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Hydra



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MensajePublicado: Dom Sep 27, 2020 08:22    Asunto: La música en el texto (y la movida, otra vez) Responder citando

Rafa Cervera, en su artículo semanal en Cultur Plaza, menciona este libro turístico-musical:

"Guía del Madrid de la Movida", por Jesús Ordovás y Patricia Godes. Editorial Anaya Touring, 2020.




Y en Twitter, Luis Sánchez Martín (@L_Rocket88 / Boria Ediciones) menciona tres libros musicales jazzeros recién publicados, dos de ficción y uno de poesía:


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MensajePublicado: Sab Oct 03, 2020 20:19    Asunto: Musique! Responder citando

Soplo tuitero de Diego A. Manrique:

"Django. Mano de fuego", por Salva Rubio y Ricard Efa. Editorial Norma, 2020.
[Curiosamente, el cómic se ha publicado primero en Francia ("Django Main de feu", editorial Dupuis, enero de 2020), con prólogo de Thomas Dutronc.]



Cita:
Django Reinhardt, creador del jazz manouche, es considerado por muchos el mejor guitarrista de la historia. Pero no todo el mundo sabe que, de pequeño, Django sufrió un accidente que le hizo perder la movilidad de dos dedos de su mano izquierda, tan importante para un guitarrista. ¿Cómo se convirtió un niño de un humilde poblado de caravanas en uno de los músicos más importantes del s. XX?

Salva Rubio –El fotógrafo de Mauthausen– y Ricard Efa –Sola–, que ya nos deslumbraron con Monet. Nómada de la luz, nos narran ahora una apasionante historia de autosuperación que supone el nacimiento de una leyenda surgida de entre las llamas: Django. Mano de fuego.
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MensajePublicado: Dom Oct 04, 2020 08:12    Asunto: Orgullo y dolor Responder citando

De un artículo de Carlos Marcos en El País [lectura limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores] traemos:

"Janis Joplin. La biografía definitiva de la legendaria reina del rock", por Holly George-Warren. Traducción de Rocío Valero Lucas. Editorial Cúpula (grupo Planeta), 2020.



Cita:
Janis Joplin ha pasado a la historia como un alma impulsiva y apasionada, un ser con un destino sentenciado por el dolor que generaba una de las voces más extraordinarias que ha dado la historia del rock. Joplin fue una leyenda del rock, una perfeccionista, una música erudita y apasionada que poseía un talento innato. Su estilo vocal llenó la brecha entre el blues tradicional y el hard rock, y sus actuaciones mostraron que su estilo podía ser sensual y romper a la vez los roles tradicionales de género. Desde su colorido guardarropa hasta sus comentarios ingeniosos y extraordinariamente abiertos a los medios, Janis Joplin se convirtió en un icono. Sin embargo, su impacto en la música y la cultura popular sigue siendo extrañamente subestimado en los libros sobre la historia del rock. Esta biografía corrige por fin esta distorsión.


* El otro libro sobre Joplin que se menciona en el artículo ("Janis Joplin (Enterrada viva). 6ª ed. revisada, de Myra Friedman) está incluido en la página 41 de este mismo hilo radiotresero, con fecha 24 de octubre de 2019.
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MensajePublicado: Mar Oct 06, 2020 07:15    Asunto: Canto y cosmovisión Responder citando

De un artículo de Helena Martín Cuevas en El Salto traemos:

"Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche", por Paula Miranda, Elisa Loncon y Allison Ramay. Editado por Pehuén y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, 2017.

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MensajePublicado: Mar Oct 06, 2020 15:07    Asunto: Cuán conveniente Responder citando

Por un soplo tuitero de @Popcasting nos enteramos de:

"Absolución. Canciones de Rafael Berrio", por Rafael Berrio. Editorial Comares (colección La Veleta – Poesía), 2020. Selección y edición de Jonás Trueba.



Cita:
Intentando crear alguna canción nueva me he venido a recluir a una aldea del oriente de Asturias. Junto a la casona donde estoy, muy cerca, aunque no alcanzo a verlo, hay un asno que de cuando en cuando rebuzna. La oportunidad de tal rebuzno, que a mis oídos suena como un escarnio, me parece sin embargo como caída del cielo. Esto está muy bien, me digo, mientras torpemente ensayo una progresión de acordes demasiado vista o trato de escribir una línea inspirada. Y el burro vuelve a rebuznar a mis espaldas. Cuán conveniente, cuán necesario resulta, queridos amigos de la profesión, tener un asno siempre a nuestro lado. Yo no sé cómo haré cuando me regrese a la ciudad. Quién hará de mi conciencia con tal gracia y de tan insobornable manera como lo hace el burro de esta bendita aldea.
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MensajePublicado: Mie Oct 07, 2020 10:17    Asunto: Rockin' crows Responder citando

Esta vez el soplo tuitero viene de Fernando Navarro:

"Difíciles de manejar (Hard to Handle). Vida y muerte de The Black Crowes", por Steve Gorman y Steven Hyden. Traducción de Puerto Barruetabeña Diez. Editorial Neo Person (colección Neo Sounds), 2020.


Cita:
Durante más de dos décadas, los miembros de The Black Crowes lideraron las listas de superventas y reinaron en las radios, a pesar de que los grupos de hair metal, grunge y hip-hop venían pisando fuerte y amenazaban con destronarlos.
Con grandes hits como Hard to Handle, She Talks to Angels y Remedy, alcanzaron la fama a principios de los años noventa y eso les aseguró un puesto de honor entre la realeza del rock.

Pero el estrellato suele ser fugaz y, en su caso, el éxito empezó a desvanecerse en cuanto la locura del mundo del rock los alejó de sus ambiciones musicales. A pesar del alcohol, las drogas y las peleas constantes entre Chris y Rich Robinson (los hermanos más pendencieros del rock’n’roll, con permiso de Oasis y The Kinks), el grupo siguió haciendo giras hasta 2013. Sin embargo, aquel mismo año Chris Robinson provocó una fisura tan profunda entre todos ellos que The Black Crowes no volvió a levantar el vuelo.

Steve Gorman, miembro fundador del grupo, estuvo presente de principio a fin de la historia: durante las giras aderezadas con coca y marihuana; en las tumultuosas grabaciones de los discos; en los ratos detrás del escenario con leyendas de la música como Robert Plant, Jimmy Page y The Rolling Stones… La intención de Steve, batería del grupo, siempre había sido mantenerlos a todos unidos, pero la tarea le resultó imposible.

"Difíciles de manejar" es la crónica del inicio, el desarrollo y la caída de este gran grupo estadounidense. Ya no existen bandas tan cargadas de locura, genialidad, inspiración y, sobre todo, de vocación autodestructiva. Pero para The Black Crowes y su público, fue una pasada mientras duró.
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MensajePublicado: Jue Oct 15, 2020 09:48    Asunto: Rumbos Responder citando

De varios soplos radiofónicos traemos estos dos libros musicales:

- Desde Fuera de Carta (15/08/20; a partir del minuto 38) y de El Sótano (13/10/20; a partir del minuto 32):

"Confitados: Músicos, postres y pandemia", por Char-Lee Mito. Autoeditado, 2020. Actualmente en su tercera edición.
Descripción de NOIZ agenda (junio 2020) -magazine cultural de Euskadi-: 'Confitados: Músicos, postres y pandemia' es un libro ideado y conspirado por Char-Lee Mito, ilustrador y cantante de Villapellejos, lleno de testimonios fotográficos, dibujos y recetas de cocina. Una obra inspirada en los fanzines de los años 80 realizada durante el estado de alarma por la COVID-19 y donde han colaborado más de 125 artistas de bandas como Los Punsetes, Joseba Irazoki, Pony Bravo, Villapellejos, Biznaga, Cabezafuego, Triángulo de Amor Bizarro, Chiquita y Chatarra, Fee Reega, Wau y los Arrrghs!, entre otras mil. Artistas abriendo las puertas de sus casas para enseñarnos cómo han llevado el confinamiento.
[* A la venta sólo de forma física y únicamente en ciertas tiendas de discos de algunas localidades del territorio peninsular español (enumeración de dichos locales por el propio autor ayer en El Sótano a partir del minuto 42).]



- Desde Músicas Posibles (Lara López ahora en RNE) del 10/10/20:

"Escuchar. 20 Reflexiones sobre música y educación musical", por Fernando Palacios. Ilustraciones de Laura Terré. Editado por AgrupArte Producciones y Ediciones Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Primera edición, 1997; cuarta edición, 2002. También disponible para su descarga gratuita (en pdf) en la página enlazada.

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MensajePublicado: Jue Oct 15, 2020 20:12    Asunto: Conexiones del despiste Responder citando

Soplo libresco en El Sótano de hoy:

"Quiénes son NRBQ?: La banda que toca lo que le da la gana". Por Josep Calle. Prólogo de Hedrik Röver. Editorial La Produktiva Books, 2020.



Cita:
Con más de 50 años de carrera, NRBQ (New Rhythm & Blues Quartet) es uno de los mejores y más desconocidos grupos norteamericanos. Surgidos a finales de los 60, la práctica de variados estilos musicales llegó a despistar a crítica y público. Ni el paso por 4 grandes discográficas, ni el apoyo de seguidores tan ilustres como Keith Richards, Paul McCartney o Elvis Costello, ha logrado que despunten comercialmente, quedando relegados a un seguimiento de culto. Una de las razones es que siempre han tocado lo que han querido. Solo así se entienden sus versiones de Sun Ra o de Alvin y las Ardillas, compartir un disco con Carl Perkins y otro con Bob Esponja, ser la banda de cabecera de Los Simpson, o difundir el gran legado musical norteamericano en sus explosivos directos.

Descubre su historia, las conexiones musicales y su discografía, en la primera biografía dedicada a esta banda que va a la suya. Con prólogo de Hendrik Röver (Los Deltonos).


El otro libro musical de Josep Calle -"The Kinks. Riffs, kontroversia y té cada tarde", ed. Lenoir- figura en estas no-estanterías desde el 28 de octubre de 2016 (página 18 del hilo).
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MensajePublicado: Sab Oct 17, 2020 09:32    Asunto: Turrón y danza Responder citando

De La Libélula del 15/10/20 traemos un libro-disco, un disco-cuento:

"Bailar, se trata de eso" (libro + CD), por Kike turrón y Turrones. Ilustrado por A Flaira. Editorial Canallas, 2020.

La Libélula (Juan Suárez) escribió:
A #LaLiBéLuLaR3 de radio 3 le encandila eso de la #Lectura (de oído). Podría echarse al coleto páginas y páginas, anaqueles repletos de volúmenes de la biblioteca de este refugio, al lado de la charca. Por eso da gracias cuando le ponen a tiro historias contadas y cantadas como la que hoy nos presentará un viejo amigo a quien muchos conoceréis como Kike Turrón. Se titula "Bailar, se trata de eso". Durante la próxima #mediahoradeevasión este músico, escritor y periodista nos hablará de esta historia para todos los públicos con la que se nos irán los pies. Un cuento-disco publicado por Canalla Ediciones cuya banda sonora firman los Turrones y que viene iluminado por coloridas ilustraciones de A Flaira. "Bailar, se trata de eso" nos habla de Ámbar y Ziro, de su vida en una estación de trenes, de su pasión por bailar y de cómo… bueno, eso mejor que lo leáis en sus páginas... Como no quedaba mucho más que hacer #DjπTito y Juan Suárez se han encargado de seleccionar las canciones de la banda sonora del relato que acompañarán los comentarios de Kike Turrón.

He aquí las canciones escogidas para este revoloteo:
Café de Flor - Kike Turrón - Bailar, se trata de eso
Diosecito - Kike Turrón - Bailar, se trata de eso
La ingravidez (cumbia del alma) - Kike Turrón - Bailar, se trata de eso
Rumba libertad - Kike Turrón - Bailar, se trata de eso
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MensajePublicado: Mar Oct 20, 2020 09:34    Asunto: Estilo interno Responder citando

De un artículo de Bea Espejo en el suplemento Babelia de El País [lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores] traemos:

"K-Punk volumen 2. Escritos reunidos e inéditos (Música y política)", por Mark Fisher. Traducción de Fernando Bruno. Editorial Cajanegra, 2020.
[* El anterior libro, "K-Punk volumen 1", reúne artículos sobre libros, películas y televisión.]



Cita:
La coincidencia de la música y la política en este segundo volumen de los escritos de Mark Fisher podría parecer arbitraria. Sin embargo, ese cruce será fundamental para lograr lo que él consideraba un objetivo estratégico: superar el efecto alienante del pensamiento académico y la estética deslibidinizante de la izquierda. Tanto el laboratorio de escritura experimental que fue durante los años ochenta la prensa musical británica como aquellos episodios electrificantes en los que la música popular se convirtió en un catalizador para las tendencias colectivas y sensibilidades radicales son las bases sobre las que Fisher edificó un proyecto que se proponía volver a conectar la crítica cultural con un programa político. El glam de clase trabajadora de bandas como Roxy Music o Visage, el modernismo pulp de The Fall, el culto suburbano a bandas góticas como The Cure, el sonido alienígena del jungle o los paisajes sónicos post-rave de Burial proporcionarán modelos para escapar del agotamiento de la imaginación que impone el realismo capitalista.

K-punk puede interpretarse como un manual sobre cómo escribir crítica cultural en el siglo XXI. Si en el primer volumen comprendimos que la “k” del seudónimo blogger de Fisher refería a kuber (el término griego para «ciber»), esta entrega despeja toda duda sobre el segundo componente. Aquí la estética punk se manifiesta tanto en la prosa afilada con la que demuele a sus enemigos (Tony Blair, la prensa liberal británica, los festivales de rock) como en la urgencia de sus intervenciones, que operan como incisivos comentarios de la coyuntura en tiempo real. Leemos agudas reflexiones sobre resultados electorales o la crisis financiera de 2008, crónicas de los saqueos de Londres en 2011 y glosas sobre su insidiosa cobertura mediática. Este libro nos sugiere también elementos para una certera crítica a la privatización de la educación y de la salud mental, y para un análisis de los efectos nocivos del empleo precario y la adicción a los smartphones. El efecto de lectura refuerza la pregunta que nos acecha desde su muerte: ¿qué pensaría Mark Fisher sobre nuestra catastrófica actualidad? Las últimas entradas de este volumen –sobre ISIS, Trump y el Brexit– nos ayudan a imaginar algunas respuestas.
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MensajePublicado: Vie Oct 23, 2020 08:23    Asunto: Vivencias y preguntas Responder citando

De la publicidad dirigida que aparece en mi pantalla (a veces sirve para algo) traemos:

"Música, solo música", por Haruki Murakami y Seiji Ozawa. Traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés. Editorial Tusquets (grupo Planeta), 2020.



Cita:
Todo el mundo sabe que a Haruki Murakami le apasiona tanto la música moderna y el jazz como la música clásica. Esta pasión no solo le llevó a regentar en su juventud un club de jazz, sino a impregnar de referencias y vivencias musicales la mayoría de sus novelas y obras. En esta ocasión, el escritor japonés más famoso del mundo comparte con sus lectores sus querencias, sus opiniones y, sobre todo, sus ansias de saber sobre un arte, el musical, que hermana a millones de seres humanos en todo el mundo. Para ello, a lo largo de dos años, Murakami y su amigo Seiji Ozawa, antiguo director de la Boston Symphony Orchestra, mantuvieron estas deliciosas conversaciones sobre conocidas piezas de Brahms y Beethoven, de Bartok y Mahler, sobre directores de orquesta como Leonard Bernstein y solistas excepcionales como Glenn Gould, sobre piezas de cámara y sobre ópera. Así, mientras escuchan discos y comentan distintas interpretaciones, el lector asiste a jugosas confidencias y curiosidades que le contagiarán el entusiasmo y el placer inacabable de disfrutar de la música con oídos nuevos.
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MensajePublicado: Dom Oct 25, 2020 10:53    Asunto: Christmas is coming... Responder citando

De un tuit-respuesta de Julián Viñuales a Fernando Navarro traemos una biografía de Keith Jarrett en Libros del Kultrum... y tres publicaciones de esa editorial anunciadas para noviembre:

-"Keith Jarrett: una biografía", por Wolfgang Sandner. Traducción de Richard Gross. Ed. Libros del Kultrum, 2019.



De próxima publicación en noviembre 2020:
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MensajePublicado: Mie Nov 04, 2020 14:13    Asunto: Escritores todos Responder citando

Por un soplo tuitero de Lara López (coautora del libro) llegamos a:

"Cantoras todas. La generación del siglo 21", por Enrique Blanc, Gabriela Robles y Humphrey Inzillo (coordinadores)*. Prólogo de Julieta Venegas. Presentación de Lila Downs. Editorial Universidad de Guadalajara (México), 2020.


Cita:
Un mapa de la canción femenina de nuestra época. Conoce los procesos creativos, las historias personales y las influencias de algunas de la voces más trascendentales de Iberoamérica.

    * Lista completa de autores: Rafael Alejandro González Escalona, Lara López Fernández, William Humberto Pérez Vargas, Elsa Natalia Cano García, José Manuel Gómez Cantera, Gabriela Andrea Robles Bayancela, Enrique Blanc Rojas, Kristel Sabine Latecki Correa, Diego Alejandro Londoño Molina, Nicolás Adolfo Inzillo, María Paz Azcárate, Adalberto Arcos Landa, Luisa Fernanda Piñeros Arenas, Héctor Gabriel Plaza, Jaime Andrés Monsalve Buritica, Liliana Jiménez Estrada, Sara Melguizo Gavilanes, Mercedes Obdulia Medina Sanz, Linda Simona Alejandra Sánchez Nieto, Angie Stephanie Giaverini Santibáñez.
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MensajePublicado: Lun Nov 09, 2020 22:22    Asunto: Sunset Responder citando

De un artículo de Diego A. Manrique hoy en El País [lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores] traemos...

"Balearic. Historia oral de la cultura de club en Ibiza", por Luis Costa y Christian Len. Editorial Contra, 2020.

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MensajePublicado: Jue Nov 12, 2020 20:11    Asunto: Caminos y recorridos Responder citando

Hoy traemos dos libros musicales:

- De un artículo-reseña de Miquel Jurado en El País -"La huella del rock en la carretera"- [lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores]:

"Rocks on the road", por Ferran Sendra. Arola Editors, 2020.

[Es un libro de fotografía. Idiomas: catalán, español e inglés. Según se explica en el artículo de El País, "El fotógrafo Ferran Sendra retrata rutas, lugares, objetos y viviendas de músicos y bandas famosos. (...) A lo largo de todo el libro no hay comentarios ni explicaciones, pero prácticamente todas las fotografías tienen un enlace a la página de Spotify que permite escuchar las canciones referenciadas. (...)".]



- De un soplo tuitero de Lara López ayer:

"La música. Una historia subversiva", por Ted Gioia. Traducción de Mariano Peyrou. Editorial Turner, 2020.



Cita:
Como la poesía o el mito, la música es una constante antropológica, presente a lo largo de la historia en todas las culturas y tiempos. Ted Gioia descubre lo que tienen en común la música de los ritos paganos, el canto gregoriano, la música clásica, el rock, el pop o la música electrónica.
De un modo riguroso y atractivo, Gioia recorre la historia de la música analizando cómo se relaciona con los acontecimientos políticos, los tabúes y los condicionamientos de cada época. También explora cómo surgen y mueren los géneros y cómo ha cambiado nuestra concepción de la música a través del tiempo. Si es una historia subversiva es porque nos deja muy claro que la música surge siempre en los márgenes de la sociedad.
Más que una investigación histórica, este libro es un recorrido por la historia de nuestras emociones más profundas convertidas en arte por la sucesión armónica de sonidos y silencios.
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