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Hydra



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MensajePublicado: Mar Ene 16, 2018 22:05    Asunto: Winter is coming (from Jamaica) Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique desde el Planeta Radio hacia pizarras invernales):

"Jamaica en jazz". Fabulosos éxitos de ska y reggae recreados en jazz por músicos jamaicanos y foráneos. Ritmos que invitan a ignorar al termómetro. 16 de enero de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-16012018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
En el Planeta Radio, un servidor admite pocas limitaciones. Pero una de ellas es tajante: no hacer, repito, de ninguna manera hacer programas de reggae en verano. Urge huir del tópico que relaciona esa gloriosa música con las vacaciones estivales, como si se tratara de un añadido obligado por la Oficina de Turismo del paraíso tropical que sea.

Hoy, sin embargo, damos la vuelta al tópico. Seleccionamos jazz hecho al estilo jamaicano, apto para combatir los fríos del invierno. Se trata de un programa, advierto, no apto para puristas: hemos colado discos de músicos guiris como Eumir Deoodato, Bernard Purdie o el trío Medeski Martin & Wood (con el refuerzo del guitarrista John Scofield) reinventando éxitos de Bob Marley o Peter Tosh.

En general, dominan los instrumentistas jamaicanos, de larga trayectoria. Van a descubrir la omnipresencia del elocuente guitarrista Ermest Ranglin y, de paso, la sombra de la Alpha Boys School. Exacto: el conservatorio de Kingston llevado por monjas católicas donde se formaron muchos de los músicos que lanzaron las diferentes variedades de sonidos jamaicanos a partir de los años sesenta.

Abundan las sorpresas, advierto. Como bien saben, el concepto jamaicano del copyright es altamente elástico. Así, comprobarán que “The russians are coming”, por Val Bennett, no es la banda sonora de la película que aquí se llamó ¡Qué vienen los rusos!; se trata del irresistible “Take five”, de Dave Brubeck. Sin olvidar el “Malcolm X” de los Skatalites, que se revela como “The sidewinder”, del trompetista Lee Morgan.

Por cierto ¿notan la alegría general? Yo diría que, en el caso de los músicos jamaicanos, acostumbrados a trabajar a destajo en estudios de grabación, el tocar jazz era el equivalente a expresarse en libertad. Y la libertad suena así de vigorizante.


    1. VAL BENNETT The russians are coming (1968)
    2. DEODATO I shot the sheriff (1976)
    3. MEDESKI SCOFIELD MARTIN & WOOD Legalize it (2006)
    4. THE SKATALITES Malcolm X (1964)
    5. DON DRUMMOND Machine shop (1963)
    6. THE SKATALITES Rock Fort rock (1977)
    7. MORTY ALEXANDER Many rivers to cross (1977)
    8. BERNARD PRETTY PURDIE Montego Bay (1971)
    9. ERNEST RANGLIN 54-46 (was my number) (1996)
    10. DEAN FRASER Have mercy (1977)
    11. ERNEST RANGLIN Ball of fire (1998)
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Hydra



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MensajePublicado: Vie Ene 19, 2018 12:39    Asunto: Identidades y caprichos Responder citando

Nueva edición de El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"Las raíces de Tom Petty". Las versiones hechas por Tom Petty & the Heartbreakers dibujan el perfil de una banda ecléctica, formada por apasionados de la música.
http://gladyspalmera.com/las-raices-de-tom-petty/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
La publicación de “Petty” (Neo Person), la biografía autorizada que firma Warren Zanes, nos obliga a pensar sobre la mezcla de influencias que hicieron posible el sonido de los Heartbreakers. Teóricamente, se supone que Tom y compañía eran músicos modelados por los conjuntos de la llamada Invasión Británica, a lo que cabría añadir su pasión por los anhelantes Byrds.

Pero tendemos a olvidar que Tom Petty y sus Heartbreakers se formaron en el Sur de los Estados Unidos, tocando ante públicos que exigía bailar con temas de blues o soul. Aunque lo disimularon en el inicio, para diferenciarse de The Allman Brothers Band, que venían de la misma zona, ese aprendizaje terminó por emerger en sus directos.

De los conciertos salen las versiones que suenan hoy, pasadas por la trituradora de los Heartbreakers. Versiones de temas de Chuck Berry, Bo Diddley, Wilson Pickett pero también piezas de los Yardbirds, los Zombies, Fleetwood Mac. Igualmente hemos rescatado caprichos, como la lectura instrumental de la melodía principal de la película Goldfinger más los saludos (sentidos) a compañeros de la carretera como los Grateful Dead o J. J. Cale.

Son recordatorios de sus orígenes y su educación. El placer de escuchar a un grupo a toda máquina, fundiendo su identidad con la de la música que les vio nacer.


Listado de canciones:

1. Tom Petty & the Heartbreakers - I’m in love (Londres, 1982)
2. Tom Petty & the Heartbreakers - Something in the air (Florida, 1983)
3. Tom Petty & the Heartbreakers - Friend of the devil (San Francisco, 1997)
4. Tom Petty & the Heartbreakers - Green onions (San Francisco, 1997)
5. Tom Petty & the Heartbreakers - I just want to make love to you (Toronto, 1995)
6. Tom Petty & the Heartbreakers - Diddy wah diddy (San Francisco, 1997)
7. Tom Petty & the Heartbreakers -I’m a man (Florida, 2006)
8. Tom Petty & the Heartbreakers - Jaguar and the Thunderbird (Boston, 1976)
9. Tom Petty & the Heartbreakers - Goldfinger (San Francisco, 1997)
10. Tom Petty & the Heartbreakers - I want you back again (San Francisco, 1997)
11. Tom Petty & the Heartbreakers - Oh well (Tennessee, 2006)
12. Tom Petty & the Heartbreakers - Any way you want it (California, 1983)
13. Tom Petty & the Heartbreakers - Ballad of Easy Rider (Florida, 1987)
14. Tom Petty & the Heartbreakers - I’d like to love you (Chicago, 2003)
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Ene 23, 2018 21:14    Asunto: Chispas y bombillitas Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en adelanto pizarril para ti, porque sí):

"El Fats Domino olvidado". A finales de los 60 hubo un intento de relanzar la carrera del maestro de Nueva Orleans con canciones de los Beatles o Randy Newman. No funcionó comercialmente pero dejó grabaciones soberbias. 23 de enero de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-23012018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
A comienzos de 1968, los Beatles triunfaban con “Lady Madonna”, un evidente homenaje a Fats Domino. Se encendió entonces una bombillita en las oficinas de Reprise Records, en California: “¿no sería una buena idea grabar al propio Fats Domino?”.

Resulta que, esencialmente, el hombre había renunciado a los discos: vivía de las actuaciones, procurando no alejarse mucho de su Nueva Orleans natal. El productor Richard Perry supo tentarle: habría dinero para hacer cómodamente un LP que le presentara a un público nuevo; hasta entonces, Domino no pensaba en términos de elepés, prefiriendo grabar singles que, posteriormente, se juntaban en un álbum.

Perry echó la casa por la ventana: llamó a algunos de los mejores músicos de Los Ángeles y Nueva York; el piano sería tocado por el histórico James Booker y el admirador Randy Newman, que había vivido en Nueva Orleans, para que Fats se centrara en cantar. Y cantó a gusto: temas de los Beatles, claro, pero también piezas hechas a la medida por el citado Randy Newman o por Chip Taylor, aparte de canciones criollas como “So swell when you're well” o “I know”.

Sin embargo, el disco resultante, Fat’s back, no vendió. Y Reprise perdió el entusiasmo inicial. Sacaría más material de Domino, aunque grabado al estilo clásico, en Nueva Orleans y con su colaborador de toda la vida, el trompetista Dave Bartholomew. Recogidas en el álbum Fats (1971), esas interpretaciones mostraban toda la chispa de los músicos veteranos de Nueva Orleans, con su amable mezcla de picardía y romanticismo.

Esos discos olvidados son la base del presente programa, nuestro (tardío) homenaje al formidable Antoine Fats Domino, que nos dejó el 24 de octubre de 2017.

    1. FATS DOMINO I know (1968)
    2. FATS DOMINO Lady Madonna (1968)
    3. FATS DOMINO Honest papas love their mamas better (1968)
    4. FATS DOMINO Make me belong to you (1968)
    5. FATS DOMINO One for the highway (1968)
    6. FATS DOMINO Lovely Rita (1968)
    7. FATS DOMINO One more song for you (1968)
    8. FATS DOMINO Can’t chase a dream forever (1970)
    9. FATS DOMINO I’m going to cross that river (1971)
    10. FATS DOMINO Everybody’s got something to hide except for me and my monkey (1969)
    11. FATS DOMINO Have you seen my baby (1970)
    12. FATS DOMINO Big mouth (1971)
    13. FATS DOMINO I’m going to help a friend (1971)
    14. FATS DOMINO The lady in black (1971)
    15. FATS DOMINO Wait till it happens to you (1971)
    16. FATS DOMINO Those old shoes (1971)
    17. FATS DOMINO When you’re smiling (1971)
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Ene 30, 2018 21:39    Asunto: Cuerdas simpáticas Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en primicia para almas pizarriles aromáticas):

"El dulce aroma del sitar". A mediados de los sesenta, el sitar entró triunfalmente en la música occidental: aparte de la familia Shankar, legiones de guitarristas de rock y jazz se reciclaron en sitaristas. 30 de enero de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-30012018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Pocos instrumentos “nuevos” capturaron tan rápidamente la atención pública como el sitar. Debutó en la música pop a través de los Beatles, con la publicación de “Norwegian wood” en diciembre de 1965. Al poco, nos contaron que el maestro del ancestral sitar era un tal Ravi Shankar, que –ah, maravilla- se convirtió en tutor de George Harrison.

Ravi tuvo a continuación un ascenso meteórico. El martes 18 de abril de 1967 se presentó en Madrid, con todas las bendiciones gubernamentales (actuó en el salón del Instituto de Previsión) y con el patrocinio de la Embajada de la India. Descrito como “eminente citarista”, consiguió un lleno total y críticas elogiosas; Shankar solo echó de menos los “¡olés!” del flamenco, que consideraba como herencia indostánica.

Este enamoramiento, conviene insistir, fue universal. El sitar se coló en lo que podríamos llamar folk hippy (Vainica Doble, la Incredible String Band) y también en el jazz. Gabor Szabo, guitarrista húngaro exiliado en Estados Unidos, lo popularizó con el disco “Jazz raga”, que hasta contenía un tema dedicado al “mizrab”, la púa de los sitaristas. También prendió fuertemente en el universo discográfico alemán, como demuestran las grabaciones en los sellos MPS o Basf de Volker Kriegel (solo o con el Dave Pike Set), el holandés Okko Bekker o Sigi Schwab, músico de Wolfgang Dauner.

Considerando la dedicación que requería su aprendizaje, en Estados Unidos se fabricó el llamado “electric sitar”, en realidad una guitarra eléctrica que evocaba el dulce aroma del sitar, generalmente con el uso de cuerdas simpáticas. Pueden paladearlo, manejado por el gran Larry Coryell, en el tema de Don Sebesky aquí incluido. Otra aportación de la época es la tanpura, que en la música clásica de la India solía estar subordinada al sitar; hoy lo escuchamos zumbando detrás de Alice Coltrane y sus jazzmen.


    1. VAINICA DOBLE Eso no lo manda nadie (1976)
    2. ANANDA SHANKAR Light my fire (1970)
    3. ANANDA SHANKAR Streets of Calcutta (1973)
    4. GEORGES GARVARENTZ Haschisch party (1971)
    5. GABOR SZABO Summertime (1966)
    6. GABOR SZABO Mizrab (1966)
    7. DON SEBESKY Guru-vin (1968)
    8. THE DAVE PIKE SET Mathar (1969)
    9. VOLKER KRIEGEL Zoom (1971)
    10. OKKO Ganges delta (1971)
    11. WOLFGANG DAUNER QUINTET Uwiii (1971)
    12. THE INCREDIBLE STRING BAND Koeeoaddi there (1968)
    13. ALICE COLTRANE Journey in Satchidananda (1971)
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Hydra



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MensajePublicado: Jue Feb 01, 2018 14:50    Asunto: Pastime paradise Responder citando

Nueva edición de El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"Bendito seas, Stevie Wonder". Antes de Prince, estaba Stevie Wonder. Un músico que luchó duro por su emancipación creativa y que vivió décadas de extraordinaria productividad, cuando cedía abundantes temas a otros artistas.
http://gladyspalmera.com/bendito-seas-stevie-wonder-en-el-mapa-secreto/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
Stevie Wonder lleva unos años tranquilos. Incluso, podríamos decir décadas de relativo silencio: desde 1996, solo ha publicado un álbum con canciones nuevas (A time to love, 2006). Lo que no significa que esté retirado, ni mucho menos: actúa y colabora regularmente con otros artistas, cantando y/o tocando armónica.

Algún día sabremos qué está pasando por la cabeza, por la vida de Stevie. Hoy sencillamente celebramos su asombrosa creatividad durante los años sesenta, setenta, ochenta. Como Prince, era capaz de trabajar solo en el estudio, tocando todos los instrumentos (aunque prefería contar con el input de otros músicos).

Como compositor, tenía canciones para dar y tomar: Superstition, por ejemplo, fue compuesta en el estudio en presencia del asombrado guitarrista Jeff Beck; Stevie prometió ceder el estreno de la canción al británico pero, como Beck se retrasaba, Motown terminó publicando antes la versión de Wonder, que llegaría al nº 1 de Estados Unidos.

Las canciones de éxito firmadas por Stevie incluyen temas grabados por Minnie Riperton, Syreeta (su primera esposa), las Supremes, los Spinners, Sergio Mendes, Paul McCartney, Dionne Warwick, Third World, The Main Ingredient, Roberta Flack, Quincy Jones, ¡Eddie Murphy! Se rescata aquí una pequeña maravilla poco conocida: Buttercup, de Carl Anderson.

Y se nos suele olvidar algo importante: el repertorio de Stevie ha sido recreado por multitud de jazzmen e instrumentistas latinos. En este sentido, muchas de sus canciones son standards. Y Stevie Wonder, el equivalente de Duke Ellington para el jazz moderno. Pueden comprobarlo/disfrutarlo aquí.


Lista de canciones:

1. Stevie Wonder - Superstition (1972)
2. Pucho & His Latin Brothers - Superstition (2004)
3. Lionel Hampton Ft. Tito Puente - Don’t you worry ‘bout a thing (1995)
4. Ray Barretto - Pastime paradise (1981)
5. Hugo Montenegro - You got it bad girl (1974)
6. Cedar Walton - Another step (1978)
7. Ramsey Lewis - Uptight (everything’s alright) (1966)
8. Charles Earland - I was made to love her (1971)
9. Carl Anderson – Buttercup (1982)
10. Gene Harris - As (1977)
11. George Shearing - You’re the sunshine of my life (1974)
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Feb 06, 2018 21:32    Asunto: Gymnopedias y destilaciones Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en primicia para faunos y ninfas pizarriles):

"Del siglo XIX al siglo XX". Famosas piezas de música clásica (Strauss, Debussy, Stravinski, Satie) llevadas al jazz por Miles Davis, George Benson, Alice Coltrane, Hubert Laws etc. 6 de febrero de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-06022018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
¡Le quitamos el polvo a las partituras sagradas! Poemas sinfónicos, conciertos, obras de cámara, música para ballet, suites…todo ha sido traducido al lenguaje del jazz. Si vamos a ser sinceros, hay una variedad de propuestas: aquí encontraran lecturas descaradamente comerciales, masajes ambientales, destilaciones individualistas.

Eso sí: se trata de discos muy cuidados, tanto en arreglos como en grabación, bajo la supervisión de productores sibaritas tipo Teo Macero o Creed Taylor. Pero deberían llevar una pegatina: “no apto para fundamentalistas”. Es decir, no recomendados para puristas del jazz o de la clásica (y mejor no hablamos del Third Stream). Dense por avisados.


    DEODATO Así hablaba Zaratustra (1972)
    DEODATO Preludio a la siesta de un fauno (1972)
    MILES DAVIS/GIL EVANS Concierto de Aranjuez (1959)
    GEORGE BENSON El trenecito (1971)
    JACKIE & ROY Bachianas brasileñas nº 5 (1972)
    HUBERT LAWS Gimnopedia nº 1 (1974)
    ALICE COLTRANE El pájaro de fuego (1972)
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Hydra



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MensajePublicado: Mie Feb 07, 2018 22:39    Asunto: Retrato musical Responder citando

Entrevista dibujada de Enrique Flores a Diego A. Manrique en el número 12 / Febrero de la revista M21 Magazine:

"La radio por dentro. Hoy entrevistamos a Diego A. Manrique" [enlace a formato pdf; página 4, doble página tipo periódico]
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Feb 13, 2018 21:15    Asunto: Filones chispeantes Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados en carroza-primicia por Diego A. Manrique para mascaritas radiotreseras):

"Al Carnaval de Nueva Orleans (con Dr.John)". La emisión de este programa coincide con la fecha cumbre de los carnavales de Nueva Orleans: el Mardi Gras de 2018 se celebra el 13 de febrero. La música la pone hoy Dr. John; el resto de la fiesta hay que imaginarlo. 13 de febrero de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-13022018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Una sesión de chispeante música del Mardi Gras, los carnavales de Nueva Orleáns. O, si lo prefieren, considérenlo como una clase magistral de Dr. John dedicada la música de su ciudad natal a mediados del siglo XX. Una lección que quedó concentrada en el disco Gumbo.

Verán. Gumbo salió en 1972, tras cuatro discos de psicodelia vudú a cargo de Dr. John, que entonces también era conocido como The Night Tripper. Todo eso está muy bien, debieron pensar en Atlantic Records, pero sabían que el hombre era una enciclopedia viviente de la música de Nueva Orleans. Vamos a aprovecharlo, le dijeron. Era, además, una forma de reivindicar el rhythm & blues de la ciudad, enormemente fértil pero bastante ignorado como estilo propio.

Curioso: Gumbo se grabó a 3.000 kilómetros de distancia, en Los Ángeles (el buen Doctor había tenido problemillas con la policía de Nueva Orleans y prefería no dejarse ver por allí). Pero se cuidaron los arreglos y el sabor general, gracias a la coproducción del saxofonista Harold Battiste –también nativo de Nueva Orleans- y Jerry Wexler, el erudito en músicas negras de Atlantic Records.

Gumbo potenció el reconocimiento y consiguiente estudio del filón rítmico de Nueva Orleans, hasta entonces solo considerada como cuna ancestral del jazz. El LP también sacó a Dr. John del circuito de los freaks contraculturales. Y determinaría su carrera posterior, con sucesivas incursiones en la mina del rhythm and blues al estilo Luisiana. Hoy recuperamos casi todo Gumbo más canciones en la misma vena, grabada para Atlantic en los años que le quedaban de contrato. Incluyendo la conexión con el emergente funk de la ciudad, encarnado en los musculosos Meters.


    1. DR.JOHN Iko iko (1972)
    2. DR.JOHN Blow, wind, blow (1972)
    3. DR.JOHN Big Chief (1972)
    4. DR.JOHN Someboy changed the lock (1972)
    5. DR.JOHN Such a night (1973)
    6. DR.JOHN Mess around (1972)
    7. DR.JOHN Let the good times roll (1972)
    8. DR.JOHN Junko partner (1972)
    9. DR.JOHN Stack-o-Lee (1972)
    10. DR.JOHN Tipitina (1972)
    11. DR.JOHN Those lonely nights (1972)
    12. DR.JOHN Huey Smith medley (1972)
    13. DR.JOHN Let’s make a better world (1974)
    14. DR.JOHN Quitters never win (1974)
    15. DR.JOHN Travelling mood (1973)
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Hydra



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MensajePublicado: Vie Feb 16, 2018 18:20    Asunto: Walking the line, singing in prison Responder citando

Nueva edición de El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"Johnny Cash en la cárcel". Algunos de los discos más legendarios del Hombre de Negro fueron grabados en prisiones: surgía una extraordinaria electricidad entre el artista y los hombres allí encerrados.
http://gladyspalmera.com/johnny-cash-en-la-carcel-en-el-mapa-secreto/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
En contra de su leyenda, Johnny Cash no fue nunca un forajido. Sus antecedentes penales se limitaban a asuntos menores: en 1965 le pillaron en El Paso, con un cargamento de anfetaminas y tranquilizantes comprados en una farmacia mexicana, algo que hacían muchos turistas estadounidenses al cruzar la frontera. Al año siguiente, le detuvieron por coger flores (¡en serio!) en un jardín ajeno, incidente que luego contaría humorísticamente en la canción Starkville city jail. Su mayor problema legal derivó de provocar un incendio en un parque nacional de California; fue demandado por el gobierno federal y debió pagar una multa considerable.


Es decir, Johnny pudo dormir en calabozos pero jamás visitó una penitenciaria…excepto para dar (abundantes) conciertos gratuitos. Lo hacía por caridad cristiana para con los prisioneros, aparte de intuir que –con un poco de mala suerte- él también podría haber terminado allí. Pero aquellos hombres duros se identificaban con su personaje y también con su repertorio: Johnny conocía docenas de “prison songs” y sabía que aquel era el público perfecto para esas historias de gente humillada, de personas desesperadas, de condenados a muerte.


En vida, Cash editó tres LPs carcelarios, grabados en Folsom, San Quentin y (este es el más desconocido) la prisión sueca de Osteraker. Son discos crudos, donde suenan pitidos para tapar las palabrotas y –eso lo hemos evitado- avisos para que determinados internos acudieran a otras dependencias. Pero su banda de acompañamiento echaba chispas (allí estaba Carl Perkins a la guitarra eléctrica) y Johnny seguía adelante aunque le fallara la voz: tenía delante a los oyentes más exigentes, más implacables, más necesitados de consuelo.


Lista de canciones:
1. Johnny Cash - Folsom Prison blues (1968)
2. Johnny Cash - Cocaine blues (1968)
3. Johnny Cash - Orange Blossom Special (1968)
4. Johnny Cash / June Carter - Jackson (1968)
5. Johnny Cash - I got stripes (1968)
6. Johnny Cash - Wanted man (1969)
7. Johnny Cash - I walk the line (1969)
8. Johnny Cash / June Carter - Darling companion (1969)
9. Johnny Cash - San Quentin (1969)
10. Johnny Cash - A boy named Sue (1969)
11. Johnny Cash - Me and Bobby McGee (1972)
12. Johnny Cash - The prisoners song (1972)
13. Johnny Cash - City jail (1972)
14. Johnny Cash - Looking back in anger (1972)
15. Johnny Cash - I saw a man (1972)
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