Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Hemeroteca: textos musicales en diarios y revistas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 56, 57, 58 ... 139, 140, 141  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2018 10:17    Asunto: Metáforas y circunloquios Responder citando

En Canino, entrevista de John Tones a los componentes de Camellos: "El rollo de gente tomándoselo todo muy en serio nos resulta bastante cómico". Inclasificables en lo musical al tiempo que muy apegados a los códigos del guitarreo español de toda la vida, con letras que se pasean a veces en el mismo verso por la broma privada, el chiste viejo y la reflexión sociológica, Camellos son uno de los grupos más sorprendentes y reivindicables del momento. Aprovechamos la salida de su nuevo EP, Arroz con cosas, para charlar con un par de ellos e intentar descifrar la alquimia de su originalidad (7 de diciembre de 2018).


En El Mundo, por Pablo Gil, "¿Pueden la corrección política y la censura acabar matando al pop español?". ¿Están los músicos limitados por el miedo a ofender a algún colectivo? ¿Ha cambiado la forma de escribir letras? 12 músicos responden. En un momento en el que el lenguaje de las canciones es analizado con lupa, algunos afirman sentir amenazada su libertad creativa y otros aplauden la influencia de la nueva sensibilidad (8 de diciembre de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 21:17    Asunto: Basta de movida. Por favor. Responder citando

En Culturplaza (Valencia Plaza), por Rafa Cervera, "¿De qué hablamos cuando hablamos de la movida?". No tengo ningún interés en glorificar nada, me parece esa una mala tendencia. Es obvio que el mito de la movida -nombre feo y erosionado donde los haya-, merece ser revisado. Todo merece ser revisado siempre, y ninguna conclusión es nunca definitiva. Cuanto más tiempo transcurre a partir de un hecho determinado, más perspectiva tenemos para analizarlo, más conclusiones surgen. (...) (9 de diciembre de 2018).
[* Y nos vamos al hilo-biblioteca...]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 23:47    Asunto: Vida porosa Responder citando

En El País, por Diego A. Manrique, "Aristócratas, cantantes y delincuentes". El Londres de los años sesenta propició una insólita promiscuidad social (10 de diciembre de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 21:52    Asunto: Todo campo y principados Responder citando

Soplo tuitero de Fernando Navarro:
En Free Rockin', por Raquel Elices y María F. Canet, "El indie español rinde tributo a The Sunday Drivers". Las canciones de Tiny Telephone, uno de los discos clave del género, sonarán en los conciertos homenaje que se celebrarán los días 12 y 18 de diciembre en la sala El Sol de Madrid (fecha no especificada; pongamos... 11-12 diciembre de 2018).


En Contexto, por Miguel Ángel Ortega Lucas, "Robe Iniesta no cree en Dios (pero le echa de menos)". Lo que parece un terrorista es un ángel infernal, empeñado en arrancar alguna brizna de belleza al estercolero de este mundo (12 de diciembre de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2018 23:03    Asunto: Diegética Responder citando

En De Flamenco, por Silvia Cruz Lapeña, "Enrique Morente y Edipo o el valor de un traspié" (12 de diciembre de 2018).


En El País (blog Planeta Futuro), por Raquel Elices, "Electrocumbia contra la deforestación en Colombia". Las bandas Systema Solar y Bomba Estéreo se convierten en embajadores de la Gran Alianza, una iniciativa para frenar la tala descontrolada de los bosques de su país (13 de diciembre de 2018).


En El País, por Pepo Jiménez, "No es un milagro, es solo música". Juan e Ignacio García Castelló son gemelos y fundadores de Música en Vena, una asociación que trata de humanizar la estancia hospitalaria introduciendo la música en directo en más de 20 centros españoles (13 de diciembre de 2018).


En Jot Down, por Carlos Zúmer, "Bernard Herrmann: Banda sonora para provocar escalofríos" (diciembre de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2018 09:42    Asunto: Juglares y fabliaux Responder citando

En El Confidencial, por Víctor Lenore, "Jerónimo Granda, el genio musical que Asturias ama y el resto de España no conoce". Seguramente no les suene el nombre, pero pregunten a sus amigos asturianos. Hablamos de una pequeña leyenda del humor, la sátira y la retranca frente a los poderosos (13 de diciembre de 2018).


En El País, noticia sobre el rodaje de una serie de TV sobre la industria discográfica española de los años sesenta (estreno previsto en primavera):
Por Álvaro P. Ruiz de Elvira, "El revuelo del pop en la España de los sesenta". Los responsables de ‘Velvet’ y ‘Fariña’ se adentran en ‘45 revoluciones’ en la industria discográfica de hace 50 años (14 de diciembre de 2018).


En El País, por Jesús A. Cañas, "Un estudio analiza la carga erótica de los villancicos". Dos investigadores rastrean las letras medievales de tonadas que aún hoy se cantan como en las zambombas de Jerez (14 de diciembre de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2018 22:10    Asunto: Burrocracia Responder citando

En El País, por Diego A. Manrique, "Marvin Gaye en Flandes". La última etapa del cantante comenzó como una película de Frank Capra y terminó como una tragedia griega (17 de diciembre de 2018).


[* Ya saben lo que toca en estas semanas: en todos los medios se publican listados de "los mejores discos / canciones / artistas / ... de 2018". Por decisión personal, y al igual que hago con las reseñas de discos específicos, me abstengo de enlazar esos artículos. Pero, por supuesto, si alguien quiere recomendar alguno de esos textos-listados, la pizarra es libre.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 21:11    Asunto: Fábulas Responder citando

En Jot Down, por Diego Cuevas, "La música maldita" (diciembre de 2018).
Sobre: Gloomy Sunday [de Rezső Seress], La novena sinfonía [de G. Mahler], Robert Johnson, El síndrome del Pueblo Lavanda, los asesinatos My Way.

En El Mundo, por Javier Blánquez, "Nadia Boulanger, la maestra de música del siglo XX". Pianista, directora de orquesta, mentora de Stravinski, Nadia Boulanger formó a los grandes intérpretes del siglo XX, desde Gardiner, Markévich, Barenboim, Glass, Bernstein o Menuhin a Piazzolla o Quincy Jones (19 de diciembre de 2018).
[* Esto nos lleva a rescatar aquel artículo de Carlos Galilea en El País, allá por octubre de 2016: "'Mademoiselle' Boulanger".]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2018 22:04    Asunto: Pasos, cambios, tiempos Responder citando

En Yorokobu, por Diego R. J. (texto) y Buba Viedma (ilustraciones), "'Ch-Ch-Ch-Changes': la canción que Bowie dedicó a los críticos que le dijeron que no sería nadie" (24 de diciembre de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Vie Dic 28, 2018 12:23    Asunto: Medio tono Responder citando

Tres de El País:

- Por Diego A. Manrique, "Hasta enterrarlos en el mar: contra la movida madrileña y la Transición". Un nuevo libro denuncia el lado oscuro de la "movida" (24 de diciembre de 2018).
[* El reseñado y criticado libro de V. Lenore está desde hace semanas en nuestro hilo-biblioteca.]

- Por Javier Sampedro, "Concierto de año nuevo". La música no solo es un arte, sino también un enigma de la neurociencia. Hay algo especial acerca de ella (27 de diciembre de 2018).

- Pero sobre todo (redacción): "La Guardia Nacional Rusa celebra el Año Nuevo a ritmo de un villancico de George Michael". El coro del cuerpo militar ha interpretado 'Last Christmas' de Wham! en la Plaza Roja de Moscú (27 de diciembre de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2018 10:44    Asunto: Recortes Responder citando

Muy interesante soplo tuitero de @radiotresorg (por fonte):
- En Diario16, entrevista de Javier Márquez Sánchez a Juan Puchades: "Practicamos la autocensura porque a nadie le apetece que varios miles de seguidores de un artista le amarguen el día". Charlamos con el cofundador de la revista Efe Eme, que celebra sus veinte años de compromiso con la música y prepara la llegada de 2019 con sugerentes novedades (27 de diciembre de 2018).
Cita:
(...)
¿Cómo ha cambiado el periodismo musical español en estos veinte años?
Bueno, ha cambiado, me parece, desde la llegada de las redes sociales. Solo hay que leer las críticas de discos o conciertos que se escriben: críticas acríticas que buscan la complicidad del artista y la consiguiente compartida con sus seguidores, lo que se traduce en leídas. A la vez, como a nadie le apetece que varios miles de seguidores de un artista le amarguen el día, me temo que practicamos la autocensura, o como mínimo la moderación. Hace poco revisé algunos viejos números de Efe Eme en papel y me sorprendió el tono que manteníamos, hoy impensable. Ahora mismo una entrevista a un músico parece el encuentro con un fan, suelen ser bastante planas, con escaso mordiente, sin la necesaria tensión. Antes no se trataba de poner a nadie contra las cuerdas, pero sí se intentaba ir un poco más allá de las preguntas obvias. Ahora arece que salirse del disco que se está promocionando fuera imposible.
(...)

¿Qué podemos esperar de Efe Eme para 2019 que se pueda contar? ¿Hay ya novedades en marcha?
Sí, la programación está cerrada. Arrancamos en febrero con "No olvides las canciones que te salvaron la vida", un libro fabuloso de Carlos Pérez de Ziriza con componente generacional y las canciones como emblema. Y vendrán sorpresas: en la primera parte del año habrá libros de Diego A. Manrique, Arancha Moreno, Julio Valdeón y Carlos H. Vázquez. Incluso yo mismo preparo uno, porque una de las características de Efe Eme es que somos comentaristas musicales metidos a editores. (...)


- En El País, por Diego A. Manrique, "La vida secreta de Louis Armstrong". La Casa Museo del trompetista ha digitalizado sus colecciones, revelando facetas desconocidas de Satchmo (28 de diciembre de 2018).

- En El Mundo, por Dimas Pardo, "De Ojete Calor a Las Bistecs: subnopop, "punk tonto para gente inteligente" (29 de diciembre de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7684

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2018 13:20    Asunto: Responder citando

En Jot Down entrevista con Santiago Auserón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2018 22:05    Asunto: La larga búsqueda Responder citando

Samanta escribió:
En Jot Down entrevista con Santiago Auserón


Gracias, Samanta. No sé si te refieres a un artículo de Álvaro Corazón Rural sobre Santiago Auserón publicado en el número 38 de Jot Down Smart (sólo en papel), que está aún a la venta con El País durante todo este mes de diciembre. El artículo se titula "La larga marcha con tacón cubano de Santiago Auserón". Lo enlazaremos, como suele ser habitual, cuando esté disponible en abierto en el sitio web de la revista, probablemente dentro de unos meses.

No he encontrado ninguna entrevista como tal, ni en la revista en papel ni en la web. Si tienes el enlace o algún dato concreto, podría ayudarnos en la búsqueda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7743

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2018 11:06    Asunto: "Autenticidad austriaca y danubiana" Responder citando

En El País Semanal, por David Granda, "¿Por qué no hay músicos asiáticos en la Filarmónica de Viena?". Es una de las mejores orquestas. Pero la representación femenina es marginal e ignora la diversidad étnica (30 de diciembre de 2018).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7684

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2018 15:25    Asunto: Responder citando

Sí si es el que coimentas Hydra.Gracias por tu detallismo habitual.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 56, 57, 58 ... 139, 140, 141  Siguiente
Página 57 de 141

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB