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Hydra



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MensajePublicado: Mie Nov 15, 2017 13:19    Asunto: Isley rock Responder citando

El Planeador de anoche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados ayer por Diego A. Manrique en primicia para la hermandad pizarril):

"Los Isley Brothers, grupo de rock".
En los años 70, los Isley grabaron versiones incandescentes de éxitos del rock.
14 de noviembre de 2017.
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-14112017
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Que se sepa: pocos grupos de rock tienen la longevidad de los Isley Brothers. En 1957 sacaron sus primeros singles, en 2017 han editado un álbum con Santana, Power of peace. Es decir, 60 años de vida discográfica.

Otra cosa es discutir si los hermanos Isley realmente son un grupo de rock. Desde luego, proporcionaron canciones a grupos y solistas blancos: “Shout”, “Twist and shout”, “Harvest for the world” son temas suyos o identificados con ellos.

Su estética indumentaria, su sonido correspondían a los de un trío vocal negro, con muchos ecos del gospel. Pero en 1971 dieron un giro radical a su oferta al integrarse en un equipo de instrumentistas, incorporando y dando mucho margen al hermano menor, Ernie Isley, claramente influenciado por la exuberancia de Hendrix; Jimi había sido el guitarrista de los Isley Brothers antes de su viaje a Londres.

Incluso, en algunos discos, el grupo simplificó su nombre a The Isleys. Pero lo extraordinario reside en que aplicaron su fuego a éxitos del rock y el pop, incluyendo temas de cantautores tipo Carole King y James Taylor, reinventados en jams elásticas, de intensidad creciente.

Aunque su interpretación más celebrada fue la simbiosis de dos canciones politizadas, el “Ohio” de Crosby Stills Nash & Young más el “Machine gun”, de Hendrix. Suena aquí en la apocalíptica versión que ocupaba toda una cara del doble LP The Isleys live.


    THE ISLEY BROTHERS That lady (1973)
    THE ISLEY BROTHERS Summer breeze-Quad mix (1973)
    THE ISLEYS Put a little love in your heart (1972)
    THE ISLEYS It’s too late (1972)
    THE ISLEY BROTHERS Spìll the wine (1971)
    THE ISLEY BROTHERS Love the one you’re with (1971)
    THE ISLEYS Ohio (1973)
    THE ISLEYS Machine gun (1973)
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Hydra



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MensajePublicado: Mie Nov 22, 2017 21:33    Asunto: Adhesivo y formidable Responder citando

El Planeador de ayer en M21 Radio (Diego A. Manrique nos envió anoche el texto y el listado de canciones en amable primicia para radiotreseros pizarrantes, pero... no hemos podido traerlo hasta hoy; ya está tambien disponible en la página web oficial del programa):

"Blues de los pantanos". En las profundidades de Luisiana surgió esa música hipnótica conocida como “swamp blues”. 21 de noviembre de 2017
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-21112017
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
La gran música puede brotar en las condiciones más inesperadas, con los aliados más improbables. Por ejemplo, en el estudio de J. D. Jay Miller en Crowley, a 120 kilómetros de Baton Rouge, capital de Luisiana. Allí, durante los años cincuenta y sesenta, se elaboró lo que se dio en bautizar como “swamp blues”.

Los blues de los pantanos eran relajados, minimalistas, atmosféricos, directos en mensajes. Venían firmados por músicos negros que tocaban guitarra eléctrica y armónica.

Tenían, además, llamativos nombres profesionales que se supone que les definían. Convenientemente traducidos, hablamos de Lester el Perezoso, El Flaco de la Armónica, Atardecer Solitario…y así.

Fue una música adhesiva que triunfó en partes del Sur de los Estados Unidos y que, milagro, tuvo eco al otro lado del Atlántico, en versiones firmadas por The Kinks, los Yardbirds y, de forma muy destacada, los Rolling Stones (hasta en fecha tan tardía como 1972, dentro del doble Exile on Main Street, incluyeron un tema de Slim Harpo).

Lo que no sabían los ingleses era que Jay Miller pertenecía a la estirpe de los tipos peligrosos. Explotaba a sus artistas, insistía en firmar como coautor de algunos temas, tenía un subsello (Rebel Yell) que editaba discos racistas,…y eso no le impidió sacar un LP con un discurso de Martin Luther King. Un jeta, vamos, aunque vamos a reconocerle sus asombrosas producciones para algunos de los blues más magnéticos editados a mediados del siglo XX.


    1. GUITAR GABLE Congo mombo (1956)
    2. CHARLES SHEFFIELD It’s your voodoo working (1960)
    3. WARREN STORM Prisoner’s song (1958)
    4. BOBBY JAY Red sails in the sunset (1962)
    5. LIGHTNIN’ SLIM Bad luck blues (1954)
    6. LIGHTNIN’ SLIM Rooster blues (1960)
    7. LIGHTNIN’ SLIM She’s my crazy little baby (1964)
    8. LAZY LESTER I hear you knockin’ (1959)
    9. LAZY LESTER I’m a lover, not a fighter’ (1958)
    10. LAZY LESTER Whoa now (1961)
    11. SLIM HARPO I need money (keep your alibi) (1964)
    12. SLIM HARPO Baby scratch my back (1966)
    13. SLIM HARPO Rainin’ in my heart (1961)
    14. SLIM HARPO My Little queen bee (got a brand new king) (1964)
    15. WHISPERING SMITH I tried so hard (1964)
    16. JIMMY ANDERSON Goin’ crazy over TV (1964)
    17. SILAS HOGAN Dark clouds rollin’ (1964)
    18. LONESONE SUNDOWN I’m a mojo man (1957)
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Hydra



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MensajePublicado: Jue Nov 23, 2017 17:33    Asunto: Ensayando ideologías Responder citando

Nueva edición de El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"El Bob Dylan más inflamado". Entre 1978 y 1981, Bob Dylan se transformó en cristiano fundamentalista, facturando canciones apocalípticas. La nueva entrega de los Bootleg Series revela que, verdaderamente, estaba inspirado.
http://gladyspalmera.com/el-bob-dylan-mas-inflamado/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
¡Finalmente! Le ha llegado el turno a la etapa más discutida de Bob Dylan: su conversión al cristianismo fundamentalista. En su tiempo, publicó tres LPs de contenido bíblico que provocaron pesadillas entre buena parte de su público. Pero, como ahora se demuestra, aquellos discos eran la proverbial punta del iceberg.

En Trouble no more, el volumen 13 de la Bootleg series, se rescatan otras grabaciones hechas en la misma época. Hay una versión digamos que breve, en doble CD, pero aquí hemos trabajado sobre la edición exhaustiva, que comprende 8 CDs, un DVD y un libro. Allí encuentras un centenar de grabaciones nunca publicadas oficialmente, incluyendo 14 canciones inéditas de Dylan (y algunas versiones de composiciones ajenas). De esa cornucopia hemos extraído estas 11 grabaciones extraordinarias.

Son tomas en directo, interpretaciones en ensayos y pruebas de sonido, descartes de las sesiones en estudio. Revelan que aquellos temas fervorosos evolucionaron constantemente en letras y arreglos (hasta se llegó a contar con una sección de metales), que Bob tenía músicos de primera a su servicio, que las coristas negras no eran indispensables para transmitir su mensaje… aunque sí para la estabilidad emocional de Dylan.

Resumiendo: que era música gloriosa para una ideología repugnante. A todos los efectos, Dylan se expresaba como un cristiano sionista y ultraconservador. Se incorporaba así a un lobby extremadamente poderoso en Washington, que presumiría de haber guiado la política estadounidense hacia Israel durante las presidencias de Ronald Reagan y los dos Bush.


Lista de canciones:
1. Bob Dylan - Slow train (ensayo, 1978)
2. Bob Dylan - Caribbean wind (ensayo, 1980)
3. Bob Dylan - Making a liar out of me (ensayo, inédita, 1980
4. Bob Dylan - Yonder comes sin (ensayo , inédita, 1980)
5. Bob Dylan - The groom’s still waiting at the altar (descarte, 1981)
6. Bob Dylan - Like a rolling stone (directo, 1981)
7. Bob Dylan - Do right to me baby (do unto others) (prueba de sonido, 1978)
8. Bob Dylan - Gonna change my way of thinking (ensayo, 1979)
9. Bob Dylan - Gotta serve somebody (descarte, 1979)
10. Bob Dylan - Thief in the cross (directo, inédita, 1981)
11. Bob Dylan - Are you ready (directo, 1980)
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Nov 28, 2017 21:12    Asunto: Sing, sing, sing Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique, a lomos de tres pajaritos azules, en primicia para pizarranautas):

"El imparable Louis Prima".
Nacido en Nueva Orleans, Louis Prima llevó toda la energía y la "joie de vivre" de su ciudad natal a los casinos de Las Vegas. 28 de noviembre de 2017.
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-28112017
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Una de las (gratas) sorpresas de Tremé, la serie de David Simon, fue la inclusión de la música de Louis Prima en el primer capítulo de la primera temporada. Era una rotunda reivindicación de la pertenencia del trompetista y cantante italoamericano a la gloriosa tradición del jazz de Nueva Orleans.

Prima fue un músico trashumante, como le ocurrió a su gran modelo, Louis Armstrong. Pero quedó identificado con Las Vegas debido a que se convirtió en una de las atracciones más exitosas cuando despegaban sus hoteles y casinos. Tendría luego otro pico de popularidad, con sus colaboraciones en “El libro de la jungla” y otras películas de dibujos animados.

También fue durante los años 50 cuando Louis realizó sus discos más explosivos, para Capitol (de hecho, se solían hacer en uno de los estudios de la Capitol Tower en Los Ángeles, aunque se sugería que se grababan entre ruletas y showgirls). Tenía un formidable espectáculo de directo, con la maravillosa Keely Smith –su esposa de entonces- impertérrita ante las gansadas de Prima y sus músicos, dirigidos por el saxofonista Sam Butera.

Que se sepa: aquellos músicos festeros colaron en Las Vegas lo más parecido al rock & roll que se pudo escuchar en la ciudad del pecado durante unos años en los que había un verdadero abismo de incomprensión entre la música de los jóvenes y la de los adultos (¿hay que recordar que Elvis pinchó en su primera visita a Las Vegas, allá por 1956?).


    1. LOUIS PRIMA Sing, sing, sing (1958)
    2. LOUIS PRIMA Just a gigoló/ I ain’t got noobody (1956)
    3. LOUIS PRIMA Jump, jive an’ wail (1956)
    4. LOUIS PRIMA featuring KEELY SMITH The lip (1956)
    5. LOUIS PRIMA and KEELY SMITH I’ve got you under my skin (1959)
    6. LOUIS PRIMA and KEELY SMITH That old black magic (1958)
    7. KEELY SMITH What is this thing called love? (1958)
    8. LOUIS PRIMA Closer to the bone (1957)
    9. LOUIS PRIMA Angelina/ Zooma zooma (1957)
    10. LOUIS PRIMA with SAM BUTERA There’ll be no next time (1957)
    11. SAM BUTERA & THE WITNESSES Dig that crazy chick (1958)
    12. LOUIS PRIMA Beep! Beep! (1957)
    13. KEELY SMITH and LOUIS PRIMA Baby, won’t you please come home (1957)
    14. LOUIS PRIMA Basin Street blues/ When it’s sleepy time down South (1956)
    15. LOUIS PRIMA Pennies from heaven (1956)
    16. LOUIS PRIMA When you’re smiling/ The sheik of Araby (1957)
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 21:11    Asunto: Sunshine of their souls Responder citando

El Planeador de hoy en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en primicia y en carroza real tuitera para ti, alma pizarril):

"Reinas y princesas del soul" 5 de diciembre de 2017.
Un florilegio de joyas poco conocidas del soul femenino, grabadas entre 1966 y 2017.
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-05122017
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
La mina del soul parece inagotable, como demuestra la cata de hoy, que se centra en las vocalistas. Por decir algo, algunas son reinas, figuras triunfales, y el resto se quedan en princesas, cantantes que rara vez conectaron con el éxito. En todo caso, firman grabaciones potentes que merecieron mejor suerte.

¿El problema? Se me ocurren varios. Dee Dee Warwick o Erma Franklin fueron eclipsadas por hermanas de inmensos poderes. Otras tuvieron éxitos precoces, que no se repitieron en su peregrinar por diferentes discográficas: pienso en Esther Phillips, Mary Wells, incluso Barbara Lewis.

Ya saben: el negocio del pop se parece mucho al juego de la ruleta. De todas formas, aquí están crónicas enviadas desde la primera línea del frente de batalla entre los sexos. Y también escucharán canciones frívolas, que no aportaban demasiado en términos sociológicos, pero que suenan como un cañón.

Por la cosa del contraste, se incluyen un par de (olvidados) grupos femeninos. Y una maravillosa anomalía: el disco que Dee Dee Bridgewater, nominalmente cantante de jazz, ha dedicado al soul de Memphis en 2017.


    1. SPANKY WILSON Sunshine of your love (1969)
    2. DEE DEE WARWICK Rescue me (1970)
    3. ESTHER PHILLIPS Cheater man (1967)
    4. LAURA LEE What a man (1969)
    5. ARETHA FRANKLIN My way (1970)
    6. MARGIE JOSEPH It’s growing (1972)
    7. MARY WELLS Hands off my baby (1966)
    8. BARBARA LEWIS Thankful for what I got (1968)
    9. JUDY CLAY I got to love somebody’s baby (1969)
    10. BETTYE SWANN I ain’t that easy to lose (1973)
    11. DEE DEE BRIDGEWATER I can’t get next to you (2017)
    12. ERMA FRANKLIN Light my fire (1969)
    13. SISTERS LOVE Gimme your love (1973)
    14. EIGHTIES LADIES Turne don to you (1980)
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Hydra



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MensajePublicado: Vie Dic 08, 2017 12:47    Asunto: Y aprendieron bien Responder citando

Nueva edición de El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"Antes de los Beatles qué había". En contra de lo que se nos cuenta, los británicos no nacieron tocando rock & roll. Tuvieron que aprender a trancas y barrancas.
http://gladyspalmera.com/antes-de-los-beatles-que-habia-en-el-mapa-secreto/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
Aquí y ahora, si se pregunta por el primer rock and roll británico, seguramente solo saldrán dos nombres: un solista (Cliff Richard) y un grupo (The Shadows). Fueron los únicos que llegaron a España; de hecho, ambos rodaron en 1964 una película musical en Gran Canaria, Días maravillosos.

Pero no se puede afirmar que Cliff y los Shadows fueran pioneros del rock Made in Britain. Al igual que ocurrió en la Europa continental, el rock & roll cayó como un rayo, desconcertando a disqueros y músicos. Solo algunos jazzmen avispados tuvieron suficiente cintura para adaptarse al nuevo ritmo y crear canciones adecuadas; en el principio, la industria se conformaba con hacer versiones de Bill Haley and His Comets; imitar a Elvis Presley les debía parecer algo prácticamente delictivo.

Así que los primeros rocanrroles los grabaron señores mayores. No se extrañen; el Reino Unido acababa de salir del racionamiento de posguerra y comprarse un equipo de guitarras eléctricas y amplificación suponía un fortunón. De hecho, los chavales se inclinaron por el skiffle, que era una música barata: guitarras de palo, instrumentos caseros, un repertorio sencillo de temas de country, blues, folk y, sí, los más atrevidos hasta tocaban algo de rock and roll. Pensemos en The Quarrymen, los predecesores de The Beatles.

El programa de hoy incluye grupos de skiffle, rockeros oportunistas y los primeros conjuntos de cuero negro, capaces de acojonar a los teddy boys: los encabezados por Vince Taylor y Johnny Kidd. Tampoco nos hemos resistido a la tentación de escuchar los curiosos estrenos de Paul Raven y Shane Fenton que, en los años setenta, en pleno esplendor glam, se reinventaron respectivamente como Gary Glitter y Alvin Stardust. Hacía final incluso damos cabida a gente que tocaba una música aún más negroide, conocida como rhythm and blues: los antecesores directos de los Rolling Stones.



1. Tony Combrie and His Rockets - Sticks and stones (1957)
2. Deep River Boys - Rock-a-beatin’ boogie (1956)
3. Ray Ellington - That rock ‘n’ rollin’ man (1957)
4. Don Lang & His Frantic Five - Red planet rock (1957)
5. Don Lang & His Frantic Five - They call him Cliff (1960)
6. Cliff Richard & The Drifters - Move it (1958)
7. The Drifters - Driftin’ (1959)
8. The Shadows - Bongo blues (1960)
9. Paul Raven - All grown up (1961)
10. Shane Fenton - I’m a moody guy (1961)
11. Vince Taylor & His Playboys - Brand new Cadillac (1959)
12. Johnny Kidd & The Pirates - Shakin’ all over (1960)
13. Johnny Kidd & The Pirates - A shot of rhythm and blues (1962)
14. Lonnie Donegan & His Skiffle Group - Cumberland Gap (1957)
15. The Vipers Skiffle Group - Not other baby (1958)
16. Cliff Bennett & The Rebel Rousers - You got what I like (1961)
17. Jimmy Powell - Sugar baby-Part 1 (1962)
18. Cyril Davies & His Rhythm and Blues All Stars - Country Line special (1963)
19. Simon Scott & The Leroys - Move it baby (1964)
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Hydra



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MensajePublicado: Mie Dic 13, 2017 13:19    Asunto: Ritmos insolentes Responder citando

El Planeador de anoche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados ayer por Diego A. Manrique -en primicia para la hermandad pizarril-... que hoy ya están disponibles en el sitio del programa):

"El maldito bugalú". 12 de diciembre de 2017
En los años 60, apareció una música que fundía ritmos latinos y soul. Lo llamaron “boogaloo” y encontró la oposición de los veteranos de lo afrocubano.
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-12122017
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Ocurrió en el Spanish Harlem, en Brooklyn o en el Bronx, muy posiblemente en los tres barrios a la vez. Los músicos latinos más jóvenes empezaron a cuadrar sus ritmos con los hallazgos del rhythm and blues, alías soul. Con mínimas letras en inglés (¡o bilingües!) comprobaron que podían llegar a un público más amplio.

Lo denominaron boogaloo (bugalú, para los amigos) pero también latin soul o shing-a-ling. Desbordó los límites del público hispano para infiltrarse en discotecas y emisoras de Top 40. En cabeza, percusionistas como Ray Barretto o Mongo Santamaria, las bandas de Joe Cuba y Pete Rodríguez, la pareja formada por Richie Ray y Bobby Cruz. Acogía incluso a tipos que no eran latinos de pura cepa, como Joe Bataan o Pucho.

En realidad, a mediados de los años sesenta, su presencia comercial era tan fuerte que todos los músicos latinos estaban obligados a grabar bugalú. Y esa fue su perdición: para históricos como Tito Puente, aquello estaba por debajo de sus capacidades. Según la leyenda, se organizó una lista negra que vetó el acceso del bugalú a los escenarios y las radios de la comunidad latina.

Seguramente, fue más complicado que todo eso. El soul estaba evolucionando hacia el implacable funk, la salsa ofrecía una propuesta multigeneracional e identitaria, muchos instrumentistas sintieron el tirón del jazz. Inevitablemente, el bugalú se refugió en el underground de los coleccionistas y los pinchadiscos, de donde resurgió a finales de siglo, con infinidad de recopilaciones y nuevos grupos de ritmos insolentes. El bugalú, saben, sigue siendo tan gozoso como contagioso.


    1. RAY BARRETTO Acid (1968)
    2. RAY BARRETTO Soul drummers (1968)
    3. RAY BARRETTO Together (1969)
    4. JOE BATAAN Shaft (1971)
    5. JOE BATAAN Subway Joe (1968)
    6. THE LATIN BLUES BAND featuring LUIS AVILÉS (I’ll be a) happy man (1968)
    7. PETE RODRÍGUEZ Micaela (1967)
    8. PETE RODRÍGUEZ I like it like that (1965)
    9. LA LUPE Fever (1968)
    10. JOE CUBA Bang bang (1966)
    11. JOE CUBA Do you feel it? (1972)
    12. JACK COSTANZO & GERI WOO Jive samba (1968)
    13. FANIA ALL STARS Viva Tirado (1974)
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 21:09    Asunto: Saved by the candyman Responder citando

El Planeador de hoy en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en primicia para refinados aventureros pizarriles):

"El soul suave de Terry Callier" 19 de diciembre de 2017.
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-19122017
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Un caso único. Terry Callier (1945-2012) no encaja en los modelos dominantes en la música afroamericana. Podríamos afirmar que era un cantautor pero admiraba a todo tipo de compositores y lo mismo recreaba obras de Alex North (“Tema de amor de Espartaco”) que piezas de Duke Ellington (“Satin doll”).

Solía presentarse con guitarra acústica, aunque luego se integró en el Chicago Songwriters Workshop, que dirigía Jerry Butler, dónde se creaba material para el potente soul que se hacía en Chess y otros sellos de la Ciudad del Viento. Por su cuenta, podía grabar con un acompañamiento ascético o con las suntuosas orquestaciones de Charles Stepney. Cuando le redescubrieron los ingleses, encajó sin problemas en el trip hop de Massive Attack.

Y esa es otra. Terry Callier tuvo una carrera guadianesca, con largos periodos de silencio. Por ejemplo, pasó buena parte de los años ochenta y noventa trabajando por las mañanas en la Universidad de Chicago (y estudiando por las noches). Rescatado por el movimiento británico del acid jazz, volvió al directo y a los estudios. Al principio, aprovechando las vacaciones; luego, ya en plan full time.

Gracias a ese éxito tardío, está disponible la extensa discografía de un humanista, un cantante refinado, un buscador discreto y erudito. Este programa es una invitación a sumergirse en la obra de un grande que murió demasiado pronto.


    1. TERRY CALLIER Ordinary Joe (1972)
    2. TERRY CALLIER You goin’ miss your candyman (1972)
    3. TERRY CALLIER/ MASSIVE ATTACK John Lee Hooker (2009)
    4. TERRY CALLIER Love theme from Spartacus (1997)
    5. TERRY CALLIER Satin doll (1975)
    6. TERRY CALLIER Keep your heart right (1997)
    7. TERRY CALLIER The hood I left behind (2009)
    8. TERRY CALLIER Sunset Boulevard (1999)
    9. TERRY CALLIER Comin’ up from Babylon (1999)
    10. TERRY CALLIER Dancing girl (1972)
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Hydra



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MensajePublicado: Jue Dic 21, 2017 18:46    Asunto: Monoaural fresco y macizo Responder citando

Nueva edición de El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"Los Doors en píldoras". Se rescatan los singles de los Doors publicados en glorioso sonido mono.
http://gladyspalmera.com/los-doors-en-pildoras/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
En 2017, se celebraban los 50 años del estreno de los Doors. Entre los lanzamientos conmemorativos, merece atención especial The Singles, que reúne los veinte discos de 45 rpm editados durante la vida de los Doors. Tendemos a olvidar que The Doors no eran únicamente una banda contracultural: hacían proselitismo entre la franja más juvenil de sus oyentes, editando singles que sonaban en las emisoras del Top 40 y las rockolas.

La escucha de los singles revela que The Doors solían alternar un tema fuerte (cara A) con una balada o pieza poética (cara B). Al principio, cedieron a las presiones de la industria y sacaron una versión truncada de “Light my fire” que les convertía casi en un grupo de rock de garaje. Más adelante, se rebelaron e incluso publicaron en single “The unknown soldier”, inevitablemente vetado en las emisoras convencionales: incluía la escenificación de un fusilamiento y eso recordaba que el país estaba en guerra en el sureste de Asia.

Lo más notable es la posibilidad de escuchar a The Doors en mono. A lo largo de casi toda la década de los 60, los discos para radio o jukebox se editaban en monoaural. Era el sistema preferido por músicos y productores; cuando se requería una mezcla estereofónica, lo veían como un incordio; se hacía a última hora, generalmente a cargo de un ayudante.

A los Doors les venía bien el mono: eran mezclas macizas, donde se desvanecían las diferencias estilísticas de los instrumentistas (el punto bossa nova-jazz del baterista, la querencia clásica del teclista, la formación académica del guitarrista). Además, como explica Bruce Botnick, que se ha ocupado de la remasterización, “el monoaural es sublime, nada de instrumentos que se mueven de un lado a otro, nada de baterías omnipresentes; es una mezcla que puedes escuchar en cualquier parte de una habitación sin que cambie el equilibrio logrado en el estudio.”

Así que ese es el menú de hoy: los 14 temas en mono que los Doors publicaron en sus singles de 1967-69. Volumen al máximo y escuchen con atención: tienen suficientes diferencias con las versiones estereofónicas –a veces, incluso suman unos segundos extra– para considerar que estamos ante una experiencia fresca.


Lista de canciones:
1. The Doors - Break on through (to the other side) (1967)
2. The Doors - End of the night (1967)
3. The Doors - Light my fire (1967)
4. The Doors - The crystal ship (1967)
5. The Doors - People are strange (1967)
6. The Doors - Unhappy girl (1967)
7. The Doors - Love me two times (1967)
8. The Doors - Moonlight drive (1967)
9. The Doors - The unknown soldier (1968)
10. The Doors - We could be so good together (1968)
11. The Doors - Hello I love you (1968)
12. The Doors - Touch me (1968)
13. The Doors - Wishful sinful (1969)
14. The Doors - Tell all people (1969)
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Hydra



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MensajePublicado: Lun Dic 25, 2017 18:42    Asunto: Prime time de los acordes Responder citando

Ayer, domingo 24 de diciembre, en la Cadena SER se emitió una nueva edición de El club de los acordes, donde Diego A. Manrique e Iñaki de la Torre charlan sobre asuntos musicales. El tema guía fue "el nacimiento"... de músicos o géneros musicales. En el momento de escribir este comentario, aún no está el audio disponible para su (re)escucha.

Al final del programa se anunció que esta Nochevieja de 2017, en la Cadena SER, habrá dos horas de música a cargo de Manrique e Iñaki de la Torre. Al no encontrar esa información en la página oficial de la emisora, le hemos preguntado al propio Manrique y nos confirma que en principio dicha selección musical se emitirá de 3h00 a 5h00 a.m. (CET) en la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero. No sabemos si luego estará disponible en archivo de audio para su (re)escucha.
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 21:20    Asunto: De sermones y sacramentos Responder citando

El Planeador de hoy en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique vía trineo volador en primicia para almas pizarreras):

"Su majestad Jimmy Smith". El organista prodigioso que exploró los intestinos del Hammond B-3. 26 de diciembre de 2017
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-26122017
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Como Jimi Hendrix, Jimmy Smith (1925-2005) inventó todo un vocabulario personal para su instrumento. Según la leyenda, intuyó las posibilidades del Hammond B-3 y se pasó un año en soledad, explorando el potencial de aquel imponente mamotreto. Cuando salió de su retiro, literalmente deslumbró a todos los que le escucharon en directo.

Fue fichado inmediatamente por el sello Blue Note, que no podía dar crédito a su buena suerte: una genialidad madura, un sonido propio, probada laboriosidad. Hubo algún año (como 1957) en que Jimmy Smith sacó OCHO (8) álbumes. Sus interpretaciones eran extensas, cierto, pero ya se ocupaba él de mantener el interés contando con soberbios guitarristas (Kenny Burrell, Grant Green, George Benson) y saxofonistas (Lou Donaldson, Stanley Turrentine). Disciplinado, encajaba en las orquestaciones de Oliver Nelson –escuchen su “Paseo por el lado salvaje”- o Lalo Schiffrin.

Tuvo decenas de miles de imitadores, obligados a sufrir cargando, descargando, montando aquel mueble de 200 kilos (sin contar el indispensable altavoz Leslie). Definió el Sonido Blue Note de los años sesenta, imponiendo el Hammond en el rhythm and blues y en el rock: después de experimentar el B-3 en acción, difícil conformarse con un Farfisa o un Vox Continental.

El programa de hoy muestra la variedad de registros estilísticos de Jimmy Smith. Incluye varias de sus interpretaciones características entre el blues y el góspel pero también acercamientos a la música tropical o la canción folclórica. Esa es otra: Jimmy era capaz de tocar cualquier palo, encontrando el pálpito de común humanidad que unía a un standard sofisticado con una queja visceral.


    JIMMY SMITH Walk on the wild side (1962)
    JIMMY SMITH Blues after all (1958)
    JIMMY SMITH Fungi mama (1986)
    JIMMY SMITH I got a woman (1959)
    JIMMY SMITH The sermon (1958)
    JIMMY SMITH When Johnny comes home (1960)
    JIMMY SMITH Fingers (1968)
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Hydra



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MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 11:44    Asunto: Suena perfecto Responder citando

El Planeador de ayer en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en primicia para almas bailongas pizarriles):

"La party yeyé". Disfruten del yeyé francés nacionalizando los éxitos que venían de Gran Bretaña o Estados Unidos. 2 de enero de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-02012018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
¿Recuerdan “The party” (1966), la comedia salvaje de Blake Edwards. Sí, exacto: la de Peter Sellers encarnando a un patoso actor indio y el bebé elefante en la piscina y Claudine Longet como aspirante a debutar en Hollywood?. En España, la película fue bautizada como “El guateque”, mientras que en Francia se difundió como “La party”.

La party…suena bien. Qué digo, suena perfecto para bautizar nuestra sesión de yeyé bailable. Yeyé francés, comme il faut. Y no se lo tomen como un reflejo del chovinismo galo: aquí desfilarán artistas nacidos en Madagascar, Bulgaria, Marruecos, Egipto, Rusia, Inglaterra; en cuestión de talento, Francia abría sus puertas sin problemas.

Nosotros sí que hemos aplicado un filtro: sea cual sea su origen, estos cantantes (¡más un grupo instrumental!) hacen aquí canciones foráneas, generalmente traducidas al francés. ¿Motivo? Ninguno en especial, más allá de acotar la inmensa discografía yeyé.

Veamos: el formato dominante en la Francia yeyé era el disco EP. Aparte de ser objetos bonitos, las cuatro canciones del Extended Play permitían experimentar, tantear el mercado alternando creaciones de compositores profesionales, algunos balbuceos de los artistas y, sí, versiones.

Versiones que no se limitaban a los números uno de las listas británicas o estadounidenses. Se aceptaban temas tirando a raros, si se podían adaptar a –por ejemplo- celebrar las noches de la discoteca Bus Palladium. Y se trabajaban en el estudio: si el yeyé francés ha superado el desgaste del tiempo, uno de los motivos confesables es el alto nivel de producción que permite que todavía nos resulte poderoso. Al principio, se copiaban las formas extranjeras pero pronto se decidió que convenía adaptarlas al gusto local, transformando arreglos y letras (nada que ver “Marie Douceur, Marie Colère” con el “Paint it black” original). Disponían, recuerden, de arreglistas de primera como Claude Bolling o Jean Bouchéty, que hacían jazz por placer y pop por necesidad.

Luego, las figuras tipo Hallyday o Gainsbourg se acostumbraron a trabajar con estudios y sesionistas londinenses. Ninguna broma: si Grégory Ken recreaba el “Hole in my shoes” de Traffic, se contaba con el autor (Dave Mason) y con el guitarrista más solicitado entre los session men del delta del Támesis: Big Jim Sullivan. Nivel, amiguitos.

Ahora, alguien de mirada atenta preguntará la razón de colar aquí a Sonia, una cantante barcelonesa. Realmente, nada más que servir de contraste. Y de ejemplo de lo mal que se lo montaban sellos españoles como Belter, que grababan su adaptación insolente de un hit de los Stones y, en la portada, vestían a la interfecta de señora de provincias camino de una boda. Oiga, no se enteraban.


    1. LES SURFS Si j’avais un marteau (1963)
    2. SYLVIE VARTAN Le locomotion (1962)
    3. EL TORO ET LES CYCLONES Le vagabond (1962)
    4. VIGON Harlem shuffle (1967)
    5. GIL NOW Dis-le moi (1967)
    6. LIZ BRADY Palladium (1966)
    7. PUSSY CAT Aucune fille du monde (1968)
    8. JOCELYNE Nitty gritty (1965)
    9. MARIE LAFORET Marie Douceur, Marie Colère (1966)
    10. CHARLOTTE LESLIE Les filles c’est fait… (1966)
    11. JOHNNY HALLYDAY Je n’ai jamais rien demandé (1967)
    12. THE BLACKBURDS Get out of my life woman (1967)
    13. SONIA Aquí en mi nube (1966)
    14. NATACHA SNITKINE Le jeu du téléphone (1967)
    15. GRÉGORY Un trou dans ma chaussure (1967)
    16. STONE Seul (1966)
    17. BRIGITTE BARDOT Tu veux ou tu veux pas (1970)
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MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 20:49    Asunto: Otros ritmos Responder citando

Un par de semanas despúes de su emisión, está ya disponible el audio descargable de "El club de los acordes" (Cadena SER) del 24 de diciembre:

"Otros nacimientos, otros ritmos". Hablamos de la llegada al mundo de grandes dioses de la música.

Cita:
Con motivo de la Navidad, esa fecha en la que medio mundo celebra el nacimiento del rey de los cielos, El Club de los Acordes ha decidido celebrarla a su manera: recordando otros nacimientos y contar la llegadas al mundo de otros dioses: los de la música.

Historias de grandes estrellas que no nacieron precisamente con oro incienso y mirra. Además, nos paseamos por los pesebres donde nacieron muchas músicas o por esos pequeños evangelios en forma de canción que cuentan cómo nacieron varios géneros desde el blues hasta el reggae.
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MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 22:07    Asunto: Acústica de barracones y graneros Responder citando

Nueva edición de El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"Los prodigios de Owen Bradley". Leyenda entre productores, Owen Bradley grabó infinidad de joyas del country y el rockabilly en un barracón prefabricado, material excedente procedente del US Army.
http://gladyspalmera.com/los-prodigios-de-owen-bradley-en-el-mapa-secreto/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
Esto les cabrea mucho a los arquitectos especializados en construir espacios de acústica perfecta para grabar o actuar. Pero es cierto: seguramente, el estudio más rentable de Nashville, durante los años 50 y 60, fue un barracón usado durante la Segunda Guerra Mundial, reciclado por Owen Bradley (1915-1998).

“Quonset huts” se llamaban aquellas construcciones portátiles. Bradley compró una y la convirtió en un estudio anexo a su casa de Nashville. La ciudad de Tennessee vivía un boom de la industria musical y Bradley conocía el secreto para hacer discos brillantes de forma rápida: un equipo bien conjuntado de instrumentistas eficientes (más The Jordanaires, si necesitaban voces). El recinto para grabarlo, pensaba Bradley, era lo de menos.

Bradley firmó allí algunos de los discos más emotivos del pop del siglo XX: aquellos dramas de amor que escenificaba Patsy Cline. Tenía buen olfato para el country femenino, como demostró con Brenda Lee, Kitty Wells y Loretta Lynn. Igualmente, supo adaptarse a la sofisticación que requería el sonido countrypolitan. Pero además grabó rock and roll sin prejuicios, usando a sus propios músicos o los que venían con el cantante. Una señal distintiva de su arte: sus discos solían concluir de forma natural, nada de desvanecidos para que se luciera el locutor de la emisora.

Los prodigios que hacía Bradley en aquel tubo semicilíndrico llevaron a que Columbia adquiriera su estudio, con la salvedad de que Owen podía seguir grabando allí a artistas para el sello que le tenía contratado, Decca Records. Mientras tanto, el hombre se compró una casa rural en las afueras de Nasville donde realizó otra misión imposible: transformó el granero en estudio de grabación. El Bradley’s Barn se convertiría en otra legendaria fábrica de música. Supongo que ese edificio de madera, por donde pasaron desde Keith Richards a k. d. lang, se merece otro capítulo.


Lista de canciones:
1. Patsy Cline - I fall to pieces (1960)
2. Patsy Cline - Walkin’ after midnight (1961)
3. Patsy Cline - Back in baby’s arms (1962)
4. Loretta Lynn - Don’t come home a drinkin’ (with lovin’ in your mind) (1966)
5. Kitty Wells - It wasn’t God who made honky tonk angels (1963)
6. Brenda Lee - Sorry (1960)
7. Brenda Lee - (If I’m dreamin’) just let me dream (1960)
8. Danny Wolfe - Pucker paint (1958)
9. Buddy Holly - Ting-a-ling (1958)
10. Gene Vicent & His Blue Caps - Gonna back up baby (1956)
11. Bobby Darín - Million dollar baby (1957)
12. Patsy Cline - Walkin’ dream (1958)
13. Red Foley - Chattanooga shoe shine boy (1964)
14. Webb Pierce - I ain’t never (1959)
15. Ernest Tubb - Thanks a lot (1963)
16. Justin Tubb - Sugar lips (1958)
17. Freddy Robinson – Not like now (1958)
18. Johnnie Strickland - You got what it takes (1958)
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 21:11    Asunto: Trivial 68 Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en primicia para seres radiotreseros, turbulentos y/o melenudos):

"Generación del 68". Una selección de discos procedentes de 1968 que alterna entre grandes éxitos y maravillas que aquel año pasaron desapercibidas. 9 de enero de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-09012018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Musicalmente, sabemos que 1967 fue el año de los prodigios pero, atención, se suele olvidar que 1968 resultó aún más productivo: mejoró la tecnología para tocar y grabar, creció el público, aumentó la libertad creativa cara a las discográficas.

El programa de hoy indaga en la producción del 68 y repesca rock de melenas al aire, psicodelia dulce, pop fino, discos densos y algo de blues. En el aire ya se notan las turbulencias que anunciaban el rock progresivo y el heavy metal.

Se han evitado los grandes nombres (Dylan, Beatles, Stones, Byrds, Traffic etc) que también tuvieron un buen año. Bueno, sí: abrimos con The Who pero hasta 1969, con la salida de Tommy, Townshend y compañía eran esencialmente una banda de singles; todavía no se habían instalado en la Premier League.

Para el oyente atento, puede resultar revelador escuchar hoy los primeros pasos rotundos de futuras figuras como Jeff Lynne, Steve Howe, Brinsley Schwarz, Alex Chilton, Christine McVie, Jon Lord. Ah, para los que aspiren a nota: se ha colado (intencionalmente) un disco editado en octubre de 1967. ¿Lo identifican?


    1. THE WHO Magic bus
    2. JULIE DRISCOLL, BRIAN AUGER & THE TRINITY This wheel’s on fire
    3. CRAZY WORLD OF ARTHUR BROWN Fire
    4. GLASS FAMILY House of glass
    5. IRON BUTTERFLY In-a-gadda-da-vida
    6. DEEP PURPLE Hush
    7. STEPPENWOLF Born to be wild
    8. THE IDLE RACE The skeleton and the roundabout
    9. TOMORROW Colonel Brown
    10. JULY My clown
    11. KIPPINGTON LODGE Lady on a bycicle
    12. THE BOX TOPS Neon rainbow
    13. MANFRED MANN Up the junction
    14. CHICKEN SHACK I’d rather go blind
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