Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Vuelve la Poesía a Radio 3
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 37, 38, 39 ... 43, 44, 45  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2020 20:52    Asunto: Rapsoda Responder citando

Esta mañana, en Hoy empieza todo con Marta Echeverría (y Carolina Alba): "Poesía porque sí: Maya Angelou, Still I rise"

Cita:
La obra poética completa de Maya Angelou llega a #Poesíaporquesí: Carolina Alba nos habla de esa vida repleta de material para novelas, poemas, películas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2020 17:58    Asunto: Agazapadas Responder citando

Palabra Voyeur esta semana: "Hojas de ruta I. El Formose. Blaise Cendrars"

Cita:
Nuestro incansable mirón hoy te acerca a uno de los últimos libros que no ha pasado desapercibido ante su mirada espía. Su título: 'Hojas de ruta I. El Formose' del escritor Blaise Cendrars, publicado en la Editorial Fundación Juan March. Mira cómo suena su poema 'Islas'.
Texto:

Islas
Islas
Islas donde no se alcanza jamás tierra
Islas donde no se desciende jamás
Islas cubiertas de vegetación
Islas agazapadas como jaguares
Islas mudas
Islas inmóviles
Islas inolvidables y sin nombre
Yo lanzo mis zapatos por la borda
Pues yo quiero caminar bien hacia vosotras


Autor: Blaise Cendrars
Libro: Hojas de ruta I. El Formose
Poema: Islas
Editorial: Fundación Juan March
Música: Lisi Búa
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Suárez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 09:02    Asunto: Lo aparentemente banal Responder citando

Ayer, en Hoy empieza todo con Marta Echeverría (y Carolina Alba): "'Un poema porque sí': la vida doméstica de Ron Padgett"

Cita:
En Un poema porque sí, Ron Padgett dedica sus loas caseras al salero, al pimentero, a una cerilla, un martillo, y sí, también a una chica del gimnasio.

* El libro mencionado, antología de la poesía de Padgett en español (edición bilingüe), es este: "Cómo ser perfecto", ed. Kriller71, 2018.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2020 12:53    Asunto: Conjugaciones Responder citando

Palabra Voyeur, esta semana: "El vuelo de la tortuga (génesis). Teresa Langle de Paz"

Cita:
El voyeur de Radio 3 Extra inicia un nuevo y apasionante viaje literario para transformar en imagen y sonido la palabra de Teresa Langle de Paz. Hoy se sube al caparazón de un singular quelonio que tiene la virtud de elevarse para surcar los cielos y descubrirnos su poema 'Secuencias del Génesis (antes) XVI'. Agárrate fuerte a su caparazón y despega con nosotros para disfrutar entre las páginas de 'El vuelo de la tortuga (génesis)', publicado por la editorial El sastre de Apollinaire.
Texto:

Eramos, somos, seremos todos los verbos porque hemos inven-
tado la palabra. Hablemos ajenos al instrumento, vacíándonos
de voz ante la maravilla que contemplamos.
La lengua es un músculo que no cesa, aunque se desvanezca
el discurso y se agote la tierra. Su murmullo quiere apoderarse
de nosotros. Hay solo un dueño para cada palabra emitida en
tiempo inmemorial.


Autora: Teresa Langle de Paz
Libro: El vuelo de la tortuga (génesis)'
Poema: Secuencias de Génesis (antes) XVI
Editorial: El sastre de Apollinaire
Música: Lisi Búa
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Suárez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2020 21:04    Asunto: El sillón X Responder citando

Esta mañana, en Hoy empieza todo con Marta Echeverría (y Carolina Alba): "Un poema porque sí: Francisco Brines, Premio Cervantes"
'Un poema porque sí' está dedicado al poeta Francisco Brines, que acaba de ganar el Premio Cervantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2020 17:27    Asunto: Ser dos Responder citando

Anoche, en La Libélula: "Piel muerta (La Penúltima editorial) y Ser dos (inútilmente) (Septentrión ediciones) (Dudu Fernández)"

Cita:
Ayer mismo, en el refugio de #LaLiBéLuLaR3 de radio 3, hablábamos de disfrutar de la soledad y el distanciamiento social extremo, y nos encontrábamos con una familia atrapada en las entrañas de la salvaje taiga. Por eso hoy vamos a jugar al plano corto y a tratar de sentir lo que es estar piel con piel con un poeta; lo que puede significar ser dos (sea o no útil) con un amante de la palabra entregado al verso. Os hablo del cántabro Dudu Fernández, y de sus poemarios "Piel Muerta" y "Ser dos (inútilmente)" publicados por La Penúltima Editorial y Septentrión Ediciones respectivamente. Como sé que es uno de los integrantes de nuestra #HermandadDeLectores, yo le propuse a Dudu que nos enviase algunos de los poemas en su propia voz, y eso es lo que ha hecho. Por eso podremos escuchar dos de cada volumen ambientados y montados por Juan Suárez. Respecto a su negociado, #DjπTito ha seleccionado para este vuelo sin motor canciones y composiciones de Izal, Ennio Morricone, Lea, Luísa Sobra, el impresionante NOW Ensemble, The Million Dollar Hotel Band, Quilt, Massive Attack, Comelade, Bastien, Berrocal & Liebezeit y Alice Wonder.

He aquí las canciones escogidas para este revoloteo:

Los seres que me llenan - Izal – Copacabana
Il Tramonto - Ennio Morricone - Kill Bill Vol. 2
Ser así - Lea – Sed
Não Sei Ser - Luísa Sobral – Rosa
Rise - NOW Ensemble - Spare the Rod!
Tom Tom's dream - The MDH Band - The Million Dollar Hotel
Talking Trains - Quilt - Held in Splendor
Opening title - Massive Attack - Danny the Dog OST
Daborektor - Comelade, Bastien, Berrocal & Liebezeit - Oblique sessions
Bajo la piel - Alice Wonder - Firekid


Esta semana, en Palabra Voyeur: "El orden de las cosas. Nuno Júdice"

Cita:
Hoy suenan los poemas de una de las figuras más destacadas de la literatura portuguesa. La palabra de Nuno Júdice es protagonista de este nuevo vídeo del voyeur de Radio 3 Extra. Descubre cómo suena 'La condición humana' que aparece en el poemario 'El orden de las cosas', publicado por la editorial Pre-Textos y traducido por Juan Carlos Reche.
Texto:

Tengo en las manos la condición humana, los granos
de polen que las abejas dejaron caer en las mesas
de los cafés, el peso de una angustia que no basta
para equilibrar un poco de polvo en la balanza
del ser. Si pudiera yo amasarlo como se hace con la harina,
darle la consistencia del pan que va al horno,
y sacarla aún caliente, en la pala del poema, para darla
yo por ahí... ¡Cuántas rebanadas de condición
humana se podrían cortar! Los hombres
las llevarían en los bolsillos, aún humeantes,
escondiéndolas de los mendigos; y los pájaros
cogerían los restos, con sus picos exangües
por un vuelo invernal. Pero pongo el pan delante
de mí, y lo dejo enfriar, viendo la condición humana
evaporarse con el humo. "¿Para qué quieres el pan?"
me preguntan. Lo abriré esta noche y lo comeré
frío, saboreando la corteza dura de la condición humana.

Autor: Nuno Júdice
Libro: El orden de las cosas
Poema: La condición humana
Traductor: Juan Carlos Reche
Editorial: Pre-Textos
Música: Lisi Búa
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Suárez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2020 18:37    Asunto: Cordopoética Responder citando

Ayer, en Efecto Doppler: "Cosmopoética"

Cita:
Comenzamos el programa con una nueva edición de Cosmopoética. Está a punto de celebrarse esta cita en Córdoba y hablamos con su director, Antonio Agredano. También nos acompañan dos poetas que van a participar en este punto de encuentro: Miguel Rivera y María González.
Nos visitan los compañeros de Reporteros Sin Fronteras para desgranar las memorias de Constanza de la Mora y completamos esta edición de Efecto Doppler con las reflexiones de Germán Huici sobre la nueva ley educativa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Sab Nov 28, 2020 12:31    Asunto: Un festival porque sí Responder citando

Sobre el mismo festival de poesía que comentamos en el mensaje anterior:

Ayer, en Hoy empieza todo con Marta Echeverría (y Carolina Alba): "'Un poema porque sí': Cosmopoética"

Cita:
En 'Un poema porque sí', Carola Alba nos lleva al festival Cosmopoética de Córdoba, para escuchar las voces de dos poetas de esta edición: Maribel Andrés Llamero y Carlos Catena Cózar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Sab Nov 28, 2020 20:45    Asunto: Hogueras y gotas de lluvia Responder citando

Sobre (entre otros versos) el mismo festival de poesía comentado en los dos mensajes anteriores:

Hoy, en Tres en la carretera: "Viaje en Versos Azules y Cosmopoética"

Cita:
La imagen, la memoria, la relación con el lenguaje, la naturaleza... recorremos "Las hogueras azules", el segundo poemario de Juan F. Rivero publicado por Editorial Candaya y viajamos al festival Cosmopoética de Córdoba, que empieza hoy, con dos poetas: María González y Pablo García Casado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2020 12:03    Asunto: Resplandores del pasado Responder citando

Palabra Voyeur, esta semana: "Si existe el árbol. Cuaderno iraní"

Cita:
Huyendo del frío nuestro voyeur esta semana viaja hasta las islas afortunadas para acercarnos a la poesía del escritor grancanario Oswaldo Guerra Sánchez. Tomaremos tierra entre las páginas de su libro 'Si existe el árbol. Cuaderno Iraní' publicado por la editorial El sastre de Apollinaire para surfear sobre las palabras de su poema 'Rústica geometría del resplandor' en la voz de nuestro insaciable mirón Juan Suárez. Mira cómo suena.

Texto:

Por la boca del santuario entré
a la busca del sueño
Las migas del azar orientaron
mis pies entre tabaibas,
tornillos y bejeques,
órganos de una sinfonía
aún destartalada.
Por una modesta boca
en la altura espiritual
de la isla sagrada.
Acurrucado en el fondo púrpura,
espero la caída de un sol negro,
sus cuerdas momias
en el tensado de la noche.
Otra luz nace en ese sitio,
que baja por las paredes
con su dedo de voz
y revela de camino el perfecto
triángulo pubi
en la rústica piel.
No necesito abrir los ojos
para ver cómo la lengua
logra un acuerdo en esta covacha
de embalsamada luz.


Autor: Oswaldo Guerra Sánchez
Libro: Si existe el árbol. Cuaderno Iraní
Poema: Rústica geometría del resplandor
Editorial: El sastre de Apollinaire
Música: Lisi Búa
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Suárez


* Recordemos que este libro ya fue tema monográfico de La Libélula en su edición del 15 de diciembre de 2019.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 21:21    Asunto: Ruinas y referencias Responder citando

Esta mañana, en Hoy empieza todo con Marta Echeverría (y Carolina Alba): "Un poema porque sí: Leopoldo María Panero"

Cita:
Carola Alba repasa la vida azarosa de Leopoldo María Panero con motivo de la reciente publicación de La mentira es una flor, un poemario del que no se tenía constancia y que viene a engrosar la abundante obra de este poeta maldito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 21:29    Asunto: Mejor sin Responder citando

Hoy, en Tres en la carretera: "Personas y banderas"

Cita:
James Baldwin, Frances Farmer, Clara Campoamor, Vicente Aleixandre... son algunos de ellos. Diecisiete personas: escritores, actrices, soldados... Rebeldes y disidentes. Gente que está en los márgenes. "Gente que busca su bandera" es el título del último poemario de Braulio Ortiz Poole, publicado por Maclein y Parker que recorremos hoy.

Con la música de Nirvana, Marilyn Monroe, Vince Mendoza, Robert Wyatt, Suede y Tindersticks.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2020 11:27    Asunto: "El botón de dicha" Responder citando

Palabra Voyeur: "Me moriré en París. César Vallejo"

Cita:
Esta semana nuestro insaciable voyeur encuentra su escondite entre las palabras del autor César Vallejo. Un libro titulado 'Me moriré en París', que se transforma en la guarida perfecta para no ser visto y está publicado por la Editorial Nórdica Libros. Mira cómo suena su 'Poema XIII. Pienso en tu sexo'.

Texto:

Pienso en tu sexo.
Simplificado el corazón, pienso en tu sexo,
ante el hijar maduro del día.
Palpo el botón de dicha, está en sazón.
Y muere un sentimiento antiguo
degenerado en seso.
Pienso en tu sexo, surco más prolífico
y armonioso que el vientre de la Sombra,
aunque la Muerte concibe y pare
de Dios mismo.
Oh Conciencia,
pienso, sí, en el bruto libre
que goza donde quiere, donde puede.
Oh, escándalo de miel de los crepúsculos.
Oh estruendo mudo.
Odumodneurtse!


Autor: César Vallejo
Libro: Me moriré en París
Poema: Poema XIII. Pienso en tu sexo
Editorial: Nórdica Libros
Música: Lisi Búa
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Suárez


* Recordamos la edición de La Libélula del 12/06/20 dedicada a ese mismo libro.


Editamos para añadir:

Ayer, en Hoy Empieza todo con Marta Echeverría (y Aloma Rodríguez) - "Barra Libre: Ana Morante dibuja a Sylvia Plath"

Cita:
En su Barra libre de hoy Aloma Rodríguez nos sirve un chupito de Ariel, el célebre poemario de Sylvia Plath, que cuenta con las ilustraciones de Sara Morante, con la que conversamos para saber cómo se ha enfrentado a los versos de una de las poetas más influyentes del s XX.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 19:21    Asunto: Beat it Responder citando

Dos enlaces poéticos:

Ayer, en Hoy empieza todo con Marta Echeverría (y Carolina Alba): "La generación 'beat' de Diane di Prima y otras poetas"

Cita:
La poeta beat Diane di Prima, aterriza en 'Un poema porque sí' con Carola Alba y llega con otras compañeras de generación olvidadas por la historia que recopila la antología 'Beat Attitude' (Bartleby editores)*.



Hablando de Tres en la carretera, pero en su edición de hoy: "'Cingla' de Constantino Molina"

Cita:
Poemas de vendimia y alacranes. Ruralismo de vanguardia. Una mirada a los orígenes. Constantino Molina ha obtenido con "Cingla", su tercer y último poemario, el Premio de Poesía Hermanos Argensola 2020.

Con Andrés García Cerdán y la música de The Rimbaud Company, C.Tangana, Los Chichos y Junco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7745

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 21:46    Asunto: Una condena Responder citando

Palabra voyeur hoy: "Libro de la egoísta. Yolanda Castaño"

Cita:
Esta semana el mirón de Radio 3 Extra se marcha a tierras gallegas para rasgar nuestras emociones con la poesía de una de sus autoras más destacadas de la actualidad, Yolanda Castaño. Convertimos sus palabras en imágenes y sonidos en una nueva experiencia voyeur con la que podrás hacer volar tu imaginación a través de las páginas de su 'Libro de la egoísta', publicado en la colección Visor de Poesía.
Texto:

Sé perfectamente que todo está aquí. Como una suerte de pálpitos que se le entrega a mi mano antes de las horas. Una condena que mece mis insomnios. Nada ocurrió antes de las horas. Yo no llevaba barcos. Escribíamos hacia delante cuando se nos cayeron las túnicas y permanecimos así, maquillados de rosa, con la boca mojada y los pies abiertos, con el magnífico libro de las venturas agazapado en la vulva.
Mucho dejarse la piel pero yo quise aprender a llegar. Jardín exiguo, viento cerrado de manos, infinita cuadrícula. Renuncio al lugar del aliento. Quiero aprender a salir.


Autora: Yolanda Castaño
Libro: Libro de la egoísta
Editorial: Visor de Poesía
Música: Lisi Búa
Vídeo y voz: Ainara Pardal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 37, 38, 39 ... 43, 44, 45  Siguiente
Página 38 de 45

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB