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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Dom Abr 21, 2013 10:10    Asunto: Marea de libros, olas de música Responder citando

Añadimos cinco libros interesantes, sugeridos por Fernando Navarro en su blog La ruta norteamericana:

Libros sobre los pilares de la música norteamericana:
http://blogs.elpais.com/ruta-norteamericana/2013/04/libros-sobre-los-pilares-de-la-musica-norteamericana.html

Estas son las recomendaciones con sus reseñas (pero vale más la pena leer el blog, donde el texto se completa con fotos y vídeos):

- El Jazz. De Nueva Orleans a los años ochenta. Autor: Joachim E. Berendt (Colección Popular, 2002). [Va por la 4ª edición]
Dentro de la extensa bibliografía sobre el mundo del jazz, este trabajo del maravilloso crítico Joachim E. Berendt supone una guía de acercamiento sin igual a la historia del género y a sus protagonistas. Allí donde otros se entretienen en datos, otros más se enredan en un lenguaje demasiado erudito y técnico más destinado para el cada vez más reducido público de jazz y unos más pasan sin aportar un buen análisis, Berendt ofrece una magnífica y personal interpretación tanto de estilos, épocas, artistas, instrumentos e incluso lo que él llama elementos del jazz, esto es, asuntos tan esenciales como la improvisación, la melodía, la armonía, el fraseo, los arreglos o la influencia del blues o el gospel en el jazz. Un documento delicioso que parte de los orígenes antes del ragtime en el siglo XIX y compara con acierto biografías y estilos. Todo bajo el prisma de Berendt, un crítico de alta escuela que asegura en el prólogo que la misión del crítico nunca ha sido pontificar al tiempo que afirma que “la crítica del jazz solo será viva si vive con la música”. Fundamental.

- Blues. La música del Delta del Mississippi. Autor: Ted Gioia (Turner, 2010)
El blues, otro de los géneros esenciales de la música popular, también consta de buena y variada bibliografía pero tal vez este libro del musicólogo Ted Gioia guarde el punto exacto entre erudición y pasión. Tras su gran obra Historia del jazz, Gioia, quien se reconoce más oyente del jazz que del blues, consigue trazar una historia de las raíces de este género madre con verdadera pasión de novelista mezclada con el rigor del investigador. Tal vez, por su acercamiento más inocente al blues, hace de este libro un texto de lectura más ágil y agradecida que su Historia del jazz mientras no se olvida de explicar el fundamental contexto histórico y social que acompañó al blues desde el principio. Sus capítulos tienen un desarrollo cronológico pero centrándose más en los aspectos emocionales del blues, tanto refiriéndose a sus numerosas leyendas como las vidas de sus grandes creadores, dedicando especial atención a gente como Charlie Patton, Skip James, Robert Johnson, B. B. King, Howlin’ Wolf o John Lee Hooker.

- Historia de la música country (Volumen 1 y 2). Autor: Alfonso Trulls (Espiral, 1994) [Editorial Fundamentos, colección Espiral]
No abundan los libros de country traducidos al castellano. Por eso, este trabajo de dos volúmenes escrito por Alfonso Trulls sigue sosteniéndose como un muy buen documento pese a que su primera edición es de 1994. De hecho, se hace muy difícil encontrarlo en las librerías. Esta breve historia del country analiza las vidas y anécdotas de los principales creadores del género desde los precedentes del conocido hillbilly de primeros años del siglo XX hasta el country rock de los setenta y la rebelión de ciertos artistas y compositores que dio lugar al movimiento de los outlaws. El estilo de Trulls es sencillo y claro para intentar explicar y defender desde la primera página que el country es una música híbrida que cambia y crece a medida que lo hace la sociedad norteamericana.

- Historia del rock. El sonido de la ciudad (Volumen 1 y 2). Autor: Charlie Gillet. (Man Non Troppo, 2008)
Posiblemente, el mejor y más acertado documento que se ha escrito sobre el nacimiento y desarrollo del rock’n’roll. Al menos, no hay ningún texto traducido al español que supere estos dos tomos del musicólogo Charlie Gillet, erudito y exhaustivo en su investigación, tan capaz de fascinar por su tono académico como por su amor a la música popular. Lo mejor del libro son sus interpretaciones sobre los diferentes estilos musicales, desde el R&B o el country, que fueron dando forma al rock’n’roll en Norteamérica al tiempo que rastrea con lucidez las distintas corrientes minoritarias. El lector no encontrará cotilleos ni análisis baratos sobre los músicos o las épocas. Cada página de Gillet está dedicada en cuerpo y alma a la música con una precisión asombrosa. Otro punto a destacar es la radiografía que hace de la industria del disco en Estados Unidos, hablando de sellos discográficos mayores y menores y contextualizando a cada compañía en su papel impulsor de sonidos, partiendo del material de Tin Pan Alley de los crooners y el rhythm and blues del mercado negro hasta Woodstock y finales de los setenta. Sin duda, matrícula de honor para el trabajo de Gillet.

- Hippie. Autor: Barry Miles (Global Rhythm Press, 2008)
Esta es una de las crónicas más intensas de los agitados años sesenta en Estados Unidos. Testigo de excepción, Barry Miles centra su relato entre 1965 y 1971 para detallar con muy buena prosa y ritmo todo lo que sucedió en la época del flower-power. Pero el libro es mucho más que un simple anecdotario, tratando de explicar el movimiento pacifista, la experiencia del hippismo y la escena política y social de ese tiempo. Para ello, el autor salpica el texto de testimonios de todos los protagonistas de aquellos años y de muchas personas anónimas que dieron sentido al viaje. El libro, además, es un espectáculo para la vista gracias a un cuidado diseño cargado de fotografías y memorabilia hippie: reproducciones de portadas de revistas, posters, cartelería, portadas de discos... Una gozada para adentrarse en los años ácidos del hippismo.
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Hydra



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MensajePublicado: Dom Abr 28, 2013 12:54    Asunto: Lost in the ghost library Responder citando

Supongo que, como yo, ya se han leído tooodos los libros del hilo. E imagino que, ansiosos, estarán esperando más sugerencias literario-musicales.

¡No hay problema! Añadimos unos cuantos libros a nuestros estantes virtuales, sacados del blog de Xavi Sancho ("Muro de sonido") en El País:
http://blogs.elpais.com/muro-de-sonido/2013/04/libros-de-m%C3%BAsica-qu%C3%A9-leer-y-qu%C3%A9-escribir.html

De todos los que se recomiendan en el texto (tras encuestar a Nando Cruz, Miqui Otero, Miki Puig, Kiko Amat y Octavi Botana), seleccionamos a continuación sólo los que están traducidos al español, por razones prácticas. Merece mucho la pena, de todas formas, leer el post completo.

- Awopbopaloobopalopbamboom. Una historia de la música pop. Nik Cohn. Ed. Punto de Lectura, 2004.
- La música en Cuba. Alejo Carpentier. Ed. Fondo de Cultura Económica USA, 1954 -casi un incunable-.
- La historia secreta del disco. Peter Shapiro. Ed. Caja Negra, 2012 [Atención: es la historia de la música disco.]
- Crónicas. Vol I. Bob Dylan. Ed. RBA. 2007.
- Viajando con los Rolling Stones. Robert Greenfield. Ed. Anagrama, 1985, 2005.
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Hydra



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MensajePublicado: Dom Abr 28, 2013 20:50    Asunto: Suma y sigue Responder citando

Recomendación del Dr. Soul, hoy en Sonideros (magnífico programa guitarrero esta noche, por cierto), una historia extensa del rock latino:

- Bienvenido, Mr. Rock: los primeros grupos hispanos 1957-1975. Salvador Domínguez. Iberautor Promociones Culturales, 2002.
- Los hijos del rock: los grupos hispanos 1975-1989. Salvador Domínguez. Iberautor Promociones Culturales, 2004.
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Poison Ivy
Invitado





MensajePublicado: Sab May 25, 2013 11:12    Asunto: Hydronimia Responder citando

No sabemos si el libro va de música, de lágrimas en la lluvia o de avances en oftalmología, porque aún no se ha presentado. Pero... aquí tiene que estar:

Federico Volpini: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais", Editorial Modernito Books. Ilustraciones de Amanda León.
Presentación en Madrid el próximo 30 de mayo de 2013:
http://elapuntadorcultura.wordpress.com/2013/05/21/federico-volpini-presenta-yo-he-visto-cosas-que-vosotros-no-creeriais/
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Poison Ivy (bis)
Invitado





MensajePublicado: Sab May 25, 2013 11:15    Asunto: Buenos modales ante todo Responder citando

Olvidaba decir que el chivatazo viene de radiotres.org en Twitter. Sorry...
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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Sab Jun 01, 2013 09:02    Asunto: Let's go away for awhile Responder citando

Dos cosas:

- Federico Volpini: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais", Editorial Modernito Books. Ilustraciones de Amanda León.
Mencionado en el comentario anterior, ya se ha presentado y tenemos alguna reseña. El libro NO va de música, sino de cine: "un libro en el que deja correr su pasión cinéfila y narra detalles poco conocidos de algunas de las películas más influyentes de la historia del cine".
Aquí una corta pero intensa e interesante entrevista de 4 minutos a Volpini en "Diario de las 2" (RNE), con reflexiones sobre el libro, el cine... y la radio "moderna".

- Charles L. Granata "Wouldn't it be nice: Brian Wilson y la creación de Pet sounds". Ed. Libros de Ruido, 2013 (publicado originalmente en inglés en 2003).
Sobre el libro hay una extensa y jugosa reseña de DAM hoy en El País, con vídeos ilustrativos.
Y otro artículo en Rockdelux del 28 de mayo en este enlace.
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Samanta



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MensajePublicado: Sab Jun 01, 2013 09:48    Asunto: Responder citando

Leonard Cohen ,Bob Dylan ,John Lennon ,Lou Reed o Patti Smith entreo tors músicos han publicado libros.
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Hydra



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MensajePublicado: Sab Jun 08, 2013 08:51    Asunto: Keep on running and reading Responder citando

- "La música del diablo: historia del blues británico", de José M. Doménech Fedi. Ed. Curbet Edicions, 2012.

Tiene muy buena pinta. La recomendación, de Fernando Navarro en su blog, viene amenizada con interesantes vídeos.

(...) En "La música del diablo. Historia del blues británico", Domenech escribe de los hijos blancos de los padres fundadores del blues, es decir, los rockeros británicos de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, que recuperaron al otro lado del Atlántico, gracias a la difusión de la radio y a las bases militares estadounidenses, una música casi olvidada en su país de origen para rejuvenecerla con su visión adolescente y una trepidante dosis eléctrica. Como el propio autor indica en el prólogo, La música del diablo intenta ser una guía “breve pero concisa” del blues británico a partir de descripciones básicas de numerosos artistas, que se completan con una agradecida selección discográfica de cada uno de ellos. (...)

CONTENIDO:
Prólogo e introducción
1. Los orígenes del Blues. Acoustic Blues. Country Blues
2. Los padres del Blues Británico llamado British Blues: Alexis Korner, The Rolling Stones y John Mayall
3. Los primeros grandes grupos del Blues Británico: The Animals, Them, Spencer Davis Group (Stevie Winwood), Manfred Mann, John Dummer Blues Band, Dave Kelly y The Pretty Thing
4. El día que Eric Clapton "Eric Patrick Clapp" cogió su guitarra: The Yardbirds, Cream, Derek and The Dominos y Eric Clapton y sus grupos para la ocasión
5. Los artistas del Blues: Fleetwood Mac, Savoy Brown, Chicken Shack y Climax Blues Band
6. Mick Abrahams. Jethro Tull. Blodwyn Pig
7. Rory Gallagher. Taste
8. Ten Years After
9. Otras majestades. Led Zeppelin, el súper grupo por excelencia, sus precursores y Paul Rodgers
10. Otros grandes del Blues Británico actual: Long John Baldry, Otis Grand, Paul Lamb, Blues 'n' Trouble, The Blues Band, Dr. Feelwood, Johnny Mars, Mick Clarke, Matt Schofield, Aynsley Lister, Oli Brown, Ana Popovic, Rick Derringer, Joanne Shaw Taylor y Gary Moore
11. Grandes animadores al lado del Blues Británico: Kinks, Humble Pie, The Groundhogs (Tony McPhee)
12. Los llamados padres del Chicago Blues: Willie Dixon, Howlin' Wolf y Muddy Waters
Epílogo: Estilos importantes del blues
Bibliografía
Índice onomástico
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Hydra



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MensajePublicado: Dom Jun 16, 2013 12:39    Asunto: Transfusión de hematíes de pollo Responder citando

Esta es una recomendación de DAM en su Zona Salvaje del pasado 3 de junio (de hecho, ese podcast -¡programón!- comienza con "Under my wheels").
También le ha gustado el libro a Eduardo Izquierdo (efe eme).

"Alice Cooper. Por un billón de dólares". Sergio Martos (Ed. 66 rpm, 2013).
Alice Cooper es el protagonista de una de las más interesantes, inquietantes y fructíferas carreras de la historia del rock. Discos inconmensurables, canciones míticas convertidas en himnos, un innegable papel como pionero en la unión entre rock, teatro y surrealismo. Hemoglobina y talento fusionados para crear a un personaje inconfundible e inimitable. Sergio Martos, experto en la materia, analista de su obra y certero escriba, se entrega en cuerpo y alma a la titánica tarea de diseccionar la primera época de su carrera, entrevistando personalmente a muchos de sus protagonistas.

Se anuncia una futura segunda parte (este libro sólo recoge la historia del grupo Alice Cooper, hasta 1973-74).
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Hydra



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MensajePublicado: Jue Ago 15, 2013 21:08    Asunto: Para la playa o la montaña Responder citando

Reconozco que no he escuchado todo el programa, así que me limito a informar:

"Retromanía" (sólo en la web) le ha dedicado un programa a algunos libros sobre música: titulado "Lecturas de verano I", hace un repaso por varias editoriales nacionales que han dedicado sus esfuerzos a este tema.

Aprovechando que el tiempo en estas fechas nos permite dedicar algunos ratos a la lectura, en Retromanía recomendaremos libros que documentan e historian estilos y obras, más o menos, capitales de la música. Ensayos que hasta ahora no habían sido traducidos y que, en estos momentos, ocupan un espacio importante en las librerías españolas. Además, nos haremos eco de las nuevas editoriales que tratan este género: Contra Ediciones, Libros Crudos o Libros de Ruido, por ejemplo.

Y aprovechamos aquí también la ocasión para enlazar esas editoriales:
- Editorial Contra: "Escuchando a The Doors", de Greil Marcus.
- Libros Crudos: "Poder Freak", "Por favor, mátame" (sobre el movimiento punk), "The Stooges. Combusión espontánea", "Uptight. La historia de la Velvet Underground", "Amy, Amy, Amy. La historia de Amy Winehouse", "Radio Birdman".
- Libros de Ruido: "Postales negras" (Dean Wareham), "Wouldn't it be nice: Brian Wilson y la creación de Pet Sounds" (libro que ya reseñamos en un comentario anterior).
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Hydra



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MensajePublicado: Vie Ago 23, 2013 18:24    Asunto: También se puede (y se debe) leer en invierno Responder citando

Segunda parte de Retromanía (sólo en la web) dedicado a libros y convenientemente titulado "Lecturas de verano II":
En esta segunda parte de lecturas recomendadas de verano comentaremos novelas y ensayos de contenido pop. (...) Esta es la música que podrás escuchar en Retromanía: Curtis Mayfield (Move On Up), Donny Hathaway (What¿s Going On), Dion (Little Diane), Ivan "Boogaloo Joe" Jones (Freak Off), Rev A Johnson (Lord Will Make A Way), Los Caramelos (Errol Flynn), Gabinete Caligari (Al Calor Del Amor De Un Bar) y Swell Maps (HS Art).

Haciendo nuestra lista de rigor, para no perdernos entre las estanterías:

-“Telegraph Avenue”, Michale Chabon. Ed. Mondadori, 2013.
Especialmente recomendada por DAM en varias de sus entrevistas y blogs. Según sus propias palabras, “una docena de tramas que se van liando y un escritor con fabulosos poderes descriptivos. Mucha música (jazz, soul y jazz-funk) y bastante cine/personajes del subgénero blaxploitation.”

- “Lo que fue”, George Pelecanos (guionista de The Wire). Ed. El Aleph, 2013.
Novela negra ambientada en el Washington de comienzo de los setenta.

- “Memphis Underground”, Stewart Home. Ed. Alpha Decay, 2012.
“Una metanovela que se mueve a ritmo de northern soul y punk”, según Retromanía.

- “El cantante de Gospel”, Harry Crews. Ed. Acuarela Libros, 2012 (original de 1968).
“Crews vuelve a sumergirnos en el basural del Sueño Americano, representado por un Sur profundo y derrotado, una ciénaga inmunda y sin aparente escapatoria que le vio nacer entre linchamientos, cicatrices, analfabetismo, circos de freaks y fanatismo religioso...”

- Y tres autores españoles: Miqui Otero (“Hilo musical”, Ed. Alpha Decay, 2010), Santiago Lorenzo (“Los millones”, “Los huerfanitos”, Ed. Blackie Books. 2010 y 2012, respectivamente), Servando Rocha (“La facción caníbal. Historia del vandalismo ilustrado”, Ed. Felguera, 2012 ).
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pikamoku



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MensajePublicado: Mar Sep 03, 2013 14:03    Asunto: Responder citando

[url:http://www.amazon.es/Life-Keith-Richards-ebook/dp/B0047DVHV2/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1378213480&sr=8-1&keywords=life+keith+richards]Life[/url] es una biografía de Keith Richards, esto entra dentro de "libros musicales"?


editado: retiro mi opinión al respecto.


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Hydra



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MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 10:17    Asunto: Rescatado del chat de DAM Responder citando

"Mystery Train. Imágenes de América en la música rock & roll", de Greil Marcus.
Editorial Contra, 2013. Traducción de Joan Riambau.

Desde que en 1975 se publicara por primera vez, Mystery Train se ha consolidado como uno de los mejores, más clarividentes y fascinantes ensayos sobre la música popular en clave rock jamás escritos. Su influencia no ha dejado de crecer a lo largo de los años y su estética ha marcado el devenir de la crítica musical y cultural. Fue uno de los primeros libros que supo ver —y que puso en evidencia— que el rock & roll no era un arte menor, sino que algunos músicos y bandas, algunas canciones, proyectaban una imagen poderosísima e inextinguible que explicaba tan bien como el Moby Dick de Herman Melville o El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald la grandeza y contradicciones de América, sus miserias y su gloria, el origen y consagración de sus mitos.
A partir de las canciones de seis músicos y bandas capitales, Greil Marcus traza la geografía emocional y el Zeitgeist de todo un continente: del revulsivo de Harmonica Frank pasando por el atormentado universo del blues diabólico de Robert Johnson; de The Band y su sueño por construir una comunidad desde el desarraigo a las fricciones y terrores que en esa comunidad estallan de Sly and the Family Stone; del talento en los márgenes de la industria y la lucha por la libertad creativa de Randy Newman hasta la ambición y talento desmedidos, debacle y resurrección de uno de los iconos más incontestables del rock y del siglo XX: Elvis Presley.
A lo largo de los años, Greil Marcus ha ido ampliando la segunda sección de este volumen —una lección magistral de crítica musical—, la consagrada al comentario de la discografía de los músicos anteriormente citados, que en esta edición presenta su versión más actualizada, notablemente más extensa que la anterior publicada en nuestra lengua y con añadidos del autor especialmente escritos para esta ocasión. Esta edición de Mystery Train es, pues, la más completa y exhaustiva publicada en cualquier idioma hasta la fecha.



Aprovecho para desahogarme: estoy harta de que los estadounidenses equiparen en el lenguaje (y probablemente en ideología) EE.UU. con "América", que es un continente enorme lleno de muchísimos países con una diversidad cultural, social y geográfica apabullante. Puñeteros yanquis con su eterno "ombliguismo".
Así que voy a cambiar el título del libro: "Mystery Train. Imágenes de los Estados Unidos de América (EE.UU.) en la música rock & roll".
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Hydra



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MensajePublicado: Jue Oct 03, 2013 12:41    Asunto: Yo no me corto el pelo por nadie Responder citando

"Empezar de cero", por Jimi Hendrix.
Editorial SextoPiso, 2013. Traducción: Raquel Vicedo.

Jimi Hendrix ha sido considerado por muchos como el mejor guitarrista eléctrico de todos los tiempos, y uno de los músicos mas influyentes de la historia del rock. Su forma de ver el mundo y su manera de transmitir sus pensamientos y emociones a través de la música hicieron de él un icono, idolatrado por muchos e incomprendido por muchos otros. Con The Jimi Hendrix Experience alcanzó la cima del éxito, aunque las presiones del sistema, las tensiones internas de la banda y sus propias inseguridades lo llevaron a un estado de agotamiento físico y mental que podría estar detrás de las causas de su temprana desaparición, con sólo veintisiete años, al igual que otros grandes músicos del Club de los 27, como Brian Jones, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain o la recientemente fallecida Amy Winehouse. Empezar de cero es la historia de Jimi Hendrix contada por él mismo a partir de un minucioso trabajo de recopilación de material audiovisual e impreso realizado por el cineasta Peter Neal, y que originalmente se concibió como la base del guion del documental que Neal está preparando sobre el músico. El resultado de este trabajo es un testimonio único: el relato de la vida y del viaje interior de Jimi a través de las letras de sus canciones y de sus propias palabras, como si de una autobiografía se tratara. Por primera vez, podemos comprender las contradicciones de un personaje fascinante, adelantado a su tiempo, extremadamente perfeccionista, y cuya filosofía quizá pueda resumirse en una sola frase, que él mismo pronunció: «Hay que darle a la gente algo con lo que soñar».

Con ocasión de la publicación del libro en España, el programa de Radio 3 "6 x 3" (dirigido por Santiago Bustamante) dedicó un interesantísimo programa ayer a Hendrix, basándose en sus testimonios, al más puro -y añorado- estilo Pioneros:
Aquí está el podcast: http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/6x3-jimi-hendrix-jimi-hendrix-02-10-13/2040927/
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MeBri
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MensajePublicado: Jue Oct 03, 2013 13:06    Asunto: Re: Responder citando

Hydra escribió:

Aprovecho para desahogarme: estoy harta de que los estadounidenses equiparen en el lenguaje (y probablemente en ideología) EE.UU. con "América", que es un continente enorme lleno de muchísimos países con una diversidad cultural, social y geográfica apabullante. Puñeteros yanquis con su eterno "ombliguismo".
Así que voy a cambiar el título del libro: "Mystery Train. Imágenes de los Estados Unidos de América (EE.UU.) en la música rock & roll".


Totalmente de acuerdo. Lo de llamarle "América" unicamente a Estados Unidos además de ser una paletada es algo ideológico. Y a este lado del océano caemos bastante también, incluídos locutores de radio 3 que van de modernos y alternativos.

A este respecto recomiendo éste artículo de Puchades en EFEEME

http://www.efeeme.com/el-oro-y-el-fango-si-america-es-un-continente-que-demonios-es-la-americana/

“Música americana es también un vals peruano, una chacarera argentina, una cumbia colombiana, un corrido mexicano, un samba brasileño o un son cubano. Es decir, hablar de “americana” es, en rigor, hablar de nada y obviar todos los géneros de un continente entero”
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