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Hydra



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MensajePublicado: Jue Jul 16, 2020 16:12    Asunto: Crudo, medio hecho o 33 1/3 Responder citando

Aprovechamos un artículo de Rafa Cervara en Efe Eme para recordar que la editorial Libros Crudos tiene una colección titulada 33 1/3 en la que se analizan discos específicos:

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MensajePublicado: Vie Jul 24, 2020 14:25    Asunto: També pots venir si vols Responder citando

Desde un tuit de Diego A. Manrique incorporamos otro libro musical:

Diego A. Manrique en Twitter escribió:
En Norma Editorial sale "Los años galácticos", biografía de SISA en (precioso) cómic. Manu Ripoll capta el vértigo de la época hippy. El guionista J. M. Polls imagina que Sisa se junta con sus alter egos: Solfa, Armando Llamado, El Viajante
Y recuerden que https://youtu.be/pdlvAvC4Tw4


"Sisa. Los años galácticos", por J. M. Polls, Manu Ripoll y Jaume Sisa. Editorial Norma, 2019.


Cita:
Un recorrido por los años más galácticos de Jaume Sisa a través de la mirada de sus alter ego.

"Deseo dejar de ser, luego soy, porque sólo aquello que es puede dejar de ser, y ese ser que soy actúa para que mi deseo se cumpla. Pero esa acción movida por el deseo de no ser –que no es más que un deseo de mi ser- hace que vea a mi ser como alguien ajeno a mí que todavía es, es decir soy. Concluyo entonces que ese ser que deseo dejar soy yo y al mismo tiempo es otro. Por tanto, tendré que ser otro para ser yo mismo y así, en cumplimiento de mi deseo, poder dejar de ser." - El Viajante, 1996

El retrato de una época en que música era sinónimo de liberación, descubierta y denuncia. Un homenaje a la Barcelona de los sesenta y setenta en que aparecen sus personajes más destacados. Incluye una playlist con todas las canciones imprescindibles de los años más galácticos.



Si les interesa la vida y obra de Sisa, recuerden que también... Sonideros: Luis Lapuente - "Sisa, el cantautor galáctico" - 01/01/17
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MensajePublicado: Lun Ago 03, 2020 17:49    Asunto: Maneras y memorias Responder citando

El pasado 28 de marzo (página 45 de este hilo) nombrábamos este libro, ya descatalogado: "Astor Piazzolla: A manera de memorias", por A. Piazzolla y Natalio Gorín. Editorial Atlántida (1990) y Editorial Perfil (1998).

Hoy, por un artículo de Diego A. Manrique en El País, nos damos cuenta de que hay una edición posterior y ampliada del mismo libro... aunque al parecer también descatalogada. Ahí va:

"Astor Piazzolla: Memorias", por Natalio Gorin. Editorial Alba, 2003.



Cita:
Astor Piazzolla (Mar del Plata, 1921- Buenos Aires, 1992), iconoclasta, compositor, bandoneonista y arreglista, es hoy, sin lugar a dudas, una figura de culto entre los amantes de la música clásica y la música de jazz, si bien sufrió durante años la falta de reconocimiento y la controversia.

En la primavera de 1990, el genial músico argentino concedió a Natalio Gorin una serie de entrevistas para la redacción de estas memorias que, en cuanto se publicaron en Argentina, se convirtieron en referencia obligada para los amantes de la música de Piazzolla.

La edición que presentamos ha sido ampliada con testimonios del letrista y colaborador Horacio Ferrer, del músico de jazz Gary Burton, y con las aportaciones de muchos de sus colaboradores y amigos estrechamente vinculados a la biografía del compositor.

De la mano de Gorin recorreremos los comienzos de la carrera de Astor Piazzolla en la orquesta de Aníbal Troilo, sus estudios con Nadia Boulanger, la formación del Octeto de Buenos y de la Orquesta de Cuerdas, Quinteto, Noneto, el éxito que cosecha con su "Balada para un loco", su posterior colaboración con Gerry Mulligan y su largo camino hasta lograr el reconocimiento artístico. En la medida en que sus seguirdores son cada vez más numerosos y entusiastas, todo parece apuntar a que la expresión de su deseo se vaya a cumplir: "Espero que mi música se escuche en el 2020 y en el 3000 también".
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MensajePublicado: Jue Ago 13, 2020 18:21    Asunto: El cantautor ficticio que siempre existió Responder citando

Por una referencia visual en la última entrada de Quim Carro en Zenda Libros ("Lepisma y la insignificancia de lo tangible", 13 de agosto de 2020) nos enteramos de...

"Memoria de una guitarra", por Román López-Cabrera. Editorial Panini Cómics (colección eVolution), 2020.



Cita:
Pepe Soller, referente de la canción antifranquista, desde el escenario de un teatro parisino, y a sus 81 años, nos irá desgranando sus recuerdos: su exilio en Francia, sus inicios como cantautor, problemas con la censura franquista y todo lo que conllevaba ser un cantante comprometido en una época convulsa.
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MensajePublicado: Vie Ago 14, 2020 20:16    Asunto: Y el futuro prometedor Responder citando

De una reseña de Luis Sánchez Martín (@L_Rocket88 en Twitter) en el blog Literatura +1, traemos esta novela musical escrita por un periodista y crítico musical:

"El deseo de repetir", de Yahvé M. de la Cavada. Editorial Aloha, 2018.



Cita:
Hay una paradoja en la manera de buscar la felicidad en lo que ya conocemos. Como cuando repites una canción que te gusta. La vuelves a pinchar, una vez y otra, hasta que al final, una de dos: o rayas el disco o aborreces la canción.
Pablo, Oliver y Adriana viven en una playlist compuesta por el conformismo, la apatía, la frustración y el sueño de conseguir algo mejor. Han escuchado la misma canción que ha escuchado la generación de los que nacieron entre finales de los setenta y principios de los noventa, aquellos para los que el futuro prometedor se ha convertido en un presente precario e insípido.

Como si se tratara de un juego de espejos, Yahvé M. de la Cavada nos muestra la situación de una generación desde las diferentes perspectivas de los protagonistas de esta historia.
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MensajePublicado: Dom Ago 16, 2020 09:02    Asunto: BSO por Yoko Kanno Responder citando

Por un artículo de José Antonio Luna en eldiario.es sobre la banda sonora* de la serie de anime "Cowboy Bepop" llegamos a:

"Réquiem por un vaquero espacial. El universo de Cowboy Bebop", por Francesc Miró. Editorial Héroes de papel, 2019.



Cita:
Cowboy Bebop es una de las series más icónicas de la historia de la animación. Su particular banda sonora, su concepción visual y su mezcla de referentes del noir, el western y la ciencia ficción la han convertido en un anime indispensable para el aficionado actual. Hoy, de hecho, sigue siendo la obra más célebre de su creador, Shinichirô Watanabe, responsable también de títulos como Samurai Champloo, Terror in Tokyo o Carole & Tuesday.

Réquiem por un vaquero espacial: El universo de Cowboy Bebop es una aproximación personal a una serie universal. Una suerte de viaje íntimo por una serie llena de referencias a la cultura pop y de reflexiones sobre la memoria, las decisiones individuales y el peso del pasado. Un libro que explica qué lugar ocupa en la historia de la animación japonesa y cuáles son sus implicaciones políticas, filosóficas y de género. Un intento de descubrir, en definitiva, por qué es una obra de culto.


* El enlace a la lista de reproducción en Spotify: Cowboy Bepop.
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MensajePublicado: Lun Ago 24, 2020 18:03    Asunto: Tramas Responder citando

- Por una entrevista de Sonia Fernández Quincoces al autor en El País nos enteramos de:

"También los blancos saben bailar", por Kalaf Epalanga. Traducción (del portugués) de Juan Cárdenas. Editorial Temas de hoy (grupo Planeta), 2020.



Cita:
¿Qué hace un negro sin pasaporte tratando de entrar a Noruega? Es lo que le preguntaron al músico angoleño Kalaf Epalanga cuando de camino a un importante festival de música la policía lo detuvo y lo llevó al calabozo.

El miedo siempre nos conduce a casa, así que en la soledad de la celda, nuestro protagonista y autor decide explicarle a esos oficiales altísimos y rubísimos que el corazón de África es también el corazón de Europa y que el ritmo melifluo de la kizomba tiene las mismas pulsaciones que las de un enamorado. Entonces la historia se abre en dos y conocemos a nuevos personajes: Sofía y Quito, que bailan y sudan por las calles de Lisboa; y Viking y Ava, un noruego y una libanesa que buscan aceptación bajo el cielo oscuro de Oslo.

También los blancos saben bailar es una novela musical porque se lee y se bambolea y habla sobre aquello que nos une. A ratos lección amarga de la historia de los oprimidos, a veces cruce de sensualidad y ternura entre personajes tan, pero tan distintos que no pueden hacer otra cosa que enamorarse.



- Y de un artículo de Abraham Rivera, también en El País, traemos:

"Historia queer del flamenco. Desvíos, transiciones y retornos en el baile flamenco (1808-2018)", por Fernando López Rodríguez. Editorial Egales, 2020.



Cita:
Si este libro lleva el título de Historia queer del flamenco es, al menos, por dos razones. En primer lugar, porque una de mis motivaciones fundamentales como investigador y artista ha sido buscar, analizar y reivindicar figuras y espacios "marginales" del flamenco que no aparecían en los manuales habituales sobre este arte y cuya ausencia daba, a mi entender, una imagen distorsionada sobre quiénes, dónde y cómo han hecho "flamenco" —y por qué— a lo largo de su reciente historia. Este grupo de gente "rara" incluye a feministas, travestis, machorras y afeminados, pero también a gitanos, personas con diversidad funcional e intelectual, guiris y artistas "incomprensibles" empeñados en hacer las cosas "de otra manera" sin renunciar por ello a la categoría de flamenco.

En segundo lugar, lo queer de esta Historia es mi mirada, que intento desviar para hablar del cuerpo y desde el cuerpo, abandonando debates bizantinos sobre purezas e impurezas, anécdotas sobre la vida de los artistas que se hallan completamente desligadas de los procesos de creación; mitologías sobre "genios" que parecen más profetas que artistas y que parecen hacer arte en solitario y completamente desligados de sus colaboradores y del momento histórico, social, económico y artístico en el que vivieron.
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MensajePublicado: Lun Ago 31, 2020 20:39    Asunto: Prisma y abanico Responder citando

Se publica un nuevo libro musical y muy radiotresero, que anuncia el propio Lapuente (Doctor Soul, Sonideros) en su cuenta de Twitter:

"La tierra de las mil danzas. Los grandes del soul", por Luis Lapuente. Editorial Efe Eme, 2020.



Cita:
La tierra de las mil danzas. Los grandes del soul se acerca a la historia del soul desde el prisma de la vida y el legado de 101 artistas absolutamente imprescindibles de todos los tiempos. Organizado a modo de diccionario cronológico, combina los relatos biográficos con las valoraciones críticas y las recomendaciones discográficas, y subraya, complementa y enriquece la visión panorámica del soul que Luis Lapuente inició en el imprescindible y revelador El muelle de la bahía. Una historia del soul.

En La tierra de las mil danzas se enfatiza la importancia de los artistas y sus creaciones, abriendo el abanico estilístico desde los clásicos indiscutibles (Otis Redding, James Brown, Sam Cooke, Etta James, Marvin Gaye, Nina Simone, The Temptations, Stevie Wonder o Aretha Franklin) a aquellos pioneros que anticiparon la explosión del soul y luego se instalaron en él durante años (Fats Domino, Johnny Otis, Junior Parker, Ike & Tina Turner, entre otros), hasta llegar a quienes vienen recogiendo el testigo de los grandes de la música popular negra en el siglo XXI y hoy son sus mejores embajadores: D’Angelo, Erikah Badu, Raphael Saadiq o Michael Kiwanuka. Una mirada, en suma, global y apasionante de la gran música soul, pero también pormenorizada y amena.
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MensajePublicado: Jue Sep 03, 2020 11:35    Asunto: Dibujar y cantar Responder citando

Soplo libro-tuitero de Diego A. Manrique:

DAM en Twitter escribió:
Durante el confinamiento,VÍCTOR COYOTE hacía una tira diaria con reflexiones, recuerdos de su Tui natal, saludos a Portugal, vivencias (¡sus encuentros on the road con Pablo Novoa!). Ahora @SalamandraGraph lo junta en un libro de pasta dura, DÍAS DE ALARMA https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/telediario/td2las-comarcales080520/5572584/


"Días de alarma", por Víctor Coyote. Ed. Salamandra Graphic (grupo Penguin Random House), 2020.



Cita:
Un testimonio gráfico de los días de alarma, escritos y dibujados por Víctor Coyote, quien retrata situaciones cotidianas con humor, inteligencia y melancolía.
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MensajePublicado: Sab Sep 05, 2020 08:56    Asunto: Bardo y letrista Responder citando

Soplo radiotresero de José Manuel Sebastián en Hoy empieza todo con Marta Echeverría - "Las letras de Nick Cave":

"Nick Cave. Letras. Obra lírica completa 1978-2019", por Nicholas Edward Cave. Traducción de Miquel Izquierdo. Edición (bilingüe) por Libros del Kultrum, 2020.
* A fecha de hoy el libro aún no figura en el sitio de la editorial. Enlazamos la información proporcionada por la librería Ramón Llull (Valencia).



Cita:
Cancionero bilingüe (1978-2019) de Nick Cave, desde sus canciones para The Birthday Party hasta muy aclamados álbumes como Murder Ballads, Henry’s Dream y Dig, Lazarus, Dig! hasta su último trabajo, Ghosteen. De obligada lectura para todos los fanáticos de tan atormentado bardo y letrista.Prólogo de Will Self y conferencia del propio Cave sobre el arte de escribir canciones.
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MensajePublicado: Sab Sep 12, 2020 08:13    Asunto: La palabra significante en el tiempo medido Responder citando

Por un artículo de David Hernández de la Fuente en El País ("Homero presenta a Leonard Cohen", 12 de septiembre de 2020 [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores]), nos enteramos de:

"La voz cantada. De la épica de los cantautores", por Jorge Bergua Cavero. Editorial Comares, 2020.



Cita:
En el paraíso terrenal, antes de la Caída, quizá no hubiera una separación efectiva entre el habla y el canto. Después de la expulsión, ambos tendieron a discurrir por caminos separados, incluso contrarios. Sin embargo, a lo largo de la historia de Occidente han sido muchas y muy variadas las instancias y modalidades en que esas dos mitades primigenias, la palabra significante y el tiempo medido de la música, se han podido aproximar, confluir a veces en armonía, o pugnar otras por prevalecer la una sobre la otra. Este complejo cúmulo de fenómenos artísticos es lo que este ensayo trata de explicar de una forma clara, y sobre todo de ilustrarlo a través de numerosos ejemplos, espigados desde la Antigüedad clásica hasta casi nuestros días, a lo largo y ancho del mundo europeo y sus aledaños, si bien dando un relieve especial al ámbito peninsular y dentro de él, desde luego, a la música cantada en castellano.
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MensajePublicado: Jue Sep 17, 2020 16:59    Asunto: Buscar un nombre Responder citando

Por un artículo-adelanto en Efe Eme ("Estreno: fragmento del libro "Sol y sombra. Biografía oral de Los Rodríguez") nos enteramos la próxima publicación, el 28 de septiembre, de:

- "Sol y sombra. Los Rodríguez, biografía oral", por Kike Babas y Kike Turrón. Editorial Bao Bilbao*, 2020.
Por aquí, una foto enorme de la portada.


* En el momento de escribir este comentario, el libro en cuestión aún no está incluido en el sitio web de la editorial. Pero hemos visto otros dos que añadimos a nuestras no-estanterías:

- "Maneras de vivir. Leño y el origen del rock urbano", por Kike Babas y Kike Turrón. Editorial Bao Bilbao, 2018 (reedición actualizada de la primera edición por ImpresiónArte en 2013... que está incluida en la página 33 de este hilo libresco).

- "Manu Chao ilegal. Persiguiendo al clandestino", por Kike Babas y Kike Turrón. Editorial Bao Bilbao, 2019.

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MensajePublicado: Sab Sep 19, 2020 10:08    Asunto: Transformación Responder citando

De un artículo de Javier López Rejas en El Cultural traemos:

"Stone Free. Jimi Hendrix de Londres a Monterey: Los nueve meses que cambiaron la historia del rock", por Jas Obrecht. Traducción de Eva Raventós Ruiz. Editorial Cúpula (grupo Planeta), 2020.



Cita:
Stone Free es el cautivador retrato del guitarrista más grande del rock de todos los tiempos en el momento de su ascenso, el primer libro que se centra exclusivamente en el periodo más feliz y productivo en la vida de Jimi Hendrix, los nueve meses que pasó en Londres: era el héroe del swinging London, un icono de la moda, creador de tendencias, el rockero más fascinante de Londres según Mick Jagger y convertido en la estrella más brillante que pisó el escenario del histórico Festival Internacional de Música Pop de Monterey.

Esta narración de la deslumbrante transformación del guitarrista proporciona nuevos detalles sobre la personalidad de Hendrix, sus relaciones, sus composiciones, las innovaciones que introdujo en la guitarra, las grabaciones en el estudio y el lanzamiento de sus discos. Bucea por los recuerdos de músicos, amigos, periodistas, representantes, técnicos de sonido, técnicos de gira y, por supuesto, a través de las palabras del propio Jimi Hendrix.
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MensajePublicado: Lun Sep 21, 2020 19:01    Asunto: Recuerdos aleatorios Responder citando

De un artículo-anuncio en Efe Eme traemos:

"En mi refugio interior" [Vivencias, recuerdos, aventuras y desventuras de un Héroe del Silencio], por Pedro Andreu. Editorial Efe Eme, 2020.



Cita:
Pedro Andreu —el legendario batería de Héroes del Silencio, una de las formaciones más exitosas e internacionales del rock español— echa la vista atrás en estas paginas repletas de vida, de aventuras y desventuras. Vivencias trasladadas al papel que no quieren ser unas memorias, solo una colección de fragmentos de recuerdos seleccionados de forma aleatoria, sin orden cronológico, buscando la inmediatez cómplice de una escritura tan personal como directa y envolvente.

Es este un sincero y honesto viaje vital y literario que transita entre autopistas y carreteras secundarias, que recorre pueblos, ciudades, países, continentes y que hace parada tanto en los días de lucha como en los de gloria de Héroes del Silencio. Que también rememora la infancia, la adolescencia, las edades adultas y, por supuesto, se detiene en episodios vinculados a proyectos musicales tan personales y arriesgados como Puravida, DAB y LA RED.

Un libro escrito durante el "confinamiento" de 2020, con pasión pero también con la suficiente distancia, y en ocasiones ironía, que ofrece el tiempo. Son, en suma, los recuerdos, pequeños y grandes, de uno de los músicos indispensables del mejor rock en nuestro idioma.
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MensajePublicado: Sab Sep 26, 2020 13:32    Asunto: Orfeo y Harmonía Responder citando

Son sólo 1168 páginas (ideal para confinamientos):

"Filosofía y consuelo de la música", por Ramón Andrés. Editorial Acantilado, 2020.



Cita:
En este extraordinario libro, Ramón Andrés conversa con los autores del pasado y traza de manera novedosa en nuestra lengua una historia de la filosofía de la música. Siguiendo la senda de Boecio, que habló del "consuelo de la filosofía", el autor nos habla del "consuelo de la música" y nos ofrece un texto sabio y cercano gracias al cual el lector descubrirá que escribir sobre música no es únicamente un modo de prolongar el consuelo, sino que es una forma de conservar nuestra irrenunciable reserva de libertad.
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