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Día Mundial del EGM
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Registrado: 21 Oct 2003
Mensajes: 638

MensajePublicado: Lun Abr 22, 2013 23:42    Asunto: Día Mundial del EGM Responder citando

Oh, Estudio General de Medios, que cuando publicas tu informe eres noticia guadianesca: según les haya ido, hablan de ti o te callan. O te dicen a medias.

Al contrario de lo que sucede con los Días-Internacionales-Mundiales-los-Barriobajeros-ya-van-tardando-de, publicar las notas de prensa tal cual no vale. Hay que ver si conviene y en algún caso retocarlo. El autobombo es lo que tiene. Por lo demás -de nuevo, como los Días de-, se prescinde del análisis, que en este caso conviene, porque sería autoanálisis.

De lejos se viene diciendo que es un tema trampa, sobre todo si nos referimos a Radio 3.

¿Por qué volvemos a hacerle caso? Porque en la emisora lo sueltan celebrando un aumento del 15% en el número de oyentes y la cosa no se queda ahí: los diversos responsables de programas van repitiéndolo en sus cuentas en las redes sociales. No sabemos si es mandado o es que la cosa ya adquiere importancia vital (¿de subsistencia?) allende los despachos, que es donde en principio debería haberse quedado, en vez de importunar a las redacciones. Es rematadamente cansino ya; si de todas maneras no les queda más remedio que dar cuenta del estudio, antes párense a pensar lo que en verdad refleja.

He aquí los informes. Los que interesan son el actual ("Abril de 2012 a Marzo de 2013") y el del mismo periodo del año anterior ("1º Año Móvil 2012"). Existen también los resúmenes de audiencia en Internet, pero los datos relevantes ya se ven reflejados en los mencionados.

Comprobamos entonces que:

-el número de oyentes totales en España, de lunes a domingo, subió de 13.870.000 a 14.591.000. Por lo tanto, lo extraño sería que Radio 3 se estancase o, alarmante, bajase en el número de oyentes. El número de oyentes de la emisora pasó de 354.000 a 401.000, un aumento del 13,27%. Así que ¿hay un aumento real? Efectivamente, como lo demuestra el share. De un 2,2% se pasa al, ejem, 2,4%. Radio 3 sigue en el puesto 11 entre las "radios temáticas". En esta categoría, RockFM la ha adelantado y ha pasado del puesto 14 al 10.


-el número de oyentes totales en España, de lunes a viernes
, subió de 14.783.000 a 15.443.000. Igual que antes, la noticia sería que Radio 3 fuera a contracorriente. El aumento fue de 381.000 oyentes de R3 a 440.000. En esto, y no en lo anterior, es en lo que se ha querido fijar la nota de prensa oficial, el 15% de marras. ¿Y el share? De nuevo ha aumentado un raquítico 0,2%. Y RockFM vuelve a darle un repaso, del 1,6% al 2,7%, adelantando también del puesto 14 al 10, mientras que Radio 3 sigue en el 11, que aquí no ha pasado nada.


Vamos con algunas reflexiones.

-Son 440.000 personas oyendo Radio 3 de lunes a viernes, no está mal. Unas 400.000 si se incluye el fin de semana. Por pura inercia. Ni programación, ni retos, ni taratañas. El 2,4% de share lo tenía por ejemplo en 2009 y alrededor de esa cifra ha bailado desde entonces.

-No es indigno de Radio 3 ya el autobombo, sino el corporativismo. Si conserva un mínimo de inquietud periodística, que explique los parámetros del EGM, en lugar de copiar y pegar el reelaborado mensaje.

-La web oficial de la emisora dice que 440.000 personas "sintonizan a diario Radio 3 en FM". ¿En serio? Olvidemos que se come la cifra de los fines de semana ¿Esa frase tiene vigencia en 2013? Nos hemos perdido, ¿se trata de lenguaje kitsch o vintage? También dice, atención, que la parte llamada Radio 3 Extra se ha "convertido en el contenedor online numero (sic) uno de España". En los resúmenes no aparece más que la bajada estrepitosa de rtve.es de 2.061.000 a 1.734.000 visitantes únicos al día. Ahora piensen en el aumento de dispositivos electrónicos. Juzguen. Quizás ese dato online namba one sea accesible sólo para asociados del EGM. Quizás es el primer contenedor español por aquello de los programas con conciencia medioambiental y el reciclaje.

-Especulaciones sobre qué audiencia tendría si siguiese Carne Cruda o si algunas de las emisoras ¿rivales? prescindiesen de la publicidad no encubierta.

-A RockFM le ha ido de maravilla. ¿Es ese el espejo en que Radio 3 se debe mirar? Menuda estolidez.
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pikamoku



Registrado: 08 Dic 2006
Mensajes: 229

MensajePublicado: Mar Abr 23, 2013 07:45    Asunto: Responder citando

el EGM es una herramienta para las empresas que venden espacio publicitario en la radiio y las empresas que compran esos espacios.
No llego a comprender la relevancia para los oyentes más allá de apuntarse al caballo ganador, sentirse del lado del más débil, ...
Nos bombardean con los datos del EGM, leídos a conveniencia de quién lo cuenta, como si fuese importante ese dato para que alguien escuche tal o cual programa.


*****************
no pillo RockFM donde vivo, qué es? una emisora de oldies?
Lo pregunto tras haber entrado en su web y visto el panorama.

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reciklaje



Registrado: 21 Oct 2003
Mensajes: 1091

MensajePublicado: Mar Abr 23, 2013 09:50    Asunto: la relatividad del 100% Responder citando

aunque no parece necesario ponerse excesivamente técnico en el caso del EGM, pues queda claro en los mensajes anteriores que es un estudio muy sesgado, aprovechemos también para insistir en que debemos siempre desconfiar de datos presentados con gráficos en tres dimensiones donde la tercera dimensión no se usa.
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MeBri
Invitado





MensajePublicado: Mar Abr 23, 2013 17:51    Asunto: Responder citando

Yo tampoco creo en el EGM, pero "haberlas haylas".

La opinión reciente de DAM:

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=10046


¿Qué piensas sobre el pinchazo de tu antigua casa, Radio 3, en el EGM?

Primero, yo no creo en el Estudio General de Madios. Es una fantasía consensuada que aplauden cuando consiguen buenas cifras y que manipulan cuando vienen mal dadas. En el caso de una emisora tan minoritaria como Radio 3, entraba en el margen de error. Ocurrían cosas raras. Por ejemplo, Radio 3 ganaba 60.000 oyentes y, a la siguiente oleada del EGM, perdía 80.000. Dado que en ese año no había cambiado la programación, aquellas entradas y deserciones masivas merecían ser incluídas dentro de los fenómenos extraterrestres. De todas maneras, a falta de revisar las cifras,yo no veo tan grave ese "pìnchazo" que mencionas. Lo que sí es preocupante es el "sorpasso" de Rock FM, que es un proyecto reciente y ha batido a R3, llevándose incluso programas que -por lógica- deberían estar en Prado del Rey, como los especiales de Dave Grohl sobre Sound City o el desfile garajero que presenta Steve Van Zandt.
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Helena
Invitado





MensajePublicado: Mie Abr 24, 2013 08:44    Asunto: Responder citando

Nunca la había oído rock fm, en Cataluña no opera, pero en internet si, no ha empezado mal pero a la 4ª canción ya estamos con el born in the 'uesei', y el sweet home alabama (que me chifla), pero bastante obvio.

Hay una voz que en vez de nombrar las canciones (evidentemente con estas no haría falta) recuerda que no hay publicidad durante esa hora (no se las demás horas) ¡entre cada canción! con lo cual en vez de locutor podríamos llamarle recordador o máquina.

Ay! que bien acostumbrados estábamos.

Aunque para descansar de poptontindi...
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forever blue
Invitado





MensajePublicado: Mie Abr 24, 2013 17:20    Asunto: Responder citando

Pues que conste ROCK FM si se escucha en Catalunya, la cuestión es que el dial en Catalunya hay muchas emisoras realmente y sobre todo en Barcelona, no sé si otras provincias ocurrirá lo mismo, ya que no hay manera de escucharla con nitidez, al contrario por suerte que Radio 3
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Helena
Invitado





MensajePublicado: Mie Abr 24, 2013 19:33    Asunto: Responder citando

forever blue escribió:
Pues que conste ROCK FM si se escucha en Catalunya


Ignoro si la has oído en Barcelona ni como, pero te pego la lista que ellos mismos manejan en su página, la que más se acerca: Teruel (que también existe, por supuesto).

http://www.rockfm.fm/emisoras

"Aquí tienes TODAS las frecuencias donde se emite actualmente RockFM."

A CORUÑA-98.9
ALBACETE-90.2
ALCALÁ DE HENARES-100.9
ALICANTE-98.1
BADAJOZ-91.3
BILBAO-89.2
CÁCERES-106.1
CALAHORRA-93.2
CIUDAD REAL-95.2
CONSTANTINA-105.7
CÓRDOBA-104.1
EIBAR-92.0
GANDIA-94.4
GIJÓN-102.2
GRANADA-91.5
GUADALAJARA-98.4
JAÉN-HUELMA-94.2
LEÓN-87.6
LOGROÑO-100.4
MADRID-101.7
MÁLAGA-90.5
MARBELLA-100.0
MENORCA-106.4
MURCIA-106.9
OURENSE-MACEDA-89.9
OVIEDO-LLANERA-97.9
PALMA DE MALLORCA-95.6
PONTEVEDRA-CAMBADOS-97.8
PUERTO LUMBRERAS-96.6
S.SEBASTIÁN-99.8
SALAMANCA-90.7
SANTANDER-105.6
SANTIAGO-LALÍN-100.2
SEVILLA-UTRERA-93.0
TERUEL-99.6
VALENCIA-CATARROJA-93.1
VALLADOLID-103.2
VIGO-104.7
VITORIA-94.3
ZARAGOZA-89.7
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Registrado: 21 Oct 2003
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mie Abr 24, 2013 21:45    Asunto: 15% up is 100% bullshit Responder citando

En cuanto al EGM y la radio estamos todos en el mismo barco y llevamos así años. Bien.

Fijémonos ahora en los datos referentes a Internet. No puedes toquetear en un informe (técnicamente sí, pero no entremos en ello) el número de visitantes únicos de una web, por lo que cabe preguntarse si para consultarlo es necesario esperar al EGM. Como hemos dicho, en estos tiempos va aumentando el número de dispositivos y conexiones en línea, perdón, online. La web de RTVE, sin embargo, ha descendido notablemente, unos 327.000 visitantes únicos diarios menos.

Eso es un 15% menos (en realidad, un 15'86%), estimada Radio 3. Pero de alguna manera hay que poner que está a la vanguardia, que es la emisora estela que fija la ruta de las nuevas tecnologías con un sitio web (¡cómo estarán los demás! y ¿de verdad podemos compararnos con ellos?). Para ello, apórtese como prueba la jerga contenedora. Sirva como colofón el tercer puesto en, uh, las redes sociales.

Pensemos en la utopía: Radio 3 tiene contenidos propios y de acceso rápido. Por lo de ahora el trabajo esmerado de "A la carta" sigue siendo independiente y, desgraciadamente, aún no tiene conexión directa a ni desde los blogs de los programas. Pero demos la espalda a la realidad e imaginemos que desde un solo sitio accedemos a todo lo relacionado con un programa cualquiera: blogs, contenidos de audio (y vídeo donde fuere menester), archivos, comentarios, contacto, perfil y foto de la nevera de la redacción si hace falta. Conveniente y periódicamente actualizado. Y a mayores la emisora se vale de las redes sociales para pescar oyentes. ¿Habría entonces un aumento de visitas? ¿Podría el oyente no habitual quedarse y fidelizarse, al ver que no hay sólo folletos comerciales también disponibles por ejemplo en webs de discográficas y editoriales? La cosa iría a mejor. Y con la fuerza de los contenidos únicos seguramente se evitaría el chachiguayismo lingüístico. No, no es utópico: es que la realidad quiere ser más cómoda. Consiste en locutores y realizadores reenviando por, uh, las redes sociales la consigna. No se extrañen que no vuelvan esos esporádicos oyentes si el sitio más visitado resulta ser una insípida, falsa y absurda nota de prensa.

Oiga, aún puede estar a tiempo Radio 3 de rectificarlo (no es una exigencia nueva). Entonces sí crecería la web (y con ello, las visitas diarias y el onanismo de verlo en el EGM). O quizás prefiera dejarlo como está y llamarlo la reinvención del spam de Monty Python. Porque es más cómodo y molón, perdón, friki.

reciklaje escribió:
aprovechemos también para insistir en que debemos siempre desconfiar de datos presentados con gráficos en tres dimensiones donde la tercera dimensión no se usa.


Y esa calibración, esa calibración.
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advenedizo
Invitado





MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 13:45    Asunto: Responder citando

hoy es otro de esos dias, radio 3 ha subido un TROPECIENTOS por ciento en la ultima olada del EGM.

nos lo creemos????? es oro todo lo que reluce? o sube a base de turbotreses y cientochetagrados?
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forever blue
Invitado





MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 18:01    Asunto: Responder citando

Quizás porqué en parte la audiencia antigua de Radio 3, ya no escucha la emisora y las nuevas generaciones finales de los ochenta y de los noventa pues le van las nuevas tendencias de programas de elctrónica y de estilo 180 grados, supongo que debe tener diferentes lecturas este aumento de más de 500000 oyentes.

Lo suyo sería que en el próximo EGM haya más oyentes que en este últimos, ¿Será que Radio 3 no lo está haciendo tan mal como se dice en este foro?

Supongo que hay preguntas y respuestas para todos los tipos de personas, quizás de eso se trata
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forever blue
Invitado





MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 17:29    Asunto: Responder citando

Quizás también porqué la música generalista parece tener cada día más cabida en Radio 3, sobre todo porqué en parte en las emisoras convencionales entre tertulis políticas y demás son casi como en la televisiones ya sea de ámbito privado o público que al final casi termina siendo lo mismo, creo yo.

De hecho cierta élite tertuliana te la encuentras perfectamente en la radio y luego en la televisión o al revés
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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 4752

MensajePublicado: Vie May 16, 2014 01:27    Asunto: La iglesia de la cifrología y los caballos salvajes Responder citando

No estamos solos, compañeros radiotreseros.
Y no me refiero al Universo, que vayan ustedes a saber, sino a nuestra sensación de pérdida de valores y rumbo de la verdadera radio pública. Me explico:

En la edición francesa de mayo del periódico mensual “Le monde diplomatique” se ha publicado un artículo de opinión que trata de la radio pública francesa. El artículo se titula “Acercar el micrófono a la ventana. Radio France, un tesoro nacional arruinado por el conformismo" [Rapprocher le micro de la fenêtre. Radio France, un trésor national gâché par le conformisme, accesible en la Red sólo para suscriptores, aquí], y es muy, muy crítico con la deriva de la radio pública. Lo firma Daniel Mermet, trabajador y director de uno de los programas de France Inter… pura radio pública: France Inter es una emisora del grupo Radio France: digamos que es el equivalente de RNE-Radio1 dentro del grupo de radios de RNE. Con más de cinco millones de oyentes diarios, es la segunda emisora generalista de Francia.

El artículo no está traducido en la edición española del mensual (Le monde diplomatique en español), seguramente porque se refiere a una cuestión interna/nacional francesa y –en teoría- no nos interesa demasiado por las españas.
Pero yo creo que sí nos interesa, y mucho: hay comentarios y conclusiones extrapolables a Radio 3, aunque la nuestra sea musical y France Inter sea generalista. Por eso me he empeñado en traducir unos cuantos párrafos del extenso artículo, a ver qué opinan (traducción casera y chapucera, como siempre).


1) Sobre los sondeos de audiencia y la radio pública (¿EGM = Médiamétrie?):

Daniel Mermet en "Le Monde Diplomatique" de mayo de 2014 escribió:
(…) Una vez por trimestre, la publicación de las cifras de audiencia por el muy opaco instituto de sondaje Médiamétrie destila sin embargo la angustia en los pasillos de France Inter. Sobre todo en las proximidades del despacho de dirección. (…)

En la máquina de café, periodistas y otros empleados denuncian como de costumbre el modo de realización de las encuestas Médiamétrie, cuyos accionistas son las grandes radios privadas, preocupadas sobre todo por fijar sus tarifas publicitarias. Algo que no concierne a la radio pública, liberada de esa coacción pero igualmente accionista del Instituto.

Incapaz de afirmar su diferencia devolviéndole un sentido y una ambición, la radio pública ha terminado sin embargo por alinearse con la ley del mercado. Imagine un caballo libre, que podría correr a su antojo para descubrir espacios abiertos y que, a falta de espíritu y de deseos, acabara alineándose invariablemente con los caballos de labranza que cavan surcos para beneficio de una sociedad lucrativa. La audiencia se ha convertido en la única brújula de France Inter. El “mucho” ha matado al “porqué”. Los rebeldes de la máquina de café lo proclaman: todas las grandes conquistas del espíritu, las grandes emancipaciones colectivas parecen inicialmente minoritarias y subversivas. En las ideas, en arte, en política. Con Médiamétrie, ni Galileo, ni Vincent Van Gogh, ni Albert Einstein; (…) . El principio de los negocios ha contaminado los valores de servicio público de la radio y amenaza con cargárselo. Como en Correos, en la sanidad, la enseñanza, la investigación…

(…) Por todas partes, la Iglesia de la cifrología extiende su reino. En Radio France, cuatro veces al año, frente a un orgulloso areópago, las cifras se proyectan en una pantalla. Son interrogadas y sabiamente interpretadas según ritos tomados de los antiguos adivinos que escudriñaban el vuelo de los pájaros o las entrañas de los pollos antes de emitir una opinión que confirma las órdenes, sin duda exquisitas, del emperador.

Ciertamente, la radio se hace para ser escuchada; queremos conocer la respuesta de los oyentes. Pero se ha abandonado cualquier otra forma de evaluar la audiencia. Calidad, utilidad, servicio, debate sobre y con el público: otras encuestas son posibles, y podrían guiar el barco hacia grandes horizontes.


2) “Eres lo que escuchas”: sus variantes y lo que esconde un simple eslogan.

Cita:
“Escuche la diferencia” era el eslogan de France Inter al final de los años 70. Doctamente, el director explicaba entonces que se trataba de la diferencia entre un cliente y un ciudadano. Las radios comerciales se dirigen a un cliente; la radio pública, a un ciudadano; la obsesión por la audiencia atañe al sector privado; la ambición por la audiencia, al servicio público. Aplausos garantizados. “La diferencia”… La fórmula ha sido retomada recientemente. Pero ahora se trata de algo muy distinto: de distinción. Escuchar France Inter le distinguiría a usted del común de los mortales. El director actual, el Sr. Philippe Val, lo revindica: “A France Inter hay que merecerla, no es hortera, no es demagógica, no es vulgar”. Como antes en nuestras colonias, el Sr. Vals se siente investido con una misión civilizadora, pero destinada a un público circunscrito. “La manada me molesta, que la manada se joda”*.

Este desprecio marca una ruptura con el “gran público” de los oyentes de France Inter. En un mensaje del pasado mes de diciembre, un de ellos llamaba la atención sobre el elitismo de su radio. (…)

*Télérama [revista sobre televisión, radio, cine...], diciembre 2013.


Aunque en todas partes cuecen habas... mal de muchos, consuelo de tontos.
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pikamoku



Registrado: 08 Dic 2006
Mensajes: 229

MensajePublicado: Dom May 18, 2014 08:44    Asunto: Responder citando

gracias Hydra

yo estas cosas me las tomo en serio, pero no puedo dejar de pensar si no estaremos idealizando el pasado con eso de que "cualquier tiempo pasado fué mejor". No, no lo creo, había intereses personales/políticos/comerciales como hay agora pero es más fácil ver los de ahora que acordarse de los de antes. Dicho esto, es obligatorio por parte del ciudadano el análisis de cómo se organiza y trabajan los medios de comunicación PÚBLICOS. Trabajan para nosotros, los ciudadanos.

Las radios públicas sucumben ante la ola de mercantilismo que asola nuestros tiempos. Intentan adaptarse, en el mejor de los casos con buena voluntad, pero no pueden(?) escapar de los "mercados". Si, "los mercados". Todo tiene que ser "rentable" en términos económicos desechando las otras cualidades que debe poseer un bien público.

bah!, empiezo a divagar. Me voy, que hace un sol estupendo!

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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 4752

MensajePublicado: Dom May 18, 2014 13:55    Asunto: Tú divagas y yo divago... más. Responder citando

pikamoku escribió:
gracias Hydra

yo estas cosas me las tomo en serio, pero no puedo dejar de pensar si no estaremos idealizando el pasado con eso de que "cualquier tiempo pasado fué mejor". No, no lo creo, había intereses personales/políticos/comerciales como hay agora pero es más fácil ver los de ahora que acordarse de los de antes. Dicho esto, es obligatorio por parte del ciudadano el análisis de cómo se organiza y trabajan los medios de comunicación PÚBLICOS. Trabajan para nosotros, los ciudadanos.

Las radios públicas sucumben ante la ola de mercantilismo que asola nuestros tiempos. Intentan adaptarse, en el mejor de los casos con buena voluntad, pero no pueden(?) escapar de los "mercados". Si, "los mercados". Todo tiene que ser "rentable" en términos económicos desechando las otras cualidades que debe poseer un bien público.

bah!, empiezo a divagar. Me voy, que hace un sol estupendo!


Gracias por tu comentario, pikamoku.

También opino que no debemos idealizar el pasado. Cualquier tiempo pasado no fue mejor; pero quizá ciertas cosas de algunas épocas anteriores sí fueron mejores. Y mirar hacia atrás es necesario para hacer crítica constructiva, para comparar, para trazar el camino a seguir en el presente y futuro.

La cuestión que se plantea es, como bien señalas, el sentido y la razón de ser de una radio pública. Una radio que, tanto en Francia como aquí y en cualquier lugar, debería funcionar completamente al margen de los mercados y los porcentajes de audiencia, porque sencillamente no depende de la publicidad para subsistir. Ahora bien, estar fuera de la competencia mercantil no significa hacer lo que a uno le dé la gana, sino todo lo contrario: ser una emisora pública conlleva una gran responsabilidad y estar al servicio de los ciudadanos, aportando contenidos de calidad.

Entendemos que es muy difícil contentar a todos y que lo público está siempre sometido a no pocos tejemanejes políticos (que suelen sustituir a los económicos), entre otras cosas. También debe de ser muy complicado vislumbrar lo que la audiencia quiere y necesita escuchar: ¿hay que medirlo usando el imperfectísimo EGM, influido a su vez por factores económicos? ¿Es mejor actuar guiados por los comentarios, críticas y sugerencias de los oyentes (si es que se admiten)? ¿O debería simplemente la emisora seguir una línea de programación ajena a toda influencia externa, según el criterio de cada director en cada ciclo? Esta triple balanza casi imposible de equilibrar debe sostenerse, en cualquier caso, en unas líneas básicas de calidad. Citando a Mermet, “Calidad, utilidad, servicio, debate sobre y con el público”. Con espíritu y deseos de hacer cosas nuevas, como ese “caballo libre que podría correr a su antojo para descubrir espacios abiertos”, buscando y utilizando la creatividad, lo atípico y diferente, que sacuda las neuronas, que plantee preguntas con o sin respuestas.

¡Ah, la creatividad! Ese concepto tan publicitado y repetido en las cuñas de Radio 3… pero tan ausente en estos días. ¿O alguien ve normal que una emisora “cultural” y “creativa” relegue a la más profunda madrugada o a horarios imposibles, con un espacio de tiempo mínimo, los programas sobre literatura, radioficción y poesía? Eso a cambio de altas dosis de música "de actualidad", que está bien que suene… pero con moderación. Sí, por las mañanas en HET (Marta Echeverría y equipo) se habla de libros y exposiciones, pero bajo el único dictado de la novedad, las presentaciones, la publicidad del momento. No debería de ser así.

No hay duda –creo- de que actualmente Radio 3 es la mejor emisora de música y contenidos alternativos de este país. Pero es que el nivel de la competencia tampoco es una maravilla… Casi todos los que participamos en este foro tenemos la impresión de que, a pesar de todas sus ventajas y de varios programas sobresalientes, Radio 3 ha perdido mucha calidad y creatividad con respecto a otras épocas pasadas. Esto no debería estar pasando. O quizás sí: a lo mejor es lo que tiene que ocurrir, hay que asumir que la vida es así, los tiempos cambian y somos nosotros los equivocados, una patética minoría que nos refugiamos aquí para patalear añorando los buenos viejos tiempos.

La única forma de saberlo es abriendo el debate con todos los oyentes y comparándose con emisoras equivalentes (no con los 40 Principales, ya me entienden). Un debate real, con foros de comunicación y discusión útiles: teléfonos, foros públicos, comentarios abiertos. Las redes sociales son muy bonitas y divertidas, es estupenda la interacción, pero la información está completamente sesgada y el ego inmerso en la autocomplacencia: “me gusta”, “te sigo”, tuits y retuits sobre lo magnífico que es cada cual… ¿Y las opiniones negativas? Bien el oyente se autocensura para no hacer daño o porque sólo le apetece comentar lo que le agrada (me incluyo); o bien esas críticas negativas se rechazan o ignoran. Cuando las valoraciones quieren ser explicadas, razonadas, constructivas, elaboradas… buscan alojamiento y lectura en lugares con más espacio físico: los blogs específicos (si funcionan y si los comentarios son aceptados) o el correo electrónico de cada programa. En ambos casos hay que confiar en que sus destinatarios, los directores/locutores, lean nuestros párrafos, respondan y actúen en consecuencia -si lo estiman oportuno-, siempre que no tengan las manos atadas por la dirección.

Hay que acercar el micrófono a las ventanas: a las de la terraza, sí, pero también a las del patio trasero.
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Helena
Invitado





MensajePublicado: Dom May 18, 2014 17:00    Asunto: Responder citando

Gracias Hydra
Como bien dices mal de muchos consuelo de tontos.
Pero creo que sueñas si piensas que TFF nos va a pedir una triste opinión a nosotros pobres oyentes mortales, recuerda que él es el censurador. Más bien lo suyo es bloquear a aquellos que le dicen cosas que no le gustan.
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