Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Entrevista a Beatriz Pecker en Mondo Sonoro - Madrid (Marzo)
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
0n1maraz
Invitado





MensajePublicado: Jue Mar 10, 2005 18:45    Asunto: Entrevista a Beatriz Pecker en Mondo Sonoro - Madrid (Marzo) Responder citando

Como sé que os va a hacer mucha ilusión leerla y el mondo lirondo sigue anclado en temas internautas (podría aprender de todaslasnovedades.net sin ser nada del otro mundo), os voy a transcribir la entrevista:


Mondo Sonoro - Marzo de 2005 nº 116 - Madrid


Echar la vista atrás


Beatriz Pecker. Apenas una semana después de abandonar su cargo como directora de Radio 3, Beatriz hizo balance de su gestión al frente de la emisora musical más importante de nuestro país. Esta es al conversación que mantuvo con MondoSonoro en la Casa de la Radio.


La primera pregunta es bastante obvia: ¿por qué has cesado en tus funciones como directora de R3?

Aunque a mucha gente le resulte difícil de creer, ha sido una decisión voluntaría, que surge del cansancio y el desgaste. El último año, con el veinticinco aniversario de R3, ha sido agotador, así que me apetecía parar. Pero, por supuesto, sigo vinculada a la casa haciendo "Fiebre del Sábado" en Radio 1.


Demos un salto en el tiempo. A finales del 2002 eres nombrada directora de Radio 3. ¿Qué recuerdas de aquel momento?

Fue una decisión del antiguo director de RNE, José Antonio Sentís. Quería darle otro aire a la cadena R3 y no sé exactamente por qué me llamó a mí. Y eso hice, cambiando una programación que con Federico Volpini había adquirido unos tinetes más de radio hablada y dramatización, encauzándola otra vez hacia la música sin abandonar por ello los contenidos culturales. No es que la directriz fuera cambiar la programación en un sentido u otro, yo tuve libertad para hacerlo a mi manera. Mi idea era recuperar la R3 de..., bueno, iba a decir de antes, pero en realidad R3 ha pasado por las etapas más diversas.


¿Cuál crees que es tu herencia en ese sentido?

Creo que la programación es ahora más coherente, hay una mayor relación entre lso programas, de manera que uno puede escuchar bloques muy amplios de programación sin sobresaltarse demasiado. R3 es unae msiora muy especialziada musicalmente y claro, si escuchas a Ramón Trecet y luego el rpograma de heavy, el oyente se pone de los nervios. Nunca he hablado con Federico (Volpini, el anterior director de R3) del porqué de su programación. A el siempre le han gustado mucho los dramáticos, pero mi punto de vista es que eso rompía la cadencia.


¿Eres consciente de que en muchos sectores se acogió con miedo tu nombramiento? Se habló incluso de privatización...

No para nada, todo lo contrario, lo que se quiso fue potenciar R3. Tampcoo me preocupo mucho de la rumorología porque cada uno cuenta una cosa, R3 tiene unos oyentes muy fieles desde hace años, así que cualquier cambio que afecte a los trabajdores al mismo tiempo apraece que afecta también a los oyentes, que en seguida se movilizan para evitar cualquier tipo de cambio.


Otra acusación: Un programa presente en la parrilla de la mañana y de la tarde como "música es 3" tiene cierto aire a radiofórmula...

La idea de estos espacios era dar salida a música de actualidad, un poco de música de todos los estilos, puesto que en R3 los programas tradicionales son muy especializados. La idea, pues, era dar una visión muy amplia en la que cupieran discos de todos los estilos, noticias de conciertos y culturales, con un ritmo lo más ágil posible y que al mismo tiempo sirviera de promoción a las actividades de R3, concursos, conciertos... Y no hay más historias. Yo creo que son programas que han funcioando muy bien y no sé por qué tanta suspicacia...


¿Crees que en R3 existe cierto miedo al elitismo?

Es un peligro que se peude correr, pasarse de especialziados, pero creo que se puede mantener un equilibrio poniendo cosas minoritarias y o tras más populares.


Pero al ser una emisora pública ¿no debería de velar también por esa minoría que no tiene epacio en als emisoras comerciales?

La gente que escucha R3 no está interesa en Bisbal. Es cierto. Pero también creo que hay que llegar al equilibrio. No pdoemos hacer un programa muy especialziado porque entonces el oyente desconecta. Tú estás en tu mundo y el oyente en el suyo. bastantes cosas hacemos, como programas de maquetas, "Local" o el de Julio Ruiz, que ya no se hacen en ninguna emisora grande del mundo. pero desde la dirección yo a menudo em planteaba que no se puede dar una hora de retransmisión a un grupo que no conoce ni su padre porque si no te despegas de la realidad. Yo lo que quiero es que nos escuchen, proque de lo contrario la promoción de grupos más desconocidos, que se hace paralellamente, no resulta efectiva.


A menudo se ha comparado el modelo de R3 con el de la BBC...

Si aquí hiciéramos lo que hace la BBC, que trabaja con una lista, nos tiraban piedras. No sé quién todavía mantiene eso. Siempre se dice lo de la BBC, tal vez por el pasado de la cadena, pero la relaidad hoy es muy diferente. La BBC es una cadena que tiene una lista que emite cosas muy buenas y otras que no lo son tanto. La BBC se financia con un canon y aquí cada vez que se habla de canon a todo el mundo se le ponen los pelos como escarpias. Se habla de la BBC sin saber lo que se dice...


¿El sistema funcionarial por el que todavía se rige la emisora impide su evolución?

Es difícil. R3 dentro de la casa es pequeña, tiene un presupuesto modesto. Hay gente que es fija de la casa, gente que tiene que trabajar. Eso no quiere decir que lo hagan mal, por supuesto... Al mismo tiempo se va incorporando gente más joven, como en "El rimadero" o el programa de rock latino, etc... Tampoco tendría sentido poner la emisora patas arribas. La gente que está entrando son becarios con contratos de prácticas que se quedan un par de años y ente que llega con un proyecto y a quienes se contrata temporalmente.


¿Hay una presión política, un control sobre los contenidos de la emisora?

No, R3 es una isla, no hay esa presión política. Te mentiría si dijera lo contrario.


Sin emabargo aún se recuerda la R3 combativa de los ochenta frente a emisora, tal vez más neutra, aséptica, de hoy...

Yo creo que los momentos sociales son distintos. Recuerdo los primeros tiempos de R3 cuando se estaba aprobando la ley del aborto o el divorcio. Aquello era una efervescencia total. Todo el mundo opinaba y podías enviar mensajes que resultarán reovlucionarios. Sin embargo, escandalizar hoy no es tan sencillo...


Bueno, creo que, por ejemplo, un personaje como Muguruza hablando sobre el conflicto vasco aún sigue resultando incómodo...

Yo creo que aquí ha venido todo el mundo a tocar y a hablar, lo que pasa es que esos mensajes no llaman tanto la atención. Con la guerra de Irak muchos programas se abrieron con un rotundo "no a la guerra". En general en RNE están más pendientes de controlar los boletines...


¿De qué estás más orgullosa en estos dos años de gestión al frente de la emisora?

Mi idea inicial era mover R3 y sacarla otra vez a la calle y todo lo que hemos hecho en ese sentido, como los conciertos de Callao, salió fenomenal. Me parece que fue una gran idea que movilizó a la población. Mucha gente que nos iba a ver, nos felicitaba. También lo que hicimos en La Casa Encendida, el anviersario en la sala Sol, lo de Zaragoza, Alicante, Sevilla... Hemos tenido al suerte de que los grupos siguen reconociendo que han salido de R3 y como consecuencia, lo han agradecido actuando gratis... Todo habría sido imposible sin su apoyo y el de la instituciones públicas.



L. J. Menéndez



[*Perdón por los errores en la transcripción]
Volver arriba
 zero points
0n1maraz
Invitado





MensajePublicado: Jue Mar 10, 2005 18:51    Asunto: Responder citando

Vaya, al final se me han colado errores de estilo (algún admin que los corrija, si puede).

Un par de dudas me corroen tras leer la entrevista:

-¿Cuál es el programa de rock latino?

-¿Qué tiene de arriesgado el programa de Julio Ruiz, Disco Grande (si no recuerdo mal)?

-¿Después del de Dialogos 3 de Trecet no iba Diario Pop de Jesús Ordovas y ya a las 18:00 El Paraíso (heavy xD, más bien rock en general)?

-Risa me da lo de que no hay presión política, no habrá tanta pero que si no se lo pregunten a Iñaki con su Trebedé y a qué se debió la desaparición con posterior marginación de la parrilla.


Como complemento a la de Volpini jejeje. Por cierto, ¿se sabe algo de qué está haciendo o hará el nuevo dire de Radio 3?
Volver arriba
Alberstone
Invitado





MensajePublicado: Jue Mar 10, 2005 19:22    Asunto: Uy la Pecker... Responder citando

Creo que habría que recordarle que el programa "Desde La Bahía" llego a alcanzar los 180.000 oyentes, que pena era un programa repleto de grupos "desconocidos". Que casualidad.

(pero desde la dirección yo a menudo em planteaba que no se puede dar una hora de retransmisión a un grupo que no conoce ni su padre porque si no te despegas de la realidad.) Pecker dixit.

NO COMMENT
Volver arriba
rema



Registrado: 24 Feb 2005
Mensajes: 4
Ubicación: La Isla del Tesoro

MensajePublicado: Vie Mar 11, 2005 15:53    Asunto: Responder citando

que morro, a saber qué grupos conoce el padre de la pelirroja...
y luego el terrible trecet le dedica dos programas seguidos a unos amigos suyos que han abierto una tiendita en madrid
lo que hay que leer y oir...



falling_bills_md_wht.gif

money makes the world go round


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vlad



Registrado: 24 Oct 2003
Mensajes: 216

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2005 01:21    Asunto: Responder citando

Mas coherente, no romper la cadencia... pero que coño de cadencia? que se cree esta individua que trabajamos todos en la cadena de montaje de la ford y necesitamos un ritmillo de fondo que nos anime sin distraernos de la produccion?
Una cosa queda clara una vez mas: radio3 no le importa a nadie, ella no sabe para que la nombraron y el que la nombró le dijo que queria "cambiarle el aire", toma proyecto, ahora se explica uno lo de la vidilla.
Eso sí, sacar pecho con el pasado glorioso de los 80 no se lo quita nadie. Escandalizar ahora no es tan facil....arf. Radio3 necesita ya mismo una limpieza de vejestorios, que los manden a cubrir sesiones del congreso o algo apropiado a su edad.

_________________
Los responsables de esta web no comparten mis opiniones, ni siquiera yo comparto mis opiniones, un chico mayor que yo me obligo a escribirlas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
vlad



Registrado: 24 Oct 2003
Mensajes: 216

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2005 01:22    Asunto: Responder citando

0n1maraz: muchas gracias por la transcripción, que se molvidaba!!
_________________
Los responsables de esta web no comparten mis opiniones, ni siquiera yo comparto mis opiniones, un chico mayor que yo me obligo a escribirlas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
compay



Registrado: 22 Oct 2003
Mensajes: 127

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2005 14:34    Asunto: Responder citando

Va a haber que dedicarle una sección propia a doña Pécker, porque cada vez que abre la boca demuestra un talento humorístico que no le sospechábamos (porque todas esas perlas que suelta no las dice en serio, ¿verdad?)

-El programa de jazz "latino" supongo que sería Manteca.

Y me uno a los achuchones a 0n1maraz por tomarse la molestia de teclear este impagable documento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olmogomo



Registrado: 06 Oct 2004
Mensajes: 1000
Ubicación: perdido, mucho

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2005 11:04    Asunto: Responder citando

jajajajjaajajojoojojojojjuuuuuuuiauiuiaiuajajajajajaiaaauaauauajaa
jauajaijijijaijajuuajajajauuujajaajuaujajujjejejjejejejjrrjrjejrjejjajjaa
jaajuauaauaajauajjjiiiiiaiaijjjifufufufufufufufurrriororoeioioiorrooiiojeuueu


de pelicula de los hermanos marx
o mejor
bienvenido mr marsall
o mejor
miguel gila hablando de la veracidad y honestidad en la radio nacional

" y si te dijera lo contrario te estaría mintiendo"
no por favor, no nos mientas bea, q eresun ejemplo para tod@s

_________________
a charlie le gustan los gatitos
y las gatitas
aunque a veces le saquen las garras
debe ser por el peluche que lleva encima
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB