Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
|
Publicado: Dom Mar 10, 2024 10:57 Asunto: Perfects days |
|
|
Añadimos hoy:
En Rockdelux, por Laura Barrachina (firma invitada), "Quien canta su mal espanta" (5 de marzo de 2024). [Acceso gratuito y bajo registro a 5 artículos mensuales de contenido considerado "exclusivo".] |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
|
Publicado: Lun Mar 11, 2024 19:46 Asunto: Prorrata |
|
|
En El País -suplemento El País Semanal- por Álex Serrano, "Los grandes del 'streaming' eliminan de sus catálogos los temas sin apenas reproducciones". En el mar de la música actual solo sobreviven los peces gordos (11 de marzo de 2024). [Lectura de acceso gratuito, sin necesidad de suscripción.]
Cita: |
Se da un fenómeno curioso en el vasto mundo digital de la música: millones de canciones en plataformas de streaming como Spotify permanecen sin ser escuchadas. Recientemente, la empresa sueca y otras páginas similares están reconsiderando sus estrategias para lidiar con este exceso. Un ejemplo claro es el caso de varios grupos indies españoles que fueron retirados de Spotify y otras aplicaciones por su distribuidora digital, Altafonte, debido a bajas reproducciones. Los artistas encontraron refugio en otras distribuidoras que sí aceptan catálogos amplios con pocas reproducciones.
Este cambio de enfoque se ve en la nueva política de Spotify: no pagar royalties por canciones con menos de 1.000 reproducciones en un año. (...) |
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
|
Publicado: Jue Mar 14, 2024 18:00 Asunto: Un marco de debate |
|
|
En El Periódico de España, por Laura Barrachina, "Viaje sonoro a Roma". El nuevo disco del grupo Galerna se suma a la tradición literaria del viaje a Italia (13 de marzo de 2024).
En Jot Down, entrevista de Ávaro Fierro a Loles Vázquez [Vulpes]: "El repertorio de las Vulpes y su manera de expresarse eran el feminismo macarra de ahora pero muy adelantado". (...) Roberto Moso, exlíder de Zarama hace de puente entre Loles Vázquez y el entrevistador, y pone contexto a un fenómeno musical, el de las Vulpes, laberíntico. Fácil de entrar, complicado de salir. Cuarenta años más tarde de que RTVE despidiera a Carlos Tena, el adjetivo calificativo "zorra" vuelve a ser desmenuzado desde el plano actualidad, cerrando —o abriendo aún más— el círculo que enfrenta la ironía y la inocencia contra el feminismo, o el punk contra la libertad de expresión. Simplemente, el divertimento versus el mundo. (...) (marzo de 2024).
En Zenda, por Javier Martínez, "Ella, la voz impenetrable". Aparece la primera biografía en español de una de las leyendas del jazz vocal: "Ella Fitzgerald: La cantante de jazz que transformó la canción norteamericana"*, obra de la historiadora y musicóloga Judith Tick, editada por Libros del Kultrum (13 de marzo de 2024).
[*El libro en cuestión está fichado desde hoy mismo en nuestro hilo-biblioteca.]
En El Mundo Today, por Xavi Puig, "Reino Unido inicia las negociaciones para un proceso de reunificación entre los fans de Oasis y los de Blur". 'Esto tendremos que votarlo entre todos', protestan los fans de Pulp (marzo de 2024). |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
|
Publicado: Vie Mar 15, 2024 21:56 Asunto: Ya Zina [ youtu.be/vmeF7KcbqaY ] |
|
|
En Jot Down, por Álvaro Corazón Rural, "Raïna Raï y Lotfi Attar: la revolución rockera del Magreb". Sorprende que no haya prácticamente ninguna referencia en castellano sobre el grupo Raïna Raï. Y sorprende esa falta de interés porque son unos artistas que tocan las mismas fibras que los más emotivos Triana o Medina Azahara del primer elepé (marzo de 2024). |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
|
Publicado: Dom Mar 17, 2024 08:29 Asunto: Cómo y en qué momento |
|
|
En el Hype, por Sergio Ariza, "'Pretzel Logic' de Steely Dan, música dirigida al cerebro". (..) Su extraña combinación de jazz, pop y R&B, alquimizada en un sonido tan perfecto que me parecía antinatural, era la clara antítesis a la ética de la era Grunge de autenticidad y visceralidad antisistema que se le pedía al rock (...) (11 de marzo de 2024).
En eldiario.es, por Nando Cruz, "'Si quieres venir a tocar, son 300 pavos': en qué momento las salas pasaron de pagar a cobrar". Alquilar un local para ofrecer un concierto es cada vez más caro, lo cual dificulta la regeneración de escenas musicales; por otro lado, las salas están en plena lucha por su su supervivencia y miran con susto la 'epidemia' de cierres en el Reino Unido (14 de marzo de 2024).
En El Periódico de España, por Ignasi Fortuny, "El impacto de la Inteligencia Artificial en la música: el 27% de los ingresos de los autores estarán en peligro dentro de cinco años". Un informe cifra en cerca de 2.700 millones el daño que puede suponer para el sector esta tecnología en los próximos cinco años (15 de marzo de 2024).
También en El Periódico de España, por Carlos Pérez de Ziriza, "Cómo el 'country' pasó de ser una música rancia a enarbolar la bandera del cambio social". Artistas como Beyoncé, Orville Peck o Lil Nas X están resignificando los códigos del género hasta adaptarlo a las nuevas realidades (16 de marzo de 2024). |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
|
Publicado: Lun Mar 18, 2024 21:23 Asunto: Mixturas |
|
|
En Revista Mercurio, por Aïda Camprubí, "Guía y poesía de las lenguas en la música urbana actual" (23 de diciembre de 2023).
Cita: |
(...) Cada generación necesita sus propios discursos, que no vienen de la nada, sino de una mezcla de lo que les interesa. A su vez, después de muchas décadas de pop anglosajón, prima la faceta más hispánica y menos europeísta de nuestra meseta. Los jóvenes quieren conectar con LATAM, porque de Latinoamérica, el Caribe y muchísimas regiones de África, en especial del norte, son nuestras familias o los vecinos con los que convivimos. Parte de la población española ya son hijos de segunda y tercera generación de estas comunidades migradas. No olvidemos que ellas están aquí porque antes nosotros estuvimos allí. Nos devuelven la visita, en otros términos menos favorecidos. Y con ellas nos traen los préstamos, jamás lo suficientemente valorados, de sus culturas de origen. (...) |
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
|
Publicado: Jue Mar 21, 2024 18:31 Asunto: Oídos musicales |
|
|
En Cultur Plaza, por Marta Moreira, "Músicos, tinnitus y pérdida auditiva: los riesgos de la exposición al ruido de los que apenas se habla*". Este tipo de patologías, en muchos casos irreversibles, afectan especialmente al colectivo de músicos, tanto profesionales como aficionados. Pero también, y de forma creciente, a la población general (21 de marzo de 2024).
En Gladys Palmera, sesión musical de Manuel Moraga sobre el "Gipsy Swing" (20 de marzo de 2024). Duración: 1 hora
Cita: |
El mundo jazz también se ha enriquecido con la genialidad gitana gracias sobre todo al gran Django Reinhardt que en la década de los 30 del siglo pasado creó el gipsy swing, también llamado jazz manouche (el término manouche se emplea como sinónimo de gitano en el ámbito francoparlante europeo). Desde Django, ese estilo ha sido seguido por infinidad de músicos y es un capítulo indispensable de la historia del jazz. En esta sesión destacamos algunos de los intérpretes y algunas de las bandas más representativas de este género: desde su creador, hasta alguna propuesta más experimental. También hemos puesto el acento en el modo de transmisión familiar que los músicos gitanos han seguido tradicionalmente y en los encuentros entre los diferentes artistas.
Manuel Moraga es periodista, vinculado al mundo del flamenco desde hace años. Ha dirigido varios programas de radio y ha colaborado en revistas especializadas sobre el tema. |
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
|
Publicado: Sab Mar 23, 2024 13:46 Asunto: Ricominciamo |
|
|
En MondoSonoro, por Sergio Ariza, "20 años del debut de Franz Ferdinand, una maldición y un privilegio". Nuestro colaborador Sergio Ariza repasa en este artículo especial lo que supuso hace 20 años la edición del disco de debut de los escoceses Franz Ferdinand (19 de marzo de 2024).
En El Periódico de España, por Eduardo Bravo, "Diferentes, de riguroso negro y en la vanguardia del género fluido: la alargada sombra de góticos y siniestros". La periodista Cathi Unswoth analiza el fenómeno del rock gótico en un ensayo* que, además de repasar las bandas más destacadas del movimiento, detalla sus influencias culturales y el contexto sociopolítico en el que surgió (23 de marzo de 2024).
[* El libro en cuestión está fichado desde hace semanas en nuestro hilo-biblioteca.]
En Efe Eme, por César Prieto, "El desembarco italiano de los años setenta". César Prieto escoge diez éxitos italianos, más dos bonus track de regalo, para conformar la escena musical de aquella Italia que triunfó en la España de los setenta (...) (23 de marzo de 2024). |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
|
Publicado: Mie Mar 27, 2024 17:53 Asunto: Rumbos |
|
|
Dos de Jot Down (marzo 2024):
En El País, por Eva Saiz, "El resurgir de la pasión por la música cofrade". La inclusión en anuncios y series, la colaboración con artistas urbanos, como C. Tangana o Califato 3/4, y las redes sociales han extendido el interés por las marchas de Semana Santa y han impulsado el nivel y la exigencia de las composiciones y las bandas (26 de marzo de 2024). [Artículo de acceso abierto, sin necesidad de suscripción.] |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
|
Publicado: Vie Mar 29, 2024 09:41 Asunto: Simplificando(nos) |
|
|
En eldiario.es, por Rafa Cervera, "Kim Gordon, la artista pionera que desde Sonic Youth aportó la cuota de igualdad al rock alternativo". La californiana, que lleva cuatro décadas usando la experimentación como herramienta de libertad e incorporando de una manera orgánica el feminismo a su discurso artístico, presenta su disco en soltiario 'The Collective' (27 de marzo de 2024).
En El Mundo, por Luis Alemany, "Un estudio científico demuestra que las letras de las canciones pop son cada vez más tontas". Investigadores de Alemania y Austria analizan 352.320 temas entre 1970 y 2020 y descubren que el vocabulario se ha empobrecido, que los temas se han simplificado y que las rimas se han vuelto más repetitivas (28 de marzo de 2024).
En El País -suplemento Icon, por Igor López, "'No uséis nuestra canción para vuestras políticas de mierda': cuando música y campañas colisionan". De Ska-P contra el PP a MGMT contra Nicholas Sarkozy, Aquí va un listado de bandas que se enfadaron cuando partidos en campaña usaron sus canciones para conseguir votos (29 de marzo de 2024). [Artículo de acceso abierto, sin necesidad de suscripción.]
En El Confidencial, por Enrique Zamorano, "Este músico gallego [Abraham Cupeiro] ha construido más de 100 instrumentos (y está triunfando por todo el mundo)". Entrevistamos a Abraham Cupeiro desde su taller en Lugo mientras prepara la gira de presentación de su nuevo álbum, 'Mythos', grabado con la Royal Philarmonic Orchestra de Londres en Abbey Road (29 de marzo de 2024). |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
|
Publicado: Dom Mar 31, 2024 09:36 Asunto: Ferias |
|
|
En Jot Down, por Hipólito Ledesma, "Mátame camión: la nueva etapa moñas de los festivales indies". (...) En un giro que apenas sorprenderá a los veteranos de la escena indie, pero que quizá despierte un bostezo entre los recién llegados -si hay alguno que no haya sucumbido al trap y al reguetón-, nos encontramos inmersos en lo que podría describirse como la 'gira anual' del indie: una dimensión donde la originalidad y la frescura han sido sacrificadas en pos de la exitosa repetición. (...) (marzo de 2024). |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
|
Publicado: Mar Abr 02, 2024 16:23 Asunto: Simbiosis |
|
|
De nuevo en Jot Down, por Juan Carlos León, "Dos compositores mejor que uno: tú la música, yo la letra". (...) En estas líneas vamos a ocuparnos de sacar a la luz algunas de esas parejas de compositores que han dejado huella por la brillantez de sus carreras. Y, por acotar, vamos a ceñirnos a estrictamente compositores, así que no busquen en estas líneas las famosas duplas de intérpretes además de compositores (...) (abril de 2024). |
|
Volver arriba |
|
|
|