Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Juan Claudio Cifuentes,Cifu
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Helena
Invitado





MensajePublicado: Lun Abr 13, 2015 16:27    Asunto: Responder citando

Un escrito sobre jazz contemporáneo y radio 3 de Carlos Pérez Cruz

RADIO 3,
donde no somos


Eres lo que escuchas es un lema (con enunciación insolente) que salpica la emisión de Radio 3 de RNE desde hace tiempo. Lo dejé por escrito: si eres lo que escuchas, no somos en la radio. No desde luego en la radio pública española, a la única que como contribuyente (y ciudadano) puedo reclamar sin que se me responda con criterios de oportunidad económica o índices de audiencia. También he dejado por escrito en muchas ocasiones que la emisora de música actual de la casa ignora a los amantes del jazz y las músicas improvisadas contemporáneas; sencillamente no tenemos en la pública un espacio dedicado a la difusión de las diferentes corrientes, estéticas, nombres, grabaciones, sellos, circuitos, etcétera, que amparan a numerosos músicos que hoy siguen haciendo honor al espíritu de esta música desde nuevos postulados o revisando con originalidad los ya establecidos. Y si es malo que los aficionados no podamos acudir a la radio pública y encontrar en ella la respuesta a nuestras inquietudes, peor es incluso que los músicos que en este país se desloman por sacar adelante sus proyectos en estos ámbitos creativos no encuentren en ella un altavoz que les ayude a dar a conocer lo que la privada siempre les negará. Es sin duda función de la radio pública dar cobertura a aquello que la privada deshecha por falta de rentabilidad comercial y números de audiencia.

Hasta el triste fallecimiento de ‘Cifu’ hace unas semanas, Radio 3 cubría el expediente con el histórico comunicador, cuyas filiaciones clásicas, además de muy respetables (y de las que era una enciclopedia única), limitaban la difusión del jazz, por lo general, a grabaciones con más de medio siglo de antigüedad, y a algunas más actuales que se fundamentan en formas y estilos de ese pasado al que él sacaba petróleo. Pero ‘Cifu’ nunca fue el problema (ni siquiera un problema), el problema estaba y sigue estando en la falta de un programa dedicado al jazz y la improvisación de hoy, tan simple y sencillo como eso. ¿No es acaso Radio 3 la emisora de la casa dedicada a la música de nuestro tiempo? Un programa (¡o varios!) que pinche la música de los creadores actuales, que les dé voz, que les deje explicar su música, que permita escucharla, disfrutarla y comprenderla, que cree un hábito en el oyente y sea referencia pedagógica y melómana. En definitiva, falta que la radio pública cumpla con su obligación, falta un programa (¡o varios!) con un comunicador (¡o varios!) que, con el mismo grado de pasión y conocimiento que ‘Cifu’ tenía de las leyendas, pueda comunicar, servir de guía, contextualizar y hacer disfrutar la amplísima diversidad de propuestas actuales, tanto nacionales como internacionales. No basta con el voluntarismo, éste es un trabajo al que se dedica toda una vida (cada día).

Durante la etapa de ‘Carne Cruda’ en Radio 3, Javier Gallego le abrió un hueco a mi ‘Club de Jazz’ y gracias a ello sonó la trompeta de Peter Evans. No sólo él, por supuesto, pero es un ejemplo notable de ausencias sonadas; ya no sólo porque, como sus propios compañeros de instrumento reconocen, es un “extraterrestre” en el asombroso dominio técnico y amplitud expresiva con el instrumento, sino por el impacto tan notable que ha tenido en la música improvisada. No consta que haya sonado jamás en Radio 3 aparte de aquella ocasión en que lo hizo en ‘Carne Cruda’, ni siquiera cuando pasó por Madrid y nos dejó patidifusos con su quinteto en La Casa Encendida. ¿Quién ha pinchado y entrevistado a músicos tan importantes del jazz como Tim Berne, legendarios como Ran Blake y Anthony Braxton o de las nuevas hornadas como Samuel Blaser, que han pasado recientemente por España?

Sin necesidad de irme a la escena internacional, y ciñéndome a los músicos nacionales, ¿cómo se explica que ni siquiera haya sonado en una sola ocasión la música de Marco Mezquida? ¿Cómo es posible que de este pianista, reconocido hasta en tres ocasiones (¡3!) como ‘músico del año’ por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Catalunya, no haya sonado ni una sola nota de sus discos a solo, de su trío u otros? No encuentro respuesta sino es en la ignorancia, la desidia y la dejación, más si cabe cuando el menorquín fue hace meses uno de los músicos participantes en la primera edición del ‘JazzEñe’ promovido por la SGAE, “una iniciativa que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español”, y que contó con la colaboración de Radio 3. ¡Qué ironía! Ayudar a internacionalizar lo que ni siquiera se difunde a nivel nacional. ¿Qué implica la colaboración? ¿El logo en cartelería? Y quien dice Mezquida dice otros participantes en este evento como Irene Aranda o Ernesto Aurignac, que participó con Sindicato Ornette y que ha armado el que es posiblemente el proyecto más ambicioso de un debutante en España con UNO.

Otra de las (insolentes) cortinillas que emite Radio 3 en la actual etapa nos interpela con un consejo que pretende asimilar la personalidad de la emisora con la de sus oyentes: “Si tienes que seguir a alguien, síguete a ti mismo”. De momento, yo a mi bola.

Carlos Pérez Cruz (12 abril 2015)
Volver arriba
 zero points
forever blue
Invitado





MensajePublicado: Mar Abr 14, 2015 09:45    Asunto: Responder citando

Pero en el nuevo DISCÓPOLIS JAZZ ya el presentador Jose Miguel López lo ha dejado claro, no olvidará los clásicos pero se centrará en los músicos actuales y en especial a los de aquí, si aquí el mismo lo ha dicho hay un gran nivel pero como siempre hace falta una difusión y salvo en programas como este pues no es fácil que haya otros programas, en Radio 4 hay un programa si no me equivoco llamado L'HOME DEL JAZZ ¿Alguien lo ha escuchado? Seguramente que sí, con los podcast hoy se puede hacer

Cifu ya llevaba muchos años haciendo eso y creo que a casi todo el mundo le gustaba, también hay que tener en cuenta que quizás se basaba mucho en las décadas pasadas porqué eso de los experimentos y de las mezclas pues no era del agrado de el

El domingo en el que Jose Miguel puso a Ornette Coleman
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Mar Abr 14, 2015 18:12    Asunto: Responder citando

Supongo que algunos de los músicos que se han dicho como Anthony Braxton alguna vez en tantos años de programa seguramente los puso, pero tampoco uno se ha de quedar con que todo lo actual en el jazz pues no merece la pena, y por tanto no lo pusiese alguien como Cifu en su programa, en el que parecía que siempre estaba haciendo retrospectiva.
Claro si pones a alguien como Sonny Rollins, Ornette Coleman, Wayne Shorter de los mejores saxofonista de la historia si no hubiese habido tres antes seguramente que ya no están en este mundo, claro está gente toco y les vió en directo a ellos me refiero pues a JOHN COLTRANE, CHARLIE PARKER, LESTER YOUNG y vamos si no hablo de otros que casi siempre en esos programas sobre el jazz clásico pues solía poner.
Además en ciertos programas donde normalmente siempre suena jazz no siempre al cien por cien en cada uno de sus programas suena alguien como AVISHAI COHEN o ANAT COHEN que seguramente a Cifu le gustaban
Volver arriba
forever blue
Invitado





MensajePublicado: Mie Abr 15, 2015 16:18    Asunto: Responder citando

No sé si alguien escucho ayer el gran programa de JAM SESSION haciendo digamos un monográfico no se si se puede calificar de antiguo sobre la historia de la escena de jazz de Chicago.
La cual tiene mucho que ver con la gran migración al igual que paso con el blues de mucha población negra buscando nuevas oportunidades, en el caso de los músicos, salarios muy por encima de lo que se podía pagar en New Orleans en la década de los años veinte, antes de la durísima depresión de los años treinta comenzada en octubre del 29
Volver arriba
forever blue
Invitado





MensajePublicado: Jue Abr 16, 2015 12:06    Asunto: Responder citando

A ver si de una vez en la programación en la web de Radio Nacional de España en Radio Clásica pues ya ponen JAM SESSION que ya ha pasado casi un mes desde el fallecimiento de Cifu y siguen poniendo Jazz Porque Sí, vamos en Radio 3 ya se ha actualizado DISCÓPOLIS JAZZ en sustitución de A TODO JAZZ, y claro esto puede llevar a cierto equívocos
Volver arriba
forever blue
Invitado





MensajePublicado: Vie Abr 24, 2015 10:35    Asunto: Responder citando

El programa de hoy de JAM SESSION ha estado digamos muy ligado por suerte a lo que ponía antes del comienzo de la actual temporada centrada en la música improvisada y el free jazz y en la música improvisada, ayer sono MARTI, MEDESKI and WOOD, músicos de la más rabiosa actualidad de la música de jazz
Volver arriba
forever blue
Invitado





MensajePublicado: Lun Abr 27, 2015 10:16    Asunto: Responder citando

Este fin de semana Jose Miguel López en Discópolis Jazz ha hablado de ciertos conciertos, pero no ha hablado y lo vi en Barcelona de casualidad los conciertos en el festival ROUND ABOUT MIDNIGHT en el Coliseum de Barcelona hay conciertos no sé si alguno ha pasado de JANE MONHEIT y de DIANNE REEVES.

De esos conciertos no lo acabo de entender porqué o claro no ha llegado a su agenda o simplemente los desconoce, dos cantantes que yo creo seguro alguna vez ha puesto en Discópolis convencional
Volver arriba
forever blue
Invitado





MensajePublicado: Mie Abr 29, 2015 11:50    Asunto: Responder citando

Recuerdo que hace 3 años al menos Cifu criticó que no se hiciese mucho el día INTERNACIONAL de la música de jazz en Spain, estaría bien que se hiciese como en París creo que dijo Jose Miguel de que se hace un concierto con una big band en casi cada ciudad en parte se podría hacer en la calle, yo lo veo factible no los conciertos que por suerte siempre se hacen en muchas salas de música que no siempre ponen música de jazz por norma
Volver arriba
forever blue
Invitado





MensajePublicado: Jue Abr 30, 2015 15:14    Asunto: Responder citando

El tema Ole de John Coltrane recuerdo que sono hace unos años en un viernes en el programa de FERNANDO TRUEBA y NAT EDIAK ahora mismo perdón se me acaba de olvidar el nombre de ese programa, si ahora me acuerdo MANTECA sin duda un tema largo ya se ha visto en el programa de DISCÓPOLIS de hoy con motivo del día internacional del Jazz
Volver arriba
forever blue
Invitado





MensajePublicado: Mar May 12, 2015 09:28    Asunto: Responder citando

El domingo un tema en la más pura tradición del jazz un saxofonista como JESSE DAVIS de la escuela de la saga de los MARSALIS sin duda toda una experiencia del jazz más actual, y que sin duda la duración de los temas por suerte en una emisora como está es algo digamos muy secundario, cosa impensable en otras emisoras por supuesto
Volver arriba
Pobre Cifu
Invitado





MensajePublicado: Dom Jun 07, 2015 13:56    Asunto: J J Responder citando

Ni disimula. José Miguel López pasa de trabajarse los programas de jazz. Pone un concierto "realmente bueno" y tira millas. El Cifu debe estar tirándose del bigote con semejante desidia.
Volver arriba
Helena



Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 285

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2015 19:46    Asunto: Re: J J Responder citando

Pobre Cifu escribió:
Ni disimula. José Miguel López pasa de trabajarse los programas de jazz. Pone un concierto "realmente bueno" y tira millas. El Cifu debe estar tirándose del bigote con semejante desidia.


A veces es de agradecer mirándolo de este lado.
Hoy toda la mañana he escuchado la radio 3, el bosque... y su particular alboroto, fallo del sistema y habitual parloteo, toma 1 que por casualidad hoy entrevistaba a Raúl Malo de los Mavericks... y hablaban mientras, me parece que en casa de Raúl cocinaban. Así que cuando ha empezado discopolis jazz con música y "tira millas" he respirado un poco.

Sin entrar en comparaciones odiosas de esas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7684

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2015 14:05    Asunto: Responder citando

Comparto el sentimiento de cHelena.Más música y mas palabra seleccionada con personalidades y poetas .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
forever blue
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 08, 2015 16:06    Asunto: Responder citando

Lo de poner conciertos en programas de Jazz siempre se ha hecho, incluso ahora en JAM SESSION pues ponen conciertos de la UER cosa que en la última época Cifu pues al final dejo de emitir, no recuerdo si dió explicaciones
Volver arriba
forever blue
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 22:36    Asunto: Responder citando

Normalmente los conciertos que ponia CIFU eran sobre todo de unos cuantos años, la diferencia con DISCÓPOLIS JAZZ el ya lo dejo claro desde el principio tendrá un componente de la actualidad del jazz más actual y en especial de jazz nacional lo cual se agradece hasta cierto punto, en Jam Session ya se ponen ahora temas de todas las épocas de este siglo XX
Volver arriba
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB