Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Libros Musicales
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 73, 74, 75  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Oct 10, 2015 17:07    Asunto: Puttin' on the books Responder citando

Hoy en Mundo Babel: "Polvo de Estrellas"

Juan Pablo Silvestre escribió:
La posibilidad de habitar un mundo encantado "en modo canción". De "Stardust"(1929) -Hoagy Carmichael- a "Smoke Gets in Your Eyes" -Jerome Kern- ,"Putting on the Ritz" -Irving Berlin-,"Paper Moon" -Arlen- o "Rhapsody in Blue" -Gershwin-. Compositores y letristas de una época dorada de la música americana que recoge el libro "Lunas de Papel y Polvo de Estrellas" de Leo Sanchez. Populares canciones de ilustres "desconocidos", en su mayoría de procedencia judio europea, en medio de una Gran Depresión. Tan conocidos como Rodgers & Hart ("Blue Moon"), tan poco como Arlen:"Over The Rainbow" o "One for My Baby". Del musical de Broadway al de Hollywood, con Bernstein ("María") como broche de oro. La más felices y bellas canciones, desde la inteligencia de las cosas. "Delicatessen" para el club más exquisito.


El libro en cuestión es este:
"Lunas de papel y polvo de estrellas", por Leopoldo Sánchez Forcada. Editorial Milenio, 2006.


Cita:
Lunas de papel y polvo de estrellas se adentra en la vida y la obra de Jerome Kern, Irving Berlin, los hermanos Gershwin , Cole Poter y muchos otros maestros del arte de decir “te quiero” en 32 compases, reviviendo una época en la que el ingenio y la sofisticación se aliaban con lo sentimental para crear un mundo de lunas azules y escaleras del paraíso. Este texto combina el relato biográfico, lleno de anécdotas, con un cuidado estudio de la personalidad creativa de cada autor, aportando información, hasta ahora inédita en España, de la época dorada del musical de Broadway y Hollywood.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2015 11:29    Asunto: Cuando el mainstream suena es que indie lleva Responder citando

¡Oferta otoñal! Tres libros musicales, a la vez que criminales, en uno... y con una extensa banda sonora propia:

"Versos, canciones y trocitos de carne" ["Memento mori (vol. 1)", "Dies irae" (vol. 2), "Consummatum est" (vol. 3)], de César Pérez Gellida. Editorial Punto de Lectura, 2015.




José Manuel Sebastián (sin haber leído los libros, pero dedicando -con crítica (?)- una sección de 15 minutos al tema) escribió:
(..) es un fenómeno literario de los que nosotros no nos ocupamos, vamos a decir mainstream (...)

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 10:38    Asunto: Periscopios anglosajones (salvo alguna cosa) Responder citando

Llega una novedad, a la venta desde hace pocos días*:

"33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta", por Dorian Lynskey. Traducción de Miguel Izquierdo. Editorial Malpaso, 2015.



En esta página de El Argonauta tienen detallados los contenidos con los títulos de todos los capítulos.

* Nos hemos enterado leyendo en El País este buen artículo-reseña de Fernando Navarro: "La canción como arma de protesta".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Nov 02, 2015 18:54    Asunto: Portadas que duelen Responder citando

Recomendación de Diego A. Manrique (vía Twitter): una novela musical de ficción.

"Biografía autorizada", de Salvador Gutiérrez Solís. Ed. La Isla de Sistolá, 2015.



Seleccionamos algunos fragmentos de la entrevista que el diario El Día de Córdoba hizo al autor:

Cita:
(...) se trata de una novela que tenía planeado escribir desde hace tiempo y que me ha llevado varios años de redacción. Siempre he tenido claro que quería escribir una novela musical, a modo de homenaje, por tantos años de estable y permanente compañía, por tantas emociones y sensaciones que me ha reportado y también, y espero que no suene pretencioso, por trasladar la música a la narrativa de la manera que se merece. Siempre me ha llamado la atención que apenas abunde la narrativa-rock, a pesar de ser una referencia cultural para varias generaciones. Soy consumidor y coleccionista de libros musicales, y normalmente lo que te encuentras son las típicas biografías, autorizadas o no, en las que se enumeran y se repiten hasta la saciedad los tópicos que componen la leyenda del rock, olvidándose de la persona, de lo que sucede cuando los focos se apagan. Biografía autorizada se adentra en la intimidad de la estrella de rock, nos muestra a la persona que se esconde tras las gafas de sol.

(...) La novela, la chispa que encendió la mecha, surgió de una entrevista que leí hace unos años en una revista musical a un rockstar español. Afirmaba que la mayoría de las veces, antes de subir al escenario, sentía angustia y deseaba con todas sus fuerzas tener una vida común, con un trabajo de ocho a tres. Esa confesión me conmovió, y me ofreció una pista con la que abordar la personalidad de Carlos J. También surge de mi propia experiencia. A mediados de los ochenta formé parte de un grupo musical, Expediente de Krisis. Ofrecimos un par de docenas de conciertos, tal vez más, llegamos a actuar en escenarios más que aceptables como el Teatro de la Axerquía. Fue una experiencia inolvidable, que nunca he podido ni querido olvidar. El local de ensayo, componer canciones, las influencias, los discos de importación, las casetes grabadas por un pinchadiscos de moda, la magia del directo, todo eso que sentí y viví aparece en la novela, por supuesto, así como muchos de los personajes del momento. Aunque he de decir que he recuperado las emociones, las sensaciones, y no tanto la veracidad. Todos nos llevábamos muy bien en el grupo, lo pasábamos de fábula, era lo más parecido a vivir un sueño, muy diferente a como lo vive Carlos J. en Biografía autorizada… Y también tiene de anclaje en la realidad el hecho de que por la novela desfilan los grupos y solistas más representativos de la música española de las últimas cuatro décadas: Gabinete Caligari, Radio Futura, Alaska, Pata Negra, Bunbury, Calamaro, Rot, 091, Vetusta Morla, Los Planetas, Lori Meyers, Quique González y cien más… Curiosamente, un personaje que aparece con frecuencia en la novela, y que llega a protagonizar algún capítulo, es José Antonio García Pitos, el cantante de 091, que era el ídolo juvenil de Carlos J. Imagina cuando esta semana se ha anunciado el regreso de 091 a los escenarios, coincidiendo con la llegada de la novela a las librerías… Una maravillosa coincidencia.

(...) He tratado, en cualquier caso, de ofrecer una visión amplia y detallada de lo que es el mundo o planeta musical. En este sentido, la novela tiene mucho de pedagogía musical, de explicar transiciones musicales, modas, orígenes de bandas, referencias, que en demasiadas ocasiones pasan desapercibidas. Pedagogía, pero desde la amenidad, desde el humor, para explicar las tendencias musicales de los últimos cuarenta años, de las hombreras ochenteras a la barba hipster actual, y pedagogía para explicar la evolución que se ha producido, sobre todo, en la información y las nuevas tecnologías, de la BASF de 90 al iPod actual.

(...) Me siento absolutamente incapaz de establecer una banda sonora de lo que ha sido mi vida hasta ahora. En primer lugar, porque escucho música desde muy pequeño, en un principio inducida por mis hermanos mayores, Beatles, Dylan, Stones, Serrat o Víctor Jara, y posteriormente escogida ya por mí. Sí recuerdo perfectamente los dos primeros discos que me compré, dos singles: Golpes de Gabinete Caligari y Otra dimensión de Alaska y los Pegamoides. Y también me recuerdo escuchando Radio 3 a todas horas, con el radiocasete al lado, preparado para grabar una nueva canción en cualquier momento. En eso no he cambiado tanto, realmente, pero ya no se graban los programas, se escuchan los podcasts. Toda esa evolución aparece con nitidez en la novela. Con la música me sucede lo mismo que con la literatura, el cine o la pintura: siento predilección por aquellos creadores que yo califico como puros. Es decir, artistas que en un momento concreto fueron capaces de crear algo diferente, único e irrepetible, en multitud de ocasiones reinterpretando a creadores y creaciones del pasado hasta construir una personalidad propia. Yo siento predilección por los orígenes, y por eso admiro a Dylan, los Stones, The Clash, Prince, Depeche Mode o Arctic Monkeys, o a Gabinete Caligari, Pata Negra, 091, Extremoduro, Calamaro, Bunbury, Los Planetas, Lori Meyers o Ricardo Vicente…
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 21:16    Asunto: Emparejamientos y panchitos Responder citando

Otra novedad:

"Aquellos años del guateque. Historias y recuerdos de la generación del tocata", por José Ramón Pardo. Editorial La esfera de los libros, 2015.



La esfera de los libros escribió:
Aquellos años del guateque fueron tiempos de emparejamiento, casas sin padres, cervezas y panchitos; de juego de la silla, manos en la cintura y Dúo Dinámico… Tiempos en los que tampoco faltaban buenas salas de fiesta, conciertos en directo y, por supuesto, mucho rock&roll.

José Ramón Pardo, periodista, creador y director de Radiolé y M80, y desde 2006 colaborador del programa No es un día cualquiera, nos lo cuenta todo sobre la «generación del tocata», la que hizo que los sesenta fueran tan inolvidables. Con nostalgia y ganas de arrancarnos la sonrisa, nos habla también de la radio musical de entonces, las galas televisivas, revistas como Fonorama o Mundo Joven, el Circo Price, las minifaldas, la tómbola de la vida…

Una fantástica colección de recuerdos con música que el autor regala a sus lectores. Un repaso apasionado a una época que lo tuvo todo y a la historia de una generación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom Nov 08, 2015 08:26    Asunto: Cantos de sirena especulativos Responder citando

No es un libro, sino un largo artículo publicado en la revista Jot Down que -creo- puede interesar a muchos seres musicales de este, nuestro endogrupo radiotresero:

"El peligroso (e insustancial) mensaje de una canción", por Sergio Parra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Dom Nov 08, 2015 19:20    Asunto: Responder citando

Ayer Sábado en la edición papel del Babelia ,suplemento literario de EL Pais,articulo de Diego Manrique sobre rock y motos sobre un libro de Neil Young,Mi vida alvolante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom Nov 08, 2015 21:15    Asunto: Hippie y conductor Responder citando

Samanta escribió:
Ayer Sábado en la edición papel del Babelia ,suplemento literario de EL Pais,articulo de Diego Manrique sobre rock y motos sobre un libro de Neil Young,Mi vida alvolante.


Gracias, Samanta. Ya habíamos nombrado el libro de Young en la página anterior de este hilo (septiembre'15, página 10):

Cita:
(...) - "Mi vida al volante: Special Deluxe", por Neil Young. Traducción de Abel Debritto. Ed. Malpaso, 2015.
Anunciado en RTVE-Radio 3.
Extensa reseña de José Fajardo en el diario El Mundo: "Los coches y otras obsesiones de Neil Young".


... y será muy interesante leer el artículo de Diego Manrique cuando El País lo publique (esperamos) próximamente en la version digital del diario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2015 06:48    Asunto: Responder citando

es verdad disculpa Hydra.Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 18:36    Asunto: Motorvating over the hill Responder citando

Hydra escribió:
Samanta escribió:
Ayer Sábado en la edición papel del Babelia ,suplemento literario de EL Pais,articulo de Diego Manrique sobre rock y motos sobre un libro de Neil Young,Mi vida alvolante.


Gracias, Samanta. Ya habíamos nombrado el libro de Young en la página anterior de este hilo (septiembre'15, página 10):

Cita:
(...) - "Mi vida al volante: Special Deluxe", por Neil Young. Traducción de Abel Debritto. Ed. Malpaso, 2015.
Anunciado en RTVE-Radio 3.
Extensa reseña de José Fajardo en el diario El Mundo: "Los coches y otras obsesiones de Neil Young".


... y será muy interesante leer el artículo de Diego Manrique cuando El País lo publique (esperamos) próximamente en la version digital del diario.


Ya está disponible el artículo de DAM del que nos habló Samanta (gracias de nuevo por el aviso):

"Rock y coches: autopista al paraíso", por Diego A. Manrique en el suplemento Babelia de El País.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 18:50    Asunto: El Ministerio del Rock Progresivo Responder citando

... y del chat/entrevista digital de Manrique de esta semana sacamos un libro musical patrio de hace unos años:

"Más allá del rock", VV. AA. (coordinación/edición de Julián Ruesga Bono y Norberto Cambiasso). Editado por INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música)/Centro de Documentación de Música y Danza, 2007.



La página web El Argonauta escribió:
CONTENIDO
-Introducción: ¿El gran salto adelante o un paso al frente, dos pasos atrás? Esplendores y miserias de la época dorada del rock progresivo (Norberto Cambiasso)
-Intercambios (Julián Ruesga Bono)
-Los otros cuentos de Canterbury (Alfredo Rosso)
-Rock en Oposición (Rock in Opposition): forma y contenido de una revolución musical (Humerto Luna)
-Autopista Cósmica: El Kraut Rock en Alemania (Vidal Romero Carmona)
-Del Río Grande al Río de la Plata: 30 años de rock progresivo en América Latina (Humerto A. Luna Tirado)
-La Edad de Oro del progresivo ibérico (Luis Clemente)
-¿Post-rock, dice? (Blas Fernández)
-Conclusión a modo de intermedio y apostilla (Julián Ruesga Bono)
-Los autores
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 20:08    Asunto: Todo o casi todo Responder citando

Más libritos, más...

"Bob Dylan: todas sus canciones", por Philippe Margotin y Jean-Michel Guesdon. Traducción-redacción en castellano [ha costado encontrarlo] por Llorenç Esteve de Udaeta (redactor), Cristina Rodríguez Fischer (redactora), Laura Collet Texidó (traductora), Carolina Bastida Serra (traductora). Editorial Blume, 2015. ¡704 páginas!




Tirando del hilo de los autores y de la editorial Blume que los traduce y publica:

"Todo sobre los Beatles. La historia de cada una de sus 211 canciones", por Philippe Margotin, Jean-Michel Guesdon y Patti Smith (prefacio). Traducción-redacción de Llorenç Esteve de Udaeta (redactor), Cristina Rodríguez Fischer (redactora), Teresa Jarrín Rodríguez (traductora). Editorial Blume (otro formato de edición, aquí), 2013. ¡672 páginas!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2015 21:03    Asunto: An aural history of... Responder citando

Hace unos minutos, DJ Bombín ha recomendado un libro musical... que por ahora se comporta como un libro fantasma: no figura aún en el catálogo de su editorial española, no existe en la red ninguna imagen de la portada y tampoco conseguimos encontrar el nombre del traductor. Suponemos que todo este misterio se debe a que es una novedad recientísima y que la información irá llegando poco a poco a las estanterías virtuales.

"El sonido y la perfección. Una historia de la música grabada", por Greg Milner. Traducción de ¿? Ediciones Léeme ¿en coedición con Lovemonk Records?, 2015.


Foto de la portada de la edición británica


Cita:
¿Hasta qué punto la atracción de nuestra música favorita está condicionada por cómo fue grabada? Desde Edison hasta Phil Spector, pasando por Les Paul, Neil Young y Steve Albini, Milner nos propone un viaje por la tecnología, el genio y la calidez de la historia de la música. Desde el fonógrafo hasta el Mp3, desde la ciencia, la psicología y el componente casi mágico de la música, El sonido y la furia [sic]* se revela como un libro imprescindible para cualquier amante de la música.
*[Atención: en algunos catálogos se da una aparente e inexplicable confusión del título de Milner con el de la obra "El sonido y la furia", de William Faulkner.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 16:19    Asunto: Discos, casetes y otros recuerdos falsos Responder citando

Esta mañana, en Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría (y con José Manuel Sebastián), análisis del libro y entrevista al autor de este libro del que ya hablamos en la página anterior del hilo. Recordamos:

"Biodiscografías", de Iban Zaldua. Ilustraciones de Alaitz Alberdi. Editorial Páginas de Espuma (con banda sonora vía Spotify), 2015.
[En el blog El Argonauta están detallados los títulos de todos los cuentos del libro.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 16:54    Asunto: Las frases en el viento Responder citando

"Mis mejores canciones 1970-2015", por Patti Smith. Traducción de Aurora Echevarría Pérez. Editorial Lumen, 2015.



Cita:
Las letras de las mejores canciones de Patti Smith, desde 1970 hasta hoy, en una edición que incluye documentos manuscritos inéditos y que conmemora los 40 años de su disco más emblemático, Horses.

"Todos tenemos una canción.
Llegan así, de repente, expresando alegría o soledad, y sirven para disipar el miedo o celebrar un pequeño triunfo. Casi no nos damos cuenta de que estamos componiéndolas mientras las cantamos, a menudo solos, casi para nosotros.
Encontrar la canción que llevamos dentro es lo que nos impulsa a cantar. Puede ser un cántico de alabanza, una chispa de rebelión o una plegaria adolescente. Descubrimos la inspiración donde podemos... En una vieja guitarra arrinconada o en un garaje, debajo de la cama o colgando del escaparate de una casa de empeño. En una frase que nos trae el viento mientras caminamos o en el reflejo de nuestro rostro en un espejo.
Esas canciones tan pequeñas hechas de poesía, la actuación improvisada y la colaboración dieron lugar a estas letras, escritas con la esperanza de calar hondo, llegando a alguien que descubra lo que significan en su interior y las cante con nosotros." Patti Smith
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 73, 74, 75  Siguiente
Página 11 de 75

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB