Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Libros Musicales
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 74, 75, 76  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
correpstor
Invitado





MensajePublicado: Dom Ago 03, 2014 22:44    Asunto: Responder citando

Me temo que hay quien se equivoca una vez más haciendo suposiciones, pero, bueno, ya salió el infalible Robo. Por qué no estoy autorizado para responder/dialogar con quien dice como Mebri que la memoria es selectiva y "disculpa" al autor de tan magnífica obra que pretende ser histórica? Deja ya de pontificar colega!!! Y habla bien, no me digas tacos, que no por eso tienes más razón.
Volver arriba
 zero points
correspstor
Invitado





MensajePublicado: Dom Ago 03, 2014 23:01    Asunto: Responder citando

Y no me dejes con la duda, Robo, que te me has desviado de este hilo. Estás de acuerdo con que un libro de historia de la música modelna de nuestro país se salte la aportación (sí, sí, aportación ha habido por mucho que te fastidie) de alguien?
Volver arriba
MeBri
Invitado





MensajePublicado: Lun Ago 04, 2014 12:16    Asunto: Responder citando

correpstor escribió:
Por qué no estoy autorizado para responder/dialogar con quien dice como Mebri que la memoria es selectiva y "disculpa" al autor de tan magnífica obra que pretende ser histórica? Deja ya de pontificar colega!!! Y habla bien, no me digas tacos, que no por eso tienes más razón.


Yo solamente dije que la (des)memoria selectiva se suele practicar, no que esté bien ni que la disculpe, de hecho dije que no me parecía bien que Ordovás obviase al personaje en cuestión.
Volver arriba
correpstor
Invitado





MensajePublicado: Lun Ago 04, 2014 19:57    Asunto: Responder citando

tengo claro lo que dijiste MeBri, estoy esperando a que respire Malo, que me responda a la pregunta planteada, a ver si tiene algo que ver con la llamemos "fobia selectiva" a determinadas personas.
Volver arriba
correpstor
Invitado





MensajePublicado: Lun Ago 04, 2014 19:57    Asunto: Responder citando

tengo claro lo que dijiste MeBri, estoy esperando a que respire Malo, que me responda a la pregunta planteada, a ver si tiene algo que ver con la llamemos "fobia selectiva" a determinadas personas.
Volver arriba
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2014 20:48    Asunto: De cuando la música sinfónica fue revolucionaria Responder citando

Este libro no suena demasiado al estilo de Radio 3, pero no hay duda de que es de lo más musical:

"La música como pensamiento. El público y la música instrumental en la época de Beethoven", por Mark Evan Bonds, Ed. Acantilado, 2014.

Hasta finales del siglo XVIII la música instrumental estaba subordinada a la vocal. Kant afirmaba que la música sin texto era «placer más que cultura» y Rousseau la desdeñaba puesto que no permitía expresar ideas. Sin embargo, a principios del siglo XIX se produjo un cambio profundo: la música puramente instrumental empezó a considerarse un medio de conocimiento y se la valoraba precisamente porque era ajena a las limitaciones del lenguaje. En La música como pensamiento, Mark Evan Bonds analiza el origen de este cambio de mentalidad en los oyentes de finales del siglo XVIII y principios del XIX a partir de testimonios de la época y de una serie de fuentes—filosóficas, literarias, políticas y musicales—que nos descubren qué significó la música sinfónica para sus primeros oyentes. El resultado es una interpretación tan singular como rigurosa de las causas y los efectos de la revolución en la escucha y la recepción musicales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2014 13:02    Asunto: Radio 3, ¡te toca! Responder citando

Cambiamos radicalmente de estilo: creo que este libro les va a gustar más:

"Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock", de Ian Svenonius. Editado por Blackie Books, 2014.
Todas las reseñas o menciones al libro (Jenesaispop, Efeeme, Mondonsonoro, La Zona Salvaje, El País, El Mundo, Indienauta, Cadena Ser, etc.) están incluidas, con los enlaces correspondientes, en la página de la editorial.

Blackie Books (reseña) escribió:
Pero qué tienen que ver...

¿Los Beatles con los dibujos animados propagandísticos de la URSS?
¿Los Latin Kings con los Sex Pistols?
¿La toma del Palacio de Invierno con Mad Men? ¿Y con Kiss?
¿Las estrellas del rock con los samuráis?
¿La rock star drogadicta con la redención cristiana?
¿Oscar Wilde con Mick Jagger?
¿Los cigarrillos con los teléfonos inteligentes?
¿La nostalgia con la hipnosis y con la obsolescencia programada?
¿Las drogas consumidas en la Segunda Guerra Mundial con el hippismo?
¿La longevidad de los Rolling Stones con la culpa en el matrimonio católico?
¿Las carátulas de discos con las contraseñas masónicas?
¿James Brown con un broker de Wall Street?
¿La Velvet Underground con Apple Inc Corporation?

Solo Ian Svenonius, el reverendo del underground mundial, el timonel de la independencia artística, responde a estas y otras muchas preguntas, en una ambiciosísima guía para montar una banda de rock que funciona también como ensayo sociológico y como panfleto antiautoritario. El líder de The Make-Up sabe que «la música es como el tacto, la comida o la banca moderna: escapa a toda explicación». Porque solo hay una forma de explicar lo inexplicable:usando la magia.


La estupenda portada de la edición española merece un huequecito por aquí; y de paso da un toque de color a nuestra estantería:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
robo



Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 833
Ubicación: En algún lúgar de un Cementerio o Camposanto

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2014 16:32    Asunto: Responder citando

correspstor escribió:
Y no me dejes con la duda, Robo, que te me has desviado de este hilo. Estás de acuerdo con que un libro de historia de la música modelna de nuestro país se salte la aportación (sí, sí, aportación ha habido por mucho que te fastidie) de alguien?


La parapsicologia, apariciones fantasmales, conspiranoia, ufología... no son mi fuerte colega. Tal vez deberías escribirle a Iker Jiménez y relatarle esas conspiraciones terribles contra "ese gran ente que tanto aportó a la historia de este país".

A mi todo eso se me escapa Julito, como que tú lo reclames a través de un alter ego... Misterios de la mente humana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
corrspstor
Invitado





MensajePublicado: Sab Ago 16, 2014 19:02    Asunto: Responder citando

Hombre, has vuelto ya de holidays?
No he entendido nada o muy poco y parece que te sigues equivocando conmigo, aunque reconozco que yo sí que me he equivocado. Malo por Robo o viceversa. Buah, qué más da.
Y, sí, más que os jorobe, sí, vuestro "ídolo" alguna cosilla loable por la música daqueste pais ha hecho. Que sí, sí, sí, lo que yo te diga. Hala, Robo, ahora cambiate de identidad y contesta por Malo. I´m waiting your new espumarajo in the mouth.
Volver arriba
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2014 08:38    Asunto: Hedonismos, variantes Responder citando

Hoy Diego A. Manrique nos sugiere en un tuit otro libro musical, al hilo de su último artículo en El País ("Cuando España marcaba tendencia").

"Energy Flash. Un viaje a través de la música rave y la cultura de baile". Por Simon Reynolds. Editorial Contra, 2014.

Editorial Contra (reseña) escribió:
En su doble faceta de historiador y «observador participante», crítico musical y fan, intelectual y noctámbulo, Simon Reynolds ha escrito el que está considerado como el mejor libro sobre la cultura de baile y la música rave. En esta edición ampliada de ENERGY FLASH, el autor de Retromanía y Postpunk: Romper todo y empezar de nuevo entrega el que probablemente sea su mejor y más ambicioso ensayo.

Desde los orígenes de la cultura de baile con el sofisticado techno de Detroit, el hedonismo toxicómano del house de Chicago y el fervor bacanaliano del garage de Nueva York, pasando por la eclosión del acid house y el rave en el Reino Unido a finales de los ochenta, que nacieron de la cultura balearic importada de Ibiza, de la proliferación de pastillas de éxtasis y de las primeras fiestas ilegales en naves industriales, Reynolds da cuenta de la explosión de un nuevo tipo de cultura hedonista propulsada por las drogas que dará lugar a una de las grandes revoluciones de la historia de la música. Con sus infinitas ramificaciones, géneros y subgéneros, la cultura rave muta a la misma velocidad con la que las drogas que frecuentan cada escena lo hacen en el metabolismo de sus actores. Reynolds retrata con una intensidad y brillantez inusitadas algunos de los movimientos musicales más locos y perturbadores de todos los tiempos: Madchester, el hardcore británico, la escena de raves del entorno Spiral Tribe, las radios piratas, el advenimiento del jungle y su frenesí polirrítmico, el particular y exacerbado rave estadounidense, el furor del gabba belga, el narcotizado trip hop, el trance… hasta llegar a la dispersión genérica del postrave, cuyas variantes estilísticas han estallado en infinitas y heteróclitas direcciones, como el dubstep o la EDM.

A partir de entrevistas con algunos de los principales productores, DJ y personajes clave de cada escena —Juan Atkins, Derrick May, Carl Craig, Paul Oakenfold, Richard D. James (Aphex Twin), Goldie, Tricky, Jeff Mills, Richie Hawtin, DJ Shadow, entre muchos otros—, Reynolds revela y analiza con un estilo trepidante, conceptualmente exuberante y sazonado de algunos de los mejores pasajes de la literatura musical las claves creativas de la música y la cultura rave, con especial énfasis en la faceta más hardcore, hedonista y toxicómana.

ENERGY FLASH es un libro sobre algunos de los sonidos más radicales de la música de los últimos treinta años. Reynolds es un maestro cuando se trata de aprehender el espíritu y la intensidad de un track, y el libro es una mina inextinguible que nos descubre los tesoros mejor guardados del underground más reciente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2014 07:24    Asunto: Eco hipnótico, narración narcótica y festival Rototom Responder citando

De la existencia de este libro también nos hemos enterado por un artículo de DAM en El País: "Cuando el orgulloso reggae reinaba".

"Bass culture. La historia del reggae"
, por Lloyd Bradley. Prólogo y traducción de Tomás Cobos. Editado por Acuarela & A. Machado. 2014.

Ed. Acuarela (reseña) escribió:
Este libro es un viaje. A los guetos de Jamaica, en el corazón del Caribe, pero también al eco hipnótico de los tambores y los graves primigenios del África profunda. En Bass Culture: La historia del reggae, Lloyd Bradley cuenta la apasionante historia de la música jamaicana en su contexto social, político, económico y espiritual, desde los sound systems de los años cincuenta, pasando por el ska, el rocksteady y el dub, hasta el éxito internacional de Bob Marley y el posterior nacimiento del dancehall.

Más allá de documentar la evolución musical, Bradley se sumerge en una historia de Black Power, altavoces que retumban, cantantes con agujeros en los zapatos, vudú anticolonialista, ligoteo en la pista de baile, rastas antisistema, productores avariciosos, espiritualidad profunda, flirteos con el punk, malotes barriobajeros, estudios de grabación envueltos en marihuana, skinheads que bailan música negra, tejemanejes de la guerra fría, pistoleros en las chabolas, miembros de los Rolling Stones locos por el reggae, revueltas en las calles británicas, reciclaje sonoro y cultura del pueblo para el pueblo. Cargado de testimonios de los grandes del género (Prince Buster, Horace Andy, Bunny Lee, Jimmy Cliff, Lee Scratch Perry), Bass Culture captura en una narración narcótica la historia de una comunidad del llamado "tercer mundo" que alzó la voz para decir que no solo existían, sino que tenían ganas de dar guerra y bailar hasta el amanecer.

En el mundo anglosajón, Bass Culture se considera una obra fundamental sobre la historia del reggae. El libro lo publicó en 2000 Viking, un sello de la editorial británica Penguin, pero al año siguiente, en vista de lo bien que funcionaba, lo publicó directamente Penguin (2001). También se ha editado (y reeditado varias veces) en Estados Unidos (Grove Press, 2001) y se ha traducido al francés, japonés, alemán e italiano. Ya era hora de que se publicase en español.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 11:11    Asunto: Trece bandas, trece. Responder citando

Se nos había escapado este libro musical, editado el año pasado:

"Nuestro grupo podría ser tu vida. Escenas del indie underground norteamericano, 1981-1991.", por Michael Azerrad. Editorial Contra, 2013. Traducción de Xevi Solé.

Editorial Contra (reseña) escribió:
Nuestro grupo podría ser tu vida (Our Band Could Be Your Life), que toma el título de un verso de un tema de The Minutemen y está considerado unánimemente como uno de los mejores libros sobre la música rock jamás escritos, relata la trayectoria musical de trece bandas norteamericanas capitales que dieron lo mejor de sí mismas en la década de los 80. Fueron años convulsos que coincidieron con el mandato del presidente Reagan y su política conservadora y nacionalista, y que, en lo musical, dieron lugar a la particular lectura del punk británico y su consigna del «hazlo tú mismo» por parte de algunas bandas del Nuevo Continente que produjeron un sonido agresivo y a un volumen y velocidad de vértigo.
Profusamente documentado a partir de entrevistas con los músicos y principales actores de la escena musical, Azerrad narra con pulso y pasión los avatares de trece grupos cuyo sonido inauguró no solo una nueva tendencia musical que se consolidaría mundialmente con el encumbramiento de Nirvana y su álbum Nevermind, sino también la eclosión de toda una red de sellos discográficos, distribuidoras independientes, fanzines, radios universitarias y underground, clubs y locales de conciertos, y tiendas de discos, que nacieron para vehicular la urgencia generada por la nueva música. Pronto, abanderado por Black Flag, el germen del hardcore se extendió y permitió la aparición de nuevos grupos y una nueva comunidad de fans que los seguían y apoyaban en sus interminables giras.
Las treces historias incluidas en este monumental libro son el relato inolvidable de cómo unos jóvenes —sin apenas conocimientos musicales pero embebidos de la energía y urgencia del punk— hicieron posible su sueño comunal de tocar en un grupo. Su periplo no estuvo exento de incomodidades y obstáculos —vivían y viajaban en condiciones muy precarias y extremas— y, algunos, se arrojaron al abismo del consumo desaforado de alcohol y drogas (otros, como Minor Threat, optaron por una conducta diametralmente opuesta, el llamado straight edge, que reivindicaba un estilo de vida «limpio» que les permitía acometer los intensos conciertos que daban).
Algunos de los discos que grabaron se encuentran entre los mejores de la historia del rock, y su influencia llega hasta nuestros días. Muchos grupos desaparecieron, otros se vendieron a multinacionales, algunos de sus miembros murieron, pero su música ha pervivido. Las treces bandas, en orden de aparición, son: BLACK FLAG, THE MINUTEMEN, MISSION OF BURMA, MINOR THREAT, HÜSKER DÜ, THE REPLACEMENTS, SONIC YOUTH, BUTTHOLE SURFERS, BIG BLACK, DINOSAUR JR, FUGAZI, MUDHONEY y BEAT HAPPENING.


El programa de Radio 3 Extra "Retromanía" se basó en él para elaborar su edición del 3 de marzo de 2014, "El nacimiento del indie americano"*.


* [No se vayan a confundir: con "americano" se refieren sólo a la música de los Estados Unidos.]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2014 12:01    Asunto: Paper is not dead Responder citando

Estos "Cuadernos Efe Eme" que empiezan su andadura no son libros propiamente dichos… pero tampoco revistas. Son revistas-libros, o viceversa, que ha puesto en marcha la revista digital Efe Eme "sobre Historia y Cultura musical". De publicación trimestral y en formato papel, únicamente se podrán adquirir en su tienda on-line.

Acerca del Cuaderno Número 1 que se acaba de publicar:

Revista Efe Eme escribió:
Cuadernos Efe Eme es una publicación musical distinta a todas las que se editan en castellano. Dejamos de lado la actualidad para escribir sobre Historia y Cultura musical. En sus 224 páginas impresas en color y encuadernadas en formato libro con solapas, se reúnen los mejores periodistas musicales de nuestro país: Arancha Moreno, Chema Domínguez, Diego A. Manrique, Carlos Pérez de Ziriza, César Campoy, César Prieto, Eduardo Izquierdo, Eduardo Tébar, Héctor Sánchez, Ignacio Julià, Javier Márquez Sánchez, Jesús Ordóvas, Juan Puchades, Juanjo Ordás, Julio Valdeón Blanco, Luis Lapuente, Rafa Cervera, Wilma Lorenzo, Xavier Valiño..

En este primer número, entrevistamos en profundidad (durante 28 páginas) a Enrique Bunbury, relatamos los primeros años de Patti Smith, nos aproximamos a la historia de Burning, al primer disco de Simon & Garfunkel, a la obra de M Clan, al periodo británico de los Flamin' Groovies, a la historia de Los Íberos y a la de Solomon Burke.

Juntamos a José Ignacio Lapido y Quique Gozález, recordamos a Germán Coppini disco a disco, explicamos las razones del éxito de los Rolling Stones, ofrecemos una panorámica del nuevo pop rock español, buscamos la influencia de los Smiths en otros artistas, viajamos a Nueva York, investigamos en el rock cubano, rescatamos a Chris Whitley, perseguimos a Ray Davies, destacamos las mejores canciones para la vuelta al cole y explicamos la génesis del yeyé francés por medio de las chicas más desconocidas del género.

Todo eso y más en una publicación como nunca has visto, que te garantiza horas y más horas de lectura y que solo podrás adquirir desde aquí (no se venden en ningún otro lugar, ni físico ni digital): sin salir de casa, haces el pedido y te la enviamos donde nos digas, sin gastos de envío* (solo para España).

*[Aclaración: Sí hay que pagar los gastos de envío en España fuera de la península ibérica (Baleares, Ceuta, Melilla, Canarias).]

En esta casi autoentrevista, diversos redactores de la revista prepararon un cuestionario para que Juan Puchades (director) respondiera y justificara la puesta en marcha del proyecto: "Te contamos todo lo que hay que saber de "Cuadernos Efe Eme".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2014 21:30    Asunto: Desde un marco incomparable (pagando 2 euros por 30 minutos) Responder citando

¿Recuerdan esto, hace ya muchos, mucho meses?:

Hydra escribió:
¿Qué tal un poquito de ciencia musical?
Este libro no ha sido presentado, que yo sepa, en ningún programa de Radio 3 (sí en Radio Clásica... en 2009), pero es muy interesante.


“Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana”
Daniel J. Levitin (músico, productor musical, neurocientífico, investigador...). Ed. RBA, 3ª edición, 2013.

Está estructurado en nueve capítulos, que van desde conceptos muy básicos acerca de lo que es la música, técnicamente hablando (tono, timbre, armonía, etc.; bases musicales de rock, jazz, pop... ); los circuitos neuronales que perciben e interpretan la música en el cerebro; en qué se basan y a qué edad se forman nuestros gustos musicales (¿podemos modificarlos luego?), por qué nos parece más agradable una música que otra...; hasta las teorías antropológicas-evolutivas del significado, uso y utilidad de la música en la sociedad.
Y todo eso bien explicado, usando ejemplos y anécdotas (canciones, grupos, historias de la música) para ilustrar cada concepto.


Aquí va una muestra: Capítulo 9: “El instinto de la música. El éxito número 1 de la evolución.” (págs. 268-269)

Daniel J. Levitin escribió:

(...)Darwin creía que la música había precedido al lenguaje como medio de cortejo, y la equiparaba a la cola del pavo real. En su teoría de la selección sexual atribuyó la aparición de rasgos que no servían directamente a ningún propósito de supervivencia a conseguir que el individuo resultase atractivo (y con ello sus genes). El psicólogo cognitivo Geoffrey Miller ha relacionado esta idea con el papel que desempeña la música en la sociedad contemporánea. Jimi Hendrix tuvo “relaciones sexuales con centenares de fans, mantuvo relaciones paralelas de larga duración con dos mujeres al menos y engendró al menos tres hijos, en los Estados Unidos, Alemania y Suecia. En condiciones ancestrales previas al control de la natalidad, habría engendrado muchos más”, escribe Miller. Robert Plant, el cantante principal de Led Zeppelin, recuerda su experiencia en sus grandes giras de conceirtos de los años setenta: “Yo viajaba para amar. Siempre. Siguiese la ruta que siguiese, el coche se dirigía a una de las más grandes experiencias sexuales de mi vida.”

El número de parejas sexuales de las estrellas de rock puede ser cientos de veces mayor que el de un varón normal, y en el caso de las estrellas de rock más destacadas, como Mike Jagger, la apariencia física no parece tener importancia.

Durante el cortejo sexual, los animales suelen publicitar la calidad de sus genes, su cuerpo y su mente con el fin de atraer a la mejor pareja posible. Muchas conductas específicamente humanas (como la conversación, la música, la habilidad artística y el humor) deben haberse desarrollado a lo largo de la evolución para publicitar sobre todo la inteligencia durante el cortejo. Miller indica que en las condiciones que debieron de existir a lo largo de la mayor parte de nuestra historia evolutiva, en que música y baile estaban completamente entrelazados, la habilidad para ambos debía de ser indicativa de aptitud sexual en dos frentes. Primero, cualquiera que fuera capaz de cantar y bailar estaba publicitando ante parejas potenciales su resistencia y su buena salud global, física y mental. En segundo lugar, todo el que se convirtiese en un experto o destacase en música y danza estaba publicitando que tenía alimento suficiente y un refugio lo bastante sólido como para poder permitirse derrochar un tiempo valioso desarrollando una habilidad absolutamente innecesaria. Este es el argumento de la bella cola del pavo real: el tamaño de la cola está correlacionado con la edad del animal, su salud y su buena condición física general. La cola colorista indica que el saludable pavo real tiene metabolismo para desperdiciar, que es tan apto, tan equilibrado, tan sano en términos de recursos que tiene de sobra y puede dedicar una parte a algo que solo sirve para fines estéticos y de exhibición.

En la sociedad contemporánea, vemos que sucede esto con la gente rica que construye casas suntuosas o conduce coches de cientos de miles de dólares. El mensaje de la selección natural es claro: elígeme. Tengo tantos alimentos y tantos recursos que puedo permitirme derrocharlos en esos artículos de lujo. (…)


Pues acabo de enterarme (los quioscos de los aeropuertos te dan muchas sorpresas) de que ha salido una especie de segunda parte, del mismo autor, sobre el mismo tema, pero... este libro parece menos denso y más ameno que el primero:

"El cerebro musical. Seis canciones que explican la evolución humana", de Daniel Levitin. Ed. RBA, 2014.

RBA escribió:
¿Qué es lo que origina la música? ¿Por qué esta expresión artística aparece tan ligada a la naturaleza humana desde los orígenes de la civilización? Para Daniel Levitin, la música es un elemento fundamental que ha contribuido de manera decisiva a la evolución del ser humano, así como a la evolución de su pensamiento,
de su cultura y de su organización social. Levitin logra lo que nadie había conseguido antes: explicar la relación íntima que existe entre la música y el ser humano, entre las canciones y la historia de las civilizaciones, y, en general, entre el arte, la antropología y la biología.


Ahí lo dejo, por si a alguien le interesa... Chau!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2014 12:38    Asunto: One musical apple a day keeps the doctor away Responder citando

Otro chivatazo libresco de Diego A. Manrique en su cuenta de Twitter:

"La manzana envenenada. Una pequeña historia de Apple Corps: 1968-1975", por Tomás Crespo. Quarentena Ediciones, 2014.

Quarentena Ediciones escribió:
En todas las reediciones de los discos de los Beatles se puede contemplar, grande y magnífica, la imagen de una manzana, el símbolo de Apple Corps. Pero ¿qué era en realidad Apple?
"Es un negocio que tiene que ver con los discos, las películas y la electrónica, y de forma secundaria con la fabricación [...]. Queremos organizar un sistema por medio del cual la gente a la que le apetezca hacer una película sobre lo que sea no tenga que arrodillarse en la oficina de alguien", escupía John Lennon durante la rueda de prensa de presentación de la compañía. "Una especie de comunismo occidental", añadía Paul McCartney. ¿De verdad?
En el año 1968, los Beatles pusieron en marcha el conglomerado de empresas Apple Corps: inauguraron una tienda en Londres, filmaron películas, ficharon a nuevos talentos para el sello, y publicaron ellos mismos para Apple Records discos tan recordados como el White Album, Abbey Road o Let it be. También se pelearon y acabaron disolviendo el grupo, pero, aun así, prosiguieron unos años más con las actividades de Apple e iniciaron sus cuatro carreras en solitario bajo el paraguas de la compañía que ellos mismos habían creado.
La manzana envenenada es la crónica de esos años en los que las primeras tensiones personales entre los Beatles, luego transformadas en una guerra abierta, se mezclaban con la difícil aventura de mantener a flote una empresa de inspiración hippie, un "comunismo occidental" en el que no todo era tan bonito como parecía.


Sii tienen tiempo y ganas, échenle un vistazo al catálogo de libros sobre música de la susodicha editorial. En calidad no sé, pero en cantidad está muy bien servido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 74, 75, 76  Siguiente
Página 5 de 76

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB