Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
La canción del día
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 71, 72, 73 ... 78, 79, 80  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
reciklaje



Registrado: 21 Oct 2003
Mensajes: 1109

MensajePublicado: Sab Jul 09, 2016 11:14    Asunto: hoy es el dia del cielo Responder citando

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Sab Ago 06, 2016 20:42    Asunto: fino allo spazio siderale Responder citando

Qué calor, ¿no?

"Groenlandia" - Los Zombies (B. Bonezzi, 1980)

Versión italiana: "Groenlandia" - Il Genio (2013) [programado por Paco Clavel en una de las Madrugadas de verano de RNE]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Vie Ago 19, 2016 21:28    Asunto: La guerra del 66 Responder citando

Bonsoir, radiotrois!

Ahora que no nos oye nadie, les voy a contar la historia de una guerra de canciones; de unas canciones gabachas de 1966. Una auténtica guerre de chansons.

Y ustedes se preguntarán, con mucha razón, el porqué de este arrebato, de este comentario francófono, de este sufrimiento gratuito al que les someto un viernes de agosto... La culpa es de una de esas curiosas, mágicas casualidades radiotreseras que brotan de vez en cuando. Me explico: hace un par de meses reciklaje me hizo llegar el vídeo de una divertida canción de Antoine, años 60, que yo no conocía: "Les élucubrations d'Antoine". Y ayer, escuchando en un trayecto en bus un antiguo podcast de Sonideros (elegido casi al azar, ¡de enero de 2010!) sale el Dr. Soul programando un tema de Antoine et Les Problèmes titulado "Les contre-élucubrations d'Antoine". ¿Coincidencia? El sospechoso asunto de las elucubraciones necesitaba ser investigado, y lo ha sido. Con interesantes averiguaciones.
Les cuento ahora, bien ordenadita, esta apasionante historia:


1) El cantautor francés Antoine publica en 1966, con gran éxito de público, "Les élucubrations" (vídeo en directo). El videoclip en color que me envió reciklaje está aquí.

En la letra, Antoine defiende el estilo de vida hippie: pacifismo (recuerden que eran tiempos de la guerra de Vietnam), pelo largo, camisas de flores, píldora anticonceptiva (aún prohibida en Francia; se comercializaría un año después)... y como quien no quiere la cosa se mete con el cantante de rock e ídolo de masas Johnny Hallyday. La estrofa conflictiva en cuestión dice algo así como: "(...) Todo debería estar cambiando todo el tiempo / El mundo sería más divertido / Veríamos aviones en los pasillos del metro / Y a Johnny Hallyday en una jaula en el Medrano [se refiere al circo Medrano] (...)". Ay.


2) Johnny Hallyday se pica y le responde ese mismo año con el tema "Cheveux longs et idées courtes" ["pelo largo e ideas cortas", lamentable frase original de Schopenhauer para describir a las mujeres].

La letra de la canción es de Gilles Thibaut, letrista habitual de Hallyday; y la melodía fue tomada prestada, sin permiso ni derechos, de un tema del cantautor belga Ferré Grignard titulado "My crucified Jesus" -1966-, a su vez inspirada en un tema folk anglosajón.]
Esa letra de Hallyday-Thibaut se burla del pacifismo defendido por Antoine y, además, en otra estrofa dice algo así como: "(...) Si las palabras bastaran para hacer realidad todo / Sentado sobre su trasero con brazos cruzados / Sé que yo estaría encerrado en una jaula / Pero hacerme entrar [en la jaula] es otra historia / Porque no basta con tener el pelo largo (...)". ¡Ay!


3) Antoine vuelve a la carga con otra canción, esta vez en un disco conjunto con el grupo Les Problèmes titulado "Antoine rencontre Les Problèmes" (con Gérard Rinaldi, que luego formaría parte de Les Charlots): "Les contre - élucubrations d'Antoine" (directo, Antoine et Les Problèmes; magnífico vídeo...), 1966.
En la letra de estas "contra-elucubraciones", Antoine responde con ingenio a su primera canción (con un diálogo entre Les Problèmes y él mismo), se burla de su propia fama... y se ríe de los celos de los demás, ya sin citar a Hallyday directamente. Pero vamos, que sí, que iba con mensajito. Requete-ay.


4) Luego la inocente France Gall intenta poner paz y arreglarlo con una cancioncilla titulada "La guerre des chansons" (1966, composición de Robert Gall y Patrice Gall -padre y hermano, respectivamente, de France-).
En tono neutro, sin tomar partido por ninguno de los combatientes, Gall dice algo así como "(...) La guerra de las canciones / A golpe de armónica / De guitarra bajo el brazo / Se devoran como leones / Y todo por culpa del pelo largo (...)"; y dice que en el fondo le parece bien "Porque mientras tengamos esta guerra / Solamente en las canciones / No iremos a la guerra".


Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
Et barra barri, mon conte est fini!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Vie Oct 07, 2016 10:22    Asunto: Ostinato Responder citando

Atención, todo el mundo -radiotresero- a cubierto... ¡llega un nuevo clásico popular! Y de los gordos, imposible evitarlo, había que nombralo aquí tarde o temprano.

Esta vez nada de trampas, confusiones de autores ni falsas atribuciones: hablamos de una pieza clásica de inmensa fama y de autor reconocido. Sobre sus escasos cinco minutos de melodía se han edificado (aparte de algunas bodas, con o sin divorcio posterior) una grandísima cantidad de canciones de pop y rock que todos conocemos.

Hablamos del eterno "Canon de Pachelbel", alguna vez denominado (el tema) "padrino de la música pop". Una línea de bajo repetitiva sobre la que se van construyendo múltiples temas. Una secuencia armónica de extensión universal.

De título completo -ejem- "Canon y Giga en re mayor para tres violines y bajo continuo". O, en versión original, "Canon a 3 con suo Basso und Gigue" (mitad en alemán, mitad en italiano), no se conoce la fecha exacta de su composición ni en qué circunstancias inspiradoras se le ocurrió escribir tamaña genialidad al alemán Johann Pachelbel (Núremberg, 1653 - 1706).

Primero, escuchen el original:


Y ahora, si tienen curiosidad y tiempo, sumérjanse en las interminables listas de canciones de música popular que se han apoyado en esa secuencia de notas musicales compuesta hace más de trescientos años: The Pop Tops, Afrodite's Child, The Beatles, Oasis, Green Day, Aerosmith, U2, Kylie Minogue, Bob Marley...


En Sonideros, allá por julio de 2011, Luis Lapuente dedicó gran parte de su programa al asunto. A partir del minuto 31 suenan The Pop Tops (“Oh Lord, why Lord” -1968-); Parliament (mismo tema, 1970); Jim Capaldi con las guitarras de George Harrison y Eric Clapton; Afrodite's Child (“Rain and tears”, 1968); The Farm (“All together now”).

Pero la versión resumida y más divertida de todo esto la tienen (subtitulada) en una gran actuación del cómico estadounidense Rob Paravonian con guitarra, voz y... paranoia pachelbeliana. Cinco minutos.

¡Chimpón!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2016 19:41    Asunto: For nobody else Responder citando

Hace un par de días descubrí, gracias a las turbulentas aguas de las redes sociales, un vídeo maravilloso de Nina Simone que me gustaría compartir con ustedes, seres musicales radiotreseros.

Muchos saben ya que Nina Simone se formó como pianista clásica y que su sueño era llegar a ser "la primera concertista negra de América". Sin embargo, los prejuicios raciales de la época bloquearon ese camino... y a cambio ganamos una maravillosa pianista y cantante de soul, blues, jazz.

En septiembre de 1960 fue invitada al programa de TV The Ed Sullivan Show. Entre otros temas, tocó el célebre "Love me or leave me" (composición de Kahn / Donaldson, 1928).
En mitad de la canción, como quien no quiere la cosa pero queriendo y volviendo a sus raíces clásicas, introduce una melodía de J. S. Bach, en concreto la Fuga en Do mayor BWV 846. Luego vuelve al tema popular y nos deja a todos alucinados. Ahí va:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Helena



Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 285

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 12:27    Asunto: Responder citando

Bob Dylan Knockin' on Sweden's door
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Mar Nov 01, 2016 20:04    Asunto: La extraviada Responder citando

Gentes musicales de radiotrés, permitan que acabe de rematar este día festivo raro con algo que no tiene nada que ver, en principio, con difuntos ni fantasmas. Aunque sí con el terror: ¡un nuevo clásico popular! Prometo ser breve si ustedes prometen no hacer trampas...

Comenzamos con una película de 1975: "Zig zig", dirigida por László Szabó. Las protagonistas son Catherine Deneuve y Bernadette Lafont, que cantan y bailan en un número musical sexy de cabaret.

Escuchen y vean... "Le Zig Zig" [composición de Maurice Vidalin, Elisa Pons y Karl-Heinz Schäfer]



¿No han escuchado algo raro? ¿Una bonita melodía de violines entre las estrofas cantadas, algo que parece venir de siglos atrás? Sí, esa musiquilla que suena en los momentos de los aplausos del público... Fíjense aquí, en el audio -sin aplausos, piernas ni escotes- de la misma canción: "Le Zig Zig". Que sí, que sí, justo en este momento.

Ajajá... Esa melodía es nada más y nada menos que uno de los temas que componen la obertura de la ópera "La Traviata" de Giuseppe Verdi, compuesta en 1853.



Para comprobarlo tenemos esta maravillosa orquesta tocando al aire libre en Dresde (Alemania) en el año 2000:
"La Traviata, overture". Son cinco minutos. Suban el volumen, por favor.
Para los impacientes, el momento justo en que suena el zig-zig es este.

¡¡Tachááááánnn...!!

Y así, con canciones del día, clásicos populares y otros entretenimientos musicales, vamos aguantando ya unos cuantos años sin psicofármacos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
reciklaje



Registrado: 21 Oct 2003
Mensajes: 1109

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 21:16    Asunto: The Man in the High Tower Responder citando

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2016 21:29    Asunto: I want to prove to you... Responder citando

Tranquilidad, que esta vez no se trata de ningún fallecimiento o susto mundial. Tampoco de un clásico popular (¡uf!, oigo desde aquí) ni de la historia de una remota canción francesa (suena un ¡re-uf! colectivo).

No es habitual que un mismo grupo suene en programas tan diferentes como Multipista, 180 grados / Na na na, Flor de Pasión, Islas de Robinson... con un disco de debut publicado este año: The Lemon Twigs y su "Do Hollywood".

El tiempo dirá si se trata sólo de un espejismo musical que ha tocado la fibra melódica y nostálgica de los viejos-buenos-tiempos pop en nuestras redes neuronales (lo cual ya es digno de agradecer). Mientras tanto, disfrutemos.

The Lemon Twigs - "As long as we are together" (Do Hollywood, 2016), sonó en el estupendo Islas de Robinson de anoche.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2016 21:53    Asunto: Orfebres del pop Responder citando

Posdata: A la lista de programas de Radio 3 encandilados por The Lemon Twigs (véase el comentario anterior), añadimos El Sótano de hoy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2016 21:00    Asunto: Demencia espacial, hipnosis musical Responder citando

Estimados seres musicales de radiotrés:

¿De verdad pensaban que acabaríamos este año 2016 sin un nuevo clásico popular? ¿En serio? Ay, inocentes criaturas...

Serguéi Rajmáninov, compositor, pianista y director de orquesta, nació en Semiónov (Rusia) en 1873 y murió en Beverly Hills (EE.UU.) en 1943. Compuso muchísimas obras, pero la que nos importa hoy por su influencia en la música popular posterior es una muy concreta: el Concierto para piano número 2.



Cuentan las biografías que este concierto fue compuesto entre 1900 y 1901, tras una época depresiva. Rajmáninov, deprimido, acepta consultar con el doctor Nikolai Dahl, un médico singular que, como Freud hacía en Viena, somete al compositor a sesiones de hipnosis y lo persuade para componer un concierto: "Compondréis con la mayor facilidad. El concierto será de excelente calidad". Y acertó, acertó...

Vean, pero sobre todo escuchen, este Concierto para piano número 2 en directo por la orquesta alemana Nordwestdeutsche Philharmonie; al piano la ucraniana Ana Fedorova; dirige el búlgaro Martin Panteleev:
* Primer movimiento hasta el minuto 11'25.
* Segundo movimiento hasta el minuto 23h'48.
* Tercer movimiento hasta el final (elemental).


Les sonarán muchas partes del Concierto. Y con razón, porque sus melodías han sido utilizadas en músicas pop-rock. Tres ejemplos:



Y en bandas sonoras de películas (como bien nos recordó Charlie Fáber en El cantor de cine de Radio Clásica el pasado 22 de noviembre):



Y colorín, colorado, este concierto se ha acado. ¡Feliz 2017 musical!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Dom Ene 01, 2017 11:51    Asunto: Responder citando

Gracias Hydra feliz año año para tí también

Y por supuesto para todos los técnicos e sonido, continuidad locutores y oyentes de Radio 3.Feliz 2017
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2017 22:21    Asunto: Who put the bomp Responder citando

La canción del día. Del 14 de febrero. Día de los Enamorados.

Lleva una todo el día intentando controlarse, mantener una actitud fría, distante e incluso cínica hacia la celebración de San Valentín, porque realmente-es-una-tontería, una-cursilada, etcétera.

Entonces llegan las 20h00 (21h00 en península, Baleares, Ceuta y Melilla), empieza Flor de Pasión y Juan de Pablos, con su sinceridad aplastante, con su falta de prejuicios, con su pasión por todo lo que hace y lo que quiere va y le dedica todo el programa a María José. Un programa lleno de canciones de amor en español, francés, italiano e inglés.
Y a los escuchantes se nos derrumban todos los muros, se nos derriten las máscaras, se nos suben los colores por ser tan imbéciles. ¡Viva el amor, joder! Y feliz noche de San Valentín, seres radiotreseros.

"La noche" - Salvatore Adamo (versión en español, directo en Viña del Mar, 2012).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2017 10:55    Asunto: Radiolibros Responder citando

¡¡Feliz Día del Libro, almas radiotreseras!!

¿Canciones para libros o libros que suenen? (Aún) tenemos para elegir en el cada vez más desolado páramo hertziano. Un esbozo del mapa del tesoro libresco de Radio 3:



En esta modesta pizarra tenemos un hilo-librería virtual que empezó en enero de 2013 y ya tiene 22 estanterías: Libros musicales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7746

MensajePublicado: Lun May 01, 2017 20:12    Asunto: Concierto para piano n. 3 Responder citando

Almas musicales radiotreseras:

¿Qué les parece acabar este Día Internacional de los Trabajadores dejándonos llevar sin esfuerzo por las notas de unos bonitos clásicos populares?
Simplemente un ligero ramillete primaveral de tres temas, tres, recogidos el mes de abril en las ondas de Radio... 3.


1) En Multipista, programa del 15 de abril ("Clásicos modernos, sábado de gloria")...


2) También en Multipista, programa de este sábado 29 de abril ("Sin riesgo no hay victoria")...


3) En Sonideros - Doctor Soul, ayer domingo 30 de abril ("Maldito sea el dios de Mississippi")...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 71, 72, 73 ... 78, 79, 80  Siguiente
Página 72 de 80

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB