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robo



Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 833
Ubicación: En algún lúgar de un Cementerio o Camposanto

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 14:50    Asunto: Festivales Responder citando

Interesantísimas las declaraciones de los promotores del festival Metro Rock en el bulevar del 13 de junio. En ellas comentaban la enorme especulación que hay en el mundo del espectáculo y sobre todo en los conciertos de Rock.

Y para ello dieron datos interesantísimos como que Linkin Park o Ozzy Osbourne comienzan a negociar a partir del medio millon de euros, cifra que no cobran en otro lúgar que no sea España o Japón.

Esta visto que después del ladrillo, la mejor forma de especular y tal vez de blanquear dinero, sean los festivales. Sería interesante que se hicieran públicas las ayudas del Estado que reciben festivales como Benicassin (tan apoyado por Radio 3), y también las cifras que gastan en contratación, y que además se contrastaran con las cifras con las que las mismas bandas son contratadas en otros países de Europa.

Al final va a ser verdad lo que decía Aznar de que España va bien, y por eso aqui se paga más que en ningún otro sitio y se despilfarra más. Con la economía japonesa, puedo lleagar a entenderlo, pero con la nuestra tengo mis dudas... Bueno si los enfocan como lo que fue el último PRIMAVERA SOUND. o sea una tour planificado por agencias de viaje para ver la ciudad con la excusa de ir a un festival, pues todo se entiende, la primera fuente de riqueza de este país, el turismo, sale reforzado...
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dore



Registrado: 04 Ene 2004
Mensajes: 1030
Ubicación: Incierta

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 18:45    Asunto: Responder citando

Hay un post, sólo hay que buscarlo, que habla precisamente de eso: de la burbuja festivalera y como están subiendo el caché de los grupos. Es la nueva gallina de los huevos de oro y casi todo el mundo sale ganando.

El empresario se hincha.

El artista cobrá más por tocar en un festival (menos tiempo y en una sola ubicación) que en realizar toda una gira.

EL público... desesperado por ver a sus artistas favoritos y amparados en el alcohol y las drogas y la sensación festivalera se dejan ningunear...
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Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 833
Ubicación: En algún lúgar de un Cementerio o Camposanto

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 21:03    Asunto: Responder citando

Si, además hay que fijarse que por lo menos en Barcelona, desde que hay estos macrofestivales, las salas tienen menos conciertos.

Supongo que muchas bandas se esperan a que sea verano para venir a este país, porque asi su caché se multiplica por 2 o por 3, con lo cuál la oferta de las salas esta de capa caida, como apreciamos en esta ciudad.

Pero claro pocos son los que hablan de este fenómeno, por lo menos Ordovás no, y el de Disco Glande menos, como van a denunciar estas cosas si ellos participan de este boom...
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0n1maraz



Registrado: 10 May 2007
Mensajes: 378
Ubicación: ...en algún lugar...

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 20:33    Asunto: Responder citando

*Burbuja de cachés de grupos internacionales en Festivales
http://pizarra.radiotres.org/viewtopic.php?t=2374


Pueden apostar por los grupos nacioanles que no estarán tan hinchados y por menos conocidos o de tipo medio que tienen su público y sorprenderían a muchos.

Pro grupos no sera, epro claro si se quieren llevar a los mismos típicos o muy grandes y hay muchos festivales. De cajón que suba el caché al ver quién se lo trae...
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Stereolat



Registrado: 29 Oct 2003
Mensajes: 395
Ubicación: Rioja Baja

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 22:53    Asunto: Responder citando

No estoy muy seguro, pero creo que la forma correcta de referirse al gran festi-ndi es "heyneken benicasim festival", o algo así mas o menos, de lo que estoy seguro es de que la primera palabra a nombrar es Heyneken, así es como suena en las cuñas publicitarias de radio3.
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Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 833
Ubicación: En algún lúgar de un Cementerio o Camposanto

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2007 09:06    Asunto: Responder citando

Si bueno lo de Heineken es algo monstruoso, estan construyendo un gran un imperio... En Valencia y en Madrid ya tienen sus salas o "Greenspace", y como quedó patente en el Día de la Música, dentro de poco en este país para hacer cualquier actividad relacionada con la música, tienes que contar con ellos, porque si no, no sales en la foto...
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funkadelic
Invitado





MensajePublicado: Vie Jun 29, 2007 13:35    Asunto: festivales Responder citando

La realidad es triste los festivales se han convertido más en una forma de hacer dinero y negocio, tan solo hay que ver los precios un festival como Benicassim están hechos para que gran parte del público sea de fuera del país, son como grandes centros comerciales al aire libre, la música actual se ha mercantilizado tanto que en ocasiones ir a un festival y yo no he ido a muchos porqué tengo la impresión que se va más a pasarlo bien que por la propia música en sí, vamos a pegarse el rollo y luego lo que he visto ni me acuerdo, le da igual quienes toquen, quizás de todos los festivales que hay mucho y de muy diferentes estilos los más coherentes a mi modo de ver igual estoy equivocado es el PRIMAVERA SOUND, azkena rock festival
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Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 833
Ubicación: En algún lúgar de un Cementerio o Camposanto

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 00:26    Asunto: Responder citando

Aqui va algo que publicó El PAIS sobre los festivales, a raiz de una entrevista con Gay Mercader que me parece interesante:

La contratación de los Rolling Stones, que terminaron el sábado su gira de cuatro actuaciones en España, está valorada en un millón de euros por concierto. La de Elton John, en 600.000; Björk, medio millón; Caetano Veloso, 140.000; Al Green, 100.000; Rufus Wainwright, 80.000. Éstos son los precios aproximados de algunas de las actuaciones de las estrellas musicales que visitarán los centenares de festivales y conciertos veraniegos de España. Son actuaciones que organizan, en muchos casos, las administraciones públicas. La proliferación de festivales, especialmente en el género del rock y el pop, ha acabado por desatar una auténtica batalla por conseguir a los mejores artistas. El exceso de competencia hace que los festivales luchen por fichar a los músicos en exclusiva. Y esa modalidad de contratación cuesta más dinero.


¿Cuál es su mejor oferta? Ésa es la pregunta que escucha el promotor de turno cuando trata de fichar a un artista. Como en cualquier subasta, el que paga más se queda con el concierto. Los responsables políticos de los ayuntamientos parecen haber aprendido la lección: contratar a Metallica o a Antony & The Johnsons ayuda a traer turistas, realza el nombre del pueblo, consigue repercusión mediática y, a veces, hasta ayuda a ganar votos. Pero otra cosa es la rentabilidad económica del evento en sí.

Para Gay Mercader, fundador de Gamerco, empresa líder del mercado de conciertos en España que acaba de ser adquirida por la estadounidense Live Nation, la situación creada se puede comparar con el fichaje de futbolistas galácticos. "Este país no tiene capacidad para tantos festivales y se va a producir una catástrofe", vaticina. "Aquí, cuando alguien hace algo y le sale bien, todos quieren hacer lo mismo. Lo que está pasando es demencial, los precios se han desorbitado, se están pagando delirios".

Las grandes agencias del sector -William Morris Agency, Creative Artists Agency e International Creative Management se cuentan entre las más importantes- se reparten el mundo. Sus sedes se encuentran en Estados Unidos y Reino Unido, pero disponen de agentes en muchas ciudades europeas. Las agencias se encargan de firmar acuerdos con los artistas sobre el número de conciertos que programan en las giras que van a realizar a lo largo del año, y ellos rellenan los huecos, según la demanda de cada país.

Björk presentará su nuevo álbum, Volta, en Bilbao, en la explanada del Guggenheim, recinto con capacidad para 12.000 personas; actuará también en la plaza de toros de Las Ventas (18.000 personas) y en el idílico escenario del Patio de la Herrería de La Granja (Segovia), con capacidad únicamente para cerca de 1.600 espectadores, dentro del programa del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. El precio del espectáculo de la artista islandesa se acerca al medio millón de euros. Aproximadamente la mitad de lo que se paga a los Rolling Stones, la banda con uno de los cachés más altos del mundo, que cerró el sábado su gira española en El Ejido.

Pero no todos los programadores viven del estrellato. Basta echar un vistazo a la abrumadora lista de festivales que se celebran este verano por toda la geografía española: entre julio y agosto, hay más de un centenar. Entre ellos hay certámenes que arriesgan por artistas innovadores y desconocidos. Pero tampoco a ellos les resulta fácil completar la programación. Promotores privados y algunos programadores de festivales denuncian lo que consideran un exceso. Saúl Presa, de Partenope Producciones, sostiene que no se trata sólo de una cuestión de dinero, sino de cultura: "Vivimos en el capitalismo y nos ajustamos a las leyes del mercado. Pero, en muchos casos, se paga con el dinero del contribuyente sin tener en cuenta el baremo de la venta de entradas. Así no se crea público ni se ayuda a los grupos: simplemente se lanzan fuegos artificiales. No es habitual, salvo excepciones, que en países como Francia o Reino Unido los grandes conciertos los organicen los poderes públicos. Es curioso, pero algo parecido a lo que ocurre aquí está empezando a producirse en algunos países de Este".

Para Álvaro Ruiz, director del madrileño Festimad, la situación actual recuerda a lo ocurrido durante los ochenta, cuando los ayuntamientos, empezando por el de Madrid con Tierno Galván, empezaron a fichar a los artistas, aunque sin la obsesión actual por las grandes figuras. Aquello acabó por romper el mercado.

Para Paco Martín, director de La Mar de Músicas, que este año celebra su 13ª edición en Cartagena (Murcia), lo que está ocurriendo es "una locura". "Seguramente somos el país de Europa que más dinero paga por los artistas", dice. "Hace un par de años que nuestro festival sufre esta situación, aunque en nuestro caso, el de las músicas del mundo, la situación resulta mucho menos grave. Tenemos a Youssou N'Dour, pero buena parte de los artistas que pasan por Cartagena son casi desconocidos. Desde el principio, el festival se centró en descubrir nuevos talentos y nos va bien remarcar una postura diferenciadora".

Sergio Muñoz, del Festival Cultura Urbana de Madrid, dedicado al hip-hop, un género en alza que ya empieza a pujar alto y a sufrir los vaivenes del mercado, se muestra conciliador. Se decanta por que programadores y promotores establezcan unas mínimas reglas del juego. "La competencia no tiene por qué ser siempre feroz", dice. No se muestra tan seguro Gay Mercader. Su idea, y lleva más de 30 años haciendo conciertos, es que se trata de algo cíclico. "Las cosas siempre han funcionado de la misma manera, lo que ocurre es que ahora se han complicado más con la masiva presencia de festivales. No sólo los de aquí, sino también los que se hacen en otras ciudades europeas". Su política es sencilla: "Pagar el precio que nos parece conveniente. Las tarifas desorbitadas se las dejamos para quien quiera abonarlas. En la empresa privada no se arriesga tan fácilmente". El promotor de rock, añade Mercader, es una especie en extinción. Como resumen del momento actual elige una frase de su amigo Keith Richards: "Éste es un negocio de pirañas".
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