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Hydra
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Publicado: Mar Feb 02, 2016 10:40 Asunto: Europatetismo |
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Cuánta razón tiene Fernando Navarro y qué vergüenza nacional-continental sería este escaparate de atrocidades en que se ha convertido Eurovisión... si no fuera porque ¿la mayoría? nos lo tomamos a broma y asistimos al lamentable espectáculo activando el modo surrealismo-absurdo-chiste con complementos (palomitas y Twitter).
"No es Eurovisión, es Eurodrama", por Fernando Navarro en El País. |
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Hydra
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Hydra
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Hydra
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Publicado: Jue Feb 04, 2016 19:46 Asunto: Good morning, Guantanamo |
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Un artículo corto, pero intenso e interesantísimo, que hemos leído hoy gracias a un retuit de Alfonso Cardenal. Quién iba a pensar que en la base militar de Guantánamo se escondía algo bueno:
"Vinilo en Guantánamo: vinilo americano", por Juan Rublo en la web viniloadictos.com (agosto de 2015).
Juan Rublo escribió: |
Cuba es tierra de guajiras, de ron añejo, de arte y calles alegres, de coches americanos clásicos. Y de vinilos. Aunque en posesión de fuerzas armadas norteamericanos, dentro de una base militar tan desgraciadamente conocida como la de Guantánamo, se encuentra la mayor colección de discos gramofónicos con motivo militar del planeta.
Hasta 20.000 unidades podemos descubrir en este punto de la bahía caribeña, recluidas en unas instalaciones de radio y televisión que emiten para Radio Guantánamo (Radio GTMO), a los 6.000 hombres y mujeres que se concentran en sus labores de defensa para los EEUU.
Grabaciones en vivo de Bob Marley; Eugene Ormandy dirigiendo la Orquesta de Philadelphia; John Coltrane o la Mormon Tabernacle Choir, son parte de esta colección. Una serie de discos que se convirtieron en el mayor secreto por parte de los trabajadores de la emisora. El motivo: que los altos mandos de la base ordenaran destruir la colección -o enviaran fuera de la isla-, como ya se produjo con otras estaciones de radio del sistema de emisión del Departamento de Defensa Norteamericana.
Registrados cuidadosamente y alfabetizados en estantes de madera, estas grabaciones están catalogados en fichas archivadores. Una colección extensa que, valorada por los propios empleados de la estación, se estimó en un valor que podría empezar por los 3 millones de dólares. Luego en una segunda revisión, si la venta se realizaba de manera individual o por plataformas de comercio online, el valor descendía a 2 millones de dólares.
Un curioso tesoro que se encontraba guardado desde no hace mucho en una habitación con souvenirs de la estación –muñecos cabezones de Fidel Castro , camisetas, tazas o llaveros engalanados con “Rockin´in Fidel´s Backyard”-.
Y así, con la vuelta a la vida del vinilo empezaron a recuperarse cada una de estas preciadas piezas: la interpretación de Carlos Santana de Oye Como Va; The Grateful Dead tocando en Radio City Music Hall en 1980, Led Zeppelin, Brides of Funkenstein o The Doors. Todas ellas grabaciones predigitales, prensandas desde los años 50 hasta los 90.
Aún apuntando la cantidad de joyas que en esta estación de Guantánamo se esconden, y sabiendo del posible precio al que se podría tasar, la realidad es que su valor es incalculable. Y, francamente, sólo teórico. El motivo es que el vinilo está registrado con los derechos de la propiedad, en una reventa prohibida bajo los términos adquiridos por leyes militares –con un uso limitado sólo “autorizado por la comunidad de oyentes del extranjero de la armada norteamericana” como han asegurado algunos miembros de la base. Por lo que no puede ser subastado de ninguna manera.
Y su uso es casi anecdótico. Radio GTMO tiene tres estaciones de diferente formato asociadas con emisiones de programas norteamericanos de FOX, ABC o NPR, sólo dejando espacio para el uso de tocadisco en los llamados “Throwback Thursday”, donde los marines que sirven como DJ´s pueden desplumar libremente las estanterías. Y una vez al año, estos colaboradores pinchan los vinilos a petición de los radioyentes para recaudar fondos. Quienes llaman pagan un dólar para reproducir un corte de tan extensa colección.
Pero este tesoro no estará en Guantánamo para siempre. El ejército está digitalizando la música y tiene la intención de transmitir toda la colección a la Fuerzas Armadas de Radio y Televisión en el momento oportuno.
Aquí podéis ver el vídeo de la mano de la revista militar Navy Times, sobre este oasis musical en medio de la base norteamericana de Guantánamo.
Fotos: Matt Yurus / Medill News Service / Jason Leopold
Fuentes: The Vynil Factory / Miami Herald |
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Hydra
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Publicado: Dom Feb 14, 2016 13:11 Asunto: Pamemas y fuego eterno |
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A petición del distinguido, respetable y acertado público, volvemos a subir el nivel de los textos:
- "¿Qué cantante vivió más rápido, murió más joven y dejó un cadáver más bonito?" (artículo-metaartículo-encuesta), por Javier Bilbao en Jot Down, 2016.
Con motivo de la biografía de Jerry Lee Lewis que acaba de publicarse en español y que ahorita mismo incluimos en nuestra biblioteca:
- "El bendito pirómano del ‘rock and roll’", por Fernando Navarro en El País, 14 de febrero de 2016.
- "Una fuerza telúrica", por Diego A. Manrique en El País, 13 de febrero de 2016. |
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Hydra
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Publicado: Mie Feb 17, 2016 18:40 Asunto: El lugar donde habitan las guitarras perdidas |
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Trébol de artículos de las fuentes habituales (que los miércoles son de música en algunas casas):
- "En memoria de Ernesto Lecuona", por Carlos Galilea en su Infinito particular (El País).
- "De qué se canta, que me opongo", por Fran G. Matute en Jot Down.
Se trata de un artículo-reseña sobre el libro (ya en nuestra biblioteca virtual desde el 28 de octubre de 2015): "33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta", por Dorian Lynskey. Traducción de Miguel Izquierdo. Editorial Malpaso, 2015.
En El País y en aquel mes de octubre de 2015, Fernando Navarro escribió esta reseña: "La canción como arma de protesta".
- "Oye, perdona, pero esa guitarra es mía", por Laura Piñero en El País.
Lennon, Keith Richards, Ariel Rot, Love of Lesbian... Todos entraron en el club de los músicos que sufrieron el robo de un instrumento. Los ladrones se mueven en la impunidad. |
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Hydra
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Hydra
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Publicado: Sab Feb 20, 2016 20:38 Asunto: Acero, concavidades, convexidades |
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"Steelpans: la música que nació de los barriles de petróleo", por Carlos Carabaña en Yorokobu.
Cita: |
Aunque no sea excesivamente conocido en España, el carnaval de la capital de Trinidad y Tobago suele estar en las listas de los mejores del mundo. Durante casi un mes, Puerto España se paraliza por las bandas que recorren las calles con camiones cargados de altavoces en los que suena música soca. Prácticamente cada noche hay una fête, nombre que dan a las fiestas callejeras, y durante estas fechas tiene lugar Panorama, una competición musical en la que tocan, aseguran, el único instrumento acústico inventado en el siglo XX: El steelpan. (...) |
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Hydra
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