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Hydra



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MensajePublicado: Vie Feb 09, 2024 19:53    Asunto: Il ragazzo d’argento Responder citando

Por una reseña de José Manuel Caturla en Rockdelux nos enteramos de...

"De Goblin a Argento. Una vida dedicada a la música y el cine", por Claudio Simonetti con Giovanni Rossi. Traducción de Santiago Alonso. Editorial Applehead Team, 2024.


Cita:
Pocas formaciones de rock asociadas casi en exclusiva a las bandas sonoras de películas son tan conocidas en el mundo como Goblin. Todo empezó cuando sus componentes grabaron la música de Rojo oscuro, la obra maestra del italiano Dario Argento, en 1975. Claudio Simonetti, uno de sus fundadores, y maestro de los teclados (piano, órgano, sintetizador…), cuenta en sus memorias los pormenores relacionados con el nacimiento y desarrollo de una banda de culto que supo añadir a las imágenes más terroríficas el mejor rock progresivo, una combinación perfecta que han disfrutado desde los años setenta los aficionados al cine en general, y del de terror en particular. Así, además del disco Rojo oscuro, han quedado para la eternidad los temas asociados a Suspiria o Tenebre, a los que habría que añadir el también alabado trabajo de Simonetti en solitario para largometrajes como Phenomena o Demons.

Pero la autobiografía De Goblin a Argento: Una vida dedicada a la música y el cine (publicada en Italia en 2017) desvela, además, muchísimas facetas de la carrera profesional de Claudio Simonetti poco conocidas para el lector español. Desde la composición musical para otros cineastas, entre quienes destaca Ruggero Deodato, y otros géneros, hasta su contribución decisiva en la música disco que después derivó en el famoso italo disco durante los años ochenta, aparte de su presencia en televisión o su intensa labor como concertista. El teclista es a día de hoy, junto con su grupo, Claudio Simonetti’s Goblin, el mejor guardián de las esencias de una banda mítica, tal como demuestran sus exitosas giras por medio planeta.
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MensajePublicado: Mar Feb 13, 2024 16:39    Asunto: La cara B Responder citando

De la columna de Diego A. Manrique ayer en El País ["La retorcida vida de Chuck Berry" -lectura reservada para suscriptores-] traemos...

"Chuck Berry: La biografía definitiva", por RJ Smith. Traducción de Ainhoa Segura Alcalde. Editorial Neo Person (colección Neo-sounds), 2024.


Cita:
La biografía definitiva de Chuck Berry, el legendario inventor del rock and roll.

Conocido principalmente por ser el compositor de clásicos como "Johnny B. Goode", "Maybellene", "You Never Can Tell" y "Roll Over Beethoven", Chuck Berry fue un hombre sumamente contradictorio cuyos propósitos e intenciones siempre estuvieron envueltos en un halo de misterio. ¿Cómo llegó un joven delincuente a componer tantas canciones que transformaron la cultura estadounidense? Y una vez que logró fama y reconocimiento, ¿por qué puso en peligro su carrera con su comportamiento imprudente? Dotado de un talento sin igual, Chuck Berry alcanzó una enorme repercusión social y política con sus canciones, que consiguieron que el mundo se pusiera en pie y empezara a bailar. Sin embargo, su poca predisposición a hablar, tanto de sus logros personales como de sus pasos en falso, hizo que la complejidad de su vida y su música quedara en gran medida inexplorada…

… Hasta ahora.
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MensajePublicado: Sab Feb 17, 2024 21:23    Asunto: Maraña de secretos Responder citando

Por un retuiX de Dimitri Papanikas nos enteramos de la próxima publicación de una novela musical de Martín Llade:

"El misterio Razumovski", por Martín Llade. Ediciones B (grupo Penguin Random House), 2024.


Cita:
Viena, 1814. Mientras en la ciudad se celebra un congreso para decidir el destino de Europa tras la derrota de Napoleón, el joven Anton Schindler conoce a Beethoven, el mayor compositor de todos los tiempos. El músico es ya un hombre sordo, colérico, apasionado y radical, pero lo que Schindler ignora es que también es un genial detective aficionado. Así que, cuando la anciana criada del conde Razumovski es asesinada, ambos se embarcarán en una investigación que los llevará de las refinadas salas de conciertos a los burdeles, y de los violentos duelos de madrugada a las elegantes cacerías de nobles, en busca de una verdad que está cubierta por una tupida maraña de secretos. Entretanto, Beethoven se prepara para escribir la que será su obra más importante: la Novena sinfonía, la composición que revolucionará para siempre el mundo de la música.
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MensajePublicado: Dom Feb 18, 2024 08:54    Asunto: Rockantropología Responder citando

De un artículo-entrevista de Rafa Cervera en eldiario.es ("Monty Peiró, antropóloga del rock: 'Las mujeres tienen derecho a la ordinariez, la vulgaridad y la hipersexualización'") traemos...

"El diablo vino a mí. Género, drogas y Rock and Roll", por Monty Peiró. Editorial Saigón, 2024.


Cita:
El diablo vino a mí: género, drogas y rock and roll, es un viaje al corazón de lo que supone tocar en una banda siendo una mujer. Combinando la investigación académica, la propia experiencia y el sentido del humor, la autora nos sumerge, con perspectiva de género, en las profundidades del universo de los grupos de música.

El rock and roll siempre ha significado, en el imaginario colectivo, rebeldía, libertad, sexo, drogas, aventuras y un estilo de vida alejado de convencionalismos, pero ¿funcionan estas premisas también para las mujeres rockeras? ¿Es la carretera un espacio amigable para ellas? ¿Se romantizan por igual los excesos? ¿Son las guitarras igual de accesibles? ¿Los escenarios igual de habitables? ¿Se enfrentan a lo mismo que sus compañeros hombres? ¿Por qué nadie sexualiza a RATM o Red Hot Chili Peppers si aparecen completamente desnudos pero la teta de Janet Jackson o el beso lésbico entre Madonna y Cristina Aguilera hicieron correr océanos de tinta?
Todas estas preguntas y muchas otras son respondidas –con pluma mordaz y ágil–, en este ensayo riguroso y urgente, por momentos desternillante y absolutamente necesario. Un ensayo escrito con un pie en la antropología feminista y otro en el escenario.
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MensajePublicado: Jue Feb 22, 2024 18:34    Asunto: Amigos y desconocidos Responder citando

Por redes sociales (el propio Lapido en X - Twitter) y promoción de radio (al parecer mañana estará en La Ventana, cadena SER) nos enteramos de la publicación de...

"El tiempo, lo soñado y lo real. Homenaje a José Ignacio Lapido", VV.AA. (editores: Olga Elwes Aguilar, Javier Gilabert, Fernando Jaén Águila, Arancha Moreno y Jordi Vadell). Editorial Comares, 2024.


Cita:
Tras su paso por Al-Dar y 091, en marzo de 1999 José Ignacio García Lapido comienza una carrera en solitario que cumple ahora un cuarto de siglo y que, nueve discos y más de un centenar de canciones después, le sitúa como el compositor de canciones de rock and roll de referencia en español y le encumbra como uno de los músicos más respetados y admirados de nuestro país. Para celebrar esta efeméride, decenas de compañeros de profesión, poetas, narradores, periodistas, artistas gráficos, historiadores, fotógrafos, seguidores y amigos* han querido rendirle homenaje en estas páginas, deseándole, al menos, otros tantos años de éxitos y grandes canciones al Poeta Eléctrico, el Maestro Lapido.

* AGUILAR, Alfonso - AGUIRRE, Juan - AHRDE - ALMAGRO, Lole - ALTUBE, Txetxu - ÁLVAREZ, Antonio - AMARAL, Eva - ARABESCO, Antonio - ARIAS, Antonio - BERBEL LEYVA, Sergio - BERNAL, Raúl - BERTRÁN, Manolo - BOZALONGO, Javier - BUNBURY, Enrique - CABRERIZO, José Gustavo - CÁRDENAS, Paco - CASTRO, Juan José - CID, Arturo - CHECA, Beatriz - CHILLÓN, Nieves - CORONEL, María - DEL ARCO, Miguel Ángel - DÍAZ DE LA GUARDIA, Fernando - DOMÉNECH, Chema - DOMÍNGUEZ, Chema - ELWES, Olga - ERENTXUN, Mikel - FRIEBE, Juan Carlos - GARCÍA, Inma - GARCÍA, José Antonio - GARCÍA, Juan Jesús - GILABERT, Javier - GINÉS, Antonio Luis - GONZÁLEZ, Quique - GONZÁLEZ, Popi - GONZÁLEZ, Tacho (en representación de 091) - GUZMÁN, José María - HERNÁNDEZ-CARRILLO, Nicolás - IZQUIERDO, Eduardo - JAÉN, Fernando - MARTÍN, Juan E. - MARTÍNEZ, Juan Alberto - MOLINA, Juanfran - MONTERO, José An. - MORENO, Arancha - NAVARRO, Eugenio - NAVARRO, Fernando - OLÍAS, Angie - ORDOVÁS, Jesús - ORTEGA, Jesús - ORTIZ, Enrique - PEDREGOSA, Alejandro - PERPIÑÁ, Salvador - POP, César - RANEDO, Eduardo - RÍOS, Miguel - RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo - RUIPÉREZ, Ricardo - RUIZ, Julio - SÁNCHEZ, Amparo - SÁNCHEZ, Víctor - SERRANO, Salvador - SIMONS, Nat - SOLANA, Paco - SOTO IVARS, Juan - TÉBAR, Eduardo - TUYA, Héctor - VADELL, Jordi - VILÁ, Juan - ZECCO, Esther - ZIELO ZETA
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MensajePublicado: Sab Feb 24, 2024 08:11    Asunto: Tiempos crudos Responder citando

No es un libro musical, pero sí es un libro radiotresero:

"La caída del imperio", por Javier Gallego. Editorial Random House, 2024.


Cita:
Darío sigue a Amalia y sus amigos de bar en bar. Son un grupo de jóvenes hastiados en una huida hacia delante, en una noche sin fin. Una generación sin futuro con miedo a crecer. Quieren arder y quemar la ciudad. Escapar de una realidad cada vez más precaria y hostil. Vivir a contracorriente. No dejarse atrapar.

Falta uno de ellos: Juan. El Cuervo. Ahora vuela solo. Se oculta. Todos ocultan algo, mienten o se mienten, porque les cuesta asumir que se hacen mayores y no son quienes soñaban ser. Durante 72 horas vertiginosas, mientras el mundo se desmorona a su alrededor, tratarán de encontrar una respuesta a su desencanto en la evasión y la rebeldía, la amistad y el amor.
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MensajePublicado: Lun Feb 26, 2024 19:59    Asunto: Desencantados Responder citando

De la columna de Diego A. Manrique hoy en El País ["Actitud siniestra, vocación gótica" -lectura reservada para suscriptores-] traemos...

"Temporada de brujas. El libro del rock gótico", por Cathi Unsworth. Traducción de Héctor Castells. Prólogo de Ana Curra. Editorial Contra, 2024.


Cita:
Con el eco todavía audible de los alaridos e improperios del punk, que arremetió contra el establishment, el buen gusto y la industria musical a mediados de los setenta, un grupo de jóvenes desencantados que recibió su impacto empezó a fraguar una nueva hornada de bandas que se extendió a partir de 1978 por toda Gran Bretaña y más allá. Siouxsie Sioux, parte del conocido como Contingente de Bromley que escandalizó a todo el país cuando apareció acompañando a los Sex Pistols en el Today de Bill Grundy, dio con una primera formación de los Banshees para registrar su primer single, "Hong Kong Garden", más o menos cuando Joy Division, desde Manchester, se dieron a conocer con "Shadowplay" a través del programa de televisión de Tony Wilson —con un Ian Curtis contoneándose como un poseso— y The Cure lanzaron "Killing an Arab", con ecos del existencialismo de El extranjero de Camus. Un año después, en Northampton, los Bauhaus de Peter Murphy rindieron homenaje al mito del cine de terror con "Bela Lugosi’s Dead", que pareció volver a la vida con la espeluznante guitarra de Daniel Ash, y desde Leeds, The Sisters of Mercy, liderados por el clarividente Andrew Eldritch, lanzaron en su propio sello "The Damage Done", el embrión de los hits crepusculares que no tardarían en llegar. Nacía así una nueva escena musical que acabaría siendo conocida como rock gótico, y que acogería en su seno otras derivaciones siniestras, como el pyschobilly de The Cramps o The Gun Club.
Con un espíritu igualmente combativo que el del punk que los antecedió y alumbró, pero con unas letras más tintadas de poesía y de oscuros referentes literarios, los héroes y heroínas de este libro empezaron a incubar desde sus dormitorios un estilo de guitarras hirientes, bajos estentóreos y voces cavernosas (o a veces etéreas) que darían lugar a algunos de los himnos más imperecederos de los ochenta, a la par que, con el atuendo negro, el pelo crepado que popularizaron Siouxsie, Robert Smith y Nick Cave y una imaginería propia del más lóbrego cementerio, se hicieron eco del descontento social propiciado por el gobierno conservador de Margaret Thatcher y su paulatina criba de los derechos sociales y laborales.
Como afirma en el prólogo Ana Curra de Parálisis Permanente, el grupo español que mejor supo empaparse de todo lo que estaba sucediendo desde ultratumba, Cathi Unsworth "disecciona y entreteje con ojos alquímicos una inspirada y laberíntica tela de araña, y pone en contexto planos sociopolíticos, geográficos y culturales para erigir a los hijos del ángel caído y rendir tributo con esta carta de amor a todos sus protagonistas".



Y de un artículo de Nando Cruz en eldiario.es ["El triunfo mortal del corrido tumbado"] traemos...

"Corridos tumbados: Bélicos ya somos, bélicos morimos", por José Manuel Valenzuela Arce. Editorial Ned, 2024.


Cita:
En tiempos recientes, los corridos tumbados han emergido como un fenómeno musical sin parangón. Su extraordinario éxito radica en la ingeniosa fusión de tradiciones que van desde los corridos tradicionales al rap y el trap, con íconos como Peso Pluma, Natanael Cano, Fuerza Regida, Luis R. Conriquez y Eslabón Armado, todos arraigados en las ricas y a menudo polémicas narrativas de la narcocultura.

Sin embargo, más allá de su carácter musical, los corridos tumbados son un reflejo del deseo y el anhelo de una generación. Son la voz de millones de jóvenes que buscan, a través de sus melodías y letras, un escape a las aspiraciones frustradas, y que ven en estos ritmos la promesa de un estilo de vida soñado, pero a menudo inalcanzable. Estas canciones hablan un lenguaje coloquial y presentan fusiones musicales que no solo resuenan en los oídos de aquellos familiarizados con el rap o lo regional, sino también en aquellos para quienes la violencia y el universo del narco son paisajes cotidianos.

Este libro revela la potente influencia social de la narcocultura, poniendo de manifiesto cómo el narcomundo se ha convertido en un referente esencial en la construcción de la vida, la muerte y, sobre todo, la identidad. Como el reconocido corridista y musicólogo Juan Carlos Ramírez Pimienta menciona en el prólogo: "en México, el corrido es cosa de jóvenes".
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MensajePublicado: Jue Feb 29, 2024 20:09    Asunto: Obsesiones y claves Responder citando

Por un anuncio en el sitio web de la propia revista/editorial nos enteramos de la publicación de:

"Joaquín Sabina, inventario 75", por Juan Puchades y Julio Valdeón. Editorial Efe Eme, 2024.


Cita:
Joaquín Sabina, inventario 75 es un homenaje al compositor e intérprete más importante de la música española de los últimos cuarenta años. Creador de una obra sin parangón, siempre rozando la excelencia, que permanece incrustada en la memoria sentimental de varias generaciones tanto en España como en América.

Este libro, que celebra el setenta y cinco aniversario del nacimiento de Joaquín Sabina, propone un recorrido por su trayectoria artística y creativa a modo de «inventario», con voluntad de guía de escucha y consulta. Firmado por Juan Puchades y Julio Valdeón, dos de los principales expertos en la obra de Sabina, abarca desde sus primeros tiempos, cuando intentaba aunar la canción de autor y el rock con el lenguaje de la calle y el habla culta, hasta la actualidad, tras romper las barreras estilísticas y pervertir los géneros a su antojo en busca de «la canción más hermosa del mundo».

Un ensayo en el que los autores desvelan y ordenan sus referentes musicales, sus obsesiones y sus claves, siguiendo la progresión de su corpus sonoro. Analizan la discografía, abordando tanto los discos oficiales como las rarezas y álbumes de homenaje, y censando la extensa bibliografía que Sabina atesora en su faceta de escritor. Todo ello completado con una selección de declaraciones que ha ofrecido en la prensa a lo largo de las décadas, para comprender mejor las motivaciones y el pensamiento del creador más poliédrico y fascinante de la escena musical en habla hispana: Joaquín Sabina. Además, se recuperan algunos textos históricos del propio Sabina.



Y por un artículo de Eduardo Bravo en El Periódico de España nos enteramos de la existencia de...

"¡Ay, campaneras! Canciones para seguir adelante", por Lidia García García. Ediciones B (grupo Penguin Random House), 2022.


Cita:
¿Sabías que Chaplin robó la música de un cuplé para una de sus películas más famosas? ¿O que Nietzsche dijo que "lo más fuerte" que había oído en su vida fue una zarzuela de Federico Chueca? ¿Alguna vez has pensado en la copla como una estrategia de resistencia femenina?

La banda sonora de nuestras abuelas nos lleva de la mano por un pasado no tan lejano, donde discurso oficial y subversión convivían en una cultura popular que ayudaba a sobrellevar la vida. ¡Ay, campaneras!, de Lidia García, es un paseo por las historias detrás de estas canciones pobladas de transgresiones femeninas, diferencias de clase social y un ansia de libertad que, pese a todo, se colaba por cada resquicio que encontraba. Este libro formidable nos acerca a los entresijos de un mundo de cupletistas y bandoleros, de costureras y manolas, y de mujeres tan tremendas como Raquel Meller, Concha Piquer, Lola Flores, Sara Montiel o Rocío Jurado.
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MensajePublicado: Vie Mar 01, 2024 20:24    Asunto: Atrevimiento Responder citando

De una reseña de Ferran Riera en Rockdelux traemos...

"Màquina! Quintaesencia underground", por Àlex Gómez-Font. Editorial Milenio, 2024.


Cita:
Tras más de cinco décadas desde su disolución, Màquina! sigue siendo aquel grupo de culto que ha quedado como una referencia en la historia del rock underground de nuestro país. Esta historia se desarrolló durante una época compleja, en una lucha para sacar adelante un proyecto musical ambicioso, singular y al margen de concesiones, en cada una de sus diferentes etapas. Màquina! resulta un caso único, heroico, de un enorme mérito en una época musicalmente convulsa pero de gran creatividad en la que simbolizó una nueva manera de hacer y vivir la música.

A pesar de todas las dificultades, Màquina! se convirtió en un reducto de creatividad y talento. A lo largo de su trayectoria, pasaron muchos músicos por el grupo y todos ellos acabaron siendo reconocidos profesionales de la música.

Mientras la mayoría de conjuntos en España apostaban por la música comercial, este grupo introdujo la improvisación en la música pop, algo inusual en este país y más propio del jazz, un género con poca tradición aquí por aquel entonces.

Un libro que explica fielmente la historia de Màquina!, un grupo que simplemente quería dar salida a sus ideas musicales, a sus ansias juveniles de hacer algo distinto, innovador y personal y, por supuesto, divertirse.
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MensajePublicado: Sab Mar 02, 2024 08:44    Asunto: Cruces de caminos Responder citando

De un artículo de Mar Padilla hoy en El País ["La gran novela del soul: así surgió la banda sonora de la lucha por los derechos civiles" -lectura reservada para suscriptores-] traemos...

"Soul. La novela gráfica: Historia de la música popular negra que dominó una época", por Manuel López Poy (guion) y Pau Marfà Bruguera (ilustraciones). Editorial Redbook, sello Ma non troppo, 2023.




Una cosa (una editorial, unos autores) lleva a otra y nos damos cuenta de...

"Blues. La novela gráfica", por Manuel López Poy (guion) y Pau Marfà Bruguera (ilustraciones). Editorial Redbook, sello Ma non troppo, 2022.

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MensajePublicado: Lun Mar 04, 2024 18:43    Asunto: Una forma de estar Responder citando

Por una entrevista al autor hace unos minutos en La Ventana (cadena SER) nos enteramos de...

"La radio puesta", por Javier Montes. Editorial Anagrama, 2024.


Cita:
¿De verdad el vídeo mató a la estrella de la radio, como sentenciaba la canción de los Buggles? No, simplemente la desplazó a otro lugar. Este libro reivindica la radio como compañía, como inspiración, como ventana al mundo que combina lo íntimo y lo universal.
La radio que ponemos cada mañana para aterrizar en la realidad mientras preparamos el café; la radio que fue el único contacto con el exterior de Ana Frank y su familia mientras permanecían ocultos; la radio que Walter Benjamin vislumbró como patria común imaginaria, hecha de multitud de voces y silencios…
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MensajePublicado: Mie Mar 06, 2024 22:03    Asunto: Últimas (in)voluntades Responder citando

De un artículo-reseña de Eduardo Bravo en El Periódico de España traemos...

"Royalties de ultratumba", por Eamonn Forde. Traducción de M. Scherschener, M. Carrocio y V. Martirena. Editorial Liburuak, 2024.



Cita:
Cómo la industria mantiene vivo el nombre de un artista tras su muerte y sigue ganando dinero con su patrimonio musical.

Cuando un músico muere, rara vez es el final de su historia. Mientras que la muerte puede impulsar a las megaestrellas a un éxito aún mayor, los artistas ignorados en vida también pueden encontrar un nuevo tipo de fama. El coronel Tom Parker, antiguo mercachifle de feria, comprendió implícitamente esta cuerda floja, y la carrera póstuma de Elvis Presley ha servido de modelo para todos los demás. Los sellos tienen dos tareas: mantener vivo el nombre del artista y asegurarse de que sigue ganando dinero. A veces pueden ser objetivos compatibles, pero a menudo generan una tensión única en el negocio de la música. El libro abarca todos los ángulos imaginables, revelando cómo la industria musical se esfuerza en perfeccionar el negocio de la muerte.
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MensajePublicado: Dom Mar 10, 2024 11:19    Asunto: Notas decisivas Responder citando

De la sección Cultura de Rockdelux esta semana [acceso gratuito y bajo registro a 5 artículos mensuales de contenido considerado "exclusivo"] traemos:

"Música transgresora", por Robert Dimery. Traducción de Cristina Rodríguez Fischer, Llorenç Esteve de Udaeta y Remedios Diéguez Diéguez. Editorial Blume, 2023.


Cita:
Descubra la música que se atrevió a ser diferente, que puso reputaciones y carreras en peligro, que provocó fascinación e interés en unos, y rechazo y menosprecio en otros. Eso es lo que ocurre cuando se rompe con la tradición.
Un repaso a las historias de 50 álbumes, canciones y actuaciones que hicieron tambalear el mundo de la música contemporánea, con fascinantes relatos sobre su creación, su recepción y su legado.
De George Gershwin y John Cage a Os Mutantes y Fela Kuti; de Patti Smith y The Slits a Public Enemy y Missy Elliott: al tratar cada entrada en el contexto de su creación, y acompañar así a las historias que rodean a la música más fascinante jamás producida, se entiende el por qué cada momento fue decisivo.
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MensajePublicado: Jue Mar 14, 2024 18:26    Asunto: Ella, elle a [ youtu.be/lgHGU8gqz9U ] Responder citando

Por un artículo-reseña de Javier Martínez en Zenda nos enteramos de la publicación de:

"Ella Fitzgerald: La cantante de jazz que transformó la canción norteamericana", por Judith Tick. Traducción de Antonio Jiménez Morato. Editorial Libros del Kultrum, 2024.


Cita:
A Ella Fitzgerald (1917-1996), The First Lady of Jazz, se la conoce y venera por habernos permitido gozar de una de las voces más portentosas, versátiles y amadas de todos los tiempos —don del que dan fe sus cinco docenas de álbumes en estudio, un sinfín de grabaciones en directo y casi trescientos singles—. En esta monumental biografía —y, dicho sea de paso, primera de la cantante en habla hispana—, la historiadora y musicóloga Judith Tick ofrece una minuciosa y trepidante reconstrucción de las andanzas de la artista; vocalista que, durante más de medio siglo, se convertiría en una auténtica fuerza transformadora de la canción popular norteamericana.

Ella Fitzgerald compendia los más de diez años de investigaciones llevadas a cabo sobre la singladura profesional de Fitzgerald, tarea para la que Tick ha podido contar con fuentes no consultadas hasta la fecha, así como con entrevistas a familiares y compañeros de armas que, a su vez, han ampliado sustancialmente cuanto se conocía sobre la azarosa infancia de la cantante en Yonkers (Nueva York), la trágica muerte de su madre y el año que pasó en un reformatorio —por tratar de ganarse el sustento, en edad escolar, batiéndose el cobre como alcahueta y maleante—; institución donde, pese a ser víctima de toda suerte de abusos, empezó a destacar en su reputado coro y a soñar también con probar suerte como bailarina. Semblanzas de la prensa afroamericana de la época —negligidas hasta hoy— dan cumplida noticia de sus primeros tientos profesionales y nos acercan a las ingratas experiencias que padeció Fitzgerald en materia de discriminación racial, así como también a sus conflictos con los modelos de feminidad (negra y blanca) de mediados de la pasada centuria.

La ambiciosa aproximación de Tick desgrana la carrera de la artista con nuevos hallazgos que ponen de manifiesto la obsolescencia de la visión tradicional que segregaba al jazz vocal de la corriente principal del género: la instrumental. Mientras surcaba las procelosas aguas del show business que la llevaban del jazz al pop, la cantante pudo echar mano de un amplísimo abanico de recursos que la obsolescencia de la visión tradicional que segregaba al jazz vocal de la corriente principal del género: la instrumental. Mientras surcaba las procelosas aguas del show businessque la llevaban del jazz al pop, la cantante pudo echar mano de un amplísimo abanico de recursos que la convertirían en una de las pioneras del jazz vocal modernista con un repertorio asombrosamente diverso. Gracias a la recuperación de canciones perdidas, reseñas procedentes de medios afroamericanos y prensa local silenciada por los popes de la crítica racista hasta en la selección de sus fuentes, material de archivo en colecciones privadas y grabaciones que no han visto aún la luz del día, esta intrépida e infatigable historiadora revela cómo Lady Ella dejó su indeleble impronta en actuaciones tanto o más significativas que sus propios registros fonográficos en estudio.

Una biografía magistral, en suma, que celebra a una mujer prodigiosa e igualmente poderosa que estableció un estándar de excelencia sin parangón en el canto y sin distinción de géneros que redujera en un ápice su inestimable valía.
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MensajePublicado: Vie Mar 15, 2024 21:47    Asunto: Alma sensible Responder citando

De la sección Cultura de Rockdelux traemos...

"Franco Battiato y la búsqueda espiritual", por Antonio García Martínez. Editorial Prokomun, 2024.


Cita:
Como un avezado detective espiritual, Antonio García ha ido escudriñando aquellas canciones de Battiato que de más rico componente espiritual gozan, convirtiéndolas, me atrevería a decir, en preciosas "herramientas" en el viaje hacia los adentros… Y en esta obra tan especial y sugerente, tan única, va desgranando sus más significativas canciones y sirviéndose de las mismas para investigar y poner al descubierto esas tradiciones espirituales que tanto alimentaron el alma de Battiato… y del mismo Antonio; tradiciones éstas como la del cuarto camino, la del yoga o la meditación, la del budismo tibetano o la del sufismo, la del misticismo cristiano, así como otras. Tomando como referencia a ese alma artística y sensible que era Battiato, Antonio García nos invita a hacer un viaje fascinante a través de su figura como insobornable buscador que era de verdades veladas para la mente común pero ciertas, y con las que supo impregnar sus más bellas y conmovedoras canciones.
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