| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Samanta
Registrado: 28 Jun 2007 Mensajes: 8876
|
Publicado: Sab Sep 27, 2025 05:13 Asunto: |
|
|
Entonces Mebri si te parece adecuado es una forma de disfrutar de los programas... escuchar y/ o reescuchar lo que tu deseas sin necesidad de estar a merced de la pura actualidad o del espacio que imponga la dirección...
Saludos Mebri feliz día |
|
| Volver arriba |
|
 |
MeBri
Registrado: 07 Ago 2014 Mensajes: 4120
|
Publicado: Sab Sep 27, 2025 20:06 Asunto: |
|
|
En efecto, Samanta. A veces viene bien echar la vista atrás y recordar momentos de buena radio.
Por lo pronto, aquí está el último Tropico Utópico, con un comentario sobre el programa, en el Blog de Radio chips:
radiochips: último trópico utópico https://share.google/gaiu3bnSZajj3Yzit
.
Saludos. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Samanta
Registrado: 28 Jun 2007 Mensajes: 8876
|
Publicado: Sab Sep 27, 2025 20:52 Asunto: |
|
|
Gracias Mebri por el enlace.
Por de pronto he localizado un Trópico Utópico de 2009 con Joe Arroyo pata comenzar
Saludos Mebri feliz noche/día |
|
| Volver arriba |
|
 |
Samanta
Registrado: 28 Jun 2007 Mensajes: 8876
|
Publicado: Dom Sep 28, 2025 15:37 Asunto: |
|
|
Del 6 del 6 del 2009 es el programa que empieza con Joe Arroyo y que he elegido ,a la antigua usanza,de forma reiterada ,para trillar las canciones y queden fijadas en la memoria..
Saludos Mebri feliz tarde noche |
|
| Volver arriba |
|
 |
MeBri
Registrado: 07 Ago 2014 Mensajes: 4120
|
Publicado: Mie Oct 22, 2025 15:36 Asunto: |
|
|
Samanta, no has echado en falta alguna referencia a la jubilación de Rodolfo por parte de los Ultrasonicos (ex Sonideros) que tantos años de micrófono compartieron con él?
Yo esperaba alguna invitación al programa, o al menos que le dedicasen un tema al dejar la emisora tras tantos años de actividad.
Ni siquiera lo han nombrado.
Saludos. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Samanta
Registrado: 28 Jun 2007 Mensajes: 8876
|
Publicado: Mie Oct 22, 2025 16:59 Asunto: |
|
|
Asi es Mebri, no ha habido mencion por los UltraSonicos ni por Carlos Galilea, quien se enemisto de el hace muchos años y nunca le ha citado en su programa.
Además Bombín aludio a un posible akoso de Rodolfo cuando esté conducía el tiempo de Sonideros con lo que no ha habido reconciliación .Los demás deberían hacerle citado.
Asi van las cosas en R3 un auténtico Reino de Taigas como afirmaba Manrique.
Saludos Mebri feliz tarde noche |
|
| Volver arriba |
|
 |
Cinfa
Registrado: 13 Nov 2022 Mensajes: 11
|
Publicado: Mie Oct 22, 2025 19:50 Asunto: |
|
|
Hola.
Reconozco que escuchaba Sonideros con interés decreciente de principio a fin, es decir, con mayor a Floro, y con menor al resto. Floro cubría esa parte africana que Rodolfo ya tenía abandonada, y que en Carlos Galilea se reduce a Cesária Évora y Lokua Kanza, a los que he perdido la cuenta de las veces que los ha radiado.
Pero ya en algún momento se notaba tensión. El papel de Rodolfo era bastante hueco, no sé si por incomodidad, o porque se lo tomó así. En ocasiones, les metía prisa ("y ahora qué vas a poner, Floro") y, en la mayoría, no hacía mucho caso, salvo cuando alguno le decía que pronunciara un nombre de artista, o un título en portugués. Se ve que lo de maestro de ceremonias no le iba mucho.
Para mantener el pulso de la actualidad, ya que los elefantes parecen moverse por el cementerio... de elefantes, dando pista a Cole Porter, Malavoi, Bebo & Chucho Valdés, etc. estoy siguiendo los podcasts del programa de Gonçalo Castro "Samba, Carimbó e Maracatu" en RDP África de la RTP. Es Brasil más moderno, sin renunciar a lo de siempre, pero con un toque africano distintivo. Es una recomendación de AC, que sigue sin saber pronunciar, ni siquiera las esdrújulas, que también llevan tilde (pronuncia Jovelina "Perola" Negra, y encima hace una alusión a que suena feo lo de "perola"; en fin).
Saludos, |
|
| Volver arriba |
|
 |
Samanta
Registrado: 28 Jun 2007 Mensajes: 8876
|
Publicado: Mie Oct 22, 2025 20:53 Asunto: |
|
|
Bien puedo en parte estar de acuerdo si bien en el caso de Galilea:
También ha programado a Youssou N'dour y Saluf Keita con sus últimos discos.
Es un hombre muy erudito que que publicado libros como Guitarras Atlánticas en los que demuestra sus conocimientos sobre músicos virtuosos de este instrumento.
Y goza de la confianza de la dirección ya que ademas de Cuando los Elefantes confian en él 2 horas de jazz en fin de semana.
Saludos |
|
| Volver arriba |
|
 |
Doctor Soul Invitado
|
|
| Volver arriba |
|
 |
Samanta
Registrado: 28 Jun 2007 Mensajes: 8876
|
Publicado: Jue Oct 23, 2025 10:31 Asunto: |
|
|
Entonces mis disculpas Dr Soul ,por cierto muy interesante el especial sobre D Angelo del pasado domingo.
Además cuando se produjo la conversión de Sonideros a Ultrasonicos Rodolfo tuvo a bien dedicar un tiempo a conversar contigo sobre el nuevo programa Ultrasonicos.
Saludos Luis y demás personas |
|
| Volver arriba |
|
 |
MeBri
Registrado: 07 Ago 2014 Mensajes: 4120
|
Publicado: Jue Oct 23, 2025 11:34 Asunto: |
|
|
Saludos y disculpas, Dr. Soul.
No escuché ese programa, así que gracias por la aclaración y por rescatarlo.
Somos tocayos, yo también me llamo Luis.
Y enhorabuena por tanta buena música y compañía en la tarde noche dominical.
Saludos también para Samanta y demás seguidores de la Pizarra Radiotresera. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Doctor Soul Invitado
|
Publicado: Vie Oct 24, 2025 08:51 Asunto: Rodolfo Poveda |
|
|
Nada de que disculparse, siempre está bien poner el dedo en la llaga y agitar conciencias. Gracias por todo lo que hacéis, a Hydra y a todos/as los demás y a mi tocayo también, claro (no sé por qué, pensé que MeBri era el alias de una mujer).
Aprendí mucho de Rodolfo, esa voz suya era inigualable, una persona de gran cultura, autodidacta. Tuvimos, claro, inevitables diferencias, que fueron muchos años de programa y es fácil relajarse en mil detalles o disentir en otros. Pero le guardo un gran cariño y respeto, igual que a Floro. Fue un privilegio compartir con ellos tantas tardes, tantos discos y alguna que otra comida. Como lo es ahora con Jesús y con Kiko.
Lo dicho, un abrazo, que esta web es para otras cosas más interesantes. |
|
| Volver arriba |
|
 |
MeBri
Registrado: 07 Ago 2014 Mensajes: 4120
|
Publicado: Vie Oct 24, 2025 14:49 Asunto: |
|
|
Un abrazo, Luis, a tí y al resto del equipo. Y que no supriman más horas de Ultrasónicos, que ya está bien. Es de lo mejorcito que se puede escuchar en la actualidad en R3 (y no es peloteo)
P.D. "MeBri" es un nick compuesto de las sílabas iniciales de mis dos primeros apeliidos. Es unisex, porque vale para cualquier miembro de la familia :) |
|
| Volver arriba |
|
 |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 8652
|
Publicado: Vie Oct 24, 2025 19:25 Asunto: La tiza sonidera |
|
|
| Un abrazo de vuelta, Luis. Y gracias a ti por acercarte a la pizarra. :-) |
|
| Volver arriba |
|
 |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 8652
|
Publicado: Sab Nov 01, 2025 08:15 Asunto: Lógica de flujo |
|
|
Artículo de opinión de Javier Montes en El País -suplemento Babelia-:
"Radio, tiempo, compañía". La cancelación de 'Trópico utópico' demuestra poco entendimiento de la forma en que la radio es memoria viva y afectiva de un país, justo por parte de quienes deberían custodiarla (01 de noviembre de 2025) [acceso al texto completo reservado a suscriptores].
| Javier Montes en El País / Babelia escribió: |
Hace unas semanas Radio 3 canceló sin avisar Trópico utópico, el programa legendario dedicado a la música de Brasil que Rodolfo Poveda llevaba presentando y dirigiendo más de 40 años. Casi ni le dio tiempo a despedirse: con gran elegancia, adaptó sobre la marcha su última emisión para agradecer y dedicar cada canción a los amigos y cómplices que durante cuatro décadas hicieron posible la supervivencia del programa.
En otros países sería impensable defenestrar así a alguien con tanta veteranía y cargarse sin ceremonias una pequeña institución cultural: si lo hicieran en la BBC, habría revueltas callejeras. Demuestra poco respeto a su comunidad de oyentes y poco entendimiento de la forma en que la radio es memoria viva y afectiva de un país, y justo por parte de quienes deberían custodiarla.
Poveda era uno de esos prescriptores y locutores de raza (humana) insustituibles por algoritmos que se revelan cada día más siniestros. Las máquinas nunca sentirán entusiasmo por nada; él contagiaba el suyo con la desenvoltura y el aplomo de muchos años de oficio: divagaba, tarareaba, cambiaba de tema, se equivocaba y corregía a sí mismo. Más que hablar, charlaba y acompañaba como nunca lo hará el chatbot más sofisticado: no se dirigía a un oyente abstracto y unificado en una masa, sino uno por uno a todos los que le escuchaban. Quizá no pudiéramos responderle, pero teníamos la sensación de ser los destinatarios únicos de la conversación (o eso me pasaba a mí, por lo menos).
Queda por ahora, sí, en los archivos digitales de RTVE, la enciclopedia sonora y el pequeño monumento invisible de sus cientos de programas grabados. Lo que pasa es que escuchar un podcast es una experiencia simbólica e imaginativa distinta. Un locutor con muchas tablas es capaz de improvisar sobre la marcha: nunca se sabe qué va a decir, qué canción va a elegir. Y en el directo lo acompañamos más estrechamente en su improvisación, porque sabemos que él tampoco lo sabe aún: esa sensación de incertidumbre y azar compartidos es parte fundamental del sentimiento de intimidad y de compañía que da la radio.
La radio siempre está sucediendo y no está en ningún lado, al contrario que la grabación digital, que está en un sitio físico (el servidor que la mantiene accesible en la nube) y que siempre ya ha sucedido. Al encender la radio entramos en el marco simbólico de una lógica de flujo: nos incorporamos a algo que ya estaba en marcha y que sigue su camino sin detenerse. Nos libera por un rato de la obsesión con el almacenamiento y la fantasía de conservación de todos los momentos de nuestra vida que alimenta lo digital. Representa esa idea de corriente vital y natural imparable, irrecuperable e imprevisible, a la que nos enganchamos en marcha un día y de la que nos desengancharemos, también en marcha, otro.
(...)
La radio se despliega en el espacio auditivo y en el espacio temporal: a diferencia de las mil pantallas de móviles, laptops y tabletas, no secuestra nuestra atención ni roba nuestro tiempo: lo duplica, lo expande. Seguimos viviendo nuestras vidas mientras la oímos, y su contenido, de alguna forma, se trasplanta a nuestra existencia y se funde a nuestros ritmos vitales. Su transcurso y el de nuestras vidas van al unísono, y así pone en relación lo particular y lo universal: entre el tiempo único que todos compartimos y la forma propia e incompartible en que cada uno dispone de él y lo administra.
Frente a las promesas ansiosas de conservación eterna del pasado que ofrece lo digital, la radio sugiere el retorno cíclico del momento presente. Sus señales horarias se parecen a las horas canónicas (laudes, tercia, sexta, nona, vísperas y completas) que marcaban las pausas en las tareas diarias en la Europa medieval. Como las campanadas de los relojes de ayuntamiento que las sucedieron, como las llamadas de los muecines en los minaretes musulmanes: dispositivos dosificadores de la rutina, ese antiquísimo consuelo que la humanidad busca desde siempre para amortiguar el filo de su mortalidad.
Cuando se deja de emitir un programa como Trópico utópico, perdemos su compañía y se muere también un poco ese consuelo.
Javier Montes es escritor y crítico de arte. Su último libro es el ensayo 'La radio puesta' (Anagrama, 2024)*.] |
* [El libro mencionado está fichado en nuestro hilo-librería desde su publicación.] |
|
| Volver arriba |
|
 |
| |