Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Hemeroteca: textos musicales en diarios y revistas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 46, 47, 48 ... 139, 140, 141  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2018 21:15    Asunto: Gente especial (con requisitos) Responder citando

A ver, que se nos acumula el trabajo:

En EfeEme, por Juan Puchades, "20 años de Efe Eme: gratitud para Diego A. Manrique". En el vigésimo aniversario de nuestra revista, Juan Puchades pone en valor el sólido trabajo que apuntaló su antecesor en el cargo: el primer director y fundador de EFE EME, Diego A. Manrique (5 de junio de 2018).

En Yorokobu, por Eduardo Bravo, "Dolly Parton, la vaquera que reparte millones de libros a los niños". La popular cantante de country Dolly Parton creó a mediados de los 90 Dolly Parton’s Imagination Library, un proyecto que regala libros a niños y niñas para fomentar la lectura. Más de 25 años después de su fundación, esta organización ya ha repartido más de cien millones de ejemplares (5 de junio de 2018).

En El País, por Diego A. Manrique, "Modelos de insurgencia y creatividad". El rock carecía de mapa de carreteras para manejarse por la etapa madura y no digo nada de la tercera edad (5 de junio de 2018).

En El País, por Fernando Navarro, "El fuego incombustible de la vieja guardia". Los veteranos Bob Dylan, Neil Young, Van Morrison y Willie Nelson simbolizan una filosofía vital y artística con su actividad imparable de discos y conciertos en los últimos años (6 de junio de 2018).

En Jot Down, por Manuel de Lorenzo, "Requisitos para ser un buen DJ" (mayo de 2018).

En El Mundo, por Darío Prieto, "'House': De las discotecas de homosexuales negros de Chicago a música global". La presencia en el festival Paraíso de Madrid del padrino de la electrónica de baile, el legendario 'Mr. Fingers', plantea un recorrido por la historia de la última gran revolución musical del siglo XX (6 de junio de 2018).
[* El libro que se menciona en el artículo, y su segunda parte, están en nuestro hilo-biblioteca.]

Editamos unos minutos después para añadir:
En El País, por Diego A. Manrique, "Muere Jalal Mansar Nuriddin, poeta y pionero del ‘rap’". Miembro de The Last Poets, grabó en solitario como Lightnin’ Rod, anticipando el universo del 'gangsta rap' (6 de junio de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 20:53    Asunto: Untitled, unchained Responder citando

En El País, por Iker Seisdedos, "Un disco inédito de John Coltrane ve la luz". El cuarteto del saxofonista grabó en 1963 una sesión de estudio de la que no se tenía noticia. El álbum contiene cinco versiones de temas conocidos y dos nuevas composiciones originales (8 de junio de 2018).


En Jot Down, por Emilio de Gorgot, "Cómo grabar un disco con menaje del hogar y fracasar en el intento". (...) Yo no tengo hijos, pero si usted los tiene, seguramente los habrá visto intentar hacer «música» golpeando cacharros que han encontrado por la casa, y entonces habrá entendido la necesidad de que existan conservatorios. Pues bien, algo así hicieron Pink Floyd durante los setenta. No lo de fundar un conservatorio, sino lo de golpear cacharros. Aunque ellos ya no necesitaban ayuda para ponerse el pijama. (...) (junio de 2018).


En Yorokobu, por Diego Cuevas, "El rock clandestino de la URSS que se grababa en radiografías" (8 de junio de 2018).

En La Soga, por Víctor García Guerrero, "La radio: guerra y propaganda para tus neuronas" (15 de febrero de 2018).
    * Este artículo fue emitido por su autor en la sección Notas de Extramuros de Siglo 21 (Radio 3) el 14 de febrero de 2018.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 20:32    Asunto: Objetos valiosos Responder citando

En El Confidencial, entrevista de Víctor Lenore a Simon Reynolds: "Ningún músico se avergüenza ya por venderse". El mejor crítico pop de mundo pasó por el festival Primera persona en La Casa Encendida de Madrid (1 de junio de 2018).
[* Los libros de Simon Reynolds mencionados en el artículo están en nuestro hilo-biblioteca.]


Dos de El País:


En El Mundo, por Isabel García (Alemania), "Barra libre de guitarras en el primer hotel musical de Europa". La clave para enganchar a los melómanos de medio mundo está en los conciertos en el lobby, los dos estudios de grabación para llevarte tu maqueta a casa y las exposiciones sobre David Bowie, U2 y compañía. Cosas del nhow Berlín, uno de los retoños más rompedores de la cadena NH (8 de junio de 2018).


En ABC, por Nacho Serrano, "70 aniversario del LP de vinilo: Los discos más caros del mundo". El formato vive una segunda juventud y las copias más codiciadas se pagan a precio de oro (8 de junio de 2018).


En Twitter, Ismael Alonso -trabajador del departamento de Documentación de RNE- ha escrito un interesante hilo contando algunas curiosidades de su profesión. Puesto que los tuits se pierden en el tiempo como lágrimas en la lluvia, procedemos a recopilarlos aquí como un texto completo:

Ismael Alonso (el 8 de junio de 2018 en Twitter) escribió:
Hoy se cumplen 10 años desde que entré a trabajar en el departamento de Documentación de @rne y se me ha ocurrido contaros algunas cosas curiosas de mi trabajo...

Nos encargamos de:
-Proporcionar contenidos musicales, testimonios orales y documentación escrita a las seis emisoras de RNE, a TVE y la web de RTVE.
-Conservar y tratar unos fondos que, por su interés, constituyen un legado histórico fundamental.

Mi trabajo en concreto es en atención al usuario. Cada día nos llaman, escriben o se pasan por el departamento compañeras y compañeros de Radio Nacional para solicitarnos las cosas más variopintas: música, datos, voces...

Lo mismo te piden lo último de Melendi que una oscura colección de motetes polifónicos, lo mismo un dato del INE que la fecha exacta de la primera edición de Rayuela, lo mismo a Jean-Claude Juncker hablando de la 'policrisis de la UE' que la primera entrevista a Duncan Dhu.

Recibimos una media de 1200 peticiones de información al mes. Algunas son fáciles, otras menos (audios de anuncios de calzoncillos slip de los años 40), pero logramos resolver más del 95% de ellas.
Los ejemplos que voy poniendo son todos reales y recientes (de la última semana).

Aparte de Atención al Usuario, en documentación de radio hay un departamento de Tratamiento Documental dividido en tres secciones: Música, Palabra y Escrita. Gracias a los compañeros/as que trabajan ahí podemos hacer nuestro trabajo. Su labor es imprescidible.

'Palabra' se encarga, grosso modo, de catalogar, analizar y resumir las emisiones de RNE y otros muchos documentos sonoros. Han de escuchar miles de horas de audios con noticias, discursos, entrevistas, retransmisiones y catalogarlas y describirlas para poder encontrarlas luego.

Tened en cuenta que RNE son 6 emisoras que emiten 24 horas al día. Cada día se generan 144 horas de audios. No todo se analiza pormenorizadamente, pero sí se clasifica.

Mucha gente pide audios de emisiones antiguas. Desafortunadamente muchos se han perdido. Las primeras emisiones se hacían en directo y no se guardaban, más tarde se grababan en cinta q se iban reutilizando (la carestía de los materiales) o no se daba importancia a la preservación.

Aún así se conservan más de 900.000 documentos de 'palabra' que se dice pronto y desde hace 18 años se conserva íntegramente la totalidad de la emisión de Radio1, solo eso son más de 155.000 horas de emisiones, añadidle luego Radio5, Radio3, Radio Clásica, Radio Exterior y Radio4.

'Música' se encarga de catalogar y poner a disposición de las emisoras las grabaciones musicales comerciales o de producción propia. Las cifras de nuestra discoteca, una de las mayores del mundo, dan vértigo:
332.000 Discos
LP 188.000 Singles
162.000 CD's
6.100 Discos de Pizarra
Casi medio millas de rollos de pianola

Para que os hagáis un idea, en solo 5 años se han incorporado más de 12.000 nuevos CD's No todos son grabaciones comerciales. Cada años se incorporan a la colección unos 1200 conciertos de toda clase de música.

Nuestra biblioteca física es pequeñita en comparación. Solo tiene unos 9.000 volúmenes, pero la colección completa de toda RTVE supera los 50.000.

'Escrita' elabora y mantiene la base de datos de información de actualidad a base de seleccionar, catalogar y clasificar prensa nacional, regional y extranjera, informaciones de instituciones públicas y privadas, fundaciones, organismos oficiales, páginas web, etc.

En la actualidad cuenta con más de 1.750.000 registros y cuenta con una hemeroteca online con más de 50 cabeceras de periódicos y revistas.

Os voy a comentar ahora cosas más curiosas. A menudo se hacen entrevistas a políticos y se les pide una canción favorita para acabar la entrevista. La mayoría eligen "Mediterráneo" de Serrat. Es rarísimo que pidan música clásica y pocos escogen temas que no sean en español.

Parte de nuestro trabajo es buscar músicas para ambientar un tema. El redactor/a nos llama y dice por ejemplo "Tengo una pieza sobre la recogida del ajo en Las Pedroñeras, ponme algo de música que valga". Sí, yo también me quedé to picueto, ocurrió mi tercer día de trabajo.

Con el tiempo aprendes qué música va con cada cosa y sí, se tira mucho de tópicos. Que hablan de París, pues musette; que si algo tristísimo de la muerte, pues la Sinfonía num 3 de Gorecki. Lo malo es cuando se piden canciones...

Que ya estamos hartos de 'Puro Teatro' de La Lupe cuando hablan de teatro, del Zarathustra de Strauss si se habla de la conquista del espacio o del ?Money' de Pink Floyd si es de Economía. Procuramos variar, pero a veces siguen pidiendo las mismas, ay.

El mejor momento es cuando alguien nos pide una cosa diciéndonos: "Esto es muy difícil / no creo que lo encuentres / llevo dos horas buscándolo y nada", el reto de dar con algo así hace que removamos Roma con Santiago y cuando lo encontramos... ¡AY cuando lo encontramos!

De todas formas lo que más me gusta de este puesto es que toda la gente con la que trabajo son más majos que las pesetas y suelen valorar mucho nuestra labor. Me encanta mi trabajo y, aunque muchas cosas se podrían mejorar, creo que hacemos una gran labor.

    * A la pregunta de reciklaje "la emisión de Radio3 íntegra ¿desde cuándo se conserva?", Ismael responde: "Aproximadamente desde hace unos 15 años en su integridad. Anteriores habiten hay mucha cosas, claro, pero no todo (desafortunadamente)."
    * Entra en conversación Lara López, que tras un comentario de @radiotresorg habla sobre la cantidad de programas conservados de los años previos al ERE: "Cuando intentamos rescatar histórico de Radio 3, nos encontramos con que existían aquellos que habían guardado los responsables de los programas. Prácticamente, nada. Pedro Soler y su Mundo feliz y poco más."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2018 20:21    Asunto: Estos algoritmos histéricos Responder citando

En Contexto, por Miguel Ángel Ortega Lucas, "El cuento de Marisol; el sueño de Pepa Flores". El silencio del mito, que cumplió recientemente setenta años, es uno de los más dignos y elocuentes en este mundo histérico (6 de junio de 2018).

En El País, por Diego A. Manrique, "Tengo una 'playlist' para usted". Los algoritmos de Spotify deciden cuál es la mejor música para ti (10 de junio de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2018 19:56    Asunto: En trance Responder citando

En Jot Down, por Emilio de Gorgot, "Tina Turner y Ann-Margret: la pareja atómica" (junio de 2018).

En Yorokobu, por Valeria Saccone, "Las mejores bandas tributo a ABBA" (15 de junio de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2018 08:29    Asunto: Beyond the beehive Responder citando

En eldiario.es, por José Antonio Luna, "Ian Curtis, un alma torturada convertida en camiseta de regalo". "Placeres y desórdenes" es un viaje a la oscuridad y la locura del líder de Joy Dision, tan enigmático sobre el escenario como fuera de él. "La gente le admiraba por aquello que le estaba destruyendo", afirma Deborah Woodruffe, viuda y biógrafa del cantante, en un capítulo del libro (5 de junio de 2018).
[* El libro analizado en el artículo llegará en unos minutos a nuestras no-estanterías.]


En El Mundo, entrevista de Javier Martínez a Luis Lapuente: "'Disco music': rebeldía, redención y estimulantes". Luis Lapuente escribe la historia del género en un libro que pone el énfasis en el contexto cultural y político que liberó la música negra (12 de junio de 2018).
[* El libro del que trata la entrevista está desde hace meses en nuestro hilo-biblioteca.]


En El Mundo, por Pablo Sanz, "El jazz de la Shoá". El pianista Federico Lechner presenta en Madrid su disco 'Cartas a mi padre', que huyó del horror nazi cuando tenía siete años gracias a la ayuda de Nicholas Winton, el Schindler checo, y sus trenes de la vida (15 de junio de 2018).


En ABC, (corta) entrevista de David Morán a Ronnie Spector: "No me considero una superviviente: simplemente soy una cantante de rock and roll". La legendaria cantante neoyorquina se estrena en España con una gira en la que recupera los grandes éxitos de las Ronettes (15 de junio de 2018).

En Vanity Fair, otra entrevista a Ronnie Spector, algo más extensa e interesante que la anterior, por Manu Piñón: "Sigo siendo la chica mala del rock". Alcanzó el cielo con The Ronettes cantando 'Be My Baby' y conoció el infierno junto a su exmarido Phil Spector. Tras 50 años de carrera, la cantante actúa esta semana por primera vez en España (15 de junio de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2018 20:04    Asunto: Organizar la fuga Responder citando

En Jot Down, por Francisco Miguel Espinosa, "Rock & Roll & Ficción" (junio de 2018).

En El País (blog La ruta norteamericana), por Fernando Navarro, "Volver a divertirse". Hay teorías de todo tipo sobre lo que Bill Murray le dice al oído a Scarlett Johansson al despedirse de ella en pleno bullicio de Tokio (15 de junio de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2018 16:26    Asunto: Las incertidumbres del rock Responder citando

En El País, por Diego A. Manrique, "Otra vez la Muerte del Rock". Tras encarnar la rebelión juvenil, el género se enfrenta a las incertidumbres de la tercera edad (18 de junio de 2018).
[* El libro del que habla DAM estará en unos minutos en nuestras no-estanterías.]

En El Mundo Today, por Javi Ramos, "Los heavys que se queden calvos no podrán seguir ejerciendo, según el Colegio de Heavys de España". El pañuelo en la cabeza ya no servirá de sustituto (junio de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2018 22:05    Asunto: Tres libretas Responder citando

Añadimos hoy:

En El País, entrevista de Laura Fernández a Patti Smith: "Si solo pudiera quedarme con una cosa, sería con la literatura". Pionera del 'punk rock', redobla su apuesta por la narrativa con ‘Devoción’, "una investigación sobre lo que significa ser artista" (18 de junio de 2018).
[* El libro en cuestión acaba de llegar a nuestro hilo-biblioteca.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2018 16:52    Asunto: "símbolo del periodismo musical contemporáneo" [SIC] Responder citando

En Canino, por Sergio Sánchez, "Rave: la respuesta química al capitalismo". Europa comenzó un gran declive social en los primeros años ochenta. Mientras en España la juventud, muy al loro, se dedicó a ejercer la dictadura de la fiesta (para mayor felicidad de una élite acojonada por las luchas sociales y la militancia roja en los barrios obreros), en el Reino Unido, la demolición del Estado del bienestar fue liderada por una 'dama' capaz de reprimir incluso las ansias evasivas de una juventud sin futuro, que en vez de bailamer pogo y escupir a los cantantes punk, se dedicó a buscar nuevas sensaciones bajo dosis depastillas y acid house. Unos nuevos contestatarios con píldora en la lengua acababan de surgir, al principio en discotecas, después, en las ilegales raves (18 de junio de 2018).

En El País, por Adrián Viéitez, "La larga historia de los asesinatos en el rap norteamericano". XXXTentacion y Jimmy Wopo son los dos últimos nombres de una lista de más de 60 raperos asesinados en Estados Unidos (19 de junio de 2018).

La guinda:
En El País, nueva sección musical, por Beatriz Rodríguez: Duelo sonoro: Virginia Díaz vs. Marisol Galdón. Virginia Díaz y Marisol Galdón, sendos símbolos del periodismo musical contemporáneo, hablan sobre sus filias y fobias melómanas en este particular reto (18 de junio de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2018 20:30    Asunto: Arte volátil Responder citando

Añadimos otro artículo sobre los asesinatos en el mundo del rap:
En El País, por Diego A. Manrique, "Una profesión de alto riesgo". No hay nada peor en el ecosistema del hip hop que ser acusado de 'fake gangsta', de malote de pacotilla (19 de junio de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2018 22:07    Asunto: Verborrea Responder citando

El pasado 16 de junio (un poquito más arriba en esta página) enlazábamos dos entrevistas a Ronnie Spector. Añadimos una tercera:

En El País, entrevista de Fernando Navarro a Ronnie Spector: "Las Ronettes éramos un grupo de ‘rock and roll’ que nos sacudíamos más que todas las demás". Ronnie Spector, que actúa el sábado en el festival Blackisback! Weekend, rememora sus años al frente de una de las bandas capitales del 'soul' bajo el sonido de Phil Spector (20 de junio de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2018 18:09    Asunto: Solo de musitrón Responder citando

Quizás no hayan tenido suficiente con tres entrevistas a Ronnie Spector, así que enlazamos otra más (por aquello de la imparcialidad), pero será la última:
En El Mundo, por Darío Prieto, "Ronnie Spector: 'Los hombres querían llevarse todo el mérito de lo que yo hacía, aunque fuesen ideas mías'" (20 de junio de 2018).


En Yorokobu, por Diego R. J., "‘Runaway’, de Del Shannon: el lado oscuro del amor" (21 de junio de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2018 19:41    Asunto: Un ramillete de letras Responder citando

En El País, entrevista de Manuel Jabois a Nacho Vegas: "Cantar ya es posicionarse". El músico asturiano presenta hoy en Madrid ‘Violética’, su nuevo disco, en el que conviven sensibilidades diferentes producto de un largo período de gestación (22 de junio de 2018).


En La Soga, por Daniel García Valdés, "Robert Johnson, abuelo del ‘rock and roll’" (rescatado del 1 de octubre de 2014).


En Fundéu.es (Fundación del español urgente): "Si no lo oigo, no lo creo" (21 de junio de 2018):
Cita:
No queremos amargarle a nadie el Día de la Música. Al contrario, nos encantan las canciones y nos gusta fijarnos también en qué nos cuentan sus letras y en cómo lo hacen.

Por eso, sin otro ánimo que el de pasar un buen rato y aprovechar la menor oportunidad para hablar de lengua (¡somos así…!), hemos recogido un ramillete de canciones en las que los letristas han optado, por decirlo suavemente, por soluciones lingüísticas… discutibles.

Te las contamos a continuación, pero, como nada puede sustituir a la experiencia directa, te invitamos a escucharlas en la lista de reproducción (suena mucho más bonito que playlist) que hemos creado en Spotify.

1. Mecano y la ese de contestaste
Es un error frecuente, pero escucharlo en la voz de Ana Torroja en La fuerza del destino, incluso tantos años después, sigue dando una especie de escalofrío: «Te dije, nena, dame un beso / tú contestastes que no», así, con esa s que chirría en los oídos. Porque, en efecto, la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple es, se ponga como se ponga Mecano, contestaste, sin ese.

2. La chica yeyé también era queísta
A veces no queda más remedio que comprender a los autores de las letras y mirar para otro lado ante pecadillos como el queísmo de La chica yeyé que popularizó Concha Velasco: «No te quieres enterar que te quiero de verdad». Intenta cantarla con el de que le corresponde y trata de no echarte a llorar: «No te quieres enterar de que te quiero de verdad».

3. El Fary apatrullando la ciudad
Apatrullando la ciudad, del Fary, es un himno a la labor policial y a la morfología alternativa. Que patrullando no encaja bien…, pues apatrullando y ya está.

4. Si sería un subjuntivo, mejor
Utilizar el condicional donde en realidad debe emplearse un subjuntivo es un error frecuente en algunas zonas. Juan Luis Guerra y Enrique Iglesias lo colocan con mucho ritmo en Cuando me enamoro: «Si la luna sería tu premio, yo juraría hacer cualquier cosa por ser su dueño».

5. La niña imantada de Love of Lesbian y el verbo andar
Otra de conjugaciones «poco convencionales». Algún imán descontrolado ha llevado a La niña imantada de Love of Lesbian hacia un tiempo verbal que no existe: «Como si andara en espiral». Lo apropiado habría sido usar el pretérito imperfecto de subjuntivo: «Como si anduviese en espiral».

6. El alma masculina de La Oreja de Van Gogh
En Paloma blanca, La Oreja de Van Gogh canta: «Que revolviste todo con tus alas, me despeinaste entera todo el alma». Es verdad que los nombres que empiezan por a tónica nos hacen dudar a veces, pero para eso estamos aquí: para echar una mano. Alma es un sustantivo femenino, por mucho que, cuando le antecede un artículo determinado, se emplee el masculino el.

7. Colgarme de cualquiera que le guste trasnochar
Lo dice Pereza en uno de sus mayores éxitos: Princesas. Y la verdad es que lo suyo habría sido algo como «Colgarme de cualquiera a quien le guste trasnochar». Y encaja con el ritmo casi mejor que el original. Pruébalo.

8. Baute, Sánchez y la ambigüedad de las fotos de Marbella
En este caso no hablamos de un error, sino de una curiosa ambigüedad. Carlos Baute y Marta Sánchez cantan en Colgando en tus manos: «Te envío las fotos cenando en Marbella». ¿Le envía las fotos mientras están cenando en Marbella o le envía las fotos que se hicieron cuando estuvieron cenando en Marbella?

9. La maledición de La Fuga
La primera persona del pretérito perfecto simple del verbo maldecir es maldije y no maldecí como canta La Fuga en Tan deprisa: «Maldecí todos los días que pasé junto a ti». ¡Maldita sea…!

10. El ramito de violetas laísta
Cecilia grabó en los años setenta su famoso Ramito de violetas, en el que había un par de laísmos de manual: «¿Quién la escribía versos? ¿Dime quién era? ¿Quién la mandaba flores por primavera?». La canción se ha convertido en un clásico, pero lo correcto desde el punto de vista lingüístico habría sido utilizar le. Años después, Manzanita la grabó de nuevo con otro aire y sorteó hábilmente el problema con el sencillo procedimiento de pasar el texto a segunda persona: «¿Quién te escribía versos? ¿Dime quién era? ¿Quién te mandaba flores por primavera?». Otros artistas grabaron ese tema en los años siguientes y no tenemos la certeza de cómo evolucionó el pronombre. Sí sabemos que, en 2017, 43 años después de su creación, India Martínez, deshizo el entuerto definitivamente y puso todos los le en su sitio.

Hasta aquí las diez que más nos han gustado, pero puedes encontrar otras en nuestra lista de Spotify. Y seguro que a ti, que como a nosotros te encanta la música y te vuelven loco las palabras, se te ocurren más. Compártelas en las redes sociales con la etiqueta #oírparacreer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2018 20:04    Asunto: Agitadores neuronales Responder citando

En El País, por Diego A. Manrique, "Los malditos de Valencia". Se rescata 'Humitat relativa', el disco que Remigi Palmero aportó a la trilogía fundacional del pop valenciano (25 de junio de 2018).

También en El País (suplemento Tentaciones), entrevista de Pablo León a Laura Barrachina: "Efervescencia cultural en las ondas". La periodista Laura Barrachina dirige en Radio 3 el magazine 'Efecto Doppler', que en su primera temporada se ha perfilado como un referente de la cultura contemporánea (25 de junio de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 46, 47, 48 ... 139, 140, 141  Siguiente
Página 47 de 141

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB