Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
La columna del Manrique, 10.05.10
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
el amante circunflexo

MensajePublicado: Lun May 10, 2010 22:21    Asunto: La columna del Manrique, 10.05.10 Responder citando

Cita:
En guerra con El Corte Inglés

DIEGO A. MANRIQUE 10/05/2010

En nuestro rock, nadie se trabaja la automitificación como José María Sanz. Muchos de sus recuerdos nos suenan: forman parte del andamiaje que sostiene su leyenda. Más problemática resulta ese ansia por aportar gravitas a sus andanzas, insertándolas en el marco político-cultural. Imposible evitar un respingo ante esta pincelada de 1976: "Descubrimos la verdadera cara del comunismo leyendo Archipiélago Gulag, del escritor Alexandr Isáievich Solzhenitsin, que ganó el Premio Nobel y es de edición y lectura obligada". Aún aceptando que Loquillo -en cuya casa abundaban las novelas de Sven Hassel- leyera Archipiélago Gulag a los 16 años, asombra que le sirviera para descubrir las maldades soviéticas, habida cuenta de que se supone que familiares suyos militaron en la CNT y el POUM. En realidad, le preocupaba más maquearse que cualquier ideología: consigue su primera chupa de cuero en un almacén que vende uniformes de la Guardia Civil. Su coartada: la Benemérita se mantuvo leal a la República.

Pero ¿quién puede resistirse a embellecer un autorretrato? En otras páginas, sí que reconoce torpezas adolescentes en relación con el sexo, en contra de su imagen actual de ladykiller. Una vez despojada de sus afeites, Barcelona ciudad es la historia de un pillo, que busca y aprovecha las oportunidades, convirtiéndose en radiofonista, periodista, figurante televisivo y cara conocida de la Barcelona de la Transición, aun antes de grabar un disco.

Su argumento central: aquella fue una ciudad excitante, eventualmente castrada por Pujol. Se trata de una ocurrencia sobrevenida: en realidad, él también rechaza a los disidentes de la norma nacionalista, fueran marginales (los quillos rumberos de periferia) o burgueses renegados (el clan Zeleste). Fascinado por la contracultura estadounidense, Loquillo se ofende -"no es eso, no es eso"- cuando se encuentra con sus equivalentes autóctonos. Detesta a los hippies locales y sabotea conciertos montados por el PSUC.

Mejor no pedir coherencia a Barcelona ciudad. Pero el libro ofrece la descripción impagable de un momento único, una de esas confrontaciones que muestran la grandeza y el absurdo de las subculturas juveniles. Hacia 1978, con el éxito de Grease, el rock and roll es tendencia de temporada. Y El Corte Inglés ofrece, en su planta joven, la "moda rock and roll". Allí se presentan los rockers barceloneses:

"Le largamos un discurso al responsable del lugar del sacrilegio. El pobre señor Pinto no entiende por qué nosotros, que vamos anunciando lo que él vende, le soltamos toda clase de improperios. Kaki toma la iniciativa y con su peculiar azento inicia la cruzada:

-Ustedes no tienen derecho a vendé un eztilo de vida.

-Sólo es una moda, cálmate, muchacho.

-Si venden un estilo de vida, inviertan en un local de rock and roll, identifíquense con lo que anuncian, ¡coño! (Sí, el de la visión de negocio soy yo).

-Para nosotros sólo es una moda -insiste el señor Pinto.

-Pues bien, le damo unoz diez diaz de margen y zi no retira zus escaparates volveremo y lo haremo nosotros mismo... Queda advertido -zanja el Kaki.

"Con dos cojones, sí señor, unos niñatos amenazando a El Corte Inglés. Y sucede lo inevitable: una maraña de tipos de uniforme aparece de improviso, dando lugar al clásico enfrentamiento entre un nutrido grupo de rockers que defienden apasionadamente su lugar en el mundo y el poder establecido, que como siempre pretende arrebatárselo".

Sirva como recordatorio del arrojo y la ingenuidad de los rockers, quizás uno de los movimientos juveniles menos comprendidos. El texto de Loquillo da pistas sobre los motivos: de visita en Madrid, se salva de una agresión facha -pijos con pistola- por la intercesión de un famoso rocker local. Al otro extremo político, hoy sabemos que algunos defensores de la estética rocker han terminado, en su obsesión por la "autenticidad", identificándose con los "hombres de acción" de 1936 que, en el bando republicano, cultivaron las infames artes del paseo y el saqueo.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/guerra/Corte/Ingles/elpepicul/20100510elpepicul_3/Tes#

Francis
Invitado

MensajePublicado: Mar May 11, 2010 09:27    Asunto: Responder citando

Pues el sábado estuvo el Loco en el Músicas Posibles de Lara y Lara López no paraba de echarle piropos.
el amante circunflexo

MensajePublicado: Mar May 11, 2010 11:17    Asunto: Responder citando

Hombre, es que Loquillo es un tipo bien plantao. Otra cosa es que se haya terminado por creer su propio personaje, aunque a lo mejor ya venía así de serie.
Invitado

MensajePublicado: Mar May 11, 2010 20:29    Asunto: Responder citando

En Barcelona, donde le hemos sufrido, Loquillo es un chiste. Y no hablamos de nacionalismos o antinacionalismos. No acabo de emtemder que Manrique se empeñe en discutir su "libro". No hay nada que aclarar, bajo el tupé solo hay un ego más grande que el Tibidabo
forever blue
Invitado

MensajePublicado: Jue May 13, 2010 10:36    Asunto: Responder citando

Pues yo tanto ego no le veo cuando dijo lo de Miguel Rios y muchos otros, en este país como bien dijo el en la entrevista del sábado por la tarde se da poco respeto a artista de larga trayectoria y en otros lugares son venerados, aqui en cuanto haces algo malo ya te crucifican y parece que siempre has de estar dando explicaciones.

Jose Maria Sanz no será perfecto pero siempre dice lo que piensa, aunque a muchos les de rabia, no es santo de mi devoción ni le tengo rabia, pero es un tipo que ha vivido mucho y puede hacer a sus cincuenta años lo que quiera que ha sido uno de los pioneros de una música que es triste pero no se le da la importancia que merece.

Lo de la cultura rockera es algo que en parte me toca un poco la moral, por el uso y abuso que se hace de ello y el negocio que hay detrás que nada tiene que ver con el origen, el capitalismo al final termina por asimilarlo todo.

Leed el libro "REBELARSE VENDE" allí se explican muchas cosas
Lem

MensajePublicado: Jue May 13, 2010 11:32    Asunto: Responder citando

Hipermegalómano, si es que existe el término.

Creo que hay gente mucho más interesante y no va de megaestrella-pionero-incomprendido-víctima del sistema-pero qué bien vivo gracias a él.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
uskan
Invitado

MensajePublicado: Vie May 14, 2010 11:40    Asunto: Responder citando

Has dado justo en la diana, Lem. No puedes ir de auténtico y de rebelde y dedicarte en todas laa entrevistas a exigir que la Generalitat, el ayuntamiento de BCN y el ministerio de Cultura den homenajes a tu generación, que es una forma de pedir que te pongan medallas y calles a tu nombre.
forever blue
Invitado

MensajePublicado: Lun May 17, 2010 13:07    Asunto: Responder citando

Si fuese de fuera, sería un mito la verdad, pero razón no le falta que en este país se trata muy mal a los artistas, el dice lo que piensa, otra cosa es que no te guste lo que diga, lo de megalómano no lo tengo tan claro, el se lo ha currado a su manera, otra cosa es la opinión personal, que se tenga sobre el, además el lo ha reconocido que no es un buen cantantes, cosa que otros en este país vamos van de divos, y no voy a decir ningún nombre para que no se abra debate.

También en este país hay ciertas plumas musicales que se creen el bien y del mal, y lo digo porqué el ha tenido como otros movidas con críticos y no voy a decir nombres, porqué si no se puede liar una buena.

Hay mucha gente que en este país no traga a Enrique Bunbury y como cantante hay pocos en este planeta pero claro es de aqui y eso ya tiene pues muchos prejuicios, lo que viene de fuera, es bueno solo por ser de fuera, no por sus propios méritos.

¿Cuantos grupos triunfan de verdad por ser de donde son? Y seguro que tenéis en mente a unos cuantos.

No sé pero en ocasiones encuentro similitudes salvando las distancias entre Morrissey y Loquillo el primero si que va de divo, suspendiendo un concierto en Benicassim, como me alegré cuando paso eso.
tim spall

MensajePublicado: Mie May 19, 2010 15:48    Asunto: Responder citando

El pillo, incoherente, automitificador, ''grandullón ágrafo'' (como lo calificaba Sabino Méndez, que añadía: ''la suspicacia de Loquillo frente a la crítica ajena imposibilitaba la reflexión literaria'' -a la hora de componer- ), mal cantante con mucha ambición, vive (muy bien) de su oficio desde hace años y no seré yo quien se compre ninguno de sus discos. ¿Es auténtico, sincero, dice lo que piensa? Para el que quiera oir lo que tenga que decir. Yo prefiero a otros Auténticos. En cuanto a la comparación con Morrissey, posiblemente los dos sean igual de ''sissies'', así que si es por estrellas locales, me quedo con Bebe, Javier de Torres, La Cabra Mecánica, Christina Rosenvinge, Burning, Los Secretos, Nacho Vegas, Miguel Ríos, Diego Vasallo, Quique González, Javier Álvarez, 091, Corcobado, Nacho Vegas o hasta con Bunbury, de todos ellos me compro y escucho discos, ¡pero no del Loco!!, solo me faltaba....
forever blue
Invitado

MensajePublicado: Mie May 19, 2010 19:39    Asunto: Responder citando

Pues salvo Burning y Miguel Rios y Los Secretos el ya estaba antes que todos los que has nombrado, me parece muy bien que no te guste, pero de ahí que no forma para bien o para mal de la historia del rock en este país, pese a lo cual no ha sido un letrista, pero tampoco lo fue ELVIS, ni gente como mi muy adorada Janis Joplin.

Suerte tenemos de tener en este país a alguien como Loquillo le pese a muchos, por cierto Sabino Méndez dijo de Jose María Sanz que era un racista en su momento en sus memorias, cuando Morrissey si no me equivoco es de familia irlandesa, recuerdo unas declaraciones que hizo no hace mucho unos dos años aproximadamente que dijo que Gran Bretaña era un país insoportable por como se había convertido, lo dijo sin duda por la cuestión demográfica de gente que vive en el país, era simplemente una cosa que me recordaba a esas similitudes, quizás si pilladas con un poco de artificialidad por mi parte.

También a Enrique Bunbury mucha gente no lo soporta cuando pocos compositores hay como el.

Bebe sin duda me temo que fue flor de un día, veremos cuanto durará sacando discos, pese a lo cual no es mi rollo, en cuanto a gente como NACHO VEGAS y CRISTINA ROSENVINGE son gente con un nivel musical que es todo un seguro sin duda.

Recuerdo que dijo que alguien como Jacques Brel le marcó cuando fue el primero que lo dió a concocer que la realidad que había detrás del telón de acero era una auténtica pesadilla insufrible, creo que no demuestra su cultura musical, pese a no ser un cantante, pero seguramente un buen intérprete.
Ramón de E
Invitado

MensajePublicado: Mie May 19, 2010 21:13    Asunto: Responder citando

A finales de los 70, efectivamente, Loquillo iba por Barcelona proclamándose RACISTA, ante el pasmo de muchos (igual se creía que el rock and roll lo inventó Elvis solito). Un pecado de juventud pero nunca ha rectificado, en su libro no lo menciona.
Samanta

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 19:55    Asunto: Responder citando

Ramón ,no serás tu ramón de españa,escritor y crítico literario?.Te ví una vez en la tele en el programa de Javier Losilla,Rompeolas o balilonia en TVE Aragon
forever blue
Invitado

MensajePublicado: Lun Jun 07, 2010 12:56    Asunto: Responder citando

Ahora se demuestra lo que es Diego en el programa de hoy lunes, poniendo a alguien como Terry Riley y ese tema repetitivo hasta aburrir pues a mi me parece que lo hace como siempre para darse un capricho, el no hace programas para contentarse con los oyentes, si no para contentarse a si mismo, por cierto si no os gusta, intentad escribirle un correo electrónico, si es que no te lo devuelve
zapata
Invitado

MensajePublicado: Lun Jun 07, 2010 13:05    Asunto: Responder citando

Manrique me descubrió a Terry Riley y le estoy agradecido. Me parece más salvaje que Philip Glass o Steve Reich, que eran los preferidos de Trecet.
tim spall

MensajePublicado: Lun Jun 07, 2010 16:38    Asunto: Responder citando

Prefiero que se dé caprichos a que contente a cierta gente. Que se contente a sí mismo me parece que le honra. Los que a mí me descubrierona a Terry, a Philip, a Steve o a LaMonte son anónimos. No sé porqué Diego prefiere a Reilly (uno de los objetos musicales del uso recreacional del cannabis por algunos hippies españoles de los 70), pero yo se lo agradezco, como haría si un día pusiera, no sé, el Clapping Music de Reich, que además solo dura 5 minutillos, no los 20 del Untitled Organ.
Sugerencia para la próxima: Cortejo Fúnebre en el Monte Diablo (en Requiem for Adam, Terry Riley, Kronos Quartet, Nonesuch, 2001)

Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 1 de 11

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro