Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Libros Musicales
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 37, 38, 39 ... 73, 74, 75  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Sab Abr 13, 2019 10:18    Asunto: Afeminadas Responder citando

"Armonías y suaves cantos. Las mujeres olvidadas de la música clásica", por Anna Beer. Traducción de Francisco López Martín y Vicent Minguet. Editorial Acantilado, 2019.


Cita:
Desde el nacimiento de la música clásica, las mujeres que se atrevieron a componer fueron tratadas, en el mejor de los casos, con condescendencia: su vida sexual era objeto de escrutinio y a menudo servía para cuestionar su autoría. Sin embargo, las ocho protagonistas de este ensayo—Caccini, Strozzi, Jacquet de la Guerre, Von Martines, Hensel, Schumann, Boulanger y Maconchy—desafiaron las convenciones sociales que trataban de excluirlas del ámbito artístico y, pese a las adversidades, lograron fraguar una obra propia. Desde la Florencia renacentista hasta el Londres de la década de 1940, Anna Beer nos acerca a las extraordinarias vidas y obras de estas compositoras, narra las vicisitudes que experimentaron, explora las circunstancias en las que crearon sus principales piezas y considera los motivos por los que, aún hoy, éstas siguen sin interpretarse. Armonías y suaves cantos es una celebración del talento y la tenacidad de unas creadoras injustamente ignoradas por el canon musical, y un retrato informado e inspirador de unos logros artísticos dignos de nuestro legado cultural.


Para saber y escuchar más sobre algunas de ellas y -aunque no están en el libro- Emilie Mayer y Fanny Mendelssohn:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Dom Abr 14, 2019 09:00    Asunto: Voces desde el microcosmos Responder citando

Mañana, lunes 15 de abril, sale a la venta esta novela sobre un grupo de periodistas de la BBC -radio- en pleno bombardeo alemán sobre Londres en 1940.
La autora de la novela, P. Fitzgerald, trabajó realmente para la BBC en los primeros años de Segunda Guerra Mundial.

"Voces humanas", por Penelope Fitzgerald. Traducción de Eduardo Moga. Editorial Impedimenta, 2019.


Cita:
Londres, en pleno Blitz, vive en un estado de amenaza permanente; pero la bbc, la principal fuente de noticias del país, sigue funcionando gracias a periodistas comprometidos que no dudan en mantenerse en sus puestos a pesar del miedo a los bombardeos. Entre ellos, Sam Brooks, el excéntrico director de Programas Grabados, que siente verdadera pasión por su trabajo; en este ambiente de máxima tensión, intentará ampararse en el refugio que le ofrece Jeff Haggard, el flemático director de Planificación de Programas, y también en el de sus asistentes: Vi, una joven sencilla y generosa; Lise, que espera el regreso de su novio del frente; Della, una gran seductora que sueña con ser cantante, y Annie, una muchacha que quizá se enamore de su superior. El primer amor, la pérdida y el aprendizaje vital son solo algunas de las experiencias profundamente humanas que se entrelazan en este opresivo microcosmos, mientras las bombas resuenan en el exterior y los responsables de informar a la nación no son capaces ni de controlar sus propias vidas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Jue Abr 18, 2019 09:11    Asunto: Con jorongo y sin tacones Responder citando

De un artículo de Elías Camhaji en El País traemos...

"Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela", por María Cortina y Chavela Vargas. Editorial Montesinos, 2012.
* Prólogo y edición de Enrique -Kiko- Helguera.


Cita:
Este libro es el resultado de una extensa y penetrante conversación de la periodista y escritora mexicana María Cortina con Chavela Vargas, quien con su proverbial franqueza y contundencia –aunque suavizadas por dosis de ironía y sentido del humor– cuenta sus verdades, que no son otras que las vivencias y pasiones que han acompañado su vida como mujer y cantante, con sus dioses y sus demonios, más derrotas que victorias, y que muestran, en deslumbrante technicolor, toda una época de la historia de México ya desvanecida y que empieza a reinventarse como mito.

La vida de Chavela Vargas está entreverada de leyendas, situaciones y anécdotas verdaderas y otras rigurosamente inciertas, de zonas de luz y alegría y otras de silencio y de sombra, lo que da un halo aún más inquietante y sugerente a su trayectoria.

Este libro da cuenta, también, de su hundimiento personal al comienzo de los años setenta, que coincidió precisamente con el fin de ese momento mágico de la canción mexicana y la muerte de sus principales compañeros del alma y de parranda. El infierno del alcohol y la desesperación duraron casi veinte años. Su reencuentro con su voz y con el público, a comienzos de los noventa, constituye una segunda vida de Chavela, la del triunfo en España de la mano de Manuel Arroyo, Pedro Almodóvar y ante un público que confirmó que su cancionero es plenamente contemporáneo y que sus interpretaciones conectan de lleno con la sensibilidad moderna.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Sab Abr 20, 2019 12:38    Asunto: Electromitos Responder citando

Dos nuevos libros musicales con fondo de guitarras eléctricas para ir acabando esta santa semana... y acercarnos al martes 23 de abril, Día del Libro:


- "Jimmy Page. La biografía definitiva", por Chris Salewicz. Traducción de Salvatore Maldera. Editorial Cúpula (grupo Planeta), 2019.


Cita:
Jimmy Page fue el líder de la banda más grande del mundo durante la década de 1970, Led Zeppelin.

Con montañas de dinero, puertas giratorias de groupies y un consumo excesivo de drogas, Led Zeppelin escribió la biblia del rock ‘n’ roll, con Jimmy Page al frente en todo momento. Pero todo tenía un precio: la desmesura y finalmente la tragedia les golpeó duramente para asegurarse de que este Zeppelin, al igual que el Hindenburg, acabara en llamas.

Basándose en una extensa investigación y a partir de conversaciones con el guitarrista y su entorno, Chris Salewicz desentraña el enigma que supone la figura de Jimmy Page, presentando el retrato más completo del hombre y su obra. Cubriéndolo todo, desde sus primeros días como uno de los mejores músicos de estudio de Londres hasta décadas de auténtica lucha de poder con su compañero de banda, Robert Plant.



- "Conciertos míticos de la historia del rock", por Sergi Echaburu Soler. Editorial Lenoir, 2019.


Cita:
"La máxima expresión de la música popular, en este caso de la música rock, la encontramos en las actuaciones en vivo, esa especie de ritual litúrgico que provoca una escalada de las emociones que nos conecta directamente con nuestros más íntimos sentimientos. Pues bien, este libro trata de mostrar una visión de la historia de este género musical a través de algunos de los conciertos más legendarios de todas las épocas. La motivación para escribir esta obra no ha sido otra que la de unir dos de mis grandes pasiones: la literatura y la música rock".


Este libro pretende hacer un amplio repaso a la historia de la música rock a través de cuarenta de los conciertos más importantes de todas las épocas, desde 1965 hasta la actualidad. Desfilan desde el Dylan de Newport en 1965 hasta los Black Sabbath en su concierto de despedida en 2017 en Birmingham, en el año 2017, pasando por Cream, Hendrix, Kinks, The Who, Aerosmith, Sex Pistols, Guns N' Roses, Clapton, AC/DC, Metallica, Van Halen y Led Zeppelin, entre otras figuras del rock de todos los tiempos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Dom Abr 21, 2019 09:10    Asunto: Aprendiz de brujo Responder citando

De una corta entrevista de Luz Sánchez-Mellado a Pancho Varona en El País, traemos este libro de poemas y canciones:

"Pociones", por Pancho Varona. Editorial Aguilar, 2019.


Cita:
Las pociones que prepara Pancho Varona llevan ingredientes que sanan el alma: una buena dosis de poemas canallas y seductores, unas cucharadas de canciones compuestas para muchos y unas cuantas más de las escritas para nadie; y, por supuesto, una pizca de sabor a madrugada y a wiski abandonado en la barra de un bar cualquiera.

El guitarrista, compositor y mano derecha de Sabina nos muestra su parte más íntima, sus escritos y sus canciones. Muchos de los textos tienen ese estilo noctámbulo tan característico en el imaginario de Joaquín del que Pancho ha sido parte durante casi 30 años, pero también nos sorprende con matices y temas más personales e igualmente maravillosos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Jue Abr 25, 2019 21:05    Asunto: Sheffield Responder citando

Hoy viajamos a Inglaterra:

"Calles que fueron nuestras: El universo musical de Jarvis Cocker, Richard Hawley y Pulp", por Juan José Vicedo. Sílex Ediciones, 2019. [Por ahora no está el libro incluido en el sitio de la editorial.]




Para saber más:
- En El País, blog La ruta norteamericana, por el propio Juan José Vicedo, "Pulp: sueños hechos de las calles de Sheffield" (24 de abril de 2019).
- En Mondosonoro, reseña de Carlos Pérez de Ziriza (24 de abril de 2019).
- [audio] Amordiscos (Radio 3 Extra, Marta Iraeta): "Richard Hawley, bandas y colaboraciones" (24 de abril de 2019).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Sab Abr 27, 2019 09:37    Asunto: Las cuevas, los libros y el jazz Responder citando

El Músicas posibles de ayer se llenó de libros con alto contenido en jazz:

Músicas Posibles - "Jazz, con Samuel A. Omeñaca" (26 de abril de 2019) [blog]
Y el audio aislado en A la carta.

Recopilamos los libros musicales que no teníamos aún registrados:

- "¡Caliente! Una historia del jazz latino", por Luc Delannoy. Traducción de María Antonia Neira Bigorra. Ed. Fondo de cultura económica, 2017.

- "Jazz", por Toni Morrison. Traducción de Jordi Gubern. Ediciones B, 1993.

- "Jazz: Cómo la música puede cambiar tu vida", por Winston Marsallis y Geoffrey C. Ward. Traducción de Juan Castilla Plaza. Ediciones Paidós (colección Contextos), 2012.

- "Manual de Saint-Germain-des-Prés", por Boris Vian. Traducción de Julia Osuna. Incluye un mapa ilustrado por David Cauquil. Editorial Gallo Nero, 2017 (primera edición en 2012).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mie May 01, 2019 11:27    Asunto: Hazlo tú misma Responder citando

Escuchando a Jesús Bombín en su edición de A lo loco y con patines de anoche...

"God Save the Queens. Pioneras del Punk", por Cristina Garrigós, Paula Guerra y Nuria Triana. Editorial 66 rpm, 2019.
* El índice del libro se puede consultar, como siempre, en el sitio de El Argonauta.


Cita:
God Save The Queens es un merecido tributo a algunas de las más significativas pioneras del punk nacidas en la península ibérica. Entrevistadas por las tres autoras, reconocidas especialistas y estudiosas del fenómeno punk, estas mujeres recuerdan sus inicios en el mundo de la música, qué significaba y qué comportaba ser punk, y su encaje en una escena predominantemente masculina que no podría entenderse sin ellas. Analizan su evolución y su vigencia, aportando el punto de vista de quien lo vivió en primera persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Sab May 04, 2019 12:16    Asunto: Lo bueno, si breve... Responder citando

Estos días sale a la venta un libro no musical, pero sí radiofónico, de un maestro del relato breve -y del humor ácido-:

"Magacín radiofónico y 'El agua (pieza radiofónica)'", por Sławomir Mrożek. Traducción de Ana Rubió y Jerzy Sławomirski. Editorial Acantilado, 2019. [Por el momento no está incluida la novedad en la página oficial de Acantilado. Mientras tanto, se pueden consultar los datos en los libro-sitios web habituales.]


Cita:
Este volumen reúne las piezas satíricas que Sławomir Mrożek escribió para la radio polaca en la década de 1960 y donde retrató, con su inconfundible mirada socarrona, las imaginativas soluciones que es posible dar a los obstáculos que plantea en el día a día el universo de la omnipresente burocracia. La sucesión de despropósitos en el mundo imaginario y atemporal concebido por el escritor se convierte en un hilarante catálogo de la insensatez humana, no por ridículo menos certero. Completa esta reveladora colección de geniales disparates el breve monólogo radiofónico titulado Agua, en el cual el protagonista se enfrenta a una misteriosa gotera que desafía su cordura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Sab May 04, 2019 13:13    Asunto: Elige tus propias lecturas Responder citando

Bonus-relato no musical pero sí radiotresero:

El libro "La décima musa. Videojuegos transformados en literatura", editado por Jot Down Books y que se pondrá a la venta este próximo mes de junio'19, incluye:

"El documento perdido", un relato de Santiago Bustamante.

Cita:
Antes de ser imagen, los videojuegos fueron palabras. Los elige tu propia aventura, virtuales o impresos, iniciaron el romance entre la literatura y el videojuego. En este volumen Jot Down reúne a 25 cineastas, literatos, periodistas, guionistas de tebeo y diseñadores de videojuegos para transformar sus obras favoritas del décimo arte en relatos ilustrados.

Edición de Ángel Luis Sucasas e ilustraciones de Rubén Calles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Dom May 05, 2019 18:21    Asunto: La música y los colores Responder citando

Una tarde de domingo en un escaparate...

"Black & tan. Un viaje ilustrado a los orígenes del Jazz", por Miguel Calero (texto) y Neus Caamaño (ilustraciones). Editorial Avenauta, 2018.

* De este libro se habló en el programa de Radio 5 Viñetas y bocadillos (12/12/2018).
* En el portafolio digital de Neus Caamaño se muestran varias ilustraciones del libro y se puede descargar la banda sonora sonora (sí, descargar: 28 temas en un archivo Zip).


Cita:
Un libro para recuperar la importancia y vigencia de aquel olvidado primer jazz, reivindicar la raíz en un sentido musical y social: como base sobre la que se construirá gran parte de la música moderna y como herramienta de emancipación de la cultura negro-americana.

Recoge la herencia de los historiadores y presenta un texto breve que acompaña, a modo de voz en off, un trabajo gráfico desarrollado a partir de la música y el contexto social de la época.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mie May 08, 2019 17:08    Asunto: Charlas y pintas Responder citando

"Jorge Martínez, conversaciones Ilegales", por Carlos H. Vázquez. Editorial Efe Eme, 2019.



Cita:
Este libro es un mano a mano entre Jorge Martínez, el líder de los legendarios Ilegales, y el periodista Carlos H. Vázquez.

Siempre con su guitarra a cuestas y al frente de Ilegales desde hace más de cuarenta años, Jorge Martínez ha sobrevivido a sí mismo, dejando en el camino un buen puñado de discos que ya son parte de la historia mayor del rock español.

Jorge Martínez, conversaciones Ilegales es fruto de diversas charlas sin restricciones volcadas al papel. En sus páginas se repasan todos los aspectos de la vida y obra del músico asturiano: desde sus primeros recuerdos hasta su afición por el buceo, pasando por toda la discografía de Ilegales y otros episodios menos conocidos: ¿Qué sucedió en los camerinos de Rock-Ola? ¿Cuál es la historia del famoso stick de hockey al que dedicó una canción? ¿De verdad sonaban tan poco Ilegales en las radiofórmulas? ¿Con quién grabó Si la muerte me mira de frente me pongo de lao antes que con Ilegales? ¿Es tan fiero Jorge Ilegal como lo pintan o es un aristócrata? Todas estas cuestiones y muchas otras encuentran respuesta en la voz del propio Jorge Martínez, un tipo con el que se puede conversar siempre y cuando haya cerveza e infinidad de horas por delante.

Bien sabe el diablo que aquí hay tanta tinta como droga, sexo, sangre y rock and roll.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Jue May 09, 2019 22:16    Asunto: Regalaban disquetes en los conciertos Responder citando

De una serie de artículos de David García en Yorokobu (en concreto el titulado "El día que Beastie Boys descubrieron internet (que, por suerte, fue bastante pronto)") traemos...

"Beastie Boys. El libro", por Michael Diamond y Adam Horovitz. Traducción de Javier Blánquez. Editorial Reservoir Books [grupo Penguin Random House], 2019.


Cita:
Fundada en Nueva York en 1981, Beastie Boys se abrió paso hasta llegar a lo más alto del hip hop. Este monumental libro revela por primera vez su historia, en palabras de la banda. Horovitz y Diamond nos ofrecen una multitud de relatos hilarantes sobre los cambios de estilo del grupo, sus colaboraciones o la creación de su álbum debut, que se convirtió en el primer disco de hip hop en alcanzar el número uno.

Durante más de treinta años, Beastie Boys ha tenido una influencia irrefutable en la cultura popular, un influjo que persiste todavía hoy. Tan peculiar y ecléctico como la banda, este libro, planteado también como un homenaje a Adam Yauch (MCA), el tercer miembro de la banda, fallecido en 2012, supone una vuelta de tuerca a las clásicas memorias musicales: aquí el lector encontrará desde insólitas fotos hasta ilustraciones originales o cartas manuscritas.
Este volumen recoge, además, impresiones de personalidades como Amy Poehler, Wes Anderson o Colson Whitehead.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Mie May 15, 2019 21:21    Asunto: Habladurías Responder citando

De un artículo de Diego A. Manrique en El País sobre Led Zeppelin y una biografía ya mencionada en estas estanterías, traemos otra publicación de hace unos años:

"Led Zeppelin. El martillo de los dioses", por Stephen Davis. Traducción de David Agustí Hernández. Editorial Ma Non Troppo (sello de Redbook), 2008.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7742

MensajePublicado: Sab May 18, 2019 20:20    Asunto: Las cintas de Linda Kuehl Responder citando

Aviso tuitero de Diego A. Manrique:

"Con Billie Holiday: Una biografía coral", por Julia Blackburn. Traducción de Ferrán Esteve. Editorial Libros del Kultrum, 2019 (primera edición en 2007, editorial Global Rhythm Press).
[* Hay información sobre el contenido del libro en el sitio web de El Argonauta.]


Cita:
En lugar de relatar, como dicta el canon, el ascenso y declive del objeto de esta reconstrucción arqueológica -con tintes de investigación detectivesca-, Blackbum nos propone otra aproximación: permite que sean las voces de los personajes que trataron y conocieron a Billie Holiday quienes tomen la palabra. Invocación espiritista que ha sido posible gracias a un inesperado hallazgo: las más de 150 entrevistas realizadas por Linda Kuehl en los años setenta a acólitos, vagos y maleantes. Poco importa si las historias no concuerdan, si tropezamos con alegatos contradictorios o incluso si estas contrapuntísticas semblanzas parecen versar sobre un ser irreconocible. El desafío es liberar a la artista de las ensoñaciones que recitó en sus memorias y que el lector extraiga sus conclusiones.

A lo largo de la década de los setenta, una joven periodista llamada Linda Kuehl entrevistó a más de 150 personas con el propósito de escribir una biografía coral de Billie Holiday. Kuehl murió en 1978, sin que esas entrevistas llegaran a ser publicadas, pero sus grabaciones sobrevivirían para acabar convirtiéndose en la materia prima de esta extraordinaria aproximación a la vida de la gran dama del jazz de los Estados Unidos. Con demasiada frecuencia, se nos presenta a Billie Holiday, de un modo simplista y sensacionalista, como una trágica víctima de sus propias excentricidades. Estas entrevistas inéditas nos ofrecen una visión mucho más profunda e íntima de su versátil personalidad: el relato de estos testimonios arranca con los recuerdos de quienes compartieron tan atormentada infancia, para desgranar posteriormente los recuerdos de quienes convivieron con ella en el Harlem de su juventud y la acompañaron en su lacerante ascenso a la fama. Amantes, proxenetas, músicos y agentes federales de narcóticos hablan acerca de cuestiones que trascienden los tópicos al uso que tanto han banalizado la contribución de esta gran artista a la música afroamericana. Kuehl complementa los testimonios y las confesiones de los entrevistados con datos obtenidos en los archivos de diversas instituciones sanitarias, transcripciones de causas judiciales, liquidaciones de royalties, listas de la compra, postales y correspondencia privada. La magnitud de esta empresa y la negativa final de los editores a publicar la obra pudieron con su salud emocional. Al poco tiempo, después de asistir a un concierto de Count Basie, la noche del 1 de enero de 1979, se quitó la vida y todo el material recopilado acabó en manos de un coleccionista. Blackburn, tras dar finalmente con el propietario de las cintas, dispuso de un solo día para poder realizar una selección del material y optó por dar voz simultáneamente a varios de los entrevistados en cada capítulo: "Quise conceder a cada uno de los entrevistados la oportunidad de expresar su opinión al respecto de las diversas cuestiones tratadas en el libro". El resultado es ciertamente asombroso y confiere a la lectura el dinamismo propio de una obra teatral.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 37, 38, 39 ... 73, 74, 75  Siguiente
Página 38 de 75

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB