Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Libros Musicales
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 47, 48, 49  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5670

MensajePublicado: Vie Ago 14, 2015 19:41    Asunto: Debate sobre el estado del pop Responder citando

"El oro y el fango", por Juan Puchades. Ed. Efe Eme, 2015.


Efe Eme escribió:
“El oro y el fango” recoge las columnas semanales del mismo nombre que Juan Puchades publica en EfeEme.com. Artículos de opinión entre el análisis de actualidad y la reflexión periodística que son lectura imprescindible para aficionados a la música popular, y que han hecho de “El oro y el fango” una de las columnas más seguidas del periodismo musical, de aquellas que suscitan polémicas y debates.

Textos personales e incisivos, de escritura detallista y libre siguiendo de cerca la evolución los cambios en los paradigmas sonoros en el nuevo siglo, alrededor del oficio de periodista en la Era Internet, prestando especial atención a la escena española, pero siempre concebidos como un contenedor de ideas abierto a todo tipo materias, incluyendo la mirada hacia el pasado

El volumen, que agrupa los cuatro primeros años de publicación de estas columnas, se completa con algunas inéditas y textos que como el autor explica pertenecen al «periodo el oro y el fango», sumando un total de 117 artículos y 248 páginas.

Un libro de Efe Eme que solo podrás adquirir en esta tienda (gastos de envío gratuitos si compras desde la península).


Reseña del libro en El País, por Rafa Cervera: "La crítica musical como acto reflexivo".
La página web de "El oro y el fango".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5670

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2015 17:22    Asunto: Wo Le Tango Responder citando

Ahí va una recomendación tuitera de Fernando Navarro:

"Big day coming. Yo La Tengo y el auge del indie rock", por Jesse Jarnow. Traducción (y epílogo) de Ignacio Julià. Editorial Libros de Ruido, 2014.



Libros de Ruido escribió:
Yo La Tengo (Ira Kaplan y Georgia Hubley, a quienes más tarde se unió James McNew) encarnan como ningún otro grupo los valores de la música independiente y tienen a sus espaldas una de las trayectorias más interesantes y comprometidas de los últimos tiempos.
Esta crónica recorre su historia, desde los tiempos en que Ira y Georgia eran unos adolescentes obsesionados por el rock y los discos de 45 rpm, hasta el debut de Kaplan como columnista, dedicado a informar sobre la escena punk neoyorquina de mediados de los setenta. Pero no es sólo el relato de la paciente gestación de Yo La Tengo, sino también el del nacimiento de una nueva clase de música y un nuevo modo de vivirla que se ganó a pulso ser llamada indie. Es el mundo de los fanzines como el New York Rocker y Conflict, de la antigua emisora ​​universitaria WFMU o de los clubs tan fundamentales como el Maxwell´s. El libro incluye un epílogo que el periodista y crítico musical Ignacio Julià, encargado de la traducción, ha escrito ex profeso para esta edición.

Autor
Jesse Jarnow es un periodista musical afincado en Brooklyn. Dirige el programa de radio The Frow Show en WFMU y escribe habitualmente en The Village Voice. Ademas, es colaborador en el británico The Times, Rolling Stone y Spin.


Radio 3 anunció la publicación de la obra en sus "R3comendaciones", con acceso gratuito a uno de los capítulos.
Y la revista Rockdelux publicó en septiembre de 2014 una reseña con un extracto (la introducción del libro) de acceso gratuito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5670

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2015 21:09    Asunto: Responder citando

Agárrense, que vienen libros. Muchos. Todos sugeridos y ampliamente comentados en la revista Jot Down (enlazamos cada artículo con su libro a continuación):

- "Vida. Memorias de Keith Richards", por Keith Richards y James Fox (asistente). Traducción de Helena Álvarez de la Miyar. Editorial Península, 2010.
El artículo en Jot Down por Emilio de Gorgot.


- "Fargo Rock City. Una odisea metalera en la Dakota del Norte rural", por Chuck Klosterman. Traducción de Óscar Palmer Yáñez. Es Pop Ediciones, 2011.
El artículo en Jot Down por Rafa Valdemar.



Del cuarteto biografías rockeras reseñadas en este artículo de José Luis Garrido señalamos sólo las dos primeras porque la tercera, biografía de Lemmy Kilminster, no ha sido editada en español (y como empecemos a meter aquí libros musicales en otros idiomas podemos morir sepultados por las estanterías virtuales); y la última ("Cosas que los nietos deberían saber" de Mark Oliver Everett) la hemos comentado previamente en el foro.


- "Elvis", biografía en dos tomos: "Último tren a Memphis. Elvis, la construcción del mito" y "Amores que matan. Elvis, la destrucción del hombre". Por Peter Guralnick. Traducción de Alberto Manzano. Ed. Global Rythm Press, 2008.



- "Mötley Crüe. Los trapos sucios" (autobiografía), por Tommy Lee, Mick Mars, Vince Neil y Nikki Sixx. Traducción de Óscar Palmer Yáñez. Es Pop Ediciones, 2008.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5670

MensajePublicado: Dom Ago 30, 2015 11:09    Asunto: Las mariposas -musicales- del alma Responder citando

Me he dado cuenta ahora, ahora que Oliver Sacks se nos ha ido, y ha sido un despiste imperdonable el no haber incluido desde el inicio este maravilloso libro en nuestra biblioteca musical:

"Musicofilia", por Oliver Sacks. Traducción Damián Alou. Ed. Anagrama, 2009.



Ed. Anagrama escribió:
Oliver Sacks examina la relación con la música de pacientes, gente corriente o músicos profesionales para arrojar una luz insólita sobre ese fenómeno. A través de anomalías como la «amusia» –o incapacidad para sentir la música–, el hipermusical síndrome de Williams –un extraño fenómeno de extrema sociabilidad–, las alucinaciones musicales o la música como inspiradora de auténtico terror, Sacks elabora un lúcido análisis de cómo la música es un factor clave para crear la identidad humana, ya sea de una manera patógena o como un agente positivo a la hora de tratar el Parkinson, la demencia, el síndrome de Tourette, la encefalitis o los ataques de lóbulo temporal. Sacks se revela de nuevo como un espléndido narrador, con el humor, la erudición y la vastísima cultura científica y humanista a que nos tiene acostumbrados. «Más interesado por la vivencia humana que por la teoría psicológica, Sacks se acerca más a Herman Melvilleque a Charles Darwin» (The Sunday Times).


Para angloparlantes/angloescuchantes: no se pierdan estos "Musicophilia videos" con explicaciones de Sacks acerca de los casos narrados en el libro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5670

MensajePublicado: Mar Sep 01, 2015 07:56    Asunto: Coches, perros, drogas, epilepsia, canciones Responder citando

El primero de estos dos libros musicales de (y por) Neil Young lo nombramos ya en páginas anteriores; o, más bien, lo nombró Diego A. Manrique en uno de sus artículos. El otro, la segunda parte independiente, sale ahora. Aprovechamos para colocarlos juntitos.

- "Memorias de Neil Young. El sueño de un hippie", por Neil Young. Traducción de Abel Debritto. Ed. Malpaso, 2014.




- "Mi vida al volante: Special Deluxe", por Neil Young. Traducción de Abel Debritto. Ed. Malpaso, 2015.
Anunciado en RTVE-Radio 3.
Extensa reseña de José Fajardo en el diario El Mundo: "Los coches y otras obsesiones de Neil Young".




- Recordamos que además existe una biografía oficial de Young, ya comentada en este hilo: "Shakey. La biografía de Neil Young", por Jimmy McDonough. Traducción de Elvira Asensi Monzó. Ed. Contra, 2014.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5670

MensajePublicado: Jue Sep 10, 2015 18:11    Asunto: Blitzkrieg, lightning... Greased lightning! Responder citando

"Punk Rock Blitzkrieg. Mi vida en los Ramones", por Marky Ramone. Traducción de Pedro Fernández Ramos. Editorial Planeta, 2015.



Editorial Planeta escribió:
La revista Rolling Stone puso a Ramones en el número 26 de la lista de los mejores artistas de todos los tiempos. En 2011 recibieron un Grammy por su trayectoria profesional y fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame en 2002. Marky Ramone fue una parte esencial de la consecución de este éxito: su particular estilo al tocar la batería, denominado blitzkrieg, caracterizaba el sonido del que la banda fue pionera.

Antes de unirse a Ramones, Marc Bell ya tenía un nombre en la escena musical neoyorquina, pero al encontrarse con otros tres inadaptados sociales, se convirtió en Marky Ramone, y con él llegó el ritmo que encarnaría al punk. En este libro, el legendario batería narra los secretos del inimaginable ascenso desde los torpes inicios del grupo hasta la entrada en el Salón de la Fama del Rock. Pero no todo fueron buenos tiempos y temazos, y Marky no se corta al hablar sobre sus propias luchas internas, incluyendo su adicción al alcohol, que lo llevó a estar temporalmente fuera de la banda, y retrata también los aspectos más disfuncionales de una banda que cambió a una generación.


Marky Ramone estuvo esta mañana haciendo promoción de su libro en Hoy Empieza Todo con Ángel Carmona: "One, two, three, four... Marky Ramone!!!".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5670

MensajePublicado: Sab Sep 12, 2015 13:49    Asunto: I walk (trough) the library Responder citando

Johnny Cash murió el 12 de septiembre de 2003. Hoy Toma Uno le ha dedicado el programa y Manolo Fernández ha anunciado que el escritor y traductor Javier Lucini está preparando un libro sobre el cantante. ¿Libros? ¿Johnny Cash? Recopilamos cuatro que ya se han publicado:

- "Man in black", por Johnny Cash. Traducción de Javier Lucini. Editorial Acuarela, 2006 [edición original escrita en 1975].



- "Cash. La autobiografía de Johnny Cash", por Johnny Cash y Patrick Carr. Traducción de Ignacio Julià. Ed. Global Rhythm Press, 2006 [edición original escrita en 1997].



- "Anillo de fuego. Presentando a Johnny Cash en una historia de pecado y redención" [cómic], por Javier Lucini (texto) y Joaquín Secall (ilustraciones). Editorial Acuarela, 2006.



- "Johnny Cash. Apocalipsis y redención", por Eduardo Izquierdo. Ediciones Efe Eme, 2015.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5670

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2015 08:17    Asunto: Bilderberg Pizarra Musical Club Responder citando

La pregunta clave aquí es: ¿qué porcentaje mínimo de canciones debe incluir un libro para que sea considerado "musical" y tenga el grandísimo honor de figurar en nuestra selecta pizarra?

Sabíamos de la existencia de esta novela de ficción del periodista musical Fernando Navarro (artículos en El País, Ruta 66, Efe Eme, Rolling Stone; y autor del libro "Los acordes rotos") desde hace meses. Sin embargo, no la habíamos incluido en nuestra biblioteca porque, por las referencias consultadas, aún no teníamos claro si contenía ingrediente melódico suficiente.

Fernando Navarro ha sido entrevistado esta mañana en Hoy Empieza Todo con Ángel Carmona y parece que la música campa a sus anchas por los capítulos de su novela, sirviendo de guía principal en el relato de la vida de su protagonista. ¡Admitido!

"Martha. Música para el recuerdo", por Fernando Navarro. Editorial 66 rpm, 2015.


Cita:
Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan el Javi, un periodista inmersos en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Canto a la amistad, a la integridad ética y al amor puro, la primera novela de Fernando Navarro desarma por su prosa ágil y cargada de potencial emocional.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5670

MensajePublicado: Sab Sep 19, 2015 20:33    Asunto: Fuegos fatuos y bibliotecarias esteparias Responder citando

Gracias al estupendo programa de hoy de Tres en la carretera hacemos el camino inverso al habitual: en lugar de libros que hablan de música/músicos, nos fijamos en músicos librescos. Esto es, "Grupos de música con nombres de libro".

Tres en la carretera escribió:
La literatura ha inspirado el nombre de muchos grupos musicales. Hoy viajamos por algunos de esos nombres y esos grupos. The Doors, Vetusta Morla, Supertramp, Moby Grape, Joy Division, Steppenwolf y Génesis.


Esto es lo que suena y por qué:
    - "Easy livin'" - Uriah Heep [Uriah Heep es un personaje de la novela "David Copperfield" de Charles Dickens.]
    - "Happy birthday (at your birthday party)" - Steppenwolf ["Der Steppenwolf" o "El lobo estepario" es el título de una novela de Hermann Hesse.]
    - "The changeling" - The Doors [Los Doors tomaron su nombre de un poema de William Blake titulado "The mariage of Heaven and Hell": If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite (...). O de la novela de Aldoux Huxley "The doors of perception", basada en la frase de dicho poema y que versa sobre sus propias experiencias al consumir mescalina.]
    - "The return of the giant hogweed" - Genesis [Génesis es el título del primer libro de la Biblia.]
    - "Golpe maestro" - Vetusta Morla [Vetusta Morla es un personaje, una enorme tortuga vieja y muy sabia, de "La historia interminable" de Michael Ende.]
    - No suenan, pero sí se nombran otros dos grupos españoles: Duncan Dhu (personaje de "Secuestrado", novela de Robert Louis Stevenson) y Amistades Peligrosas ("Las amistades peligrosas", novela de P. Choderlos de Laclos).
    - "Venus in furs" - The Velvet Underground ["La venus de las pieles", novela de Leopold van Sacher-Masoch.]
    - "Hoochie" - Moby Grape [Moby es el nombre de la ballena blanca de la novela de Herman Mellville, "Moby Dick".]
    - "Love will tear us apart" - Joy Division [En la novela "The house of dolls", de Ka-Tzetnik 135633, se habla de las "joy divisions": secciones de los campos de concentración donde los nazis esclavizaban sexualmente a prisioneras judías.]
    - "School" - Supertramp [el nombre del grupo viene de la novela "The autobiography of a super-tramp"/"Autobiografía de un supervagabundo", por W. H. Davies.]
    - "July morning" - Uriah Heep [Ver el primer tema de la lista.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5670

MensajePublicado: Sab Sep 26, 2015 13:02    Asunto: Extranjerismos Responder citando

Una cosa lleva a la otra: nos enteramos de que el programa "Culture Musique" de la emisora pública francesa France Culture dedicará la próxima semana cuatro horas a cuatro libros musicales en una serie titulada "Musiques à lire" ("Músicas para leer"). Y nos ponemos a buscar sus equivalentes en nuestro país:

- El primero no se ha editado en español, y quizás va siendo hora. Se trata de "The land where the blues began", de Alan Lomax. The New Press, 2002.

- El segundo libro tampoco se ha publicado por aquí pero suponemos que no tardará: "Lola Bensky", por Lily Brett. Counterpoint, 2013.
Novela con tintes autobiográficos sobre una periodista musical australiana de origen alemán que a finales de los años 60 debe viajar a Londres, Nueva York, California... para entrevistar a las estrellas del rock del momento (Jimi Hendrix, Mick Jagger, Jim Morrison, Cher, Janis Joplin...).

- El penúltimo lo conocemos todos: libro (y peli) mítico, casi de cabecera: "Alta fidelidad", por Nick Hornby, Ed. Anagrama, 2007. Traducción de Miguel Martínez-Lage. Figura en la página 1 de nuestra biblioteca virtual y cuenta incluso con su programa especial de Sonideros (Doctor Soul), conmemorando los 20 años desde su publicación.

- El cuarto elegido también está en español: "Electroshock", por Laurent Garnier y David Brun-Lambert. Tradución de María Oliver. Ed. Global Rhythm Press, 2006.


Global Rhythm Press escribió:
1987, Manchester: en un antiguo almacén reconvertido en club, la música se dispone a vivir su última gran revolución. Quince años más tarde, el techno se ha convertido en un fenómeno mundial. Sus artistas cuentan las ventas de sus discos por millones, y la ‘estética techno’ es omnipresente en nuestro paisaje cultural. Desde los guetos afroamericanos hasta la explosión planetaria en los albores del año 2000, Laurent Garnier nos cuenta, a través de su experiencia y sus recuerdos, la epopeya electrónica: sus momentos clave, sus protagonistas, su historia secreta, todo el exceso y la excitación. Actor fundamental y testigo privilegiado de la aventura electrónica, Garnier recorre por primera vez entre bastidores la última gran odisea del siglo: la odisea techno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5670

MensajePublicado: Lun Sep 28, 2015 20:48    Asunto: I heard it through the twittervine Responder citando

Un libro musical de aquí y nuevecito:

"Rocker. La generación de las hogueras", por Marco Antonio López Vilaplana. Ediciones 66 rpm, 2015.


Cita:
Rocker, la generación de las hogueras, es un relato centrado en las experiencias personales del autor, rocker desde su adolescencia, músico que ha girado internacionalmente, escrito canciones para numerosos grupos y miembro fundador de la banda más reputada del rockabilly español, Nu Niles. Desde Badalona, en primera persona, narra ilusiones y desengaños, pasión por la música y el cine y cómo se descubre y afianza la amistad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5670

MensajePublicado: Mie Sep 30, 2015 15:23    Asunto: Molti libri Responder citando

Nos enteramos por Diego A. Manrique (en su cuenta de Twitter) de esta novedad biblio-musical a punto de ponerse a la venta:

"Biodiscografías", por Iban Zaldua. Ilustraciones de Alaitz Alberdi. Ed. Páginas de Espuma, 2015.


Cita:
Mientras lees este libro, la vida es eso que suena al fondo. Lo que te interrumpe para bañar a un niño, para ceder el asiento del metro, para bajar del autobús en la consulta del médico, para dormir cuando el cansancio te impide permanecer con los ojos abiertos. Como en los relatos de Iban, la vida sucede mientras la música también sucede. Las canciones nos enfrentan al conflicto, nos plantean una duda o bien desenlazan nuestras relaciones.


Tirando de los hilos de espuma, añadimos dos libritos más:

- "22 escarabajos. Antología hispánica de cuentos beatle". VV.AA. Edición de Mario Cuenca Sandoval. Ed. Páginas de Espuma, 2009.


Cita:
Ningún fenómeno de la cultura popular ha generado un aluvión semejante de mitos secundarios y leyendas urbanas a los Beatles: la presunta muerte de Paul McCartney y su sustitución por un doble exacto llamado William Campbell; la leyenda de que Chapman, el asesi no de Lennon, era un instrumento del FBI; etc. Los Beatles son una fuente inagotable de literatura, oral y escrita. En esta antología, veintiún narradores hispánicos de la hasta ahora secreta comunidad beatleliana se atraven a revisar el universo de los Fab Four, tomándolo como materia ficcionable y como mito contemporáneo.

¿Por qué una antología protagonizada por los Beatles? Los mitos son realidades que prometen adaptarse, siempre, al porvenir. Porque su territorio natural es el porvenir o, si se quiere, los porvenires, las distintas direcciones del mañana. Y los Beatles son un mito porque han sido capaces de susurrar al oído de varias generaciones. Por estas páginas desfilan, además de los Fab Four, Brian Epstein, George Martin, Yoko Ono, Marc David Chapman, Charles Manson, Peter Fonda, el Dr. Robert…; se atraviesan múltiples géneros: la ciencia-ficción, el cuento fantástico, el cuento de terror, el retablo barroco-pop, el (falso) reportaje periodístico, el cuento fantástico, dístico, el (falso) web-log, el relato negro…; se recorren los escenarios primordiales de la vida de los cuatro de Liverpool: The Cavern, Abbey Road, Strawberry Fields, Penny Lane… Los límites del universo beatle son, desde luego, harto más amplios que los de estas páginas, pero en ellas queda demostrado que los Beatles son un pozo inagotable de ins-piración literaria..
Esta selección, preparada por Mario Cuenca Sandoval, reúne cuentos de Pilar Adón, Leonardo Aguirre, Miguel Antonio Chávez, Mario Cuenca Sandoval, Maurice Echeverría, Patricia Esteban Erlés, Javier Fernández, Marcelo Figueras, Rodrigo Fresán, Esther Garía Llovet, Salvador Gutiérrez Solís, Fernando Iwasaki, Eduardo del Llano, Salvador Luis, Leopoldo Marechal, Hipólito G. Navarro, Andrés Neuman, Raúl Pérez Cobo, Care Santos, Roberto Valencia, Xavier Velasco e Iban Zaldua.



- "Molto vivace. Cuentos de música". VV.AA. Edición de Viviana Paletta y Javier Sáez de Ibarra. Ed. Páginas de Espuma, 2002.


Cita:
Prologados por el escritor Hipólito G. Navarro, del que también se incluye una narración, el presente volumen de Páginas de Espuma recoge una espléndida selección de de relatos de autores españoles y latinoamericanos de la segunda mitad de siglo (F. Ayala, J. Cortázar, E. de Diego, R. Ferré, L. Sepúlveda, etc...). El mundo musical es el protagonista en cada una de estas historias, en el que el lector puede sumergirse en la bella melodía de la literatura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5670

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 16:11    Asunto: El latido acompasado de los tinglados Responder citando

Hipólito G. Navarro (en el epílogo de “Molto vivace. Cuentos de música”, Ed. Páginas de Espuma, 2002) escribió:
(...) - No hay que quemar la música -argumenta Cañado, mientras guarda en una bolsa unos cuantos libros-. Toma, ahora llévate esto, lee, ponle música. No, no los saques aquí, míralos en casa.

Podrían haber sido otros, pero fueron éstos: Drácula, de Bram Stoker; Molloy, de Samuel Beckett; las Odas elementales, de Pablo Neruda.
Encontrarles la música no fue fácil, debe confesarse, pues cuesta lo suyo educar a la vez el paladar y las orejas. Sí quedó sin embargo bastante claro desde entonces que entre la literatura y la música no existen vínculos evidentes, como todos los indicios pudieran llevarnos a sospechar, sino que son una y la misma cosa. Para lograr sostener el libro sin que se caiga de las manos debe tenerse más en cuenta el ritmo que la ley de la gravedad: o se acompasa el latido de la escritura con el latido interior del que lee o todo el tinglado se viene abajo. Suerte que la gran mayoría de los autores que nos gustan son, en el fondo, puede investigarse, unos músicos frustrados y confesos. Mi querido Julio, trompetero, carne de jazz… (...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5670

MensajePublicado: Sab Oct 03, 2015 19:28    Asunto: Radiotres.org en la carretera Responder citando

¿Recuerdan esto, allá por el 19 de septiembre?

Hydra escribió:
Gracias al estupendo programa de hoy de Tres en la carretera hacemos el camino inverso al habitual: en lugar de libros que hablan de música/músicos, nos fijamos en músicos librescos. Esto es, "Grupos de música con nombres de libro".

Tres en la carretera escribió:
La literatura ha inspirado el nombre de muchos grupos musicales. Hoy viajamos por algunos de esos nombres y esos grupos. The Doors, Vetusta Morla, Supertramp, Moby Grape, Joy Division, Steppenwolf y Génesis.


Esto es lo que suena y por qué:
    - "Easy livin'" - Uriah Heep [Uriah Heep es un personaje de la novela "David Copperfield" de Charles Dickens.]
    - "Happy birthday (at your birthday party)" - Steppenwolf ["Der Steppenwolf" o "El lobo estepario" es el título de una novela de Hermann Hesse.]
    - "The changeling" - The Doors [Los Doors tomaron su nombre de un poema de William Blake titulado "The mariage of Heaven and Hell": If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite (...). O de la novela de Aldoux Huxley "The doors of perception", basada en la frase de dicho poema y que versa sobre sus propias experiencias al consumir mescalina.]
    - "The return of the giant hogweed" - Genesis [Génesis es el título del primer libro de la Biblia.]
    - "Golpe maestro" - Vetusta Morla [Vetusta Morla es un personaje, una enorme tortuga vieja y muy sabia, de "La historia interminable" de Michael Ende.]
    - No suenan, pero sí se nombran otros dos grupos españoles: Duncan Dhu (personaje de "Secuestrado", novela de Robert Louis Stevenson) y Amistades Peligrosas ("Las amistades peligrosas", novela de P. Choderlos de Laclos).
    - "Venus in furs" - The Velvet Underground ["La venus de las pieles", novela de Leopold van Sacher-Masoch.]
    - "Hoochie" - Moby Grape [Moby es el nombre de la ballena blanca de la novela de Herman Mellville, "Moby Dick".]
    - "Love will tear us apart" - Joy Division [En la novela "The house of dolls", de Ka-Tzetnik 135633, se habla de las "joy divisions": secciones de los campos de concentración donde los nazis esclavizaban sexualmente a prisioneras judías.]
    - "School" - Supertramp [el nombre del grupo viene de la novela "The autobiography of a super-tramp"/"Autobiografía de un supervagabundo", por W. H. Davies.]
    - "July morning" - Uriah Heep [Ver el primer tema de la lista.]


Pues hoy, de nuevo en Tres en la carretera, "Grupos de música con nombre de libro (2ª parte)".

Tres en la carretera escribió:
Nombres de grupos de música inspirados en la literatura. En esta segunda entrega: Soft Machine, Moriarty, Manhattan Transfer, Belle&Sebastian, Popol Vuh, King Crimson, Eyeless in Gaza, Moloko y The Boo Radleys.

Desarrollamos la lista de temas, con el motivo de su elección (¡incluye dos sugerencias radiotreseras!):
    - "Nettle Bed"- Soft Machine ["The soft machine" es el título de una novela de William S. Burroughs.]
    - "I will do" - Moriarty [El nombre del grupo hace referencia a Dean Moriarty, personaje de la novela "On the road" de Jack Kerouac (y no, como podría pensarse, al archienemigo de Sherlock Holmes).]
    - "Tuxedo junction" - The Manhattan Transfer ["Manhattan transfer" es el título de una novela de John Dos Passos.]
    - "I'm waking up to us" - Belle & Sebastian [El nombre viene de "Belle et Sébastien", colección de novelas infantiles (luego serie de TV, de animación y película) escritas por Cécile Aubry.]
    - "Brothers of darkness. Sons of light" (en alemán, "Brüder des Schattens – Söhne des Lichts"), del disco Nosferatu - Popol Vuh [Popol Vuh es el nombre de una recopilación de relatos mitológicos del pueblo quiche, los mayas guatemaltecos.]
    - "In the court of the Crimson King" - King Crimson [King Crimson o "el rey escarlata" es otro de los nombres del demonio. En la novela "El Paraíso perdido" de John Milton, el Rey Escarlata hace referencia a Belcebú.]
    - "Monstrous joy"- Eyeless in Gaza ["Eyeless in Gaza"/"Ciego en Gaza" es el título de una novela de Aldous Huxley, a su vez inspirada en una frase de la obra de John Milton "Samson agonistes"/"Sansón agonista".]
    - "The time is now" - Moloko [Con "moloko" designan la leche -alimento líquido- en el argot nadsat de los drugos de la novela "La naranja mecánica" (luego película) de Anthony Burgess.]
    - "Wish I was skinny" - The Boo Radleys [Boo Radley es un personaje de la novela (posteriormente llevada al cine) "Matar a un ruiseñor", de Harper Lee.]
    - "Day's eye" - Soft Machine [Véase el primer tema de la lista.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5670

MensajePublicado: Lun Oct 05, 2015 10:53    Asunto: La moda de las bios musicales Responder citando

Por una entrevista en eldiario.es nos enteramos de la publicación de esta autobiografía musical ilustrada por el propio autor:

"Hit emocional", por Juanjo Sáez. Ed. Sexto Piso, 2015.


Cita:
De Sonic Youth a Los Planetas, de Radiohead a Animal Collective, de LCD Soundsystem a Arcade Fire, de The Smiths a The Strokes… Juanjo Sáez retrata sus pasiones musicales y su educación sentimental en este libro inconmensurable, destinado a perdurar. Como él mismo confiesa en estas páginas: «Yo, hace veinte años, ya era un nostálgico cuando todavía no había perdido casi nada».
Hit emocional no es solamente un manifiesto de amor absoluto al rock, sino, muy especialmente, una emotiva reflexión sobre las maneras que tiene la música de deslizarse en nuestras vivencias y redimensionarlas. Así, al hablar de los grupos que le gustan (o que le gustaron) Juanjo Sáez esboza una sentida autobiografía en la que la música se convierte en el hilo conductor que remite a lugares, momentos y personas. A lo largo de trescientas páginas memorables, esta novela gráfica, donde encontraremos el inconfundible estilo del autor (y su mezcla de humor y nostalgia), nos recordará por qué amamos tanto la música, y también a aquellos con quienes la descubrimos y la compartimos.


El autor y su libro estuvieron en La hora del bocadillo (Radio 3) este pasado sábado 3 de octubre: "El "Hit emocional" de Juanjo Sáez y Cómic Nostrum".

Aquí está la entrevista hecha por Rubén Lardín a Juanjo Sáez en eldiario.es: "De la música nadie se salva". Algunos extractos:

Cita:
(...) Los discos no los estudias como antes, los escuchas una vez y te dices, "hostia, esto es de puta madre", y por alguna razón no lo vuelves a escuchar nunca más. El cambio de paradigma ha traído cosas muy buenas, pero es verdad que se ha perdido aquella idea del disco como espacio habitable.


Cita:
(...) En Spotify hemos hechos una playlist de "hits emocionales". Bowie, los Judas, Pavement, Feria, Plastikman, Radiohead, LCD Soundsystem, Javiera Mena, Ornamento y delito, Serrat... Ahí está todo metido, el cómic entero. Antes hubiera estado suplicando por acompañar el libro de un CD, algo que hubiera sido impracticable por cuestiones de presupuesto, pero ahora lo cuelgas en Internet y andando. Es una de las ventajas de la tecnología.


Cita:
Pregunta: En el libro hay interludios musicales, algunas páginas abstractas donde pretendes que el dibujo se escuche, parece que quieres dibujar la música.
Respuesta: Sí, un rollo Kandinsky, una cosa un poco hippie, es una impotencia total, es intentar hacer que suene algo ahí. Yo estoy muy bien con la vida que tengo, pero está claro que tengo algo de músico frustrado. Es una frustración manejable, porque si la llamada hubiera sido muy fuerte hubiera intentado acudir, pero sí, la música tiene esa fuerza que tiene que ser alucinante controlar. Y luego, con el ego este barato que gasto, pensar que sales a un escenario y toda la peña se te entrega... Los músicos son el colmo de todo eso que tiene que ver con la vanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 47, 48, 49  Siguiente
Página 10 de 49

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB