Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Clasificacion de Calidades de Sonido - 0.01.00 (21-VI-05)
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Diseño y funcionamiento del foro
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Peludo



Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 474
Ubicación: Galiza

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2005 21:18    Asunto: Clasificacion de Calidades de Sonido - 0.01.00 (21-VI-05) Responder citando

Una nueva actualizacion de la clasificacion. Desde ahora en este primer mensaje se colgara la version mas moderna y mas abajo podreis encontrar todas las versiones que se fueron colgando en orden cronologico y cada una en un mensaje.

Esta version Cambio con Respecto a la anterior en:
Añadi y cambie muchos de las valoraciones de casi todas las columnas (sobretodo las dos primeras).
Habia valoraciones que tenian 2 o mas descrepciones de diferentes casos. Ahora para cada nota solo hay un caso. En los que coincidian varios, le di valores de una decima +- para distinguirlos, al verlos en la […..]


Mini F.A.Q.:

¿¿¿Para que se supone que sirve esto???
Para saber que calidad tecnica tiene una grabacion antes de descargarla, sin necesidad de oirla.

Vale, y todo este rollo para eso??? ¿¿¿Para que quiero saber yo la calidad de sonido que tiene si lo que quiero es escuchar el programa y me lo voy a bajar de todas las maneras???
Para poder saber cual de las versiones que existen de un mismo programa es la mejor (la que se va colgar, o sustituir a otra version de peor calidad que ya estaba colgada). Esto puede ser muy util a los que se dedican a subir los programas, o a la gente que tenga una version de un programa, para ver si su version es mejor-peor que la colgada, por lo que si es mejor, puede ofrecer su version para sustituir a la de peor calidad, o si es de peor calidad bajarse la version colgada.

¿¿ y, “esto” lo utilza alguien???
Yo (el Peludo) la utilizo, con el tiempo espero que la gente se apunte, tanto a entender la clasificacion (y por tanto a enterarse de calidad son los archivos que culego yo), como a poner ellos la clasificacion de los archivos que cuelguen, o que anuncian que tienen.

¿¿ No es un poco complida de utilizar y bastante inacabada ???
Con el tiempo espero ir haciendola mas sencilla de usar y mas clara-util. Esta es una de las primeras versiones de la Clasificacion de la calidad de Grabacion por lo que hay muchas cosas por mejorar. Ahora no tengo mas tiempo para dedicarselo a esto, por lo que sale asi. El motivo principal, para que la ponga a en este estado no acabado (creo que nunca tendra el aspecto de obra terminada, ya se sabe, con las cosas de la RED), es que yo ya la estoy usandolo y asi podria poner estas clasificaciones en la informacion cuando los cuelgo en la red. Otro motivo es que entre tod@s y con el uso se le va viendo los defectos y las posibles mejoras (yo cuando limpie los programas de leonor me encontre con casos que no sabia valorar y inclui nuevos valores en la tabla) y la mas importante dije hace un año que la iba hacer y lleva mucho tiempo con ella casi como la veis ahora, pero no la sacaba, porque la veia muy imcompleta, pero tambien me daba pereza ponerme a terminarla, porque veia que era un trabajon, asi que decidi que la sacaba asi (explicandome lo mas que pudiera) y que despues fuera completandola poco a poco, sin el extres de tener que terminarla para colgarla .

¿No vendria bien ejemplos sonoros para que quedara mas clara?
Pensaba poner muchos ejemplos sonoros (todos con el mismo cacho de programa, pero en cada caso de una calidad diferente), para que la clasificacion fuera mas facil de usar y menos ambigua, pero ahora no tengo tiempo para hacerlos, espero que en vacaciones lo pueda hacer ( a ver si por agosto ya estan hechos).

¿Qué significa S/N 35 dBA o …?
En algunos sitios hay datos tecnicos, que intentare explicar en las siguientes versiones.

¿Por qué saltas desde la version 0.00.02 a la 0.01.00, donde estan las versiones interemdias entre estas dos?
Los tres nuemeros de la version tiene significado propio, por lo que habra veces en que al cambiar de version se titule no el siguiente, esto esta explicado en mas abajo.


¿Olle no cres que le deberias cambiar esto… y aquello otro…?
Si teneis alguna sugerencia sobre como podria mejorarse, o simplemente de defectos que le veais, hacermela, asi es mas facil que evolucione.

¿Esta clasificacion nos seria util en la comunidad de lechugas mp3 … la podemos coger y publicarla en internet?
Evidentemente este intento de clasificacion lo puede coger cualquiera, colgarlo donde sea, modificarlo y hacer lo que quiera con el, ni nombrarme ni ostias. Vamos “Esto” tendria licencia GNU. Para que os sea mas facil modificarla, imprimirla o lo que sea os deja la version en word y en pdf: http://rapidshare.de/files/2520906/0.01.00.rar.html

Espero que “esto” sea de alguna utilidad.



Un ej de cómo seria:

FM-Rip 44.1KHz Stereo 128Kbps ogg [8; 9.1; 9; 10= 6.6 \0.01.00\]

Esta se podria dividir en dos partes, la primera ”FM-Rip 44.1KHz Stereo 128Kbps ogg” y la segunda “[8; 9.1; 9; 10= 6.6 \0.01.00\]”

La primera parte ”FM-Rip 44.1KHz Stereo 128Kbps ogg” nos da informacion de donde se grabo y de cómo esta el archivo comprimido ahora. La primera parte de esto ”FM-Rip” nos dice que la Radio era FM y que se grabo directamente al ordenador, si lo grabaramos de una emision en FM en una cassete y despues lo digitalizaramos se pondria “FM-Cassete-Rip”, si la Radio era DAB y que se grabo directamente al ordenador se pondria “DAB-Rip”, si se grabo desde internet directamente al ordenador “internet-Rip”. La segunda parte “44.1KHz Stereo 128Kbps ogg” nos informa como esta comprimido el archivo y en que formato de compresion (en este caso ogg). Esta parte ya la utilizaba antes y no creo que sufra demasiadas trasformaciones, en el futuro, es clara y sencilla en lo que explica.


La Segunda parte “[8; 9.1; 9; 10= 6.6 \0.01.00\]” no es como la primera, que se entiende sin explicacion. Para explicar la calidad de la grabacion, sin caer en los terminos casi vacios de “Buena” “mala” “Regular”…, intente crear un escala +- objetiva, no ambigua y lo mas facil de usar. No creo que lo consiguiera, pero se seguira intentando en las siguientes versiones. A continuacion intentare explicar que significan estos numeritos que estan entre los corchetes.

Los 4 primeros numeritos que estan el corchete se sacan de las siguiente 4 columnas de la tabla:



Fuente:

• 10 → Master
• 9 → DAB con maxima calidad
• 8.1 → DAB con pocas interferencia (algun pequeño episodio)
• 8 → FM con maxima calidad (S/N 60-55 dBA)
• 7.1 → FM con mas ruido (S/N 55-50 dBA)
• 7 → FM con pocas interferencias (algun pequeño episodio)
• 5.1 → DAB con bastantes interferencias
• 5 → FM con bastantes Interferencias o DAB con muchas Interferencias
• 4.1 → Emision por Internet a 16 KHz mono 16 Kbps en Real Audio (en este caso solo se pone esta casilla las demas se dejan en blanco)
• 4 → Emision por Internet a 16 KHz mono 16 Kbps en Windows Media (en este caso solo se pone esta casilla las demas se dejan en blanco)
• 3.1 → DAB con muchas Interferencias y ruido
• 3 → FM con muchas Interferencias y ruido
• 2 → Casi ininteligible


Grabacion:

• 10 → Grabada directamente al ordenador, sin saturación
• 9.1 → FM-Cinta-Rip sin aportarle ruidos a la fuente.
• 9 → Fuente DAB grabada en cinta, solo aportandole ruido (S/N 65-60 dBA).
• 8 → Fuente FM grabada en cinta con mas ruido que la fuente (2.5-7.5 dB mas)
• 7.1→ Grabada directamente al ordenador Saturada 2-4 dB
• 7 → Grabacion en Cinta con poco-bastante ruido(S/N 50-45 dBA)
• 6.1 → Saturada 4-10 dB
• 6 → Grabacion en Cinta con bastante Ruido(S/N 45-40 dBA)
• 5 → Cinta con mucho ruido (S/N 40-35 dBA) y “gastada”
• 4 →Cinta con mucho mucho Ruido (S/N < 35 dBA) y con desvanecimientos, perdida de altas frecuencias.
• 3 → Saturada 10-20 dB


Compresión:

• 10 → 44.1 KHz Stereo en formatos sin perdida de datos: wav, flac, ape…
• 9.9 → 44.1 KHz Stereo >128 Kbps ogg
• 9.8 → 44.1 KHz Stereo > 160 Kbps mp3
• 9 → 44.1 KHz Stereo 128 Kbps mp3
• 8 → 44.1 KHz Stereo 96 Kbps mp3
• 7.5 → 44.1 KHz Mono > 96 Kbps mp3
• 7 → 44.1 KHz Mono 80 Kbps mp3 o 32 KHz Stereo 80 Kbps mp3
• 6 → 22 KHz Stereo 64 Kbps mp3
• 5 → 22 KHz mono 24 Kbps mp3
• 4 → 11 KHz Stereo 32 Kbps mp3
• 3.5 → 11 KHz mono 16 Kbps mp3


Limpiado:

• 15 → Se le quito mucho ruidos sin añadirle artificios (para casos con mucho ruido en el original) (con el Audition De-Hiss a 20 db)
• 13 →Se le quito algo de Ruido (con el Audition De-Hiss a 12 db)
• 10 → Bien editado, pero sin Limpiado (lo puede necesitar o no)
• 9 → Necesita Editado, sin Fades, con silencios y trozos de otros programas.
• 8.5 → Con los dos canales a diferente volumen (> 6 db)
• 8 → Con mucha Cosa que no debia de estar



Selecionando de la tabla de arriba los Valores de cada columna que se correspondadan con nuestra grabacion, obtenemos los 4 primeros numeros que estan entre los corchetes, si no se encuentra nuestro caso, poner el numero que mejor lo describa y despues ponerle un ´ para que se sepa que no es ese exactamente. Esto nos indica cual es la calidad tecnica de la grabacion.

[Fuente, Grabacion, Compresión, Limpiado = Total \la version de la clasificacion\]
Ej: [8; 9.1; 9; 10= 6.6 \0.01.00\]

La Tabla esta dividida en 4 columnas, cada una de ellas indica una etapa en el proceso de obtener una grabacion en formato digital (wav, Flac, ogg, mp3). El orden de las columnas no es arbitrario, estan ordenados de forma cronologica..

La 1º Columna “Fuente” sirve para indicar con que calidad nos llega a nosotros el sonido a la persona que grabo el programa, esta colunma es la que menos depende de nosotros, si estamos en sitio en el que se sintoniza mal la radio pues… a joderse. Aquí hay que hacer una aclaracion, en muchas Radios hay una opcion de poner la recepcion en mono, haciendo esto se logra que en las zonas de mala recepcion, se escuche mejor que si la sintozaramos en Stereo, pero a costa de tener la grabacion en mono. En la Tabla no pongo ninguna opcion para indicar esto, pero se deja ver en que en la 3º Columna se deja reflejar cuando se pone que esta en mono.
La 2º Columna “Grabacion” indica como se grabo el programa (directamente al ordenador o a en una cassete primero) y los posibles defectos que pueda tener.
La 3º Columna “Compresion” se refiere a la compresion que tenia el programa antes de ser limpiado. Si el programa venia comprido en Stereo pero en realidad estaba en mono (los dos canales iguales) entonces considerarlo mono para ponerle el valor.
La 4º Columna “Limpiado” tambien se podria llamar Remasterizacion, y viene a indicar alguna mejora en el Sonido, si quitamos ruido,,,, o que necesita una edicion. Este apartado es en el unico en el que se podria recuperar algo de calidad con respecto a la fuente (sobretodo si la grabacion es de mala calidad). En el resto de la cadena solo se puede empeorar la calidad de sonido con respecto a la fuente.


[Fuente, Grabacion, Compresión, Limpiado= Total \0.01.00\]
Ej: [8; 9.1; 9; 10= 6.6 \0.01.00\]
En el que el penultimo termino “Total” se calcula por la siguiente formula: Total=Fuente*Grabacion*Compresión*Limpiado/1000
Ejemplo:
grabacion Fm con maxima calidad, Grabada en cinta pero sin aportarle ruidos a la fuente, comprimida a 44.1 KHz Stereo 128 Kbps mp3, Esta Bien editada sin masterizar: [8; 9.1; 9; 10= 6.6 \0.01.00\]
Total =8*9.1*9*10/1000=6.6
Este dato sirve para ver la calidad global de la grabacion. No es una medida exacta, sino que da una dia aproximada de la calidad.

Y por ultimo explicar lo que nos indica el numero de la Version:

[8; 9.1; 9; 10 = 6.6 \0.01.00\]
_________________1º 2º 3º
El 1º numero indica que se cambio de el modelo (con respecto al numero anterior), se añadieron nuevas columnas (ej: incluir una para mono o Stereo, o para cuando se graba mal) o se cambio el metodo para calcular el total
El 2º numero indica que se cambio la escala dentro de cada columna (con respecto al numero anterior), por lo menos en algun sitio, por lo que para leer la clasificacion se necesita la tabla de la nueva version.
El 3º numero indica que se añadio (con respecto al numero anterior), alguna nuevo valor dentro de las columnas, pero sin cambiar los valores que ya estaban en las anteriores versiones o se cambia algo en el texto explicativo. Para leer la clasificacion se podria utilizar las versiones que coincidieran en todos los numeros menos el 3º, pero nos podriamos encontrar clasificaciones que especificaran notas (numeros) que no estuviera en las tablas, por lo que lo mas recomendable es utilizar la ultima Version.



Ata Outra Raparig@s.


Ultima edición por Peludo el Mie Jul 13, 2005 23:07, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  zero points
Peludo



Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 474
Ubicación: Galiza

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2005 11:30    Asunto: Version 0.00.02 - - publicada el 14-VI-2005 Responder citando

Creo que con este nuevo mensaje, tendre que invitaros a todos a 5 Cocidito, 7 mariscadas y 30 queimadas, por haberme pasado de mi limitacion en el tamaño de los mensajes, que me imposo fonte, despues de ultima metedura de pata, pero… jejeje


Bueno a lo que ibamos, para que tengamos una idea, antes de decargar un programa, de la calidad tecnica que tiene, hice-hago esta clasificacion. Esto sirve principalmente para comparar sin tener que bajarnos todo diferentes versiones de un mismo programa. Esto ya pasa con los Videodromes. Hay diferentes versiones y no sabemos cual es mejor porque no todas las personas tiene todas las versiones. En principio supongo que solo la utilizare yo (ahora no se si es muy facil de utilizar, como lo hice yo no soy muy objetivo), pero no lo hago solo para que entendais lo que yo pongo, si no para que la utiliceis para indicar la calidad de la grabcion que colgais, o que teneis. Con el tiempo espero ir haciendola mas sencilla de usar y mas clara-util. Espero que todo esto sea de alguna utilidad.

Un ej de cómo seria:

FM-Rip 44.1KHz Stereo 128Kbps ogg [8; 9,5; 9; 10 = 6,8 \0.00.02\]

Esta se podria dividir en dos partes, la primera ”FM-Rip 44.1KHz Stereo 128Kbps ogg” y la segunda “[8; 9,5; 9; 10 = 6,8 \0.00.02\]”

La primera parte ”FM-Rip 44.1KHz Stereo 128Kbps ogg” nos da informacion de donde se grabo y de cómo esta el archivo comprimido ahora. La primera parte de esto ”FM-Rip” nos dice que la Radio era FM y que se grabo directamente al ordenador, si lo grabaramos de una emision en FM en una cassete y despues lo digitalizaramos se pondria “FM-Cassete-Rip”, si la Radio era DAB y que se grabo directamente al ordenador se pondria “DAB-Rip”, si se grabo desde internet directamente al ordenador “internet-Rip”. La segunda parte “44.1KHz Stereo 128Kbps ogg” nos informa como esta comprimido el archivo y en que formato de compresion (en este caso ogg). Esta parte ya la utilizaba antes y no creo que sufra demasiadas trasformaciones, en el futuro, es clara y sencilla en lo que explica.

La Segunda parte “[8; 9,5; 9; 10 = 6,8 \0.00.02\]” no es como la primera, que se entiende si explicacion. Para explicar la calidad de la grabacion, sin caer en los terminos casi vacios de “Buena” “mala” “Regular”…, intente crear un escala +- objetiva, no ambigua y lo mas facil de usar. No creo que lo consiguiera, pero se seguira intentando en las siguientes versiones. A continuacion intentare explicar que significan estos numeritos que estan entre los corchetes.


Esta es una de las primeras versiones de la Clasificacion de la calidad de Grabacion por lo que hay muchas cosas por mejorar. Pensaba poner muchos ejemplos sonoros (todos con el mismo cacho de programa, pero en cada caso de una calidad de sonido diferente), para que la clasificacion fuera mas facil de usar y menos ambigua, pero ahora no tengo tiempo para hacerlos, espero que en vacaciones lo haga ( a ver si por agosto ya estan hechos). En algunos sitios hay datos tecnicos, que intentare explicar en las siguientes versiones. Ahora no tengo mas tiempo para dedicarselo a esto, por lo que sale asi. El motivo principal, para que lo ponga a en este estado no acabado (creo que nunca tendra el aspecto de obra terminada, ya se sabe, con las cosas de la RED, aparte me gusta mas), es que yo ya la estoy usandolo y asi podria poner estas clasificaciones en la informacion cuando los cuelgo en la red. Otro motivo es que entre todos y con el uso se le va viendo los defectos y las posibles mejoras (yo cuando limpie los programas de leonor me encontre con casos que no sabia valorar y inclui nuevos valores en la tabla) y la mas importante dije hace un año que la iba hacer y lleva mucho tiempo con ella casi como la veis ahora, pero no la sacab, porque la veia muy imcompleta, pero tambien me daba pereza ponerme a terminarla, porque veia que era un trabajon, asi que decidi que la sacaba asi (explicandome lo mas que pudiera) y que despues fuera completandola poco a poco, sin el extres de tener que terminarla para colgarla . Si teneis alguna sugerencia sobre como podria mejorarse, o simplemente de defectos que le veais, hacermela.


Los 4 primeros numeritos que estan el corchete se sacan de las siguiente 4 columnas de la tabla:

Fuente:
• 10 → Master
• 9 → DAB perfecto

• 8 → FM con maxima calidad o DAB con alguna interferencia
• 7 → FM con pocas interferencias (algun pequeño episodio) o FM con mas ruido, pero sin interferencias
• 6 → FM con pocas interferencias (algun episodio pequeño) o DAB con bastantes interferencias
• 5 → FM con bastantes Interferencias o DAB con muchas Interferencias
• 4 → FM con muchas Interferencias
• 3 → Emision por Internet a 16 Kbps mono Real Audio (en este caso solo se pone esta casilla las demas dejarla en blanco)
• 2 → Casi ininteligible

Grabacion:
• 10 → Grabada directamente al ordenador, sin saturación
• 9,5 → FM-Cinta-Rip sin aportarle ruidos a la fuente.
• 8,5 → Fuente DAB grabada en cinta, solo aportandole ruido.
• 8 → Fuente FM grabada en cinta con mas ruido que la fuente o grabada directamente al ordenador Saturada 2-4 db
• 7 → Grabacion en Cinta con poco-bastante ruido(S/N 50-45 db)
• 6 → Saturada 4-10 db o Grabacion en Cinta con bastante Ruido(S/N 45-40 db)
• 4 → Cinta con mucho ruido (S/N 40-35 db) y “gastada”
• 3 → Saturada 10-20 db o Cinta con mucho mucho Ruido (S/N < 35 db) y con debanecimientos, perdida de Frecuencias altas

Compresión:
• 10 → 44.1 KHz Stereo > 160 Kbps mp3 o 44.1 KHz Stereo >128 Kbps ogg o WAV, FLAC o APE
• 9 → 44.1 KHz Stereo 128 Kbps mp3
• 8 → 44.1 KHz Stereo 96 Kbps mp3
• 7,5 → 44.1 KHz Mono > 96 Kbps mp3
• 7 → 44.1 KHz Mono 80 Kbps mp3 o 32 KHz Stereo 80 Kbps mp3
• 6 → 22 KHz Stereo 64 Kbps mp3
• 5 → 22 KHz mono 24 Kbps mp3
• 4 → 11 KHz Stereo 32 Kbps mp3
• 3.5 → 11 KHz mono 16 Kbps mp3

Limpiado:
• 15 → Se le quito mucho ruidos sin añadirle artificios (para casos con mucho ruido en el original) (con el Audition De-Hiss a 20 db)
• 13 →Se le algo de Ruido (con el Audition De-Hiss a 12 db)
• 10 → Bien editado, pero sin Limpiado (lo puede necesitar o no)
• 9 → Necesita Editado, sin Fades, con silencios y trozos de otros programas.
• 8,5 → Con los dos canales a diferente volumen (> 6 db)
• 8 → Con mucha Cosa que no debia de estar


Selecionando de la tabla de arriba los Valores de cada columna que se correspondadan con nuestra grabacion, obtenemos los 4 primeros numeros que estan entre los corchetes. Esto nos indica cual es la calidad tecnica de la grabacion.

[Fuente, Grabacion, Compresión, Limpiado = Total \0.00.02\]
Ej: [8; 9,5; 9; 10 = 6,8 \0.00.02\]

La Tabla esta dividida en 4 columnas, cada una de ellas indica una etapa en el proceso de obtener una grabacion en formato digital (wav, Flac, ogg, mp3). El orden de las columnas no es arbitrario, estan ordenados de forma cronologica..

La primera Columna “Fuente” sirve para indicar con que calidad nos llega a nosotros el sonido a la persona que grabo el programa, esta colunma es la que menos depende de nosotros, si estamos en sitio en el que se sintoniza mal la radio pues… a joderse. Aquí hay que hacer una aclaracion, en muchas Radios hay una opcion de poner la recepcion en mono, haciendo esto se logra que en las zonas de mala recepcion, se escuche mejor que si la sintozaramos en Stereo, pero a costa de tener la grabacion en mono. En la Tabla no pongo ninguna opcion para indicar esto, pero se deja ver en que en la 3º Columna se deja reflejar cuando se pone que esta en mono.
La segunda Columna “Grabacion” indica como se grabo el programa (directamente al ordenador o a en una cassete primero) y los posibles defectos que pueda tener.
La tercera Columna “Compresion” se refiere a la compresion que tenia el programa antes de ser limpiado. Si el programa venia comprido en Stereo pero en realidad estaba en mono (los dos canales iguales) entonces considerarlo mono para ponerle el valor.
La Cuarta Columna “Limpiado” tambien se podria llamar Remasterizacion, y viene a indicar alguna mejora en el Sonido, si quitamos ruido,,,, o que necesita una edicion. Este apartado es en el unico en el que se podria recuperar algo de calidad con respecto a la fuente (sobretodo si la grabacion es de mala calidad). En el resto de la cadena solo se puede empeorar la calidad de sonido con respecto a la fuente.




[Fuente, Grabacion, Compresión, Limpiado = Total \la version de la clasificacion\],
Ej: [8; 9,5; 9; 10 = 6,8 \0.00.02\]

En el que el penultimo termino “Total” se calcula por la siguiente formula: Total=Fuente*Grabacion*Compresión*Limpiado/1000

Ejemplo:
grabacion Fm con maxima calidad, Grabada en cinta pero sin aportarle ruidos a la fuente, comprimida a 44.1 KHz Stereo 128 Kbps mp3, Esta Bien editada sin masterizar: [8; 9,5; 9; 10 = 6,8 \0.00.02\]
Total =8*9,5*9*10/1000=6,8


Y por ultimo explicar lo que numero de la Version nos indica:

[8; 9,5; 9; 10 = 6,8 \0.00.02\]
________________1º 2º 3º

El 1º numero indica que se cambio de el modelo (con respecto al numero anterior), se añadieron nuevas columnas (ej: incluir una para mono o Stereo, o para cuando se graba mal) o se cambio el metodo para calcular el total
El 2º numero indica que se cambio la escala dentro de cada columna (con respecto al numero anterior), por lo menos en algun sitio, por lo que para leer la clasificacion se necesita la tabla de la nueva version.
El 3º numero indica que se añadio (con respecto al numero anterior), alguna nuevo valor dentro de las columnas, pero sin cambiar los valores que ya estaban en las anteriores versiones o se cambia algo en el texto explicativo. Para leer la clasificacion se podria utilizar las versiones que coincidieran en todos los numeros menos el 3º, pero nos podriamos encontrar clasificaciones que especificaran notas (numeros) que no estuviera en las tablas, por lo que lo mas recomendable es utilizar la ultima Version.

Al tenerlo que colgar en el foro, perdio un poco su formato original, que tenia en el word, asi que cuelgo tambien las versiones en word (por si lo quereis modificar y en pdf por si es mas facil verlo y imprimirlo. Como no me deja colgarlos aqui los cuelgo en

Evidentemente este intento de clasificacion lo puede coger cualquiera, modificarlo y hacer lo que quiera con el, ni nombrarme ni ostias. Vamos “Esto” tendria licencia GNU.

Ata Outra Raparig@s
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Peludo



Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 474
Ubicación: Galiza

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2005 11:53    Asunto: Version 0.01.00 - - publicada el 21-VI-2005 Responder citando

Esta Version cambio con respecto a la anterior en:
Añadi y cambie muchos de las valoraciones de casi todas las columnas (sobretodo las dos primeras).
Habia valoraciones que tenian 2 o mas descrepciones de diferentes casos. Ahora para cada nota solo hay un caso. En los que coincidian varios, le di valores de una decima +- para distinguirlos, al verlos en la […..]


Mini F.A.Q.:

¿¿¿Para que se supone que sirve esto???
Para saber que calidad tecnica tiene una grabacion antes de descargarla, sin necesidad de oirla.

Vale, y todo este rollo para eso??? ¿¿¿Para que quiero saber yo la calidad de sonido que tiene si lo que quiero es escuchar el programa y me lo voy a bajar de todas las maneras???
Para poder saber cual de las versiones que existen de un mismo programa es la mejor (la que se va colgar, o sustituir a otra version de peor calidad que ya estaba colgada). Esto puede ser muy util a los que se dedican a subir los programas, o a la gente que tenga una version de un programa, para ver si su version es mejor-peor que la colgada, por lo que si es mejor, puede ofrecer su version para sustituir a la de peor calidad, o si es de peor calidad bajarse la version colgada.

¿¿ y, “esto” lo utilza alguien???
Yo (el Peludo) la utilizo, con el tiempo espero que la gente se apunte, tanto a entender la clasificacion (y por tanto a enterarse de calidad son los archivos que culego yo), como a poner ellos la clasificacion de los archivos que cuelguen, o que anuncian que tienen.

¿¿ No es un poco complida de utilizar y bastante inacabada ???
Con el tiempo espero ir haciendola mas sencilla de usar y mas clara-util. Esta es una de las primeras versiones de la Clasificacion de la calidad de Grabacion por lo que hay muchas cosas por mejorar. Ahora no tengo mas tiempo para dedicarselo a esto, por lo que sale asi. El motivo principal, para que la ponga a en este estado no acabado (creo que nunca tendra el aspecto de obra terminada, ya se sabe, con las cosas de la RED), es que yo ya la estoy usandolo y asi podria poner estas clasificaciones en la informacion cuando los cuelgo en la red. Otro motivo es que entre tod@s y con el uso se le va viendo los defectos y las posibles mejoras (yo cuando limpie los programas de leonor me encontre con casos que no sabia valorar y inclui nuevos valores en la tabla) y la mas importante dije hace un año que la iba hacer y lleva mucho tiempo con ella casi como la veis ahora, pero no la sacaba, porque la veia muy imcompleta, pero tambien me daba pereza ponerme a terminarla, porque veia que era un trabajon, asi que decidi que la sacaba asi (explicandome lo mas que pudiera) y que despues fuera completandola poco a poco, sin el extres de tener que terminarla para colgarla .

¿No vendria bien ejemplos sonoros para que quedara mas clara?
Pensaba poner muchos ejemplos sonoros (todos con el mismo cacho de programa, pero en cada caso de una calidad diferente), para que la clasificacion fuera mas facil de usar y menos ambigua, pero ahora no tengo tiempo para hacerlos, espero que en vacaciones lo pueda hacer ( a ver si por agosto ya estan hechos).

¿Qué significa S/N 35 dBA o …?
En algunos sitios hay datos tecnicos, que intentare explicar en las siguientes versiones.

¿Por qué saltas desde la version 0.00.02 a la 0.01.00, donde estan las versiones interemdias entre estas dos?
Los tres nuemeros de la version tiene significado propio, por lo que habra veces en que al cambiar de version se titule no el siguiente, esto esta explicado en mas abajo.

¿Olle no cres que le deberias cambiar esto… y aquello otro…?
Si teneis alguna sugerencia sobre como podria mejorarse, o simplemente de defectos que le veais, hacermela, asi es mas facil que evolucione.

¿Esta clasificacion nos seria util en la comunidad de lechugas mp3 … la podemos coger y publicarla en internet?
Evidentemente este intento de clasificacion lo puede coger cualquiera, colgarlo donde sea, modificarlo y hacer lo que quiera con el, ni nombrarme ni ostias. Vamos “Esto” tendria licencia GNU. Para que os sea mas facil modificarla, imprimirla o lo que sea os deja la version en word y en pdf: http://rapidshare.de/files/2520906/0.01.00.rar.html

Espero que “esto” sea de alguna utilidad.



Un ej de cómo seria:

FM-Rip 44.1KHz Stereo 128Kbps ogg [8; 9.1; 9; 10= 6.6 \0.01.00\]

Esta se podria dividir en dos partes, la primera ”FM-Rip 44.1KHz Stereo 128Kbps ogg” y la segunda “[8; 9.1; 9; 10= 6.6 \0.01.00\]”

La primera parte ”FM-Rip 44.1KHz Stereo 128Kbps ogg” nos da informacion de donde se grabo y de cómo esta el archivo comprimido ahora. La primera parte de esto ”FM-Rip” nos dice que la Radio era FM y que se grabo directamente al ordenador, si lo grabaramos de una emision en FM en una cassete y despues lo digitalizaramos se pondria “FM-Cassete-Rip”, si la Radio era DAB y que se grabo directamente al ordenador se pondria “DAB-Rip”, si se grabo desde internet directamente al ordenador “internet-Rip”. La segunda parte “44.1KHz Stereo 128Kbps ogg” nos informa como esta comprimido el archivo y en que formato de compresion (en este caso ogg). Esta parte ya la utilizaba antes y no creo que sufra demasiadas trasformaciones, en el futuro, es clara y sencilla en lo que explica.


La Segunda parte “[8; 9.1; 9; 10= 6.6 \0.01.00\]” no es como la primera, que se entiende sin explicacion. Para explicar la calidad de la grabacion, sin caer en los terminos casi vacios de “Buena” “mala” “Regular”…, intente crear un escala +- objetiva, no ambigua y lo mas facil de usar. No creo que lo consiguiera, pero se seguira intentando en las siguientes versiones. A continuacion intentare explicar que significan estos numeritos que estan entre los corchetes.

Los 4 primeros numeritos que estan el corchete se sacan de las siguiente 4 columnas de la tabla:



Fuente:

• 10 → Master
• 9 → DAB con maxima calidad
• 8.1 → DAB con pocas interferencia (algun pequeño episodio)
• 8 → FM con maxima calidad (S/N 60-55 dBA)
• 7.1 → FM con mas ruido (S/N 55-50 dBA)
• 7 → FM con pocas interferencias (algun pequeño episodio)
• 5.1 → DAB con bastantes interferencias
• 5 → FM con bastantes Interferencias o DAB con muchas Interferencias
• 4.1 → Emision por Internet a 16 KHz mono 16 Kbps en Real Audio (en este caso solo se pone esta casilla las demas se dejan en blanco)
• 4 → Emision por Internet a 16 KHz mono 16 Kbps en Windows Media (en este caso solo se pone esta casilla las demas se dejan en blanco)
• 3.1 → DAB con muchas Interferencias y ruido
• 3 → FM con muchas Interferencias y ruido
• 2 → Casi ininteligible


Grabacion:

• 10 → Grabada directamente al ordenador, sin saturación
• 9.1 → FM-Cinta-Rip sin aportarle ruidos a la fuente.
• 9 → Fuente DAB grabada en cinta, solo aportandole ruido (S/N 65-60 dBA).
• 8 → Fuente FM grabada en cinta con mas ruido que la fuente (2.5-7.5 dB mas)
• 7.1→ Grabada directamente al ordenador Saturada 2-4 dB
• 7 → Grabacion en Cinta con poco-bastante ruido(S/N 50-45 dBA)
• 6.1 → Saturada 4-10 dB
• 6 → Grabacion en Cinta con bastante Ruido(S/N 45-40 dBA)
• 5 → Cinta con mucho ruido (S/N 40-35 dBA) y “gastada”
• 4 →Cinta con mucho mucho Ruido (S/N < 35 dBA) y con desvanecimientos, perdida de altas frecuencias.
• 3 → Saturada 10-20 dB


Compresión:

• 10 → 44.1 KHz Stereo en formatos sin perdida de datos: wav, flac, ape…
• 9.9 → 44.1 KHz Stereo >128 Kbps ogg
• 9.8 → 44.1 KHz Stereo > 160 Kbps mp3
• 9 → 44.1 KHz Stereo 128 Kbps mp3
• 8 → 44.1 KHz Stereo 96 Kbps mp3
• 7.5 → 44.1 KHz Mono > 96 Kbps mp3
• 7 → 44.1 KHz Mono 80 Kbps mp3 o 32 KHz Stereo 80 Kbps mp3
• 6 → 22 KHz Stereo 64 Kbps mp3
• 5 → 22 KHz mono 24 Kbps mp3
• 4 → 11 KHz Stereo 32 Kbps mp3
• 3.5 → 11 KHz mono 16 Kbps mp3


Limpiado:

• 15 → Se le quito mucho ruidos sin añadirle artificios (para casos con mucho ruido en el original) (con el Audition De-Hiss a 20 db)
• 13 →Se le quito algo de Ruido (con el Audition De-Hiss a 12 db)
• 10 → Bien editado, pero sin Limpiado (lo puede necesitar o no)
• 9 → Necesita Editado, sin Fades, con silencios y trozos de otros programas.
• 8.5 → Con los dos canales a diferente volumen (> 6 db)
• 8 → Con mucha Cosa que no debia de estar



Selecionando de la tabla de arriba los Valores de cada columna que se correspondadan con nuestra grabacion, obtenemos los 4 primeros numeros que estan entre los corchetes, si no se encuentra nuestro caso, poner el numero que mejor lo describa y despues ponerle un ´ para que se sepa que no es ese exactamente. Esto nos indica cual es la calidad tecnica de la grabacion.

[Fuente, Grabacion, Compresión, Limpiado = Total \la version de la clasificacion\]
Ej: [8; 9.1; 9; 10= 6.6 \0.01.00\]

La Tabla esta dividida en 4 columnas, cada una de ellas indica una etapa en el proceso de obtener una grabacion en formato digital (wav, Flac, ogg, mp3). El orden de las columnas no es arbitrario, estan ordenados de forma cronologica..

La 1º Columna “Fuente” sirve para indicar con que calidad nos llega a nosotros el sonido a la persona que grabo el programa, esta colunma es la que menos depende de nosotros, si estamos en sitio en el que se sintoniza mal la radio pues… a joderse. Aquí hay que hacer una aclaracion, en muchas Radios hay una opcion de poner la recepcion en mono, haciendo esto se logra que en las zonas de mala recepcion, se escuche mejor que si la sintozaramos en Stereo, pero a costa de tener la grabacion en mono. En la Tabla no pongo ninguna opcion para indicar esto, pero se deja ver en que en la 3º Columna se deja reflejar cuando se pone que esta en mono.
La 2º Columna “Grabacion” indica como se grabo el programa (directamente al ordenador o a en una cassete primero) y los posibles defectos que pueda tener.
La 3º Columna “Compresion” se refiere a la compresion que tenia el programa antes de ser limpiado. Si el programa venia comprido en Stereo pero en realidad estaba en mono (los dos canales iguales) entonces considerarlo mono para ponerle el valor.
La 4º Columna “Limpiado” tambien se podria llamar Remasterizacion, y viene a indicar alguna mejora en el Sonido, si quitamos ruido,,,, o que necesita una edicion. Este apartado es en el unico en el que se podria recuperar algo de calidad con respecto a la fuente (sobretodo si la grabacion es de mala calidad). En el resto de la cadena solo se puede empeorar la calidad de sonido con respecto a la fuente.


[Fuente, Grabacion, Compresión, Limpiado= Total \0.01.00\]
Ej: [8; 9.1; 9; 10= 6.6 \0.01.00\]
En el que el penultimo termino “Total” se calcula por la siguiente formula: Total=Fuente*Grabacion*Compresión*Limpiado/1000
Ejemplo:
grabacion Fm con maxima calidad, Grabada en cinta pero sin aportarle ruidos a la fuente, comprimida a 44.1 KHz Stereo 128 Kbps mp3, Esta Bien editada sin masterizar: [8; 9.1; 9; 10= 6.6 \0.01.00\]
Total =8*9.1*9*10/1000=6.6
Este dato sirve para ver la calidad global de la grabacion. No es una medida exacta, sino que da una dia aproximada de la calidad.

Y por ultimo explicar lo que nos indica el numero de la Version:

[8; 9.1; 9; 10 = 6.6 \0.01.00\]
_________________1º 2º 3º
El 1º numero indica que se cambio de el modelo (con respecto al numero anterior), se añadieron nuevas columnas (ej: incluir una para mono o Stereo, o para cuando se graba mal) o se cambio el metodo para calcular el total
El 2º numero indica que se cambio la escala dentro de cada columna (con respecto al numero anterior), por lo menos en algun sitio, por lo que para leer la clasificacion se necesita la tabla de la nueva version.
El 3º numero indica que se añadio (con respecto al numero anterior), alguna nuevo valor dentro de las columnas, pero sin cambiar los valores que ya estaban en las anteriores versiones o se cambia algo en el texto explicativo. Para leer la clasificacion se podria utilizar las versiones que coincidieran en todos los numeros menos el 3º, pero nos podriamos encontrar clasificaciones que especificaran notas (numeros) que no estuviera en las tablas, por lo que lo mas recomendable es utilizar la ultima Version.



Ata Outra Raparig@s.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Diseño y funcionamiento del foro Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB