Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Libros Musicales
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 32, 33, 34 ... 73, 74, 75  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2018 18:29    Asunto: Corrientes, idearios, sinergias Responder citando

De una entrevista de John Tones a David Mota en Canino traemos este libro musical:

"Los 40 radikales. La música contestataria vasca y otras escenas musicales: origen, estabilización y dificultades (1980-2015)", por David Mota Zurdo. Ediciones Beta, 2017.


Cita:
La presente obra analiza la evolución de la música contestataria vasca desde 1980 hasta la actualidad, centrándose fundamentalmente en los géneros del punk, hardcore y hip-hop. Siguiendo a aquellas corrientes historiográficas que están en plena batalla por el relato, en Los 40 Radikales se analiza, por un lado, la estrategia de instrumentalización de la música underground que llevó a cabo la izquierda nacionalista vasca para transmitir y expandir su ideario entre la juventud durante las décadas de 1980 y 1990; y, por otro, se estudian los cambios, las sinergias y las dificultades que desde entonces ha padecido este tipo de música contestataria. Los 40 Radikales es una interpretación novedosa sobre la música política de nuestro país.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2018 09:54    Asunto: West Book Story Responder citando

"El maestro invita a un concierto. Conciertos para jóvenes", por Leonard Bernstein. Traducción de Juan Pablo Fernández Cortés. Editorial Siruela, 2018 (primera edición en 2003).


Cita:
Las 15 «lecciones» magistrales que contiene este libro revolucionaron, ya en los años sesenta, la manera de enseñar música. En ese momento, el prestigioso compositor y director de orquesta Leonard Bernstein (1918-1990) presentaba en televisión sus famosos Conciertos para jóvenes, y explicaba de una forma amena y didáctica esos conceptos y puntos considerados aburridos o difíciles en la música: el solfeo, el contrapunto, los acordes, qué es un concierto, la música sinfónica, cómo suenan los diferentes instrumentos, etc. En esta cuidada selección de dichos conciertos advertiremos que, lo más curioso, es que Bernstein, para ofrecer claridad en sus explicaciones, acude no solo a los propios clásicos sino a la música moderna de los Beatles o al jazz.

Desde su publicación en Estados Unidos, este libro ha demostrado que la música no tiene por qué ser solo para entendidos. El «método Bernstein» se ha venido aplicando desde entonces en los conservatorios de todo el mundo para acabar con esa ingrata enseñanza de la música que tantas veces ha provocado rechazo. Por fin, un maravilloso libro que da la posibilidad de entender la música de nuestros clásicos a cualquier lector, a cualquier edad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2018 10:57    Asunto: Unlucky girl Responder citando

De uno de los programas de Sofá Sonoro (programación de verano en la Cadena SER), concretamente del dedicado a Big Mama Thornton, sacamos esta novela (de ficción) musical:

"Una chica sin suerte", por Noemí Sabugal. Ediciones del Viento, 2018.


Cita:
En 1965, dentro del American Folk Blues Festival que desde tres años antes recorría Europa con los mejores músicos de blues, "Big Mama" Thornton llega a Alemania, donde iniciará una larga gira por Europa. Aviones, autobuses, hoteles y salas de conciertos van desfilando a lo largo de dos meses y treinta conciertos desde Suecia hasta España, pasando por Suiza, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Francia… Y también por la cabeza de Big Mamma va desfilando su vida.

Este libro está basado en la gira por Europa de Willie Mae "Big Mama" Thornton, en 1965. Pero, ¡hey baby!, recuerda que es una novela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2018 19:58    Asunto: Demasiadas señales Responder citando

De un artículo-entrevista de Darío Prieto a Damon Krukowski en El Mundo sacamos este libro:

"The New Analog. Cómo escuchar y reconectarnos en el mundo digital", por Damon Krukowski. Traducción de Núria Molines. Editorial Alpha Decay, 2017.


Cita:
Desde el momento en que entraron en juego las nuevas tecnologías aplicadas a la grabación y, sobre todo, la reproducción de música –y no únicamente música, sino también la señal que emite nuestro televisor, las salas de cine o los teléfonos móviles–, nuestro oído se ha acostumbrado a nuevas frecuencias y a una dimensión completamente inesperada del sonido que se define a partir del paradigma digital. El sonido digital es limpio, carente de impurezas, comprimido, a veces aséptico. Al escuchar música en MP3 o streaming, en realidad estamos escuchando una parte limitada de todo lo que podríamos llegar a percibir si la estuviéramos escuchando en vivo, o grabada y reproducida con la antigua tecnología analógica.

¿Qué aspectos positivos y negativos tiene esta transformación? ¿Es inevitable el camino que estamos emprendiendo como sociedad que escucha, o se puede volver atrás? En este ensayo, Damon Krukowski, excomponente de Galaxie 500 y miembro del dúo Damon & Naomi, explica con una prosa nítida de dónde venimos –el paradigma analógico– y hacia dónde estamos yendo, y durante el trayecto relata de manera detallada la transformación de los sistemas de producción y grabación y de los cambios en nuestro oído, y por extensión en nuestro cerebro. Lo nuevo que tenemos, y lo bueno que hemos perdido: la comunicación a partir del ruido, la distorsión, los crujidos, los accidentes. Lo que John Berger identificó como diferentes maneras de ver, Krukowski lo lleva al ámbito del sonido para identificar diferentes maneras de escuchar, y cómo cada una de estas opciones implican actitudes culturales irreconciliables.

A partir de la música, y de su reivindicación del ruido analógico y del proceso artesanal, Krukowski se propone explorar en un sentido amplio la cultura contemporánea, y analizar cómo vivimos en el incontenible flujo de información digital hasta plantear la última pregunta, la más importante: ¿es aquí donde debemos estar, o hay una alternativa que consista en desconectarse y regresar a un nuevo paradigma analógico?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2018 19:31    Asunto: Azul, negro, blanco Responder citando

- En el programa de Retromanía de esta semana, dedicado a "Mediterráneo" (el disco de Serrat), mencionan un libro que tenemos en nuestras no-estanterías desde 2016 (página 15, día 29/05/16) y que recordamos:

"Mediterráneo. Serrat en la encrucijada", por Luis García Gil. Editorial Efe Eme, 2015. Actualmente por la 3ª edición.




-Este libro lo hemos visto hoy en una librería:

"El hombre de blanco", por Johnny Cash. Traducción de Luís Murillo Fort. Ed. Reservoir Books, 2018.


Cita:
Esto ocurrió en Palestina, siglo I, bajo la dominación romana. Saulo de Tarso, fariseo radical, solicita permiso al sumo sacerdote de los judíos para arrestar a cristianos en la frontera oriental del Imperio, hacia las ciudades de la Decápolis. En el camino a Damasco, sin embargo, se le aparece el Hombre de Blanco, su más íntimo enemigo. Tras caer del caballo, Saulo de Tarso ya no es quien era: ha empezado a convertirse en el apóstol Pablo.

¿Cómo puede un hombre transformarse así? En ese misterio indagó media vida Johnny Cash, el gran icono del country, el rockabilly, el blues y el folk. Inmerso en un apasionante viaje interior, logró finalmente retratar a san Pablo bajo una nueva luz, en su primera y única novela, inédita hasta hoy en lengua española.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2018 21:21    Asunto: Dedicación y tolerancia Responder citando

Al libro de (escrito por) Johnny Cash de ayer añadimos hoy otro de (sobre la vida de) Johnny Cash. De ambos habla Diego A. Manrique en un artículo de El País.

"Johnny Cash", por Robert Hilburn. Traducción de Óscar Palmer Yáñez. Editorial Es Pop, 2018. [A a la venta el 31 de octubre]

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2018 19:55    Asunto: Rutas del libro Responder citando

Servidora estuvo hoy pululando por librerías y no te imaginas lo que ocurrió...

- "Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera", por Sam Shepard, Traducción de Fernando González Fernández-Corugedo. Editorial Anagrama, 2006; reeditado en 2018.



- "Blues de la frontera. Anarquía y libertad de los Amador", por Marcos Gendre. Editorial Efe Eme, 2018.



- "El Paso. A punk story", por Benjamín Villegas. Editorial Bandaàparte, 2016.



- "Rutas del rock. Viaje por los lugares de la música", por Ezio Guaitamacchi. Traducción de Josep María Pinto. Ediciones Robin Book (grupo Redbook), 2018.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2018 21:30    Asunto: Pelos y pelas Responder citando

De la columna de ayer-hoy de Diego A. Manrique en El País...

"El peluquero de los Beatles", por Leslie Cavendish. Traducción de Antonio-Prometeo Moya Valle. Ediciones Urano, sello Indicios, 2018.


Cita:
Leslie Cavendish era un joven aprendiz de peluquero que trabajaba para Vidal Sassoon en la década del sesenta, cuando un día le tocó suplantar a otro peluquero y le cortó el cabello a la actriz Jane Asher que por entonces era la novia de Paul McCartney. Al poco tiempo, ella lo llamó para preguntarle si podía hacerle el favor de ir a la casa de Paul a cortarle el cabello a su novio.
Así por casualidad la vida de Leslie cambió por completo. Al poco tiempo no solo le cortaba el cabello a los cuatro integrantes del grupo, sino también a otros músicos invitados y empleados de Apple records. Participó en proyectos como el “Magical Mistery Tour” que relata desde dentro, y cuenta muchas otras curiosidades de los Beatles jamás contadas.
Un libro ameno y fácil de leer que muestra no solo una nueva faceta del genial grupo musical, sino que también es un retrato de la sociedad inglesa de fines de los años sesenta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2018 19:01    Asunto: De cachetito, no Responder citando

Primero, un soplo tuitero de Diego A. Manrique:

"Sticky fingers: La vida y la época de Jann Wenner y la revista Rolling Stone", por Joe Hagan. Traducción de Ainhoa Segura Alcalde. Editorial Neo Sounds, 2018.


Cita:
La historia de cómo el ego y la ambición de un hombre capturaron la cultura del rock and roll de los años sesenta y la transformaron en un hervidero de fama, poder, política, drogas y sexo.

Sticky Fingers: la vida y la época de Jann Wenner y la revista Rolling Stone cuenta la historia de un hombre egocéntrico y ambicioso que consiguió captar la cultura juvenil del rock and roll de los sesenta y transformarla en un invernáculo de fama, poder, política y opulencia que perduraría cincuenta años. Basada en horas de entrevistas a Wenner —quien concedió a Joe Hagan el acceso exclusivo a su vasto archivo personal, compuesto por cartas, documentos insólitos, grabaciones e imágenes inéditas— y en conversaciones mantenidas con muchas de las más grandes estrellas de nuestro tiempo, esta biografía muestra cómo Wenner se asoció a celebridades del rock de la talla de John Lennon, Mick Jagger y Bob Dylan para conformar una mitología cultural inolvidable.

Hagan reproduce con sorprendente detalle la extraordinaria vida de los integrantes de una revista que comenzó como una rebelión deshilvanada pero acabó reinventando la cultura juvenil y supo sacar provecho económico del libertinaje del San Francisco de finales de los sesenta. Joe Hagan nos muestra a Wenner en todo su exceso y toda su gloria, desde su ascenso en el mundo editorial, época en la que congregó a las personalidades culturales más importantes en su famosa casa de San Francisco, hasta su transformación en el irascible magnate de la prensa de Manhattan que hizo del rock and roll una institución próspera y respetada.




Y este otro libro lo hemos descubierto oyendo -y leyendo- una fabulosa sesión de Radio Gladys Palmera: "Tere Estrada - Rockeras Mexicanas I, Sirenas Levan Anclas 1956-65 (Track By Track)" (12 de septiembre de 2018).

"Sirenas al ataque. Historia de las rockeras mexicanas", por Tere Estrada. Editorial Océano, 2008.


Cita:
Durante años se creyó que el rock era una forma de expresión esencialmente masculina. Y esto resultaba verosímil sobre todo en el caso de México, donde las mujeres rockeras desempeñaron por años un papel secundario, decorativo o periférico. Tere Estrada pone las cosas en su lugar. Estas páginas ofrecen el recuento pormenorizado de un trayecto arduo y accidentado: es el itinerario que tuvieron que recorrer las pioneras del rock mexicano y que las llevó de simples "chicas a go-go" a auténticas protagonistas de una forma de arte que ha revolucionado al mundo de la música y cuyas consecuencias sociales, políticas y culturales son indiscutibles. El presente libro recupera para la memoria colectiva a las presencias femeninas del rock nacional de ayer y hoy. Desfilan por estas páginas cantantes, compositoras, arreglistas, productoras, comparsas, fans, periodistas, académicas, ingenieras, locutoras y managers: heroínas de una historia de lucha y pasión por la música que comienza a emerger.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2018 19:18    Asunto: Basada en icebergs reales Responder citando

Por una entrevista a Brett Anderson en El País nos enteramos de la publicación de:

"Mañanas negras como el carbón", por Brett Anderson. Traducción de Federico Corriente Basús. Editorial Contra, 2018.


Cita:
Nada hacía presagiar que Brett Anderson —nacido en la depauperada ciudad dormitorio de Haywards Heath, entre Londres y Brighton, en el seno de una familia humilde— se convertiría en una de las voces más carismáticas del pop británico de los noventa y en una estrella internacional. En Mañanas negras como el carbón, el cantante de Suede relata sus años de infancia y juventud, entre descampados herrumbrosos y las crueles rivalidades de la adolescencia, entre un padre excéntrico y a veces colérico que aborrecía la música pop, y una madre con temperamento artístico que aceptaba con resignación y melancolía su matrimonio sin amor.

Con un estilo elegante, lírico y descarnado, Anderson revive su temprana pasión por la música, que lo llevaría a formar una primigenia versión de lo que sería Suede con Bernard Butler —uno de los mejores guitarristas de su generación— y la que fue su primer gran amor y futura líder de Elastica, Justine Frischmann. Con esta mantendría un apasionado y tierno romance cuya ruptura dejó a Anderson destrozado y consumido por los celos, lo que daría lugar a las canciones libérrimas, descaradas e intensas del célebre álbum de debut del grupo, que marcó una época con hits como "The Drowners", "Metal Mickey", "Animal Nitrate" o "So Young".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2018 18:31    Asunto: We both know I'm not what you need... Responder citando

Hace un rato hablaron de este libro musical (y un poco cotilla) en La Ventana (cadena SER), tramo de 18h a 19h -CEST-, a partir del minuto 15:45) :

"I will always love you. Amores, rupturas y canciones que han hecho historia", por Marisa Morea. Editorial Lunwerg, 2018.


Cita:
Te querré siempre es un recorrido por las mejores historias de amor de la música. Parejas unidas en lo personal y en lo profesional que nos hicieron creer que el amor podía ser eterno, pero que finalmente se separaron y solo nos dejaron un puñado de canciones. ¡Pero qué canciones! Este libro toma el título del celebérrimo tema I will Always Love You, interpretado por la angelical Whitney Houston, que cayó en los infiernos durante su matrimonio con Bobby Brown. Además de ellos, en este libro aparecerán: Mick Jagger y su primera musa, Marianne Faithfull; el Verano del Amor de Nico y Jim Morrison; Jane Birkin y Serge Gainsbourg, con su chic francés; los siempre complicados PJ Harvey y Nick Cave… ¡y muchas parejas (y canciones) más…!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2018 21:13    Asunto: Utopía milenaria (y sonora) Responder citando

Pululando hoy por librerías nos hemos encontrado con...

"La hermandad de los celtas", por Carlos Núñez. Editorial Espasa, 2018.

* En el programa Gente despierta (RNE, Carles Mesa; 28 de septiembre de 2018), entrevista al autor [26 minutos].


Cita:
Últimas investigaciones y vivencias sobre los celtas y su música por uno de sus protagonistas.
Carlos Núñez, considerado uno de los mejores gaiteros del mundo, nos cuenta su visión de lo celta como una utopía milenaria que, desde hace siglos, ha creado un imaginario universal que hoy sigue siendo una inagotable fuente de inspiración artística.
El libro analiza la música celta desde múltiples perspectivas: histórica, musicológica, cultural, etc., y aborda aspectos muy diversos: su relación con otras músicas y estilos, sus formas, los instrumentos característicos de su interpretación, su ámbito territorial de expansión e influencia, etc.
Al tiempo, narra numerosas experiencias personales relacionadas con su actividad como intérprete de dicha materia y con sus contactos con gran número de expertos en el tema desde distintas disciplinas: músicos, historiadores, antropólogos, cronistas, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2018 20:25    Asunto: Transacciones neuronales Responder citando

Anuncia Sonideros en su cuenta de Twitter la publicación de un libro escrito por Kiko Helguera:

"Música y electricidad. Conexiones y cortocircuitos en la era virtual del acelerador de partículas", por Enrique Helguera de la Villa. Ilustraciones de Ulises Culebro. Editorial Montesinos, 2018.


Cita:
Un libro visionario que rescata escritos desperdigados aquí y allá (Letras Libres, Cuadernos de Jazz, Rockdelux. El Mundo, El Heraldo de Aragón, EnlaceFunk) con la permanente vocación de agitar las emociones y catalizar las transacciones neuronales, en busca de universos paralelos que habitan en éste aunque permanezcan casi siempre en la oscuridad. De esa lacerante oscuridad hablan estas páginas, enlazando con precisión quirúrgica palabras y recuerdos, aforismos y disecciones punzantes que hermanan a Mario Pacheco con Nina Simone, a Cesaria Evora con Ry Cooder, a Lila Downs y una miríada de artistas mixtecas con Ravi Shankar y las primaveras árabes, a Jimi Hendrix con Café Tacuba, a Camarón con los tropicalistas.

Como sabemos quienes amamos la música más allá de lo razonable, las canciones se disparan directo a las vísceras, emulsionan mejor entre convulsiones de electricidad lisérgica, como estampas de un mundo flotante que te calará los huesos. Algo que el autor reivindica cada domingo por la noche desde “Sonideros”, en Radio 3, Radio Nacional de España, agitando el dial con la música y la letra de una revolución tranquila, la del misticismo panteísta y telúrico de los olvidados.


Hablando de conexiones... qué curioso, bonito y sonidero parecido entre esta portada y la del más reciente libro de Luis Lapuente, "Historia de la música disco" (Efe Eme, 2017).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2018 18:29    Asunto: Dormitorios, garajes, buhardillas Responder citando

De un artículo de Diego A. Manrique hoy en El País ("¿Recuerdan aquel esplendor del 'indie'?") nos enteramos de...

"Freak Scene. Los chalados e inconformistas que crearon la música independiente, 1975-2005", por Richard King. Traducción de Damià Alou Ramis. Editorial Contra, 2018.


Cita:
Tras un proceso de documentación de dos años y entrevistas con los principales actores de la escena, Richard King ha compuesto uno de los ensayos de la literatura musical más vibrantes de los últimos tiempos. Freak Scene documenta la fascinante historia de los sellos independientes de la música pop y rock británica, desde 1975 a 2005.

Tras el advenimiento del punk y su consigna del «do it yourself» como reacción a la práctica habitual en la industria musical, donde el acceso a los medios de producción estaba reservado a la élite, una generación de jóvenes británicos se imbuyó de este espíritu iconoclasta y radical, y sin apenas conocimientos de economía o de marketing, y sin ningún sentido empresarial, se embarcó en la creación de algunos de los sellos que marcarían el rumbo creativo de la música pop. Fundados en dormitorios, garajes o buhardillas, surgieron proyectos como Factory, Rough Trade, Mute, Postcard, Beggars Banquet, 4AD, Creation, Blast First, Warp o Domino, que reinventaron el panorama musical. Nacía así la música «indie» o «alternativa», con bandas como Orange Juice, New Order, Depeche Mode, The Smiths, Cocteau Twins, Happy Mondays, Sonic Youth, Primal Scream, My Bloody Valentine, Teenage Fanclub, The White Stripes, Franz Ferdinand o Arctic Monkeys, entre otras muchas.

Freak Scene cuenta la historia de estos sellos independientes y sus exaltados promotores, que, partiendo del amateurismo más apasionado, generaron, sin buscarlo, una de las experiencias más fértiles y exitosas de la industria cultural de la segunda mitad del siglo xx. Es también el relato de su fracaso comercial, pues casi todas estas discográficas acabaron muriendo de éxito, o sucumbiendo a la atracción del abismo del rock and roll y sus excesos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7684

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2018 12:21    Asunto: Responder citando

Estarái bien pensado editar un libro por el 40 aniversario de radio 3.Si ya hubo un libro para conmemorar los 20 años de la emisora ahora podría publicarse uno nuevo.de los 20 años sólo quedan Lara López, Tomás Fernando Flores,Julio RuizmJuan de pablos,Rodolfo Poveda,carlos Galilea y José Miguel López.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 32, 33, 34 ... 73, 74, 75  Siguiente
Página 33 de 75

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB