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Hydra



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MensajePublicado: Dom Abr 16, 2017 09:17    Asunto: Resurrecciones Responder citando

"Sabina. Sol y sombra", por Julio Valdeón. Ediciones Efe Eme, 2017.
* Artículos-reseña en El Periódico, por Javier Herrero (12 de abril); y en El País, por Jesús Ruiz Mantilla (15 de abril).


Cita:
El libro más completo y exhaustivo sobre Joaquín Sabina. Sol y sombra cubre la historia de Sabina como nunca antes, trazando un relato esencial no solo del cantautor sino, también, de toda una época en la historia de España.

Renovó el rock español, rompió los límites de la canción de autor, se empapó de todas las tradiciones, combinó la alta cultura con el lenguaje de la calle, de la ironía saltó al humor, vivió al límite para escribir las canciones más emocionantes, tendió puentes con la actualidad, fijó la crónica poética de un tiempo y la memoria sentimental de varias generaciones de hispanoblantes. Casi sin darnos cuenta Joaquín Sabina se reveló como uno de los más excepcionales compositores e intérpretes del último medio siglo. Su canon no admite comparación. Hablamos de alguien que, sin desearlo, es mito en vida.

En Sol y sombra, Julio Valdeón nos invita a recorrer la vida y obra de Sabina en un viaje eminentemente musical que cuenta con las voces del propio biografiado (en el extraordinario epílogo) y de la mayor parte de los músicos, compositores, productores, colaboradores y amigos que le han acompañado a lo largo de los años: de los imprescindibles Pancho Varona y Antonio García de Diego a los integrantes de Viceversa, de Alejo Stivel a Leiva, de Ariel Rot a Caco Senante, de Álvaro Urquijo a Andrés Calamaro, de Olga Román a Rubén Pozo, de Mara Barros a Luis García Montero, de Pedro Guerra a Carlos Narea, de Felipe Benítez Reyes a Miguel Ríos. Más de cuarenta entrevistados para aproximarnos a la gestación de las canciones, a la creación de los discos, a los procesos de trabajo, a los escenarios y a la vida en la carretera.

Valdeón ilumina las claves de una obra monumental y una vida bien vivida. A mitad de camino de la biografía, la crítica cultural, el periodismo literario y el ensayo, Sol y sombra marca un hito en la bibliografía dedicada a Joaquín Sabina.
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Hydra



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MensajePublicado: Lun Abr 24, 2017 18:26    Asunto: Alma mater Responder citando

"Juan Claudio Cifuentes, una vida de jazz, una vida con swing", por Antoni Juan Pastor. Editado/autoeditado por Naaxpot, 2017.
* La web de Cifu.
* El artículo-reseña de Diego A. Manrique en El País, "La secta del Cifu" (24 de abril de 2017).


Cita:
“Juan Claudio Cifuentes, una vida de jazz, una vida con swing”, consta de dos partes diferenciadas. Una es un relato biográfico y el resto es un recorrido visual, a partir de fotografías y documentos, de la vida del que fuera alma mater de programas inolvidables como “A todo Jazz”, “Jazz Entre Amigos”, “Jazz Porque Sí”.

En el texto se cuenta la vida de “Cifu” desde su nacimiento en París en 1941 y va más allá de su fallecimiento, en 2015, abarcando hasta el momento actual, de manera que, a modo de epílogo, se cuentan las iniciativas para mantener su legado y los homenajes que ha recibido después de su muerte.

El relato biográfico se estructura por décadas, cada una de las cuales tiene su propio lema, dado que en cada década sucedieron hechos suficientemente importantes en la vida de “Cifu” como para que así sea, desde sus primeros pasos en París en los cuarenta, su primera juventud con los inicios de su afición al jazz en París y sus primeros contactos con España, en Elciego (Álava), en los cincuenta, su vuelta a España en los sesenta y su toma contacto con la escena del jazz de Madrid, cuando empieza a escribir sobre jazz en la mítica ARIA Jazz, sus inicios en la radio en los setenta en la no menos mítica Popular F.M. con “Jazz Porque Sí”, el “gran bombazo” de “Jazz Entre Amigos” en los ochenta, su reinvención como divulgador free-lance en los noventa, la madurez como comunicador en los 2000, y los últimos cinco años de su vida en los que cosechó múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Ondas, el Premio Donostiako Jazzaldia y la medalla de Bellas Artes.

La información recogida tiene diversas fuentes: el archivo personal de “Cifu”, hemerotecas, libros de historia y publicaciones varias, y entrevistas a unas 50 personas que conocieron a “Cifu” a lo largo de diferentes etapas de su vida. Este relato se complementa con textos específicos sobre temas concretos que tuvieron que ver con la vida de “Cifu”, aunque no siguen el curso del relato principal, y funcionan como textos independientes insertados en las diferentes décadas por cuestión cronológica y que ayudan al lector a entender mejor el contexto.

El libro tiene un formato de 150mmx210mm, en tapa rústica, con 416 páginas, de las cuales 300 son texto y 116 de fotografías.
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Hydra



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MensajePublicado: Mie Abr 26, 2017 17:29    Asunto: Exhaustiva, rigurosa, pasional Responder citando

Empieza la promoción y estará a la venta en mayo:

"[The Kinks] Atardecer en Waterloo", por Manuel Recio e Iñaki García. Introducción de Dave Davies. Prólogo de El Gran Wyoming. Discografía recomendada por Luis Lapuente. Editorial Sílex [aún no figura en la página de Sílex. Pero sí en la de El Argonauta], 2017.

* Reseña en Diario Crítico (autor desconocido): "'Atardecer en Waterloo', la historia definitiva de los Kinks" (25 de abril de 2017).


Cita:
Ocurre en Londres, todos los viernes por la tarde. Terry y Julie quedan en la estación de Waterloo, cruzan el viejo río sucio y contemplan juntos el atardecer. La imagen de los icónicos personajes de “Waterloo sunset” describe algo más que un encuentro: explica toda una generación, una ciudad, una atmósfera.
Atardecer en Waterloo es la historia definitiva de los Kinks como nunca antes se ha contado: una narración trepidante, envolvente, documentada, emocional y con mucha literatura. Abarca desde los inicios del grupo, a principios de los 60, hasta su disolución en 1997, sin olvidar los cruciales años posteriores.
Sus éxitos, sus fracasos, sus hallazgos musicales, los puntos clave que marcaron su carrera o la génesis de sus trabajos discográficos y de muchas de sus canciones más emblemáticas se analizan con detalle en esta completa obra. Además, un revelador apartado sobre su relación con España, con entrevistas inéditas, resuelve muchas de las incógnitas acerca de los mitos generados en torno a sus giras españolas.
Las canciones de los Kinks han trascendido fronteras, épocas y estilos, y llegan hasta nosotros como un resplandeciente ocaso que nunca se apaga.
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Hydra



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MensajePublicado: Mie Abr 26, 2017 20:40    Asunto: Otros caminos, otros maestros Responder citando

En ABC, por Andrés Ibáñez, un artículo sobre libros musicales en su concepto más amplio (diversos géneros y disciplinas centrados en la música: filosofía, ciencia, historia, mitología, religión, antropología...):
"¡Viva la música! Mejor Keith Jarrett que Karl Marx". Detrás del repunte del libro de argumento musical tal vez se esconda un cambio de paradigma. He aquí un mapa para orientarse entre novedades y títulos menos recientes (20 de abril de 2017).
[Cuando tengamos tiempo -dentro de unos cuantos días- intentaremos hacer un listado de todos los libros mencionados en el artículo.]
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Hydra



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MensajePublicado: Dom Abr 30, 2017 01:00    Asunto: Rendijas de tiempo Responder citando

"Ropa música chicos", por Viv Albertine. Traducción de Cecilia Ceriani. Editorial Anagrama, 2017.

* Reseña-entrevista en El País, por Kiko Amat (4 de abril).
* Reseña-entrevista en El Mundo, por Darío Prieto (30 de abril).


Cita:
Como los viejos elepés, este libro tiene una cara A y una cara B. La primera po­dría titularse «Sexo, drogas y punk». La segunda, «Hay vida después del punk».

Viv Albertine llega a Londres en 1958 con cuatro años, procedente de Sídney. Estas memorias arrancan con su infan-cia y adolescencia, entre descubrimientos musicales –John Lennon, los Kinks, Marc Bolan–, conciertos -–de los Stones, David Bowie...–, primeras escapadas –a Ám­sterdam– y primeras experiencias adultas –con ladillas incorporadas–. A finales de los setenta, dos encuentros lo cambian todo: conoce a Mick Jones y descubre a Patti Smith. A partir de ahí, Viv se integra en la emergente escena punk y vive en primera línea aquellos años de revuelta, provocación y excesos: los Sex Pistols, Malcolm McLaren, Vivienne Westwood, los Clash, Sid Vicious y Johnny Thunders, la formación del grupo de chicas The Slits, en el que toca la guitarra, los locales míticos, el Soho, con sus cines porno y sus clubs, los conciertos salvajes, la heroína, las peleas con skinheads, el des­cubrimiento del free jazz y la gira a la que invitan a Don Cherry..., hasta que a principios de los ochenta su banda se disuelve. Arranca entonces la cara B, con la necesidad de reinventarse, el interés por el cine, un aborto, una hija, el cáncer de cuello de útero, el divorcio tras un largo matrimonio y su nueva situación como mujer madura, tema al que dedica una canción: «Confessions of a MILF».

Escrito con una viveza y una sinceridad arrolladoras, el libro es ante todo una valiosísima crónica de primera mano de la efervescencia punk. Pero es también el relato de una época turbulenta y vibrante, y un libro sobre los retos de la ma­durez y la necesidad de buscar nuevos caminos en el ámbito artístico y personal.
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Hydra



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MensajePublicado: Dom Abr 30, 2017 12:08    Asunto: Re: Otros caminos, otros maestros Responder citando

Decíamos el pasado miércoles...

Hydra escribió:
En ABC, por Andrés Ibáñez, un artículo sobre libros musicales en su concepto más amplio (diversos géneros y disciplinas centrados en la música: filosofía, ciencia, historia, mitología, religión, antropología...):
"¡Viva la música! Mejor Keith Jarrett que Karl Marx". Detrás del repunte del libro de argumento musical tal vez se esconda un cambio de paradigma. He aquí un mapa para orientarse entre novedades y títulos menos recientes (20 de abril de 2017).
[Cuando tengamos tiempo -dentro de unos cuantos días- intentaremos hacer un listado de todos los libros mencionados en el artículo.]


Como lo prometido es deuda y los pizarreros radiotreseros siempre pagamos nuestras deudas, aquí está el listado.
[Ponemos entre corchetes los libros ya registrados previamente en nuestra biblioteca. Señalamos también los que no se han editado en español]

    - «El canto de las sirenas», Eugenio Trías. Ed. Galaxia Gutenberg, 2012
    - [«La música como pensamiento», Mark Evan Bonds. Ed. Acantilado, 2014]
    - «La idea de la música absoluta», Carl Dahlhaus. Idea Books, 1999.
    - «Pensar con el alma», por Richard Wolman. Ed. Obelisco, 2009.
    - «Inteligencia musical», por Íñigo Pirfano. Ed. Plataforma, 2013.
    - [«Contar la música», por Jesús Ruiz Mantilla. Ed. Galaxia Gutenberg, 2015.]
    - «La música de la memoria», por Xavier Güell. Ed. Galaxia Gutenberg, 2015.
    - [en inglés] «Absolutely on music: Conversations», diálogos sobre música de Haruki Murakami con el director de orquesta Seiji Ozawa. Editado por Alfred A. Knopf, 2016.
    - [en inglés] «A million years of music: The emergence of human modernity», Gary Tomlinson. Ed. Zone Books, 2015.
    - «Diálogos sobre Mozart. Reflexiones sobre la actualidad de la música», por Nicholas Harnoncourt. Ed. Acantilado, 2016.
    - «Sonido y palabra», por Alfred Brendel, Wilhelm Furtwängler. Ed. Acantilado, 2012.
    - «La cadena áurea de Orfeo. El resurgimiento de la música especulativa», por Joscelyn Godwin. Ed. Siruela, 2009.
    - «Armonía de las esferas», edición de Joscelyn Godwin. Ed. Atalanta, 2009.
    - [en inglés] «Music, mysticism and magic: a sourcebook», por Joscelyn Godwin. Ed. Arkana, 1990.
    - [«Diccionario de música, mitología, magia y religión», por Ramón Andrés. Ed. Acantilado, 2012]
    - «El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas», por Marius Schneider [en original en español]. Editorial Siruela, 2010 (3ª edición).
    - [en inglés] «The Music of Life: The inner nature & effects of sound», por Hazrat Inayat Khan. Ed. Omega Publications, 1988.
    - «Emoción y significado en la música», por Leonard B. Meyer. Ed. Alianza, 2005.
    - «Canto metafísico: un ensayo sobre la ópera», por Gary Tomlinson. Ed. Idea Books, 2001.
    - [en inglés] «The improvisation of musical dialogue. A phenomenology of music», por Bruce Ellis Benson. Editorial Cambridge, 2003.
    - «¿Hay música en el hombre?», por John Blacking. Editorial Alianza, 2015.
    - «Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología», por Francisco Cruces (editor). Ed. Trotta, 2001.
    - [«El ruido eterno», por Alex Ross. Ed. Seix Barral, 2009 ]
    - «Origen y presente», por Jean Gebser. Ed. Atalanta, 2011.
    - «Silencio», por John Cage. Ediciones Árdora, 2002 (4ª edición).


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Hydra



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MensajePublicado: Mar May 02, 2017 18:23    Asunto: Somos robinsones Responder citando

Más que un libro-disco es un disco-tebeo:

"Somos droga", por Cabezafuego [música y letra]. Ilustrado -con una historieta por canción- por Víctor Coyote, Mauro Entrialgo, Don Rogelio, Olaf Ladousse, Óskar Benas, Paco Alcázar, Roger Peláez, Jorge Parras y David Molina. Editado por Everlasting Records, Color Hits Estudios y Autsaider Cómics, 2017.

* Reseña (y muestra de algunas historietas) en Yorokobu, por Eduardo Bravo: "Somos Droga: el disco de Cabezafuego que también se lee" (1 de mayo de 2017)
* Entrevista en HET con Ángel Carmona el pasado 27 de abril.
* Apertura musical (y título honorífico del programa) en el Islas de Robinson de este domingo-lunes, "Somos droga". El toque de humor e ironía hace referencia a aquella "agria polémica" de 2016.

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MensajePublicado: Jue May 04, 2017 18:26    Asunto: Afanados como insectos Responder citando

Comentamos el anuncio del libro en nuestro hilo sobre "locutores de Radio 3 en otras radios". Ya se ha publicado:

"Insectos", por Lara López. Editorial Papeles Mínimos, 2017.

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MensajePublicado: Jue May 04, 2017 18:59    Asunto: Bailar (bien) de arquitectura Responder citando

"Sold out. Crónicas ilustradas de 50 conciertos irrepetibles", por Óscar Giménez y Txemi Terroso. Editado por libros.com (tras completar una campaña de micromecenazgo), 2016.

* Reseña sobre la exposición (mayo 2017) en Monkey Garage, Madrid: "Ilustrar la música" (El País, Sergio C. Fanjul).


Cita:
La historia de SOLD OUT empieza a finales de 2009 cuando nuestros caminos se cruzan en un concierto de Skunk Anansie. Allí, tras la emoción del último bis, decidimos que las crónicas de conciertos merecen ser contadas de una forma totalmente distinta a la habitual.

Pronto encontramos nuestra propia manera de convertir las emociones que genera la música en imágenes y palabras: con una ilustración y un relato inspirado por esos momentos irrepetibles que ofrece un concierto.

Así nace Entradas Agotadas, una web musical repleta de crónicas diferentes y únicas: Pulp, Nick Cave, Portishead, Vetusta Morla, Arctic Monkeys, The Black Keys, Silvia Pérez Cruz, Devendra Banhart, Standstill, The National, Micah P. Hinson, Alabama Shakes, Antònia Font, Crystal Castles..., así hasta 130 artistas que forman parte ya de nuestra particular manera de vivir esos conciertos, y que vosotros habéis disfrutado también todos estos años.

Ahora hemos seleccionado las 40 crónicas ilustradas más significativas y realizado 10 más completamente inéditas de bandas como Editors, The Sonics o Beach House exclusivas para SOLD OUT. (...)
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MensajePublicado: Jue May 11, 2017 11:20    Asunto: (...) el resto es selva Responder citando

Una novela musical:

"Tierra de campos", por David Trueba. Editorial Anagrama, 2017.



Juan Cruz (en la reseña de El País) escribió:
David Trueba ha contado, con humor y melancolía, con dolor y con sabia ligereza, la vida de un músico de rock y de sus amigos desde que alumbran, en el colegio, la idea de crear un grupo hasta que la vida les enseña los dientes. El protagonista, el que lo cuenta, es Dani Campos, al que todos conocen como Dani Mosca, el líder de ese conjunto, que se llama Las Moscas. Porque vienen de la mierda.

Pronto Tierra de Campos es la historia de personas de carne y hueso que hemos visto en los escenarios, de los que conocemos historias reales y que son, como el protagonista de aquella canción de Enrique Urquijo, Era un pueblo con mar, grandes arriba pero vulgares al bajarse de cualquier escenario. Es la historia de una época que parecía pletórica; la droga y otros afectos descuidados del tiempo la dejaron en los huesos. Y no fue una historia vulgar porque prosigue como espejo de una época que es también la cara cantada de este país. (...)
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MensajePublicado: Sab May 20, 2017 09:16    Asunto: Novela pop Responder citando

Esta novela musical (cuyo autor fue/es compositor de canciones) tiene buena pinta:

"Esta canción me recuerda a mí", por Joe Pernice. Traducción de Damián Alou. Editorial Blackie Books, 2017.
* Entrevista al autor en "A vivir", cadena SER (13 de mayo de 2017).


Cita:
Un joven músico sin futuro se refugia en una casa familiar en la costa de Cape Cod: quiere superar su fugaz matrimonio y las decepciones de una vida adulta que él aún no entiende. Aquí fuma en el cobertizo, bebe cerveza con personajes delirantes y cuida de su sobrino de dos años pese a que apenas sabe cuidar de sí mismo. Lo paralizan sus miedos pero se mueve gracias a la bicicleta que usaba de pequeño, una bicicleta de color rosa y demasiado enana para un adulto. Entonces, en su peor momento, se cruzará con una misteriosa mujer con muchas más cicatrices que él.

* Joe Pernice nació en Massachusetts un 17 de julio de 1967, y fue escritor de canciones antes que de novelas. Formó la banda Scud Mountain Boys en 1991 y, seis años después, su grupo más emblemático: Pernice Brothers, con los que ha lanzado más de siete discos repletos de temas redondos. En esa faceta musical, ha colaborado también con Norman Blacke, de The Teenage Fanclub, bajo el nombre The New Mendicants. En 2010, lanzó un álbum en solitario titulado It Feels So Good When I Stop, un disco de versiones de canciones favoritas que aparecían en su novela homónima de debut, publicada ahora por Blackie Books como Esta canción me recuerda a mí. La novela, aplaudidísima por escritores de la talla de Nick Hornby o George Pelecanos, lo confirmó como un novelista a la altura de su talento como compositor (...)
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MensajePublicado: Sab May 20, 2017 10:07    Asunto: Ferias del Libro in the air... Responder citando

Añadimos otro libro musical esta mañana, chivatazo tuitero de Diego A. Manrique. A la venta (el libro, no Manrique) a partir del 24 de mayo:

"Cowboy song. La biografía autorizada de Philip Lynott", por Graeme Thomson. Traducción de Óscar Palmer Yáñez. Es Pop Ediciones, 2017.


Cita:
Philip Lynott exprimió al máximo sus treinta y seis años de vida. Carismático y dotado de un extraordinario talento para la música, a los catorce años ya era el líder de un conjunto local; a los dieciocho, el cantante del mejor grupo de rock de Irlanda. Antes de haber cumplido los veinte ya había formado Thin Lizzy, la banda que le convirtió en leyenda gracias a himnos imperecederos como “The Boys Are Back in Town” y “Dancing in the Moonlight”.
Hijo ilegítimo de una adolescente católica irlandesa escapada de casa y de un emigrante guyanés que llegó a Inglaterra como polizón, Lynott se sobrepuso a las penurias de su infancia en una barriada obrera de Dublín, al asombro que despertaba el color de su piel en un entorno en el que era verdaderamente único y a una hiriente y permanente sensación de abandono, para acabar convirtiéndose en la primera estrella de rock surgida de Irlanda. Cowboy Song examina a fondo su trayectoria musical, así como la singular mezcla de influencias culturales que dieron forma a sus canciones.
Aunque se trata de la primera biografía oficial escrita con la cooperación de la familia Lynott, que ha aportado numerosos documentos y valiosa información inédita a la obra, Cowboy Song no es ni mucho menos una hagiografía ni tampoco un relato idealizado o sesgado del malogrado líder de Thin Lizzy. Graeme Thomson traza con férreo rigor un retrato poliédrico, complejo y completo de Lynott, con todas sus luces y sombras, sin pasar por alto ni dulcificar los detalles más turbulentos y en última instancia dramáticos que condujeron a su prematuro fallecimiento a la edad de treinta y seis años. Gracias a docenas de nuevas entrevistas con familiares, amigos, colegas, colaboradores y compañeros de grupo, Cowboy Song refleja en toda su complejidad las múltiples facetas de un verdadero icono del rock and roll y nos brinda lo más parecido que tendremos nunca a una biografía definitiva de Philip Lynott.
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MensajePublicado: Lun May 22, 2017 19:12    Asunto: Actividades proselitistas (fallidas) Responder citando

Sugerencia tuitera de José Miguel López:

"El jazz y sus espejos" (2 volúmenes). Por Joaquim Romaguera. Ediciones de la Torre, (volumen I) 2002 y (volumen II) 2003.


Cita:
[Acerca del volumen I] Primer volumen de una completísima obra que estudia la repercusión y el tratamiento del jazz en diferentes manifestaciones culturales: fotografía, cine, radio, televisión, pintura, cómic, teatro, novela, poesía, ensayo y la propia música. Así pues, podemos encontramos referencias a fotógrafos como Beryl Bryden, Jean-Pierre Azniac y Gérard Ansellen; a películas de Ignacio F. Iquino y a las bandas sonoras de José Nieto; a programas de radio como Área reservada y Batería y contrabajo; al dibujante y pintor Montesol; o a escritores como Alejo Carpentier y Guillermo Cabrera Infante. Y por supuesto por las páginas del libro desfilan los más importantes jazzistas: Louis Amstrong, Dizzy Gillespie, Nat King Cole... También cuenta con una serie de actividades proselitistas para acercar el jazz a los que todavía no lo disfrutan.

[Acerca del volumen II] Esta obra recoge la presencia del jazz en diversas disciplinas. A través de lo publicado de / sobre jazz en España y Latinoamérica se pone de manifiesto la inyectante presencia de esta música universal en las diferentes causas artísticas.
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MensajePublicado: Mar May 23, 2017 18:34    Asunto: La sonoridad del castellano Responder citando

Avisa Diego A. Manrique en Twitter:

"Semilla del son. De cómo la música popular cubana germinó en suelo español", por Santiago Auserón. Ediciones La Huella Sonora, 2017.


Cita:
A comienzos de los ochenta, unos pocos años después del fin de la dictadura, Madrid era un hervidero de propuestas culturales y muchos grupos musicales todavía inexpertos, gracias al descaro de sus ideas o a su aspecto provocador, gozaban del acceso directo a escena y de la atención de los medios. La sociedad española quería ponerse al tanto de las novedades sonoras. En el furgón que nos llevaba a pueblos donde nunca se había celebrado un concierto, los componentes de Radio Futura discutíamos mucho de música.

Un tema recurrente era la posibilidad de alcanzar con el verso español la flexibilidad de la lengua inglesa y de los ritmos internacionales. Y cavilábamos de esta suerte, mientras rodaba el furgón: "Debe de haber un lugar en el Caribe donde nuestra dicción de vocales abiertas y consonantes rudas se aligere, donde la tradición hispana favorezca la invención de canciones y estilos nuevos".

El inglés cantado con acento créole en Jamaica se asemejaba a la sonoridad del castellano, los jamaicanos habían difundido por el mundo una cultura musical contemporánea. No tardamos en deducir que aquel lugar idóneo debía de ser Cuba. Sospechando la existencia de sonoridades desconocidas para nosotros, comenzamos a planear unas vacaciones pagadas por los primeros éxitos del grupo.
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MensajePublicado: Mie May 24, 2017 16:46    Asunto: Aquilatando y alicatando Responder citando

Hoy añadimos tres libros, tres, a nuestras no-estanterías. El primero viene recomendado por Carlos Galilea. Los otros dos, por Diego A. Manrique.

* Artículo - reseña de Carlos Galilea en El País: "Una cámara en la intimidad del jazz" (24 de mayo de 2017).

El libro:
"Jazz images - Jean-Pierre Leloir" [Libro de fotografía con textos en francés, español e inglés] por Gerardo Cañellas y Jordi Soley. Introducción de Quincy Jones; prefacios de Michel Legrand, Martial Solal y Ashley Kahn. Incluye un CD con 18 piezas de jazz de la colección personal de Leloir. Ed. Elemental Music Records, 2016.



* Artículo de Diego A. Manrique en El País: "Tácticas de supervivencia". En tiempos de YouTube y Spotify, los libros especializados ayudan a recuperar la verdadera dimensión de artistas y movimientos musicales (19 de mayo de 2017).
DAM recomienda cinco libros, de los cuales teníamos registrados tres. Añadimos los otros dos:

- "Cómo escuchar jazz", por Ted Gioia. Traducción de Inmaculada Pérez Parra. Editorial Turner, 2017.


- "Como un golpe de rayo. El glam y su legado, de los setenta al siglo XXI", por Simon Reynolds. Traducción de Hugo Salas. Editorial Caja Negra, 2017.
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