Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Libros Musicales
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 59, 60, 61 ... 73, 74, 75  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 21:06    Asunto: Circunstancias Responder citando

Por ecos de Twitter nos enteramos de que el 13 de abril sale a la venta...

"Folla con él. Todas las versiones de Siniestro Total y sus circunstancias", por Julián Hernández. Editorial Trama, 2022.


Cita:
Todos sabemos al menos una canción de Siniestro Total. Todos sin excepción. De hecho, las conocen incluso quienes jamás han abierto una novela de Pérez-Reverte o Paulo Coelho. Porque Siniestro Total lo ha cantado todo: ha cantado a los toreros, a la nicotina, a los bocatas de morcilla, a dormir la siesta, al origen del mundo, al síndrome de Estocolmo, a tumbarse a la bartola y a esa chica muy mona que nació en Barcelona. Siempre con el más férreo buen humor.

Gallego, universal y con cuarenta años de aclamación popular, Julián Hernández nos ofrece la historia de su banda partiendo de las influencias que lo marcaron como músico. En "Folla con él" (un título cuyo origen se explica en estas páginas) nos encontramos un recorrido por el rock de todas las décadas, y unas soterradas memorias de un artista y una banda para quienes se acuñó un adjetivo, "inclasificable", que luego nos han robado en miles y miles de textos de contracubierta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 17:58    Asunto: Caterva Responder citando

De la sección de viernes de Jesús Bombín en Hoy empieza todo con Marta Echeverría traemos...

"Como una moto: La vida galopante de John Belushi", por Bob Woodward. Traducción de Miquel Izquierdo. Editorial Libros del Kultrum, 2022.


Cita:
John Belushi murió a los treinta y tres años ejecutado por su volcánica exuberancia (y por una exuberante dosis de speedball) en un lujoso hotel de Sunset Boulevard. Esa muerte es el arranque de una indagación que conducirá a Bob Woodward, cobestia negra de Richard Nixon, hasta las aromáticas vísceras del show business norteamericano. Para relatar la portentosa vida del humorista y plasmar la estridente fanfarria que rodeó su ascensión y su tragedia, el infatigable reportero tuvo que manejar un heterogéneo aluvión de materiales (diarios, cartas, inventarios, facturas, diagnósticos, etc.) y, sobre todo, entrevistar extensamente a una caterva formada por 217 celebridades, fantasmas y medianías: la viuda del difunto, compañeros de armas y fatigas como Dan Aykroyd, actores y directores como Chevy Chase, Robin Williams, Carrie Fisher, Spielberg o Jack Nicholson, prohombres de la industria cinematográfica, policías, matones, traficantes, músicos, vividores y otros interesantes especímenes del submundo adherido a las candilejas.

Todos sabían que el bólido se dirigía al abismo, pero sus amigos fueron incapaces de detenerlo y sus satélites siguieron proporcionándole el combustible que lo mantenía en marcha (una marcha, por cierto, tan ruidosa como rentable): la «gran vida» de Nueva York o Hollywood tenía esos feroces inconvenientes. Bob Woodward dibuja en este libro un meticuloso, conmovedor y en ocasiones despiadado retrato de una época y de un individuo que vivió demasiado y lo perdió todo a manos de su insaciable antojo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 19:26    Asunto: Frescura Responder citando

Añadimos hoy, por un soplo hertziano de Efecto Doppler (sonando ahora mismo -con Nacho Álvaro-):

"Auambabuluba balambambú. La edad de oro del rock and roll", por Nik Cohn. Traducción de Silvia Palacios y Manuel Arroyo. Editorial La Felguera, 2022.
[Anteriores ediciones en español, ya descatalogadas: "Awopbopaloobopalopbamboom. Una historia de la música pop", por Nik Cohn. Traducción de Silvia Palacios y Manuel Arroyo. Ed. Punto de Lectura, 2004 (registrado en la ¡página 2! de este hilo, el 28 de abril de 2013); y previamente en Ed. Nostromo, 1973]

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 16:39    Asunto: Reivindicativo Responder citando

De un artículo-reseña de Manuel de la Fuente en Efe Eme traemos...

"Los Camaleones. Memoria punk", por Francisco Silvera. Editorial Juancaballos, 2022.


Cita:
Los Camaleones fueron el gran grupo de culto de la música de los 80 en España. Su guitarrista y compositor narra en estas Memorias punk su experiencia vital con una mirada única, que se constituye en contrapunto a eso que se llamó la Movida. Música, existencia y memoria se entrelazan formando una fantasía sonora que va a cambiar la interpretación de la realidad de aquel momento ¿histórico?, ¿mágico?, ¿falso?

"¡Aquello sonaba de puta madre! Tenían algo de rockeros rabiosos, sin desbravar, pero era todo extrañamente elaborado y organizado. Un muro de sonido que en conjunto formaba una armonía potente y aplastante y que te dejaba, como músico, preocupado, ¡carajo!, cómo coño lo conseguían. Me hice fan de ellos enseguida, y fui comprando sus discos. Una historia del Rock Español de los 80 sin Los Camaleones no es injusta, sino que no merece escribirse". Julián Hernández. Músico, fundador y líder del grupo Siniestro Total.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2022 18:11    Asunto: Repelús Responder citando

Por un artículo de Nando Cruz en eldiario.es ("Cinco años 'secuestrado' por Julio Iglesias") nos enteramos de...

"Hey! Julio Iglesias y la conquista de América", por Hans Laguna. Editorial Contra, 2022.


Cita:
A nivel popular, Julio Iglesias es un icono kitsch, un personaje de la prensa rosa, un galán machista, un representante de la españolidad más rancia o un baladista para la tercera edad. Pero Iglesias es también el cantante vivo que más discos ha vendido en la historia de la música junto a Madonna y Elton John, y fue el primer artista no anglosajón que consiguió triunfar a lo grande en los Estados Unidos. Durante varias décadas, fue además un sex symbol para millones de mujeres en todo el planeta. Julio, pues, se merecía un análisis que explicara su relevancia social más allá del meme en que ha acabado convertido.

El eje central de este ensayo, profusamente documentado e ilustrado, es el exitoso plan de Iglesias para conquistar el mercado estadounidense a mediados de los años ochenta. Además de detallar los mecanismos que propiciaron esta gesta, el relato aborda otros temas como su estatus de celebridad, su encarnación del mito del latin lover, su particular estilo vocal o la construcción de su marca personal, que se anticipó a las estrategias de las estrellas globales del pop en la era de internet. Por último, el libro se ocupa de los claroscuros de su figura y de los costes personales que hay que pagar por alcanzar la fama.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mar Abr 12, 2022 18:56    Asunto: Una Magnecord a cuestas Responder citando

Por un interesante artículo de Carlos Zúmer en El Confidencial ("El año en el que Miles Davis se inspiró en las saetas de La Niña de los Peines") nos enteramos de...

"Alan Lomax y Jeanette Bell en España (1952-1953). Las grabaciones de música folclórica", por Ascensión Mazuela-Anguita. Editado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), 2021.


Cita:
El folclorista norteamericano Alan Lomax (1915-2002) grabó en torno a 1500 piezas de música de tradición oral en España entre junio de 1952 y enero de 1953. Los resultados materiales de su viaje, que se conservan en el American Folklife Center de la Library of Congress en Washington D. C., devienen en la configuración de una impresionante colección: cintas magnéticas con música, fotografías, cuadernos de campo, facturas, folletos, mapas anotados, correspondencia, tarjetas de visita, guiones para programas de radio, diarios e incluso el manuscrito de parte de un libro sobre música tradicional española que Lomax planeaba publicar con Eduardo Martínez Torner (1888-1955).

Estos documentos reflejan solo pálidamente el profundo impacto que la visita de Lomax debió de tener en los habitantes de las pequeñas localidades donde grabó. La falta de colaboración por parte de los musicólogos y etnomusicólogos españoles a la que Lomax alude en sus escritos lleva a cuestionarse cómo consiguió tejer una red de contactos que le permitió recorrer España y completar su proyecto.

Las grabaciones de Lomax ofrecen una oportunidad única de aproximarse a la situación política de esos años, la pobreza del país y las constricciones morales que afrontaban las mujeres, puesto que Lomax mostró un especial interés en las vidas y los cantos de las españolas. Sus documentos contienen constantes referencias a Jeanette Bell (1927-2018), su asistente en este viaje, y reflejan la relevancia de su contribución en la comunicación con las mujeres españolas, facilitando que accedieran a participar en las grabaciones y hablaran sobre temas que quizás nunca habrían mencionado a un hombre, como vida marital, sexualidad o luto. Los escritos de Bell, a modo de memorias de viaje, dispersos entre los papeles de Lomax, contienen comentarios sobre sus experiencias, su papel en el proceso de grabación y sus impresiones. La aproximación a las vidas y prácticas musicales de las españolas a través de los ojos de Lomax y Bell sugiere que la tradición oral es aún una cuestión clave que se ha de considerar para desafiar la invisibilidad de las mujeres en relatos históricos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Lun Abr 18, 2022 08:04    Asunto: Libros y meteoritos Responder citando

Ayer (domingo 17 de abril) Los Ultrasónicos volvieron a hacer una edición con sesión continua, los tres locutores juntos y revueltos (aunque cada hora de programa fue pilotada por uno de ellos), y recomendaron unos cuantos libros musicales:
De lo que servidora pudo escuchar, la mayoría de referencias bibliográficas las tenemos ya fichadas por aquí ("Extravagantes", de Toni Castarnado; "Townes Van Zandt: la eternidad de una canción", de Álvaro Alonso; "Siluetas y sombras: David Bowie", de Juan J. Vicedo; "El jazz de la física. (...)", de Stephon Alexander;... ), salvo una, que añadimos ahora mismo a nuestras no-estanterías:


"América en el flamenco", por Faustino Núñez. Autoeditado por Faustino Núñez, 2021.
[Más información en esta entrevista de Pedro Calvo al autor (revista Contexto, febrero 2022).]


Cita:
Este libro no trata solo de los cantes de ida y vuelta, aquellas canciones de evidente origen hispanoamericano que, tras ser convenientemente aflamencadas, acabaron integrandose en el repertorio jondo. Se trata de poner en solfa la historia del flamenco y situarla en perpestiva atlántica. No ha sido fácil la tarea, el tema es delicado de afrontar con el rigor que se espera de un estudio bien documentado. Para llevarla acabo ha sido preciso hacerle un jaque a buena parte de los dogmas más o menos aceptados en torno a los procesos que dieron lugar al flamenco.
Acausa del etnocentrismo que padecemos los occidentales, aun en el siglo XXI, tenemos pendiente una importante asignatura respecto a la ciencia histórica: que el estudio de Europa y lo eropeo tenga encuenta el horizonte americano entre sus principales fuentes de su riqueza cultural. Silas provincias americans del viejo continente, Sevilla y Cádiz, no solo forjaron el flamenco sino que protagonizaron la empresa atlántica, el género musical que nos ocupa debe ser entonces mucho más americano de lo que la flamencología tradicionalmente ha querido reconocer. Y de esto va este libro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Vie Abr 22, 2022 21:08    Asunto: Pradera y drama Responder citando

Por un artículo de Víctor Lenore en Vozpópuli nos enteramos de que Dolly Parton ha coescrito una novela musical:

"Corre, Rose, corre", por Dolly Parton y James Patterson. Traducción de Ana Belén Fletes Valera. Editorial Contraluz, 2022.


Cita:
Una impetuosa historia repleta de riesgos y deseos Ella es una promesa de la música que canta sobre la dura vida que ha dejado atrás. Y está huyendo. Llega a Nashville para reclamar su destino. Y en Nashville podría encontrarla la oscuridad de la que ha escapado. Y destruirla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7684

MensajePublicado: Dom Abr 24, 2022 11:15    Asunto: Responder citando

He conseguido la auto biografía de John Fogerty .editada por Neo Sounds.Fortunate Son es su título.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Dom Abr 24, 2022 20:58    Asunto: Persons Responder citando

Samanta escribió:
He conseguido la auto biografía de John Fogerty .editada por Neo Sounds.Fortunate Son es su título.

Creo que ese libro lo tenemos registrado desde el 17 de septiembre del pasado 2021 (al final de la página 55 de este mismo hilo). Gracias por recordarlo, Samanta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7684

MensajePublicado: Lun Abr 25, 2022 07:39    Asunto: Responder citando

De nada Hydra a.A tí por tu dedicación y minuciosa selección de títulos para este hilo.Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Dom May 01, 2022 07:42    Asunto: Sordidez y cinismo Responder citando

Por una entrevista de Carlos Marcos a Cristina V. Miranda -autora- en El País ("Vida de una grupi del 'indie' español: 'Era adictivo, pero te encontrabas con cosas oscuras'" [lectura gratuita limitada a diez artículos al mes para no suscriptores]), nos enteramos de...

"La entusiasta", por Gala de Meira (Cristina V. Miranda). Editorial dosmanos, 2022.


Carlos Marcos en El País escribió:
(...) Miranda quiere desde el principio acabar con un tópico libidinoso que se cimentó en los sesenta en las lujosas habitaciones de hotel y en los camerinos de las estrellas del rock: "El concepto de que una grupi es una chica que solo quiere tirarse a un músico es una banalidad absoluta. Me gustaría dignificar el concepto de grupi. Es una fan de las canciones. La pregunta es: por qué es más grupi una chica que un periodista o un chico que estaban también hasta el final de la noche en los locales de Malasaña [barrio de Madrid] con los grupos. Ellos se iban 20 minutos antes y la chica acababa en la habitación del músico. No creo que el acto de acostarse lo cambie todo. Éramos tíos y tías alrededor de una pasión que compartíamos", explica Miranda a borbotones. El libro precisa lugares y grupos reales (el madrileño club Nasti, festivales como Primavera Sound o el FIB, o músicos como Los Planetas, Tachenko, Ellos, La Casa Azul, Sidonie o Nacho Vegas) que se entrelazan con bandas y clubes inventados. ¿Está inspirada la ficción en personajes reales? Le toca al lector sacar los parecidos razonables.

(...)

Quiere dejar claro que no ha escrito desde el rencor: "No creo que nadie fuese más culpable que otro. No he publicado el libro para ajustar cuentas. Los músicos estaban haciendo lo que se esperaba de ellos. Esto es anterior a la explosión de las redes sociales, anterior al #MeToo. Una grupi se construye entre todos. (...)". (...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mie May 04, 2022 20:13    Asunto: Los 100 mejores libros sobre las 100 mejores músicas sobre.. Responder citando

Llegan dos nuevos libros musicales:

- Avisa Efe Eme en su sitio web de que ya está en venta en su tienda (y próximamente en librerías)...

"Los 100 mejores documentales del rock", por Xavier Valiño. Editorial Efe Eme, 2022.




- Anuncia la editorial en Twitter que el 18 de mayo sale a la venta...

"Dolly Parton. Autobiografía no autorizada", por Eduardo Izquierdo y Eloy Pérez. Prólogo de Manolo Fernández. Editorial Muddy Waters Books, 2022.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Jue May 05, 2022 17:54    Asunto: Aceitunas Responder citando

Otros dos:

- Por una entrevista de Martín Sacristán al autor en la revista Mercurio ("Paco Tamarit: 'El ataque de risa es, junto con el orgasmo, el mayor pico de felicidad que podemos provocarnos'", vía soplo tuitero de Jot Down) nos enteramos de...

"Disfruten las molestias", por Paco Tamarit. Editorial Sloper, 2022.


Cita:
Paco Tamarit genera gags de humor con una facilidad pasmosa, imagina situaciones surrealistas, locuras descacharrantes, relatos telegráficos que son instantáneas de escenas estrambóticas, ideas de negocio absurdas o juegos de palabras, desde un bagaje de cultura popular y con especial atención a la musical. Genialidades de un observador que ha notado el fenómeno de que los zombis nunca llevan gafas o que Van Damme es el nombre perfecto con que firmar una antología poética.


- Y por una entrevista de Ana Ramírez al autor en El Confidencial nos enteramos de...

"Están tocando nuestra canción: La madre de todas las playlists", por Máximo Pradera. Editorial Libros del Kultrum, 2022.


Cita:
El astuto Pradera ha tramado en este libro un ardid diabólico (y muy propio de su ya inveterada perfidia): primero nos encandila con la añagaza de unos misterios sibilinos que algunos tacharían de capciosos: ¿sabéis cuáles eran las canciones favoritas de melómanos tan delicados como Sadam Huseín, Francisco Franco o Adolf Hitler, de sensibilidades tan exquisitas como Lauren Bacall, Audrey Hepburn o Isabel II (reina del Reino Unido)? Muñida esa intriga, el intrigante procede a saciar nuestros apetitos con una deliciosa (y, por cierto, divertidísima) catarata de anécdotas, calamidades y portentos que arrojan una luz nueva o hasta ahora inédita sobre varias decenas de piezas musicales (veinticuatro para ser exactos). ¿Sabíais, por ejemplo, que "As Time Goes By" debe su inmarcesible presencia en Casablanca al inoportuno corte de pelo que padeció la icónica Ingrid Bergman? (No hemos hallado adjetivos más vulgares.) Pues bien: ese incidente es apenas el principio de la fiesta. Después vienen cuantiosos despelotes. No obstante, debemos señalar que esta obra magna no se arredra frente a ciertas observaciones algo sesudas y muy musicológicas, pero su taimado autor las viste de tal modo que brillan por su claridad hasta en los oídos más obtusos. Milagros de la divulgación bien entendida. Aquí se nos ofrece un opíparo banquete musical (ya lo hemos dicho) cuyo rasgo más insólito es su riguroso catolicismo (eso no lo hemos dicho): imbuido de un admirable espíritu ecuménico, el padre Máximo acoge en su seno un tumulto de obras casi pecaminoso y desde luego insolente por su variedad: baja a las cabañas y sube a los palacios, transita desde lo cutre (e incluso lo chungo) hasta lo sublime sin mover una ceja displicente. Todo le interesa, nada humano le es ajeno. Así, de "Mambrú se fue a la guerra" pasamos a Lohengrin con pasión wagneriana; de Juanita Reina a Shostakóvich con folclórica alegría; de La marsellesa a "Like a Rolling Stone" con ardor guerrero y mala leche dylanita. Etcétera, etcétera. Los gustos que maneja el señor arzobispo (ya lo hemos ascendido) son severamente eclécticos porque las músicas del mundo son severamente heterogéneas: si la verdad puede brotar en cualquier sitio, la belleza brota en las melodías más dispares y el interés en los rincones más inesperados. Hasta ellos nos conduce el astuto Pradera. Que Dios se lo pague.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7684

MensajePublicado: Lun May 09, 2022 09:34    Asunto: Responder citando

Se publica en español una biografía sobre The Jesús and Mary Chain.

Besos de Alambre Espino (título tomado del nombre de su tercer álbum)

Zoe Howe

Conseguible en la web de Ondas del Espacio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 59, 60, 61 ... 73, 74, 75  Siguiente
Página 60 de 75

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB