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TRABAJANDO EN EL CARBÓN por Diego Manrique
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malo



Registrado: 17 Ene 2007
Mensajes: 281
Ubicación: Springfield de la Vega, Spain

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 18:43    Asunto: TRABAJANDO EN EL CARBÓN por Diego Manrique Responder citando

Don’t believe the hype”

(Public Enemy)

Hablar sobre el futuro de la radio pública musical no es una labor cómoda. Estamos ahora mismo en medio de la riada y no sabemos dónde terminará llevándonos; en estas circunstancias, lanzar profecías es hacer oposiciones al ridículo. La misma existencia de Radio 3 tiene mucho de prodigiosa concatenación de voluntades visionarias y casualidades históricas: fundada en 1979, como versión hispana de la Radio One, ha ido evolucionando hacia un modelo propio, que alterna la información cultural con los programas especializados.

Se trata de un modelo que potencia los contenidos musicales, presentados y seleccionados por los propios locutores: no existe la figura del “producer”, omnipotente en la BBC, y también se ha huido –excepto en momentos desdichados- de las listas consensuadas. Pudo terminar de otra manera: con menos años de vida, otras emisoras públicas de similares intenciones han desembocado en las fórmulas radiofónicas, en busca de públicos masivos e ingresos publicitarios.



EN LA PERIFERIA DE LA INDUSTRIA

Radio 3 tiene una relación afable pero distante con las discográficas. Estas, grandes o pequeñas, preferirían que se dedicara a “hacer éxitos” (es decir, machacar temas hasta que se graban a fuego en la memoria de los oyentes) pero eso redundaría en perjuicio de la variedad de la oferta que caracteriza a la emisora. Un inciso: Radio 3 conserva su añeja simpatía hacía los sellos, los promotores, los artistas y las iniciativas independientes, aunque se resiste a los intentos de convertirla en una Radio Nacional del Movimiento Indie.

Como todos los medios, Radio 3 intenta acomodarse al Mondo Internet. Que ha cambiado las reglas del juego: una de las señas de identidad de la emisora era su acceso a la música más fresca, los famosos “estrenos”; ahora, muchas de estas novedades están disponibles en la red incluso antes de salir a la venta. Además, la emisora ya no es Referencia Única para el público potencial español. La red facilita otro de los signos de los tiempos: la atomización de las audiencias, la fragmentación por intereses. Una radio generalista como es finalmente Radio 3, en su campo de actuación, puede perder esos internautas que se agrupan por afinidades, que crean sus propios grupos autosuficientes, que se contentan con pequeños nichos.



PERO ¿QUIÉN ESTÁ AL OTRO LADO?

La era de Internet también afecta a esa fantasía colectiva que son los estudios de audiencia. Un secreto a voces: la oferta de Internet tiene efectos más negativos que positivos sobre los hábitos de consumo de la radio. Es sabido que en Radio Nacional de España no vivimos o morimos por el EGM pero tampoco nos quedamos indiferentes ante sus resultados. Nos frustra que las empresas responsables carezcan de instrumentos fiables para contabilizar los nuevos modos de escucha o que sean incapaces de distinguir entre los oyentes pasivos y los implicados en la vida cultural. El perfil de nuestra audiencia tiene mucho de misterio: los internautas que escriben o participan en concursos no son necesariamente representativos de la audiencia media.

Evidentemente, nos encanta saber que, gracias a la Red, tenemos una audiencia global: se nos puede escuchar en todos los continentes. Flaco consuelo: hoy no solo competimos con otras emisoras sino con un fabuloso mundo virtual que ofrece millones de opciones para consumir nuestro tiempo. Y tiempo es lo que nos falta. Hasta ahora, creíamos que la radio era compatible con el uso del ordenador. Lo es pero Internet también disputa nuestro monopolio del oído. Servicios como Spotify, Pandora o Last.fm han relanzado el viejo concepto de hilo musical; sus algoritmos hacen creer en la idea de la radio personalizada.



CARAMELOS Y CICUTA

En los días soleados, confiamos en que Internet pueda ser nuestro aliado. La página web ayuda a fidelizar a nuestra audiencia y, naturalmente, nos ofrece la opción del podcast. El podcast sirve como metáfora del momento que vivimos: el consumidor, es decir, el oyente, decide cuando nos escucha, como nos utiliza. Se trata de un cambio revolucionario: la radio ya no se evapora en el aire, está grabada y disponible. Además, el oyente adquiere un mayor grado de soberanía sobre lo que recibe. Tenemos unos oyentes más atentos, más exigentes y, esto es importante, más fieles a determinados programas y, en definitiva, a la emisora.

En los días lluviosos, sin embargo, consideramos la Red como un antagonista. Conviene no engañarse con fantasías de sinergias y fábulas multimedia. Solo hay que recordar lo que está ocurriendo con la prensa escrita: se ha convertido en proveedora gratuita de servicios para que crezca Internet. Prosperan las empresas de telecomunicaciones pero a los medios de comunicación no les salen las cuentas. Ahora mismo, es una relación parasitaria donde unos engordan y otros se encogen. Y la cuerda se suele romper por la parte más débil.


QUÉ SABEMOS HACER…

Debemos extraer algunas enseñanzas para el mundo de la radio. Facilitar el acceso a nuestras emisiones por las nuevas terminales personales y aumentar la interactividad son tareas obvias pero no suficientes. Se necesita algo tan poco glamuroso como subir el listón. Elaborar una radio mejor, que refuerce nuestra capacidad de seducción, nuestra autoridad. Se trata de enfatizar la fiabilidad de nuestros prescriptores, su predisposición para bucear en el océano de la música disponible y traer a los oyentes las mejores perlas que hayan pescado. Recuerden: personas, no máquinas.

Como siempre, urge apostar por las virtudes intrínsecas del medio: su agilidad para informar, su potencial para comunicar ideas, su voluntad de acompañar, su posibilidad de despertar la fantasía. La radio que llena el tiempo con cháchara y gracietas, la radio que sirve de correa de transmisión de los gabinetes de comunicación, la radio que va a remolque de la televisión, la radio sin imaginación…esa radio no debería ser la nuestra.



…Y A QUIÉN BUSCAMOS

En realidad, el gran problema de la radio del siglo XXI es la captación de nuevos oyentes. Están creciendo generaciones que no se interesan por la radio o, incluso, que piensan que es un medio antiguo, más propio de sus padres o sus abuelos. Antes, podíamos creer que un adolescente, cuando se encerraba en su habitación, encendía su receptor de FM. Hoy ya no nos hacemos esas ilusiones; lo más seguro es que esté conectado con las redes sociales de Internet, revisando su perfil, chateando con sus amigos o intercambiándose fotografías; igualmente, puede estar jugando on line, chequeando páginas o bajándose archivos. Y pueden ser actividades tan absorbentes que no se le ocurra escuchar la radio simultáneamente.

Sin embargo, los sociólogos nos dicen que la adolescencia y la juventud no son etapas eternas. Aseguran que, con un poco de suerte, sus miembros se incorporan al mercado de trabajo, forman pareja, se independizan. Esas situaciones cambian su forma de vida, su visión del mundo, sus prioridades de ocio. Ahí está la oportunidad para las emisoras capaces de rentabilizar su proximidad, actualizar su prestigio, defender su marca. Hablo de una radio que sepa mantener su buena factura técnica, su capacidad para enganchar, su predisposición para servir a las necesidades de sus oyentes. El reto es así de inmenso: reinventarnos sin renunciar a nuestra esencia.

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Bueno
Invitado





MensajePublicado: Mar Mar 02, 2010 17:46    Asunto: Responder citando

Si no le gustan las gracietas, la cháchara ni las charletas con grupos alternativos para rellenar tiempo, el programa de por la mañana debe resultarle insufrible a Manrique, porque desde que está Carmona Hoy Empieza Todo es justo eso.

Tal vez es que DAM no mande tanto en Radio 3 como su cargo indica...
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Giuseppe Marino
Invitado





MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 09:51    Asunto: Responder citando

Manrique ya no manda nada. Se opuso a los cambios en R3 y le han echado de su puesto de director.
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forever blue
Invitado





MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 10:44    Asunto: Responder citando

¿Quien es ahora el segundo de Radio 3?
Sinceramente Diego está por encima de estas cosas, se curra los programas, una pena que aquel programa llamado la MADRIGUERA no durará mucho más tiempo, era una gozada a la hora en que la daban.

¿Por cierto ayer no hubo en Radio Clásica, Jazz por que sí? Como ocurre en otros programas de la emisora de Radio 3, por ejemplo los conciertos a veces hacen que otros programas pues no se realizen, no todo puede encajar.
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Maligno
Invitado





MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 15:36    Asunto: Responder citando

forever blue escribió:
¿Quien es ahora el segundo de Radio 3?
Sinceramente Diego está por encima de estas cosas, se curra los programas, una pena que aquel programa llamado la MADRIGUERA no durará mucho más tiempo, era una gozada a la hora en que la daban.

.


No sé qué escribiría DAM a día de hoy con el cuerpo peleón de todo lo sucedido en las últimas horas. Más que "Trabajando en el carbón" tendría que poner "Bailando con lobos" o con hienas xDDD

Por cierto, la Madriguera también se la cargó el tal Benigno -menuda ironía de nombre- cuando llegó a la jefafura de programas en 2008. Lo tenía entre cerja y ceja y hasta que no se lo ha cepillao no ha parado.

Pero tranui, porque donde las dan las toman
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forever blue
Invitado





MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 15:54    Asunto: Responder citando

Diego no quería irse ni la dirección que se fuera, solo que aceptase esas humillantes condiciones por 500 euros al mes, y que perdiese la antigüedad, ahora que se vean fantasmas por todas partes y sobre todo, que ahora también el PSOE ¿que tendrá que ver con todo esto?
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forever blue
Invitado





MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 15:58    Asunto: Responder citando

No quiero pensar como estarán gente joven entonces que ha entrado hace poco en la emisora, porque solo se escucha el programa que dura una hora, pero la preparación las horas que se pasan en el estudio.

Una cosa hay programas de Radio 3, que no ponen una música muy estandard y no creo que sean una amenaza para la emisora, sin ir más lejos el caso de SONIDEROS, y de JUAN CLAUDIO CIFUENTES, vamos ahora a CIFU le dirán que no puede poner a BENNY GOODMAN, si no que ha de poner solo jazz contemporaneo, pero ¿Diego no estaba en nómina exactamente en Radio 3?

Yo creo que igual va a otra emisora, joder la vida no se acaba en Radio 3, a sus 60 años su currículum vamos para si lo quisieran muchos que estan en puestos directivos y ganan lo que mejor no saber.
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Crudérrimo
Invitado





MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 16:18    Asunto: Responder citando

En la entrevista en El Pais ha dicho que algunos están en Prado del Rey por recomendación y cobrando un pastón. Juraría que lo dice por Alcanda
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robo



Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 823
Ubicación: En algún lúgar de un Cementerio o Camposanto

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 18:26    Asunto: Responder citando

Crudérrimo escribió:
En la entrevista en El Pais ha dicho que algunos están en Prado del Rey por recomendación y cobrando un pastón. Juraría que lo dice por Alcanda


Pues mira tú por donde que con el cabreo no había caido en ese detalle, pero fijo que van por ahí los tiros, de eso no me cabe la menor duda
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forever blue
Invitado





MensajePublicado: Lun Ago 02, 2010 02:55    Asunto: Responder citando

Sin duda hay que meter a Alcanda si o sí, resulta igual con razón, no sé en este foro, no lo he podido leer que a Julio Ruiz también se le culpa de la marcha de Diego de Radio 3, el jueves se le notaba, no se si alguien lo intuyó, como con falta de ánimos, me ha dicho el mismo que le ha afectado la marcha de Diego.

Santiago antes de entrar en Radio 3, ya tenía una trayectoria, cosa que Diego cuando entro en Radio 3, pues debía ser un joven recién salido o que todavía estaba estudiando, corregidme si me equivoco.

Pero si de verdad los profesionales de Radio 3, están tan mal pagados en una medio público como estarán otros profesionales en emisoras privadas o que escriban en revistas musicales, sean del estilo que sean.
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tim spall



Registrado: 02 Dic 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Lun Ago 02, 2010 17:21    Asunto: Responder citando

Te corregimos porque te equivocas: cuando Diego entró en Radio 3 ya era el mejor periodista musical de nuestro país.
Eso sí, cómo se ganan la vida todos los que revolotean alrededor de la música (o del cine, el teatro o la escritura) es un misterio para mí. Una pista: el Dr. Luis Lapuente, Dr. Soul, evidentemente vive de su sueldo de médico, porque lo que saca de Radio 3 le llega para la mitad de la mitad de los discos que se compra al mes.
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forever blue
Invitado





MensajePublicado: Mar Ago 03, 2010 09:48    Asunto: Responder citando

¿Diego no entro en Radio 3, igual me equivoco cuando empezo a emitir en el año 1979?
Que yo sepa como el ha dicho empezo a estar en esto del periodismo musical en 1975 vamos que era muy joven supongo con 25 años en el año 75 y 29 años en el año 79, no estoy comparando sin duda, además, que yo sepa muchos de los que se fueron ya empezaron al poco tiempo de haber empezado a emitir Radio 3.

Si empezo en el periodismo musical en prensa a escribir en 1972 pero en la radio no empezo hasta unos años más tarde, bueno esta de vuelta de todo.

Pero meter a otros con calzador no lo sé, que tiene que ver otros locutores con lo de Diego Manrique, me parece que es bucar conspiraciones por cualquier cosa
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forever blue
Invitado





MensajePublicado: Mar Ago 03, 2010 09:59    Asunto: Responder citando

Entonces en 1975 ¿empezo en Radio Nacional? Vamos que igual ganaría más en esa época que lo que le ofrecían ahora en su nuevo contrato que por supuesto no ha aceptado

¿Alguno de vosotros hubiera aceptado las condiciones que le ofrecían?
Me refiero sobre todo a una persona con 60 años y toda su trayectoria
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enfermito
Invitado





MensajePublicado: Mar Ago 03, 2010 14:55    Asunto: Responder citando

forever blue escribió:
Entonces en 1975 ¿empezo en Radio Nacional? Vamos que igual ganaría más en esa época que lo que le ofrecían ahora en su nuevo contrato que por supuesto no ha aceptado

¿Alguno de vosotros hubiera aceptado las condiciones que le ofrecían?
Me refiero sobre todo a una persona con 60 años y toda su trayectoria


En radio empezó en Radio Castilla de Burgos antes de llegar a RNE y TVE (1979) con su paisano Carlos Tena.
Nadie en su sano juicio hubiese aceptado esas condiciones, por eso se las plantearon. A la Dirección le interesa quedarse con periodistas "corcho" (tranquilo forever, que no me refiero a Lara Lopez), sino a la dirección de RNE
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forever blue
Invitado





MensajePublicado: Lun Ago 16, 2010 10:59    Asunto: Responder citando

Radio 3 tiene y tenía programa atemporales, se echa de menos un programa como el de Xavier Moreno, o un programa que yo lo hay los domingos por la mañana sobre musical folk y otra cosas, aunque claro hay un programa y mira que habido unos cuantos que hablen sobre cuestiones sociales y económicas como es UN MUNDO FÉLIZ, pero otros programas que si se basaban gran parte de su duración en la música actual sigue habiendo y que se hayan ido, fue una cuestión de aceptar un ERE y unas condiciones posteriores, el caso de Diego pues es diferente en el sentido de que a el ni lo han jubilidado ni lo han prejubilado
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