Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Libros Musicales
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 45, 46, 47 ... 73, 74, 75  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2020 17:17    Asunto: Un sentir Responder citando

Por redes sociales nos enteramos de la publicación hoy de:

"Todo era posible: Revistas underground y de contracultura en España, 1968-1983", por Manuel Moreno y Abel Cuevas. Editorial Libros Walden, 2020.
- Incluye una sesión musical en Spotify (enlace en la página de la editorial).



Cita:
Libros Walden publica "Todo era posible: Revistas underground y de contracultura en España: 1968-1983", un libro sobre las publicaciones que contaron en presente la historia de una época agitada, vibrante y que dio forma a la cultura popular de nuestro país.

En 1968, el idealismo del movimiento hippie y de las revueltas de mayo en París dio pie a un espíritu de revolución juvenil en todo el mundo que en España coincidió con el relativo aperturismo del final del régimen franquista. En 1983, la Movida madrileña era fagocitada por las instituciones y empresas, acabando con su autenticidad. Entre ambas fechas se vivió uno de los periodos culturales más ricos de nuestro país en áreas como la música, el cine o el cómic, provocado en gran medida por el espíritu del underground y la contracultura. Este espíritu tiene su mayor reflejo en revistas como Star, Ajoblanco, Ozono, Disco Expres, El Viejo Topo, Bicicleta, Alfalfa, Vindicación Feminista, El Víbora, Dezine, La Luna de Madrid y muchas más, revistas que leían cientos de miles de jóvenes españoles y que constituían su educación cultural y vital. Revistas de alma libre, idealismo sin límites, heterogeneidad en contenidos e innovación en la forma. Revistas de Barcelona, Madrid, Valencia o Euskadi. Revistas de rock, psicodelia, punk, fotografía, cine, prensa marginal, comix del Rrollo. Revistas que no solo reflejaban unos gustos culturales, sino también un sentir, una manera de pensar, un estilo de vida, un idealismo que pensaba que crear un nuevo mundo, una nueva sociedad o, al menos, vivir a tu manera, era posible.

En las más de 250 páginas de este libro, Manuel Moreno y Abel Cuevas nos muestran las revistas más destacadas de aquel periodo, intentando dar a conocer uno de los aspectos más desconocidos de la tan explorada y explotada Transición, cuya efervescencia cultural no surgió de la nada, sino que tiene unas raíces y un contexto que quedan aquí más claras que nunca.
El libro se ve ampliado con una playlist de Spotify creada por sus autores en la que se repasan los grupos y artistas que poblaban las páginas de las revistas protagonistas de "Todo era posible".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2020 19:59    Asunto: Re: Un sentir Responder citando

Hydra escribió:
Por redes sociales nos enteramos de la publicación hoy de:

"Todo era posible: Revistas underground y de contracultura en España, 1968-1983", por Manuel Moreno y Abel Cuevas. Editorial Libros Walden, 2020.
- Incluye una sesión musical en Spotify (enlace en la página de la editorial).



Cita:
Libros Walden publica "Todo era posible: Revistas underground y de contracultura en España: 1968-1983", un libro sobre las publicaciones que contaron en presente la historia de una época agitada, vibrante y que dio forma a la cultura popular de nuestro país.

En 1968, el idealismo del movimiento hippie y de las revueltas de mayo en París dio pie a un espíritu de revolución juvenil en todo el mundo que en España coincidió con el relativo aperturismo del final del régimen franquista. En 1983, la Movida madrileña era fagocitada por las instituciones y empresas, acabando con su autenticidad. Entre ambas fechas se vivió uno de los periodos culturales más ricos de nuestro país en áreas como la música, el cine o el cómic, provocado en gran medida por el espíritu del underground y la contracultura. Este espíritu tiene su mayor reflejo en revistas como Star, Ajoblanco, Ozono, Disco Expres, El Viejo Topo, Bicicleta, Alfalfa, Vindicación Feminista, El Víbora, Dezine, La Luna de Madrid y muchas más, revistas que leían cientos de miles de jóvenes españoles y que constituían su educación cultural y vital. Revistas de alma libre, idealismo sin límites, heterogeneidad en contenidos e innovación en la forma. Revistas de Barcelona, Madrid, Valencia o Euskadi. Revistas de rock, psicodelia, punk, fotografía, cine, prensa marginal, comix del Rrollo. Revistas que no solo reflejaban unos gustos culturales, sino también un sentir, una manera de pensar, un estilo de vida, un idealismo que pensaba que crear un nuevo mundo, una nueva sociedad o, al menos, vivir a tu manera, era posible.

En las más de 250 páginas de este libro, Manuel Moreno y Abel Cuevas nos muestran las revistas más destacadas de aquel periodo, intentando dar a conocer uno de los aspectos más desconocidos de la tan explorada y explotada Transición, cuya efervescencia cultural no surgió de la nada, sino que tiene unas raíces y un contexto que quedan aquí más claras que nunca.
El libro se ve ampliado con una playlist de Spotify creada por sus autores en la que se repasan los grupos y artistas que poblaban las páginas de las revistas protagonistas de "Todo era posible".


Tomo nota. Muy interesante.
Gracias, Hydra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2020 17:00    Asunto: Un pasacalles Responder citando

Por una entrevista de Iker Cortés a Manolo García en El Diario Montañés (30 de mayo de 2020) nos enteramos de:

"El fin del principio", por Manolo García. Editorial Aguilar (grupo Penguin Random House), 2020.



Cita:
El fin del principio es un punto y aparte, un viaje de ida y vuelta, "como si de los viajes se pudiera volver", para el que no hay billete de regreso. Un poemario que constituye un cable a tierra, un discurso de vida, de amor y de posicionamiento ante la sociedad de uno de los más grandes compositores y letristas de la historia musical de nuestro país.

«"Un mantra puede ser una elección de amor", me repito sentado a la puerta de una alquería largo tiempo abandonada. Y rezo, no sé por qué, cien veces la misma oración. Al menos he conseguido despegarme de la punta de mi nariz; al menos he conseguido silbar un pasacalles que me aleje de mí».
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2020 11:59    Asunto: "Jardín tamaño Neverland", en efecto. Responder citando

Santiago Bustamante y su programa Fallo de Sistema anuncian en Twitter que la edición de mañana tratará de:

"Volviendo a Neverland: Todas las claves de las acusaciones contra Michael Jackson", por Pablo Rodríguez Lago. Prólogo de Toni Arias. Epílogo de Marcos Cabotá. Editorial Applehead Team Creaciones, 2019.



Cita:
Michael Jackson fue y sigue siendo una de las personas más famosas del planeta y alguien cuyo arte y labores humanitarias ha conmovido a millones de personas. Pero también ha sido siempre objeto de suspicacias, leyendas urbanas y acusaciones nunca demostradas por ningún tribunal que, sin embargo, han enturbiado su imagen y han puesto en entredicho su legado para parte de la opinión pública. Esta percepción de Michael Jackson como persona que ha traspasado los límites de la ley se ha visto reforzada recientemente con un documental que ha dividido a la audiencia: por un lado están los que creen que todo lo narrado en la película es cierto y, por otro, están los que se basan en la biografía de los acusadores para presentar dudas sobre la veracidad de sus testimonios. Después de la lectura del libro cada uno será libre de sacar sus propias conclusiones, pero al menos queremos dar la oportunidad a todo el que quiera aprovecharla de saber de dónde surge toda esta imagen tan negativa de Michael Jackson y por qué nunca fue condenado por la ley.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2020 12:32    Asunto: Responder citando

Gracias por el aviso y la info, Hydra. Habrá que estar atentos al programa de mañana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2020 12:02    Asunto: Desgobernado Responder citando

De una reseña de Santos Sanz Villanueva en Zenda Libros traemos:

"Café Jazz El Destripador", por Luis Artigue. Ilustraciones de Ángel de la Calle. Editorial Pez de Plata, 2020.



Cita:
En un mundo negro clásico repleto de gánsteres, bourbon, coristas, matones con sombrero de ala ancha y redadas de la brigada de narcóticos, ¿cómo pudo un trompetista desgobernado y adicto a la heroína crear una obra tan sutil y equilibrada como el disco baluarte del jazz moderno kind of Blue? Ambición, delitos, drogas, almas vendidas al diablo, una Santa con sífilis y una brillante banda sonora. ¿El inicio? Un exorcismo. Una reencarnación. Y entonces dos tramas acontecen con un siglo de por medio: en París durante la revolución de 1848 y en Nueva York durante la revolución musical de 1945. Clubs de jazz de Harlem, tabernas libertina en montparnasse, proezas, venganzas, un Charles Baudelaire leal a los paraísos del opio, sabiduría ocultista y una propuesta tan diabólica como irrechazable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2020 20:11    Asunto: Difundir un mensaje Responder citando

Pululando por librerías me topé con esto:

"Comusicación. Lecciones de comunicación de dieciocho genios de la música", por Adolfo Corujo. Editorial Plataforma, 2019.



Cita:
La música es comunicación en estado puro. La capacidad de genios creativos como Bob Dylan, Joni Mitchell, Bruce Springsteen, Marvin Gaye, Lou Reed, Bob Marley o Rubén Blades para construir relatos icónicos y transformadores ha servido de punto de conexión entre millones de personas. Con la irrupción de las nuevas tecnologías, la relación entre la música y cómo la comunicamos ha cambiado por completo: las fórmulas que funcionaban hace diez años para difundir un mensaje y congregar una multitud hoy ya no son válidas. Necesitamos nuevas formas de entender lo que está ocurriendo. En Comusicación, Adolfo Corujo propone aprovechar las lecciones, los relatos, las anécdotas, los logros y los fracasos de grandes figuras de la música para que conozcamos algunos de esos ejemplos excepcionales desde una nueva perspectiva: la de emprendedores y gestores enfrentados a decisiones similares a las que abordamos profesionales de muchos otros ámbitos que supieron sacar el máximo partido a la comunicación para alcanzar sus sueños.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2020 11:07    Asunto: Más movidas Responder citando

Soplo tuitero de Diego A. Manrique:

"La Movida madrileña y otras movidas", por Jesús Ordovás. Editorial Guadarramistas, 2020.



Cita:
Se cumplen cuarenta años de La Movida madrileña y si hay algo que se celebre continuamente son los años 80: con festivales, programas de radio y de televisión, libros, exposiciones, revivals discotequeros, lanzamientos discográficos y giras de artistas y grupos que parecían muertos y resucitan para sorpresa de las nuevas generaciones.

Alaska y Almodóvar, que se dieron a conocer en 1980 con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, son más populares que entonces y acumulan premios y reconocimientos internacionales. Sexo, drogas y rock& roll era el lema de La Movida, como decía una canción que cantaba el británico Ian Dury, y que en Madrid se hizo realidad en los bares, en los festivales y en las calles.

Jesús Ordovás, sociólogo, periodista y director de programas musicales en Radio Nacional y Televisión Española, entrevistaba a todos aquellos artistas en el Diario Pop de Radio 3, daba a conocer sus canciones y organizaba fiestas multitudinarias que retransmitía a toda España. Aquellas movidas competían en los telediarios con las intentonas de Tejero y la ultraderecha de cargarse la democracia, con los asesinatos de ETA y los robos en tiendas, bancos y furgones. De todo ello escribe Ordovás en este libro. De Almodóvar y del Dioni, de Alaska y del Fary, de Radio Futura, de Gil y Gil y de Los Chunguitos, de lo que todo el mundo conoce como La Movida y de otras movidas políticas, sociales, económicas y culturales que hicieron de los años 80 una década prodigiosa, divertida, convulsa e irrepetible, especialmente en Madrid.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2020 11:35    Asunto: Responder citando

Buen soplo el de DAM. Movidas y "removidas" con Ordovas. La cosa promete.

Gracias por la info, Hydra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
corrector
Invitado





MensajePublicado: Jue Jun 18, 2020 14:30    Asunto: Responder citando

El soplo decís que lo da DAM? Mira que es raro. Asi se entienden calificaciones y descalificaciones.
Por cierto que esto lo tendría que haber dicho aclarador, pero hoy voy y le suplanto y aclaro que periodista es aquel que ha pasado por la Escuela de hace años o la facultad de Ciencias de la Información. Un título no se regala en la tómbola.
Volver arriba
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2020 08:28    Asunto: Cuñados Responder citando

- Por una reseña de Ana Teresa Roca en El País [lectura limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores] nos enteramos de:

"Camela. La banda sonora de nuestra vida" por Camela (Dionisio Martín y María de los Ángeles Muñoz). Editorial La Esfera de los Libros, 2020.


Cita:
CAMELA nació hace más de veinticinco años en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Madrid). Allí vivían Ángeles Muñoz, Dioni Martín y Miguel Ángel Cabrera, tres amigos que comenzaron a hacer unas grabaciones caseras con un teclado y a vender las casetes en los mercadillos. Muy pronto, el boca a boca hizo que un productor se fijara en ellos y grabaron su primer disco, que siguieron vendiendo en formato casete en mercadillos y gasolineras. Así nació el sonido Camela. Y así, sin ninguna promoción, se convirtieron en el número 1 en las listas de lo más vendidos. El resto es historia.

Historia que Ángeles y Dioni —vecinos desde niños, cuñados desde hace más de treinta y cinco años y compañeros de trabajo— se han decidido a contar por primera vez en este libro. Discretos y sencillos, nunca habían hablado en primera persona de su vida ni de la del grupo como lo hacen en estas páginas, en las que podremos conocerlos un poco más y caer rendidos ante una trayectoria que parece de película. Son más de veinticinco años rodeados de éxitos que no les han hecho olvidar sus humildes orígenes, arropados por su familia, sus amigos de toda la vida y la legión de seguidores, los «cameleros», que también tienen voz en esta narración.

Sus canciones «Cuando zarpa el amor», «Lágrimas de amor», «Sueños inalcanzables»… y tantas otras forman parte de la banda sonora de nuestras vidas y provocan sonrisas y buen rollo desde que empiezan los primeros compases. Cuando leas este libro y les conozcas un poco más entenderás la razón. Y es que Camela engancha.




- Y por una reseña de Xavi Sancho, también en El País [lectura limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores], nos enteramos de la publicación de este otro libro no musical escrito por un músico:

"Las tres dimensiones de la libertad", por Billy Bragg. Traducción de Damián Alou. Editorial Anagrama, 2020.


Cita:
Un ensayo que nos ayuda a reformular la idea básica de libertad en medio de la telaraña de la globalización y las fake news.

En esta época convulsa y compleja, en la que el capitalismo financiero, armado de fake news, autoritarismo y neoliberalismo, amenaza con invadir las parcelas más íntimas del ciudadano y redefinir nuestra vida, Billy Bragg señala los tres pilares sobre los que debería edificarse la libertad para que esta no sea una mera cáscara vacía: la franqueza, la igualdad y la responsabilidad. Para protegernos de la irrupción de la tiranía, hemos de ir más allá de una idea unidimensional de lo que significa la libertad, capaz de restaurar el poder individual engendrado por sus tres dimensiones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2020 18:10    Asunto: El año del virus Responder citando

Un libro que comentábamos en el hilo-hemeroteca este fin de semana, a raíz de un artículo de Carlos Marcos en El País [lectura limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores] y que luego ha sido mencionado por otros medios, como Mondosonoro o El Mundo:

- "El método Bunbury", por Fernando del Val. Editorial Difácil, 2020.


Y otro libro de cuya publicación nos enteramos por un artículo de Ken Tucker en El Cultural:

- "El año del mono", por Patti Smith. Traducción de Ana Mata Buil. Editorial Lumen (grupo Penguin Random House), 2020.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2020 18:50    Asunto: Álbum de fotos Responder citando

De sendas reseñas en MondoSonoro (por Carlos Pérez de Ziriza) y en Heraldo de Aragón (por Íñigo Linaje) traemos:

"Porque ya no queda tiempo", por Rafa Cervera. Editorial Jekyll & Jill, 2020.



Íñígo Linaje en MondoSonoro escribió:
'Porque ya no queda tiempo' es el extenso relato, que abarca desde la infancia hasta el presente, de una pasión. Y de cómo esa pasión condiciona la vida del protagonista. Más allá de las anécdotas referidas a las luminarias del rock (que ocupan la parte central del libro, donde desfilan desde Lou Reed hasta Iggy Pop pasando por Bowie), más allá de los conciertos o las entrevistas que, por su condición de crítico, Cervera realiza, el leitmotiv del volumen está en el aprendizaje de ese mundo y en una época concreta: en los años de la adolescencia, un periodo de constantes descubrimientos musicales y literarios, de afinidades sentimentales y aventuras. (...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2020 19:20    Asunto: De qué iba... el punk madrileño Responder citando

De la columna de Diego A. Manrique hoy en El País [Lectura limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores] traemos este libro:

"Macarras interseculares. Una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros", por Iñaki Domínguez. Editorial Melusina, 2020.



Cita:
Una historia oral tejida desde la fascinación por aquellos tiempos, sin duda más peligrosos pero también más libres, en los que el indómito macarra campaba en las calles, parques y tugurios de Madrid. A través de sus páginas, el lector conocerá las barras americanas de la «Costa Fleming», el consumo de kif en las corralas de Lavapiés y los botellones en Malasaña antes de la gentrificación, las peleas de mods y rockers frente al Rock-Ola, el tráfico de heroína en los poblados del extrarradio y el menudeo en la plaza Dos de Mayo, las «colmenas» del parque Calero que Almodóvar convirtió en plató, la plaza Barceló tomada por las tribus urbanas y el metro asaltado por grafiteros enganchados al hip hop, así como muchos otros parajes insólitos de la capital de España.
A modo de callejero alternativo y tratado sobre mitologías contemporáneas de Madrid, estas páginas incluyen jugosas entrevistas a los macarras más carismáticos de aquella época, siempre en los límites de la marginalidad, que discurre entre los años 1965 y 2020.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom Jul 05, 2020 07:54    Asunto: Pequeñas indignidades Responder citando

De una entrevista de Laura Fernández a Liz Phair en El País [lectura limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores] traemos:

"Historias de terror", por Liz Phair. Traducción de Federico Corriente. Editorial Contra, 2020.



Cita:
Cuando Liz Phair irrumpió en la escena musical independiente a principios de los noventa con su controvertido doble álbum Exile in Guyville —su particular respuesta, tema a tema, al célebre Exile on Main St. de los Rolling Stones—, su sinceridad descarnada, sexualidad sin tapujos y talento como escritora de canciones lo convirtieron en un disco fundamental del rock alternativo y en manifiesto generacional. Siguiendo la estela de otros iconos del rock como Patti Smith o Kim Gordon, Phair compone una original autobiografía a partir de diecisiete momentos clave de su vida a modo de cuentos morales que transpiran miedo, dolor, rabia, humor, sentimiento de culpa o patetismo a partes iguales. Sin hacer concesiones y dejando de lado la habitual autocomplacencia de las estrellas del rock, Phair hurga en las cicatrices que ha dejado una vida consagrada a la creación para concluir que son las traiciones —padecidas o infligidas— las que nos conforman como seres humanos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 45, 46, 47 ... 73, 74, 75  Siguiente
Página 46 de 75

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB