Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
La canción del día
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 70, 71, 72 ... 78, 79, 80  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2016 15:33    Asunto: De hadas y vaqueros Responder citando

Estimados radiotreseros:

Las Autoridades Sanitarias siguen advirtiéndonos de los peligros navideños... aunque en esta ocasión quizá sea ya demasiado tarde.

Además de con los perfumes/colonias/fragancias (escúchese el testimonio "La flor de la sandía" del comentario anterior), se ruega máxima precaución con los juguetes que regalen a los niños.

Ejemplo: este vídeo navideño del grupo francés Matmatah titulado "Au conditionnel". La letra no tiene que ver demasiado con el videoclip (o sí), que es lo importante. Traducimos de todas formas, por si les pica la curiosidad.

"Au conditionnel" - Matmatah [disco Archie Kramer, 2004]

Hydra (en traducción casera) escribió:
"En condicional"

He pasado tantas noches brillando bajo mil soles / Libando las flores de mi vida bohemia / Y por nada en el mundo cambiaría el sabor de esa miel / Pero he aquí que me plantea usted un serio problema / No es que haya usted cambiado el color de mi cielo / Pero las cosas hoy ya no son las mismas / Y es con pesar que ha llegado a mis oídos la noticia.

Una información que hay que poner en condicional / Pero parecería evidente que yo la amo. (x2)

Incluso si el rumor crece cada día / Y grita bajo mi tejado que es usted una delicia / Si se hace evidente que parece usted ser esa / Tengo el corazón encadenado a mi viejo teorema / Es muy a mi pesar que sólo puedo enunciárselo como tal.

Una información que hay que poner en condicional / Pero parecería evidente que yo la amo. (x2)

¿Tendré que pensar por fin en quemar mis alas? / Sobre todo no vaya usted a creer que me da pereza / Es sin duda por temor que ahuyento lo natural / Pero cae en sus brazos / Son comunes, los mortales / Pronto estaré listo, seré el hombre más formal.

Una información que hay que poner en condicional / Pero parecería evidente que yo la amo. (x6)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2016 21:43    Asunto: Une petite musique de nuit Responder citando

Hace 260 años nacía en Salzburgo el más popular de los clásicos, el clásico más pop: Wolfgang Amadeus Mozart (en diminutivo, Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart).

Inspirados por la "Marcha turca" de la Sonata para piano nº 11...
- "Mozart avec nous" - Boris Vian [Vian/Dorlis], 1957
- "L'année Mozart" - Nino Ferrer, 1993

Extasiados por la "Lacrimosa" del Requiem:
- "Lacrymosa" - Evanescence, 2006
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
reciklaje



Registrado: 21 Oct 2003
Mensajes: 1109

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2016 19:33    Asunto: it's carnestoltes, bitches!! Responder citando

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2016 09:27    Asunto: Let's dance to the song they're playing on the radio... Responder citando

Radiotreseras, radiotreseros... ¡¡Feliz Día Mundial de la Radio!!

Are you breaking the law? Are you breaking the rules? - The Boat That Rocked (Radio Encubierta)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Helena



Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 285

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2016 19:15    Asunto: Re: Let's dance to the song they're playing on the radio... Responder citando

Hydra escribió:
Radiotreseras, radiotreseros... ¡¡Feliz Día Mundial de la Radio!!

Are you breaking the law? Are you breaking the rules? - The Boat That Rocked (Radio Encubierta)


Hydra escribió:
Radiotreseras, radiotreseros... ¡¡Feliz Día Mundial de la Radio!!

Are you breaking the law? Are you breaking the rules? - The Boat That Rocked (Radio Encubierta)


Bien bien bien, esos locutores verticales como escribe Eduardo Mendoza. Feliz día de la radio (aunque en podcast- viva el podcast). Me atrevo arecomendar este aunque aún es ahora que voy a darle al play Tres en la carretera - Ruta 66: un viaje por un año - 13/02/16

God save the Queen!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2016 10:42    Asunto: Uh, ah! Responder citando

En episodios anteriores de San Valentín...
    - 2013: "Elenore" - The Turtles, nos enseñó que una canción de amor paródica, con letras estereotipadas y la intención inicial de castigar a una compañía discográfica... se puede convertir (excelente producción mediante, cual Cenicienta) en un fantástico tema. Gee!

    - 2014: "Who put the bomp" - Barry Mann. Homenajeamos, inspirados por Juan de Pablos, al bomp bah, bomp bah, bom, el rama lama ding dong y otras moléculas del amor (en inglés y en finés). La versión en castellano la descubrimos este viernes en el blog de Flor de Pasión...

    - 2015: Fue TFF, en un mítico programa infiel de 2012, quien nos hizo elegir el tema "The winner takes it all", de ABBA. Dramón donde los haya, como la vida misma.


Llegamos a 2016. ¡¡Feliz Día de los Enamorados!
De nuevo inspirados por Juan de Pablos, hemos elegido la visión del perdedor, de la perdedora en este caso. Porque en el amor, como en la guerra, hay que saber aceptar la derrota, retirarse con dignidad y, sobre todo, respetar al/a la rival. Desde el cariño.

"Formidable" - Lio (1988) [composición de Jay Alanski y Jacques Duvall. Disco "Cancan", 1988. Portada de Hugo Pratt]

Hydra en traducción casera escribió:
No se puede decir, desde luego que no / Pobrecilla querida, ni siquiera en broma / Que seas un bombón / No te favorecen para nada / Esas ojeras que gastas / Y que te hacen parecer aún mayor.

Muy francamente, es una catástrofe / Para poder mirarte en un espejo / Hace falta que seas filósofa / Pero ¿qué ven en ti? / Por mucho que busco, honestamente / No veo nada que se salve.

Y sin embargo has podido / Por no sé qué método / Robarme a mi novio / Eres, eres formidable. [x 2]

Quizás alguien pueda distinguir / Vete a saber qué encanto más allá / De un físico más bien ingrato / Pero hace falta bastante indulgencia / Para encontrar en tu mirada / Un atisbo de inteligencia.

Quitarme a mi chico es una hazaña / Sobre todo con el careto que tienes / Soy buena perdedora, ya ves / En fin, no puedo dar la talla / Frente a una chica que pesa sin duda / Cuarenta kilos más que yo*

Sin embargo, finalmente has sabido / Y aún no comprendo cómo / Tomar a mi chico como amante / Eres, eres formidable [x2]

Aún me pregunto qué jugada / Has podido hacerme para / Irte con mi amor

Sin embargo, finalmente has sabido / Y aún no comprendo cómo / Tomar a mi chico como amante / Eres, eres formidable.
Y sin embargo has podido / Por no sé qué método / Robarme a mi novio / Eres, eres formidable. [x2]

* Juego de palabras de difícil traducción: en francés, "dar la talla" se dice "faire le poids" (literalmente, "hacer el peso"). Por eso luego el verso continúa diciendo "frente a una chica que pesa sin duda cuarenta kilos más que yo".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2016 16:41    Asunto: Abalorios Responder citando

Pst, pst...

Ahora que no nos oye nadie, ¿qué tal si contamos una bonita historia musical? Nos la explicó brevemente Luis Lapuente (Doctor Soul) el pasado domingo en su hora de Sonideros, "Prohibido prohibir". La trama parte de un clásico popular (no hablaremos de Mozart esta vez), sigue con una censura muy absurda (como todas) y acaba con final feliz y preciosas versiones.

    En una Rusia muy, muy lejana, allá por 1881, un compositor llamado Aleksandr Borodín compone su precioso "Cuarteto de cuerda nº 2".

    La música de Borodín llega viajando en el espacio-tiempo hasta 1953, año en que las manos y oídos de los señores Robert Wright y George Forrest la adaptan para poner melodía y letra a un musical de Broadway titulado "Kismet" (basado en la obra de teatro de 1911 de E. Knoblock).
    Estos músicos componen, a partir segundo movimiento del "Cuarteto de cuerda nº 2", una canción titulada "Baubles, bangles and beads" ("Baratijas, pulseras y abalorios"). La bonita cancioncilla toma vida propia, sale del musical y comienza a ser interpretada fuera de los teatros.

    "Baubles, bangles and beads" - Peggy Lee, 1959

    Sin embargo, mientras la canción suena libre en los tocadiscos y emisoras de EE.UU., en la BBC británica impera la censura heredada de una norma impuesta más de una década antes, concretamente de 1940-42. En aquellos tiempos de guerra, la dirección de Sir Arthur Bliss y su equipo había prohibido que sonaran en la radio británica "canciones sentimentaloides" y "versiones pop" de piezas clásicas. Qué cosas, ¿no?

    Afortunadamente, con el tiempo se levanta esa censura a los maravillosos mestizajes entre estilos y épocas musicales...

    ... y en febrero de 2016 la canción llega a Radio 3, sonando en versión de Frank Sinatra & Jobim, 1967: "Baubles, bangles and beads".

¡Chimpón!


[Muchísimas gracias, Luis Lapuente, por tu amabilidad y tus aclaraciones sobre la época de la censura.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2016 12:09    Asunto: Voulez-vous danser avec moi? Responder citando

Aprovechemos que es viernes festivo para no hacer ayuno e incluso para bailar desaforadamente con una nueva entrega de nuestros clásicos populares radiotreseros.

Hoy hablamos de la relación entre Elvis (Presley), Johann Strauss (hijo) y (Jacques) Offenbach. Casi nada.

Todo empezó para nosotros, fieles radiotreseros, con un imprescindible "viernes de monográfico" en el impagable blog de Flor de Pasión. El viernes 20 de noviembre de 2015, Carlos y reciklaje nos regalaban tres podcasts de la exhaustiva monografía consagrada a Elvis Presley. En el capítulo número 15, emitido el 13 de abril de 1995, Juan de Pablos programaba la canción "Tonight Is So Right for Love" y nos explicaba que el tema es "una adaptación de un vals clásico de Johann Strauss". Pero la historia de esta canción es más complicada...

Allá por el año 1960, Elvis interpretó "Tonight is so right for love" en la película "G. I. Blues". La melodía de la canción, compuesta por Sid Wayne y Abner Silver, está basada en la barcarola Belle nuit, ô nuit d'amour de la ópera "Los cuentos de Hoffmann" del compositor alemán Jacques Offenbach (1819-1880).

Sin embargo, por problemas de derechos de autor, en Europa el tema no pudo ser publicado así. Se cambió el título por "Tonight's all right for love", con letra similar pero diferente melodía, y se insertó en las copias europeas de la película. La música elegida para sustituir a la de Offenbach fue, ahora sí, la del archiconocido vals de los "Cuentos de los bosques de Viena" [a partir del minuto 3'15''] de Johann Strauss II (1825-1899).

Y colorín, colorado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom Abr 24, 2016 19:20    Asunto: Violons de cire, violons de son Responder citando

Ahora que estamos sentados y es domingo, ¿apetece una nueva historia sobre clásicos pop-ulares? ¿No? Pues... ¡vamos a ello!

La bombilla se enciende, para no variar, con Flor de Pasión. Estas semanas el blog del programa (elaborado magistralmente por reciklaje, ya saben) nos está regalando unos programas monográficos sobre France Gall emitidos originalmente en la década de los 90 y que generosamente ha donado el superoyente Carlos. Si logran adivinar el acertijo-llave y descargan los archivos sonoros podrán escuchar (en el capítulo 2 -parte 1 emitido el 21 de diciembre de 1998) una cancioncilla titulada "J'entends cette musique". Inspirada, comenta Juan de Pablos, en el adagio de Albinoni.

Ajajá... Hay que indagar un poco en esta inspiración sospechosa.

Conozcamos primero la canción interpretada por France Gall en 1963 (cuando aún tenía el pelo castaño). La letra es de su padre, Robert Gall, y la música de Jacques Datin sobre una melodía muy conocida, escuchen: "J'entends cette musique" ["Escucho esta música / esa suave música / que me repite siempre / llegará el día...].

Voilà! La música, efectivamente, es la del célebre y bellísimo "adagio de Albinoni" [tómense unos minutos para escucharlo a todo volumen, por favor].

A pesar del título, resulta que el adagio NO lo compuso Tomaso Albinoni (Venecia, 1671-1751), sino Remo Giazotto (Roma, 1910- Pisa, 1998). Cuenta la Historia que Giazotto elaboró la melodía en 1945, y la publicó en 1958, basándose en un pequeño fragmento de una partitura de Albinoni encontrada entre las ruinas de la biblioteca de Dresde (Alemania), ciudad que fue bombardeada a finales de la Segunda Guerra Mundial, en febrero-marzo de 1945. Con la biblioteca se quemaron, entre otros tesoros, casi setenta partituras de Albinoni.

En fin, el caso es que nuestro amigo Giazotto y su "adagio di Albinoni" compuesto a partir de aquellos pocos pentagramas chamuscados han enamorado e inspirado a muchísimos artistas desde 1945.

Además del ejemplo de France Gall en 1963 ya mencionado, dejamos por aquí una buena muestra de la adaptación albinonesa a diversos estilos musicales (y no están todos los que son):
    - Digno García y sus Carios, "Adagio" (Arrivederci María, 1967). [Digno nació en Paraguay y murió en Bélgica. Lideró varios grupos musicales y con los Carios se animó incluso a poner letra en español al adagio: "Tú, eterna alegría / yo, inmensa tristeza / tú, que sabes sonreír / por hacerme así sufrir / no comprendes que el amor...".]
    - Procol Harum, "Adagio d'Albinoni" (The Blue Danube, 1976)
    - The Doors, "The severed garden" (An American Prayer, 1978)
    - Muse, "Adagio in G Minor + Resistance" (directo en el Oxegen Festival 2010)
    - Sigue Sigue Sputnik, "Albinoni vs. Star Wars" (Dress por excess, 1989)
    - Conexión salsera, introducción de "Juana la italiana" (Salseros por sentimiento, 2006).


Y colorín, colorado, este cuento del triunfo de la música se ha acabado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Helena



Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 285

MensajePublicado: Mar Abr 26, 2016 18:58    Asunto: Responder citando

La canción del día es de antesdeayer.

Billy Paul - Me And Mrs. Jones (1972)

Le dejo aquí porque se decía que era un cantante de una sola canción, pero... ¡¡¡Qué canción!!!

Muere el cantante Billy Paul, versátil vocalista de soul y jazz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun May 02, 2016 20:48    Asunto: El Ministerio del Minueto Responder citando

¿Hace un clásico popular para empezar este mes de mayo?

El pasado lunes 25 de abril, Juan de Pablos comentaba en Flor de pasión, con respecto al tema de Karina que abría el programa (y elegido por reciklaje para el vídeo del día), que se trataba de una adaptación de un tema anterior, "A lover's concerto", del grupo de chicas neoyorkinas The Toys; y que este a su vez venía de una bonita melodía compuesta por Johann Sebastian Bach. ¡Incorrecto e interesantísimo asunto!

Escuchemos/veamos primero la canción de Karina en 1966 (adaptación española de C. Mapel [pseudónimo de Augusto Algueró] y producción de Rafael Trabuchelli): "Concierto para enamorados".

Ahora viajemos un año atrás, hasta la versión original de The Toys (1965, composición de Sandy Linzer y Denny Randell): "A lover's concerto".

Tomemos la melodía de la canción, que ha viajado en el tiempo desde el siglo XVII y fue falsamente atribuida durante siglos a Johann Sebastian Bach. Aquí está la preciosa versión orquestal (no dura ni dos minutos): "Minueto en sol mayor".

Desde los años 70 se sabe que el famoso Minueto fue realmente compuesto, como parte de una suite para clavecín, por el también alemán y organista Christian Petzold, contemporáneo de Bach. La confusión se debe a que la obra fue encontrada en los "Cuadernos de Anna Magdalena Bach" de 1725, donde ella y su esposo copiaban las partituras de diferentes temas musicales que les gustaban, tanto del propio Johann Sebastian como de otros compositores, cual cassette/CD/podcast de la época.
Esta es la versión con piano solo: Minuet in G major BWV Anh. 114, minor 115. Tampoco está mal, ¿no?



Para acabar, una impagable escena de la peli "Electric dreams"/"Sueños eléctricos" (Steve Barron, 1984. Adaptación musical/BSO de Giorgio Moroder), donde es fácil enamorarse de un ordenador que toma conciencia de sí mismo y toca el Minueto en sol mayor de Petzold. ¿Les suena el argumento? Ya vemos que antes de Her hubo un him algo más primitivo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mar May 03, 2016 20:10    Asunto: Palito arriba, palito abajo Responder citando

Fe de erratas: en la frase "la canción, que ha viajado en el tiempo desde el siglo XVII" queríamos decir, evidentemente, siglo XVIII (aunque fuera a principios del siglo siguiente, tiene su importancia).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
reciklaje



Registrado: 21 Oct 2003
Mensajes: 1109

MensajePublicado: Mie May 18, 2016 11:25    Asunto: 2 muertos y un secuestro Responder citando

la muerte de la virgen
la muerte de marat
el rapto de europa

Feria - Me ponen los museos: https://youtu.be/_ORt0b2JCgA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom May 22, 2016 17:20    Asunto: Chopin in concert Responder citando

¿No es una enorme casualidad que hoy sea 22 de mayo de 2016 y que Frédéric Chopin naciera el 1 de marzo de 1910? ¡¡Esto merece un clásico popular!!

La chispa salta esta vez con Vainica Doble. O, más exactamente, con el programa de Retromanía "El cancionero de Vainica Doble".

Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen se inspiraron en una melodía de Chopin para componer "El tigre de Guadarrama" (del disco homónimo, 1981).

El tema clásico se puede identificar claramente al inicio y en el último tercio de la canción pero, para mayor claridad y disfrute, suena completo tanto en Retromanía como aquí: Preludio en mi menor Op. 28 Nº4 (2 minutos y medio de disfrute auditivo).

Cuenta la Historia que Frédéric Chopin (Varsovia, 1810 - París, 1849) fue un gran tipo: de padre francés y madre polaca, era buena gente y un excelente músico, hombre viajero, culto, atractivo y romántico... Toda una classic star de la época al que el éxito profesional acompañó en su corta vida en aquel convulso siglo XIX. Firmó contratos con importantes casas editoras para publicar su música (en papel, claro), lo reclamaban aquí y allá para tocar en conciertos, se lo rifaban en los selectos y cultos salones de París, se codeaba con intelectuales y alta sociedad, hacía giras por Europa... Tuvo algunos romances, entre ellos una relación de varios años con la escritora francesa George Sand (pseudónimo de Aurore Dupin, baronesa de Dudevant). Con ella pasó unos meses en Mallorca hasta que a Chopin se le diagnosticó una tuberculosis, motivo de su muerte tiempo después, a los 39 años de edad.
Fue precisamente durante su estancia en Mallorca con Sand, en el invierno de 1838-1839, cuando compuso sus famosos Preludios para piano (opus nº 28), inspirados por su genial antecesor J. S. Bach... y que a su vez fueron la base de futuras composiciones de Debussy y Rachmaninov.

Pues bien, el ya mencionado y escuchado Preludio nº 4 (de un total de veinticuatro) sigue haciendo furor y magia, por los siglos de los siglos, en el cerebro musical humano. Aparte de Vainica Doble, lo han incluido más o menos descaradamente en sus canciones otros músicos de aquí y de allá. Vamos con cuatro preludio-ejemplos:

    - Serge Gainsbourg para Jane Birkin en "Jane B" (Jane Birkin/Serge Gainsbourg, 1969)
    - Antônio Carlos Jobim en "Insensatez" (1963; letra de Vinícius de Moraes).
    - Electric Light Orchestra en "After all" (Secret messages, 1983 -cara B del sencillo "Rock 'n' roll is king").
    - Radiohead en "Exit music (for a film)" (OK computer, 1997).


Heinrich Heine (poeta alemán del siglo XIX) escribió:
Chopin no sólo es un virtuoso deslumbrante, sino un compositor de altísimo orden. Un hombre de calidad suprema, en verdad. Polonia le dio su mente caballeresca y su tristeza histórica, Francia su ligereza y sus gracias, Alemania su romántica profundidad de sentimiento. La naturaleza le dio una figura esbelta y grácil, el más noble corazón y... genialidad. No es meramente un virtuoso, es un poeta. Mas no es ni polaco ni francés ni alemán: su auténtica patria es la tierra de suelos de la poesía.


Bonus track: "Chopin" - ¿Qué pasó con Marta Ramos? (2013).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Vie Jun 24, 2016 19:01    Asunto: Don't let the day get the better of you... Responder citando

Brexit. ¿Y ahora?

I know a place where we can go... - Petula Clark (1965)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 70, 71, 72 ... 78, 79, 80  Siguiente
Página 71 de 80

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB