Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Libros Musicales
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 33, 34, 35 ... 73, 74, 75  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2018 14:38    Asunto: Reacciones psicóticas y golpes bajos Responder citando

Dos libros nuevos, dos:

1) Chivatazo tuitero de @Sr_Sanabria (a su vez retuiteado por Fernando Navarro), que enlaza una reseña en Mondo Sonoro:

"Reacciones psicóticas y mierda de carburador", por Lester Bangs. Traducción de Ignacio Julià. Editorial Libros del Kultrum, 2018.


Cita:
Esta desternillante antología de ensayos, reseñas, autopsias y semblanzas rescata del más inmisericorde de los olvidos algunas de las piezas más delirantes del impenitente grafómano y crítico por antonomasia del rock. Textos escogidos, entre mediados de los sesenta y los primeros albores de los ochenta, que vertebran la crónica de su quijotesca entrega a la causa que abrazaría sin remisión posible; pues creía apasionadamente en la fuerza redentora y transformadora de la música rock, reivindicándola como la más vital e innovadora de las artes populares, sin dejar por ello de denunciar sus más absurdos excesos, ni de vilipendiar tampoco a quienes fueron objeto de tan efímera idolatría: John Lennon, Lou Reed, John Coltrane, The Clash, David Bowie, James Taylor, Kraftwerk…




2) Y otro chivatazo tuitero, esta vez sonidero, donde se anuncia que Jesús Bombín dedicará su hora de programa de este domingo a hablar de:

"Escenas olvidadas. La historia oral de Golpes Bajos", por Xavier Valiño. Editorial Efe Eme, 2018.


Cita:
La historia veraz de Golpes Bajos narrada en la voz de sus cuatro protagonistas principales y los colaboradores más próximos, revelando todo aquello que nadie había contado hasta ahora o había quedado relegado por el transcurso del tiempo. Un libro de Xavier Valiño.
Con prólogo de Iván Ferreiro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2018 10:39    Asunto: Christmas is coming Responder citando

- Vía Radio Gladys Palmera traemos este libro a nuestras no-estanterías. Está editado en Colombia:
"El imperio de la salsa. Historia, entrevistas y semblanzas de salseros famosos", por César Pagano. Editorial Icono, 2018.
Aquí, una enorme imagen de la portada.


- De un artículo de Iñako Díaz-Guerra en El Mundo traemos dos libros sobre The Beatles:
    - "Imagine John Yoko", por Yoko Ono. Traducción de Antøn Antøn. Editorial Blume, 2018.
    - "Todo sobre los Beatles. La historia de cada una de sus 211 canciones", por Philippe Margotin, Jean-Michel Guesdon y Patti Smith (prefacio). Traducción-redacción de Llorenç Esteve de Udaeta (redactor), Cristina Rodríguez Fischer (redactora), Teresa Jarrín Rodríguez (traductora). Editorial Blume, 2013. Reedición 2018 (este libro lo tenemos en nuestra no-estantería de la página 11).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2018 15:11    Asunto: Por qué estos títulos absurdos Responder citando

En El Confidencial se ha publicado recientemente un capítulo de este libro, que saldrá a la venta la próxima semana:

"Espectros de la movida. Por qué odiar los años ochenta", por Víctor Lenore. Editorial Akal, 2018.


Cita:
El periodista cultural y colaborador de El Confidencial Víctor Lenore vuelve a la carga tras la sacudida que provocó su primer ensayo, tan virulento como original, probablemente el más discutido del género en español de la última década. Después de 'Indies, hipsters y gafapastas' llega 'Espectros de la movida: por qué odiar los años 80', y en sus páginas el autor se tira en plancha sobre unos de los temas que mejor domina y que más certeramente puede juzgar. Un juicio popular, por supuesto. Con astucia histórica, con máximo control del embeleso del lector, y con su avasalladora y electrizante hostilidad, Lenore saca a la luz el carcinoma maligno que brotó durante aquellos años en una cultura española que, como una criatura quimérica, fusionaba el discurso progre y el apocalipsis neoliberal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2018 10:33    Asunto: Adornos aceptables (menos el 7%) Responder citando

De un artículo de Diego A. Manrique en Babelia / El País traemos este libro:

"La llama", por Leonard Cohen. Traducción de Alberto Manzano con Terry Berne. Editorial Salamandra, 2018.
[* El libro saldrá a la venta el próximo 15 de noviembre. A día de hoy no figura en la página de la editorial ni hay más datos sobre el contenido... salvo lo adelantado por el artículo de DAM arriba enlazado.]

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2018 20:05    Asunto: Ser, estar, partir, llegar Responder citando

No es un libro musical. Pero.

"Como si nunca hubieran sido", por Javier Gallego y Juan Gallego. Reservoir Books, 2018.


Cita:
Como si nunca hubieran sido es un largo poema ilustrado sobre la tragedia de quienes mueren en el mar tratando de llegar a Europa. Hoy sabemos que en las últimas dos décadas más de 35.000 personas han perecido en el Mediterráneo. Hace pocos meses se publicó, incluso, una lista de los desaparecidos, de los que muchas veces no se conoce ni el nombre. Antes, en 2015, apareció un chocante titular de prensa que fue el origen de este álbum: «Podrían haber muerto 900 personas ayer en el Mediterráneo». Ni siquiera su muerte era segura.

Por todas ellas, por las que fueron y por las que serán, entonan los autores esta plegaria estremecedora: por los cadáveres de niños, mujeres y hombres que las aguas arrastran a la orilla, por los fantasmas a los que nadie vio partir, por los muertos que se pierden para siempre en la profundidad de nuestro mar.

Javier Gallego 'Crudo' es periodista, poeta y músico. Dirige el programa de radio Carne Cruda. Es el autor del texto, una elegía publicada anteriormente en su poemario El grito en el cielo.

Juan Gallego es pintor, doctor en Bellas Artes y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la URJC. Su labor pictórica se presenta aquí bajo la forma de oscuras viñetas de denuncia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2018 20:30    Asunto: Y no amanece Responder citando

De un artículo / sesión musical en Free Rockin' dedicado a Enrique Urquijo traemos este libro... que ya está descatalogado.

"Enrique Urquijo. Adiós tristeza", por Miguel A. Bargueño. Editorial Rama - Lama Music, 2005.


Cita:
Aunque las circunstancias que rodearon la prematura muerte de Enrique Urquijo bordearon la tragedia, "Adiós tristeza" no se centra en el morbo de aquellos acontecimientos. Es más bien una celebración de la intensa vida de una persona que dejó huella en quienes le conocieron y un músico que, junto a su hermano Álvaro y el grupo creado por ambos, Los Secretos, firmaron con sus canciones la banda sonora de toda una generación.
El autor, Miguel Ángel Barqueño, ha investigado durante varios años todo tipo de fuentes documentales y ha realizado más de un centenar de entrevistas con quienes le conocieron, compartieron su vida, el escenario y los estudios de grabación, logrando un retrato que apenas tiene parangón en nuestra historia musical. Un retrato de un músico que, amén de ello, es el reflejo de toda una generación, que vivió intensamente la década de los ochenta y marcó indeleblemente las pposteriores, llegando su influjo hasta nuestros días. Años después de la desaparición de Enrique se siguen escuhando las canciones que grabó junto a Los Secretos como si hubieran sido compuestas ayer. Pero, a partir de la edición de este libro, se podrán comprender mucho mejor las motivaciones y sentimientos de su autor.
"Adiós tristeza" es un pormenorizado, ágil e inusualmente sincero retrato de su vida personal y su trayectoria como músico, que no esconde los momentos dífíciles, pero tampoco los antepone a la parte más humana de un músico de quien, por primera vez, gracias a amigos ilustres como Joaquín Sabina, su hermano Álvaro y otros que lo rodearon en la intimidad, podemos descubrir su faceta menos conocida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2018 21:15    Asunto: En cada canción que se hace libro Responder citando

De este artículo de Juan Soto Ivars en El Confidencial traemos...

"En cada lamento que se hace canción. Una interpretación de las letras de José Ignacio Lapido", por Jordi Vadell. Editorial Comares, 2018.


Cita:
La banda sonora de mi vida está compuesta por canciones de José Ignacio Lapido. Así empieza el ensayo que tienen en sus manos.

José Ignacio G. Lapido (Granada, 1962) está considerado uno de los mejores letristas del panorama musical de este país. Designado como uno de los cien granadinos del Siglo XX por el diario Ideal y admirado por un buen puñado de grandes grupos del pop/rock español (Amaral, M-Clan, Quique González, Loquillo, Josele Santiago, Manolo García, Iván Ferreiro y un largo etcétera), a Lapido le han colgado a menudo la etiqueta de músico de culto. Tampoco le preocupa. Su fin es puramente el arte.

En cada lamento que se hace canción (en esta segunda edición ampliada y actualizada) pretende ser un viaje por las letras que Lapido ha ido defendiendo encima del escenario (con 091 y en solitario) durante más de 35 años de oficio. Un libro sincero, directo y riguroso en el que repasa con amenidad y seriedad el microcosmos literario y musical de Lapido.

Jordi Vadell nos conduce, con un discurso ameno y riguroso, por un camino en el que nos encontraremos: los pequeños triunfos y derrotas de 091, un grupo de rocknroll que se disolvió sin saborear las mieles del éxito y que veinte años después gozó de una sorprendente acogida de público en su Maniobra de resurrección; el recibimiento constante de excelentes críticas de la prensa especializada y el poco reconocimiento del mundo discográfico (como mínimo hasta esa resurrección); el momento satisfactorio y doloroso del proceso de creación de las canciones; el amor a la música y a la literatura; el análisis de la temática más recurrente en la discografía del granadino; las referencias culturales y guiños que podemos encontrar en las letras de Lapido; la voz de ilustres músicos de la escena estatal y algunos periodistas y críticos especializados que hablan, en primera persona, sobre lo que significa Lapido para ellos. En resumen, la evolución de alguien que, en la adolescencia, se colgó una guitarra para pasar un buen rato y que, hoy, es una de las figuras más influyentes en el rock que se fabrica en España.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2018 20:57    Asunto: Asistente personal Responder citando

Traemos otro libro descatalogado. Este lo sacamos del artículo de Diego A. Manrique de hoy en El País:

"Nowhere Man. Los últimos días de John Lennon", por Robert Rosen. Traducción de René Portas. Ed. Reservoir Books (grupo Penguin Random House), 2003.


Cita:
En 'Nowhere Man', Robert Rosen desmitifica la figura de John lennon. la imagen del ex-beatle en sus últimos días como hombre dedicado a la familia, al cuidado de su hijo Sean y a los quehaceres domésticos se derrumba en esta biografía, que fue escrita como el propio Lennon deseaba que se escribiera.

Antes de ser asesinado, el músico pidió a su asistente personal que narrara la verdadera historia de sus días de aislamiento al lado de Yoko Ono. Cuando el músico murió, aquél requirió la ayuda de un amigo: Robert Rosen. Así es como el autor obtuvo información de la vida íntima de John Lennon.

La realidad no coincidió con la historia oficial, reveló a un Lennon prisionero de su propia fama, una estrella atormentada que pasaba días dentro de su habitación. Este libro -escrito con rigor e imaginación- presenta a un Lennon de carne y hueso, no a un espíritu idealizado. La biografía definitiva de John Lennon.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2018 18:24    Asunto: Cura de memoria Responder citando

Esta mañana, en Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría (y Jorge Barriuso): "Barriupedia: Cured de Laurence Tolhurst".
Cita:
Pasamos las páginas de Cured, las memorias de Laurence Tolhurst, cofundador de The Cure, batería y después teclista de la banda, que relata aquí sus problemas con el alcohol, su recuperación y su posterior reconciliación con la banda, de la que fue expulsado por sus excesos.


"Cured", por Laurence Tolhurst. Traducción de Jordi Amor. Editorial Malpaso, 2018.


Cita:
Memorias de uno de los fundadores de The Cure, banda mítica y de culto.

Siendo como fueron dos de los primeros punks en la muy inglesa y provinciana ciudad de Crawley, Lol Tolhurst y Robert Smith no lo tuvieron fácil. Por su condición de forasteros, la suya fue una amistad basada inicialmente en la proximidad y en su compartida pasión por la música, pero concretamente por el punk que hervía en Londres y por otras iniciativas artísticas que entroncaban con ese movimiento rupturista. Atendiendo al principio al nombre de The Easy Cure, comenzaron a tocar en pubs y pronto desarrollaron un estilo y enfoque propios para componer canciones, que cristalizarían, con el tiempo, en temas atemporales que despertaron un profundo sentido de identificación y empatía en los oyentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2018 20:15    Asunto: Canta y colorea Responder citando

Pululando por librerías (y enlazando con la entrada anterior)...

"The Cure. A perfect dream", por Ian Gittins. Traducción de Rosa Cano. Editorial Blume, 2018.



Una cosa lleva a la otra y... añadimos tres libros musicales más de la editorial Blume publicados este año:

- "AC / DC. For those about to rock", por Paul Elliott. Traducción de Lluís Delgado. Editorial Blume, 2018.

- "Bob Marley y los Wailers", por Richie Unterberger. Traducción de Cristóbal Barber. Editorial Blume, 2018.

- "Hendrix: la historia ilustrada", por Gillian G. Gaar. Traducción de Llorenç Esteve, Cristina Rodríguez y Carolina Bastida. Editorial Blume, 2018.


* Bonus-libro (posiblemente más útil que los de colorear mandalas):

"Héroes del rock y del pop. Espiroglíficos", por Thomas Pavitte. Traducción de Remedios Diéguez. Editorial Blume, 2018.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2018 20:52    Asunto: Simone, gifted and black Responder citando

Añadimos hoy ooootro libro musical. Este tiene mucha miga y lo traemos desde un artículo-reseña de Nuria Azancot en El Cultural:

"Víctima de mi hechizo. Memorias de Nina Simone", por Eunice Kathleen Waymon [Nina Simone]. Traducción de Eduardo Hojman. Libros del Kultrum, 2018.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2018 22:03    Asunto: Es el tiempo de las melodías Responder citando

Anunciamos un libro futuro (es decir, aún en proceso de recogida de fondos) del que tenemos conocimiento gracias al programa de anoche de Islas de Robinson: "Los 'Sonidos Circulares' de Pepe Prieto".

Cita:
Recibimos en nuestro rincón de la Casa de la Radio al ínclito Pepe Prieto, responsable de "Hotel Arizona". Ya saben, el fenomenal espacio radiofónico alojado en la veterana emisora comunitaria Radio Enlace y hermanado con "Islas de Robinson" desde hace años. Por si la labor de Pepe al frente de su programa , "levantando" enormes discos publicados en las últimas décadas, no mereciera ya todo nuestro reconocimiento, ahora anda también metido en otro proyecto de aúpa; la publicación de "Sonidos Circulares", espectacular guía de referencia con un sinfín de "tesoros melódicos" publicados en lo que llevamos de siglo. Todo ello ilustrado, además, por la sin par Sonia Paredero. Otro valor añadido a tan necesaria obra. Le damos un primer "tiento" a los "Sonidos Circulares". De paso, volvemos a animar al personal a contribuir a través del "crowdfunding" puesto en marcha para que el libro vea la luz como es debido. No se arrepentirán... Prometido.


"Sonidos Circulares. Tesoros melódicos para el inicio de un nuevo milenio", por Pepe Prieto. Ilustraciones de Sonia M. Paredero. Actualmente en fase de financiación para su publicación.

- Aquí está la foto enorme de la portada (sacada del blog de Islas de Robinson).

- Aquí enlazamos el vídeo promocional: Sonidos Circulares.

- Y por acá la página de Verkami con toda la información sobre el proyecto de micromecenazgo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2018 18:14    Asunto: Un tipo vital Responder citando

De una entrevista de Álvaro Corazón Rural a Rafa J. Vegas en Jot Down traemos...

"Mil maneras de volver al hotel", por Rafa J. Vegas. Editorial Desacorde, 2018.


Cita:
Mil maneras de volver al hotel es el debut literario de Rafa J. Vegas (Rosendo, Gran Jefe, Tranquilitos, Vantroi o Scopitones), un anecdotario que recorre parte de su trayectoria profesional y en el que descubriremos a un tipo vital y con gran sentido del humor. Así es Rafa, tras su mirada limpia y clara se esconde una mente inquieta con una visión cómica e incisiva. Un testimonio certero y brillante imprescindible para todo amante de la música.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2018 20:05    Asunto: Para ti, que consideraste sensato procrear Responder citando

El pasado 12 febrero de 2018 (página 29 de este mismo hilo) hablábamos de este libro musical infantil:

"Little Niño descubre... a Los Beatles", por Dani Llabrés y Jaime Pantoja. Ediciones Bang -colección Ballena-, 2018.



Hoy en El Sótano, Diego R.J. ha hablado con los autores del libro, que acaban de publicar el segundo volumen de esta serie:

"Little Niño descubre... a Los Rolling Stones", por Dani Llabrés y Jaime Pantoja. Ediciones Bang -colección Ballena-, 2018.



Anuncian que el próximo (en proceso) se titulará "Little Niño descubre a... David Bowie".

[* Comentario editado para enlazar el audio de El Sótano.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2018 11:23    Asunto: BSO por Panchi Vivo Quintet Responder citando

En un paseo por Culturplaza nos topamos con un artículo de Sara Cano (escrito en valenciano) que reseña un libro-cómic con fondo musical:

"Canción de atardecer", por Jordi Pitarch (ilustrador) y Carlos Tosca (guionista). La pajarita roja editores, 2018.



Cita:
Novela gráfica de temática negra ambientada en el Castelló y l’Alcora de la actualidad con la música de jazz como trasfondo.

Una historia de recuerdos, de nostalgia. ¿Qué hubiera pasado si en nuestra juventud hubiésemos tomado otras decisiones? Eso se preguntan los protagonistas de esta obra.

Ignacio, un profesor de instituto aficionado a la escritura de novelas negras protagoniza el cómic. Junto a él, Laura y Andrés, dos viejos amigos con los que tuvo una banda de jazz. Muchos años después, los tres se reúnen en Castelló, en el marco de la semana de jazz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 33, 34, 35 ... 73, 74, 75  Siguiente
Página 34 de 75

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB