Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Hemeroteca: textos musicales en diarios y revistas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 54, 55, 56 ... 139, 140, 141  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2018 21:32    Asunto: Euterpe (de nuevo) Responder citando

En El País, por Diego A. Manrique, "Prodigios del chandalismo ilustrado". Gecko Turner resume quince años de itinerancia con 'Soniquete' (4 de noviembre de 2018).

En Contexto, por Manu Garrido, "La revolución femenina de la música electrónica". Las mujeres toman los platos: tras años de dominio masculino y sexismo manifiesto, las DJs y productoras crecen en número y repercusión internacional (31 de octubre de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2018 13:47    Asunto: Un apostolado Responder citando

En Free Rockin', por José Manuel Sebastián, "Pianista en un burdel". Sólo los locos y los niños dicen la verdad, por eso para dedicarse a lo que hacemos nosotros hay que estar un poco mal de la cabeza (sin fecha de publicación; pongamos 6 de noviembre de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2018 18:50    Asunto: Umbrales Responder citando

En El País, por Alejandra Sánchez Mateo, "El consejo de la OMS para escuchar música sin riesgo de perder oído". El perjuicio en la salud de nuestros oídos varía en función de la intensidad, la duración y la frecuencia de la escucha (6 de noviembre de 2018).

En Público, por Henrique Mariño, "Golpes Bajos: el rescate de la historia oculta del mítico e inimitable grupo de la movida". Xavier Valiño publica "Escenas olvidadas. La historia oral de Golpes Bajos", prologado por Iván Ferreiro, quien los homenajea en el disco ‘Cena recalentada’. El periodista musical y el guitarrista Pablo Novoa desmenuzan las claves de la banda viguesa (8 de noviembre de 2018).
[* El libro de X. Valiño está ya en nuestro hilo-biblioteca.]

En Jot Down, entrevista de Álvaro Corazón Rural a Ariel Rot: "Los nuevos grupos de rock son muy profesionales, parecen boy-scouts" (noviembre de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2018 14:26    Asunto: Guionista musical Responder citando

Reportaje sonoro en Sucedió una noche (en colaboración con el Canal TCM), por Antonio Martínez y Elio Castro: "Los 90 años del maestro Morricone" [duración: 11m15s]
Cita:
Cuenta Ennio Morricone que cuando era un estudiante de música muchos de sus compañeros le despreciaban porque se había especializado en trompeta, un instrumento considerado vulgar. Ninguno de aquellos estudiantes consiguió destacar con el tiempo. Morricone, en cambio, se ha convertido en uno de los músicos de cine más importantes de la historia. Sus melodías y canciones han trascendido el campo cinematográfico hasta el punto de que se le puede considerar uno de los creadores musicales más grandes del siglo XX (y también, claro, de lo que llevamos del XXI).


Aprovechamos para recuperar este Café del Sur monográfico emitido hace ya casi dos años, el 25 de diciembre de 2016: "Ennio Morricone".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 21:53    Asunto: Cuando todos los titulares se parecían Responder citando

En eldiario.es, por José Antonio Luna, "Cuando Nixon invitó a Johnny Cash a la Casa Blanca y acabó revolviéndose en su silla". El segundo episodio de la serie documental Remastered cuenta cómo Richard Nixon intentó, con nefastos resultados, utilizar al cantante para ganar votos conservadores. A pesar de las peticiones del presidente de EEUU, Cash tocó el tema "What is Truth a favor" de los jóvenes, de los hippies y en contra de la guerra de Vietnam. "Esta canción tenía un mensaje: que los líderes que miraban a los jóvenes y los marginaban tenían que entender que ese era el futuro", explica en el reportaje Mark Stielper, amigo de Cash y biógrafo de su familia (10 de noviembre de 2018).

En El País, por Diego A. Manrique, "Cuando Van Morrison huía de la mafia". Se editan las primeras grabaciones de canciones que luego aparecerían en el legendario 'Astral Weeks' (12 de noviembre de 2018).

También en El País, por Peio H. Riaño, "José Ángel Hevia, nuevo presidente de la SGAE". "Es vital que no se marche nadie de la SGAE, ni las discográficas ni los autores", ha asegurado el músico gaitero tras ser elegido (12 de noviembre de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2018 21:42    Asunto: Ver el sonido Responder citando

Sí, hay saturación de Rosalía (por muy bueno que me/nos parezca el disco y su forma de entender la música) y es ese el motivo de que no hayamos nombrado ninguno de los tropecientosmil artículos publicados sobre ella en las últimas semanas. Pero... pero estos dos trabajos (uno, audiovisual; el otro, reportaje escrito) llevan tanto esfuerzo detrás que no podemos evitar enlazarlos:

En El Mundo, por Pablo Gil, "Las confesiones de Nick Cave a sus fans: 'Escucho a mi hijo hablar conmigo, cuidarme y guiarme, aunque no esté aquí'" (11 de noviembre de 2018).


En Canino, por Blanca Rego, "Mujeres que vieron el sonido: 6 pioneras de la música visual". La ausencia de mujeres es un problema en casi todos los ámbitos artísticos y tecnológicos. Aunque lo realmente problemático no es que esas mujeres no existan, sino que existen, pero nadie habla de ellas. Vamos a reinvidicar a unas cuantas pioneras de la música visual a medio camino entre el arte y la tecnología, todas ellas obsesionadas por ver el sonido, o escuchar las imágenes (13 de noviembre de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2018 20:24    Asunto: Check! Responder citando

En ABC, por Álvaro Alonso, "Rockeras en la historia de la música popular". Anabel Vélez recupera en un libro la crónica brillante y rebelde protagonizada por mujeres en la música de las últimas décadas (14 de noviembre de 2018).
[* El libro del que habla el artículo está desde hace meses en nuestro hilo-biblioteca.]


Enlace sugerido en redes sociales por Christina Rosenvinge (retuiteado por Lara López):
En Píkara Magazine, por Mar Gallego, "Pepa Flores. El derecho de ser nadie". Pepa Flores, la niña convertida en prodigio durante el franquismo bajo el nombre de Marisol, defendía que solo era "una niña absolutamente normal que hacía las cosas con naturalidad". Una autenticidad que fue dirigida y normativizada para convertirla en símbolo del Régimen: le intentaron quitar sus raíces malagueñas, tiñeron su pelo moreno, castellanizaron su acento e hicieron de su desparpajo flamenco un símbolo español. Una expropiación cultural sufrida durante siglos por el pueblo andaluz que tuvo en ella su máxima representante (7 de noviembre de 2018).


En Jot Down, por Emilio de Gorgot, "Bohemian Rhapsody: Deja que (Hollywood) te entretenga" (noviembre de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2018 19:02    Asunto: Sinceridad brutal Responder citando

En El País (suplemento Babelia), por Diego A. Manrique, "El crítico como kamikaze". Se publica una antología de Lester Bangs, periodista musical inmortalizado en canciones y películas como 'Casi famosos' (15 de noviembre de 2018).
[* El libro con los artículos de L. Bangs está desde hace unas semanas en nuestro hilo-biblioteca.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2018 20:20    Asunto: Nenes y nenas Responder citando

En El País (blog Planeta Futuro), por Raquel Elices, "14 canciones famosas sobre los problemas de los niños". Beyoncé, Calle 13, Cat Power, David Bisbal o Pearl Jam han dado voz a los niños que sufren las consecuencias de la pobreza y la violencia. Un recorrido musical por todo el mundo (16 de noviembre de 2018).

En Free Rockin', por David Estancousqui, "Playlist: Adiós tristeza, un homenaje a Enrique Urquijo". El próximos [sic] sábado 17 de noviembre se cumplirán diecinueve años de la muerte de Enrique Urquijo (sin fecha de publicación; probablemente algún día de la primera quincena de noviembre).
[* Y nos vamos al hilo-biblioteca para añadir el libro sobre E. Urquijo.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2018 20:54    Asunto: Ciática, poesía y r'n'r Responder citando

En El Confidencial, por Juan Soto Ivars, "Lapido: el Antonio Machado del rock español". Quedan tres conciertos de la gira de Lapido en solitario: Valencia el 16 de noviembre, Madrid el 24 y Granada el 1 de diciembre (17 de noviembre de 2018).
[* Y del artículo sacamos una referencia para nuestro hilo-biblioteca.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2018 21:17    Asunto: El sol no suena Responder citando

En El País, por Diego A. Manrique, "La vida robada de John Lennon". Los diarios del cantante asesinado siguen causando la ruina a los que intentan explotarlos (19 de noviembre de 2018).
[* El libro mencionado por DAM en el artículo está ya en nuestras no-estanterías.]


Sobre cómics, supervillanos, superhéroes... y música:
    - En Canino, por Yago García, "Música para leer cómics: haciendo cantar a las viñetas". Durante el último par de semanas, un redactor de CANINO se ha embarcado en una empresa demencial: emparejar cómics legendarios con discos clásicos en Twitter, para convencer a los usuarios de que lean unos mientras escuchan los otros. Aquí están los resultados de su experimento (por ahora) (19 de noviembre de 2018).
    - En El Sótano (Radio 3), programa del 16/11/18: "Superhéroes y supervillanos"


Lo comentaba Samanta en otro hilo: este miércoles 21 de noviembre desaparece M80 Radio para convertirse en Los 40 Classic:


En Verne (El País), por Emilio Sánchez Hidalgo, "Los sonidos que sorprenden a las personas que dejan de ser sordas" (17 de noviembre de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2018 18:41    Asunto: Broadcasting from - and to - 57 Gonville Crescent Responder citando

Comentábamos este asunto hace poco en el hilo "Programa radiotresero en TVE" (que se ha convertido poco a poco en un hilo sobre música en televisión):
En El País, por Fernando Navarro, "La televisión musical española sale de la tumba". TVE, Movistar+ y Neox apuestan por espacios con música en directo y entrevistas atendiendo a una demanda real (20 de noviembre de 2018).


También en El País, por Diego A. Manrique, "Ración doble de Ray Davies". Un nuevo disco del cantante coincide con la reedición de ‘The Kinks Are the Village Green Preservation Society’, uno de los más preciados álbumes de su añorado grupo (19 de noviembre de 2018).


En Canino, por Álvaro Arbonés, "El primer concierto de Kraftwerk: cacharros, aluminio e indignación generalizada". Es imposible concebir el presente de la música sin Kraftwerk, pero eso no significa que siempre estuvieran allí. Hubo un tiempo en que no existieron. Que incluso tuvieron que hacer su debut. Y para demostrártelo, te traemos una (muy buena) grabación de su primer concierto (20 de noviembre de 2018).


En Medium.com, entrevista de Nando Ochando a Mayca Aguilera: "Ser realizador conlleva implicarse en el contenido de las historias". Mayca Aguilera es la realizadora que, junto con su equipo, está detrás de todas las ficciones sonoras que se llevan a cabo en Radio Nacional. Esta entrevista es fruto de más de una hora de conversación en el mítico teatro de la Casa de la Radio de Prado del Rey, al oeste de Madrid. Ella y su compañero Benigno Moreno trabajan aislados del bullicio de las redacciones de las otras plantas. Mayca insiste en la diferencia entre realizador radiofónico y técnico, y defiende a muerte los medios públicos como una necesidad social y cultural (15 de noviembre de 2018).


Chivatazo tuitero de José Ángel Esteban, retuiteado por Lara López:
En BBC Mundo (redacción), "Deke Duncan, el locutor de radio que presentará un programa en la BBC tras 44 años con un solo oyente". Este locutor británico de 73 años, cuya estación de radio casera solo ha sido escuchada hasta ahora por su esposa, podrá aumentar su audiencia después de 44 años. (...) (19 de noviembre de 2018).
* El archivo de la BBC enlaza en Twitter el vídeo-reportaje (4 minutos) realizado en 1974 sobre Duncan y su radio casera. Maravilloso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2018 12:59    Asunto: Pelotas y espadas Responder citando

En Zenda, entrevista de Jesús Fernández Úbeda a Robe Iniesta: "Soy un enviciado del capitán Alatriste". (20 de noviembre de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2018 21:24    Asunto: Vivir del cuento (y no del canto) Responder citando

En El Diaro Montañés, por Felipe Cabrerizo, "Jane Birkin: 'The Munkey Diaries". Nunca buscó una fama que marcaría toda su vida, plena de excesos junto a Serge Gainsbourg y que ahora se relata con la publicación de sus diarios (22 de noviembre de 2018).
[* El libro de Birkin, recientemente editado en Francia, por ahora no está publicado en español.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2018 20:40    Asunto: De luchas desiguales Responder citando

Enlace tuitero de Diego A. Manrique:
En El Mundo, por Darío Prieto y Quico Alsedo, "1,9 millones: la 'rueda' de la fortuna de Hevia, el gaitero de la SGAE". Cómo participar en el sistema de reparto de derechos con las televisiones permitió al músico asturiano terminar dirigiendo la Sociedad de Autores. Llegó a tener las cuentas bloqueadas por la Audiencia Nacional (23 de noviembre de 2018).

En El País (sección Planeta Futuro), por Raquel Elices, "Café Tacvba acompaña con música el camino de los migrantes". La banda mexicana ofreció un pequeño concierto por sorpresa para la caravana migrante que sigue su ruta hacia Estados Unidos (23 de noviembre de 2018).

En El Cultural, por Nuria Azancot, "Nina Simone, de Bach a Malcolm X". Indómita, incomprendida y rebelde, Nina Simone sobrevivió a amores ardientes, maridos abyectos, comportamientos erráticos, exilios, desaires... Esta vida dramática y desordenada, narrada por la cantante en "Víctima de mi hechizo (Kultrum)", no le impidió entregarse al activismo y componer algunos de los himnos de la tan desigual lucha por la defensa de los derechos civiles de la población negra afroamericana. Canciones que iban a sacudir los hasta entonces apacibles cimientos de la acomodaticia industria discográfica norteamericana y a provocar una auténtica revolución (23 de noviembre de 2018).
[* Y ahora mismo volvemos a nuestro hilo-biblioteca.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 54, 55, 56 ... 139, 140, 141  Siguiente
Página 55 de 141

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB