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Hydra



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MensajePublicado: Mie Ago 14, 2019 18:58    Asunto: Diamantes de memoria Responder citando

De un texto de Miguel Ángel Ortega Lucas en Contexto traemos un libro publicado hace 21 años, ya descatalogado, pero que se puede conseguir de segunda mano:

"Y una voz para cantar. Memorias", por Joan Baez. Traducción de Ana María de la Fuente. Ed. Seix Barral, 1988.

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MensajePublicado: Lun Ago 26, 2019 21:09    Asunto: Discos, libros, disco Responder citando

"Música disco: Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales", por Carlos Pérez de Ziriza. Editorial Redbook / colección Ma non troppo, 2019.
* A día de hoy el libro no está en el sitio oficial de Redbook, así que enlazamos la web donde hemos encontrado la información más completa y correcta.



* El autor estuvo presentando el libro en Hoy empieza todo con Ángel Carmona hace pocos días (21-8-19).

* Aprovechamos para recordar que hace dos años un sonidero colaborador de Radio 3 - RNE publicó en nuestro país otro libro sobre el mismo tema:
"Historia de la música disco", por Luis Lapuente. Editorial Efe Eme, 2017.
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MensajePublicado: Mar Ago 27, 2019 18:54    Asunto: Síntomas y signos Responder citando

La semana que viene saldrá a la venta:

"El trap. Filosofía millennial para la crisis en España", por Ernesto Castro. Ed. Errata Naturae, 2019.



[* A día de hoy aún no hay referencia al libro en el sitio web de la editorial, pero sí se pueden leer las primeras páginas en El Cultural (26/8/19).]
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MensajePublicado: Lun Sep 02, 2019 19:31    Asunto: Y 200 páginas Responder citando

De un artículo de Diego A. Manrique en El País traemos:

"19 días y 500 noches, Sabina fin de siglo", por Juan Puchades. Editorial Efe Eme, 2019.

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MensajePublicado: Jue Sep 12, 2019 21:06    Asunto: Historias de las músicas Responder citando

Dos incorporaciones (y un salto temporal gigante):

- "Música en 1853. La biografía de un año", por Hugh Macdonald. Traducción de Francisco López Martín y Vicent Minguet. Editorial Acantilado, 2019.

Cita:
El año 1853 fue crucial para la historia de la música: Brahms, a sus veinte años, conoció a Berlioz, Liszt y Schumann; Berlioz y Wagner iniciaron la composición de piezas tan fundamentales como Los troyanos y El anillo del nibelungo respectivamente, y Schumann, próximo ya a su trágico fin, dejó de componer. Hugh Macdonald ahonda en la vida cotidiana de los protagonistas de su relato para mostrar cómo la internacionalización de la escena musical—gracias a una intensa correspondencia y a la rápida expansión de la red ferroviaria que se extendía de Londres y París a Leipzig y Zúrich—hizo posible que se gestaran las innovaciones que caracterizarían la música de las siguientes décadas. Una vívida crónica, tan rigurosa como vibrante, del momento decisivo que marcó el final del romanticismo ingenuo de Berlioz y Schumann, y la llegada de la poderosa política musical de Wagner, pero también—a juicio de muchas voces de la época—de su antídoto, la obra de Brahms.





- "Daniel Johnston", por Daniel Johnston. Traducción de Roberto Frías. Editorial Sexto Piso, 2014.

Cita:
La obra musical y artística de Daniel Johnston constituye una respuesta a la época de degradación social y humana de la cultura de masas en la que le tocó vivir. Símbolo de los «inadaptados» del mundo, su trabajo es la expresión de un universo mental caracterizado por el enfrentamiento constante contra uno mismo. El bien y el mal, que antiguamente se concebían como exterioridades del ser humano, han sido interiorizados y forman parte de nuestra alma, definen nuestras tensiones vitales, llegando a generar severos desequilibrios psíquicos, verdaderos raptos meta- mórficos, como el experimentado en carne propia por Johnston, cuyas principales vías de escape han sido sus dibujos y sus canciones. Es esta tensión básica la que podemos apreciar en las más de cien obras de Daniel Johnston que contiene este libro –algunas exhibidas en la Bienal del museo Whitney en 2006, otras nunca antes expuestas–, obtenidas de sus archivos personales, y que abarcan desde sus dibujos de juventud en sus cuadernos escolares, hasta sus más reciente trabajos a gran escala y en acuarela. Desfilan en ellos sus peculiares personajes: de un lado, Joe el Boxeador, el Capitán América, Gasparín, Hulk, los patos, y, del otro, casi siempre en un enfrentamiento a muerte, el Diablo, Vile Corrupt y otros seres aterradores. Los acompañan también la rana Jeremías, su alter ego más socorrido, y múltiples hombres con la cabeza sin tapa, de cuyo interior emerge este misterioso mundo, fascinante y al mismo tiempo aterrador. Complementan la edición los textos de Philippe Vergne, Jad Fair y Harvey Pekar. Si hay algo que los une es la consideración de Johnston como uno de los artistas más originales y auténticos de su generación, una especie rara que, como dice su canción «Story Of An Artist», no busca la fama y la gloria, sino que simplemente quiere «observar elmundo que lo rodea», «caminar solo entre las flores», «apreciar la luz del sol». «¿Es esto tan malo?», se pregunta él mismo. Todos sabemos la respuesta


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MensajePublicado: Lun Sep 16, 2019 18:52    Asunto: Escúchalo Responder citando

"Coque Malla. Sueños, gigantes y astronautas", por Arancha Moreno. Editorial Efe Eme, 2019.



Cita:
Desde la fundación de Los Ronaldos, allá por 1985, la carrera discográfica de Coque Malla ha recorrido todos los escenarios posibles. Saboreó un éxito temprano, compaginó la música con el cine y en 1998 puso fin al grupo para debutar en solitario. Tras emprender una ardua lucha contra su pasado, que afrontó tocando en locales de toda índole, fue publicando obras cada vez más incontestables y valientes que le han otorgado el reconocimiento de la crítica y el público.

En Coque Malla. Sueños, gigantes y astronautas, Arancha Moreno escoge una treintena de sus canciones como hilo conductor para relatar la historia de un músico que se ha construido a sí mismo a base de talento, constancia y evolución. Una obra coral que cuenta con las voces de Iván Ferreiro, Leonor Watling, Dani Martín, Christina Rosenvinge, Jorge Drexler, Anni B Sweet, Jaime Urrutia, Leiva, Ariel Rot o sus compañeros de Los Ronaldos.

Un fascinante viaje narrativo que desvela lo que hay detrás de composiciones como "Adiós papá", "Guárdalo", "Árboles cruzados", "No puedo vivir sin ti", "Berlín", "La señal", "Me dejó marchar" o "Este es el momento", la canción que le valió un Goya.
Con epílogo de Enrique Bunbury.


Por cierto... Retromanía: "Coque Malla, afinidades y conexiones rock" - 03/12/18
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MensajePublicado: Jue Sep 19, 2019 15:39    Asunto: Glissando (y divulgando) Responder citando

Dos artículos-entrevistas a James Rhodes nos anuncian la publicación de su nuevo libro musical:

"Playlist. Rebeldes y revolucionarios de la música", por James Rhodes. Traducción de Zulema Couso Ben-mizzian. Ilustraciones de Martin O'Neill. Editorial Planeta, 2019.



Cita:
BACH. MOZART. BEETHOVEN. En esta introducción a la música clásica, descubrirás a los rebeldes y revolucionarios que hay detrás de las obras maestras de la música y sabrás por qué ellos son los verdaderos responsables de todas las canciones que guardas en tu móvil.
Déjate llevar por esta lista de reproducción mientras lees... porque la música puede cambiarlo todo, desde tu estado de ánimo hasta tu mente.
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MensajePublicado: Sab Sep 21, 2019 08:41    Asunto: Periplos y quemazón Responder citando

De un artículo de Javier Lafuente en El País traemos...

"Semilla del son: crónica de un hechizo", por Santiago Auserón. Editorial Libros del Kultrum, 2019 (edición revisada, ampliada e ilustrada de la primera, autoeditada en 2017 en La Huella Sonora... y que en su momento incluimos en este hilo radiotresero).
El libro no figura aún en el sitio oficial de la editorial (Kultrum), pero hay información completa disponible en El Argonauta.



Cita:
De parecido modo a como refiere Homero en la Odisea al dar noticia del irreprimible deseo que apodérase de Ulises -embriagarse con los cantos de las sirenas-, no es menos cierto que pocos son los que se resisten al embrujador encanto del acervo musical de Cuba; trasunto "afrocañí" de la Isla de las Sirenas por cuyas entrañas fluyen y confluyen tantas tradiciones musicales de ultramar.

A la manera del maestro Alan Lomax -legendario etnomusicólogo-, y sabedor de la importancia de tan necesario empeño, mas sin ánimo de sentar cátedra y sí, tal vez, presa de un genuino impromptu -que traería causa de su larvada afición a la música antillana-, emprende nuestro autor esta suerte de misión arqueológica que tiene como fin reunir y preservar en una antología discográfica ("Semilla del son", editada en suelo patrio en 1992) cuanto a duras penas conservábase en archivos malhadados por el paso del tiempo y el azote de las inclemencias climatológicas propias de esas latitudes. De tan noble empeño emergería aquel breve compendio discográfico con el que se pretendía trazar un esbozo genealógico y reivindicativo del sustrato musical del son en sus más diversas formulaciones.

Del cómo y el porqué de aquella apresurada antología acaso no hubo tiempo entonces para reposar y consignar todo lo atesorado y experimentado en dichos lances. De ahía esta maravillosa y sentida crónica de las peripecias, encuentro, recuerdos y aventuras vividos durante aquellos iniciáticos periplos que incitan a la comprensión cabal, trascendental o apocalíptica de tan singulares hallazgos y que cristalizaría en una primera y breve autoedición en 2017 que no llegó a comercializarse -ni, por ende, a nuestras librerías- y ve, por fin, la luz aquí en edición ampliada, revisada e ilustrada. Nigromantes, exégetas, forenses, musicólogos y otros intrépidos buhoneros trataron, con desigual suerte, de apropiarse de -cuando no lucrarse con- la autoría del presunto redescubrimiento de ciertos tesoros fonográficos y de hacerse con el patrocinio de ese talento inaprensible con el que aliviar su desaliento. Ry Cooder, Ned Sublette o David Byrne no fueron ajenos a la fiebre del coro formado por tan singular reparto de cazatalentos. Sea como fuere, en el caso de las páginas que siguen, convendrá el lector que las motivaciones que dieron alas a esta iniciativa fueron de naturaleza bien distinta.
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MensajePublicado: Mar Sep 24, 2019 20:08    Asunto: Expresividades Responder citando

Soplo tuitero de Diego A. Manrique:

"NegrOscuro. Onda siniestra y afterpunk en España", por Pablo Martínez Vaquero. Editorial Milenio, 2019.



Cita:
La subcultura gótica arrancó silenciosa en 1980 pero no comenzó a arraigar aquí hasta 1982 bajo el término periodístico de onda siniestra. Desde Madrid, Alaska y Los Pegamoides fueron pioneros en dar a conocer los iconos ingleses del género. Aunque el texto abarca desde el año 1981 hasta 1985, también da cabida a bandas y hechos posteriores cuando el fenómeno empezaba tímidamente a denominarse gótico. Trece capítulos, trece, dedicados a rescatar la historia de decenas de grupos musicales estatales que encontraron su sonido en la pesadumbre, lóbregos jardines, cementerios y las tinieblas de ultratumba, complementados con imágenes impagables de Miguel Trillo, Francesc Fàbregas, Alberto Morante o Xavier Mercadé, entre otros, que lo captaron todo certeramente. (...)


Consultando la página de la editorial encontramos esta otra novedad...

"Bruno Lomas. Tú me añorarás...", por Vicente Fabuel Cava. Editorial Milenio, 2019.



Cita:
Bruno Lomas fue el gran pionero del rock’n’roll español. Pero su perfil artístico no solo se sustentó en aparecer tras esa temprana fecha de calendario, su aportación como vocalista de amplio registro, formidable performer e incluso como notable compositor, fue de una inusual expresividad en aquella primeriza generación. Poco menos que un príncipe local haciendo méritos a la espera de lograr ese mediático reinado rocker en el que el valenciano jamás fue coronado del todo. Lo rozó, y a su modo peleó por ello, quizás con desajustadas fuerzas, pero todos esos ilustres momentos de su carrera que hubiesen podido bastar en el empeño, siempre quedaron enturbiados a posteriori por uno u otro motivo. la atenta escucha de su obra nos lleva a la firme convicción actual de que pocos llegaron realmente a cantar como él. Con mayúscula. Y ahí, en ese punto que debiera haber sido determinante, es donde este libro se recrea. (...)
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MensajePublicado: Vie Sep 27, 2019 16:00    Asunto: Baterías de cocina Responder citando

De una mención en este artículo de David Gallardo en Público rescatamos un libro de 2006 (ya descatalogado, probablemente localizable de segunda mano):

"U2 por U2", por Bono, Adam Clayton, Larry Jr. Mullen y The Edge. Traducción de Librada Piñero y Núria Parés. Editorial RBA, 2006.

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MensajePublicado: Mar Oct 01, 2019 09:40    Asunto: Atribulando Responder citando

De una larga entrevista de Henrique Mariño a José Manuel Gómez -Gufi- en Público, traemos varios libros musicales:

    -"Vainica Doble. La caricia pop", por Marcos Gendre. Editorial Milenio, 2014.
    [Ya incluido en su momento aquí, el 16 de enero de 2016, página 12 de este mismo hilo.]

    - "Tribulaciones de un DJ flamenco", por José Manuel Gómez, Gufi. Edición de Raquel París (libro digital), 2016.

    - "Peret. Biografía íntima de la rumba catalana", por Juan Puchades. Editorial Efe Eme, 2011.

    - "Manuel Torres" (libro + 2 CDs), por José Manuel Gamboa Rodríguez, Carlos Martín Ballester, Ramón Soler Díaz y Norberto Torres Cortés. Editorial El flamenco vive, 2018.

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MensajePublicado: Sab Oct 05, 2019 10:12    Asunto: Nombres propios Responder citando

Dos nuevos libros musicales:

- "Mujeres con nombre de canción", por Juan Carlos León. Editorial West Indies, 2019.



Cita:
«Hay una certeza en el mundo del rock: casi todos los nombres de chicas están ya cogidos en alguna canción». Estas palabras las pronunció Berton Averre, guitarrista de The Knack, para explicar por qué habían elegido el nombre de Sharona para bautizar su ya inmortal éxito.

Podríamos por tanto afirmar, sin temor a equivocarnos, que existe una canción para cada nombre de mujer. Pero, ¿hubo siempre detrás una mujer real que sirviera de inspiración? Este libro no pretende, desde luego, repasar todas las canciones que se han escrito con nombre de chica, pues sería entonces sencillamente interminable. Lo que sí pretende su autor es, a lo largo de cien canciones, revelar a la «musa» existente detrás de cada una de ellas.

¿Quién es la Alison a la que canta Elvis Costello?¿Y la Janine con la que se obsesionó David Bowie? ¿Existió la Ophelia de The Band? Estamos ante un libro de historia, repleto de hallazgos y de anécdotas, así como ante una reivindicación necesaria de las personas de carne y hueso que dieron pie a algunas de las mejores canciones de la música popular. Es un libro que está poblado de actrices, aventureras, groupies, aristócratas, activistas o cajeras de supermercado. Es un libro de mujeres con nombre de canción.




- "Conversaciones con Gonzalo García Pelayo. Nostalgia del futuro", por Luis Lapuente. Editorial Efe Eme, 2019.



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MensajePublicado: Sab Oct 19, 2019 10:24    Asunto: Espíritus de librería Responder citando

Tres libros, tres:

- Comentado por Diego A. Manrique en El País y por Darío Prieto en El Mundo:

"Yo", por Elton John. Traducción de Javier Blánquez Gómez y Aurora Echevarría Pérez. Editorial Reservoir Books, 2019.



- Comentado en Zenda Libros por los propios autores, con una amplia muestra de sus magníficas ilustraciones:

"Espíritus de Nueva York", por Alberto Gil (texto) y Fernando Vicente Sánchez (ilustraciones). Editorial Lunwerg, 2019.



- Una novela cuyo argumento no es estrictamente musical... pero que al parecer está recorrida por una interesante banda sonora. La han reseñado y recomendado Lara López (en su Músicas Posibles) y Laura Barrachina (tanto en Efecto Doppler como en su colaboración en Las mañanas de RNE):

"Revolucionarios", por Joshua Furst. Traducción de Alba Montes Sánchez. Editorial Impedimenta, 2019.

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MensajePublicado: Dom Oct 20, 2019 10:21    Asunto: Long lazy river Responder citando

Hace un rato, en el programa A vivir (cadena SER) -sección "El antropólogo inocente", de Jacinto Antón- han comentado un interesante libro musical en compañía de su autor:

"El río de la música. Del jazz y blues al rock, desde Memphis a Nueva Orleans, a través del Misisipi", por Miquel Jurado. Editorial Redbook / colección Ma non troppo, 2019.



Cita:
Este libro es tanto una guía turística como una crónica periodística amena y convincente por las variadas historias de pueblos, ciudades y también de personajes que fueron los artífices de la música popular estadounidense que creció en las riveras del Misisipi. Desde el góspel y los espirituales negros pasando por el blues, el jazz, y rhythm and blues hasta el soul, el country o el rock.

Un viaje excepcional que nos lleva desde Memphis y Nashville en Tennessee por la Natchez Trace y la Highway 61, la autopista del blues, hasta Clarksdale y Dockery Farms en Misisipi para, bordeando el río, llegar a Lafayette en Luisiana y finalizar en Nueva Orleans, la gran ciudad de la música.

El libro se completa con una agenda de direcciones comentada, una guía de audición, bibliografía seleccionada y una lista de canciones para poder escuchar mientras se lee el libro.
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MensajePublicado: Mar Oct 22, 2019 21:17    Asunto: Formas e identidades Responder citando

Una recomendación de Zenda Libros:

"Playing Changes. Jazz para el nuevo siglo", por Nate Chinen. Traducción de Javier Calvo. Editorial Alpha Decay, 2019.



Cita:
Con un siglo de historia a sus espaldas, y habiendo sido una fuerza de cambio y desarrollo decisiva en la música del siglo XX, ¿cuál es el lugar del jazz en el siglo XXI? ¿Sigue representando una corriente fuerte, innovadora y con valor cultural en nuestro mundo cambiante, o debe resignarse a reproducir los patrones del pasado para el consumo de una minoría elitista? Según Nate Chinen, el jazz está actualmente en pleno proceso de transformación, de adaptación a los nuevos tiempos, y aunque es verdad que vive a la sombra de fenómenos más populares como el pop y el hip hop, su impacto en la cultura contemporánea sigue siendo notable. El jazz del siglo XXI es heredero de la evolución del género hasta su última fase de cambio decisiva, la fusión de principios de los setenta, que resolvió la crisis de identidad que se dio tras la muerte de John Coltrane, y una vez liberado de la presión de tener que ser la música más singular y compleja de su tiempo, el jazz ha vuelto a recuperar sus raíces y a reinventarse a la luz de las nuevas tecnologías, los últimos cambios sociales y la crisis global de la industria discográfica. (...)
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