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Hydra



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MensajePublicado: Lun Mar 27, 2017 19:47    Asunto: Re: El club clandestino Responder citando

Hydra (26 de marzo de 2017) escribió:
Atención: Diego A. Manrique anuncia que hoy comienza un nuevo programa en la Cadena SER, "El club de los acordes", con Iñaki de la Torre.

Diego A. Manrique en Twitter escribió:
Comienzo nuevo programa en la SER hoy a las 15.05*
El Club de los Acordes
discutiendo de música con Iñaki de la Torre

* [domingos de 15h00 a 16h00, CEST]

A día de hoy, y a estas horas, no hay ninguna información adicional en la página de la SER [ http://play.cadenaser.com/programa/el_club_de_los_acordes/ ], pero tenemos la sospecha de que el programa se emitirá de forma intermitente, fluctuante, zarandeado por las mareas futbolísticas.


Ya está listo el audio de la primera edición del programa, "El club de los acordes (26/03/17)".

Diego A. Manrique en Twitter escribió:
En EL CLUB DE LOS ACORDES hablamos de música Hemos empezado buscando canciones de rock y pop ...reinventadas en soul


Por lo que llevamos escuchado, más que un programa de música es un programa con conversaciones sobre música: las canciones suenan parcialmente, antes de que Manrique y de la Torre comenten y discutan la jugada (musical). También se intercalan cortas locuciones informativas (en la voz de ¿Laura Piñero García?).

Diego A. Manrique nos ha confirmado que el programa no tendrá un horario fijo, sino "intermitente, para tapar huecos".
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Mar 28, 2017 19:02    Asunto: Music seems to help the pain.... Responder citando

El Amplificador de martes en El País:

"Pink Floyd, 1967" (28 de marzo de 2017):

Cita:
Hace 50 años, Pink Floyd parecía otro grupo pop más. Los cuatro músicos se vestían en boutiques in y se fotografiaban payaseando con sus mejores galas por las calles de Londres. Aparecían en el televisivo Top of the Pops; actuaban en ballrooms y universidades. Respondían a entrevistas donde les preguntaban por su comida preferida y su color favorito.

Sin embargo, estaban reventando las costuras de lo que se conocía como música pop. En directo, se presentaban con luces y proyecciones, desarrollando improvisaciones. En el estudio, plasmaban unas canciones caprichosas con arreglos insólitos, captados y manipulados en una grabadora de 4 pistas por el productor Norman Smith.

Habían descubierto lo que se denominaría psicodelia a la británica, muy diferente de la californiana, aunque ambas reflejaran la ingesta de LSD. Las canciones de Syd Barrett evocaban personajes excéntricos, viajaban al país de la infancia, acentuaban las peculiaridades del narrador, jugaban con las palabras y los sonidos. Y se hacían en Abbey Road, donde los Beatles confeccionaban su Sgt. Pepper’s.

¡Por cierto! Durante este AMPLIFICADOR se usan las versiones mono de los discos de Pink Floyd. Cierto que las mezclas estereofónicas resultan muy alucinantes pero una comparación atenta revela que, en el proceso, se perdieron ecos, phasing y otros efectos; también se eliminaron partes de teclado en algún tema. Un verdadero pecado, ya que Rick Wright era el músico dominante en aquella etapa de Pink Floyd.


Lista de canciones:
1. PINK FLOYD Arnold Layne
2. PINK FLOYD Candy and a currrant bun
3. PINK FLOYD See Emily play
4. PINK FLOYD Astronomy domine
5. PINK FLOYD Lucifer Sam
6. PINK FLOYD Mathilda Mother
7. PINK FLOYD Flaming
8. PINK FLOYD Take up thy stethoscope and walk
9. PINK FLOYD Interstellar overdrive
10. PINK FLOYD The gnome
11. PINK FLOYD Chapter 24
12. PINK FLOYD The scarecrow
13. PINK FLOYD Apples and oranges
14. PINK FLOYD Paintbox
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Mar 28, 2017 20:15    Asunto: Cazuela vieja con bolas de fuego Responder citando

Ya ven (y escuchan): hoy tenemos doble ración de DAM.

En El Planeador de M21 Radio, hace unos minutos [texto y lista de canciones amablemente enviados por Manrique, que en esta ocasión agradecemos especialmente]:

"Indochina rock", 28 marzo 2017: https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-28032017
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Seguro que lo han advertido: abundan las películas sobre Vietnam y rebosan música. Tiene sentido: esa fue la primera guerra que se combatió con el fondo sonoro del rock. Pero, atención, NUNCA suena el rock que se hacía por aquella época terrible en la misma Indochina.

Puede que no sea casual. Igual que los soldados occidentales que les precedieron, los cineastas no demuestran mucha curiosidad por los nativos. Si esos asiáticos hacen música, es tratada como folclore, no como cultura. Pero resulta que sí, que había cultura pop en Camboya y, nítidamente, cultura rock en Vietnam.

Solo ahora se empieza a recuperar esa música maldita. Hablamos de discos que, a partir de 1975, se escondieron o fueron destruidos. Discos que originalmente se grabaron en condiciones precarias pero que reflejaban un rápido aprendizaje de códigos ajenos y –en definitiva- respondían a un deseo visceral de comunicación.

Se trata de una historia amarga. Muchos de los artistas camboyanos fueron ejecutados por los jemeres rojos; los vietnamitas pudieron exiliarse y han vuelto/pueden volver a su patria. Como contraste, al final suena música hecha en la “tierra de las sonrisas”: Tailandia evitó las tragedias de sus vecinos y ha mantenido una animada escena pop de la que recuperamos algunos temas primerizos.


    THE CAMBODIAN SPACE PROJECT Kolos srey chaom (Venus)
    ROS SEREY SOTHEAR No te enfades
    SINN SISAMOUTH Navy a go go
    YOL AULARONG Cyclo
    ROS SEREY SOTHEAR La cazuela vieja todavía hace buen arroz
    ELVIS PHUONG Bai ca ngong (Canción loca)
    BICH LOAN con CBC BAND Con tim va nuroc mat (Corazón y lágrimas)
    BANG CHAU Nhung dom mat hoa chau (Bolas de fuego)
    HUNG CUONG y MAI LE HUYEN Hon anh gian em (Celos)
    CAROL KIM Nai buon con gai (La tristeza de ser chica)
    VICHAN MANEECHOT Dance dance dance
    THE SON OF P.M. Boongatanyon
    THE VIKING BAND Phom rak khoon tching tching (Realmente te amo)


* Recomendamos completar la escucha con la (re)lectura de este artículo que DAM escribió para El País en julio de 2016: "Voces de ultratumba".
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Hydra



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MensajePublicado: Vie Mar 31, 2017 22:17    Asunto: Thrills of funk Responder citando

El Mapa Secreto de ayer en Radio Gladys Palmera:

"Libera tu mente": http://gladyspalmera.com/libera-tu-mente-en-el-mapa-secreto/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
Venía a decir George Clinton: “libera tu mente y el cuerpo se liberará”. Seguramente, fueron Clinton y sus proyectos –Parliament, Funkadelic- los que más disfrutaron de la emancipación creativa que trajeron Jimi Hendrix, Miles Davis, Sly & the Family Stone...

Y sí, infinidad de grupos y solistas negros se liberaron. Lo llamaron psychedelic soul. Prescindieron de los uniformes, facturaron temas largos, incluyeron solos de guitarra o teclado, invitaron a la revolución sexual y/o política. Internalizaron las mismas libertades que se habían ganado los grupos blancos a partir de 1967. Así fue como los Chamber Brothers, músicos folk de Mississippi que actuaban en el Festival de Newport, se reinventaron como banda de acid rock con el muy inquietante “Time has come today”, once minutos de viaje alucinógeno.

Hasta un currito de estudio de Motown, el guitarrista (blanco) Dennis Coffey, se transformó en funkatero e invocó la retórica radical del agitador John Sinclair al bautizar sus acompañantes como la Guitar Army Band. No resulta extraño que, encerrado en la Casa Blanca, Richard Nixon se sintiera paranoico, convencido de que había una revuelta en preparación.

También los jazzmen se electrificaron y se subieron a la cresta de la ola. Algunos hasta se pusieron a cantar o canturrear, caso de Don Cherry, Keith Jarrett…¿qué?...ah perdón, hoy no toca Restoration Ruin, el disco de Keith Jarrett en plan cantautor. Otro día: los finales de los sesenta, principios de los setenta, son tan fértiles en formidable música negra rupturista que se merecen otros programas. Permanezcan en la sintonía.


Lista de canciones:
1. Funkadelic - Free your mind and your ass will follow (1970)
2. Curtis Mayfield - Future shock (1973)
3. Roy Ayers - Love will bring us back together (1979)
4. The Chamber Brothers - Time has come today (1967)
5. Warlock - Thrills of love (1972)
6. Dennis Coffey and The Guitar Army Band - Scorpio (1971)
7. Ligtnin ´Rod & Jimi Hendrix - Doriella du Fontaine (1969/1973)
8. Isaac Hayes - Run Fay run (1974)
9. Jimmy Smith - 8 counts for Rita (1978)
10. The Headhunters - If you got it, you’ll get it (1975)
11. Don Cherry - Brown rice (1975)
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Abr 04, 2017 20:13    Asunto: The Belgian Impressionists Responder citando

El Planeador de hoy mismo en M21 Radio, con comentarios y listado cortesía de DAM:

"Las chicas del Crepúsculo" 4 abril 2017
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-04042017
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Les Disques du Crépuscule fue una de las discográficas más fascinantes de los años ochenta. Basada en Bruselas, supo gestionar un catálogo poliglota e internacional, con artistas dispersos por dos continentes. También desarrolló una estética propia, tanto en los contenidos musicales como en las envolturas exteriores.

Los fundadores de Discos del Crepúsculo fueron los periodistas Michel Duval y Annik Honoré (ella, ya saben, figura al final de la tortuosa historia de Ian Curtis y Joy Division). Queremos pensar que la presencia de Annik facilitó que la compañía mimara a las vocalistas (y también a los grupos con chica al frente).

Así que el presente programa es un recorrido no exhaustivo por las cantantes femeninas editadas por Les Disques du Crépuscule. Una oferta más que variada: canciones soleadas, reflexiones íntimas, techno pop, after punk. Todo maravillosamente grabado y presentado.


    ANTENA The boy from Ipanema (1982)
    ISABELLE ANTENA Be pop (1986)
    CATHY CLARET Le lundi au soleil (1990)
    LUDUS Nue au soleil (1987)
    DEVINE & STRATTON Under the weather (1989)
    MIKADO Romance (1982)
    THICK PIGEON Dog (1982)
    ZWISCHEN FALL Flucht ’84 (1984)
    MALARIA! You you (1985)
    ANNA DOMINO Take that (1986)
    VIRNA LINDT Shiver (1984)
    THE FRENCH IMPRESSIONISTS Take up the rhythm (1982)
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Abr 11, 2017 20:11    Asunto: Musiquilla rarita Responder citando

El Planeador de hace unos minutos en M21 Radio, con texto y listado de canciones amablemente enviados (antes de su publicación oficial) por Diego A. Manrique:

"Robert Fripp + Brian Eno" 11 abril 2017
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-11042017
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Durante los años setenta, el guitarrista Robert Fripp y el teclista Brian Eno participaron en grabaciones de éxito rotundo: Heroes, el disco berlinés de David Bowie, o Fear of music, la aventura polirrítmica de los Talking Heads. Con menos ventas, también coincidieron en los estrenos como solistas de Daryl Hall y el propio Robert Fripp, confeccionados entre 1977 y 1979.

Sin embargo, durante esa década, el dúo Fripp y Eno editó discos instrumentales de bajo perfil, no muy promocionados (de hecho, la discográfica le puso mala cara), que a la larga han tenido un eco extraordinario. En No pussyfooting y Evening star, la pareja esbozo el concepto de música ambient, trabajando con una tecnología primaria pero iluminados por un insólito sentido melódico que –debemos reconocer- no es lo primero que atribuimos a Robert o Brian.

Resumiendo: que estos discos han sido imitados hasta la saciedad. No se puede decir lo mismo del tercer proyecto conjunto, Healthy colours, disco inconcluso que no se llegó a publicar en su momento. Y sin embargo allí estaba el embrión del ethno-funk que el propio Eno desarrollaría con David Byrne en el deslumbrante My life in the bush of ghosts (1981), con sus collages de discos sampleados, voces radiofónicas y bases duras.

Colores saludables, insisto, no se terminó pero incluso en su forma sietemesina, confirma lo que sospechábamos: que se rompían barreras cuando coincidían en un estudio el virtuoso de la guitarra con el pensador del sonido. Estos gentlemen estaban en racha durante los años 70.


    DAVID BOWIE Heroes (1977)
    FRIPP & ENO The Heavenly Music Corporation (1973)
    FRIPP & ENO Evening star (1975)
    FRIPP & ENO Healthy colours I (1979)
    FRIPP & ENO Healthy colours II (1979)
    FRIPP & ENO Healthy colours III (1979)
    FRIPP & ENO Healthy colours IV (1979)
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Hydra



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MensajePublicado: Vie Abr 14, 2017 09:32    Asunto: Canciones felinas Responder citando

El Mapa Secreto de anoche en Radio Gladys Palmera:

"Gatas sueltas"
http://gladyspalmera.com/gatas-sueltas-en-el-mapa-secreto/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
Han pasado 30 años de la publicación de Sign o’ the times, el deslumbrante álbum doble de Prince. Este programa pretendía celebrar esa onomástica pero, ah, por medio se cruzó la gata. Es decir, Cat, la bailarina Cat Glover. La única persona que en aquellos tiempos le quitaba plano a Prince en los directos, con su energía Duracell y su fresca sensualidad. Vean los vídeos de la época: caramelos para los ojos.

Así que el programa evolucionó hacia las gatas musicales. Las cantantes gatunas de todas las épocas. Voces felinas que podían sonar seductoras, frustradas, insolentes, hasta amenazantes. En realidad, lo hemos tomado como una excusa para recuperar rarezas: Cassandra Wilson escenificando una canción de cama ¡de Bob Dylan! o reinonas del show business, como Eartha Kitt o Lena Horne, enfrentándose al repertorio de Donovan o Paul McCartney.

Gatas de altos vuelos: Aretha Franklin antes del cambio de sonido en Atlantic Records; la francesa Clémentine poniendo letra al Naima de John Coltrane; la carnal Peggy Lee. Gatas sueltas, que esconden sus garras hasta el momento oportuno.

Los antiguos egipcios lo hubieran entendido: algunos de sus dioses tenían rasgos gatunos. Ese punto pagano les crearía una mala reputación entre las religiones monoteístas. Por no hablar de los cristianos medievales, seres supersticiosos que creían ver al diablo en las gatas revoltosas. Pero aquí amamos a los gatos, por su independencia y su orgulloso carácter de animales que conviven con los humanos sin estar plenamente domesticados.


Lista de canciones:
1. Prince - Sign o’ the times (1987)
2. Prince & Cat Glover - Alphabet Street (1988)
3. Prince & Sheena Easton - U got the look (1987)
4. Peggy Lee - Snekin’ up on you (1965)
5. Cassandra Wilson - Lay lady lay (2003)
6. Imelda May - Smoker’s song (2007)
7. Priscilla Bowman & Jay McShann´s Orchestra - Hands off (1955)
8. Aretha Franklin - I can’t wait until I see my baby’s face (1965)
9. Eartha Kitt - Hurdy gurdy man (1970)
10. Lena Horne & Gabor Szabo - The fool on the hill (1970)
11. Clementine - Naima (1991)
12. Marie Audigier - Un voyage (1990)
13. Gabrielle Lazure - Petit bateau (1989)
14. Marie Delier / Drita Kotaji - Ballade No. 1 L'interrompu (1987)
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Hydra



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MensajePublicado: Mie Abr 19, 2017 12:03    Asunto: A relaxing botellita de tabasco Responder citando

El Planeador de anoche en M21 Radio (texto y lista de canciones amablemente enviados por Manrique):

"Willie Nelson + Wynton Marsalis" 18 abril 2017
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-18042017
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Por si no lo saben, vamos a recalcarlo: el cantante Willie Nelson y el trompetista Wynton Marsalis están entre los artistas más activos discográficamente; muchos años, cada uno sacan dos o tres álbumes. Y aunque Willie cante country y Wynton toque jazz, aunque uno sea tejano y el otro venga de Nueva Orleans, resulta que tienen un amor compartido: el blues, como cimiento de sus músicas.

En 2008, Willie y Wynton publicaron un disco improbable y exuberante, "Two men with the blues". Por desdicha, repitieron poco después y el resultado quedó asfixiado por esa voluntad academicista que ha convertido a Marsalis en capo dei capi del jazz. Así que nos quedamos con el primer disco conjunto. Allí surgió la química. La química sonora, con presencia instrumental de “Trigger”, la deteriorada guitarra de palo de Willie, y la armónica de uno de sus habituales, Mickey Raphael.

Wynton Marsalis y su cuarteto parecen acicateados por esos elementos country; Wynton incluso canta. Piensen en Two men with the blues como en una botellita de tabasco. Un picante disco intemporal o, por lo menos, perteneciente a un tiempo en que no había tantas vallas artificiales entre las músicas.


    1."Bright Lights, Big City"
    2."Night Life"
    3."Caldonia"
    4."Stardust"
    5."Basin Street Blues"
    6."Georgia On My Mind"
    7."Rainy Day Blues"
    8."My Bucket's Got a Hole in It"
    9."Ain't Nobody's Business"
    10."That's All"
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Abr 25, 2017 20:52    Asunto: DAMotion Responder citando

El Planeador de esta tarde-noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviadosa por Diego A. Manrique para radiotreseros pizarreros):

"Gran reserva 2017" 25 abril 2017
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-25042017
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Ya ha avanzado suficiente el año para saber que sí, que 2017 va a generar una buena cosecha musical. Como muestra, seleccionamos una decena de canciones heterogéneas de 2017 que –nos tememos- no gozaran de mucha promoción, a pesar de sus obvias virtudes.

Para eso estamos aquí, para enriquecer la oferta radiofónica con músicas formidables. Eso sí: el presentador del programa ha decidido incluir un tema donde suena su voz. Dado que se trata del tercer disco de estudio que Diego A. Manrique graba en su vida, puede incluso que sea noticiable. Pide que le disculpen: el pudor natural le impide señalar qué pieza es, aunque se cuenta en el podcast.

Y ya que estamos a calzón quitado: los más agudos ya habrán detectado que se ha colado algún que otro tema que salió en 2016. El responsable del desaguisado se justifica: “es que no sé muy bien en que año vivo”. Vaya morrazo tiene el colega.


    MANU FERRÓN Con la primavera a cuestas
    RAY DAVIES A long drive home to Tarzana
    RAY DAVIES I’ve heard that beat before
    MARK LANEGAN BAND Nocturne
    FUFANU Sports
    THE COMET IS COMING Final eclipse
    ASGEIR Unbound
    DAVID PASTOR & NU-ROOTS Motion
    DAVID PASTOR & NU-ROOTS I remember Cifu
    CASS McCOMBS Low flyin’ bird
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Hydra



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MensajePublicado: Dom Abr 30, 2017 00:37    Asunto: We can hear music Responder citando

¡Ey, que tenemos dos audios de DAM por escuchar!

1) El jueves 27 sonó El Mapa Secreto en Radio Gladys Palmera:

"Viva las vegas"
http://gladyspalmera.com/viva-las-vegas-en-el-mapa-secreto/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
Este programa tiene trampa (como todo lo referente a Las Vegas). Este programa está enmarcado por dos piezas de rock & roll pero se centra en la música que mejor identifica la era más salvaje de la ciudad: el swing de los años cincuenta, primeros sesenta. Es decir, la época en que se sentía la presencia mafiosa, tanto en la financiación como en la gestión de aquel espejismo en el desierto.

Con los gángsters ocurre algo que no se puede decir muy alto, por el temor a que sea malinterpretado. Me refiero a que les gustaba el jazz y, en general, toda la música popular negra. Imagino que pudo ser producto de la convivencia en la zona baja de la pirámide, cuando los italianos eran los últimos inmigrantes en llegar a Estados Unidos y compartían los peores barrios con los afroamericanos. Los mafiosos italoamericanos (y sus asociados judíos) también manifestaban una clara debilidad por la música latina.

Vaya usted a saber los motivos: tal vez, nostalgia de los placeres de Cuba, de dónde fueron expulsados en 1959. Al encabezar un negocio que no dependía de la taquilla, que no se basaba en cobrar entradas, los responsables de los casinos de Las Vegas podían permitirse pagar generosamente a las mejores orquestas y los vocalistas más profesionales del momento.

Tenían que programar dos tipos de escenarios: los showrooms, espacios para grandes espectáculos, donde actuaba el Rat Pack (y, más adelante, Elvis Presley), y los lounges, amplios bares con entretenimiento. Los lounges, con su público alborotador y su humo y su alcohol circulando, requerían un tipo de artista enérgico y comunicativo. El prototipo de animador fue Louis Prima, un gamberro de Nueva Orleans cuyo éxito fue tan enorme que incluso puso en órbita a su saxofonista (Sam Butera) y a su esposa (Keely Smith).

Los tres aparecen en este MAPA SECRETO, junta a una docena de gigantes que derraman picardía, sensualidad, humor, arte jazzístico, elegancia nocturna, complicidad adulta. Disfruten de la música clásica de Las Vegas en su más alta expresión.


    Lista de canciones:
    1. Elvis Presley - Viva Las Vegas (1963)
    2. Tony Bennett - With Plenty Of Money And You
    3. Louis Prima - Sing, sing, sing (1958)
    4. Sam Butera & The Witnesses - Dig that crazy chick (1958)
    5. Keely Smith - What is this thing called love (1958)
    6. Eydie Gormé - Frenesí (1961)
    7. Steve Lawrence - Night and day (1960)
    8. Sarah Vaughan & Count Basie - Perdido (1961)
    9. Ella Fitzgerald - Hawaiian war chant (1968)
    10. Frank Sinatra & Count Basie - Fly me to the moon/One o’clock jump (1966)
    11. Dinah Washington - Destination moon (1962)
    12. Peggy Lee - I love being here with you (1961)
    13. Sammy Davis Jr. - Please don’t talk about me when I’m gone (1949)
    14. Julie London - You’d be so nice to come home to (1959)
    15. Bobby Troup - Snootie little cutie (1956)
    16. Dean Martin - Just in time (1960)
    17. Mel Tormé - Midnight swinger (1969)
    18. Nikki Lane - Jackpot (2017)



2) El viernes 28 salió una nueva edición de El Amplificador en El País:

"Ronnie Spector, superviviente": http://cultura.elpais.com/cultura/2017/04/27/actualidad/1493291326_194872.html
Un generoso recorrido que cubre desde sus gloriosos primeros discos con Phil Spector hasta su reciente 'English heart'

Cita:
Vamos a decirlo alto y fuerte: es la encarnación viviente del mejor pop de principios de los sesenta, el pop juvenil del Brill Building y los girl groups. Veronica Yvette Bennett también supo cabalgar sobre el muro de sonido de quién luego sería su marido, Phil Spector. Pero aquella época triunfal resultaría desastrosa, en lo económico y en lo sentimental: consulten su autobiografía, Be my baby.

Sin embargo, Ronnie Spector nunca se ha dejado hundir. Ha mantenido una carrera como solista más que interesante. Trabajó con George Harrison y Keith Richads (por separado ¡eh!). Es la única artista a la que Bruce cedió toda su E Street Band para una grabación; cantó con Springsteen y Southside Johnny. Fascinó al punk neoyorquino, siendo producida por Joey Ramone. Incluso sedujo (literalmente) a David Bowie, en su época de Delgado Duque Blanco.

Entre tanto, se transformó en un arquetipo: la chica sensible del Spanish Harlem, pequeña pero luchadora, frágil a la vez que kamikaze. De hecho, su imagen fue reciclada por Amy Winehouse para su triunfal lanzamiento. Amy fue a verla actuar pero no llegaron a conversar y es una pena: Ronnie podría haber proporcionado sabios consejos a la londinense. Consejos de superviviente.


    Lista de canciones:
    THE RONETTES Be my baby (1963)
    THE RONETTES Baby I love you (1963)
    THE RONETTES (The best part of) breaking up (1964)
    THE RONETTES Walking in the rain (1964)
    VERONICA So young (1963)
    RONNIE SPECTOR Try some, buy some (1971)
    RONNIE SPECTOR All I want (2006)
    RONNIE SPECTOR I’d rather be with the girls (2016)
    RONNIE SPECTOR AND THE RONETTES Lover, lover (1973)
    RONNIE SPECTOR AND THE E STREET BAND Say goodbye to Hollywood (1977)
    RONNIE SPECTOR Love on a rooftop (1987)
    RONNIE SPECTOR with JOEY RAMONE You can’t put your arms around a memory (2006)
    RONNIE SPECTOR Something’s gonna happen (2003)
    THE RONETTES Do I love you (1963)
    THE RONETTES You baby (1963)
    THE RONETTES I can hear music (1966)
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Hydra



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MensajePublicado: Mar May 02, 2017 20:22    Asunto: Festivo y bullanguero Responder citando

El Planeador de hoy en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique en adelanto exclusivo para radiotreseros voladores):

"Fiesta mayor" 2 mayo 2017
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-02052017
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
“I’m Francisco Vázquez García/I am welcome to Almería”. Así comienza “Fiesta”, esa barbaridad que los Pogues compusieron mientras rodaban un peculiar spaghetti western en el desierto de Tabernas. Es posiblemente –no, con toda seguridad- la única canción de éxito mundial que menciona a las muñecas chochonas sobre un ritmo de polca.

Y ha servido de inspiración para un programa festivo y bullanguero, donde caben músicas muy variadas. Músicas brasileñas y jamaicanas, souleras y funkateras, gamberras y orgiásticas.

Lo último va por Prince. Saben, antes de que tomara la lamentable decisión de convertirse en un Testigo de Jehová, Prince pensaba que la respuesta ante la inminencia del holocausto nuclear, era montar la madre de todas las fiestas. Eso cantaba en “1999” y aquí, en EL PLANEADOR, estamos muy de acuerdo.

    THE POGUES Fiesta (1988)
    THE SPECIALS A message to you, Rudy (1979)
    RICO Sea cruise (1980)
    SERGIO MENDES & BRASIL ’66 Chove chuva (1967)
    GOOGIE RENE COMBO Smokey Joe’s La La (1966)
    THE METERS Soul machine (1968)
    SLY & THE FAMILY STONE Sing a simple song (1968)
    RONNIE HUDSON AND THE STREET PEOPLE West Coast poplock (1982)
    PRINCE Raspberry beret (1985)
    PRINCE 1999 (1982)
    BOBBY BYRD Try it again (1973)
    KING CURTIS Memphis soul stew-Live (1971)
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Hydra



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MensajePublicado: Mar May 09, 2017 20:34    Asunto: Las iglesias y la mala vida Responder citando

El Planeador de hoy en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados por Diego A. Manrique):

"La gloria del órgano Hammond" 9 mayo 2017
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-09052017
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Ah, vamos a saborear la paradoja: un instrumento pensado para las iglesias estadounidenses que terminó secuestrado por los músicos de la mala vida. Para consternación de su inventor, Laurens Hammond, su órgano eléctrico encontró acomodo en los clubes nocturnos.

Ese sonido visceral llenaba locales y permitía reducir el número de músicos en el escenario. Además, los organistas insistían en tocarlo con un amplificador rotatorio, el Leslie, algo que suponía un sacrilegio para el señor Hammond.

Pero nada pudo hacer ante el ejemplo de organistas como el genial Jimmy Smith, inspiración para una legión de instrumentistas que oscilaban entre el jazz y las pistas de baile. El programa de hoy incluye a un puñado de sus prodigiosos discípulos. Desde sesionistas como Earl Van Dyke, teclista de Motown, al jamaicano Jackie Mitoo, esencial en las grabaciones del Studio One. Y nombres menos visibles, como los que tocaban detrás de Clarence Wheeler o Phil Upchurch.

Y sí, faltan muchos monstruos del Hammond. Otro día cubriremos la escuela soul de Booker T y compañía. Mientras tanto, disfruten con la fabulosa expresividad de aquel instrumento tan sobrio y solemne. Pero las apariencias engañan. Y, saben, pocos se resisten a la tentación.


    JIMMY SMITH Motorin’ along (1959)
    EARL VAN DYKE Soul stomp (1964)
    FREDDIE ROACH Googa mooga (1966)
    HANK JACOBS So far away (1963)
    JIMMY McGRIFF I’ve got a woman (1962)
    JIMMY McGRIFF Discoteque USA (1965)
    JIMMY McGRIFF All about my girl (1963)
    BILLY PRESTON Billy’s bag (1965)
    PHIL UPCHURCH You can’t sit down (Parts 1 & 2) (1961)
    JACKIE MITOO Stereo freeze (1970)
    CLARENCE WHEELER & THE ENFORCERS Right on (1970)
    BIG JOHN PATTON Silver meter (1963)
    JIMMY SMITH The boss (1968)
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Hydra



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MensajePublicado: Jue May 11, 2017 20:48    Asunto: Mapa jamaicano Responder citando

Dentro de unos minutos comenzará en Radio Gladys Palmera una nueva edición de El Mapa Secreto (se escucha hoy aquí).

Según han adelantado en redes sociales...
[RGP] "#ELMAPASECRETO se aproxima a una poco conocida edad de oro de la música popular del sXX: la era del roots reggae"
[DAM] "A las 10 de la noche, pueden escuchar ESPLENDOR JAMAICANO En los 70, el pop más avanzado y politizado se hacía en los estudios de Kingston"

Mañana (viernes) debería de estar disponible para su (re)escucha en http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/
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Hydra



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MensajePublicado: Sab May 13, 2017 12:07    Asunto: Esplendor en la hierba Responder citando

Completamos la información sobre El mapa secreto de este pasado jueves en Radio Gladys Palmera:

"Esplendor jamaicano"
http://gladyspalmera.com/esplendor-jamaicano-en-el-mapa-secreto/
O aquí: http://gladyspalmera.com/programas/diego-manrique-el-mapa-secreto/

Cita:
13 JOYAS INCANDESCENTES DEL “ROOTS REGGAE”
El programa se aproxima hoy a una poco conocida edad de oro de la música popular del siglo XX: la era del roots reggae, que creció espectacularmente según avanzaban los años 70.

Recordemos: con el lanzamiento triunfal de Bob Marley, Jamaica comenzó a recibir inversión foránea en el sector musical. Mejoraron los estudios y se trataban las grabaciones con mayor mimo: aunque la insaciable demanda local se atendía con singles, para la exportación se necesitaban elepés cuidados. El talento parecía inagotable: miles de cantantes impresionantes, que funcionaban en grupos vocales o como solistas.

Lo extraordinario: en contra de lo ocurrido con fenómenos similares en otros países, la música jamaicana no se reblandeció para facilitar su difusión internacional. Todo lo contrario: aunque los rastas eran una minoría en la isla, sus creencias dominaban los mensajes de los discos de éxito. Se cantaba a la ital food (“Roast fish and cornbread”) pero también se mantenía vivo el recuerdo de los horrores de la esclavitud.

Bajo su lenguaje patois, el reggae estaba altamente politizado, con denuncias de crímenes de Estado (“Green Valle killing”) o la violencia institucional (“Police and thieves”). Los rastafaris seguían apasionadamente las guerras de liberación en África, se amenazaba a Babilonia (el sistema, diríamos aquí).

Y todo esto coincidía con una experimentación imparable, aceptada gozosamente por unos caribeños amantes de las novedades. Se asumían conceptos rompedores como el dub (manipulación veleidosa de las mezclas) y el toaster o dee-jay (seguramente, el precedente más directo del rap). Al ser una música esencialmente de estudio, los instrumentistas competían con los productores -hoy damos especial atención a Lee Perry y Augustus Pablo- y desarrollaban conceptos rítmicos como lo que denominaban rockers, muy presente en esta selección.

Resumiendo: estamos ante el glorioso resultado de un cruce de circunstancias aparentemente contradictorias. Jamaica era, es un país muy pobre; su industria musical era, lógicamente, endeble. Pero estaba abierta a productores/artistas independientes que hacían las cuentas y veían que resultaba rentable lanzar un disco, aunque quizás solo se vendieran inicialmente 500 copias. Una pesadilla para los coleccionistas pero, no teman, este MAPA SECRETO está pensado para melómanos en general.


Lista de canciones:
1. Augustus Pablo - King Tubby meets the rockers uptown (1976)
2. Hugh Mundell - Africa must be free (by 1983) (1978)
3. Augustus Pablo - Java (1972)
4. I-Roy - Hospital trolley (1973)
5. Big Youth - Green Bay killing (1978)
6. Pablo Moses - Revolutionary dream (1976)
7. Sugar Minott - Chant a psalm (1979)
8. Dr. Alimantado - Born for a purpose (1975)
9. Max Romeo and The Upsetters - Chase the devil (1976)
10. Junior Murvin - Police and thieves (1977)
11. Lee Perry - Roast fish and cornbread (1978)
12. Burning Spear – Slavery days (1975)
13. Gregory Isaacs - Slave master (1979)
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Hydra



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MensajePublicado: Mar May 16, 2017 20:05    Asunto: Picores, agujas Responder citando

El Planeador de esta tarde-noche en M21 Radio (texto y listado de canciones amablemente enviados, vía paloma mensajera, por Diego A. Manrique):

"Motown más negra" 16 de mayo de 2017
https://www.m21radio.es/podcast/el-planeador/el-planeador-16052017
O aquí: https://www.m21radio.es/programas/el-planeador

Cita:
Cuando nos hacemos la imagen sonora de Motown, pensamos en canciones apoteósicas como la de Marvin Gaye y Kim Weston: melodías arrolladoras, arreglos lujosos, letras románticas, positivismo general. Una música para todos los públicos, que parece corresponder a esa voluntad de integración racial que siguió a la puesta en marcha de la Ley de los Derechos Civiles, firmada por Lyndon B. Johnson en 1964.

Pero hubo una Motown anterior, que no se diferenciaba tanto de otras discográficas independientes del momento, sellos modestos que trabajaban para los oyentes negros. Las voces de esa primera Motown grababan con pequeñas formaciones, sin arreglos costosos. Los artistas escenificaban letras con doble sentido, celebraciones del poder del dinero, noticias del eterno conflicto entre sexos, invitaciones al baile.

Eso ofrece el presente programa: joyas hechas de 1959 a mediados de los sesenta. Temas de sonido compacto, no pensados inicialmente para el crossover al público blanco (pero que conectaron con los oyentes más atentos, como los mods británicos). En la mente de Berry Gordy., el director de Motown, ya empezaba a germinar la idea de eliminar la identificación con la “música del ghetto”. Harían producciones de alta gama, con el amor (en abstracto) como asunto central. Lo llamarían “el sonido de la joven Ámerica”. Un lema creado por el publicista Al Abrams (blanco) que –ya sabemos- funcionaría maravillosamente.

Solo a finales de los sesenta, Motown volvería a reivindicar su negritud. El sueño de la asimilación se había roto con revueltas, magnicidios, la radicalidad derivada de la guerra del Vietnam. Motown entraría en la era del psychedelic soul y los artistas emancipados. Pero hoy tocan los orígenes: rhythm and blues evolucionado, girl groups, ritmos de baile..


    1.MARVIN GAYE with KIM WESTON It takes two (1966)
    2.BARRETT STRONG Money (1959)
    3.THE CONTOURS First I look at the purse (1965)
    4.EDDIE HOLLAND Leaving here (1963)
    5.MARTHA REEVES & THE VANDELLAS Motoring (1965)
    6.JUNIOR WALKER & THE ALLSTARS Shoot ypur shot (1965)
    7.SHORTY LONG Function at the junction (1966)
    8.THE MIRACLES Going to a go-go (1964)
    9.STEVIE WONDER Hey harmomica man (1964)
    10.THE MARVELETTES Too many fish in the sea (1964)
    11.MARTHA REEVES & THE VANDELLAS (Love is like a) heatwave (1963)
    12.THE SUPREMES Love is like an itching in my heart (1963)
    13.THE VELVELETTES Needle in a haystack (1964)
    14.THE TEMPTATIONS Papa was a rolling stone (1972)
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