Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
El blog de Manrique!!!
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 67, 68, 69 ... 75, 76, 77  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2018 21:15    Asunto: Spring again or Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en modo vibrador para ti, alma pizarrera primaveral):

"Buenas vibraciones". Buenas vibraciones…condicionales. La primavera de 2018 se hace desear y, desde aquí, aprovechamos para conjurarla con soleadas canciones hippies. 20 de marzo de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-20032018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
El programa de hoy ofrece canciones luminosas, muchas de ellas californianas y marcadas por la esperanzadora eclosión del hippismo. Junto a esos éxitos fragantes, hemos colocado a grupos que en aquellos tiempos eran (y todavía son) considerados como “comerciales”, como The Cowsills o The Fifth Dimension. Para revivir un momento musical, conviene conjugar lo sagrado, los temas previsibles, con músicas inesperadas, no canonizadas.

También se cuelan algunas bandas neoyorquinas, comenzando con The Lovin’ Spoonful, cuya risueña “good time music” tuvo su eco en San Francisco. Igualmente hacemos hueco para grupos británicos (los primeros Deep Purple, los Yardbirds con Jimmy Page) pero aquí representados por grabaciones poco conocidas.

Puede que el sol siga jugando al escondite, seguro que volveremos a contemplar la lluvia, pero EL PLANEADOR declara inaugurada, desde ya, la primavera de 2018.


    1. THE TURTLES Happy together (1967)
    2. THE FIFTH DIMENSION Aquarius/Let the sunshine in (1969)
    3. LOVE Alone again or (1967)
    4. THE COWSILLS The rain, the park and other things (1967)
    5. DEEP PURPLE Hey Joe (1968)
    6. JEFFERSON AIRPLANE White rabbit (1967)
    7. JEFFERSON AIRPLANE Let’s get together (1966)
    8. THE LOVIN’ SPOONFUL Other side of this life (1965)
    9. SOPWITH CAMEL Hello, hello (1967)
    10. THE YOUNGBLOODS Euphoria (1967)
    11. ELEPHANT’S MEMORY Crossroads of the stepping stones (1969)
    12. THE YARDBIRDS Glimpses (1967)
    13. CANNED HEAT On the road again (1967)
    14. THE BEACH BOYS Good vibrations-mono version (1966)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2018 13:25    Asunto: Discos audaces Responder citando

El Planeador de anoche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados ayer por Diego A. Manrique, vía guitarra voladora en adelanto pizarril, aunque ya hoy está disponible en la página web del programa):

"Las fabulosas guitarras del sello CTI". El título del programa de hoy pretende homenajear a aquellas orquestas y aquellos solistas que hacían música ambiental –“easy listening”- y se ponían nombres retumbantes: Los 101 Violines, la Guitarra Dorada de Al Caiola, El Incomparable Mantovani…. 27 de marzo de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-27032018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
CTI, el sello del productor Creed Taylor, salvó la vida a infinidad de músicos de jazz a partir de 1967, cuando el rock ocupaba el centro de la pista y los jazzmen estaban al borde de la clandestinidad. CTI elaboraba discos finamente comerciales donde –generalmente- no se traicionaba la esencia de los instrumentistas. A veces, sobre todo en los inicios, los músicos tocaban con plena libertad en el estudio y, a continuación, se añadían arreglos a cargo de Don Sebesky que hacían más accesible la música original; luego, se calibraron ambos ingredientes desde antes de entrar a grabar.

Conviene añadir que CTI tenía una estética muy cool para sus portadas y así aglutinó un público que sabía lo que podía encontrar en su interior. Se incluían canciones de éxito pero eso lo ha sido una práctica habitual del jazz toda la vida. Y se mimaba extraordinariamente el sonido, muchas veces captado en el muy legendario estudio de Rudy Van Gelder, en New Jersey.

CTI puso a George Benson al borde del estrellato pero también grabó a un histórico como Grant Green, cuando el hombre estaba físicamente de capa caída. Ofreció oportunidad de brillar a discretos músicos de estudio como Eric Gale o Phil Upchurch.

Con todo, dada la enorme producción de CTI, se colaron discos audaces que, de una forma u otra, esquivaban los patrones impuestos por Creed Taylor. Por ejemplo, el estreno de Joe Beck en el subsello Kudu permitió presentar al público del jazz al intenso David Sanborn, un saxofonista anteriormente dedicado al blues. Y Jim Hall se atrevió a grabar el Concierto de Aranjuez (hasta entonces considerado en el jazz como pieza exclusiva de Miles Davis) y además lo hizo en grupo pequeño y con instrumentos eléctricos. Con hermosos resultados, como comprobarán aquí.


    - GEORGE BENSON Chattanooga choo choo (1968)
    - PHIL UPCHURCH Black gold (1975)
    - ERIC GALE Rock steady (1972)
    - JOE BECK Brothers & others (1975)
    - GRANT GREEN Creature (1976)
    - JIM HALL Concierto de Aranjuez (1975)
    - KENNY BURRELL Ballad of the sad young men (1971)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2018 12:06    Asunto: Así, piano piano... Responder citando

Nueva edición de El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"Lou Rawls, Gigante del Soul". Prodigioso vocalista, Lou Rawls grabó góspel, jazz, soul, blues e incluso disco music. Y lo que él denominaba "raps" y que hoy llamaríamos "monólogos".
http://gladyspalmera.com/lou-rawls-gigante-del-soul/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
Lou Rawls tuvo una vida intensa (1933-2006), con casi medio siglo como cantante de éxito y con más de sesenta álbumes bajo su nombre. ¿Su único problema? Pues quizás lo que también era una de sus principales habilidades: su eclecticismo, su capacidad para desenvolverse en diferentes contextos. No encajaba en los cajones habituales y, de hecho, a día de hoy no existe una recopilación panorámica que refleje todos sus giros musicales.
Hubo un tiempo en que estaba claro: en 1967, cuando Arthur Conley lanzó su homenaje a la Sweet soul music, el primer vocalista mencionado era precisamente Lou Rawls. Pero había diferencias con el resto de cantantes allí citados: Sam & Dave, Wilson Pickett, Otis Redding, James Brown habían picado piedra en lo más áspero del negocio, en aquel “chitlin’ circuit” donde se explotaba a los artistas negros. Mientras que Lou, con su voz suntuosa y sus modos elegantes, se integró sin problema en los clubes nocturnos, con frecuentes apariciones en los programas de variedades de TV.

Sin embargo, cuando se trataba de grabar, Lou Rawls no bajaba el nivel. Imperioso, se atrevía con todo tipo de repertorio, desde éxitos del rock a standards. Sin renunciar a sus raíces: una especialidad suya eran los “raps”, parlamentos elocuentes donde evocaba la aspereza de su Chicago natal o ironizaba sobre la vida en cualquier ghetto. Era conocido como el Brotherman, un tipo auténtico entra la fauna del show business.

Así que sus discos todavía suenan deslumbrantes, por su sublime voz y por los fondos musicales. Tuvo a productores como David Axelrod, Nick Venet, Rick Hall, Michael Cuscuna, la pareja Kenny Gamble-Leon Huff. Y no olvidemos a los arregladores: Benny Carter, H.B. Barnum, Benny Golson, Thom Bell, Billy Vera. Ellos están detrás de los gloriosos temas que hoy escuchamos.


Lista de canciones:
1. Lou Rawls - For what it’s worth (1968)
2. Lou Rawls & Cannonball Adderley - I’d rather drink muddy wáter (1968)
3. Lou Rawls & Les McCann LTD – (They call it) Stormy monday (1962)
4. Lou Rawls - For you my love (1964)
5. Lou Rawls - Girl from Ipanema (1966)
6. Lou Rawls - Red top (1969)
7. Lou Rawls - Another saturday night (1970)
8. Lou Rawls - Bring it on home (1970)
9. Lou Rawls - You’ll never find another love like me (1976)
10. Lou Rawls - Room with a view (1989)
11. Lou Rawls & Dianne Reeves - Fine brown frame (1989)
12. Lou Rawls - Season of the witch (1968)
13. Lou Rawls - A natural man (1971)
14. Lou Rawls - This song will last forever (1976)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2018 20:37    Asunto: Like a glider Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique, en primicia y sobrevolando tierras enemigas hasta esta, tu pizarra-refugio):

"Los números 1 del 'NME'". El semanario “New Musical Express” dejó de publicarse en marzo de 2018. En su memoria, recuperamos doce versiones de grandes éxitos grabadas a instancia de la revista. 3 de abril de 2018.
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-03042018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Tras 66 años de presencia en las calles, ha dejado de publicarse el NME, que –ay- era el último de los semanarios musicales británicos (llegaron a coincidir media docena de títulos en los quioscos). Disculpen la frase hecha: en el Reino Unido no hay quiosos pero sí newsagents, tiendas donde se vende prensa y otras necesidades.

El NME pudo ser “el enemigo” para muchos músicos pero pocos de ellos negaban su poder e influencia. Eso explica que la revista publicara regularmente discos (y cassettes) ambiciosos, a veces con propósitos benéficos. El programa de hoy incluye versiones de éxitos realizadas en 1992, específicamente para el triple disco Ruby Trax, en ayuda de la Spastics Society.

Abundan las sorpresas en el presente PLANEADOR, aviso, aunque no todas las lecturas sean hirientes o provocadoras. En el siguiente listado va el grupo o solista que protagoniza la grabación, la canción en cuestión y –entre paréntesis- la versión original o la que se usó como punto de partida: el juego consistía en que todos los temas recreados debían haber llegado al número uno en el NME. Urge recordarlo: el New Musical Express fue el primer medio británico en crear/publicar una lista de éxitos.


    1. BLUR Maggie May (Rod Stewart)
    2. SUEDE Brass in pocket (The Pretenders)
    3. TORI AMOS Ring my bell (Anita Ward)
    4. THE HOUSE OF LOVE Rock your baby (George McRae)
    5. CARTER USM Another brick in the wall (Pink Floyd)
    6. THE JESUS AND MARY CHAIN Little red rooster (The Rolling Stones)
    7. THE BLUE AEROPLANES Bad moon rising (Creedence Clearwater Revival)
    8. MANIC STREET PREACHERS Suicide is painless (M*A*S*H)
    9. BOB GELDOF Sunny afternoon (The Kinks)
    10. BOY GEORGE My sweet lord (George Harrison)
    11. MARC ALMOND Like a prayer (Madonna)
    12. JOHNNY MARR & BILLY DUFFY The good, the bad and the ugly (Ennio Morricone)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2018 13:10    Asunto: Pulso de jukebox Responder citando

El Planeador de anoche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados ayer por Diego A. Manrique en adelanto para pizarreros oscilantes, aunque ya hoy está disponible en la página web del programa):

"Pop + Swing = Jazz". 10 de abril de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-10042018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Formidables músicos de jazz añadieron densidad y lirismo a éxitos del pop de los `60. A mediados de los años sesenta, el jazz se asfixiaba en su país de origen. El esplendor del pop, la energía del soul les quitaban foco mediático y las mentes más simples empezaban a decir en voz alta que el jazz era cosa del pasado. Grave error, que ignoraba la revolución iniciada por John Coltrane, Ornette Coleman, Cecil Taylor y compañía.

Pero esa música radical, llamada new thing o free jazz, tenía poco arraigo popular (de hecho, inicialmente sería más celebrada en Europa que en los propios Estados Unidos). Y no resolvía el problema inmediato: en aquella época, las figuras del jazz funcionaban con contratos de una semana en clubes, donde a simple vista se comprobaba que su gancho iba disminuyendo. Los músicos más listos comprendieron que debían atraer a públicos más jóvenes, sin miedo a salir de noche. Y eso pasaba por hacer discos que pudieran sonar en las emisoras, fuera de los programas especializados.

La solución era sencilla: tocar, con lenguaje de jazz, los éxitos del momento, en versiones de duración moderada que –idealmente- se podían colar en radios y jukeboxes. Es lo que habían hecho los jazzmen toda la vida, con los standards del hoy llamado Great American Songbook. Entre los hits de los sesenta, había melodías sofisticadas (firmadas por Burt Bacharach o los Beatles) pero hasta se podía dar la vuelta a los temas más elementales, personalizándolos con solos, añadiendo potentes arreglos de metal, incorporando pulso de swing.

Y así se hizo. Los puretas del asunto, claro, se rasgaron las vestiduras en sus revistas. Sin embargo, los discos funcionaron bien, dentro de los parámetros del mercado, y permitieron que se siguiera grabando/vendiendo jazz. Dieron un aliento extra a músicos que en aquellos tiempos estaban muy quemados.

Puede que Stan Getz no se sintiera feliz tocando Blowin’ in the wind, seguro que Quincy Jones concibió su Hang on Sloopy como una concesión, muy posible que Buddy Rich hiciera The beat goes on exclusivamente para el lucimiento de su hija como cantante. Pero ¿saben una cosa? Cincuenta años después, esos discos mercantiles suenan como un cañón. Músicos elocuentes, productores astutos y técnicos de primera consiguieron dar un nuevo perfil a canciones que venían de otra estética. Prueben y disfruten con estas apabullantes metamorfosis.


    1. BUDDY RICH The beat goes on (1967)
    2. QUINCY JONES Hang on Sloopy (1965)
    3. WILLIE BOBO Knock on Wood (1966)
    4. WES MONTGOMERY California dreaming (1966)
    5. WOODY HERMAN & HIS THUNDERING HERD Light my fire (1968)
    6. OSCAR PETERSON Ode to Billy Joe (1969)
    7. GEORGE BENSON The shape of things to come (1968)
    8. COUNT BASIE & HIS ORCHESTRA feat. BILL HENDERSON Yesterday (1966)
    9. RITA REYS Can’t buy me love (1964)
    10. MARK MURPHY She loves you (1965)
    11. GRADY TATE And I love her (1968
    12. GARY McFARLAND Satisfaction (1965)
    13. LES McCANN Sunny (1966)
    14. JIMMY SMITH This guy’s in love with you (1968)
    15. STAN GETZ Blowin’ in the wind (1963)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2018 18:10    Asunto: Maps and junctions Responder citando

Nueva edición de El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"Los años gloriosos de Manfred Mann". Entre 1963 y 1969, el grupo encabezado por Manfred Mann funcionó como una formidable máquina de hacer hits.
http://gladyspalmera.com/manfred-mann-en-el-mapa-secreto/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
Por alguna razón, se tiende a olvidar a Manfred Mann cuando se hace la nómina de los sublimes grupos británicos de los sesenta. Y se me ocurren varias razones. Nadie puede discutir la brillantez de sus singles pero quizás les perdía su aire de intelectuales-que-hubieran-preferido-tocar-jazz. De hecho, lanzaron discos en lenguaje jazzístico, como si una de las dos facetas fuera un hobby.

Otro problema: podían componer excelentes canciones propias pero las discográficas les preferían tocando temas ajenos. He dicho “discográficas”, en plural: Manfred Mann sufrieron las maquinaciones de EMI: en 1966, la compañía intentó cargarse al grupo, ofreciendo un contrato suculento a su extraordinario cantante, Paul Jones, y despidiendo a sus acompañantes.

Una jugada decididamente estúpida: Paul Jones no funcionó como solista mientras que Manfred Mann, con un nuevo cantante, Mike D’Abo, saltaron al sello Fontana, donde cosecharon ocho nuevos éxitos. Allí hicieron además una exquisita banda sonora (Up the junction) y recibieron el piropo de Bob Dylan: “ellos hacen las mejores versiones de mis canciones”.

Lo argumentamos aquí con 17 grabaciones resplandecientes, hechas entre 1963 y 1969. Es decir, quedan fuera aventuras posteriores como Manfred Mann Chapter Three, McGuiness Flint o Manfred Mann’s Earth Band. Los de hoy son, insisto, los Manfred Mann de la era pop. Una de las grandes glorias del Reino Unido durante los años sesenta.


Lista de canciones:
1. Manfred Mann - 5-4-3-2-1 (1964)
2. Manfred Mann - Do wah diddy diddy (1964)
3. Manfred Mann - What are you gonna do (1964)
4. Manfred Mann - Cock-a-hoop (1963)
5. Manfred Mann - Sha la la (1964)
6. Manfred Mann - Pretty flamingo (1966)
7. Manfred Mann - If you gotta go, go now (1965)
8. Manfred Mann - Ain’t that love (1964)
9. Manfred Mann - The one in the middle (1965)
10. Manfred Mann - Mighty Quinn (1968)
11. Manfred Mann - Ha! Ha! said the clown (1968)
12. Manfred Mann - Semi-detached suburban Mr. James (1966)
13. Manfred Mann - Up the junction theme (1966)
14. Manfred Mann - Trouble and tea (1966)
15. Manfred Mann - Fox on the run (1968)
16. Manfred Mann - It’s so easy falling (1966)
17. Manfred Mann - Sweet pea (1968)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2018 20:11    Asunto: Redondas y cursivas Responder citando

El Planeador de hoy en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique por cinematógrafo azul en primicia para ti, alma de blues):

"Los blues de Martin Scorsese". La pasión del cineasta por el blues se hace evidente en sus bandas sonoras, sus documentales y las recopilaciones discográficas que llevan su nombre. 17 de abril de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-17042018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Con la primera escena de Malas calles (1973), cuando Harvey Keitel se despierta y aparecen filmaciones caseras de su personaje en la Pequeña Italia neoyorquina, mientras suena el “Be my baby”, de las Ronnettes, aprendimos dos cosas: que ese director sabía reflejar la intersección entre la música pop y la vida y, importante, que era hábil para negociar los derechos de canciones muy valiosas (el productor del disco, Phil Spector, no quería ceder lo que técnicamente se llaman “derechos de sincronización”).

Casi todas las películas de Scorsese incluyen abundantes dosis de música popular. Martin aprecia la resonancia que aportan esas canciones clásicas y además cuenta con la colaboración de Robbie Robertson, su amigo y principal asesor musical. No se trata simplemente de poner un fondo sonoro históricamente adecuado para la época en que transcurre la acción. Por ejemplo, la abundancia de blues eléctricos en El lobo de Wall Street parece sugerir una conexión entre la testosterona de los bluesmen sureños que grababan en Chicago y las andanzas en la cuerda floja de aquel pirata financiero que encarnaba Leonardo DiCaprio.

De la misma forma que Scorsese ha cuidado el legado cinematográfico de sus mayores, con documentales y películas restauradas, también se ha esforzado en potenciar la presencia del blues. En 2003, patrocinó la serie The blues, donde dirigía la primera entrega, Feel like going home. Simultáneamente, sacaba una caja monumental, Martin Scorsese presents the blues, con 116 canciones que funcionaban a modo de banda sonora de la serie. De esa recopilación, de esos soundtracks, sale el contenido de este potente programa.


    1. BO DIDDLEY She’s fine & she’s mine (El color del dinero)
    2. MUDDY WATERS Mannish boy (Goodfellas)
    3. MUDDY WATERS Hoochie coochie man (Casino)
    4. LOUIS PRIMA Basin Street blues (Casino)
    5. BO DIDDLEY Road runner (El lobo de Wall Street)
    6. ELMORE JAMES Dust my broom (El lobo de Wall Street)
    7. HOWLIN’ WOLF Smokestack lightning (El lobo de Wall Street)
    8. BO DIDDLEY Pretty thing (El lobo de Wall Street)
    9. SLIM HARPO I’m a king bee (Martin Scorsese presents the blues)
    10. T-BONE WALKER Stormy monday blues (Martin Scorsese presents the blues)
    11. JIMMY WITHERSPOON Ain’t nobody’s business (Martin Scorsese presents the blues)
    12. HENRY THOMAS Fishing blues (Martin Scorsese presents the blues)
    13. ARTHUR BIG BOY CRUDUP That’s all right (Martin Scorsese presents the blues)
    14. BIG BILL BROONZY, SONNY TERRY & BROWNIE McGHEE Keys to the highway (Martin Scorsese presents the blues)
    15. LEADBELLY Howard Hughes (El aviador)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2018 20:27    Asunto: Islas musicales Responder citando

El Planeador de hoy en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique vía pájaro tropical en primicia para ti, porque sí):

"Jamaica visita Cuba". Solo podemos echar la culpa a la Guerra Fría. Cuba y Jamaica, quizás las dos islas más musicales del mundo, son vecinas pero se ignoran: han seguido trayectorias divergentes en lo político y lo sonoro. 24 de abril de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-24042018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
No siempre fue así: antes de la Revolución, muchos jamaicanos viajaban regularmente a Cuba a trabajar y, en algunos casos, terminaron casándose con naturales de la Isla Grande. Allí nacieron Rico Rodríguez, Rita Marley, Laurel “Lorenzo” Aitken, Roland Alfonso etcétera.

Hasta que un amante de la música tropical, el productor australiano Mista Savona, decidió arreglarlo. Se llevó a La Habana a una embajada de grandes músicos y vocalistas jamaicanas. Los juntó con sus equivalentes cubanos en el histórico estudio de EGREM, en el 410 de la calle San Miguel. Y se pusieron a grabar.

El resultado es Havana meets Kingston, un álbum que este verano se presenta en directo por Europa. Clásicos cubanos y jamaicanos reinventados con el ritmo infalible de Sly Dunbar y Robbie Shakespeare. Encuentros instrumentales entre gigantes como el guitarrista Ernest Ranglin y el trompetista Julito Padrón. Barbarito Torres, Félix Baloy o Changuito alucinando ante las técnicas del dub y el dancehall. Miembros de The Heptones y The Congos flipando ante esa presencia omnipresente de la música afrocubana en La Habana Vieja.

El cineasta Rick Mereki registró lo ocurrido allí y algo se puede ver en la red [el enlace es radiotresero]. De lo que se grabó, aquí escucharán una muestra generosa.


    HAVANA MEETS KINGSTON El cuarto de Tula (2017)
    HAVANA MEETS KINGSTON 410 San Miguel (2017)
    HAVANA MEETS KINGSTON 100 pounds of collie (2017)
    HAVANA MEETS KINGSTON Chan Chan (2017)
    HAVANA MEETS KINGSTON Vibración positive (2017)
    HAVANA MEETS KINGSTON Dubwise (2017)
    HAVANA MEETS KINGSTON Candela (2017)
    HAVANA MEETS KINGSTON Row fisherman row (2017)
    HAVANA MEETS KINGSTON La sitiera (2017)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2018 12:12    Asunto: J'aime bien cette carte secrète... Responder citando

Nueva edición de El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"J'aime bien les Beatles". En los años sesenta, se hicieron unas 160 versiones de los Beatles en Francia. Hoy hemos escogido 18 grabaciones, interpretadas por figuras de primera división (Johnny, Eddy), artistas de culto (Vince Taylor, Stone) y nombres ya olvidados, incluyendo a Les Lionceaux, que fueron algo así como los Mustang franceses.
http://gladyspalmera.com/j-aime-bien-les-beatles/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
Tras el desconcierto inicial del público, los Beatles arrasaron en Francia. No se crean el tópico de que los yeah yeah yeah de “She loves you” bautizaran al potente movimiento yeyé pero sus canciones fueron recibidas como maná por los cantantes de Salut les Copains. Las estrellas de la revista/programa de radio se apresuraron a grabar versiones en francés, a veces con novedades en arreglos e incluso en el sentido de las letras.

Los Beatles aterrizaron en París el 14 de enero de 1964, preparados para dar una serie de conciertos en el Olympia, estrellas de un cartel que ofrecía también las actuaciones de Trini López y Sylvie Vartan. Había, es cierto, un objetivo secreto: John Lennon quería conocer y, a ser posible, intimar con Brigitte Bardot. Y sí, hubo un encuentro pero no pasó nada: tal fue el embelesamiento de los ingleses que apenas fueron capaces de conversar con la actriz.

En realidad, John Lennon y Paul McCartney ya habían conocido París en 1961, cuando hicieron una escapada (en tren y en autostop) a la capital francesa. Aún con sus escasos recursos, compraron ropa y se empaparon del ambiente del Barrio Latino. Fue entonces cuando convencieron a su amigo alemán Jürgen Vollmer, de paso por París, para que les cortara el pelo al estilo de algunos estudiantes de la Rive Gauche, no muy diferente del corte usado entre la bohemia juvenil de Hamburgo.

Pero no, no es cierto que Paul McCartney conociera entonces a una francesita llamada Michelle. En aquel primer viaje, no se comieron un rosco.


    1. Johnny Hallyday - Je veux te graver dans ma vie (Got to get you into my life) (1966)
    2. Stone - Le jour, la nuit (You won’t see me) (1966)
    3. Stone - Seul (Norwegian Wood) (1965)
    4. Les Faux Frères - Une fille pour deux garçons (You like me too much) (1965)
    5. Les Lionceaux - Je te veux toute à moi (I wanna be your man) (1964)
    6. Les Surfs - Adieu chagrin (There’s a place) (1964)
    7. Les Gam’s - Toi l’ami (All my loving) (1964)
    8. Vince Taylor - Tu changeras d’avis (Bad to me) (1964)
    9. Olivier Despax - Dis-moi (Here, there and everywhere) (1967)
    10. Dominique Walter - Penny Lane (1967)
    11. F. R. David - Il est plus facile (Strawberry Fields forever) (1967)
    12. Eddy Mitchell - Le fou sur la colline (The fool on the hill) (1967)
    13. Les Lionceaux - Quatre garçons dans le vent (A hard day’s night) (1964)
    14. Tony Rank - Petite fille (Little child) (1965)
    15. Danielle Denin - Michel (Michelle) (1966)
    16. Erick Saint Laurent - C’est devenu un homme (She’s leaving home) (1967)
    17. Hugues Aufray - Je croyais (Yesterday) (1965)
    18. Johnny Hallyday - Je l’aime (Girl) (1966)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mar May 01, 2018 20:20    Asunto: Fiestas en San Antone, Bangkok, Madrid... Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en primicia para ti, amante del bufé sueco musical y pizarril):

"Fiesta salvaje". Una alborotada sesión de música para celebrar las fiestas de la Comunidad de Madrid. 1 de mayo de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-01052018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
El programa de hoy tiene una doble inspiración. Se llama Fiesta Salvaje en recuerdo de una canción de los gloriosos Coyotes, cuyo cabecilla (¡saludos, Víctor!) participa en el proyecto M21. Y también está conectado con The Wild and Exotic World, un disco de Gustavo Adolfo Talco, alías Tav Falco, rockero estadounidense que ahora trabaja esencialmente en Europa.

Lo que tenemos es un smorgasbord (¡revisen su sueco!) de rockabilly, blues, soul, jazz, exótica. Algunas de estas canciones fueron éxitos grandes; otras son tan raras que comprar una copia del disco original te dejaría un serio agujero en el bolsillo.

Se van a encontrar con moteros salvajes, guerreros indios, soluciones para sobrevivir a la bomba atómica, encuentros en un tren nocturno y hasta una canción irresistible que ignora alegremente las realidades geográficas del Sudeste de Asia. Se trata, aviso, de soltarse la melena.



    1. JOHNNY BURNETTE TRIO The train kept-a-rollin’ (1956)
    2. DON WILLIS Warrior Sam (1958)
    3. BOBBY LEE TRAMMELL It’s all your fault (1962)
    4. ALLEN PAGE She’s the one that’s got it (1958)
    5. ARTHUR BIG BOY CRUDUP I’m gonna dig myself a hole (1951)
    6. JIMMY LLOYD Where the Río de Rosa flows (1957)
    7. BILLY BOY ARNOLD I wish you would (1958)
    8. BO DIDDLEY I’m a man (1955)
    9. LITTLE WALTER It ain’t right (1955)
    10. MARTIN DENNY Quiet village (1959)
    11. ELMORE JAMES The sky’s crying (1959)
    12. BOBBY BLUE BLAND Who will the next fool be (1962)
    13. CHET BAKER I’m a fool to want you
    14. SHORTY ROGERS Hot blood (1953)
    15. ALEX CHILTON Bangkok (1979)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mar May 08, 2018 20:10    Asunto: Popcorn enriquecido Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en adelanto vitaminado para ti, porque esta pizarra es así):

"James Brown, artista oceánico". Un muestrario de los diferentes palos que cultivaba el Padrino del Soul. 8 de mayo de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-08052018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Conviene recordarlo: James Brown era un estajanovista musical, un obrero ejemplar del negocio discográfico. Grababa en medio de sus giras, en cualquier estudio, cuando sentía que su banda de directo estaba en su justo punto de efervescencia. Pero también podía trabajar con orquestas ajenas o con “session men”.

Ocurría que, musicalmente, no se limitaba. Lanzaba discos conteniendo instrumentales, jazz, canciones navideñas, blues, soul, baladas de club nocturno y, desde luego, el funk explosivo que él patentó. Aparte, también se apuntaba a grabar lo que allí llaman anuncios de servicio público, jingles contra el abandono escolar o el uso de drogas, ocurrencias que se prensaban en discos y se enviaban a las emisoras.

Aquí van muestras de esos diferentes repertorios. Desde una groove pegajosa como “Lowdown popcorn”, sampleada en abundantes discos de hip-hop, a “Any day now”, uno de los primeros éxitos de Burt Bacharach, cuando tenía como letrista a Bob Hilliard.


    1. JAMES BROWN It’s a man’s man’s man’s world (1970)
    2. JAMES BROWN Lowdown popcorn (1969)
    3. JAMES BROWN Any day now (1968)
    4. JAMES BROWN It’s a new day (so let a man come in and do the popcorn) (1971)
    5. JAMES BROWN Fight against drug abuse (1970)
    6. JAMES BROWN It’s Christmas time Pts. 1 & 2 (1969)
    7. JAMES BROWN Cold sweat (1970)
    8. JAMES BROWN Get up, get into it, get involved (1970)
    9. JAMES BROWN My thang (1974)
    10. JAMES BROWN I can’t stand it (1976)
    11. JAMES BROWN Talkin’ loud & sayin’ nothing (1971)
    12. JAMES BROWN Get up (and feel like being a) sex machine (1970)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Vie May 11, 2018 10:04    Asunto: Cosas serias en un mundo raro Responder citando

Nueva edición de El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"El cancionero inoxidable de José Alfredo".
http://gladyspalmera.com/el-cancionero-inoxidable-de-jose-alfredo/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
Hablemos de cosas serias: José Alfredo Jiménez (1926-1973) reveló el corazón tierno que latía en el pecho recio del charro, el masoquismo escondido bajo la máscara del macho, la panoplia de excusas todoterreno que hombres y mujeres utilizamos para curarnos las heridas.

José Alfredo retrató un tiempo y un lugar específicos: el México que celebraba la vida rural pero que se acomodaba a la ciudad, sin posibilidad de retorno; años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Lo extraordinario es que esas canciones han ignorado su fecha de caducidad y han demostrado tener gancho universal.

El programa de hoy se basa en dos de los muchos discos de homenaje confeccionados a partir de este cancionero inoxidable. Con títulos incluso similares: XXX El mundo raro del que sigue siendo el rey y Un mundo raro. Las canciones de José Alfredo Jiménez. Ambos discos contienen mucha morralla pero nos hemos quedado con las grabaciones más vívidas y, por otro lado, las recreaciones más irreverentes, en rap, rock o ska.


Lista de canciones:
1. Moderatto - El rey (2003)
2. Pepe Garza, El Chavo y El Ferruco - Camino de Guanajuato (2003)
3. Cartel de Santa - Ella (2003)
4. El Tri - Vino y mujeres (2003)
5. Aterciopelados - Que te vaya bonito (2003)
6. Julieta Venegas - Serenata sin luna (2003)
7. Panteón Rococo - Tu recuerdo y yo (2003)
8. De Pedro y San Pascualito Rey - Que te vaya bonito (2018)
9. Bunbury - Ella (2018)
10. Adrián Dárgelos - No me amenaces (2018)
11. Celso Piña - El jinete (2018)
12. Carla Morrison - Un mundo raro (2018)
13. Joaquín Sabina - Las ciudades (2003)
14. Saúl Hernández - Así es el amor (2003)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Jue May 17, 2018 11:18    Asunto: Aprenda a planear en una hora Responder citando

El Planeador del martes en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados el mismo martes por Diego A. Manrique, aunque ya hoy están disponibles en la página web del programa):

"La Movida, facción radical". La zona de sombras que quedó fuera del retrato oficial de la Movida. Con abundancia de malditos, guerrilleros voluntariosos, disidentes estéticos… 15 de mayo de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-15052018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Qué país tan extraño. Desde hace un tiempo, parece que solo se estudia a la Movida para criticarla (o defenderla) políticamente. Lo extraordinario es la mínima atención que ahora se presta a la música en sí. Hay escaso interés por la taxonomía del movimiento, que contó con muchos recovecos y escenas alternativas que escapan a las valoraciones simplonas.

Resulta que, fuera de España, carecen de esos prejuicios. Ha salido una recopilación francesa (editada por un sello suizo) que se atreve a agrupar a muchos de los disidentes bajo la etiqueta de La Contra Ola, es decir: “synth wave y post punk hechos en España entre 1980 y 1986”. Que conste que La Contra Ola comparte algunos nombres con Tensión y Sombras, antologías aún más extensas y eclécticas lanzadas años atrás por el sello madrileño Munster. Pero hoy trabajamos a partir de la selección francesa, merci beaucoup.

En general, la Movida ha quedado restringida a (por simplificar) los grupos de guitarras. Lo que quedó fuera, según La Contra Ola, constituía una tropa tan fascinante como heterogénea. La ética del trabajo de Aviador Dro, con su aroma a secta, chocaba con el aparente dilatentismo de Oviformia Sci. La poderosa contundencia de los alicantinos TodoTodo no casaba con las fantasías africanas del equipo musical de La Fura dels Baus. Visualmente, la exquisitez fashion de Línea Vienesa contrastaba con el look malasañero de Derribos Arias. Escuchen sin prejuicios.

    - AVIADOR DRO Nuclear sí (1982)
    - AVIADOR DRO Y SUS OBREROS ESPECIALIZADOS Gestalt (1980)
    - ESPLENDOR GEÓMETRICO Moscú está helado (1980)
    - ZOMBIES Extraños juegos (1980)
    - ZOMBIES La rebelión de los objetos (1980)
    - DERRIBOS ARIAS A flúor (1982)
    - DERRIBOS ARIAS Aprenda alemán en 7 días (1983)
    - LINEA VIENESA Cangrejos en la cocina (1981)
    - DISEÑO CORBUSIER Golpe de amistad (1986)
    - TODOTODO Autogas (1981)
    - LOS INICIADOS La marca de Anubis (1982)
    - LA FURA DELS BAUS Mareâ (1986)
    - OVIFORMIA SCI Mao’s children (1982)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mar May 22, 2018 20:17    Asunto: Largo recorrido Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en primicia pizarril para ti, porque tú lo vales):

"La gran pareja de Nueva Orleans". Las formidables grabaciones de Lee Dosey cantando las composiciones del productor Allen Tousssaint. 22 de mayo de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-22052018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Seguro que recuerdan que Allen Toussaint falleció en Madrid, el 10 de noviembre de 2015, tras dar un concierto en el Teatro Lara. Toussaint tenía 77 años y era el creador clave en la etapa de esplendor del soul y el funk de Nueva Orleans, por su contundente trabajo como compositor y productor.

Es menos conocido que Toussaint tenía un intérprete favorito: otro vecino de Nueva Orleans llamado Lee Dorsey (1924-1986). Dorsey murió un tanto prematuramente, con 61 años. Y fue el hombre que estrenó muchas de las grandes canciones de Allen, tanto las picarescas como las que llevaban mensajes sociales.

Esos temas inmortales de la pareja Tousssaint-Dorsey llenan hoy EL PLANEADOR. Si se fijan, se trata de canciones con largo recorrido: luego serían recreadas por Elvis Costello, Georgie Fame, Robert Palmer, Ringo Starr, Boz Scaggs, Solomon Burke, The Band, Devo, las Pointer Sisters. Todos ellos tenían como punto de referencia las grabaciones en las que Dorsey cantaba y Toussaint producía (¡y tocaba piano!).


    1. LEE DORSEY Occapella (1971)
    2. LEE DORSEY Sneakin’ Sally through the alley (1971)
    3. LEE DORSEY River boat (1970)
    4. LEE DORSEY Yes we can Pt. 1 (1970)
    5. LEE DORSEY Ride your pony (1965)
    6. LEE DORSEY Working in the coal mine (1966)
    7. LEE DORSEY Get out of my life woman (1965)
    8. LEE DORSEY Holy cow (1966)
    9. LEE DORSEY My old car (1967)
    10. LEE DORSEY Freedom for the stallion (1972)
    11. LEE DORSEY Everything I do gohn be funky (from now on) (1969)
    12. LEE DORSEY Wonder woman (1968)
    13. LEE DORSEY A lover was born (1969)
    14. LEE DORSEY Give it up (1969)
    15. LEE DORSEY Four corners Pt. 1 (1968)
    16. LEE DORSEY Night people (1978)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Jue May 24, 2018 16:35    Asunto: As maps go by Responder citando

Nueva edición de El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"Los Rolling Stones más desconocidos". En 1963, Mick Jagger y Keith Richards empezaron a componer para su grupo y otros artistas. Eran unas canciones deliciosamente pop.
http://gladyspalmera.com/los-rolling-stones-mas-desconocidos-en-el-mapa-secreto/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
Forma parte de la leyenda: el día en que su manager y productor, Andrew Loog Oldham, encierra a Mick Jagger y Keith Richards. No van a salir, asegura, hasta que no saquen una canción propia, digna de ser editada. Ellos preferirían seguir tocando blues afroamericanos pero Oldham intuye que necesitan repertorio propio para competir con los Beatles y demás conjuntos del momento. Y acertaba: les estaba enseñando el camino hacia la gloria.

A partir de ahí, difieren las crónicas. Según Jagger, el primer tema que crearon fue It should be you. Pero Richards insiste en que elaboraron algo más adulto: la balada As time goes by, que luego inmortalizaría Marianne Faithfull como As tears go by.

El programa de hoy se sumerge en el cancionero más desconocido de los Rolling Stones de 1963-1964. Se trata de temas eminentemente pop que se grabaron como maquetas –para otros artistas- o en tomas ya acabadas, que no se editaron en su tiempo por diferentes razones. También hay alguna gamberrada alcohólica, como Andrew’s blues, un tema pornográfico dedicado a su representante, que se grabó con Gene Pitney, Phil Spector y ¿Graham Nash?

Lamentablemente, su etapa pop ha quedado olvidada. Que conste que era compatible con su querencia por el blues, que se reafirmó en sus visitas al estudio de Chess Records, en Chicago. Algunos frutos de esas sesiones estadounidenses suenan al final del programa, incluyendo una insólita aportación de Bill Wyman, Goodbye girl.

Advierto que la mayoría de los temas están sacados de discos piratas, por lo que NO deben esperar alta fidelidad. Se trata, no obstante, de un formidable cancionero que enriquece nuestra visión de los primeros Rolling Stones.


Lista de canciones:
1. The Rolling Stones - Go home girl (1963)
2. The Rolling Stones - It should be you (1963)
3. The Rolling Stones - As time go by (1964)
4. The Rolling Stones - Blue turns to grey (1964)
5. The Rolling Stones - Some things just stick in your mind (1964)
6. The Rolling Stones - We were falling in love (1964)
7. The Rolling Stones - That girl belongs to yesterday (1963)
8. The Rolling Stones - Andrew's blues (1964)
9. The Rolling Stones - Try a Little harder (1964)
10. The Rolling Stones - Tell me (1964)
11. The Rolling Stones - Tell me, baby (1964)
12. The Rolling Stones - High heel sneakers (1964)
13. The Rolling Stones - Stewed and keefed (1964)
14. The Rolling Stones - Goodbye girl (1964)
15. The Rolling Stones - 2120 South Michigan Avenue (1964)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 67, 68, 69 ... 75, 76, 77  Siguiente
Página 68 de 77

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB