Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Libros Musicales
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27 ... 73, 74, 75  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2017 22:07    Asunto: El bakalao jondo Responder citando

De la hemeroteca de hoy salen estos libros:

Sobre la ruta del bakalao:
    - "No iba a salir y me lie. Un gran viaje por la Ruta del bakalao", por Emma Zafón y Chimo Bayo. Editorial Roca, 2016 [ya recogido en esta pizarra anteriormente].
    - "En éxtasis", por Joan M. Oleaque. Traducción de Alberto Haller. Editorial Barlin Libros, 2017 [edición original en catalán publicada en 2004].
    - "Destroy. El corazón del hombre es un abismo", por Carlos Aimeur. Llibres de la Drassana, 2015.


"Crónica jonda", por Silvia Cruz Lapeña. Editorial Libros del K.O., 2017.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2017 19:57    Asunto: Testimonios en blanco y negro Responder citando

Dos libros más:

- Un chivatazo tuitero de F. Navarro...
"Testimony. Autobiografía", por Robbie Robertson. Traducción de Ainhoa Segura Alcalde. Editorial Neo Person (colección Neo-sounds), 2017.


Cita:
Los acontecimientos que cambiaron la historia de la música, con The Band, Bob Dylan, Scorsese, Robbie Robertson.
Este es el relato de un tiempo y un lugar: el momento en el que el rock ‘n’ roll cobró vida y los caminos de leyendas como Buddy Holly y Bo Diddley se entrecruzaban en clubs y moteles desde Texas a Toronto; la época en la que los Beatles, Hendrix, los Stones y Warhol se movían por las mismas calles y las mismas habitaciones de hotel.

Es la crónica de los emocionantes cambios que se produjeron a finales de los sesenta y principios de los setenta, cuando una generación cimentada en la música, el amor y la libertad alcanzó la mayoría de edad. Pero sobre todo, es la historia de la profunda amistad entre cinco jóvenes que, juntos, crearon un nuevo tipo de música.



- Y un libro extraído de un artículo de Darío Prieto en El Mundo sobre el documental autobiográfico de George Michael:
"George Michael. Freedom", por David Nolan. Traducción de Daruma. Editorial Cúpula (grupo Planeta), 2017.


Cita:
La trayectoria musical de George Michael narrada a través de imágenes y palabras.
La destreza de George como cantante, compositor e intérprete lo ha convertido en una de las estrellas más grandes del mundo del pop. Este libro traza un recorrido por su carrera musical, desde Wham Rap! hasta el «Symphonica».
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2017 15:39    Asunto: ... all her friends call her "Alaska" (Lou Reed) Responder citando

De este artículo de Isabel Bellido en Jot Down, extraemos dos libros:

- "Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986)", por Germán Labrador Méndez. Editorial Akal, 2017.


Cita:
Han pasado cuarenta años de las elecciones de 1977 y el mito de la transición se ha desmoronado. ¿Pero sabemos lo que ocultaba?. Este libro plantea que, entre 1968 y 1986, existió una ciudadanía luchando por una democracia real más allá del estado y los partidos y cuyas ideas, a veces, recuerdan a las del 15M. En la contracultura, política y cultura se unían radicalmente y la democracia era una nueva sensibilidad que lo afectaba todo: el amor, el trabajo, los cuerpos, el espacio público y el privado. Aquella creatividad fue reprimida y cooptada: política y cultura se dividieron e institucionalizaron mediante la Constitución de 1978 y La Movida de los ochenta. Sólo en el ámbito cotidiano, la ruptura con el franquismo fue más nítida. Aunque hemos olvidado los elevados costes personales y sociales de aquellas luchas contraculturales, que llevaron a la marginación de la juventud democrática (suicidios, cárceles, sida, heroína), hay una deuda de memoria con sus sueños, que este libro estudia, a partir de las voces de sus protagonistas y usando la literatura como guía de una democracia por venir.


- "Gay rock", por Eduardo Haro Ibars. Editorial Júcar (colección Los Juglares, nº 20), 1975. [El libro está descatalogado, pero se vende de segunda mano en diversas plataformas... y a diversos precios.]

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2017 15:21    Asunto: Letras, artículos, recuerdos y cartas Responder citando

Paseando por librerías nos hemos tropezado con este ladrillo musical:

"Nick Drake. Recuerdos de un instante", por Gabrielle Drake y Cally Callomon. Traducción de Luis Murillo Fort. Editorial Malpaso, 2017.


El argonauta escribió:
Pese a venir firmada en la edición original por el propio artista, este libro no es una autobiografía ni una biografía al uso. Editada por su hermana, la actriz Gabrielle Drake, y comisariada por Cally Callomon, mítico custodio de la obra de Drake, no hay precedente bibliográfico que recoja semejante profusión de material para conocer la vida y obra del artista. Podría hablarse de una antología de memorias de quienes convivieron con Drake o incluso de un compendio coral, por cuanto buena parte de las contribuciones de este homenaje provienen de artículos, recuerdos y cartas de amigos, familiares, músicos y productores que trataron con el tempranamente malogrado cantautor; pero también con las letras de sus canciones (de las que se registraron y de las que nunca llegarían a grabarse).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2017 10:18    Asunto: Pulsiones e impulsos Responder citando

Libro musical que nombra Diego A. Manrique en un reciente artículo de El País:

"Monk", por Laurent de Wilde. Traducción de Elena Vilallonga y Víctor Obiols. Editorial Alba, 2007.


Cita:
Por su universo personal y su infatigable búsqueda, el pianista se erige, en el paisaje del jazz, como un megalito que abre nuevos interrogantes a la evolución sonora. Laurent de Wilde, músico y escritor, se adentra con vividez en la psicopatía protegida de Monk y en su intrigante investigación musical. La disección de sus temas y peculiares solos renovará el placer de escuchar a uno de los grandes mitos del jazz desde la comprensión de sus impulsos creativos así como de sus pulsiones vitales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2017 21:53    Asunto: Raíces y ramos Responder citando

Un artículo de Víctor Lenore hoy en El Confidencial trata de tres libros musicales sobre flamenco. Uno ya lo teníamos (en el primer comentario de esta página), pero recogemos las referencias de los tres:

    - "Crónica jonda", por Silvia Cruz Lapeña. Editorial Libros del K.O., 2017.
    - "La raíz eléctrica" [Disco-Libro], por Raúl Rodríguez. Editado por Fol Música [Altafonte es la distribuidora, no la editorial como señala el artículo], 2017.
    - "Ramo de coplas y caminos. Un viaje flamenco" de Pedro Lópeh. Autoeditado [se puede contactar con el autor en redes sociales], 2017.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2017 12:50    Asunto: Fugas y recovecos Responder citando

Escuchando hoy a James Rhodes en su sección de "A vivir" (Javier del Pino, cadena SER), nos hemos enterado de que en pocas semanas sale a la venta su nuevo libro:

"Fugas. O la ansiedad de sentirse vivo", por James Rhodes. Traducción de Ismael Attrache. Editorial Blackie Books, 2017.


Cita:
Para muchas personas que padecemos depresión o ansiedad, el mero acto de resistencia, de aparentar «normalidad», es algo desalentador, doloroso y al mismo tiempo heroico.

Levantarse de la cama, llevar a los niños al colegio, ir a trabajar, preparar algo de comer… Todo esto puede representar un logro increíble para aquellas personas que tienen que hacer un esfuerzo sobrehumano solo para mantenerse en pie. ¿Cómo puedes seguir adelante? ¿Cómo haces lo que haces, día tras día, según la idea que la gente tiene de ti y como la sociedad espera que lo hagas, cuando lo que realmente deseas es esconderte y desaparecer?

En Fugas, James Rhodes intenta averiguar cómo hacer soportable lo insoportable en las situaciones más inimaginables. A lo largo de cinco meses de agotadora gira musical, tocando frente a miles de personas y con la incesante compañía de las torturadoras voces de su cabeza, a James no le queda otro remedio que lidiar con una mente salvaje y llena de recovecos.

Afortunadamente, todavía le queda la música, siempre. Bach, Chopin, Beethoven… Su Santo Grial, su mecanismo de supervivencia. Solo eso.

Estas son unas memorias importantes y necesarias. Sobre sobrellevar la rutina al mismo tiempo que te sientes incapaz de escapar de la locura. Sobre no poner el listón de la felicidad demasiado alto. Sobre aceptar que la vida es algo imperfecto y turbulento.

James Rhodes explora los mitos que rodean a la depresión, la ansiedad y el estrés (las plagas de nuestra sociedad hoy en día), los degrana en un millón de pedazos y los vuelte a recomponer con el sentido del humor y la sensibilidad que lo caracterizan.

¿Cuál es la buena noticia? Que todo va a salir bien. Solo eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2017 09:02    Asunto: Hermosos juegos, perdedores favoritos Responder citando

De esta reseña de Benjamín Prado en El Mundo traemos dos libros:

- "El juego favorito", por Leonard Cohen. Traducción de Agustín Pico. Editorial Lumen, 2017. [La anterior edición fue por Edhasa en 2009.]


Cita:
El talento de Leonard Cohen demuestra una nueva profundidad en El juego favorito, que retrata la vida de Breavman, un niño judío que crece en el Montreal de los años cincuenta. Descendiente de una de las familias más ricas de la ciudad, propietaria de fábricas y otros establecimientos, el padre de Brevman está gravemente enfermo del corazón y apenas puede moverse de la cama. Criado en una casa con sirvientes, Breavman se considera una especie de último judío victoriano nacido en las postrimerías de un mundo que poco a poco llega a su fin. Lejos de elegías por la decadencia de su estirpe, lo que más interesa al joven son las mujeres, un interés que Cohen retrata con minuciosa precisión y que marcará la vida del protagonista.

El juego favorito es una obra lírica y profunda, que remite al universo de amores trágicos e imposibles que Leonard Cohen posteriormente cristalizó en canciones tan emblemáticas como «So Long Marianne», «Hallelujah», «There is a War», «I'm your man», «Alexandra Leaving» o «The letters». Una novela que es una puerta de entrada privilegiada para descifrar el fascinante universo del autor.



- "Hermosos perdedores", por Leonard Cohen. Traducción de Laura Wittner. Editorial Lumen, 2017. [La anterior edición fue por Edhasa en 2011.]


Cita:
El protagonista de Hermosos perdedores solo ha amado a tres personas en su vida, y las tres están muertas. Estableciendo un tórrido pero también sofocante triángulo pasional, Leonard Cohen retrata la red de una obsesión amorosa que orbita alrededor de la personalidad de Catherine Takakwitha, una laica católica del siglo XVII que acabó convertida en santa. Esta figura mística se une a los otros dos personajes centrales de la trama, recientemente fallecidos y que el autor no puede sino invocar: Edith, su esposa, y su gran amigo F.

Leonard Cohen se consolidó como escritor con esta novela, que constituye un inmenso collage donde cada pieza explota en infinitas reminiscencias. Ensamblando con inaudita facilidad diálogos absurdos y escenas surreales con los más bellos fragmentos líricos, Hermosos perdedores es una obra carnal que utiliza la sensualidad como el mejor puente para acceder a la sabiduría más elevada. Un espléndido texto que aborda todos los temas y obsesiones que marcaron la génesis de Cohen como artista, lo que hace de esta obra un atlas imprescindible de su universo particular.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2017 20:24    Asunto: Discohistory Responder citando

Luis Lapuente / Doctor Soul anuncia en redes sociales que está a punto de salir a la venta su nuevo libro:

"Historia de la música disco", por Luis Lapuente. Editorial Efe Eme, 2017.

Aún no aparece en el sitio web de Efe Eme ni disponemos de texto explicativo. La única imagen de portada existente es la publicada en Twitter. Así que próximamente completaremos la información.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2017 21:28    Asunto: Crear o no crear (el vicio) Responder citando

Del blog de Gorka Zumeta, que publica esta entrevista de Javier Tolentino a Eduardo Sotillos, nos enteramos de la existencia de:

"Disculpen que les hable de la radio", por Javier Tolentino. Ediciones Canibaal y Ocho y medio, 2017.


Cita:
Con este libro, con prólogo de Jesús García Cívico, el periodista radiofónico, director del programa El séptimo vicio, Javier Tolentino nos acerca su visión de la radio desde su parte más intima y personal, a modo de «manual radiofónico».

«La radio es un servicio público, de hecho las cadenas de radio privadas lo son porque reciben una licencia del estado que deberían perder cuando no son fieles a ese principio, cuando no sirven al ciudadano. ¿Cuándo una radio deja de servir al ciudadano? Cuando se convierte en un aparato de propaganda, cuando no informa con rigor, cuando ni siquiera se relaciona con el arte, con la cultura; cuando no crea. No debería existir diferencias entre medios privados y públicos porque ambos tienen la misma función: servir como medio de comunicación a la sociedad en la que están implantados, y transmitir a través de su programación los valores humanos de libertad, solidaridad e igualdad. Es importante concederle a la verdad un proceso justo de análisis, de búsqueda y, sobre todo, ofrecerle la construcción de un espacio y un formato en el que desarrollarse».
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2017 10:52    Asunto: Tambores, lagartijas y planetas Responder citando

Sospechamos que en próximas semanas escucharemos al autor en múltiples entrevistas radiofónicas de Radio 3 y otras (empieza hoy en la SER)...

"Cuatro millones de golpes", por Eric Jiménez. Editorial Plaza & Janés, 2017.


Cita:
La insólita y emocionante historia del batería de Lagartija Nick y Los Planetas.

Con seis años mi padre me encañonó con una pistola. Ni siquiera recuerdo su nombre.
Con diez ingresé en la Falange porque quería tocar el tambor.
Mis mayores influencias musicales han sido la Semana Santa y mi primera hostia, la que me dieron al nacer, quizá la más artística y la menos dolorosa.
Me casé con dieciséis.
Más tarde empecé a consumir drogas para evadirme.
Debería haber muerto antes de los treinta.
Durante estos cuarenta años he golpeado la batería como la vida me ha golpeado a mí, con todas sus fuerzas.
Pero juro que este no es un libro triste. Os prometo que al leerlo os reiréis y amaréis la música casi tanto como lo hago yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2017 12:50    Asunto: Radio de galena Responder citando

Nos avisa Samanta en el hilo "[¿]Qué fue de...?" acerca de la reciente publicación de un libro escrito por Juan Herrera, codirector (entre otras muchas cosas) del programa despertador de Radio 3 "Jack el despertador" en los 80:

"La radio de piedra", por Juan Herrera. Alianza editorial, 2017.


Cita:
"La radio de piedra", primera y deslumbrante novela de Juan Herrera, es una pequeña joya literaria que sorprenderá y emocionará por su lúcida mirada sobre unos tiempos pasados que no necesariamente fueron mejores. Con ternura, nostalgia, crítica social e ironía, Juan Herrera nos sumerge en un polvoriento pueblo castellano perdido en la retaguardia de una guerra sin sentido. Un microcosmos habitado por moscas pegajosas, beatas enamoradas, hermanas lujuriosas, mendigos trashumantes, un ciego memorioso, un poeta cojo, un alcalde honrado, un cura cruzado... Toda una galería de alucinados lugareños reunidos cada noche, en torno a una radio de galena, para que su único oyente, su dueño, les contara la guerra.
Con ecos de la picaresca clásica, de "El bosque animado", del "Amarcord" de Fellini, de Azcona y de Berlanga, "La radio de piedra" es un homenaje a la comunicación oral, a la solidaridad, a la tolerancia y al humor que revela la aguda capacidad para el retrato y la evocación de uno de los guionistas más personales y carismáticos de nuestro país.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7684

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2017 15:35    Asunto: Responder citando

Gracias a tí Hydra,perfecto si decides incluirlo aqui en este foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2017 18:02    Asunto: David en Valencia Responder citando

Una novela musical de ficción... con David Bowie:

"Lejos de todo", por Rafa Cervera. Editorial Jekyll & Jill, 2017.


Cita:
Verano de 1977: Playa de El Saler, Valencia. Un adolescente entabla amistad con una pareja de hermanos. Con él comparte la fascinación por David Bowie. Hacia ella siente una irrefrenable atracción. Así, aislados en el escenario que impone dicho paisaje, que en realidad es un personaje más, los tres pasan a formar un extraño triángulo. Su relación se va definiendo a medida que el verano transcurre, hasta convertirse en una mezcla de anhelos, secretos y sueños que acaban diluyendo el límite entre la fantasía y la realidad.

Primavera de 1976: David Bowie se encuentra sumido en una crisis artística y personal, atrapado en su adicción a la cocaína. Decide aislarse en algún lugar perdido que le permita ser anónimo y así poder encontrar una salida al caos que le domina. Dejándose llevar por el azar, elige Valencia, donde se refugia durante unos días acompañado por sus dos fieles amigos, Jimmy —artísticamente conocido como Iggy Pop— y Coco. Una vez allí, su camino se cruzará con el de uno de los protagonistas de la historia anterior.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 22:13    Asunto: Formas de ser y estar Responder citando

Por este artículo de Marta Medina en El Confidencial nos enteramos de la existencia de este libro semi-musical:

"Mírame a los ojos. Mi vida con síndrome de Asperger", por John Elder Robison. Traducción de Silvia Moreno Parrado. Editorial Capitán Swing, 2017.


El Confidencial (Marta Medina citando a J. E. Robinson) escribió:
"(...) A veces la gente piensa que mi infancia moldeó mi autismo, pero el autismo es una parte de mi cerebro que ha estado ahí desde siempre". Desde pequeño, además, se sintió atraído por todo aquello que tuviese que ver con máquinas, circuitos, mecanismos y cachivaches varios. Lo que entonces simplemente le hacía parecer un 'friki', a medida que fue creciendo se convirtió en una habilidad que le llevó a hacer carrera dentro del mundo de la música como técnico de sonido.

Un día de 1978, mientras trabajaba arreglando altavoces al lado de un estudio en el que Kiss ensayaba para la gira 'The Return of KISS', Ace Frehley se acercó a preguntarle. "Oye, ¿tú eres el técnico? Quiero meter una bomba de humo en esta guitarra y que eche a arder al final de mi solo", fue el comienzo de una colaboración que lo llevó de gira por todo el mundo, siempre rodeado de músicos, fans y groupies, un entorno en el que a priori uno no esperaría encontrarse a alguien con Asperger. (...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27 ... 73, 74, 75  Siguiente
Página 26 de 75

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB