Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Vuelve la Poesía a Radio 3
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 19, 20, 21 ... 43, 44, 45  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2018 20:33    Asunto: Onto my own Responder citando

Palabra Voyeur esta semana:

"Poesía completa. Robert Frost"

Cita:
Esta semana la mirada rastreadora de nuestro voyeur se detiene sobre las páginas de 'Poesía completa' publicado por Editorial Linteo Poesía. Una compilación a lo grande para uno de los poetas estadounidenses más destacados del siglo pasado, ganador de cuatro premios Pulitzer de Poesía, Robert Frost. Convertimos en imagen las palabras de su poema 'Hacia mi [sic] mismo'.

Texto:

Uno de mis deseos es que aquellos árboles oscuros,
Tan viejos y firmes que la brisa apenas los penetra,
No fuesen la máscara de una penumbra discreta,
Estiradas sombras, lejos al borde del destino.
No he de ser retenido, pero en ese algún día,
En su inmensidad debería escabullirme,
Intrépido, buscando incesante la tierra abierta,
O el sendero donde la rueda lenta vierte arena.
No veo por qué yo debería volver,
O por qué los otros mis pasos deben rastrear
Para alcanzarme, pues deberían extrañarme,
Sabiendo largo tiempo que todavía los amo.
No me encontrarían distinto del que supieron contemplar,
Sólo más seguro de que aquello que pensaba era verdad


Autor: Robert Frost
Libro: Poesía completa
Editorial: Linteo Poesía
Música: Lisi Búa
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Megías
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2018 21:02    Asunto: She lives in a house, a very big house, in the country... Responder citando

Tres en la carretera hoy:

"'Cuaderno de campo' de María Sánchez"

Cita:
Es "una veterinaria de campo que escribe". Así se define María Sánchez. Su debut literario, el libro de poemas "Cuaderno de campo", publicado por La Bella Varsovia, va por la octava edición en un año.
Tierra, sangre, familia, campo, la identidad femenina, la muerte, la vida...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2018 21:49    Asunto: Preludio, tres movimientos, coda Responder citando

Esta mañana, en Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría (y Carolina Alba):

"La orquesta revolucionaria"

Cita:
Charlamos con el escritor Salvador Gutiérrez Solís sobre La orquesta revolucionaria, el poemario póstumo de su amigo, el poeta Nacho Montoto, fallecido hace ahora un año. Una pieza de Carolina Alba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2018 21:15    Asunto: Grietas y sombras Responder citando

Palabra Voyeur esta semana:

"Antología poética. Antonio Gamoneda"

Cita:
Esta semana nuestro mirón hambriento de letras apacigua su voraz apetito engullendo las palabras de uno de los poetas españoles más sensacionales de todos los tiempos. Y lo hace como siempre: sin mesura ni moderación y atiborrándose hasta saciarse con la obra de Antonio Gamoneda y su 'Antología poética' (publicada por Alianza Editorial). ¿Sientes el crepúsculo en tus manos?

Texto:

Siento el crepúsculo en mis manos. Llega a través del laurel enfermo. Yo no quiero pensar ni ser amado ni ser feliz ni recordar.
Sólo quiero sentir esta luz en mis manos
y desconocer todos los rostros y que las canciones dejen de pesar en mi corazón
y que los pájaros pasen ante mis ojos y yo no advierta que se han ido.
Hay
grietas y sombras en paredes blancas y pronto habrá más grietas y más sombras y finalmente no habrá paredes blancas.
Es la vejez. Fluye en mis venas como agua atravesada por gemidos. Van
a cesar todas las preguntas. Un sol tardío pesa en mis manos inmóviles y a mi quietud vienen a la vez suavemente, como una sola sustancia, el pensamiento y su desaparición.
Es la agonía y la serenidad.
Quizá soy transparente y ya estoy solo sin saberlo. En cualquier caso, ya
la única sabiduría es el olvido.


Autor: Antonio Gamoneda
Libro: Antología poética
Editorial: Alianza Editorial
Música: Lisi Búa
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Megías
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2018 13:23    Asunto: Libro gordo, poeta discreto Responder citando

Ayer en Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría (y Jorge Barriuso):

"Barriupedia: Las cosas como fueron"
Pasamos las páginas de "Las cosas como fueron" [Poesía completa, 1974-2017], que recoge la obra completa del poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2018 17:02    Asunto: Y por eso Responder citando

A todas las almas poético-musicales de esta pizarra...



Esta semana, en Palabra Voyeur: "Al fin del día. Pedro Lastra"

Cita:
Aunque en su dilatada obra destaca sobre todo el ensayo, esta semana zahoriamos uno de sus volúmenes de poesía donde podemos encontrar poemas como esta bella 'Balada para una historia secreta'. El mirón de Radio 3 Extra intenta no ser descubierto una vez más, agazapándose tras los versos del escritor chileno Pedro Lastra y su libro 'Al fin del día', la antología poética que recoge su trabajo entre los años 1958 y 2013, publicada por la Editorial Sibila-Fundación BBVA.

Texto:

Miras por la ventana un paisaje de invierno
y la maligna lluvia te destruye
porque eres la ausencia.
Estabas y no eras,
hablabas y el silencio:
nunca eres más bella que cuando sé que eres
la que no está conmigo.
No encuentro en la memoria
un nombre que te deje a mi lado, un instante,
un nombre que me salve de verte así, creada
por la palabra ausencia.
Y por eso la lluvia, y por eso el silencio
y la fuga que eres, y el vacío y el vértigo
que eres
cuando la ausencia toma tu figura.


Autor: Pedro Lastra
Libro: Al fin del día
Editorial: Sibila-Fundación BBVA
Música: Lisi Búa
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Megías
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2018 14:01    Asunto: ... entre vendedores o políticos o pastores de almas Responder citando

Palabra Voyeur esta semana:

"Antología poética. Jaime Sabines"

Cita:
Esta semana hurgamos en los poemas del escritor mejicano Jaime Sabines porque queremos dar con la respuesta a una sencilla pregunta: ¿Qué puedo hacer si puedo hacerlo todo y no tengo ganas sino de mirar y mirar? La solución llega como no podía ser de otra manera en forma de vídeo. Transformamos uno de los poemas que aparecen en su 'Antología poética' (editado por el Fondo de Cultura Económica de Méjico) en imagen y sonido. Amigas y amigos voyeurs hagamos como siempre lo que más nos gusta: observar en silencio sin que nos vean.

Texto:

¿Qué putas puedo hacer con mi rodilla,
con mi pierna tan larga y tan flaca,
con mis brazos, con mi lengua,
con mis flacos ojos?
¿Qué puedo hacer con este remolino
de imbéciles de buena voluntad?
¿Qué puedo con inteligentes podridos
y con dulces niñas que no quieren hombre sino poesía?
¿Qué puedo entre los poetas uniformados
por la academia o por el comunismo?
¿Qué, entre vendedores o políticos
o pastores de almas?
¿Qué putas puedo hacer, Tarumba,
si no soy santo, ni héroe, ni bandido,
ni adorador del arte,
ni boticario,
ni rebelde?
¿Qué puedo hacer si puedo hacerlo todo
y no tengo ganas sino de mirar y mirar?

Autor: Jaime Sabines
Libro: Antología poética
Editorial: Fondo de Cultura Económica (Méjico)
Música: Kara-Lis Coverdale
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Megías
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Sab Mar 31, 2018 18:17    Asunto: Atrapar la realidad Responder citando

Tres en la carretera hoy con un libro de género poco clasificable, aunque el autor lo denomina prosa poética / aforismos (otros lo han clasificado como: novela sentimental (!), ensayo breve o poesía).

"Un poeta para la madre árbol"

Cita:
"Las primeras ramas que trepé fueron los brazos de mi madre".
Hoy emprendemos con Jesús Montiel un viaje literario por sus "Notas a pie de instante", libro publicado en Esdrújula Ediciones. Reflexiones, aforismos, momentos, recuerdos.... lo cotidiano, el asombro, la naturaleza, el amor..."No para escaparme de la realidad: escribir para que la realidad no se me escape".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2018 20:43    Asunto: She (still) lives in a house,a very big house,in the country Responder citando

Hoy en Músicas Posibles:

"Cuaderno de campo"

Cita:
Con músicas de Anja Lechner, Anouar Brahem. Arcángel, Jabier Muguruza,Ju., Alessio Arena, Tonina o Luz, disfrutamos de los versos de María Sánchez en Cuaderno de campo @labellavarsovia.

@MariaMercromina , como ella misma se define: Una veterinaria de campo que escribe interesada en la cultura y el medio rural. Ganadería extensiva, literatura y feminismo.

“En este libro se anota la vida: la que se recuerda y se ha perdido, la que nos ha forjado en sangre y en tierra, la que aguarda en la observación del día a día. María Sánchez ha afrontado en “Cuaderno de campo” una reflexión sobre la familia, y cómo nos construye, y sobre el cuerpo, y cómo nos acuna o nos aísla —según el lugar al que queramos dirigirnos—, y sobre nuestra propia posición con respecto a nuestros orígenes. Estos poemas transcurren en casas antiguas, durante ceremonias heredadas, entre animales que también nacen, crecen, se reproducen, mueren. Una obra sabia, delicada y a la vez en guardia, dispuesta a protegerse y atacarnos.”


* Recordemos que ya Tres en la carretera, el pasado 10 de marzo de 2018 (y en este mismo hilo),... "'CUADERNO DE CAMPO' de María Sánchez".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2018 14:36    Asunto: Empacando heno Responder citando

En Palabra Voyeur, esta semana...

"Lluvia sobre el río. Jim Dodge"

Cita:
La obra del novelista estadounidense Jim Dodge protagoniza nuestra nueva entrega semanal. Deshojamos el único volumen que ha dedicado a la poesía para rescatar de entre sus páginas el poema 'Trabajo duro'. Hoy nos subimos a su particular nave de sueños titulada 'Lluvia sobre el río', un libro publicado por Editorial Salto de página. Comienza nuestro viaje...

Texto:

Chicos, he escuchado vuestra mierda lo suficiente.
Si queréis saber lo que es trabajo duro, escuchad:
he cabalgado bajo el látigo de la miseria; he acarreado leña;
trabajado en un aserradero; reducido rocas enormes a piedrecitas;
levantado cien millas de valla de madera;
plantado cepos en terrenos tan abruptos
que tenías suerte si podías arrastrarte colina abajo.
He hecho frente a un incendio salvaje; apilado sacos terreros frente a una riada;
empacado heno hasta tropezar con mi lengua;
y desguazado trastos de todo tipo
hasta destrozar la cabeza de una almádena
y un par de guantes de soldador.
Así que, chicos, podéis tomar nota como si lo dijeran las sagradas escrituras cuando os digo que el trabajo más duro que hallaréis en este mundo
es cavar la tumba de alguien amado.


Autor: Jim Dodge
Libro: Lluvia sobre el río
Editorial: Salto de página
Música: Apparat
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Megías
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Sab Abr 07, 2018 19:14    Asunto: Poetas en la carretera Responder citando

Hoy, Tres en la carretera:

"Poetas en voces de otros poetas"

Cita:
Hoy proponemos un viaje poético y musical: poetas en otras voces. Poemas elegidos y leídos por Antonio Praena, Berta García Faet, Diego Álvarez Miguel, Gonzalo Gragera, José Ramón Ripoll y María Sánchez. Con la música de Arianna Savall, Naima, Tok Tok Tok, Keith Jarrett, Colectivo Valparaíso, David Crosby, Robbie Williams y Johnny B. Zero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2018 18:07    Asunto: Emigrantes Responder citando

Palabra Voyeur esta semana:

"Solo ida. Poesía completa. Erri de Luca"

Cita:
Abre las puertas de tu imaginación al mundo de los sueños de la mano de nuestro mirón y déjate atrapar por la poesía del italiano Erri de Luca. Hoy escudriñamos las páginas de 'Solo ida. Poesía completa' (Editorial Seix Barral). El único libro que reúne por primera vez toda su poesía, en edición bilingüe y que cuenta con la traducción de Fernando Valverde. Nos sentamos a los mandos de nuestra nave voyeur. Empieza un nuevo viaje.

Texto:

Somos los innumerables, el doble en cada centro de expulsión,
adoquinamos de esqueletos vuestro mar para caminar sobre ellos.
No podéis contarnos, si nos contáis aumentamos,
hijos del horizonte, que nos manda de vuelta.
Hemos venido descalzos, sin suelas,
sin sentir espinas, piedras, colas de escorpiones.
Ningún policía puede despreciarnos
después de todo lo que hemos sido ya ofendidos.
Seremos los siervos, los hijos que no tenéis,
nuestras vidas serán vuestros libros de aventuras.
Traemos a Homero y a Dante, el ciego y el peregrino,
el olor que perdisteis, la igualdad que habéis sometido.


Autor: Erri de Luca
Libro: Solo ida. Poesía completa
Editorial: Seix Barral
Música: Lisi Búa
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Megías
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2018 20:17    Asunto: Still living in a house, a very big house, in the country Responder citando

Decíamos el pasado 3 de abril...

Hydra escribió:
Hoy en Músicas Posibles:

"Cuaderno de campo"

Cita:
Con músicas de Anja Lechner, Anouar Brahem. Arcángel, Jabier Muguruza,Ju., Alessio Arena, Tonina o Luz, disfrutamos de los versos de María Sánchez en Cuaderno de campo @labellavarsovia.

@MariaMercromina , como ella misma se define: Una veterinaria de campo que escribe interesada en la cultura y el medio rural. Ganadería extensiva, literatura y feminismo.

“En este libro se anota la vida: la que se recuerda y se ha perdido, la que nos ha forjado en sangre y en tierra, la que aguarda en la observación del día a día. María Sánchez ha afrontado en “Cuaderno de campo” una reflexión sobre la familia, y cómo nos construye, y sobre el cuerpo, y cómo nos acuna o nos aísla —según el lugar al que queramos dirigirnos—, y sobre nuestra propia posición con respecto a nuestros orígenes. Estos poemas transcurren en casas antiguas, durante ceremonias heredadas, entre animales que también nacen, crecen, se reproducen, mueren. Una obra sabia, delicada y a la vez en guardia, dispuesta a protegerse y atacarnos.”


* Recordemos que ya Tres en la carretera, el pasado 10 de marzo de 2018 (y en este mismo hilo),... "'CUADERNO DE CAMPO' de María Sánchez".


Hoy (23 de abril) de nuevo en Músicas Posibles: "María Sánchez"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2018 12:22    Asunto: Explicarme contigo Responder citando

Palabra Voyeur esta semana:

"Habitaciones separadas. Luis García Montero"

Cita:
¡Cómo le gusta a nuestro mirón la poesía! Más aún cuando quien la rubrica es el mismísimo Luis García Montero. Hoy abrimos las páginas de 'Habitaciones separadas' publicado por la editorial Visor Libros, para dejar que suenen una a una las palabras de 'El amor difícil'. Prepara tu equipaje, carga tu maleta con sueños y emociones y viaja con nosotros a través de esta nueva aventura voyeur.

Texto:

Quizá tú no me viste,
quizá nadie me viese tan perdido,
tan frío en esta esquina. Pero el viento
pensó que yo era piedra
y quiso con mi cuerpo deshacerse.
Si pudiera encontrarte,
quizá, si te encontrase, yo sabría
explicarme contigo.
Pero bares abiertos y cerrados,
calles de noche y día,
estaciones sin público,
barrios enteros con su gente, luces,
teléfonos, pasillos y esta esquina,
nada saben de ti.
Y cuando el viento quiere destruirse
me busca por la puerta de tu casa.
Yo le repito al viento
que si al fin te encontrase,
que si tú aparecieses, yo sabría
explicarme contigo.


Autor: Luis García Montero
Libro: Habitaciones separadas
Editorial: Visor Libros
Música: Hauschka
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Megías
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2018 10:16    Asunto: Mezclar los colores y el aceite Responder citando

En La Libélula, regalo-ficción sólo en la caja de audios:

"Ficción: Los pintores (José Ovejero)" - 28/04/18 [duración: 6m41s]

Cita:
No es novedad, claro, pero al re-escuchar este poema de José Ovejero he disfrutado como si lo leyera por primera vez. Se trata de una de las poesías que componen la “Nueva Guía del Museo del Prado” que publicó la editorial Demipage. En ella, el autor mira para nosotros algunas de las obras más significativas del museo, aunque en esta ocasión son los pintores los que captan su atención e inspiran esta reflexión poética.
Voz: Juan Suárez
Montaje: Juan Suárez con música de Murcof


* Este libro de poesía también ocupó un fragmento de Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría el 16/10/12.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 19, 20, 21 ... 43, 44, 45  Siguiente
Página 20 de 45

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB