Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Hemeroteca: textos musicales en diarios y revistas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 33, 34, 35 ... 140, 141, 142  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2017 19:58    Asunto: El gusto, el criterio, el contexto... Responder citando

Añadimos otro artículo de hoy:
En Yorokobu, por Alberto G. Palomo, "¿Es una mierda la música de mierda?". Dos libros centran el debate en torno al gusto por unas sintonías y al elitismo que existe en la crítica profesional (27 de septiembre de 2017).
[Y nos vamos al hilo-biblioteca.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Sab Sep 30, 2017 08:55    Asunto: Sonata para espada y orquesta Responder citando

Sugerencia de Diego A. Manrique en redes sociales:
En El Asombrario & Co., entrevista de Manuel Cuéllar a Javier Álvarez: "Nunca dejé de trabajar a pesar del psiquiátrico" (11 de agosto de 2017).

En El Mundo, entrevista de Julián Vega a Eimear Noone, "La irlandesa que pone música a tus videojuegos favoritos" (29 de septiembre de 2017).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2017 14:24    Asunto: Harenes, cornucopias y frenadas Responder citando

En El País, por Diego A. Manrique, "Taxista en Barcelona". Una visión canalla de la capital catalana en la nueva novela de Carlos Zanón (2 de octubre de 2017).

[Editamos un ratito después para añadir dos artículos.]

En El Mundo, por Pedro del Corral, "Los Ronaldos, 30 años de aquel 'tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte'". La banda de Coque Malla celebra su trigésimo aniversario con la reedición de su primer álbum. El disco contiene ocho canciones extra y un libreto con fotos inéditas y textos de músicos y periodistas (2 de octubre de 2017).

Cita:
(...) Con este álbum el grupo consiguió su primer éxito con su tema Sí, sí, canción que no estuvo falta de polémica por una de sus frases: "Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte", censurada a partir de 2005 por su contenido machista. "Yo creo, sencillamente, que no han envejecido. Es un disco que si lo escucho ahora, me gustaría y me sonaría actual, excepto por una cosa muy lógica: la voz de Coque ha mejorado muchísimo. Ahí tenía 17 años y la tenía recién cambiada", subraya Luis Martín, bajista. En esta nueva versión, que se publica este viernes, se incluyen ocho temas extra -siete extraídas de maquetas y una cara B- y un libreto con fotos, letras de los temas y textos de periodistas y músicos como Jesús Ordovás, Julio Ruiz, Rubén Pozo, Iván Ferreiro o Dani Martín. (...)


En ABC, por Nacho Serrano, "Machismo pop: ¿llegó el momento de la censura?". Artistas nacionales debaten sobre la respuesta que debe darse al sexismo en las letras de las canciones (2 de octubre de 2017).

Cita:
(...) Quizá la mejor prueba de que en el pop la cosa es diferente, de que sus compositores hablan en sentido figurado y no literal, sea la que esgrime Luis Martín de Los Ronaldos, cuya canción «Sí, sí» «jamás pasaría el corte hoy en día», asegura. «Hace poco encontré una cinta con nuestros primeros ensayos, y la sorpresa fue que Coque cantaba la canción al revés: ‘Tendrías que besarme, desnudarme, pegarme y luego violarme hasta que diga sí’. Eso demuestra que no tuvo intención sexista. Es lo que cada uno quiera interpretar». Como decía la Tercera de Méndez, no es cuestión de lo que se escribe sino de lo que se interpreta. En el pop siempre ha sido así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2017 16:44    Asunto: Guitarras, violetas y aristas Responder citando

Premio Nacional de Músicas Actuales para Javier Ruibal (4 de octubre de 2017):




Se cumplen 100 años del nacimiento de Violeta Parra (4 de octubre de 2017):




Para acabar, un bolero. O más bien un texto sobre la historia del bolero. Por ¿Raúl Rivero? en El Mundo, sección "diario libre": "Bolero, amor y olvido". Lo copiamos-pegamos porque sí:

Cita:
Jueves. La canción del sastre

Estaba agotado porque había terminado de cortar y coser un traje de dril 100 para un cliente, pero el sastre José, Pepe, Sánchez, un mulato de 25 años, tenía la ilusión de estrenar, en la tertulia que se reunía en su casa, una canción diferente. Una pieza cadenciosa, más lenta que la trova tradicional, con un ritmo pausado que era casi como declamar sobre la música de la guitarra. La había titulado Tristezas y, cuando la cantó esa tarde del verano de 1883, en Santiago de Cuba, dejó en el aire la armonía y la emoción del primer bolero.

Así, entre unas guitarras y un grupo de amantes de la música animados por la frescura del atardecer y el buen ron, comenzó la historia de un género musical que se difundió después gracias a los viajeros y a la radio a lo largo de todo el país y, a través de Yucatán, llegó a México y se esparció por toda Hispanoamérica y otras zonas del mundo. En España, de donde de alguna forma había salido, lo asentó Antonio Machín en los años 40 con Bésame mucho de la mexicana Consuelo Velázquez y Dos gardenias, de su compatriota Isolina Carrillo.

Pepe Sánchez (1857-1918) nació y murió en Santiago de Cuba. Su residencia santiaguera fue, durante muchos años, el centro de la vida musical de la ciudad.

Los boleros suelen ser himnos privados para el amor de las parejas en Latinoamérica, entre otras cosas, porque los de verdad son poemas que se cantan y se pueden bailar. Se cantan, se dicen en voz baja y a la hora del baile los cuerpos se pegan, los pies apenas se mueven sobre una sola loza y lo que se produce es una especie de abrazo musicalizado.

No hay arista del amor y el desamor que no se haya cantado en un bolero. Así como una pieza puede hacer que aparezca el recuerdo de un romance perdido, el fracaso o la celebración, en los bares y cantinas de aquella región los bolerones que se ponen en las tragaperras o que entonan tríos con guitarras desvencijadas, güiros opacos y claves agudas, son la banda sonora de una tropa invencible de borrachos que rabia de celos, sufre por abandonos y llora con disimulo por la mujer que se fue.

Con el bolero, México le hizo justicia a un verso sustancial de su famosa canción El rey. Dice aquella pieza que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar. Eso fue lo que hicieron los autores mexicanos porque renovaron, le dieron fuerzas y enriquecieron aquél género que les llegó del Caribe por Yucatán. Con el talento de Agustín Lara, por ejemplo, consiguieron una reinvención ampliada de aquel modo de cantar.

En Cuba, a mediados del siglo XX, un grupo de compositores le dio otra dimensión al bolero con la ayuda del jazz. Cesar Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Frank Domínguez y Aida Diestro, entre otros, crearon una nueva manera asumir el invento de Pepe Sánchez y dieron a conocer el filin.

Algunas de las piezas de Portillo de la Luz como Contigo en la distancia y Tu mi delirio la han interpretado Nat King Cole, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Pedro Infante, Lucho Gatica, Luis Miguel, Placido Domingo, Christina Aguilera, Caetano Veloso, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres.

Para ver el origen de ese viaje universal comparto con los lectores de EL MUNDO algunos versos de Tristezas, el primer bolero: Tristezas me dan tus penas mujer, / profundo dolor; no dudes de mí. / No hay prueba de amor que deje entrever/ Cuanto sufro y padezco por ti. / La suerte es adversa conmino, / no deja ensanchar mi pasión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 11:22    Asunto: No hace falta decir nada Responder citando

En El País (blog La ruta norteamericana (y más allá)), por Fernando Navarro, "Mi patria es la música". Hay tristezas que, por mucho que se intenten explicar, no se entienden (7 de octubre de 2017).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7729

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 13:13    Asunto: Responder citando

Lo he leido,sentido homenaje de Fernando Navarro a sus favoritos receintemetne desaparecidos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 21:03    Asunto: Wayra Responder citando

En ABC, por Antonio Paniagua, "El poder de los fans". El público tiene la palabra en la programación de los conciertos. Los seguidores piden a los músicos que no ignoren su ciudad. Shows on Demand es una plataforma que canaliza las peticiones de la audiencia (6 de octubre de 2017).

En Yorokobu, por Alberto G. Palomo, "Darle ‘flow’ a una lengua para evitar su extinción". Liberato Kani, un rapero peruano, compone y canta temas en quechua como forma de difusión de sus tradiciones y cultura (3 de octubre de 2017).
* Tema este, el del quechua recuperado por la música, que nos hace recordar dos cosas:
    - Aquel artículo enlazado en esta hemeroteca en julio de 2016 (página 10): en El País, por Pablo Pérez Álvarez (Lima), "Michael Jackson y Dragon Ball, al rescate del quechua". Una nueva generación de peruanos utilizan la música para reivindicar el idioma, víctima de la discriminación (14 de julio de 2016).
    - La edición de Café del Sur del 11 de diciembre de 2016 titulada "La lengua perdida", que incluía un tema del susodicho Liberato Kani [listado casero de canciones disponible en esta, nuestra pizarra: hilo "Momentos de la semana", página 50, lunes 12 de diciembre].
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2017 08:13    Asunto: Arriba del puente, las cosas pendientes Responder citando

En El Confidencial, por Víctor Lenore, "La venganza de los cantautores: resurgen tras cuarenta años de rechazo cultural". Auge, caída y auge de los trovadores populares en España (8 de octubre de 2017).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2017 11:02    Asunto: Apetencias, ego y apariencias Responder citando

Añadimos:
En Jot Down, por Manuel de Lorenzo, "Viejos ídolos del indie, nuevos ídolos del pop" (octubre de 2017).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2017 08:57    Asunto: Gente decente Responder citando

Dos de El País:

- Por Diego A. Manrique, "El visionario que quiso enterrar a los hippies". Hace 50 años, Emmett Grogan escenificó la muerte de los hippies. Por decirlo suavemente, fue un acto prematuro (9 de octubre de 2017).
* El libro al que hace referencia, "Ringolevio", está ya en nuestras no-estanterías.

- Por Luis Pablo Beauregard (México), "170.000 puños en alto por la unidad de México". 19 artistas llenan el Zócalo de la Ciudad de México en un concierto por los damnificados por los terremotos (9 de octubre de 2017).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2017 20:16    Asunto: Transgresivo Responder citando

En Jot Down, por Jorge Decarlini, "Extremoduro y la literatura" (octubre de 2017).

En El País, por Antonio Parra, "Pepe Habichuela: '¿Sesenta años dando guitarrazos? ¡Qué rápidos han pasado!'". El maestro granadino del toque flamenco recibe un gran homenaje en Madrid (11 de octubre de 2017).

También en El País, por Sonia Vizoso, "El hombre que resucita la música de la Prehistoria". El musicólogo gallego Abraham Cupeiro construye y hace sonar sobre los escenarios instrumentos de hace más de 2.000 años como el 'karnix', la gran trompeta céltica (10 de octubre de 2017).

En El Mundo, por Pablo Gil, "El Ayuntamiento de Madrid saca a concurso la dirección de sus principales centros culturales". La medida afecta a Matadero Madrid, Conde Duque, el Teatro Circo Price, Medialab Prado, CentroCentro y el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (11 de octubre de 2017).
*[Ya, ya... esto sólo afecta a Madrid. Pero enlazamos el artículo por "el concepto" de base (es decir, elección por concurso -y no a dedo- de la dirección de los centros culturales); además, lo firma Pablo Gil (Multipista)].
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2017 21:32    Asunto: Burbujas y anhelos Responder citando

A ver, que se nos acumula el trabajo.
Algunos artículos de estos días que no son reseñas de discos ni artículos chorra (del tipo "Diez temas/vídeos que tienes que conocer porque..."):

En El País:


En ABC:
    - Reportaje de Esther Blanco: "El mapa de los festivales en España: más de 20 años en busca de la experiencia perfecta". España contó en 2016 con 851 festivales, veinte menos que en 2015. Mientras algunos hablan de burbuja, desde el sector aseguran que es un «buen momento». En 2017, la temporada de macro festivales estivales ha colgado el cartel de «todo vendido» en muchas citas, y en otras han batido su propio récord de asistencia (14 de octubre de 2017).
    - Por Nacho Serrano, "Estricnina: «A lo mejor hacemos un comic sobre nosotros»". La historia de Estricnina comenzó en un lugar de lo más inesperado: en el reino «guiri» de Benidorm, allá por el año 2001, cuando Juanito Makandé conoció a Marcos del Ojo, más conocido como El Canijo de Jerez, en el ascensor de uno de los hoteles de la ciudad (13 de octubre de 2017).


En Yorokobu:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2017 21:29    Asunto: Análisis de mercados Responder citando

En El País (blog Mujeres), por Isabel Valdés -chivatazo tuitero de F. Navarro-, "Nuestra única misión es morir". La asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM) cumple su primer año de vida con un objetivo claro: avanzar hacia su propia disolución (17 de octubre de 2017).

También en El País, por Fernando Navarro, "Una sentencia recorta la influencia de las grandes discográficas en la SGAE". El juez entiende que no pueden ser clientes y negocio a la vez, por lo que dicta que no puedan tener representación en la junta directiva (16 de octubre de 2017).

En Zenda, por Miguel Barrero, "God save The Kinks" (17 de octubre de 2017).
[El libro al que hace referencia (y en el que ha colaborado Luis Lapuente, Doctor Soul), está en nuestro hilo-biblioteca.]

En Yorokobu, por Alberto G. Palomo, "Los tonos mediterráneos de Beyoncé". La escuela estadounidense de Berklee College of Music extendió su presencia con una sede en Valencia. Ahora, unos años después, más de mil músicos han alcanzado la excelencia y han salido al mercado laboral (17 de octubre de 2017).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2017 21:46    Asunto: Llorar con un ojo y leer con el otro Responder citando

En Contexto, entrevista de Esteban Ordóñez a Silvia Cruz Lapeña (periodista flamenca): "El flamenco es llorar con un ojo y reír con el otro" (10 de octubre de 2017).
[El libro que se nombra en el texto lo incluimos hoy en el hilo-biblioteca.]

En Jot Down, por Luis Landeira, "Del reguetón como una de las bellas artes" (octubre de 2017).

En El Mundo, entrevista de Diego Rodríguez Veiga a Ted Gioia: "El jazz es ahora demasiado respetable, eso podría suponer un problema". El crítico y compositor estadounidense Ted Gioia publica 'Cómo escuchar jazz', un libro en el que detalla las partes en las que la crítica se fija para apreciar una canción de jazz (17 de octubre de 2017).
[El libro al que hace referencia está en nuestras no-estanterías desde hace meses.]

En El País, entrevista de Fernando Navarro a Ignacio Lapido: "Lapido regresa al mundo de los dados trucados". El músico autoedita su noveno disco en solitario tras la exitosa reunión de 091 (18 de octubre de 2017).

En El País, por Alberto López, "El primer estudio de música electrónica del mundo". El estudio en la Radio de Alemania Occidental en Colonia fue un refugio para músicos y productores innovadores durante toda la segunda mitad del siglo XX (18 de octubre de 2017).

En El País (suplemento Tentaciones), entrevista de Eugenio Viñas a Joan Oleaque: "Joan Oleaque, el valenciano que reivindicó la Ruta del Bakalao cuando era un tabú criminal". Se edita por primera vez en castellano su libro 'En Éxtasis', ensayo periodístico clave para entender este movimiento y valorar sus consecuencias (18 de octubre de 2017).
[Los tres libros que se nombran en la entrevista, todos sobre el tema de la "ruta del bakalao", están recopilados -ahora, en unos minutos- en nuestro hilo-biblioteca.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7778

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2017 21:33    Asunto: Porciones de la existencia Responder citando

En Yorokobu, por Esteban Ordóñez Chillarón, "Blade Runner 2049 e Interstellar: el cosmos sonoro de Hans Zimmer" (19 de octubre de 2017).

En El País, sobre la polémica (en Francia) de la portada de Les Inrocks con la foto de Bertrand Cantat:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 33, 34, 35 ... 140, 141, 142  Siguiente
Página 34 de 142

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB