Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Curioso:Manrique escribe sobre su enfermedad(revista EfeEme)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Gorky
Invitado





MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 01:03    Asunto: Curioso:Manrique escribe sobre su enfermedad(revista EfeEme) Responder citando

CUANDO LA VIDA TE CLAVA AGUJAS DE VUDÚ



No apunté la fecha de mayo en que cambió mi vida para siempre. De hecho, ni fui consciente de lo que estaba sucediendo. Entrada la noche, solo en casa, sentí una enorme presión sobre el tórax. Un dolor intenso y desconocido, que me hacía recorrer habitaciones y pasillos en vano intento de hallar alivio en el movimiento. Pensé en un dolor muscular, en algún plato que me sentó mal: vomité hasta que mis costillas parecían quebrarse. Duró quizás una hora; se extinguió o me hizo efecto el valium que tomé desesperado.

Cualquier persona sensata hubiera acudido corriendo a un doctor, esa misma noche o al día siguiente. Pero, por definición, alguien que se dedica al periodismo musical no puede ser sensato: refractario a las batas blancas, yo presumía de no haber estado ingresado nunca en un hospital (1). Y tal vez hubiera seguido en esos alardes, de no sufrir otro sobresalto días después: me despertó un episodio de respiración agitada que no podía controlar. Ahí me acojoné. Cuando finalmente visité a la doctora de cabecera, ella encargó un electrocardiograma y se descubrió la causa de mis alborotos nocturnos: aparecía, perfectamente retratado, al menos un infarto. Uh, uh.

Me cuesta compartir estas historias: asumo que las batallitas médicas no son muy estimulantes para el oyente. Pero tengo una Moraleja Universal, incluso útil para los lectores de esta revista. Que las oportunidades de sobrevivir están directamente relacionadas con tu buena fortuna al buscar ayuda –incluso para superar la burocracia- y con la posibilidad de contar con consejeros ad hoc. En mi caso, estaba una hermana doctora y un pariente recién infartado. Ellos me llevaron de las orejas al Instituto Cardiológico, un pabellón en la Universidad Complutense. Allí, acelerando las pruebas, comprobaron que lo mío era potencialmente fatal ya que, bingo, entraba en todos los grupos de riesgo.

Y sugirieron que no habían sido muy diligentes los facultativos anteriores. El procedimiento, una vez detectados los síntomas del infarto, consiste en facturarte directo a Urgencias. Es lo que hicieron desde el Cardiológico. Ese mismo día me veía entrando en un gran hospital, metiendo toda mi ropa en una bolsa de plástico. Desnudo y en camilla, subí pisos y recorrí pasillos mientras alguien me interrogaba y apuntaba: reconocí la acelerada escena-de-llegada-al-hospital, tantas veces vista en el cine, pero no recordaba si siempre terminaba bien.

PLANTA DE INFARTADOS

Resumiendo: unos días solito en la UCI, otros compartiendo habitación con –pura casualidad- un enterado del flamenco que me contaba correrías con Morente o Mercé. Y dos visitas al quirófano, una de exploración y la segunda para una angioplastia. Fue menos aterrador de lo previsible: dos de los médicos me conocían de Radio 3 y me ofrecieron poner música ambiental –“¿te apetece Van Morrison?”- mientras hurgaban en mi interior a través de la arteria femoral. Deformación profesional: notaba que la sangre brotaba literalmente a chorros y yo preguntándome de qué disco de Morrison se trataba, dado que alternaba temas swingueantes con rudas grabaciones de Them; era una selección particular, me enteré luego.

La temporada en el hospital pasó rápido. Fue un antipático limbo, donde –ahora que lo pienso, SÍ debía estar mal- no me apetecía escuchar música ni repasar la prensa. Para aislarme, leía Historia, aunque conviene cuidar la selección: al verme con una crónica de la División Azul, una enfermera antes agradable me creyó “falangista” (¡!) y empezó a tratarme con cierta prevención. En verdad, no había mucha tranquilidad: las horas hospitalarias están marcadas por un desfile constante de sanitarios que quieren realizarte pruebas, te ponen termómetros, te inyectan, te dan pastillas. Solo las comidas aportaban algo de variedad: unas veces eran malas y otras, peores.

Un aviso: no creas que vas a encontrar doctores tan sabios, tan humanos, tan fascinantes como los que salen en las series de televisión. Los cardiólogos que me visitaban en planta parecían volar sobre patines y, de seguro, habían hecho un voto de silencio (a diferencia de los que me intervinieron, que sí sabían del poder terapéutico de la palabra). Solo cuando se hallaba presente mi hermana -“en atención a su condición de colega”- se dignaban parar y explicar mínimamente lo que estaba ocurriendo conmigo. Ya sé que los doctores no están en el equipo contrario pero tampoco tienes la sensación de que jueguen a tu lado; son los brujos de la tribu y racionan sus “secretos”.

En estos trances, también la Información es Vital. Dado que, en la práctica, el paciente parece tener pocos derechos, le conviene adquirir conocimientos elementales sobre su patología: él o sus allegados deben buscar libros, indagar en Internet, conectar con conocidos que hayan sufrido similares experiencias, requerir el apoyo presencial de algún doctor amigo (aunque no sea especialista en tus dolencias, es un interlocutor válido con los desconocidos que tienen tu vida en sus manos). Al menos, dejas de ser un cuerpo pasivo y te implicas en la solución de tú problema.

Salí del gran hospital, entré en rehabilitación. Tomo diariamente una decena de píldoras y no puedo presumir de haber encontrado el equilibrio entre las exigencias de la enfermedad y las de la vida cotidiana. A ratos, me fallan las energías para el trabajo habitual. Generalmente, no es divertido salir a un concierto, a un club donde los demás están gozando de cosas que tú tienes prohibidas. Y me despierto muy pronto, para lo que son los horarios de un periodista musical. Lástima que, desde este piso, no se pueda ver amanecer: cada nuevo día, se siente como un regalo.


(1) ¡Mentira! En los años setenta, pasé por un hospital militar donde, verídico, las monjas-enfermeras sacaban de la cama a los enfermos a rezar el rosario. Me largué pero esa es otra historia.
Volver arriba
 zero points
Juanito
Invitado





MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 13:54    Asunto: --- Responder citando

No tenía ni idea, crei que habría sido una pierna rota o algo así. Pobrecillo, en fin, Diego, si me lees quiero decirte que tengo de vecino a un señor infartado y que lleva una vida tranquila y de buena calidad. El truco consiste en cuidarse un poco más. Muchos ánimos hombre!!!
Volver arriba
vosa-a®twork
Invitado





MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 00:24    Asunto: Responder citando

Es de desear que Manrique se reponga pronto. Y es de agradecer que haya tenido la fortuna de sobrevivir a un infarto, cosa de la que no todo el mundo puede presumir.
Volver arriba
Kiz



Registrado: 19 Ene 2006
Mensajes: 770

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 12:41    Asunto: Responder citando

Primera noticia. Espero que se recupere pronto. Primero por él (persona agradable a la que sigo desde los tiempos de Popgrama) y segundo porque perderíamos un gran valor del mundo de la música... o el submundo... da igual.

¡Suerte!

Salut (por supuesto!)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bag Man
Invitado





MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 20:42    Asunto: Responder citando

Que se recupere pronto y bien. A cuidarse que seguimos necesitando tu sabiduria
Volver arriba
jacobson
Invitado





MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 22:29    Asunto: recuperacion manrique Responder citando

Me he enterado esta tarde... con sorpresa. Desearle a Diego que tenga una recuperación plena y rápida. Y que pronto El Ambigu nos vuelva a acompañar con su música y sus palabras para vivir.

Salud Diego!!
Volver arriba
Pascal
Invitado





MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 12:58    Asunto: Animo Responder citando

Desde Mallorca y en nombre de muchos otros ¡¡animo!!.
La música (la buena) te necesita.
Volver arriba
GUSSANITA



Registrado: 26 Abr 2004
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 18:26    Asunto: Responder citando

también desde aquí me gustaría mandarle deseos sinceros de una pronta recuperación. a mí todavía me tienen prendida la femoral, pero por otro tipo de problemas.
ánimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Luisminho
Invitado





MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 15:24    Asunto: Re: Curioso:Manrique escribe sobre su enfermedad(revista EfeEme) Responder citando

Espero que te recuperes pronto Diego, necesitamos tu terapia diaria de Ambigú
Volver arriba
0n1maraz
Invitado





MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 23:26    Asunto: Responder citando

Radio 3 sin El Ambigú no es Radio 3.

Y la música sin tus palabras no es música.

Ánimo y tómate el tiempo que necesites, te lo mereces, que te estaremos esperando... Va a costar no encontrarse con tu nombre firmado en chorrecientas historias (periodicos, revistas, radio...).
Volver arriba
(M) Alicia (Cool) XXX
Invitado





MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 12:39    Asunto: Diego Manrique Responder citando

¡¡Hola, Diego, amigo, soy tu amigga Alicia, te acuerdas?? Hay que ver lo bien que escribes estés donde estés y te pase lo que te pase, chico!! Te eché de menos, fui a verte a tu sitio y me encontré con esto!! Estoy totalmente segura de que te vas a recuperar del todo; sí, hay que cortarse un poco y eso cuesta en este mundo nuestro, pero yo también lo tengo que hacer por otro asunto y se puede, se puede hacer, con alegría y con tranquilidad... ¡¡Cómo me he reído, ellos hurgándote la femoral y tú meditando acerca del disco de Van Morrison!! ¡Si es que no tienes arreglo, muchacho!! Ven a verme alguna vez a mi pág., ahora que a lo mejor tienes más tiempo?? También estoy escribiendo con Le Cool; ¿los conoces? Un beso y un abrazo muy, muy fuerte (pero sin espachurrarte, ¿eh?). bss, bss y + bss; ponte bien, cielo, que hay montonazos de conciertos que ver y cosas por hacer. Con cariño, Alicia XXX
Volver arriba
bachoka



Registrado: 17 Feb 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 16:15    Asunto: Responder citando

un abrazo muy fuerte para diego manrique al que sigo y admiro desde los comienzos de radio3. eres el mas grande.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sabe
Invitado





MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 19:06    Asunto: ande anda mi Diego? Responder citando

Jo, que me he quedado de piedra al poner hoy la radio. Desde mayo que tengo ayuda en el trabajo no oigo radio3 porque no la entienden y se aburren, lastima por ellos, pero como vuelvo a estar sola he vuelto a mis viejas costumbres y ¡Flor de Pasion por la tarde!. Me he puesto a averiguar el nuevo horario del ambigú y he pasado del susto, por el motivo, al alivio porque es temporal. UN BESOTE, DIEGO. Ponte bien pronto que te echo mucho de menos y en diciembre vuelve mi ayudante
Volver arriba
fonte



Registrado: 21 Oct 2003
Mensajes: 649

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 02:33    Asunto: Curioso: se transcribe hasta el error tipográfico Responder citando

Gorky escribió:
(...) las oportunidades de sobrevivir están directamente relacionadas con tu buena fortuna al buscar ayuda –incluso para superar la burocracia- y con la posibilidad de contar con consejeros ad hoc.


Ditto.

En un hospital puede superarnos la impotencia de que, al tener enfrente a un médico, no se habla con una persona sino con un gremio.

Nunca me habría imaginado reprobándole en su despacho a primera hora de la mañana a un jefe de planta su protocolo que daba en postergar sine díe una decisiva intervención quirúrgica, exigiendo la misma y consiguiendo que se realizase tan sólo 3 horas después. Finalmente se determina el diagnóstico y, épale, dejamos ya de dar el caso por desahuciado.

Una amiga doctora, también de especialidad ajena, fue clave para no dar nada por perdido. Eso sí, costó la privacidad familiar, pero quién le pone precio a seguir respirando.


Luego el llegar a casa y sentirse a medio gas. Todas las ideas en voz alta incluyen un "ahora ya no" que se resumen en "no somos lo que éramos", a lo que no ayuda la periocidad de las ineludibles visitas al hospital, ahora afortunadamente teniendo al cargo a una filántropa con estetoscopio. Y a final de mes, hacemos recuento de que han pasado por nuestras manos más recetas que cafés. Evitaré referirme a la adaptación y no he leído el libro de Joan Didion, pero tras el alta, si se conserva la consciencia, el don de elegir se revaloriza por sí sólo: hágase uso de él y sobre todo gócesele.

Por todo ello, a Manrique y a Guss (no veas cómo me alegro de que tu operación haya salido bien) con franqueza les deseo no tanto una pronta recuperación sino la debida. Sin agobios. Con ganas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gorky
Invitado





MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 14:42    Asunto: Preocupa lo que cuenta Fonte Responder citando

¿hay algún libro o web que te ayude a manejarte en un hospital?
Volver arriba
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB