Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Libros Musicales
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 40, 41, 42  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 4799

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 20:27    Asunto: È un mondo difficile... Responder citando

De la última Zona Salvaje de DAM directamente a nuestra biblioteca, para ti, que te gusta el jazz:

"Pero hermoso: un libro de jazz", de Geoff Dyer. Ed. Amaranto, 1997.
Pero hermoso es un libro de jazz. Siete historias ficticias que recogen fragmentos de las vidas de Charlie Mingus, Art Pepper, Lester Young, Bud Powell, Chet Baker, Ben Webster, Duke Ellington, Thelonious Monk. Siete variaciones que han brotado mientras el autor escuchaba su música y contemplaba algunas fotografías. Siete retratos simulados con toda la fuerza, el sentimiento y la autodestrucción del jazz. Un mundo difícil... pero hermoso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 4799

MensajePublicado: Sab Oct 26, 2013 20:35    Asunto: De Árabis a Zumbador, pasando por Muérdago y Laberinto Responder citando

Esto que viene ahora es un tocho, un ladrillo, un mega-libro inmenso de referencia (en sentidos literal y figurado: ¡1773 páginas!) pero interesantísimo para leerlo con calma, a pequeñas dosis, hojeando y curioseando o como libro de consulta para musicólogos y musicófilos, apasionados de la Historia, de la Mitología, de los instrumentos musicales... de casi todo, en realidad.

Ya lleva casi un año publicado. Se llama Diccionario de música, mitología, magia y religión. El autor es Ramón Andrés. Editorial Acantilado, 2012.

En este diccionario sin precedentes, Ramón Andrés, poeta, ensayista y a la vez reputado estudioso de la música, nos acerca al análisis de la naturaleza y los sonidos, así como a la interpretación de los símbolos que en ellos se contienen, al nexo de unión que la música establece entre los dioses y los hombres, que constituye, al cabo, una detallada muestra de la evolución del pensamiento humano. Mitologías como la griega, la hindú, la céltica o la escandinava, permiten adentrarnos en las grandes leyendas de la cultura indoeuropea, conocer a los héroes transformados en arquetipos de nuestra cultura, desvelar el contenido simbólico del Universo, los árboles, las plantas alucinógenas y los animales, que forman parte de un extraordinario escenario mágico que acogió la primera historia del hombre y que se recoge en la música. Un trabajo de hondo calado que no nos propone sin embargo la mera consulta aislada de sus voces, sino que se convierte, por derecho propio y en su lectura lineal, en una obra de referencia amena y entretenida.

Buscando referencias radiotreseras, resulta que el autor y el libro tuvieron su correspondiente (y muy interesante) entrevista en Radio 3, en concreto en Hoy Empieza Todo, con Jorge Barriuso y Marta Echevarría, el pasado 11 de diciembre de 2012. A partir del minuto 29 de programa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 4799

MensajePublicado: Vie Nov 01, 2013 20:07    Asunto: El futuro en el pasado: armónicas e inmigrantes. Responder citando

Hydra escribió:
"Mystery Train. Imágenes de América en la música rock & roll", de Greil Marcus.
Editorial Contra, 2013. Traducción de Joan Riambau.

Desde que en 1975 se publicara por primera vez, Mystery Train se ha consolidado como uno de los mejores, más clarividentes y fascinantes ensayos sobre la música popular en clave rock jamás escritos. Su influencia no ha dejado de crecer a lo largo de los años y su estética ha marcado el devenir de la crítica musical y cultural. Fue uno de los primeros libros que supo ver —y que puso en evidencia— que el rock & roll no era un arte menor, sino que algunos músicos y bandas, algunas canciones, proyectaban una imagen poderosísima e inextinguible que explicaba tan bien como el Moby Dick de Herman Melville o El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald la grandeza y contradicciones de América, sus miserias y su gloria, el origen y consagración de sus mitos.
A partir de las canciones de seis músicos y bandas capitales, Greil Marcus traza la geografía emocional y el Zeitgeist de todo un continente: del revulsivo de Harmonica Frank pasando por el atormentado universo del blues diabólico de Robert Johnson; de The Band y su sueño por construir una comunidad desde el desarraigo a las fricciones y terrores que en esa comunidad estallan de Sly and the Family Stone; del talento en los márgenes de la industria y la lucha por la libertad creativa de Randy Newman hasta la ambición y talento desmedidos, debacle y resurrección de uno de los iconos más incontestables del rock y del siglo XX: Elvis Presley.
A lo largo de los años, Greil Marcus ha ido ampliando la segunda sección de este volumen —una lección magistral de crítica musical—, la consagrada al comentario de la discografía de los músicos anteriormente citados, que en esta edición presenta su versión más actualizada, notablemente más extensa que la anterior publicada en nuestra lengua y con añadidos del autor especialmente escritos para esta ocasión. Esta edición de Mystery Train es, pues, la más completa y exhaustiva publicada en cualquier idioma hasta la fecha.



Aprovecho para desahogarme: estoy harta de que los estadounidenses equiparen en el lenguaje (y probablemente en ideología) EE.UU. con "América", que es un continente enorme lleno de muchísimos países con una diversidad cultural, social y geográfica apabullante. Puñeteros yanquis con su eterno "ombliguismo".
Así que voy a cambiar el título del libro: "Mystery Train. Imágenes de los Estados Unidos de América (EE.UU.) en la música rock & roll".


Esta mañana, en Hoy Empieza Todo - 2 (José Manuel Sebastián) han dedicado unos minutos a comentar este libro, "Mistery train", con una interesante entrevista a su autor, Greil Marcus.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri
Invitado





MensajePublicado: Sab Nov 09, 2013 16:15    Asunto: Dimitri Papanikas - Responder citando

Y este domingo Café del Sur celebra su programa numero 200 con una buena noticia: la publicación del libro en que el que ha venido trabajando Dimitri en los últimos años:

Dimitri Papanikas - La muerte del tango. Breve historia política del tango en Argentina. Ediciones Orpheus

http://www.utorpheus.com/product_info.php?products_id=2787&language=en&osCsid=8370539bf54a79c749e6a160cc2cc58a

Description
Resultado de un largo trabajo de investigación y de un afortunado programa de radio que se emite desde 2009 en Radio 3 de Radio Nacional de España, este libro intenta indagar uno de los mitos más populares del siglo XX argentino: el tango. ¿Cuál ha sido su aporte a la construcción del mito de la identidad nacional argentina? ¿Quiénes han sido los artífices y los adeptos de su culto? La historia del tango termina confundiéndose con la de un país, Argentina, enfrentado a los fantasmas de su pasado, en busca de una identidad en constante evolución. ¿Cómo ha sido posible que una música nómada, mestiza, incluso ‘negra’, nacida de una extraordinaria fusión de elementos provenientes de una infinidad de culturas distintas haya perdido su antigua capacidad de diálogo? ¿Cómo se ha convertido en instrumento de reivindicación de un principio de nacionalidad arbitrario como toda mitología de las identidades? Desde esta perspectiva, la ‘muerte del tango’, metáfora de un proceso político y cultural todavía activo, nos cuenta la historia de un sueño constantemente fracasado: la edificación de una nación que hasta hoy ha existido solamente en las fantasías coercitivas de sus clases dirigentes. Un lento y progresivo proceso de institucionalización estrenado por la dictadura militar en 1976 y que, a través del aporte más o menos consciente de numerosos artistas, intelectuales, políticos y periodistas, pasando por iniciativas como la ‘Ley del Tango como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación’ (1996) y ‘como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires’ (1998) ha triunfado internacionalmente con la reciente promoción del tango a patrimonio de la Humanidad.
Volver arriba
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 4799

MensajePublicado: Sab Nov 09, 2013 21:12    Asunto: Re: Dimitri Papanikas - Responder citando

MeBri escribió:
Y este domingo Café del Sur celebra su programa numero 200 con una buena noticia: la publicación del libro en que el que ha venido trabajando Dimitri en los últimos años:

Dimitri Papanikas - La muerte del tango. Breve historia política del tango en Argentina. Ediciones Orpheus

http://www.utorpheus.com/product_info.php?products_id=2787&language=en&osCsid=8370539bf54a79c749e6a160cc2cc58a


Gracias, MeBri. He indagado un poco y el libro todavía no está en venta en España, aunque le fecha de publicación oficial es 2013; supongo que saldrá a finales de noviembre o en diciembre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 4799

MensajePublicado: Mar Dic 24, 2013 12:40    Asunto: Keep on trying Responder citando

En la noche del pasado domingo 22 al lunes 23 se emitió otro genial programa de Islas de Robinson, con Luis dB y su habitual colaborador Carlos Abraxas, esta vez basado en un libro:

"Música y cerveza. El 'Pub Rock'", por Javier Abad. Editorial Milenio, 2002.
Esta obra es la historia del Pub Rock, un fenómeno musical nacido en Londres de la mano de una banda norteamericana llamada Eggs Over Easy. Un grupo de jóvenes consiguen crear un circuito estable de pubs del que surgirán grandes nombres como Mark Knopfler, Paul Carrack y Elvis Costelo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 4799

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 19:32    Asunto: Old year's blues Responder citando

Se nos había escapado este libro, al que La Madeja dedicó un programa entero en febrero de este 2013, con entrevista e intervención de uno de sus autores (López Poy) en el guión del programa, que fue la lectura de fragmentos del libro, entre tema y tema:

"Los días azules. Ficciones del blues", por Susi Anechina (ilustraciones) y Manuel López Poy (texto). 66 rpm edicions, 2012.

El blues es terreno abonado para dejar volar la imaginación. Canciones enraizadas en la tierra, encuentros diabólicos en solitarios cruces de caminos, sexo más o menos explícito, alcohol de alta graduación y alambiques caseros, partidas de cartas y unos acordes que eran su banda sonora ideal.
El blues lo es todo y no es nada. El blues es lo que quieres que sea, algo escurridizo y atemporal que tiene cintura y te busca y esquiva a la vez. Antiguo y moderno, de ayer y de mañana.
Las ilustraciones de Susi Anechina y los textos de ficción de Manuel López Poy, dos expertos conocedores y activistas de la escena blues nacional, te trasladan a los tiempos en los que el blues sonaban en casinos clandestinos y trenes desvencijados, en espectáculos ambulantes y bares repletos de humo.
Etta James, el Reverendo Gary Davis, Louis Amstrong, Willie Dixon, Bessie Smith y la gran Koko Taylor, entre otros iconos del blues, son personajes reales en historias imaginarias ideadas por los dos autores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 4799

MensajePublicado: Mie Ene 01, 2014 13:28    Asunto: Entrando en la tercera fase. Responder citando

Bueeeeeeno... pues ya estamos en 2014. Y ahora hay que pensar en los Reyes Magos, en regalitos que pedir y que ofrecer. En este hilo ya tenemos unos cuantos libros musicales con los que cargar a los pobres camellos. Como no hay piedad, añadimos algunos más, sugeridos por la revista Rolling Stone.

Toda la información sobre títulos, autores, contenidos, años de publicacion, editoriales, etc. está en su página web bajo el título "Libros pop para pedir a los Reyes Magos", pero resumiendo mucho...

- “Música moderna”, por Fernando Márquez “El Zurdo”.
- “Alaska y los Pegamoides. El año en que España se volvió loca”, por Patricia Godes.
- “El estado de las cosas de Kortatu. Lucha, fiesta y guerra sucia”, por R. Herreros e I. López.
- “La canción de amor de Johnny Valentine”, por Teddy Wayne.
- “Nuestro grupo podría ser tu vida”, por Michael Azerrad.
- “Señores del caos”, por Michael Moyniham y Didrik Sederlind.
- “Rock Your English!” Varios Autores, 4 volúmenes. [Manual de autoaprendizaje para aprender inglés con Frank Sinatra, Buddy Holly, Woody Guthrie, Peggy Lee o Billie Holiday…]. Alucinante. Así cualquiera aprende inglés...
- “Yo Zatu y mi severa fractura de kráneo”, por Saturnino Rey (SFDK).
- Varios libros y varios autores, todos por músicos nacionales: “Espacio interior”, por Jorge Martí; “Aprendiz de Kung-Fú”, por Fran Nixon; “El asaltante de estaciones”, por Xoel López. Cada uno nos ofrece en su respectivo libro canciones inéditas, extractos de su diario de gira, cartas, entradas de blogs, listas de canciones…
- “Crónicas del rock”, por David Roberts.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 4799

MensajePublicado: Dom Ene 12, 2014 15:08    Asunto: El tamaño (del disco) sí importa Responder citando

¿Qué tal un poquito de ciencia musical?
Este libro no ha sido presentado, que yo sepa, en ningún programa de Radio 3 (sí en Radio Clásica... en 2009), pero es muy interesante.


“Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana”
Daniel J. Levitin (músico, productor musical, neurocientífico, investigador...). Ed. RBA, 3ª edición, 2013.

Está estructurado en nueve capítulos, que van desde conceptos muy básicos acerca de lo que es la música, técnicamente hablando (tono, timbre, armonía, etc.; bases musicales de rock, jazz, pop... ); los circuitos neuronales que perciben e interpretan la música en el cerebro; en qué se basan y a qué edad se forman nuestros gustos musicales (¿podemos modificarlos luego?), por qué nos parece más agradable una música que otra...; hasta las teorías antropológicas-evolutivas del significado, uso y utilidad de la música en la sociedad.
Y todo eso bien explicado, usando ejemplos y anécdotas (canciones, grupos, historias de la música) para ilustrar cada concepto.


Aquí va una muestra: Capítulo 9: “El instinto de la música. El éxito número 1 de la evolución.” (págs. 268-269)

Daniel J. Levitin escribió:

(...)Darwin creía que la música había precedido al lenguaje como medio de cortejo, y la equiparaba a la cola del pavo real. En su teoría de la selección sexual atribuyó la aparición de rasgos que no servían directamente a ningún propósito de supervivencia a conseguir que el individuo resultase atractivo (y con ello sus genes). El psicólogo cognitivo Geoffrey Miller ha relacionado esta idea con el papel que desempeña la música en la sociedad contemporánea. Jimi Hendrix tuvo “relaciones sexuales con centenares de fans, mantuvo relaciones paralelas de larga duración con dos mujeres al menos y engendró al menos tres hijos, en los Estados Unidos, Alemania y Suecia. En condiciones ancestrales previas al control de la natalidad, habría engendrado muchos más”, escribe Miller. Robert Plant, el cantante principal de Led Zeppelin, recuerda su experiencia en sus grandes giras de conceirtos de los años setenta: “Yo viajaba para amar. Siempre. Siguiese la ruta que siguiese, el coche se dirigía a una de las más grandes experiencias sexuales de mi vida.”

El número de parejas sexuales de las estrellas de rock puede ser cientos de veces mayor que el de un varón normal, y en el caso de las estrellas de rock más destacadas, como Mike Jagger, la apariencia física no parece tener importancia.

Durante el cortejo sexual, los animales suelen publicitar la calidad de sus genes, su cuerpo y su mente con el fin de atraer a la mejor pareja posible. Muchas conductas específicamente humanas (como la conversación, la música, la habilidad artística y el humor) deben haberse desarrollado a lo largo de la evolución para publicitar sobre todo la inteligencia durante el cortejo. Miller indica que en las condiciones que debieron de existir a lo largo de la mayor parte de nuestra historia evolutiva, en que música y baile estaban completamente entrelazados, la habilidad para ambos debía de ser indicativa de aptitud sexual en dos frentes. Primero, cualquiera que fuera capaz de cantar y bailar estaba publicitando ante parejas potenciales su resistencia y su buena salud global, física y mental. En segundo lugar, todo el que se convirtiese en un experto o destacase en música y danza estaba publicitando que tenía alimento suficiente y un refugio lo bastante sólido como para poder permitirse derrochar un tiempo valioso desarrollando una habilidad absolutamente innecesaria. Este es el argumento de la bella cola del pavo real: el tamaño de la cola está correlacionado con la edad del animal, su salud y su buena condición física general. La cola colorista indica que el saludable pavo real tiene metabolismo para desperdiciar, que es tan apto, tan equilibrado, tan sano en términos de recursos que tiene de sobra y puede dedicar una parte a algo que solo sirve para fines estéticos y de exhibición.

En la sociedad contemporánea, vemos que sucede esto con la gente rica que construye casas suntuosas o conduce coches de cientos de miles de dólares. El mensaje de la selección natural es claro: elígeme. Tengo tantos alimentos y tantos recursos que puedo permitirme derrocharlos en esos artículos de lujo. (…)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 4799

MensajePublicado: Dom Ene 12, 2014 21:34    Asunto: El influjo (literario) del jazz Responder citando

Y, por recomendación de DAM en su última Zona Salvaje, un libro más para nuestra biblioteca: ¡poesía y jazz!

"Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz" Antología elaborada por Juan Ignacio Guijarro.
Colección Vandalia. Fundación José Manuel Lara. 2013.

Hemos encontrado (aunque aún no escuchado) un programa de Radio Exterior de España, "Radiografía exterior", donde se comenta el libro en cuestión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 4799

MensajePublicado: Dom Feb 09, 2014 21:27    Asunto: Responder citando

Ooootra recomendación de DAM, que es una mina musical y librera, en su última Zona Salvaje:

"Cine y jazz", de Carlos Aguilar. Editorial Cátedra. 2013.

Un libro extraordinario en el panorama mundial que desglosa mediante múltiples entradas descriptivas ordenadas alfabéticamente la relación entre cine y jazz desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, tras un prólogo donde se describe la evolución estético-cronológica de estas dos expresiones artísticas que alcanzaron la respetabilidad cultural al unísono. El texto va acompañado de un útil índice onomástico y cientos de ilustraciones diversas, en color y blanco y negro (fotos y carteles de películas, instantáneas de actuaciones, retratos de músicos y cineastas, portadas de discos, fachadas de clubs y salas, etc.). Nieto de un músico astorgano que había tocado en salas durante el período del cine mudo y después regentó cines, el madrileño Carlos Aguilar es historiador cinematográfico y novelista. Cuenta con una docena de premios, y sumando autorías individuales, compartidas y colectivas a lo largo de veinticinco años, ha publicado cerca de setenta libros, entre España, Italia y Alemania, de los cuales el más célebre es la "Guía del Cine".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 4799

MensajePublicado: Lun Feb 10, 2014 00:21    Asunto: Alternativas a los Goya Responder citando

(Decíamos hace unas horas que) DAM es una mina musical y librera: en su última Zona Salvaje hace otra sugerencia, que añadimos sin tardar a nuestra hermosa biblioteca radiotresera:

"Cine y jazz", de Carlos Aguilar. Editorial Cátedra, 2013.

Un libro extraordinario en el panorama mundial que desglosa mediante múltiples entradas descriptivas ordenadas alfabéticamente la relación entre cine y jazz desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, tras un prólogo donde se describe la evolución estético-cronológica de estas dos expresiones artísticas que alcanzaron la respetabilidad cultural al unísono. El texto va acompañado de un útil índice onomástico y cientos de ilustraciones diversas, en color y blanco y negro (fotos y carteles de películas, instantáneas de actuaciones, retratos de músicos y cineastas, portadas de discos, fachadas de clubs y salas, etc.). Nieto de un músico astorgano que había tocado en salas durante el período del cine mudo y después regentó cines, el madrileño Carlos Aguilar es historiador cinematográfico y novelista. Cuenta con una docena de premios, y sumando autorías individuales, compartidas y colectivas a lo largo de veinticinco años, ha publicado cerca de setenta libros, entre España, Italia y Alemania, de los cuales el más célebre es la "Guía del Cine".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 4799

MensajePublicado: Dom Feb 23, 2014 10:33    Asunto: Esta es otra historia Responder citando

El sábado 9 de noviembre de 2013, MeBri escribió:
Y este domingo Café del Sur celebra su programa numero 200 con una buena noticia: la publicación del libro en que el que ha venido trabajando Dimitri en los últimos años:

Dimitri Papanikas - La muerte del tango. Breve historia política del tango en Argentina. Ediciones Orpheus

http://www.utorpheus.com/product_info.php?products_id=2787&language=en&osCsid=8370539bf54a79c749e6a160cc2cc58a

Description
Resultado de un largo trabajo de investigación y de un afortunado programa de radio que se emite desde 2009 en Radio 3 de Radio Nacional de España, este libro intenta indagar uno de los mitos más populares del siglo XX argentino: el tango. ¿Cuál ha sido su aporte a la construcción del mito de la identidad nacional argentina? ¿Quiénes han sido los artífices y los adeptos de su culto? La historia del tango termina confundiéndose con la de un país, Argentina, enfrentado a los fantasmas de su pasado, en busca de una identidad en constante evolución. ¿Cómo ha sido posible que una música nómada, mestiza, incluso ‘negra’, nacida de una extraordinaria fusión de elementos provenientes de una infinidad de culturas distintas haya perdido su antigua capacidad de diálogo? ¿Cómo se ha convertido en instrumento de reivindicación de un principio de nacionalidad arbitrario como toda mitología de las identidades? Desde esta perspectiva, la ‘muerte del tango’, metáfora de un proceso político y cultural todavía activo, nos cuenta la historia de un sueño constantemente fracasado: la edificación de una nación que hasta hoy ha existido solamente en las fantasías coercitivas de sus clases dirigentes. Un lento y progresivo proceso de institucionalización estrenado por la dictadura militar en 1976 y que, a través del aporte más o menos consciente de numerosos artistas, intelectuales, políticos y periodistas, pasando por iniciativas como la ‘Ley del Tango como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación’ (1996) y ‘como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires’ (1998) ha triunfado internacionalmente con la reciente promoción del tango a patrimonio de la Humanidad.



Añadimos el enlace al artículo de Diego A. Manrique, en su blog: "Los pecados del tango" (chivatazo de @radiotresorg).

Y un vídeo con un mini-fragmento de la presentación del libro que hizo Papanikas en la Scuola Italiana de Madrid: http://www.youtube.com/watch?v=TXCZMq_lF8s
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 4799

MensajePublicado: Jue Feb 27, 2014 11:32    Asunto: Le temps des cathédrales Responder citando

Nueva adquisición librera radiotresera, con muy buena pinta:

"Cómo funciona la música", de David Byrne. Ed. Reservoir Books, 2014.

Un libro imprescindible sobre la trascendencia que ha tenido el uso de la tecnología en la música y cómo ésta ha cambiado nuestra manera de escucharla y entenderla.

A la manera del mejor ensayo anglosajón —divulgativo, literario y documentado, sin incurrir en el tedio académico—, Cómo funciona la música se compone de distintos capítulos que combinan adecuadamente ideas sobre la historia de la tecnología musical, pasajes memorísticos y biográficos sobre la propia experiencia de Byrne como músico, comentarios sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria. Byrne pone de manifiesto cómo todos los condicionantes externos a la propia creación modelan la historia de la música, y para ello comienza explicando el peso que las iglesias, catedrales, óperas y palacios tuvieron en la composición de la música clásica, la relación entre la música pop y los pequeños clubes, por qué para un músico como él es fastidioso interpretar en espacios míticos como el Carnegie Hall o cómo van armándose los distintos géneros en función de los espacios de escucha o de las tecnologías al uso. En su indagación en la importancia de los factores extramusicales, Byrne, sin complejos, tampoco soslaya la moda como un elemento dramático en la interpretación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 4799

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2014 09:30    Asunto: Poligamia pop Responder citando

Se edita en español "Lost in music: a pop odyssey", el ya mítico libro que Giles Smith publicó en 1996. Un libro de memorias... escrito a los 32 años de edad.

"Lost in music. Una odisea pop", por Giles Smith. Editorial Contra, 2014.

Esta es la reseña de la editorial:

Desde muy joven, Giles Smith se sintió atraído por el universo del pop: por las canciones que sonaban en la radio, por los conciertos en directo que veía en la televisión, por los singles de siete pulgadas que compraba o hurtaba, por la iconografía pop, los peinados estrambóticos, las guitarras eléctricas… Empezó a comprar discos, a clasificarlos y atesorarlos, a imitar a sus ídolos, a Marc Bolan de T. Rex, sobre todo, y a tocar en grupos de escuela, mientras soñaba en convertirse en una estrella del pop.
Creció en la anodina ciudad británica de Colchester, donde jamás nació músico alguno, donde lo más memorable que jamás sucedió en relación con el pop es la anécdota apócrifa que cuenta que los Beatles se detuvieron a comprar caramelos en una tienda de ultramarinos de camino a un concierto.
Su amor por el pop le llevó a tocar, tras un errático periplo juvenil en bandas amateur que nadie contrataba, en los Cleaners from Venus, un grupo que nunca llegó a nada y que, a pesar de lograr fichar para RCA en Alemania, no trascendió. Pero grabaron un disco, que, a la postre, es lo que cuenta. Un disco cuya grabación se hizo en un tugurio con un equipamiento técnico lamentable y donde el grupo a veces pernoctaba. Pero nada importaba. Solo el disco. Grabar un disco…
Esta es la historia de un fracaso y de un amor indeleble. Con un humor finísimo, Smith evoca sus sueños de juventud, los grupos en los que tocó, los discos que escuchó y coleccionó, los años en los que, en definitiva, desarrolló una pasión inextinguible por la música popular y su cultura.



Pero es muchísimo más interesante el artículo-entrevista que Miqui Otero ha publicado hoy en El País: "Perdido en (y por) la música". Merece la pena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 40, 41, 42  Siguiente
Página 3 de 42

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB