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Hydra



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MensajePublicado: Mar Ene 16, 2018 22:05    Asunto: Winter is coming (from Jamaica) Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique desde el Planeta Radio hacia pizarras invernales):

"Jamaica en jazz". Fabulosos éxitos de ska y reggae recreados en jazz por músicos jamaicanos y foráneos. Ritmos que invitan a ignorar al termómetro. 16 de enero de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-16012018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
En el Planeta Radio, un servidor admite pocas limitaciones. Pero una de ellas es tajante: no hacer, repito, de ninguna manera hacer programas de reggae en verano. Urge huir del tópico que relaciona esa gloriosa música con las vacaciones estivales, como si se tratara de un añadido obligado por la Oficina de Turismo del paraíso tropical que sea.

Hoy, sin embargo, damos la vuelta al tópico. Seleccionamos jazz hecho al estilo jamaicano, apto para combatir los fríos del invierno. Se trata de un programa, advierto, no apto para puristas: hemos colado discos de músicos guiris como Eumir Deoodato, Bernard Purdie o el trío Medeski Martin & Wood (con el refuerzo del guitarrista John Scofield) reinventando éxitos de Bob Marley o Peter Tosh.

En general, dominan los instrumentistas jamaicanos, de larga trayectoria. Van a descubrir la omnipresencia del elocuente guitarrista Ermest Ranglin y, de paso, la sombra de la Alpha Boys School. Exacto: el conservatorio de Kingston llevado por monjas católicas donde se formaron muchos de los músicos que lanzaron las diferentes variedades de sonidos jamaicanos a partir de los años sesenta.

Abundan las sorpresas, advierto. Como bien saben, el concepto jamaicano del copyright es altamente elástico. Así, comprobarán que “The russians are coming”, por Val Bennett, no es la banda sonora de la película que aquí se llamó ¡Qué vienen los rusos!; se trata del irresistible “Take five”, de Dave Brubeck. Sin olvidar el “Malcolm X” de los Skatalites, que se revela como “The sidewinder”, del trompetista Lee Morgan.

Por cierto ¿notan la alegría general? Yo diría que, en el caso de los músicos jamaicanos, acostumbrados a trabajar a destajo en estudios de grabación, el tocar jazz era el equivalente a expresarse en libertad. Y la libertad suena así de vigorizante.


    1. VAL BENNETT The russians are coming (1968)
    2. DEODATO I shot the sheriff (1976)
    3. MEDESKI SCOFIELD MARTIN & WOOD Legalize it (2006)
    4. THE SKATALITES Malcolm X (1964)
    5. DON DRUMMOND Machine shop (1963)
    6. THE SKATALITES Rock Fort rock (1977)
    7. MORTY ALEXANDER Many rivers to cross (1977)
    8. BERNARD PRETTY PURDIE Montego Bay (1971)
    9. ERNEST RANGLIN 54-46 (was my number) (1996)
    10. DEAN FRASER Have mercy (1977)
    11. ERNEST RANGLIN Ball of fire (1998)
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Hydra



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MensajePublicado: Vie Ene 19, 2018 12:39    Asunto: Identidades y caprichos Responder citando

Nueva edición de El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"Las raíces de Tom Petty". Las versiones hechas por Tom Petty & the Heartbreakers dibujan el perfil de una banda ecléctica, formada por apasionados de la música.
http://gladyspalmera.com/las-raices-de-tom-petty/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
La publicación de “Petty” (Neo Person), la biografía autorizada que firma Warren Zanes, nos obliga a pensar sobre la mezcla de influencias que hicieron posible el sonido de los Heartbreakers. Teóricamente, se supone que Tom y compañía eran músicos modelados por los conjuntos de la llamada Invasión Británica, a lo que cabría añadir su pasión por los anhelantes Byrds.

Pero tendemos a olvidar que Tom Petty y sus Heartbreakers se formaron en el Sur de los Estados Unidos, tocando ante públicos que exigía bailar con temas de blues o soul. Aunque lo disimularon en el inicio, para diferenciarse de The Allman Brothers Band, que venían de la misma zona, ese aprendizaje terminó por emerger en sus directos.

De los conciertos salen las versiones que suenan hoy, pasadas por la trituradora de los Heartbreakers. Versiones de temas de Chuck Berry, Bo Diddley, Wilson Pickett pero también piezas de los Yardbirds, los Zombies, Fleetwood Mac. Igualmente hemos rescatado caprichos, como la lectura instrumental de la melodía principal de la película Goldfinger más los saludos (sentidos) a compañeros de la carretera como los Grateful Dead o J. J. Cale.

Son recordatorios de sus orígenes y su educación. El placer de escuchar a un grupo a toda máquina, fundiendo su identidad con la de la música que les vio nacer.


Listado de canciones:

1. Tom Petty & the Heartbreakers - I’m in love (Londres, 1982)
2. Tom Petty & the Heartbreakers - Something in the air (Florida, 1983)
3. Tom Petty & the Heartbreakers - Friend of the devil (San Francisco, 1997)
4. Tom Petty & the Heartbreakers - Green onions (San Francisco, 1997)
5. Tom Petty & the Heartbreakers - I just want to make love to you (Toronto, 1995)
6. Tom Petty & the Heartbreakers - Diddy wah diddy (San Francisco, 1997)
7. Tom Petty & the Heartbreakers -I’m a man (Florida, 2006)
8. Tom Petty & the Heartbreakers - Jaguar and the Thunderbird (Boston, 1976)
9. Tom Petty & the Heartbreakers - Goldfinger (San Francisco, 1997)
10. Tom Petty & the Heartbreakers - I want you back again (San Francisco, 1997)
11. Tom Petty & the Heartbreakers - Oh well (Tennessee, 2006)
12. Tom Petty & the Heartbreakers - Any way you want it (California, 1983)
13. Tom Petty & the Heartbreakers - Ballad of Easy Rider (Florida, 1987)
14. Tom Petty & the Heartbreakers - I’d like to love you (Chicago, 2003)
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Ene 23, 2018 21:14    Asunto: Chispas y bombillitas Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en adelanto pizarril para ti, porque sí):

"El Fats Domino olvidado". A finales de los 60 hubo un intento de relanzar la carrera del maestro de Nueva Orleans con canciones de los Beatles o Randy Newman. No funcionó comercialmente pero dejó grabaciones soberbias. 23 de enero de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-23012018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
A comienzos de 1968, los Beatles triunfaban con “Lady Madonna”, un evidente homenaje a Fats Domino. Se encendió entonces una bombillita en las oficinas de Reprise Records, en California: “¿no sería una buena idea grabar al propio Fats Domino?”.

Resulta que, esencialmente, el hombre había renunciado a los discos: vivía de las actuaciones, procurando no alejarse mucho de su Nueva Orleans natal. El productor Richard Perry supo tentarle: habría dinero para hacer cómodamente un LP que le presentara a un público nuevo; hasta entonces, Domino no pensaba en términos de elepés, prefiriendo grabar singles que, posteriormente, se juntaban en un álbum.

Perry echó la casa por la ventana: llamó a algunos de los mejores músicos de Los Ángeles y Nueva York; el piano sería tocado por el histórico James Booker y el admirador Randy Newman, que había vivido en Nueva Orleans, para que Fats se centrara en cantar. Y cantó a gusto: temas de los Beatles, claro, pero también piezas hechas a la medida por el citado Randy Newman o por Chip Taylor, aparte de canciones criollas como “So swell when you're well” o “I know”.

Sin embargo, el disco resultante, Fat’s back, no vendió. Y Reprise perdió el entusiasmo inicial. Sacaría más material de Domino, aunque grabado al estilo clásico, en Nueva Orleans y con su colaborador de toda la vida, el trompetista Dave Bartholomew. Recogidas en el álbum Fats (1971), esas interpretaciones mostraban toda la chispa de los músicos veteranos de Nueva Orleans, con su amable mezcla de picardía y romanticismo.

Esos discos olvidados son la base del presente programa, nuestro (tardío) homenaje al formidable Antoine Fats Domino, que nos dejó el 24 de octubre de 2017.

    1. FATS DOMINO I know (1968)
    2. FATS DOMINO Lady Madonna (1968)
    3. FATS DOMINO Honest papas love their mamas better (1968)
    4. FATS DOMINO Make me belong to you (1968)
    5. FATS DOMINO One for the highway (1968)
    6. FATS DOMINO Lovely Rita (1968)
    7. FATS DOMINO One more song for you (1968)
    8. FATS DOMINO Can’t chase a dream forever (1970)
    9. FATS DOMINO I’m going to cross that river (1971)
    10. FATS DOMINO Everybody’s got something to hide except for me and my monkey (1969)
    11. FATS DOMINO Have you seen my baby (1970)
    12. FATS DOMINO Big mouth (1971)
    13. FATS DOMINO I’m going to help a friend (1971)
    14. FATS DOMINO The lady in black (1971)
    15. FATS DOMINO Wait till it happens to you (1971)
    16. FATS DOMINO Those old shoes (1971)
    17. FATS DOMINO When you’re smiling (1971)
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Ene 30, 2018 21:39    Asunto: Cuerdas simpáticas Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en primicia para almas pizarriles aromáticas):

"El dulce aroma del sitar". A mediados de los sesenta, el sitar entró triunfalmente en la música occidental: aparte de la familia Shankar, legiones de guitarristas de rock y jazz se reciclaron en sitaristas. 30 de enero de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-30012018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Pocos instrumentos “nuevos” capturaron tan rápidamente la atención pública como el sitar. Debutó en la música pop a través de los Beatles, con la publicación de “Norwegian wood” en diciembre de 1965. Al poco, nos contaron que el maestro del ancestral sitar era un tal Ravi Shankar, que –ah, maravilla- se convirtió en tutor de George Harrison.

Ravi tuvo a continuación un ascenso meteórico. El martes 18 de abril de 1967 se presentó en Madrid, con todas las bendiciones gubernamentales (actuó en el salón del Instituto de Previsión) y con el patrocinio de la Embajada de la India. Descrito como “eminente citarista”, consiguió un lleno total y críticas elogiosas; Shankar solo echó de menos los “¡olés!” del flamenco, que consideraba como herencia indostánica.

Este enamoramiento, conviene insistir, fue universal. El sitar se coló en lo que podríamos llamar folk hippy (Vainica Doble, la Incredible String Band) y también en el jazz. Gabor Szabo, guitarrista húngaro exiliado en Estados Unidos, lo popularizó con el disco “Jazz raga”, que hasta contenía un tema dedicado al “mizrab”, la púa de los sitaristas. También prendió fuertemente en el universo discográfico alemán, como demuestran las grabaciones en los sellos MPS o Basf de Volker Kriegel (solo o con el Dave Pike Set), el holandés Okko Bekker o Sigi Schwab, músico de Wolfgang Dauner.

Considerando la dedicación que requería su aprendizaje, en Estados Unidos se fabricó el llamado “electric sitar”, en realidad una guitarra eléctrica que evocaba el dulce aroma del sitar, generalmente con el uso de cuerdas simpáticas. Pueden paladearlo, manejado por el gran Larry Coryell, en el tema de Don Sebesky aquí incluido. Otra aportación de la época es la tanpura, que en la música clásica de la India solía estar subordinada al sitar; hoy lo escuchamos zumbando detrás de Alice Coltrane y sus jazzmen.


    1. VAINICA DOBLE Eso no lo manda nadie (1976)
    2. ANANDA SHANKAR Light my fire (1970)
    3. ANANDA SHANKAR Streets of Calcutta (1973)
    4. GEORGES GARVARENTZ Haschisch party (1971)
    5. GABOR SZABO Summertime (1966)
    6. GABOR SZABO Mizrab (1966)
    7. DON SEBESKY Guru-vin (1968)
    8. THE DAVE PIKE SET Mathar (1969)
    9. VOLKER KRIEGEL Zoom (1971)
    10. OKKO Ganges delta (1971)
    11. WOLFGANG DAUNER QUINTET Uwiii (1971)
    12. THE INCREDIBLE STRING BAND Koeeoaddi there (1968)
    13. ALICE COLTRANE Journey in Satchidananda (1971)
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Hydra



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MensajePublicado: Jue Feb 01, 2018 14:50    Asunto: Pastime paradise Responder citando

Nueva edición de El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"Bendito seas, Stevie Wonder". Antes de Prince, estaba Stevie Wonder. Un músico que luchó duro por su emancipación creativa y que vivió décadas de extraordinaria productividad, cuando cedía abundantes temas a otros artistas.
http://gladyspalmera.com/bendito-seas-stevie-wonder-en-el-mapa-secreto/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
Stevie Wonder lleva unos años tranquilos. Incluso, podríamos decir décadas de relativo silencio: desde 1996, solo ha publicado un álbum con canciones nuevas (A time to love, 2006). Lo que no significa que esté retirado, ni mucho menos: actúa y colabora regularmente con otros artistas, cantando y/o tocando armónica.

Algún día sabremos qué está pasando por la cabeza, por la vida de Stevie. Hoy sencillamente celebramos su asombrosa creatividad durante los años sesenta, setenta, ochenta. Como Prince, era capaz de trabajar solo en el estudio, tocando todos los instrumentos (aunque prefería contar con el input de otros músicos).

Como compositor, tenía canciones para dar y tomar: Superstition, por ejemplo, fue compuesta en el estudio en presencia del asombrado guitarrista Jeff Beck; Stevie prometió ceder el estreno de la canción al británico pero, como Beck se retrasaba, Motown terminó publicando antes la versión de Wonder, que llegaría al nº 1 de Estados Unidos.

Las canciones de éxito firmadas por Stevie incluyen temas grabados por Minnie Riperton, Syreeta (su primera esposa), las Supremes, los Spinners, Sergio Mendes, Paul McCartney, Dionne Warwick, Third World, The Main Ingredient, Roberta Flack, Quincy Jones, ¡Eddie Murphy! Se rescata aquí una pequeña maravilla poco conocida: Buttercup, de Carl Anderson.

Y se nos suele olvidar algo importante: el repertorio de Stevie ha sido recreado por multitud de jazzmen e instrumentistas latinos. En este sentido, muchas de sus canciones son standards. Y Stevie Wonder, el equivalente de Duke Ellington para el jazz moderno. Pueden comprobarlo/disfrutarlo aquí.


Lista de canciones:

1. Stevie Wonder - Superstition (1972)
2. Pucho & His Latin Brothers - Superstition (2004)
3. Lionel Hampton Ft. Tito Puente - Don’t you worry ‘bout a thing (1995)
4. Ray Barretto - Pastime paradise (1981)
5. Hugo Montenegro - You got it bad girl (1974)
6. Cedar Walton - Another step (1978)
7. Ramsey Lewis - Uptight (everything’s alright) (1966)
8. Charles Earland - I was made to love her (1971)
9. Carl Anderson – Buttercup (1982)
10. Gene Harris - As (1977)
11. George Shearing - You’re the sunshine of my life (1974)
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Feb 06, 2018 21:32    Asunto: Gymnopedias y destilaciones Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en primicia para faunos y ninfas pizarriles):

"Del siglo XIX al siglo XX". Famosas piezas de música clásica (Strauss, Debussy, Stravinski, Satie) llevadas al jazz por Miles Davis, George Benson, Alice Coltrane, Hubert Laws etc. 6 de febrero de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-06022018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
¡Le quitamos el polvo a las partituras sagradas! Poemas sinfónicos, conciertos, obras de cámara, música para ballet, suites…todo ha sido traducido al lenguaje del jazz. Si vamos a ser sinceros, hay una variedad de propuestas: aquí encontraran lecturas descaradamente comerciales, masajes ambientales, destilaciones individualistas.

Eso sí: se trata de discos muy cuidados, tanto en arreglos como en grabación, bajo la supervisión de productores sibaritas tipo Teo Macero o Creed Taylor. Pero deberían llevar una pegatina: “no apto para fundamentalistas”. Es decir, no recomendados para puristas del jazz o de la clásica (y mejor no hablamos del Third Stream). Dense por avisados.


    DEODATO Así hablaba Zaratustra (1972)
    DEODATO Preludio a la siesta de un fauno (1972)
    MILES DAVIS/GIL EVANS Concierto de Aranjuez (1959)
    GEORGE BENSON El trenecito (1971)
    JACKIE & ROY Bachianas brasileñas nº 5 (1972)
    HUBERT LAWS Gimnopedia nº 1 (1974)
    ALICE COLTRANE El pájaro de fuego (1972)
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Hydra



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MensajePublicado: Mie Feb 07, 2018 22:39    Asunto: Retrato musical Responder citando

Entrevista dibujada de Enrique Flores a Diego A. Manrique en el número 12 / Febrero de la revista M21 Magazine:

"La radio por dentro. Hoy entrevistamos a Diego A. Manrique" [enlace a formato pdf; página 4, doble página tipo periódico]
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MensajePublicado: Mar Feb 13, 2018 21:15    Asunto: Filones chispeantes Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados en carroza-primicia por Diego A. Manrique para mascaritas radiotreseras):

"Al Carnaval de Nueva Orleans (con Dr.John)". La emisión de este programa coincide con la fecha cumbre de los carnavales de Nueva Orleans: el Mardi Gras de 2018 se celebra el 13 de febrero. La música la pone hoy Dr. John; el resto de la fiesta hay que imaginarlo. 13 de febrero de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-13022018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Una sesión de chispeante música del Mardi Gras, los carnavales de Nueva Orleáns. O, si lo prefieren, considérenlo como una clase magistral de Dr. John dedicada la música de su ciudad natal a mediados del siglo XX. Una lección que quedó concentrada en el disco Gumbo.

Verán. Gumbo salió en 1972, tras cuatro discos de psicodelia vudú a cargo de Dr. John, que entonces también era conocido como The Night Tripper. Todo eso está muy bien, debieron pensar en Atlantic Records, pero sabían que el hombre era una enciclopedia viviente de la música de Nueva Orleans. Vamos a aprovecharlo, le dijeron. Era, además, una forma de reivindicar el rhythm & blues de la ciudad, enormemente fértil pero bastante ignorado como estilo propio.

Curioso: Gumbo se grabó a 3.000 kilómetros de distancia, en Los Ángeles (el buen Doctor había tenido problemillas con la policía de Nueva Orleans y prefería no dejarse ver por allí). Pero se cuidaron los arreglos y el sabor general, gracias a la coproducción del saxofonista Harold Battiste –también nativo de Nueva Orleans- y Jerry Wexler, el erudito en músicas negras de Atlantic Records.

Gumbo potenció el reconocimiento y consiguiente estudio del filón rítmico de Nueva Orleans, hasta entonces solo considerada como cuna ancestral del jazz. El LP también sacó a Dr. John del circuito de los freaks contraculturales. Y determinaría su carrera posterior, con sucesivas incursiones en la mina del rhythm and blues al estilo Luisiana. Hoy recuperamos casi todo Gumbo más canciones en la misma vena, grabada para Atlantic en los años que le quedaban de contrato. Incluyendo la conexión con el emergente funk de la ciudad, encarnado en los musculosos Meters.


    1. DR.JOHN Iko iko (1972)
    2. DR.JOHN Blow, wind, blow (1972)
    3. DR.JOHN Big Chief (1972)
    4. DR.JOHN Someboy changed the lock (1972)
    5. DR.JOHN Such a night (1973)
    6. DR.JOHN Mess around (1972)
    7. DR.JOHN Let the good times roll (1972)
    8. DR.JOHN Junko partner (1972)
    9. DR.JOHN Stack-o-Lee (1972)
    10. DR.JOHN Tipitina (1972)
    11. DR.JOHN Those lonely nights (1972)
    12. DR.JOHN Huey Smith medley (1972)
    13. DR.JOHN Let’s make a better world (1974)
    14. DR.JOHN Quitters never win (1974)
    15. DR.JOHN Travelling mood (1973)
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MensajePublicado: Vie Feb 16, 2018 18:20    Asunto: Walking the line, singing in prison Responder citando

Nueva edición de El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"Johnny Cash en la cárcel". Algunos de los discos más legendarios del Hombre de Negro fueron grabados en prisiones: surgía una extraordinaria electricidad entre el artista y los hombres allí encerrados.
http://gladyspalmera.com/johnny-cash-en-la-carcel-en-el-mapa-secreto/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
En contra de su leyenda, Johnny Cash no fue nunca un forajido. Sus antecedentes penales se limitaban a asuntos menores: en 1965 le pillaron en El Paso, con un cargamento de anfetaminas y tranquilizantes comprados en una farmacia mexicana, algo que hacían muchos turistas estadounidenses al cruzar la frontera. Al año siguiente, le detuvieron por coger flores (¡en serio!) en un jardín ajeno, incidente que luego contaría humorísticamente en la canción Starkville city jail. Su mayor problema legal derivó de provocar un incendio en un parque nacional de California; fue demandado por el gobierno federal y debió pagar una multa considerable.


Es decir, Johnny pudo dormir en calabozos pero jamás visitó una penitenciaria…excepto para dar (abundantes) conciertos gratuitos. Lo hacía por caridad cristiana para con los prisioneros, aparte de intuir que –con un poco de mala suerte- él también podría haber terminado allí. Pero aquellos hombres duros se identificaban con su personaje y también con su repertorio: Johnny conocía docenas de “prison songs” y sabía que aquel era el público perfecto para esas historias de gente humillada, de personas desesperadas, de condenados a muerte.


En vida, Cash editó tres LPs carcelarios, grabados en Folsom, San Quentin y (este es el más desconocido) la prisión sueca de Osteraker. Son discos crudos, donde suenan pitidos para tapar las palabrotas y –eso lo hemos evitado- avisos para que determinados internos acudieran a otras dependencias. Pero su banda de acompañamiento echaba chispas (allí estaba Carl Perkins a la guitarra eléctrica) y Johnny seguía adelante aunque le fallara la voz: tenía delante a los oyentes más exigentes, más implacables, más necesitados de consuelo.


Lista de canciones:
1. Johnny Cash - Folsom Prison blues (1968)
2. Johnny Cash - Cocaine blues (1968)
3. Johnny Cash - Orange Blossom Special (1968)
4. Johnny Cash / June Carter - Jackson (1968)
5. Johnny Cash - I got stripes (1968)
6. Johnny Cash - Wanted man (1969)
7. Johnny Cash - I walk the line (1969)
8. Johnny Cash / June Carter - Darling companion (1969)
9. Johnny Cash - San Quentin (1969)
10. Johnny Cash - A boy named Sue (1969)
11. Johnny Cash - Me and Bobby McGee (1972)
12. Johnny Cash - The prisoners song (1972)
13. Johnny Cash - City jail (1972)
14. Johnny Cash - Looking back in anger (1972)
15. Johnny Cash - I saw a man (1972)
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MensajePublicado: Mar Feb 20, 2018 21:27    Asunto: Picardía criolla Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en adelanto y con armónico para almas pizarriles):

"Compay Segundo en Madrid". En 1995, Francisco Repilado grabó el disco que cambiaría su suerte de jubilado: la “Antología” que hizo con Santiago Auserón. De rebote, dos años después, llegaría “Buena Vista Social Club” y el estrellato internacional. 20 de febrero de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-20022018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Noviembre de 1995. A punto de cumplir 88 años, Compay Segundo y sus tres músicos se encerraron en el estudio de Cinearte, en el madrileño barrio de los Austrias. A instancias de Santiago Auserón, iban a grabar una Antología que perpetuase su cancionero, su forma de cantar y tocar el repertorio propio y ajeno.

La Antología, que saldría al mercado en 1996, presentaba a un músico enciclopédico, cuya formación de conservatorio (¡como clarinetista!) no diluyó su sabor campesino, su picardía criolla, su imaginación poética. Con 34 canciones, ofrecía la más completa panorámica del arte de Compay Segundo como compositor, como segunda voz (de ahí su apodo artístico) y como tañedor del “armónico” o “trilina”, un invento particular que añadía sonidos metálicos a su guitarra.

Ahora se publica la Nueva antología, que suma otros cuatro temas grabados en las mismas sesiones, incluyendo la carnavalesca “A los barrios de Santiago” y una incandescente versión de “Lágrimas negras”. Como explica Auserón en el librito, fue el disco que llevó a Ry Cooder hasta Compay Segundo, incorporándole a Buena Vista Social Club. Se ponía en marcha el enamoramiento mundial que le convertiría en la encarnación de la más noble tradición de la música cubana.


    COMPAY SEGUNDO Ahora me da pena (1995)
    COMPAY SEGUNDO Saludo Compay (1995)
    COMPAY SEGUNDO Macusa (1995)
    COMPAY SEGUNDO Idilio (1995)
    COMPAY SEGUNDO Chicharrones (1995)
    COMPAY SEGUNDO Chan Chan (1995)
    COMPAY SEGUNDO A tus pies (1995)
    COMPAY SEGUNDO La bella cubana (1995)
    COMPAY SEGUNDO Orgullecida (1995)
    COMPAY SEGUNDO La cleptómana (1995)
    COMPAY SEGUNDO Huellas del pasado (1995)
    COMPAY SEGUNDO Lágrimas negras (1995)
    COMPAY SEGUNDO A los barrios de Santiago (1995)
    COMPAY SEGUNDO con SANTIAGO AUSERÓN Virgen del Pino (1995)
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MensajePublicado: Mar Feb 27, 2018 21:21    Asunto: Musical gansta Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en primicia para esta, nuestra mafia pizarrera):

"Las canciones de la mafia". Explicamos el misterio de que tantas canciones gloriosas lleven como coautor a Morris Levy, un disquero musicalmente analfabeto. 27 de febrero de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-27022018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
¿Recuerdan Los Soprano? Uno de los secundarios era Herman “Hesh” Rabkin, consigliere de Tony Soprano, un antiguo disquero ya jubilado en una finca espléndida donde cría caballos de carrera (y practica la usura). El personaje estaba parcialmente basado en Morris Levy (1927-1990). Igual que el Maury Gold de una serie más reciente, Vinyl.

Levy figura en las enciclopedias de la música popular del siglo XX por méritos propios, como fundador de Birdland, uno de los más famosos clubes de jazz neoyorquinos, aparte de propietario de Roulette Records, la primera de varias discográficas importantes que dirigió. No siempre se menciona, sin embargo, que funcionaba como un gánster.

Como judío de origen, Morris no era técnicamente un mafioso. Pero utilizaba sus métodos y se aprovechaba de sus buenas relaciones con peligrosos miembros de la Cosa Nostra para dar miedo. Levy estaba particularmente enamorado del negocio de las editoriales musicales, que le proporcionaban enormes rendimientos sin mucho esfuerzo.

Por alguna vanidad no satisfecha, Morris gustaba de figurar como coautor de muchas de las canciones que editaba, en el sentido de “publishing”. En realidad, ignoraba en qué consistía exactamente el proceso de elaboración de un tema, como se comprobó en uno de los varios juicios provocados por los derechos millonarios de “Why do the fools fall in love”, uno de sus copyrights más valiosos. Su frase inmortal: “le estaría engañando si le dijera que yo compongo canciones como, no sé, Chopin”.

Pero Levy defendía sus propiedades con ferocidad. Fue incluso capaz de intimidar a John Lennon, que había citado unas palabras del “You can’t catch me”, de Chuck Berry (un tema que no llevaba su firma pero que controlaba para Estados Unidos y Canadá) en el “Come together”, de los Beatles. Es una historia demasiado compleja para narrar aquí pero digamos que Lennon sufrió por ceder a lo que era básicamente un chantaje.


    1. THE CROWS Gee (1954)
    2. THE CLEFTONES Little girl of mine (1956)
    3. THE HARPTONES That’s the way it goes (1956)
    4. FRANKIE LYMON & THE TEENAGERS Why do the fools fall in love (1956)
    5. FRANKIE LYMON & THE TEENAGERS The ABC’s of love (1956)
    6. FRANKIE LYMON & THE TEENAGERS I want you to be my girl (1956)
    7. BUSTER BROWN Fannie Mae (1960)
    8. ELMORE JAMES The sky is crying (1960)
    9. LEE DORSEY Ya ya (1961)
    10. DON GARDNER & DEE DEE FORD I need your loving (1962)
    11. JOEY DEE & THE STARLITERS Hey let’s twist (1962)
    12. LIGHTNIN’ HOPKINS Mojo hand (1963)
    13. MILLIE SMALL My boy lollipop (1964)
    14. THE RIVIERAS California sun (1965)
    15. TOMMY JAMES & THE SHONDELLS I think we’re alone now (1967)
    16.TOMMY JAMES & THE SHONDELLS Mony Mony (1968)
    17. CHUCK BERRY You can’t catch me (1956)
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Hydra



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MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 18:30    Asunto: Torrente de piropos (fraternales) Responder citando

Nueva edición de El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"La pareja trágica de Motown". Con Marvin Gaye y Tammi Terrell, Motown encontró un filón romántico: chico y chica compartiendo la exultación de ser pareja, la maravilla de conectar física y emocionalmente. Él era el galán de la compañía, viril y sensible; ella, la simpática vecina de al lado, con evidente sensualidad.
http://gladyspalmera.com/la-pareja-tragica-de-motown-en-el-mapa-secreto/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
Marvin ya había lanzado duetos con Kim Weston y Mary Wells cuando los productores de Motown recordaron que tenían una grabación congelada, Ain’t no mountain high enough, interpretada por un fichaje casi olvidado: la vocalista Tammi Terrell. Convencieron a Marvin para que cantara sobre la toma inicial y la combinación adquirió temperatura volcánica. Fue éxito grande en 1967 y ha conservado su gancho: todavía funciona en películas y anuncios (recuerden aquella campaña de Movistar en 1999).

Los siguientes discos de la pareja ofrecían un festival de dicha, un torrente de piropos: “el cielo te debe haber enviado desde allá arriba”. La naturaleza explosiva del repertorio escondía que los protagonistas eran gente muy traumatizada. Marvin había huido de su padre, un predicador sádico; casado con Anne Gordy, hermana del capo de Motown, vivía una sexualidad tortuosa. Tammi, que en 1967 tenía 22 años, había sobrevivido a relaciones infernales con hombres casados y violentos: James Brown y David Ruffin, cantante de los Temptations.

Aseguran que no hubo idilio entre Marvin y Tammi; el trato tendía a lo fraternal. Sin embargo, el buen rollo duraría poco: en octubre de 1967, actuando con Marvin, Tammi se desmayó. Fue diagnosticado un tumor cerebral. Acababan de publicar su primer LP conjunto, United. Pero Motown quería más: el segundo álbum, You’re all I need to get by (1968), se grabó aprovechando los intervalos entre las muchas operaciones que sufrió Tammi. Para el tercero, Easy (1969), ya estaba muy mal: secretamente, fue sustituida en muchos temas por Valerie Simpson, que era coautora de buena parte del material (se asume que Valerie es la voz femenina al menos en los cortes 12, 13, 14, 15 y 16 aquí incluidos).

La Simpson ha negado esa suplantación pero Marvin confesó que se hizo así. El sentimiento de culpa por semejante paripé le abrumó: abandonó las giras, decidió dejar de fingir en su música. Accedió a las exigencias de la empresa, no solo por su integración en la familia Gordy: se supone que el dinero generado por los nuevos discos ayudaba a pagar el caro tratamiento de su amiga.

Aquello no se hizo bien. Cuando Tammi murió, en 1970, su madre pidió que Marvin hablara en el funeral pero prohibió la entrada al personal de Motown. Gaye superó la depresión trabajando en lo que sería su rotundo disco de emancipación, What’s going on (1971). Ya conocen su vida posterior, marcada por asombrosos altibajos. Hasta que chocó con sus viejos demonios: su padre le mató a tiros en 1984. Nadie fue capaz de escribir una canción al respecto.


Lista de canciones:
1. Marvin Gaye & Tammi Terrell - Ain’t no mountain high enough (1967)
2. Marvin Gaye & Tammi Terrell - You got what it takes (1967)
3. Marvin Gaye & Tammi Terrell - If I could build my world around you (1967)
4. Marvin Gaye & Tammi Terrell - Your precious love (1967)
5. Marvin Gaye & Tammi Terrell - Two can have a party (1967)
6. Marvin Gaye & Tammi Terrell - You’re all I need to get by (1968)
7. Marvin Gaye & Tammi Terrell - Ain’t nothing like the real thing (1968)
8. Marvin Gaye & Tammi Terrell - Baby don’tcha worry (1968)
9. Marvin Gaye & Tammi Terrell - When love comes knocking at my heart (1968)
10. Marvin Gaye & Tammi Terrell - I’ll never stop loving you baby (1968)
11. Marvin Gaye & Tammi Terrell - We’ll be satisfied (2001)
12. Marvin Gaye & Tammi Terrell - California soul (1969)
13. Marvin Gaye & Tammi Terrell - Good lovin’ ain’t easy to come by (1969)
14. Marvin Gaye & Tammi Terrell - What you gave me (1969)
15. Marvin Gaye & Tammi Terrell - I’m your puppet (1969)
16. Marvin Gaye & Tammi Terrell - Baby I need your loving (1969)
17. Marvin Gaye & Tammi Terrell - More, more, more (1969)
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Mar 06, 2018 21:28    Asunto: Una buena tortilla y un porrón Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en adelanto para la nube yeyé radiotresera):

"Las “beat girls” españolas". O lo que es lo mismo, las chicas yeyés. El sello londinense Ace Records publica “Beat Girls Español!”, primer recopilatorio internacional dedicado a nuestras intérpretes modernas de los años 60. De Karina a Rocío Dúrcal, pasando por Marisol, Massiel y Lorella, luego famosa como María Ostiz. 6 de marzo de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-06032018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
En la jerga de los coleccionistas británicos, “beat girl” es el equivalente a lo que en la Europa continental llamamos “chica yeyé”. Las hubo en España, claro, aunque fueran una fracción –en número y en calidad- comparadas con la deslumbrante tropa que generó el movimiento yeyé en Francia.

Las yeyés españolas ya han sido exploradas en recopilaciones de Vampisoul, Rama Lama y otras compañías expertas en reediciones. Lo notable de “Beat girls español!” es que procede de Ace Records, seguramente el sello puntero -a nivel mundial- en rescates de música pop con perspectiva histórica.

Y está hecho con el cuidado que es marca de la casa. Es decir, textos para cada cantante, portadas de cada disco, fotos raras. Otro asunto es que la selección obedezca a criterios londinenses. Aparece, por ejemplo, Soledad Miranda, irresistible actriz de culto por sus películas con Jesús Franco, aunque sus grabaciones discográficas pertenezcan, ay, a la peor producción de la compañía Belter.

¡Atención! No se incluye lo que muchos consideran el himno de aquel momento: resulta que “La chica yeyé”, de Guijarro y Algueró, oculta en su letra un mensaje anti-yeyé. Recuerden: la protagonista es una mujer tradicional que se considera superior a esas criaturas que “tienen mucho ritmo y que cantan en inglés/ el pelo alborotado/ y las medias de color”. No culpen a Concha Velasco: ella obedecía al guión.


    1. IVANA Quiero romper tus cartas (1968)
    2. LORELLA Tendrás que llorar (1965)
    3. MASSIEL No sé por qué (1966)
    4. LOS STOP Molino al viento (1967)
    5. SONIA Aquí en mi nube (1966)
    6. ROCÍO DÚRCAL Creo en ti (1967)
    7. KARINA Ya verás (1966)
    8. MARISOL Tiene la tarara (1967)
    9. GELU Pinta mi mundo (1967)
    10. ROSALÍA Si llegara el amor (1969)
    11. ADRIÁNGELA Nunca hay bastante (1965)
    12. SOLEDAD MIRANDA La verdad (1965)
    13. LAS CHIC Cerca de ti (1966)
    14. MARTA BAIZÁN Ven con nosotros (1965)
    15. RACHEL Sor Ye Yé (1967)
    16. CONCHITA VELASCO Calor (1965)
    17. PIC-NIC Él es distinto a ti (1968)
    18. KARINA Yo te diré (1971)
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Mar 13, 2018 21:23    Asunto: Yerbas, conjuros y agujas Responder citando

El Planeador de esta noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en mágico adelanto para ti, fiel creyente pizarril):

"Una hora de vudú". Entre bromas y veras, el voodoo siempre ha dejado sentir su presencia en la música negra, especialmente en el blues. Hablamos de ancestrales creencias africanas adaptadas a América, tras superar el trauma de la esclavitud. 13 de marzo de 2018
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-13032018
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Los barcos negreros iban cargados de contrabando. Contrabando invisible: rituales, religiones, técnicas que sobrevivieron a viajes infernales y arraigaron en las nuevas tierras. Los esclavos no llevaban instrumentos pero sí conceptos musicales. Reinventaron su gastronomía con los ingredientes que hallaron en América. Entraron en contacto con ceremonias y conceptos cristianos que, secretamente, sincretizaron con sus credos originales.

El esclavo y sus descendientes, sometidos a experiencias traumáticas, buscaron la ayuda de sus antiguos dioses y desarrollaron métodos para mitigar el horror que era su vida diaria. Entre otros nombres, lo llamaron vodun en Haiti, santería en Cuba, macumba en Brasil, obeah en Jamaica, voodoo (o hoodoo) en Luisiana.

En Nueva Orleans, el vudú ahora ya forma parte de la oferta turística. Pero durante décadas, incluso a lo largo de siglos, sus convicciones y remedios se difundieron sigilosamente por la costa del Atlántico y a lo largo del Mississippi. Se advierte en el repertorio de muchos de los bluesmen del Delta, incluyendo alguien tan urbanizado como Muddy Waters.

En las catorce canciones que suenan aquí encontraran a adivinos y yerberos, creyentes fervorosos y escépticos, practicantes que piensan que nada pierden por probar, incrédulos que se burlan de los hechiceros. Toda una variedad de relaciones con las certidumbres más íntimas de su comunidad. Desfilan supersticiones y recetas, personajes míticos y sanadoras de las que se sabe nombre y apellido. El drama, la comedia de la humanidad enfrentada a la urgencia por mejorar su suerte o, vaya, impelida a buscar la satisfacción de la venganza.


    1. SCREAMIN’ JAY HAWKINS I put an spell on you (1956)
    2. DR. CLAYTON Root doctor (1950)
    3. SONNY BOY WILLIAMSON Hoodoo hoodoo (1946)
    4. LOUIS JORDAN Somebody done hooded the hoodo man (1940)
    5. MUDDY WATERS Got my mojo working (1956)
    6. MUDDY WATERS I’m your hoochie coochie man (1968)
    7. MUDDY WATERS Mannish boys (1968)
    8. MUDDY WATERS Louisiana blues (1950)
    9. DR. JOHN Gris gris gumbo ya ya (1968)
    10. DR. JOHN Loop garoo (1970)
    11. DR. JOHN I been hooded (1973)
    12. JOHNNIE TEMPLE Hoodoo women (1935)
    13. ARTHUR “BIG BOY” CRUDUP Hoodoo lady blues (1947)
    14. J. D. SHORT Snake doctor blues (1932)
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MensajePublicado: Vie Mar 16, 2018 13:14    Asunto: First horizontal idea colorista Responder citando

Nueva edición de El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"Cuando los Bee Gees eran cinco". Con formato de quinteto, a partir de 1967, los Bee Gees demostraron una productividad excepcional: fueron la mayor competencia de los Beatles en pop barroco, psicodelia amable y baladas rompecorazones.
http://gladyspalmera.com/cuando-los-bee-gees-eran-cinco/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
Tras un interminable viaje en barco, a principios de 1967 los hermanos Gibb desembarcaron en Inglaterra. Los tres eran populares en Australia pero habían decidido jugar en la Primera División, en el Londres pop. Por consejo de su manager, Robert Stigwood, australiano de nacimiento, añadieron a la formación al baterista Colin Petersen y el guitarrista Vince Melouney.

Tenía sentido: no querían parecer una troupe familiar y necesitaban un grupo sólido para defenderse en directo y trabajar en el estudio. Los hermanos estaban en racha, componían sin parar y necesitaban grabar con rapidez. Tenían incluso demasiadas canciones buenas: To love somebody estuvo a punto de ser cedida a Otis Redding (pero resultó un caramelo imposible de resistir para el propio grupo).

El programa de hoy cubre los tres LPs hechos en Londres, entre 1967 y 1968: First, Horizontal e Idea. Suenan los grandes éxitos pero también rarezas procedentes de las mismas sesiones: había tanto material de categoría que los tres LPs fueron reeditados en 2006 en el formato de dobles CDs. Acudan a estas versiones ampliadas si quieren disfrutar del grandioso espectáculo de un grupo colorista en estado de gracia.


Lista de canciones:

1. The Bee Gees - In my own time (1967)
2. The Bee Gees - Every Christian lion hearted man will show you (1967)
3. The Bee Gees - New York mining disaster 1941 (1967)
4. The Bee Gees - I can’t see nobody (1967)
5. The Bee Gees - To love somebody (1967)
6. The Bee Gees - Holiday (1967)
7. The Bee Gees - The earnest of being George (1968)
8. The Bee Gees - Harry Braff (1968)
9. The Bee Gees - Massachusetts (1968)
10. The Bee Gees - Barker of the UFO (1968)
11. The Bee Gees - Words (1968)
12. The Bee Gees - Kitty can (1968)
13. The Bee Gees - Idea (1968)
14. The Bee Gees - Jumbo (1968)
15. The Bee Gees - Sitting in the meadow (1968)
16. The Bee Gees - Such a shame (1968)
17. The Bee Gees - Gena’s theme (1968)
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