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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Dom Dic 04, 2022 08:43    Asunto: Comunicarse con los muertos Responder citando

Sigue la avalancha de publicaciones prenavideñas:

De un adelanto editorial en Zenda traemos...

"El arte del futuro. Ensayos sobre música", por Félix de Azúa. Editorial Debate (grupo Penguin), 2022.


Cita:
Aunque Félix de Azúa lleva escribiendo y disertando sobre música toda su vida, esta es la primera vez que recopila una selección de todos sus escritos sobre la materia, una antología de conferencias, ensayos, prólogos y artículos que cubren más de cuarenta años de experiencia como "oyente lego", aficionado a una de las artes más fascinantes, enigmáticas y universales. El arte del futuro es una invitación a pensar algunos de los compositores más relevantes de la llamada música clásica, desde Monteverdi y Bach hasta Bruckner, Richard Strauss o Alban Berg.

En una época saturada de visualidad, el oído es uno de los últimos refugios donde encontrarse con las grandes preguntas y la trascendencia, el ámbito en el que aún es posible comunicarse con los muertos y tomar conciencia del legado artístico de Occidente. Con su habitual lucidez, su inconfundible sentido del humor, su vocación polémica y el vigor de una de las mejores prosas del ámbito hispánico, Azúa completa con este libro su indagación en torno al problema de las artes en la modernidad.



Y de un artículo de Carlos Marcos en El País ("Las mentiras que dinamitaron la carrera de The Doors", aparentemente accesible en abierto), traemos...

"Set the night on fire. Entre la vida y la muerte. Tocando la guitarra con The Doors", por Robby Krieger y Jeff Alulis. Traducción de Manuel de la Fuente Soler. Editorial Alianza, 2022.


Cita:
Robby Krieger rescata del olvido sus experiencias con The Doors durante los años más salvajes del rock. A través de capítulos breves, llenos de humor y de revelaciones, el legendario guitarrista nos conduce al origen de la banda y sus momentos más asombrosos: la casa de empeños donde compró su primera guitarra; la celda a la que fue arrojado de adolescente tras una redada de drogas; la sala de estar donde tuvieron lugar los primeros ensayos de The Doors; las discusiones con camellos de Jim Morrison; los bares vacíos y las fiestas en los patios traseros donde dieron sus primeros conciertos; los estudios donde se grabaron sus temas; las muchas salas de conciertos que estallaron en disturbios históricos... Pocas bandas están tan envueltas en la turbia bruma de la mitología del rock como The Doors, y separar la realidad de la ficción ha sido hasta la fecha una tarea virtualmente imposible. Pero ahora, después de cincuenta años de silencio, Krieger decide aportar un poco de luz. Todo lo que rememora el autor en estas fascinantes memorias, sobre Jim Morrison y sobre aquella época del nacimiento del rock, nos recuerda que la verdad puede ser aún más fascinante que las leyendas.
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Hydra



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MensajePublicado: Lun Dic 05, 2022 20:47    Asunto: La Movida, again Responder citando

De un artículo-reseña de Juan Puchades en Efe Eme traemos...

"La voz impresa de La Movida", por Matías Uribe. Autoeditado (a la venta en Amazon), 2022.


Cita:
Alaska y Los Pegamoides, Dinarama, Radio Futura, Mecano, Zombies, Aviador Dro, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Loquillo, Siniestro Total, Vulpes, Parálisis Permanente, Ana Curra, Los Secretos, Ilegales… son algunos de los 44 artistas y grupos de La Movida a los que el veterano periodista de Heraldo de Aragón, Matías Uribe, entrevistó a lo largo de los años 80 y que ahora ha compendiado en este libro, con un total 75 entrevistas, cantidad en periódicos no superada por cronista alguno. Todas ellas componen el relato de una época contada al instante, puesto que no solo se oye la voz de cada protagonista, sino que bajo esas voces subyace una radiografía fidedigna de aquel fenómeno tan revolucionario socialmente y musicalmente en la España de los 80. Desde la insólita declaración de Eduardo Benavente, "con Fraga estaríamos mejor", al "vamos por Mecano" de Derribos Arias, el "somos tres personas y varios esclavos" del Zurdo, el “estamos en esto por las tías" de Siniestro Total, el "cantas en catalán y ya te subvencionan" de Loquillo, la frase lapidaria de Parálisis, "Mecano son tontos", "la música española es basura" de Heroica, la consigna "lucha, incluso empuñando la pistola" de Ilegales o el "nos cagamos en los políticos" de las Vulpes el libro es una cromática postal de intenciones, dardos y desdoros, incluso insultos, consignas y convulsas relaciones personales, pero también un retrato instantáneo y en caliente de La Movida y del mismo momento político y social de aquella España ochentera revelada por sus propios protagonistas. Un singular documento.
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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Mie Dic 07, 2022 08:30    Asunto: Biotecnológico y alienígena Responder citando

La redacción de MondoSonoro ha publicado su lista de "Los mejores libros sobre música de 2022 (Internacional)".

De los diez libros seleccionados, hay dos que no teníamos fichados en este hilo-biblioteca, y que añadimos hoy:


"The Storyteller. Historias de vida y música", por Dave Grohl. Traducción de Carmen Ternero. Editorial Libros Cúpula (grupo Planeta), 2022.


Cita:
En The Storyteller, una colección de momentos de todas las épocas de su vida, Dave Grohl nos ofrece algo extraordinario: un retrato crudo y sincero de una vida excepcional hecha a base de momentos normales y corrientes. Cuando nos habla del amor visceral por la música y sus compañeros, de su profunda conexión con su ciudad natal, Springfield (Virginia), y del asombro con el que ve crecer a sus hijas, Dave Grohl nos cuenta sus recuerdos del mismo modo en que escribe sus canciones, desde lo más hondo de su alma. Repleto de reflexiones sobre sus giras con los Scream, su entrada en Nirvana y el desmoronamiento del grupo, la creación de los Foo Fighters cuando se encontraba en un momento decisivo de su vida y cómo ahora recorre el mundo como un padre de familia, The Storyteller son unas memorias llenas de vida y humor en las que Dave nos transmite su lúcida visión de la fama.

Ahora que ya sabemos que Dave Grohl es uno de nuestros músicos más valiosos, The Storyteller nos los presenta como un escritor rebosante de encanto y talento.



"Gritos de neón. Cómo el drill, el trap y el bashment hicieron que la música sea novedosa otra vez", por Kit Mackintosh. Traducción de Micaela Ortelli. Editorial Caja Negra, 2022.


Cita:
Gritos de neón es un manifiesto, un grito de guerra para el nuevo futurismo musical que se anuncia ya en géneros como el trap, variantes contemporáneas del dancehall, el drill o el bashment. ¿Se cansaron de leer a los críticos musicales de siempre repetir que la innovación se terminó? Kit Mackintosh representa a una nueva generación dispuesta a percibir en la experimentación del presente los sonidos del mañana. Tomando como punto de partida el uso no convencional del Auto-Tune para explorar cualidades vocales hasta ahora desconocidas, Mackintosh establece una nueva vanguardia sónica integrada por artistas como Playboi Carti, Travis Scott, Future, Young Thug, Migos y Vybz Kartel.

Estamos frente a un cambio de paradigma. Antes la innovación surgía del avance de los sintetizadores, los samplers y las cajas de ritmo: todo aquello que excluía los rasgos humanos de un paisaje acústico cada vez más maquínico. Pero el Auto-Tune empujó la voz al frente de la actual revolución sonora y ha hecho de la personalidad de los performers su aspecto primordial. Nuestra humanidad ha sido reincorporada al proceso de composición. Podemos seguir llamando a esta nueva música rap, pero la verdad es que no es un nombre adecuado. La música que se crea hoy implica un quiebre con el pasado, tal como lo fue el hip-hop respecto del funk, el house respecto del disco o el rock del blues. Esta original psicodelia vocal constituye un macrogénero en sí mismo, que ya ha producido una cantidad de subestilos y variaciones cuyo rasgo común es un torbellino de voces posthumanas. Déjense intoxicar por sus fluidos alucinatorios multicolores y sus artificios holográficos. El futuro ya no suena ni frío ni robótico. Escuchen esas entonaciones vulnerables y gelatinosas, deformadas tras una niebla de Xanax y codeína. El porvenir de la música será biotecnológico y alienígena, la banda sonora de nuestra propia mutación.
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Samanta



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MensajePublicado: Mar Dic 13, 2022 08:40    Asunto: Responder citando

Ha sido.publicado un libro sobre los Simple Minds.

Viajes,sueños dorados y canciones de amor.

Autor Héctor Neira
Editorial Lenoir
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Dic 13, 2022 16:49    Asunto: Don't you... Responder citando

Samanta escribió:
Ha sido.publicado un libro sobre los Simple Minds.

Viajes,sueños dorados y canciones de amor.

Autor Héctor Neira
Editorial Lenoir

Gracias, Samanta. Enlazamos el sitio web de la editorial y añadimos la foto de la portada del libro:

"Simple Minds. Viajes, sueños dorados y canciones de amor", por Héctor Neira. Editorial Lenoir, 2022.


Cita:
La historia del grupo escocés Simple Minds nunca ha encajado en los tan manidos clichés del "sexo, drogas y rock n roll". Surgidos tímidamente a finales de los años setenta en un barrio obrero de la decadente ciudad de Glasgow, en plena explosión del punk y fascinados por los sonidos que emitían los surcos de los discos de David Bowie, Lou Reed y la Velvet Underground, Marc Boland, Roxy Music o Brian Eno, Simple Minds acabarían convirtiéndose con los años en una de las formaciones más vibrantes, creativas, influyentes e importantes de toda una generación. Sus primeros pasos como banda de culto, el enorme éxito en la década de los ochenta, su caída a los infiernos a finales de los noventa y el resurgimiento bien entrados los años dos mil, conforman a grandes rasgos las etapas de un viaje musical de más de cuatro décadas y que es el fiel reflejo de un esforzado ejercicio de supervivencia. En Simple Minds: Viajes, sueños dorados y canciones de amor, el autor repasa de forma detallada todas las fases de la carrera de la que es la banda escocesa por excelencia, abordando el análisis de sus discos, sus giras, las diversas formaciones y muchos más aspectos de su trayectoria.

"Una de las cosas de las que mas orgulloso me siento es cuando la gente me dice: '¿De qué Simple Minds estás hablando? ¿De los de la vanguardia, los del art-rock, los del pop, del ambient, del grupo instrumental, del político, del folk o de la banda de estadios?'. Nosotros seguimos añadiendo nuevos capítulos que refrescan nuestra historia, para no sentirnos como una pieza de museo" (Jim Kerr).
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Hydra



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MensajePublicado: Mie Dic 14, 2022 21:45    Asunto: Relato sonoro Responder citando

En el escaparate de una librería hemos visto hoy...

"Sonidos del mundo. Viajar de oídas", por Carlos de Hita. Editorial Anaya Touring (colección Guías Singulares), 2022.


Cita:
Este libro es la crónica sonora de un viajero. Durante años, el autor se ha movido por el mundo con un micrófono en la mano, a la escucha. De oídas, se podría decir. Desde este particular «punto de vista», los paisajes, tanto los naturales como los culturales, cuentan un relato diferente. En la tierra se hablan cientos de idiomas, se convoca a la oración de mil formas, cada cultura canta y ríe a su manera. En los paisajes culturales, el sonido dibuja los perfiles del horizonte. En el coro metálico de las campanas está el perfil sonoro de las ciudades; en las llamadas a la oración desde todo tipo de minaretes, las ondulaciones de los paisajes desérticos; en las trompas de los lamas, la profundidad de los valles del Himalaya. En la naturaleza, por otra parte, no hay dos lugares que suenen con la misma banda sonora, ni dos días en los que se repita el mismo concierto. Nadie sabe lo grande que es un volcán hasta que puede medir el volumen de sus estampidos. Ni cuántos son los habitantes de la selva hasta que escucha las voces que llegan desde los límites del horizonte sonoro, más allá de los árboles. Para quien viaja con el oído el crepitar de los anfibios y los insectos en la sabana africana, el lamento de las hienas o los gruñidos de los hipopótamos son el preámbulo a la propagación de los rugidos del león; el grito de alerta del sambar en la jungla, el aviso que precede a la llamada del tigre. El silencio, el telón de fondo contra el que se compone la música de la biodiversidad. No hay límites para esta banda sonora en la que la vida en la tierra se cuenta a sí misma con sus propias voces.
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Hydra



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MensajePublicado: Vie Dic 16, 2022 20:44    Asunto: Efluvios contraculturales Responder citando

Más libros musicales:

De un artículo-reseña de Elena Cabrera en eldiario.es traemos...

"Man Enough to be a Woman", por Jane County. Traducción de Ibon Errazkin y Tito Pintado. Editorial Colectivo Bruxista, 2022.


Cita:
Diva del punk y pionera del rock transgénero. La vida salvaje de Jayne County.

Un grupo de "Maricas Chillonas" escandalizan a la Atlanta de los sesenta al ritmo de canciones de las Supremes y los Herman’s Hermits. Las drag queens del Max’s Kansas City dan color al Nueva York subterráneo que verá nacer al punk. Chaperos, prostitutas y artistas de vanguardia conviven a la sombra del Muro del Berlín de David Bowie y Romy Haag. Y en todos esos sitios siempre está Jayne County, haciendo obras de teatro con Andy Warhol, dando conciertos o cerrando garitos. 

Desde que abandona Georgia para probar las mieles de la contracultura, la historia de Jayne sigue el arco de la liberación LGTBI en los Estados Unidos. Llegó a la mayoría de edad viviendo al día, se enfrentó a la policía en Stonewall y se declaró transgénero mientras estaba de gira por Europa con su banda. Fue a todas partes, conoció a todo el mundo y vivió para contarlo. Man Enough to be a Woman es la crónica de ese viaje extraordinario: un relato inspirador de una vida vivida al límite en el lado más salvaje de la segunda mitad del siglo XX.



De un artículo-reseña de Ángeles Castellano en El Periódico de España traemos...

"Esta vez venimos a golpear. Vanguardias, psicodelias y subversiones varias en la Sevilla contracultural (1965-1968)", por Fran G. Matute. Editorial Sílex, 2022.


Cita:
A pesar de ser considerada unánimemente la primera ciudad española en la que se dejaron notar con fuerza los efluvios contraculturales internacionales, Sevilla reclamaba aún un estudio pormenorizado que diera consistencia histórica a dicha consideración.
A través de la realización de un centenar de entrevistas a protagonistas directos más un exhaustivo trabajo de hemeroteca, el periodista Fran G. Matute ha conseguido levantar un minucioso relato de las principales transgresiones culturales que se sucedieron en la Sevilla de entonces, ofreciendo por el camino un retrato generacional inequívoco de una parte importante de su juventud, en pleno proceso de toma de conciencia antifranquista.
Esta vez venimos a golpear. Vanguardismos, psicodelias y subversiones varias (1965-1968) se erige así como el primer gran texto que se publica sobre la materia, llamado a convertirse en referencia ineludible en cualquier investigación futura que se lleve a cabo sobre los movimientos contraculturales en España.
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Hydra



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MensajePublicado: Dom Dic 18, 2022 08:54    Asunto: Márgenes Responder citando

De la lista de "Los [5] mejores libros de música de 2022" de El Periódico de España -por Rafael Tapounet- traemos uno que aún no teníamos fichado en este hilo:

"Underground. Rockeros malditos y grandes sacerdotisas del sonido", por Arnaud Le Gouëfflec y Nicolas Moog. Traducción de Eva Reyes de Uña. Editorial Norma, 2022.


Cita:
Estás ante una auténtica biblia ilustrada de la escena musical underground, una antología de relatos biográficos que invita a descubrir a genios desconocidos por el gran público que crearon obras maestras de obligada escucha. Destinado tanto a los entendidos como a los neófitos, Underground abre con sus numerosas anécdotas y su sentido del ritmo las puertas de increíbles mundos sonoros.

Arnaud Le Gouëfflec y Nicolas Moog, autores de cómic y músicos aguerridos, nos cuentan la historia de una serie de creadoras y creadores sin igual cuya popularidad está en muchos casos injustamente por debajo de su influencia artística.
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Hydra



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MensajePublicado: Dom Dic 25, 2022 09:56    Asunto: Nuestra sociedad Responder citando

De un artículo de Elena Cabrera en eldiario.es traemos tres libros músico-bailongos:

- "Edit", por Sonia Fernández Pan. Editorial Caniche, 2022.


Cita:
Bailar es una experiencia que se resiste a ser contada. Su memoria necesita de cuerpos en movimiento para surgir de nuevo. Consciente de ello, la autora recurre a una vivencia personal y expandida del baile para incorporar su gestualidad a la escritura. Siguiendo la metodología del edit musical, en la que un músico realiza diferentes versiones de sus propios temas, este libro es una secuencia de remezclas donde cada parte es reelaboración de la anterior y preludio de la siguiente.
De manera similar a como un mismo cuerpo puede ser (con)movido por diferentes escenas musicales, Edit transita por el lenguaje buscando en las palabras lo «asequible, epidérmico y sensorial» de la música. Entre lo anónimo de la pista y la voz propia, estos textos continúan y anticipan gestos compartidos que ensamblan historias a través de cuerpos que bailan.



- "Dance usted", por Luis Costa. Editorial Anagrama, 2022.


Cita:
Una mirada, actual y retrospectiva, sobre lo que representa y ha significado el baile, en su vertiente más puramente social, en la cultura de club y en nuestra sociedad.

El baile, ese placentero acto de extraordinarios beneficios físicos, psíquicos y cognitivos, quedó abruptamente interrumpido con la entrada en escena de esta devasta­dora pandemia que nos ha sacudido lo suficiente como para detectar y reconocer nuestra capital necesidad de menear el cuerpo aquí y allá.

Dance usted se adentra en la oscuridad del club, entre luces estroboscópicas, flashes, láseres, leds, humo y bolas de espejo, para lanzar una mirada, actual y retrospectiva, sobre lo que representa y ha significado el baile, en su vertiente más puramente social, en la cultura de club y en nuestra sociedad.



- "Historia universal del after", por Leo Felipe. Editorial Caja Negra, 2022.


Cita:
Este libro puede ser leído de distintas maneras. Como registro autoetnográfico de un científico que va perdiendo la cordura a medida que avanza su investigación. También como crónica narcótica redactada al calor de la escena de la música electrónica underground en Porto Alegre, San Pablo y Belo Horizonte. O como un compendio de textos de crítica de arte, que en lugar de pinturas o instalaciones analiza fiestas en galpones derruidos y calles cortadas, los efectos prolongados de la ketamina o las sesiones de los DJs.

Escrito en primera persona mediante textualidades diversas (cartas, recortes periodísticos, apuntes poéticos en el umbral de la muerte por sobredosis), su autor examina un momento reciente en la coyuntura latinoamericana: la reconquista del espacio urbano por parte de colectivos político-identitarios que buscan no una promesa de felicidad, sino, al menos, un remanso (des)organizado frente a la violencia del capitalismo en el Brasil de los 2010. Tomando distancia de las lecturas utópicas sobre la música electrónica blanca, Historia universal del after propone un materialismo sudamericano de la fiesta en el que lo universal es alcanzado mediante las historias particulares de aquellas y aquellos que dejaron todo en la pista: cuerpos negros, cuerpos trans, cuerpos drogados y agazapados en las ruinas de la imaginación moderna, esperando volver a nacer en lo que sea que venga después del fin de la fiesta. Si Barthes se preguntaba cómo vivir juntos, Leo Felipe podría responder diciendo "agotados pero llenos de fuerza; esperando que llegue el dealer".
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Dic 27, 2022 13:29    Asunto: Duerme, duerme... Responder citando

De un artículo-reseña de José Antonio Escrig Aparicio en Zenda traemos...

"Las más bellas nanas del mundo. 23 nanas desde Mali... a Japón", por Chantal Grosléziat, Nathalie Soussana y Magdeleine Lerasle. Ilustraciones de Élodie Nouhen, Laurent Corvaisier, Sacha Poliakova, Beatrice Alemagna, Aurélia Fronty y Claire Degans. Traducción de Miguel Ángel Mendo Valiente. Editorial Kókinos, 2022.


Cita:
"Las más bellas nanas del mundo. 23 nanas desde Mali a… Japón" es una recopilación extraída en parte de seis libros-disco de la colección "Canciones infantiles del mundo". La nana representa el primer encuentro del bebé con los juegos relacionados con la palabra y la música. Cantos amorosos, transmitidos de generación en generación, reflejos de penas y de alegrías, útiles para espantar miedos, tristezas y dolores. Son palabras que los niños escucharon ya en el vientre de su madre y que después, les hicieron compañía y les calmaron a la hora de dormir. Fragmentos de infancias recuperadas, piezas originales cantadas por adultos y por niños nativos de cada uno de los países que conforman esta recopilación. Auténticas joyas que nos han sido expresamente confiadas para ser compartidas. Viaje musical con seis escalas: escala africana, escala criolla, escala eslava, escala del jardín de Edén, escala brasileña y portuguesa y escala asiática.


23 nanas recopiladas y comentadas por Chantal Grosléziat, Nathalie Soussana y Magdeleine Lerasle. Seis escalas en el viaje (africana, criolla, eslava, del jardín del Edén, brasileña y portuguesa, asiática), magníficamente ilustradas por Élodie Nouhen, Laurent Corvaisier, Sacha Poliakova, Beatrice Alemagna, Aurélia Fronty y Claire Degans. La letra de cada nana se muestra en su alfabeto original, transcrita en caracteres latinos y traducida al español. Un comentario nos cuenta el origen y la historia de cada una de estas canciones tradicionales, llenas de poesía. En esta realización musical de Paul Mindy y Jean-Christophe Hoarau, los músicos y cantantes nos regalan sus más queridos tesoros de infancia. Dejémonos mecer por la autenticidad de las voces y de los sonidos de la kora, el banjo, la balalaika, el oud, la mandolina, la pipa y otros muchos instrumentos que nos acompañan en este gran viaje musical. Un libro con música para escuchar en línea: un amplio recorrido por un colorido y sorprendente mundo musical a través de 23 nanas, preciosas y llenas de ternura.
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Hydra



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MensajePublicado: Jue Dic 29, 2022 21:18    Asunto: Dobles burbujas Responder citando

Añadimos hoy (no se quejarán de variedad de libros musicales donde elegir para las cartas a los Reyes Magos...):

"Canción de amor definitiva. La vida, como un disco, tiene dos caras", por Jorge Martí Aguas. Editorial Plaza &Janés (grupo Penguin Random House), 2022.


Cita:
"Cambio de ánimo, de país y de profesión según las circunstancias. Un día estoy cantando sobre el escenario de un festival abarrotado de gente y al siguiente ejerciendo de enfermero en una residencia para pacientes con demencia y alzhéimer en Noruega. Esta doble vida, entre la música y la enfermedad, me obliga a ir y venir constantemente. Vivo entre dos mundos pero no encajo en ninguno, y todo parece estar siempre a punto de resquebrajarse. El escenario y el amor son una tregua, una burbuja a salvo de todo lo que me asfixia. Me he pasado la vida tratando de ser alguien más allá de mi casa para al final llegar a la conclusión de que lo que me importa es ser alguien en ella. Aquí es donde residen el gran amor de mi vida y mis hijas, y es donde sigo manteniendo intacta la esperanza de escribir algún día la canción de amor definitiva".

Jorge Martí es líder y cantante de una de las bandas más importantes del indie español: La habitación roja. Pero su vida no es la que se podría esperar del líder de una banda de rock, tiene una cara A: la que muestra en el escenario cuando canta junto a sus fans a pleno pulmón Ayer o Indestructibles, concede entrevistas y viaja promocionando sus discos. Y una cara B, desconocida para sus miles de fans, la del fracaso, las expectativas no cumplidas, la decepción, la enfermedad, y también el amor y la música, que tal vez sean la misma cosa.
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Hydra



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MensajePublicado: Dom Ene 01, 2023 21:28    Asunto: Elementos de la vida Responder citando

Por redes sociales (sugerencias de librerías) nos enteramos de:

"Festival poético. Blues, Jazz & Soul", por Alberto Manzano (recopilación y traducción). Editorial Hiperión, 2022.


Cita:
La música de color negro, que germinó en Estados Unidos a finales del siglo XVIII, polinizó tres grandes géneros musicales: blues, jazz y soul, cuyos frutos se extenderían por todo el país a principios del siglo XX. Extraordinarios letristas pusieron palabras al ritmo de estos géneros: Irving Berlin, Cole Porter, Oscar Harmmerstein II, Ira Gershwin, etc., que serían interpretados por inolvidables cantantes: Billie Holiday, Bessie Smith, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Ray Charles, Aretha Franklin, Frank Sinatra, Nina Simone o Chet Baker, a la vez que una saga de legendarios músicos poetizaban sus propios textos: Robert Johnson, Blind Lemon Jefferson, Willie Dixon, Otis Redding, Sam Cooke, Charles Mingus, Marvin Gaye, etc.

A partir de los años sesenta, la influencia de estos géneros marcaría la obra de nuevas generaciones de compositores que darían voz a los profundos sentimientos y las calladas necesidades de su propio tiempo, artistas de la talla de Van Morrison, Randy Newman, Stevie Wonder, Tom Waits, Joni Mitchell, Rickie Lee Jones, Norah Jones o Amy Winehouse.

Un festival poético, desarrollado a lo largo de dos siglos de canciones inspiradas por todos los elementos de la vida, fundamenta esta antología.
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MensajePublicado: Lun Ene 02, 2023 20:32    Asunto: youtu.be/GB3zR_X25UU Responder citando

Por un artículo de Eduardo Bravo en El Periódico de España ("La sinfonía de Shostakóvich que combatió a Hitler y se burló de Stalin") nos enteramos de...

"Sinfonía para la ciudad de los muertos: Dmitri Shostakóvich y el Asedio de Leningrado", por M. T. Anderson. Traducción de María Serrano Giménez. Editorial Es Pop, 2022.


Cita:
En septiembre de 1941, las fuerzas de Adolf Hitler rodearon Leningrado, iniciando uno de los asedios más prolongados y destructivos de la historia. Más de un millón de habitantes perecieron en lenta agonía durante aquellos dos años y medio de bombardeos y hambruna. Los supervivientes recordaban las calles sembradas de cadáveres congelados. Ciudadanos desesperados quemaron libros, muebles y suelos de madera para entrar en calor. El hambre los arrastró hasta el extremo de comerse a las mascotas y, con el tiempo, unos a otros para mantenerse con vida. Atrapado entre la fuerza invasora nazi y el Gobierno soviético, Dmitri Shostakóvich compuso en pleno asedio una pieza pensada para alentar y conmemorar a sus conciudadanos: su Sinfonía nº 7, Leningrado. La partitura fue copiada en un microfilm que atravesó Oriente Medio y los desiertos de África en una misión secreta para llegar a Estados Unidos, donde la sinfonía fue transcrita e interpretada, jugando un papel sorprendente a la hora de reforzar los lazos de los Aliados frente los poderes del Eje.

Esta es la verdadera historia de una ciudad asediada, del triunfo del coraje y la resistencia frente a una terrible oposición. También es una historia que habla del poder de la música y sus significados, de mensajes secretos y dobles sentidos. De cómo la música puede alentarnos a resistir una tragedia impensable. De cómo, cuando no podemos alzar la voz, nos permite seguir expresándonos. Sinfonía para la ciudad de los muertos es la obra maestra sobre una obra maestra, impecablemente documentada y narrada con pulso absorbente por M. T. Anderson, ganador del National Book Award.
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MensajePublicado: Mar Ene 10, 2023 20:37    Asunto: Augurios del nuevo milenio Responder citando

Por una noticia de MondoSonoro nos enteramos de la publicación en España (a partir del 16 de enero) de...

"¡El miedo acecha al territorio!", por Stanley Donwood y Thom Yorke. Traducción de Esther Villardón. Ed. Sexto Piso, 2023.


Cita:
¡El miedo acecha al territorio! reúne los escritos de Thom Yorke y Stanley Donwood en torno al periodo de 1999 y 2000, durante el proceso que desembocó en los magistrales discos de Radiohead, Kid A y Amnesiac.

Se incluyen faxes, notas, letras de las canciones de ambos álbumes, dibujos, listas y garabateos que ambos autores se enviaban con regularidad. El resultado es un documento íntimo que conduce al interior de la mente creativa de Yorke y Donwood, misma que a su vez refleja los miedos, augurios y fantasías que el mundo provocaba, conforme sus ciudadanos enfrentaban la llegada del nuevo milenio.
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Hydra



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MensajePublicado: Lun Ene 16, 2023 16:50    Asunto: Proteico Responder citando

Soplo libresco-musical de Diego A. Manrique en Twitter, con enlace a su columna de El País ("La venganza de Malasaña". El libro de Ricardo Castillo refleja el conflicto entre el rock castizo y el 'indie' (16/1/23) [lectura reservada a suscriptores]):

"Anécdotas de un técnico jubilado (¡Voluntariamente, primores!)", por Ricardo del Castillo Escassi. Ediciones Yeray, 2022.



Diego A. Manrique en El País escribió:
(...) Si el título no despierta la curiosidad del aficionado, está lo proteico del autor. Que actualmente reivindica el apellido de su madre; en el mundillo se le conoce como Ricardo Castillo, Ricardo del Castillo o "el hermano de Carlos Torero". Formó parte de grupos como Glutamato Ye-Yé, Los Beatos y su proyecto más personal, Oil, que grabó dos álbumes con Zafiro, el segundo con participación de ¡Stevie Wonder! Hago ese apunte para facilitar su localización: hay abundancia de proyectos con el mismo nombre o similares, aunque creo que ninguno grabó en la misma época la canción infantil Don Gato y el Cuéntame, de Fórmula V.

En verdad, puede que Ricardo sea más recordado por llevar RockSoul, estudio de grabación muy productivo. Y por su ingente labor como técnico de sonido en giras y locales como el Suristán. (...)
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