Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Movimiento Alerta Roja (sector de la música en directo)
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2020 16:35    Asunto: Movimiento Alerta Roja (sector de la música en directo) Responder citando

Esto merece un hilo propio:

El sitio web: Alerta Roja. Movimiento de unificación sectorial de la industria del espectáculo y los eventos.

En Radio 3, la movilización del sector de la música en directo ha estado muy presente estos días en diversos programas a lo largo de toda la parrilla, desde El Sótano hasta Islas de Robinson (declaraciones llenas de razones de Luis dB, este pasado domingo, a partir del minuto 9), pasando por Disco Grande o 180 grados.


En la prensa generalista:


Dice hoy Diego A. Manrique en su cuenta de Twitter:
Cita:
Por su carácter bohemio y disperso, la gente de la música nunca se ganó el respeto de los poderes públicos. Sí, servía para hacerse la foto, mucho jiji jaja. Pero ahora pintan bastos y no quieren ayudar. @AlertaRojaES convoca hoy protestas. Y urge pensar en otro tipo de activismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2020 18:32    Asunto: 'Flycases' en reposo Responder citando

La continuación... (todos los artículos publicados en internet con fecha de ayer, jueves 17-9-20 por la noche, tras las concentraciones):

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Lun Sep 28, 2020 20:02    Asunto: Valor añadido Responder citando

Soplo tuitero de @AlertaRojaES:
"Durante más de 3 meses, algunxs profesionales han realizado un minucioso estudio para crear esta guía pionera para la organización de eventos y espectáculos en contexto de Covid19. Está siendo muy bien recibida por el sector y las administraciones públicas":
En el sitio de Sympathy for the Lawyer (firma de abogados especializada en Derecho de la Música), "Guía para la organización de eventos y espectáculos en contexto COVID-19" (23 de septiembre de 2020).

El editorial de El País: "Rescatar la cultura". La pandemia ha situado al mundo cultural ante una paradoja de difícil superación: mientras el consumo de contenidos ha crecido e incluso se ha disparado, el sector se resiente y, en ocasiones, se hunde (27 de septiembre de 2020 a las 23h30). [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores.]

En El Periódico de Aragón, noticia de EFE, "El ministro Rodríguez Uribes se reúne este lunes con Alerta Roja" (28 de septiembre de 2020).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mar Sep 29, 2020 18:43    Asunto: Cordial pero intensa Responder citando

Primeras impresiones e ilusiones tras la reunión con el ministro:

    - En La Vanguardia (redacción), "Reunión "positiva" entre Cultura y la plataforma Alerta Roja por espectáculos" (28 de septiembre de 2020).


    - En El País, por Carlos Marcos, "Cultura escucha las demandas del mundo del espectáculo". Rodríguez Uribes se compromete, después de reunirse con Alerta Roja, a intermediar con ministerios y comunidades (28 de septiembre de 2020). [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores.]

    Cita:
    (...) Alonso [Ana Alonso, portavoz de Alerta Roja tras la reunión] anunció que Rodríguez Uribes abrirá un canal con las comunidades autónomas para tratar el tema de los espectáculos en vivo. "También se ha comprometido a transmitir a Turismo y Trabajo la problemática transversal que tenemos en el sector para tener una reunión en los próximos días", señala la portavoz de Alerta Roja.

    Fuentes del ministerio han calificado como muy positiva la reunión. "Hemos escuchado sus propuestas y reivindicaciones. Algunas trascienden nuestras competencias por lo que el ministro se ha ofrecido como facilitador con otros ministerios y con las comunidades autónomas. Como ejemplo hemos expuesto la reunión que tuvimos la semana pasada con las comunidades autónomas en la que se les pidió que diferenciasen el ocio nocturno de las salas de conciertos en vivo para que estas se considerasen salas de cultura y tuviesen las mismas medidas de cultura segura que teatros y cines". La reunión ha tenido lugar tras es impacto de las manifestaciones de Alerta Roja del pasado 17 de septiembre en 28 ciudades españolas. (...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2020 07:53    Asunto: Definiciones y necesidades Responder citando

Sobre la reunión de Alerta Roja con la ministra de Trabajo (Yolanda Díaz), este pasado lunes 5 de octubre:

    - El comunicado de Alerta Roja, en documento descargable en el sitio web de la plataforma.

    - En la página de APM (asociación de promotores musicales), "Comunicado de Alerta Roja tras la reunión con la ministra de Trabajo".

    - En eldiario.es (noticia de la agencia EFE), "La ministra de Trabajo se reúne con la plataforma Alerta Roja por espectáculos". Representantes del mundo de los espectáculos y los eventos agrupados bajo la plataforma Alerta Roja se han reunido este lunes con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un esfuerzo por dar respuesta a la situación agónica de su sector a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

    - En El País, por José González Vargas, "La reunión entre el ministerio de Trabajo y Alerta Roja concluye con un saldo positivo". El tema de los trabajadores autónomos fue referido como competencia de Inclusión y Seguridad Social [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores.]
    Cita:
    (...) Ana Alonso, portavoz de Alerta Roja, declaró en una llamada telefónica que la audiencia sirvió para atender "las necesidades reales del sector" dentro de las expectativas que había. Indicó que ahora hay un canal de comunicación directo con el ministerio y se refirió a la necesidad de revisar a fondo lo establecido por el Real Decreto. No obstante, Alonso lamentó que no se abordara en profundidad el tema de los trabajadores autónomos, que forman una parte importante de la fuerza laboral en la cultura y el espectáculo.

    El ministerio de Trabajo se ha comprometido a crear un mecanismo que permita integrar a los trabajadores que, por cuestiones de salud o intermitencia laboral, hayan quedado fuera de las prestaciones y ayudas durante el comienzo de la pandemia y formular planes de recuperación y desarrollo sectorial en conjunto a cultura. También, según fuentes cercanas al ministerio, se ha planteado en reformar y adaptar la relación laboral de los artistas del espectáculo ante la realidad de la covid-19 y una coordinación trasversal entre Cultura, Trabajo, Inclusión e Industria para evitar choques y buscar soluciones. Alonso se ha mostrado de acuerdo que es "tiempo de redefinir el sector". (...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Vie Oct 16, 2020 15:56    Asunto: Escenarios Responder citando

El tema de este próximo domingo en Utopías (domingo a las 16h00 -CEST-) será "La industria del espectáculo y los eventos en la Covid-19".

Radio 3 escribió:
Este domingo en Utopías hablamos de la industria del espectáculo y los eventos en una época marcada por la Covid-19.

Lo hacemos debatiendo con Lorena Jiménez, una de las dos directoras de La Trinchera, agencia de comunicación, especializada en comunicación musical; Iván Espada, diseñador de iluminación de espectáculos, principalmente de música en directo; Ana Alonso, responsable de una empresa especializada en la coordinación de prevención en espectáculos y eventos y Cyril Devaux, productor de festivales y giras y tour-mánager.​

Son cuatro de las voces de Alerta Roja, un movimiento que engloba a miles de profesionales de la industria del espectáculo y de los eventos, que no entiende de bandos, ni de siglas, ni de protagonismo alguno y que tiene un solo objetivo: dar visibilidad a la alarmante situación que vive un sector que está al borde del colapso en esta crisis sanitaria.

Este movimiento representa a todos los seres humanos que hacen posible que disfrutemos, por ejemplo, de un concierto, de una obra de teatro, de una película... Están detrás del escenario antes, durante y después de ese espectáculo, pero nunca los vemos. Y ahora todxs ellxs se encuentran en una situación de extrema alerta.

Modera esta charla Virginia Díaz. Puedes escuchar Utopías todos los domingos a las 16.00h en Radio 3.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2020 17:22    Asunto: apolítica y neutral Responder citando

Acaban de anunciarse los ganadores de los PREMIOS ONDAS 2020 (información disponible en el sitio de la Cadena SER).

Destacamos el premio "Fenómeno musical del año" al movimiento "Alerta Roja":

Premios Ondas escribió:
Fenómeno musical del año: En Alerta Roja #HacemosEventos Movimiento neutral, abierto e internacional

En el contexto de máxima vulnerabilidad y de inestabilidad en el que nos encontramos, la música en directo está sufriendo una situación extremadamente grave que está repercutiendo drásticamente en todo un sector que aglutina a trabajadores, empresas, organizaciones y asociaciones que suman más de 700.000 profesionales, y que genera por sí solo un 3.2% del PIB en España.

Esta voz común, que de una manera apolítica y neutral ha salido a las calles tiñendo de rojo edificios y espacios públicos en varios países, agrupa a infinidad de colectivos que se han visto silenciados en esta crisis, y afecta a una sociedad que se ha visto privada de unas manifestaciones musicales que son parte fundamental de la vida social de todos.

Desde grandes festivales, hasta fiestas patronales, pasando por las giras y conciertos, en salas o en gran recinto, de artistas de todos los estilos, han desaparecido de nuestras vidas; y este premio al silencio pretende alzar una voz para que toda la sociedad la escuche de manera alta y clara.

Por la sustantiva y necesaria consciencia y visibilidad de este problema, que requiere una solución inmediata para la supervivencia de la música.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2020 09:52    Asunto: Vías de escape Responder citando

Enlaza Alerta Roja en redes sociales (aunque reciben la noticia "con cautela hasta su aprobación"):

En el sitio de la Cadena SER, por Pepa Blanes: "Subsidios para los técnicos y el sector taurino: el gobierno prepara un decreto Ley para socorrer a la Cultura". El gobierno trabaja en un borrador, al que ha tenido acceso la SER, que busca ampliar los subsidiospor desempeo a los trabajadores de la cultura y que aprobará en el Consejo de Ministros del martes (29 de octubre de 2020)

Cita:
El gobierno trabaja en un borrador que aprobará en el consejo de ministros del próximo martes para los trabajadores de la cultura. Se trata de un Real Decreto para ampliar la cobertura de ayudas y subsidios aprobada en el mes de mayo para paliar los efectos de la crisis del Coronavirus en el sector. En este decreto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el ejecutivo contempla la aprobación de medidas complementarias para la protección de desempleo. (...)

Otra de las novedades es proteger a uno de los colectivos que no ha podido beneficiarse de las medidas aprobadas en el decreto del 5 de mayo y que ha llevado a celebrar paros y manifestaciones en todo el país. Son los técnicos y trabajadores auxiliares de la industria cultural, muchos de ellos trabajadores por cuenta ajena, que mantienen la misma intermitencia y falta de continuidad laboral que los artistas, pero que hasta ahora no podían acceder a las prestaciones ordinarias de desempleo. Según la propuesta de este borrador, los técnicos podrán acogerse a un subsidio excepcional por desempleo, siempre que no estén en un ERTE o que ya reciban otras preestaciones, dice el decreto. (...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Lun Nov 02, 2020 20:15    Asunto: Interrogantes Responder citando

Las salas de conciertos se movilizan con la propuesta "¿El último concierto?", que tendrá lugar el 18 de noviembre:
    - Manifiesto "El último concierto": Las salas de conciertos de todo el estado iniciamos una campaña para evidenciar la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos y por ello nos unimos para celebrar el que podría ser un último concierto si la administración no toma las medidas necesarias tanto económicas como políticas y así evitar la desaparición de este entramado de equipamientos culturales imprescindibles para el desarrollo de la carrera de los artistas y de la vida cultural de nuestro territorio. [El enlace lleva al manifiesto completo.]

    - Alerta Roja hoy en Twitter: Las salas de conciertos sufren su mayor crisis: no es solo la pandemia; la inacción de las administraciones está provocando su desaparición. Son espacios culturales imprescindibles; te animamos a apoyarlas para que no sea #ElÚltimoConcierto.

    - En Mondo Sonoro (redacción), "Las salas de conciertos españolas se movilizan con ¿El Último Concierto?". Pocos establecimientos han sido tan maltratados y menospreciados por las administraciones que las salas de conciertos de todo el país. Ahora unen fuerzas en el que podría ser "¿El Último Concierto?". Será el 18 de noviembre a las 20 horas en streaming (2 de noviembre de 2020).

    - En El Mundo, por Vanessa Graell, "Las salas de música denuncian con '¿El último concierto?' la quiebra del sector". Más de 60 salas organizan se suman a un concierto en streaming y un manifiesto para reclamar ayudas a las administraciones ante la "inacción política" y las pérdidas de cerca de 120 millones de euros generadas desde el principio de la crisis (2 de noviembre de 2020).

    - En El País (redacción), "Las salas de conciertos denuncian su crisis con '¿El último concierto?'. Sesenta locales con música en vivo emitirán una gran actuación el 18 de noviembre en ‘streaming’ para llamar la atención sobre su precariedad y la de sus 5.000 trabajadores (2 de noviembre de 2020]. [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 10:51    Asunto: El coste vital Responder citando

Siguiendo con el asunto del comentario anterior:

En Mondo Sonoro (redacción), "Una larguísima lista de artistas se suman a ¿El Último Concierto?". Dorian, Amaia, Suu, La Casa Azul, 31Fam, Pimp Flaco, Ferran Palau, Ladilla Rusa, Hinds, Cariño, Egosex Mishima, El Petit de Cal Eril, Muchachito, Maria Arnal i Marcel Bagés o Green Valley son solamente algunos de los nombres que encontramos en el cartel de "¿El Último Concierto?", la gran protesta del sector de la música y el directo que se llevará a cabo en las más importantes salas del país (13 de noviembre de 2020).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Helena



Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 285

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2020 19:18    Asunto: Responder citando

Hoy es el día!!!!, quedan unos minutos. A las 20.00h

#ElÚltimoConcierto

#ElÚltimoConcierto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2020 22:17    Asunto: Desamparo Responder citando

En eldiario.es (redacción), "El movimiento Alerta Roja anuncia una nueva protesta 'por la agonía del sector' de eventos y espectáculos". Bajo el lema #AlertaDeLuto, los profesionales del sector de eventos y espectáculos se movilizarán ante las administraciones públicas el próximo 11 de diciembre (1 de diciembre de 2020).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 19:34    Asunto: Eventos Responder citando

En eldiario.es, por Patricia Gea, "El sector de la cultura se viste de luto en 17 ciudades de España para denunciar el abandono de las administraciones". La plataforma Alerta Roja vuelve a convocar a los trabajadores de la cultura para reclamar "medidas concretas y urgentes", como un aumento en las ayudas o la homogeneización en la normativa de aforos (11 de diciembre de 2020).

En Más cerca - Radio 5 [audio, 8 minutos], "Luto por los eventos y espectáculos". La plataforma Alerta Roja vuelve a movilizarse en una veintena de ciudades españolas para visibilizar la situación crítica del sector. Esta vez, con un simbólico funeral por la muerte de los eventos y espectáculos. Desde la Plaza de Oriente, en Madrid, Noemí Martínez habla en directo con una de las portavoces de la plataforma, Ana Alonso, y con Jesús, dueño de una empresa de eventos al borde de la quiebra (11 de diciembre de 2020).

En El País, por Claudia Vila Galán, "La cultura se viste de luto para asistir a su propio funeral". El movimiento Alerta Roja ha celebrado movilizaciones en 19 ciudades para este viernes para denunciar la agonía que padece el sector por la crisis de la covid-19 (11 de diciembre de 2020). [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2020 10:29    Asunto: Lunares y agujeros Responder citando

Aunque no entra específicamente dentro del movimiento Alerta Roja, el asunto es el mismo:

En El País, por Claudia Vila Galán, "Los trabajadores del flamenco demandan ayudas para no desaparecer". Empleados de los tablaos leen un comunicado y realizan una 'performance' frente al Ministerio de Cultura (16 de diciembre de 2020). [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores.]

Cita:
(...) Artistas, técnicos, empleados y empresarios de los tablaos flamencos a nivel nacional se han concentrado este miércoles frente al Ministerio de Cultura en Madrid. Además de la actuación, el presidente de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España y propietario del Corral de la Morería, Juan Manuel del Rey, ha leído un comunicado para exponer la situación límite en la que se encuentran, que van a transmitir al ministro José Manuel Rodríguez Uribes en una carta. "Llevamos cuatro meses pidiéndole por escrito y por teléfono una cita para explicarle esta realidad", defiende del Rey, que, como sus compañeros de profesión, lleva una mascarilla de lunares con el mensaje #SOStablaosflamenco. Señala que estos espacios dan trabajo al 95% de artistas, por lo que el sector corre grave peligro: "Es imposible soportar el pago de costes sin recibir ingresos. Nos arriesgamos a perder este arte para siempre".

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha respaldado en 2020 al flamenco con un total de 2.187.340 euros en las convocatorias de ayudas excepcionales para música, lírica y danza, que en esta ocasión ha tenido un crédito de más de 16,5 millones de euros, que supone casi el triple que el año anterior; pero que aún no es suficiente para tapar los agujeros que ha dejado la crisis de la covid-19. Entre las soluciones propuestas, los afectados piden apoyos hasta que puedan abrir con normalidad, la extensión de los ERTE y la reducción IVA al 4%. Miró critica que no hay medidas para los trabajadores del sector, que no les atienden en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o que tardan meses en hacerlo. (...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 10:47    Asunto: Trabajar Responder citando

Venimos del hilo "Programas de locutores de R3 en otras radios" y completamos:

Anoche el programa Late Motiv (Andreu Buenafuente y su equipo en canal #0, Movistar Plus) dedicó su última edición de 2020 a la música. Con varias actuaciones en directo y charlas / entrevistas a representantes del mundo de la música en directo.

Una de las invitadas fue Virginia Díaz, de R3:
En YouTube, "LATE MOTIV - Manolo García, Nach y Virginia Díaz. Late Motiv Especial Música"

En ese mismo corte y conversación interviene Kin Martínez [a partir del 6m50s], presidente de la Federación de la Música en España (EsMúsica), que ha sido interlocutor y negociador con varios ministerios -Cultura, Hacienda, Trabajo, Consumo...- en estos últimos meses.

No tenemos en YouTube, pero sí en Twitter, las entrevistas a Mar Rojo (promotora y programadora musical en la Sala El Sol) y a Cristina Morales (portavoz de Alerta Roja).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB