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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Mie Oct 22, 2025 21:23    Asunto: Todo roto, todo quemado Responder citando

De un anuncio en el sitio de Efe Eme (editora del libro) traemos...

"London calling. The Clash rompiendo con todo", por Fernando Ballesteros. Editorial Efe Eme, 2025.


Cita:
London calling no solo es un disco: fue un fenómeno social en el cambio de década de los setenta a los ochenta. Y una de las obras absolutamente capitales de la Historia del Rock. Fernando Ballesteros reconstruye su creación en un libro apasionante.


Y por El Sótano de ayer (martes 21/10/2025) nos enteramos de la publicación de este libro-disco:

"Después de quemarlo todo. Escritos y canciones de José Lanot", por José Lanot. Editorial Sílex, 2025.



Cita:
Esto no es un libro, o, dicho con propiedad, es algo más que un libro. Reúne parte de los escritos publicados por José en redes sociales entre 2016 y 2023, revisados y corregidos por él mismo con la intención de despojar, dentro de lo posible, de cualquier elemento coyuntural que reste frescura y atemporalidad a sus muy pasionales reflexiones sobre arte, arquitectura, cine, historia, música, política y un corto etcétera de variopintos temas.
Los textos se complementan con diez canciones (en CD y descarga digital) compuestas a lo largo del mismo periodo de tiempo y grabadas, con ayuda de otros músicos, bajo la batuta del productor Fernando Pardo. Estas canciones dan forma a un disco que, si bien hay que contemplar como una obra independiente, está encuadrado dentro del conjunto unitario que Después de quemarlo todo pretende ser.
Así pues, nos encontramos ante un objeto que refleja, de manera tan diáfana como fragmentaria, la personalidad de su autor, y que, mostrándole como escritor y como músico, quizá no trasciende, pero sí sortea, los encasillamientos que suelen asociarse a los formatos con que la creación artística es compartida con el público.
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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Vie Oct 24, 2025 19:33    Asunto: Escenas musicales Responder citando

De la sección "Cultura" de Rockdelux traemos este libro de fotografía que se publicará en noviembre:

"I hear music in the streets. New York 1969-1989", editado por Guillermo M. Ferrando. Editorial La Fábrica, 2025.


Cita:
Nueva York 1969-1989. I Hear Music in the Streets es un libro que captura la energía y diversidad de la escena musical neoyorquina entre 1969 y 1989. Más que un homenaje, es un documento histórico de una era inolvidable en la música de la ciudad, ofreciendo una mirada profunda a un movimiento cultural aún poco conocido en España. Nos enorgullece contar con un prólogo de Tim Lawrence, prestigioso autor y Profesor de Estudios Culturales en la Universidad de East London.

La obra está estructurada en ocho capítulos temáticos, cada uno dedicado a las comunidades, movimientos y espacios que dieron forma al panorama musical de Nueva York: THE BRONX BOYS, THE ODDBALLS, BLACK IS BEAUTIFUL, LOVE IS THE MESSAGE, THE SUBWAYS, OUR LATIN THING, THE BEACH, DAYS OF DISCO.

El libro reúne el trabajo de extraordinarios fotógrafos, como Arlene Gottfried, Peter Hujar, Stephen Shames, Bruce Davidson, Susan Meiselas y Joseph Rodriguez, junto a más de 60 artistas visuales que capturaron la esencia de esta época única.
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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Sab Oct 25, 2025 19:04    Asunto: Colección Realidades (químicas) Responder citando

Por un adelanto editorial en El Confidencial nos enteramos de la próxima publicación de...

"En pausa en la reflexión cósmica", por The Chemical Brothers. Traducción de Esther Villardón. Editorial Sexto Piso, 2025.


Cita:
Tres décadas de electrónica, imagen y alucinación: la historia definitiva de The Chemical Brothers
Pioneros del género Big Beat y conocidos por sus actuaciones en vivo junto con The Prodigy, Fatboy Slim y otros.

Desde los clubes underground de Mánchester hasta los grandes festivales y escenarios del mundo, En pausa en la reflexión cósmica cuenta la historia de The Chemical Brothers a través de sus propias voces y las de sus amigos y colaboradores en la industria musical.
Con imágenes inéditas, entrevistas a figuras como Beck, Noel Gallagher, Bernard Summer, Wayne Coyne y Beth Orton, y el relato cercano de Robin Turner, este libro traza tres décadas de vanguardia sonora y visual. Diseño, música y cultura rave se entrelazan para mostrar la evolución de un dúo que transformó la electrónica en experiencia total. Una obra envolvente.
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Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
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MensajePublicado: Jue Oct 30, 2025 08:16    Asunto: Responder citando

Por un post de Jesús Bombin conocemos un libro de jazz

Oscar Peterson

. Mi vida en el jazz

2022

Por primera vez en castellano este 2025

Editorial Kultrum libros

Traducción de Antonio Padilla.
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Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
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MensajePublicado: Jue Oct 30, 2025 09:22    Asunto: Responder citando

Otro libro musical:


Los Forajidos de la Música Country

Javier Márquez Sánchez su escritor
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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 8652

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2025 19:14    Asunto: Bis Responder citando

Gracias por las sugerencias, Samanta.

Si no me equivoco, ambos libros que comentas los tenemos fichados en estas no-estanterías de la pizarra, pero no está de más recordarlos:
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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Jue Oct 30, 2025 19:33    Asunto: Oyentes curiosos Responder citando

Añadimos hoy dos libros musicales más:

De un anuncio en el propio sitio de Efe Eme (que edita), traemos...

"Las 100 mejores bandas sonoras", por Fernando Fernández. Editorial Efe Eme, 2025.


Cita:
Las 100 mejores bandas sonoras de la historia, en un viaje en compañía de músicas y compositores cuyo talento ha saltado las barreras del cine para alcanzar a públicos de toda condición, incluyendo a los oyentes más exigentes. Una obra fundamental escrita por Fernando Fernández, uno de nuestros mayores expertos en música de cine.



Y de la sección "Cultura" de Rockdelux traemos...

"Viaje hacia la canción perfecta", por Miguel Marcos. Editorial Liburuak, 2025.


Cita:
Mucho más que un manual de composición: es una bitácora íntima, una guía creativa y un homenaje a la música como forma de vida.

En sus páginas, el músico, productor y docente Miguel Marcos Fernández, recorre de manera personal y colectiva el arte de escribir canciones, combinando anécdotas, referencias culturales, análisis musicales e incontables ejemplos que abarcan diferentes épocas, estilos y culturas, convirtiendo este libro en el único ensayo-manual de referencia en castellano sobre composición de canciones.

Con más de veinte años de experiencia en la enseñanza musical, Miguel desmonta mitos sobre la inspiración y reivindica la rutina, la constancia y la experimentación como claves del proceso creativo. Su propuesta integra conocimientos técnicos con una mirada poética, reveladora y tremendamente inspiradora para enseñarnos a componer escuchando, imaginando y habitando el lenguaje musical con todos nuestros sentidos. El libro lo completa un epílogo con 500 ejercicios prácticos que servirán de mapa creativo para aquellos que se atrevan a emprender el camino hacia la canción perfecta.

Sin requerir de conocimientos previos, este libro es un viaje iniciático para quienes empiezan a componer, pero también es una brújula valiosa para escritores de canciones experimentados, para músicos, docentes u oyentes curiosos que desean saber de dónde vienen las canciones. En definitiva, una carta de amor incondicional a la música.

Prólogo de Guille Galván, escritor y guitarrista de Vetusta Morla.
Portada de Mabel Esteban
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Hydra



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MensajePublicado: Lun Nov 03, 2025 22:26    Asunto: Derroteros Responder citando

Por la sección "Cultura" de Rockdelux nos enteramos de la publicación de...

"El ritmo no perdona [Una historia crítica del TRAP, el HIP-HOP y el RKT en el nuevo siglo argentino]", por Camila Caamaño y Amadeo Gandolfo. Editorial Caja Negra, 2025.


Cita:
El trap marcó un antes y un después en la música argentina. Objeto de fanatismo, consumo juvenil masivo y blanco de prejuicios, su vertiginoso pasaje del freestyle callejero a llenar estadios lo vuelven un fenómeno que tenía que ser pensado. Y a eso se dedicaron Camila Caamaño y Amadeo Gandolfo: a la desafiante tarea de historizar un género en constante mutación, que deriva del hip-hop para llegar al reggaetón, mezclarse con el rock, el pop o la cumbia villera, volverse fórmula hegemónica y finalmente estallar en multiplicidad de sonidos.

En los doce años que abarca este libro, el trap se ganó su lugar como soundtrack de una época, siendo expresión de una cultura precarizada e hiperconectada, atravesada por acontecimientos como el desarrollo de las plataformas musicales, los canales de streaming o el encierro durante la pandemia. Desde la incontenible explosión en una plaza de El quinto escalón a liderar rankings mundiales, de los experimentos adolescentes de Duki, YSY A y Neo Pistea en una casa de Villa Crespo a la consagración de artistas como Dillom, Cazzu, Wos y Trueno, de figuras aptas para todo público como María Becerra o Lali y de fenómenos internacionales como Bizarrap o CA7RIEL y Paco Amoroso, El ritmo no perdona sigue el derrotero de una escena que cambió definitivamente cómo se produce, consume y circula música en el siglo XXI argentino.
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Hydra



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MensajePublicado: Mie Nov 05, 2025 22:25    Asunto: Tardes de cante y guitarra Responder citando

Por un artículo-reseña de Fermín Lobatón en El País ("Pepe Habichuela, memorias del último mohicano del flamenco" -acceso reservado a suscriptores) nos enteramos de...

"Pepe Habichuela con Amparo Bengala y Josemi Carmona. 'Now or never'", por José Manuel Gamboa. Editorial El Flamenco Vive, 2025.



Cita:
El escritor y productor José Manuel Gamboa repasa la trayectoria del guitarrista en una biografía que también es un retrato de la evolución del género en el último medio siglo.
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Hydra



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MensajePublicado: Jue Nov 06, 2025 21:04    Asunto: Rituales profanos Responder citando

De una entrevista de Leticia García a Patti Smith en El País Semanal ("Patti Smith: 'En mi vida he visto un mundo tan movido por el poder y el dinero'" -06/11/25-; aparentemente y por ahora en acceso abierto, sin necesidad de suscripción) traemos...

"Pan de ángeles. Memorias", por Patti Smith. Traducción de Ana Mata Buil. Editorial Lumen (grupo Penguin Random House), 2025.


Cita:
"Dios susurra a través de una arruga en el papel pintado", escribe Patti Smith en estas extraordinarias memorias en las que, desde su primer recuerdo hasta sus actuales inquietudes, teje un inolvidable relato de una vida consagrada a la belleza, la música, la poesía y el amor.

Nacida en el seno de una familia de clase trabajadora poco después de la Segunda Guerra Mundial, su infancia dickensiana transcurre entre desahucios y enfermedades, alternados con juegos y libros de cuentos que le abrirán las puertas de un mundo lleno de magia y sueños de libertad. Pronto descubre en Arthur Rimbaud y Bob Dylan los modelos para sus propios poemas y canciones, y en Nueva York, un nuevo territorio artístico donde formar una banda y componer discos tan legendarios como Horses y Because the Night. Amor y familia, pérdida y reconstrucción y, siempre, la escritura serán las constantes de una trayectoria vital impulsada por la libertad artística y el poder de la imaginación para transformar lo cotidiano en sagrado, lo común en mágico y el dolor en esperanza.
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Hydra



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MensajePublicado: Sab Nov 08, 2025 08:50    Asunto: You're so... youtu.be/mQZmCJUSC6g Responder citando

De la sección "Cultura" de Rockdelux traemos...

"Este no es otro libro de Pearl Jam", por Marta Terrasa. Editorial Sílex, 2025.


Cita:
Este no es otro libro de Pearl Jam. Porque ya hay un puñado de ellos y algunos son realmente buenos. Esta es otra historia: un mosaico de los fragmentos que conforman la esencia de la banda, contada por periodistas, fans, estudiosos, músicos, viejos conocidos y por mí. Porque este es mi Pearl Jam; descubiertos gracias a mi hermano, los que me empujaban a traducir canciones con un diccionario Oxford, quienes ampliaron mi gusto musical gracias a sus versiones increíbles, los que me llevaron a recorrer ciudades y conocer gente que aún hoy me acompaña. Un libro surgido de trabajos de universidad, programas especiales, memorabilia, podcasts, rabbit holes, mis diarios personales e innumerables entrevistas a expertos, arqueólogos sonoros y fans. Un recorrido por las letras, por su pasado combativo y un presente no menos exento de contradicciones, por la tragedia y el amor, por la cultura y las subculturas, el futuro, la marca, el diseño y la autenticidad. Estas son las palabras cuya banda sonora me ha acompañado en los últimos veinte años. Así suena mi Pearl Jam.



De la misma editorial se publica:

"Probablemente pensarás que esta canción habla de ti", por Juan Carlos León. Editorial Sílex, 2025.


Cita:
¿De qué forma le dijo Johnny Rotten a su mánager, Malcom McLaren, que era un mentiroso? ¿Cómo supo Norman Sheffield, la persona que contrató a Queen para grabar sus primeros discos, que Freddie Mercury le llamaba sanguijuela? ¿Qué medio usó Joni Mitchell para tachar de maltratador a su antiguo amante Jackson Browne? ¿Cómo le dijo John Lennon a Allen Klein que olía a gato callejero? Hablando de músicos y compositores, la ecuación se resuelve por sí sola: sus armas son la letra y la música. Partiendo de una frase del estribillo de una de las canciones-dardo más conocidas, "You’re So Vain", de Carly Simon, el autor hace una disección de 32 canciones en las que su compositor arremete contra alguna persona de su entorno, por lo general compañeros de profesión, mánagers, jefes de discográfica y periodistas, sin dejar de lado ataques contra parejas sentimentales e incluso miembros de la propia familia. Quedan descartadas, en este estudio, canciones que atacan a personajes públicos, sin que haya ningún vínculo con su autor. Eso no tiene mérito.
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Hydra



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MensajePublicado: Dom Nov 16, 2025 09:22    Asunto: Los tiempos que corren Responder citando

Dos hallazgos musicolibrescos más en la sección "Cultura" de Rockdelux:

"Viaje a las raíces del rock y el pop: Una semana por el country, el blues, el rock, el soul y el jazz", por José Ramón Pardo. Editorial Rama Lama Music, 2025



Cita:
Este es un libro coral, escrito y retratado por los seis componentes de la expedición a las raíces del rock y el pop: Angélica, Yolanda, Manuela, Gerardo, Carlos y José Ramón, que figura como titular. Periodista de larga carrera en prensa: Blanco y Negro o ABC, Radio: "Antena 3", "Radio Nacional", "Onda Cero", "Todos los gatos son pardos", "Radio 80 Serie Oro" o "Radiolé"- y televisión: "Aplauso", "Tocata", "Música sí", recoge aquí las sensaciones de los seis viajeros al toparse con los lugares de culto donde nació el rock y muchos de sus antecedente y derivados.



"Ronnie Lane. OOH LA LA!: Vida y obra de un (Small) Faces", por Javier Cosmen Concejo. Editorial Sílex, 2025.



Cita:
Las biografías de Small Faces, Faces y Slim Chance se deslizan por una parte muy importante de estas páginas, pero por ellas también surgen otro buen puñado de nombres ilustres de la música del siglo xx. A Steve Marriott, Kenney Jones, Ian McLagan, Rod Stewart y Ron Wood se unen aquí Eric Clapton, Pete Townshend, Paul McCartney, Jimmy Page, Bill Wyman y un largo etcétera porque, de un modo u otro, todos tuvieron un denominador común en la figura de Ronnie Lane. ¿Y quién fue Ronnie Lane? Responsable de la creación de míticos álbumes como Ogden's Nut Gone Flake y Ooh La La, las reglas de la industria le otorgaron, no obstante, un papel secundario. Luchador incansable, su carácter risueño, idealista, espiritual, romántico y despreocupado de lo material resultaron la antítesis de cualquier estrella del rock que se preciara. Toda una personalidad que sellaría su devenir, entre errores y aciertos, hasta el final de sus días. En definitiva, Lane fue siempre antes un ser humano que una celebridad. Por eso en los tiempos que corren, donde la mayoría apenas tiene nada que decir pero lo expresa con sentimiento, se hacía urgente reivindicar del pasado a este singular músico.
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Hydra



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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2025 22:12    Asunto: Kling Klang Studio Responder citando

De una reseña en la sección "Cultura" de Rockdelux (y previamente en MondoSonoro) traemos...

"Kraftwerk. La máquina humana", por Pablo Ferrer Torres. Editorial Muzikalia, 2025.


Cita:
Kraftwerk es la banda más influyente de la historia de la música electrónica. Pioneros del género, su laboratorio Kling Klang dio lugar a obras esenciales como Autobahn, Trans Europa Express o Computerwelt, sentando las bases del electro, el techno, el hip hop o el synthpop, e influyendo en artistas tan diversos como Björk, Daft Punk, Bowie, Depeche Mode, Joy Division o Radiohead. Su impacto trasciende lo musical y alcanza el arte de vanguardia, lo que explica su tránsito natural del escenario al museo. Este libro —la primera biografía completa en castellano— busca arrojar luz sobre una de las formaciones más enigmáticas de la música popular y acercar su legado a nuevas generaciones.
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Hydra



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MensajePublicado: Dom Nov 30, 2025 09:00    Asunto: Horas y horas Responder citando

Por el sitio web de Efe Eme conocemos la publicación de...

"Darkness on the edge of town. Springsteen en el corazón de la tormenta", por Julio Valdeón. Editorial Efe Eme, 2025.


Cita:
Un libro hipnótico y visceral, informado, vertiginoso y elegante, con el estilo inconfundible de un escritor tan consolidado como Julio Valdeón. En él se ofrece, por vez primera, la fotografía completa de la obra maestra con la que Springsteen supo reinventarse.



De la sección "Cultura" de Rockdelux traemos...

"Daft Punk. We were the robots. Un homenaje de Disco Pogo", por Disco Pogo (Paul Benney y John Burgess). Prólogo de David y Stephen Dewaele (2manydjs). Traducción de Javier Blánquez. Editorial Contra, 2025.


Cita:
Poco después de iniciar su andadura con Jockey Slut —la revista que con los años se convertiría en uno de los medios más influyentes y reputados de la actualidad de la música electrónica—, sus creadores, John Burgess y Paul Benney, recibieron la maqueta de un dúo francés del todo desconocido formado en París por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo y que respondía al nombre de Daft Punk. Enseguida decidieron concertar la que a la postre sería la primera entrevista que concedieron y que supondría el pistoletazo de salida de una de las carreras más fulgurantes y apasionantes de la música de finales de los 90 y principios del siglo XXI. Además de esta primera entrevista seminal, Daft Punk: We Were the Robots recoge todo el material que la revista publicó sobre el grupo a lo largo de la trayectoria de este (que terminó abruptamente, y para sorpresa de todos, a principios de 2021) y da buena cuenta de los hitos de la banda: sus álbumes y hits, por supuesto, así como la evolución de su particularísima presencia escénica, cuando a partir de 1999 y hasta el final de su carrera comparecerían ataviados (y escondidos) con dos aparatosos y ultrasofisticados disfraces de robots. A partir de entonces, la leyenda no hizo más que crecer, hasta que el tándem se consolidó como uno de los proyectos de música electrónica más aclamados de todos los tiempos y batió récords cuando lanzó "Get Lucky" en 2013, que contó con la colaboración de Pharrell Williams y Nile Rodgers. Este libro, en color y profusamente ilustrado con fotos y documentos de la historia de Daft Punk, reúne, además de los diferentes artículos y entrevistas que aparecieron en la revista Jockey Slut (más adelante rebautizada como Disco Pogo), otros artículos y piezas especialmente encargados para este volumen, incluyendo el prólogo de David y Stephen Dewaele (2manydjs) —otro de los dúos más exitosos de la música electrónica—, una entrevista con James Murphy de LCD Soundsystem, así como la historia paralela de la música electrónica francesa —lo que se llamó «French touch»—, que Daft Punk no solo protagonizaron con su música, sino también con los sellos que dirigieron: Roulé (Bangalter) y Crydamoure (Homem-Christo), entre otros muchos materiales.



Por un adelanto editorial en El Confidencial nos enteramos de...

"Wings. Band on the Run", por Paul McCartney. Traducción de Paloma Muñoyerro. Editorial Libros Cúpula (grupo Planeta), 2025.



Cita:
Contado en una reveladora primera persona, este relato inmersivo de Paul McCartney y los Wings es la fascinante historia oral de una banda que llegó a definir una generación. Wings: The Story of a Band on the Run narra la asombrosa, casi improbable, historia de Paul McCartney y su recién formada banda desde 1971 hasta su disolución apenas una década después. Basada en más de horas y horas de entrevistas con McCartney, músicos clave y familiares, Wings relata conmovedoramente, con la sabiduría de medio siglo a sus espaldas, la historia de un hombre y músico que lidió con las consecuencias de la separación de los Beatles, y al que pronto se unieron su esposa —la fotógrafa estadounidense Linda McCartney— en los teclados y la voz, el batería Denny Seiwell y el guitarrista Denny Laine, entre otros músicos que pasaron por el grupo.

Organizada en torno a los nueve álbumes de los Wings, la narración sigue a la aventurera banda mientras sobreviven a un robo en las calles de Nigeria, aparecen sin previo aviso en varias residencias universitarias, realizan giras en un destartalado autobús de dos pisos con sus hijos, todo ello, mientras producen algunos de los temas más perdurables de la década. Con 150 fotografías en blanco y negro y un cuadernillo a color, muchas de ellas inéditas, esta es una gran obra emblemática de una originalidad deslumbrante sobre una extraordinaria banda, de la que hay mucho que contar.
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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Dom Nov 30, 2025 13:44    Asunto: Lo macro, lo micro Responder citando

Añadimos hoy otro libro musical, soplo tuiXero de Diego A. Manrique:

DAM en X (el 27 de noviembre) escribió:
NANDO CRUZ, que mucho ha estudiado los grandes eventos de excusa musical, saca en Sílex Ediciones un libro audaz sobre todo lo contrario, los MICROFESTIVALES. Desde eventos-a-la-contra como el Periferias de Huesca, a las actuaciones que no se anuncian, como las de peñas flamencas


"Microfestivales y otros escenarios posibles", por Nando Cruz. Editorial Sílex, 2025.


Cita:
Los seres humanos nos hemos organizado para disfrutar de la música desde tiempo inmemorial. Sin embargo, en las tres últimas décadas la industria del ocio ha convertido los encuentros musicales en eventos cada vez más descomunales, masificados y poderosos, hasta el extremo de generar la engañosa sensación de que son la única opción de escuchar música en vivo. No es así. En España, cientos de espacios y colectivos impulsan citas a escala humana donde la música preserva su protagonismo y capacidad de generar comunidad. Si Macrofestivales. El agujero negro de la música* problematizaba con argumentos y datos el desbocado auge de esas macrogranjas musicales, Microfestivales y otros escenarios posibles funciona como su reverso propositivo. En él, Nando Cruz nos acerca a un amplio y variado surtido de iniciativas: festivales de reggae en lo alto del monte y ciclos invernales junto a una estufa, refugios para grupos del underground profundo y federaciones de festivales punk, gaztetxes vascos y peñas flamencas, raves de música electrónica y block parties de hip-hop. En un momento en que la gran industria del directo muestra como nunca su instinto neoliberal y depredador, urge plantear alternativas fértiles, compartir experiencias e imaginar otras posibilidades desde las que ejercer la autodefensa musical.


* [El citado libro del mismo autor -"Macrofestivales. El agujero negro de la música", Ed. Península (grupo Planeta), 2023- fue fichado en su momento en este mismo hilo-librería.]
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