doresito Invitado
|
Publicado: Lun Mar 26, 2007 16:39 Asunto: |
|
|
Vi ese artículo en Maneras y no deja de ser interesante y extrapolable a otros festivales, no sólo los de artistas internacionales. En estos días hay una lucha encarnizada entre Viñarock y Villarockbledo con contratos abusivos, claúsulas de exclusividad y demás... Los festivales son la gallina de los huevos de oro y parece que muchos han decidido sacar tajada de ahí.
Está claro que es el peor sitio para ver a la mayoría de los grupos, salvo raras excepciones. En conciertos de menos de hora y media sólo te pueden cundir grupos que van a saco y no te dejan ni respirar, pero otros... siempre te dejan a medio gas.
Los festivales están bien si no puedes ver a lo largo del año a ningún grupo, si ahorras y quieres ver un poco de todos. Si no tienes acceso a conciertos habitualmente. Pero es una tomadura de pelo. No sé cuanto duran los conciertos en el FIB y similares, pero pagar 160 euros para ir a ver a 4 grupos (porque partiendo del hecho de que si hay 60 grupos en el cartel sólo ves a 14 y esos 14 no son todos cabezas de cartel, sumado al factor alcohol y drogoas...) durante una hora... inconcebible.
Pero bueno, hay grupos y grupos. Y la gente a veces también se queja de vicio. Por ejemplo, no sé si Muse ha ampliado su set-list, pero cuando los vi yo apenas tocaron hora y diez minutos en La Riviera a 24 euros la entrada. Los RHCP en pabellón valen más de 30 euros, pero se van casi a las dos horas de concierto...
No sé, hay que entrar a valorar el precio que pagas por la calidad del concierto, no por el nombre, fama y prestigio que tenga el artista. Por mucho Keane o Franz Ferdinand que se llamen, no merece que me gaste tanto dinero si luego su concierto dura lo que dura.
Pero es que yo si tuviera un grupo, anda y no me jodas. Toco una hora, no me canso, toco las 3 míticas que quieren oir y cobró más que en una gira. Joder. Pues normal.
Y como siempre los idiotas y los perjudicados nosotros. Idiotas porque vamos sabiendo lo que hay, perjudicados porque las entradas suben.
Yo, por ejemplo, me negaría a ver a Héroes del Silencio en un festival. Un grupo que puede hacer un concierto de más de dos horas... me parece de coña. Pero sin embargo puede ver a muchos otros grupos españoles descargando su set-list en apenas hora y cuarto porque casi ni saludan entre canción y canción. Pero bueno, complicado el asunto.
El día que todo sea como el Baitu*... mucho cambiará en este país.
* Aforo limitado, conciertos de más de una hora. |
|