Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Vuelve la Poesía a Radio 3
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 21, 22, 23 ... 43, 44, 45  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2018 21:41    Asunto: Poetas x 3 Responder citando

Hydra (en la página anterior) escribió:
Dos programas de Radio 3 han dedicado su tiempo estos días al Festival Poetas 2018 (Madrid, 2 y 3 de junio):

    - Músicas Posibles: "Poetas 2018" (blog). Y en A la carta.
    Cita:
    Conversamos con Pepe Arrebato Olona y Peru SaizPrez sobre el Festival Poetas 2018, y escuchamos a Bruno Galindo y Javier Díez Enea, con Accidents Polipoètics, también solos. A Manuel García y Guillamino y a Instituto Mexicano del Sonido.


    - La Libélula: "Festival Poetas 2018".
    Cita:
    Nos lanzamos a disfrutar de nuestra diaria #mediahoradeevasión aunque con la mirada puesta en un evento que se va a celebrar este próximo fin de semana en el Matadero de Madrid. Nos anticipamos para que tú puedas ir haciendo planes, que luego te quejas de que no te avisamos con tiempo suficiente para ir haciendo agenda… (te lo estoy diciendo a ti, libelulilla, no pongas cara de mosquita muerta).

    Bueno, que sepas que los días 2 y 3 de junio, es decir: el sábado y el domingo que viene, tendrá lugar en la capital del reino el Festival Poetas 2018 que reunirá a poetas, músicos, performers, artistas plásticos, escritores, fotógrafos y editoriales “para que disfrute todo tipo de gente”… Nosotros recibiremos hoy aquí la visita de uno de sus organizadores: el también poeta Peru Saizprez. Con él iremos desgranando las diferentes propuestas programadas, que van desde la experimentación más vanguardista al recitado exento de más truco que la propia palabra. Además, escucharemos canciones y composiciones de algunos de los artistas implicados programadas por Juan Suárez. Temas del Instituto Mexicano del Sonido, Joan La Barbara y Mansilla y Los Espías.

    Estas son las canciones y piezas que sonarán esta noche:
    Tipo raro - Instituto Mexicano del Sonido – Político
    Shadowsong - Joan La Barbara - Reluctant Gypsy
    Imán - Mansilla y los Espías - Dejad que los colgados se acerquen a mí


Y añadimos hoy:
    - Hoy empieza todo con Marta Echeverría (y Jorge Barriuso) - "Barriupedia: Festival Poetas"
    Cita:
    Repasamos los nombres y la programación del Festival Poetas 2018, que se celebrará este fin de semana en Matadero Madrid con la presencia de poetas de la talla de Antonio Gamoneda y artistas como la compositora estadounidense Joan La Barbara, entre otros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2018 08:11    Asunto: L'haleine Responder citando

En La Libélula (1 de junio de 2018):

"Los arrecifes de la esperanza (Alexandre Lacaze)"

Cita:
Ay, si no fuera por LaLiBéLuLa de Radio 3 no podría yo volar sin motor hasta estar junto a los amigos, ni superar los aislamientos, ni sobreponerme al dolor de no ser capaz de evitar el dolor ajeno… Qué suerte tengo de que ella me acompañe. Quizás así podamos abrir una vía de escape, al menos durante treinta minutillos, a quien necesite evadirse (en general) y a un buen amigo en particular. Me refiero al músico y poeta Alexandre Lacaze. Un artista y creador que tiene publicado un poemario del cual, esta noche, lanzaremos al éter del sonido algunas poesías. Lo ha puesto en las librerías la editorial Páramo y se titula, como uno de sus discos, “Los arrecifes de la esperanza”. Ese es el lugar que sobrevolaremos con Alexandre, pero también con Alice, con Mercedes y con Dios mismo si se tercia. Lo haremos porque Alexandre, que está peleando duramente con una leucemia mieloblástica, tuvo el pasado día 23 tuvo una recaída y, de esta manera, trataremos de hacerle llegar todo el cariño, la energía, la paciencia y la fuerza posible… Hoy sus versos y sus canciones llegarán a ti en su propia voz.

Estas son los temas que sonarán esta noche:
Halaine - Alexandre Lacaze - Les Recifs de L'Espoir
Oh Dites-Moi Capitain - Alexandre Lacaze - Les Recifs de L'Espoir
Final - Alexandre Lacaze - Les Recifs de L'Espoir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2018 20:18    Asunto: Libertad no conozco sino la de... Responder citando

En La Libélula, anoche:

"Cielo (Javier Lostalé, ed. Fundación José Manuel Lara)"

Cita:
Tenemos, como siempre, #mediahoradeevasión; un tiempo escaso pero suficiente para practicar el escapismo siempre que sea enjundioso el material para el ensueño. LaLiBéLuLa lo sabe, y por eso esta velada quiere cederle el protagonismo a uno de esos brujos capaces de elevarnos, con la fuerza de su voz y el poder de la palabra, hasta el mismísimo cielo. Os hablo de Javier Lostalé, autor de un poemario así titulado, “Cielo”, que publica la Fundación José Manuel Lara dentro de su Colección Vandalia. En cuanto aparezca le pienso pedir que os lea algunos de sus poemas, para que podáis ascender y trascender, que es lo que él provoca, verso a verso, en quien le escucha. Amor, muerte, tiempo, soledad… serán conjurados en este “Cielo” libre. Vosotros seréis testigos de ello en cuanto Juan Suárez le tire de la lengua al poeta. Además, esta noche escucharemos una terna de canciones capaces de alzar nuestros espíritus. Temas de los Del Cielo, Standstill y La Buena Vida.

Estas son los temas que sonarán esta noche:
Si l'encre - Del Cielo - Sur des braises
Tocar el cielo - Standstill - Dentro de la Luz
Caminito del cielo - La buena vida – Soidemersol



En Palabra Voyeur esta semana:

"Los placeres prohibidos. Luis Cernuda"

Cita:
Esta semana la poesía vuelve a ser protagonista de la entrega pixelada de nuestro incondicional mirón. Fisgoneamos la obra de uno de los autores más destacados de la Generación del 27 para ahondar en su poema 'Si el hombre pudiera decir'. Hoy nuestro voyeur se esconde tras 'Los placeres prohibidos' de Luis Cernuda (editado por Cátedra).


Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.
Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.
Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

Autor: Luis Cernuda
Libro: Los placeres prohibidos
Editorial: Cátedra
Música: Lisi Búa
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Megía
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 20:27    Asunto: A voces Responder citando

Anoche, en La Libélula:

"Festival de Poesía VOCIFERIO 2018"

Cita:
¿Qué le pasa a LaLiBéLuLa de Radio 3? Últimamente parece embrujada por la poesía. La veo siempre a la caza de la palabra en el aire, acechando literalmente lo que escucha… por eso no me extraña lo que ha preparado para esta noche. Un encuentro que va a tener que ser a voces, porque pondrá en contacto esta charca con la capital del Turia, o sea: Valencia. Es allí donde hemos quedado con David Trashumante, quien nos hablará del Festival de Poesía Vociferio 2018 en calidad de codirector. El festival, que comenzó el pasado día 1 y se extenderá hasta el próximo 17 de Junio, reúne una feria de editoriales, el campeonato de España de Poetry Slam, comidas, fiestas y, por supuesto, recitales y actuaciones de uso cuantos figurones del universo poético nacional, en todas sus lenguas. Lo comprobaréis en breve, cuando David vaya desgranando el programa para nosotros. Además escucharemos piezas seleccionadas por Juan Suárez de algunos de los participantes: maestros artistas como Fátima Miranda, Juan Carlos Mestre y Barba Corsini, el nuevo proyecto de Eduard Escoffet.

Estas son los temas que sonarán esta noche:
Diapasión (Arte Sonado) - Fátima Miranda
Antepasados - Juan Carlos Mestre & Músicos - Antífona de otoño en el Valle del Bierzo
La distància [live] - Barba Corsini
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2018 20:06    Asunto: La poesía primera Responder citando

- El sábado en Tres en la Carretera se habló de una nueva revista literaria que contiene, entre otras cosas, mucha poesía:

"De letras por el campo"
Cita:
Un viaje literario con poemas, artículos, cuentos, entrevistas, ensayos, ilustraciones, fotografías.... Propuestas diversas y el campo como idea central. De la mano de Diego Álvarez Miguel, director de la la revista Oculta Lit, que acaba de sacar su segundo número en formato físico. Con la música de La Bande, Tok Tok Tok, Loreena Mckennitt, Pat Metheny Group y Juan Belda. A las tres de la tarde en Radio 3.


- Esta mañana, en Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría, nueva edición de la sección "Un poema, una canción":

"Un poema, una canción: Balada de la dependencia sexual"
Cita:
Miguel Rivera, cantante de Maga, nos regala una versión musicada de Balada de la dependencia sexual, un poema del asturiano Martín López-Vega al que, nos cuenta, ha llegado por casualidad.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2018 12:36    Asunto: Al borde del folio Responder citando

- En Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría (y Jorge Barriuso):

"Barriupedia: las cartas de Paul Éluard"

Cita:
Repasamos la relación entre Paul Éluard y Gala a propósito de la subasta en Francia de las cartas enviadas por el poeta francés surrealista a su musa y esposa.
    * Como señala Barriuso, las cartas están publicadas en España por la editorial Tusquets (1986): "Cartas a Gala", traducción de Manuel Sáenz de Heredia.


- En Palabra Voyeur:

"Antología y poemas del suburbio. Gloria Fuertes"

Cita:
Comenzamos un nuevo viaje visual y sonoro subidos a bordo de nuestra nave voyeur. Empujados por el viento discurrimos entre las nubes y los poemas que, anudados a un globo, o dos, o quizá sean tres, se elevan ante nuestra mirada. Hoy el mirón de Radio 3 Extra recuerda con cariño a una de sus escritoras favoritas con la que muchos y muchas hemos crecido. Y lo hacemos con una de las poesías que aparecen en la que es su obra más emblemática 'Antología y poemas del suburbio', libro que por culpa de la censura del momento no pudo ver la luz en nuestro país y tuvo que publicar en Venezuela en la Colección Lírica Hispana. Señoras y señores, con todos ustedes, la excepcional Gloria Fuertes.


Soy alta;
en la guerra
llegué a pesar cuarenta kilos.
He estado al borde de la tuberculosis,
al borde de la cárcel,
al borde de la amistad,
al borde del arte,
al borde del suicidio,
al borde de la misericordia,
al borde de la envidia,
al borde de la fama,
al borde del amor,
al borde de la playa,
y, poco a poco, me fue dando sueño,
y aquí estoy durmiendo al borde,
al borde de despertar.


Autora: Gloria Fuertes
Libro: Antología y poemas del suburbio
Editorial: Colección Lírica Hispana
Música: Lisi Búa
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Megías
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2018 19:49    Asunto: Liquid is all around Responder citando

En La Libélula, anoche:

"Cuaderno de las Islas (Andrés Sánchez Robayna, ed. Lumen) y Under Surface (Bengalah)"

Cita:
Ha sufrido una semana tan desconcertante LaLiBéLuLa de Radio 3, ha sentido tantas turbulencias en el éter del sonido, que está deseando que llegue el fin de semana para marcarse un “unplugged”. Le gustaría romper la barrera de la superficie espejeante de la charca y evadirse más allá de las últimas costas conocidas; aislarse, al menos hasta el lunes… Para ayudarla, se me ha ocurrido prepararle un revoloteo entretejido de música y palabra. Retales de textos encontrados en el Cuaderno de las Islas, del poeta, ensayista y traductor canario Andrés Sánchez Robayna. Lo publicó la editorial Lumen e indaga la insularidad que reflejan el imaginario, los mitos y leyendas. Hoy sonarán algunos fragmentos, como atolones, en las voces de Juan Suárez.

Esos textos se irán trenzando entre temas del nuevo disco de la banda barcelonesa Bengalah, “Under Surface”, máxime cuando lo suyo “es más que música, es un experimento antropológico, con la intención de transportarnos a la dimensión más ancestral y desconocida de uno mismo”.

Estas son los temas que sonarán esta noche:
Limbo - Bengalah - Under surface
Ruta inuit - Bengalah - Under surface
Els guies - Bengalah - Under surface
Blanc - Bengalah - Under surface
Under Surface - Bengalah - Under surface
Liquid process - Bengalah - Under surface
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2018 19:58    Asunto: Carretera sin coche Responder citando

Hoy, Tres en la carretera:

"La fiera del tiempo"

Cita:
"El tiempo es un león de montaña" de Trinidad Gan. La duración y el viaje. Con Trinidad Gan, autora de "El tiempo es un león de montaña", Premio Internacional de Poesía Generación del 27, publicado por Visor, nos movemos en el espacio y en el tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2018 16:18    Asunto: En bares y hostales Responder citando

En Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría (y Carolina Alba):

"Con Elena Medel"

Cita:
Charlamos con Elena Medel, poeta, editora de La Bella Varsovia y autora del manual Todo lo que hay que saber sobre poesía, que tomamos como pretexto para analizar "la nueva poesía", el fenómeno de superventas que arrasa en twitter y en las librerías.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2018 16:07    Asunto: Reinventarse Responder citando

Esta mañana en Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría (y Carolina Alba):

"Ama de casa"

Cita:
Carolina Alba habla con la madrileña Laura Rodríguez Sayd, que debuta en el poesía con Ama de casa, un poemario sobre las alegrías y los sinsabores de la maternidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2018 22:14    Asunto: Pim pam pum Responder citando

Esta semana en Palabra Voyeur:

"Cuadernos del hedonista. David Efe"

Cita:
Nuestro incansable devorador de fonemas y letras ha decidido darse un buen atracón con la poesía de un joven madrileño diestro en el arte de acariciar palabras. Nos desgarró el alma con su primer libro 'El cuaderno de las mutaciones' (Ediciones Libertarias) y está claro que se ha propuesto dejarnos sin aliento con su segundo trabajo 'Cuadernos del hedonista' publicado en la Editorial de la Asociación Cultural La Vida Rima. Una obra que se completa con las ilustraciones de Beatriz Sánchez-Moraleda con quien cierra el círculo y consigue crear un tándem perfecto. Esta semana el voyeur de Radio 3 Extra espía la palabra de David Efe y nos regala esta genialidad titulada 'Crítica a la razón etílica'.

Texto:

Situaciones frágilmente sostenibles,
el ímpetu que vuelve y el corazón,
pim pam pum,
pim pam pum,
en la cabeza.
La mirada que sabes predecir,
los sonidos que no cesan,
un poco de olvido y los minutos,
uno tras otro,
uno tras otro.
El significado de la gente,
el sacrificio,
las primeras arcadas,
un oráculo que duerme
sobre una caja de cartón,
una realidad que ya no lo parece,
y los pies a través de la vida,
uno tras otro,
uno tras otro,
recorriendo los siglos de la gente.
La saliva que no encuentra el paladar,
¿dónde está mi saliva?,
la sed que es una herida,
y que me llevará días sanar,
los cuerpos desorientados
de los transeúntes,
una brecha de aire en el horizonte,
y mis pies que sostienen el suelo,
uno tras otro,
uno tras otro.
La sed que me borra la voz,
la voz que es la misma nada,
la maldad que es una ausencia
y me golpea,
pim pam pum,
pim pam pum,
en el estómago.
La moneda que es un cuerpo para la ropa,
la moneda que ya no brilla,
y que se aleja del vaso,
el miedo que ahora es una mancha
en un cielo lleno de pus
y mis pies,
uno tras otro,
uno tras otro,
a través de la vida.


Autor: David Efe
Libro: Cuadernos del Hedonista
Editorial: La Vida Rima
Música: Lisi Búa
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Megías
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2018 20:20    Asunto: Ser otro Responder citando

Hoy, en Tres en la carretera:

"El sueco que se llama Arturo Cova"

Cita:
"Los poemas de Arturo Cova" es el título de su último libro. Poemas eróticos escritos en español. Hoy viajamos con el poeta sueco Lasse Söderberg y su compañera la, también poeta, colombiana Ángela García. Una travesía desde Suecia a España, pasando, entre otros lugares, por México, Colombia y Jerusalén.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2018 13:57    Asunto: Sinestesias y costuras Responder citando

- En Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría (y Jorge Barriuso):

Barriupedia: Pere Gimferrer
Cita:
Pasamos las páginas de la nueva obra de Pere Gimferrer: Las llamas, un excelente poemario sobre el amor, el paso del tiempo y la muerte que cuenta con un brillante epílogo de la también académica Aurora Egido.


- Y en Palabra Voyeur:

"Mi poemario debería estar en todas las casas. Lluis Mosquera"
Cita:
Esta semana os proponemos un paseo literario por la obra de un joven escritor que llega con mucha fuerza. Su poesía rebosante de humor, repleta de vivencias y experiencias personales no os dejará indiferentes. Hoy nuestra nave voyeur viaja a través de las páginas de “Mi poemario debería estar en todas las casas”, de Lluis Mosquera, publicado por Ediciones Hidroavión, para tomar tierra sobre su poema “27 daños”.
Texto: [ver en la página del programa]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Sab Jun 30, 2018 19:38    Asunto: Triángulo en la carretera Responder citando

Tres en la carretera, hoy:

"Ángulo sobre el mar. Poesía joven: Javier Calderón y Rocío Aceba"

Cita:
Rocío Acebal tiene 19 años y Javier Calderón 23. Javier Calderón acaba de publicar "Ángulo muerto" en Ediciones Maremágnum. Rocío, su editora, publicó hace dos años "Memorias del mar" en Valparaíso Ediciones. Con ellos emprendemos un viaje poético y musical.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 20:34    Asunto: Alado ser Responder citando

En Palabra Voyeur:

"Antología poética. Algernon Charles Swinburne"

Cita:
Con tan solo treinta años fue considerado el primer poeta de Inglaterra, aunque tratar en sus poemas temas como el sadomasoquismo, el lesbianismo, la necrofilia o el suicidio, le acabó trayendo muchos problemas y hasta incluso alguna que otra condena. Nuestro voyeur fija su mirada en la obra de este escritor transgresor y polémico con el fin de convertir en imágenes su poema titulado 'Tristeza'; una maravilla que puedes encontrar en el libro 'Antología poética', publicado por Editorial Hiperión. Hoy viajamos en el tiempo para sumergirnos en la época victoriana y perdernos entre las palabras del gran Algernon Charles Swinburne.

Texto:

Tristeza, alado ser que recorres el mundo.
Aquí y allí, a través del tiempo, pidiendo reposo.
Si reposo es acaso la dicha que la tristeza reclama.
Un pensamiento yace cerca de su corazón, profunda pena de voluptuoso calor, una hierba seca en el río creciente, una lágrima roja que recorre la corriente.
Corazones que cortan las cadenas, el vínculo de ayer será el olvido de mañana.
Todas las cosas de este mundo pasarán, pero nunca la tristeza.


Autor: Algernon Charles Swinburne
Libro: Antología poética
Editorial: Poesía Hiperión
Música: Lisi Búa
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Megías
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 21, 22, 23 ... 43, 44, 45  Siguiente
Página 22 de 45

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB