Hydra
|
Publicado: Sab Oct 10, 2026 13:14 Asunto: Alusiones |
|
|
En Público, entrevista de Henrique Mariño a Jesús Ordovás: "Ayuso poniendo medallitas a Nacho Cano me parece el horror de los horrores". El histórico periodista musical reivindica el carácter revolucionario del rock y recuerda lo mejor y lo peor de la movida, al tiempo que critica el rumbo de Radio 3 y la política cultural de la derecha (8 de octubre de 2026).
| Cita: |
(...)
Pregunta: ¿Se fue de Radio 3 o lo invitaron a irse?
Respuesta: Me invitaron a irme porque, si no, me dijeron que me iban a putear. Había un ERE al cual te podías acoger y me hubiera gustado quedarme, aunque me prejubilé porque me dijeron: "Eres una persona incómoda y lo que estás haciendo no le gusta a la dirección". En su día ya me habían intentado echar en un par de ocasiones, pero denuncié porque me utilizaban en RNE más allá de lo que estipulaba mi contrato y gané el juicio, por lo que ya no pudieron despedirme.
(...)
Pregunta: Usted defendió que la televisión y la radio públicas debían dar a conocer a los grupos que no tuvieran cabida en medios comerciales. Sin embargo, hoy en día, ¿qué puede hacer RTVE frente a YouTube, TikTok o Spotify?
Respuesta: En televisión, aprovechar la franja de la noche en La 2, ocupada en su día por La edad de oro. Por ejemplo, podría retomarse la historia del pop español desde el punto en el que yo la dejé. Y Radio 3 necesita un programa donde varias personas cultas, que sepan de música, literatura y cine, discutan sobre lo que está ocurriendo en nuestro país, como hizo en su día La Barraca. Sin embargo, ahora sintonizas la emisora por la mañana y escuchas a alguien que se limita a pinchar un disco, sin gracia, magia, interés ni fuerza.
(...)
Pregunta: ¿Y [cómo han tratado la cultura los gobiernos] a nivel estatal?
Respuesta: Pues me parece muy bien que Pedro Sánchez haya visitado Radio 3 para interesarse por cómo funciona. Solo ese gesto resulta muy positivo, al igual que la radio y la televisión públicas tengan libertad para hacer lo que quieran, sin cortapisas. Otra cosa es lo que haga la dirección de Radio 3, porque eso es otro cantar. Ha echado a gente muy valiosa. A la gente más de izquierdas y más creativa la ha puesto de patitas en la calle. Carne Cruda, por ejemplo. Tomás Fernando Flores, el director de la cadena, prescindió de Javier Gallego.
(...) |
|
|