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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Jue Feb 28, 2019 19:16    Asunto: The book of the bay Responder citando

Soplo tuitero de Fernando Navarro, este libro saldrá a la venta el próximo 1 de abril:

"Otis Redding. Una vida inacabada. La biografía", por Jonathan Gould. Traducción de Ainhoa Segura Alcalde. Editorial Neo Person, colección Neo Sounds, 2019.


Cita:
Otis Redding sigue siendo una figura fundamental de la música estadounidense gracias a grandes clásicos como «(Sittin’ on) The dock of the bay», «I’ve been loving you too long», «Try a little tenderness» y «Respect», una canción que él compuso y grabó antes de que Aretha Franklin la hiciera suya. Como artífce del distintivo estilo sureño de rhythm and blues con tintes góspel asociado al sello de Memphis Stax Records, Redding creó una música que se convirtió en el referente principal del soul de la década de los sesenta del siglo pasado. A pesar de ello, su vida, abruptamente interrumpida en diciembre de 1967 por un trágico accidente aéreo en pleno apogeo de su carrera, siempre ha estado rodeada de un aura quimérica y misteriosa.

En este recorrido por la vida y la música de Otis Redding, Gould nos ofrece también una descripción social de la época y la tierra natal del artista. Su libro nos recuerda que los muros que separaban la música popular negra de la blanca comenzaron a desmoronarse precisamente durante unos años en los que las tensiones raciales en Norteamérica alcanzaron niveles críticos. Esta inolvidable crónica sobre Redding y sobre el soul y su masiva aceptación en los sesenta es tanto una mirada reveladora sobre un artista brillante como un estimulante viaje por la enmarañada historia racial y musical de Estados Unidos, cuyo eco resuena con fuerza en la actualidad.
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Hydra



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MensajePublicado: Jue Mar 07, 2019 18:03    Asunto: El piano en la cama Responder citando

Esta mañana, en Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría(y Jorge Barriuso) han hablado de este libro con su autora:

"Opus Gelber. Retrato de un pianista", por Leila Guerriero. Ed. Anagrama, 2019.


Cita:
El argentino Bruno Gelber es uno de los cien mejores pianistas del siglo XX. Se inició en el instrumento a los tres años, y su vocación fue tan fuerte que a los siete, cuando contrajo polio, les pidió a sus padres que encajaran el piano en la cama, en la que permaneció postrado durante un año, para poder estudiar. La enfermedad le dejó una parálisis permanente en la pierna izquierda, pero eso no impidió que a los diecinueve se marchara a París y comenzara a estudiar con una de las mejores maestras de aquel tiempo, que dictaminó: «Usted será mi último alumno, pero el mejor.» Poco después, Gelber empezaba a brillar en los mejores escenarios de Europa, donde los críticos hablaban de él como de «un milagro». Vivió veinticinco años en París y veintitrés en Mónaco, tocando con las mejores orquestas y directores del mundo, codeándose con reyes, príncipes y emperadores. En 2013 regresó a Buenos Aires, donde habita un departamento decorado de manera escenográfica en un edificio monumental ubicado en el popular barrio de Once. Allí fue a entrevistarlo, en 2017, la periodista argentina Leila Guerriero. Encontró a un hombre complejo y fascinante, de una fortaleza asombrosa, con gran inteligencia y sentido del humor, entregado al piano pero también interesado en los programas del corazón y la vida de los artistas, enamorado desde la infancia de la actriz argentina Laura Hidalgo (cuyos retratos están distribuidos por toda la casa), intensamente preocupado por la estética y las reglas del protocolo, que conoce a la perfección.

Guerriero dibuja el presente de Gelber: las visitas de directores de orquesta, músicos y embajadores; sus larguísimas conversaciones telefónicas con su mejor amiga, la duquesa de Orleans; las clases que da a alumnos escogidos », todo en el marco de un pasado desde el que gravitan con fuerza su madre, Ana, y su temible y genial maestro Vicente Scaramuzza. En un trabajo de orfebrería cuidadoso, Guerriero ilumina la vida de Gelber a través de múltiples testimonios. El resultado es un libro en el que retratado y retratista establecen un inquietante juego de seducción y, mientras uno se repliega y se envuelve en un halo enigmático, la otra se detiene pacientemente en los gestos mínimos y los silencios más significativos. Opus Gelber se revela como un portentoso ejercicio de periodismo, el deslumbrante retrato de un genio musical complejo, seductor y misterioso.
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Hydra



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MensajePublicado: Sab Mar 16, 2019 10:11    Asunto: Engranaje instrumental Responder citando

Hace un rato escuchamos en A Vivir (cadena SER) una entrevista de Javier del Pino y Rafa Panadero a Ignacio Martín Sequeros, bajista y uno de los miembros fundadores de Pekenikes [A Vivir Que Son Dos Días (16/03/2019 - Tramo de 08:00 a 09:00) (a partir del 31m38s)]. Y nombraron este libro musical:

"Pekenikes (su auténtica historia)", por Ignacio Martín Sequeros. Ediciones Atlantis, 2015.


Cita:
Los hermanos Sáinz (Alfonso y Lucas) e Ignacio, compañeros en el Ramiro de Maeztu de Madrid, a finales de 1958, decidieron crear "PEKENIKES". Hispavox grabó ya su primer disco "EP" (con 4 temas) en 1961 junto a Eddie Guzmán e incorporando a Tony Luz.

En 1962 y 63, Antonio Morales Barreto (Junior) grabó los dos EPs siguientes. En 1964, Juan Pardo sustituyó a Junior para los siguientes tres Eps. Y PEKENIKES en ellos lanzó un tema instrumental: "Los 4 Muleros", siendo la primera sintonía de "Escala en HI-FI" en TVE e igualmente, DISCO DE ORO 1964 otorgado por Radio Nacional de España.

El 2 de Julio de 1965, PEKENIKES fueron "teloneros" de la única actuación que hicieron en Madrid THE BEATLES (en la Plaza de Toros)

En 1966, se grabaron dos temas instrumentales: HILO DE SEDA y SOMBRAS Y REJAS. Con ellos HISPAVOX, lanzó "su primer SINGLE" obteniendo un gran éxito internacional. A continuación ya fue publicado como LP (incluso en EEUU) junto a otros temas que llegaron a ser "Sintonías de Cabeceras" en muchos programas de Radio y en TVE.

Entre 1967 y 1969 se grabaron en Hispavox nuevos y exitosos LPs, con temas como "Frente a Palacio", "Embustero y balarín", "Cerca de las Estrellas" "Rumor de Olas", etc.

En 1970, Hispavox decidió no continuar las grabaciones de Pekenikes. Por lo que Ignacio (en el grupo desde su fundación) Félix y Vicente, decidieron seguir una nueva etapa, grabando más discos de Pekenikes en MOVIEPLAY, logrando con ellos nuevos éxitos, como "Nobles contra Villanos", "Palomitas de Maíz", "La Marcha de los Saltamontes", "Soldaditos de Plomo", etc. algunos también sintonías de Radio y TV (como la de GOMAESPUMA)

En los años 80 PEKENIKES colaboró también con otros artistas como JUAN CARLOS CALDERÓN, ALBERT HAMMOND, SERGIO Y ESTÍBALIZ, LOS PECOS y hasta con ROCÍO JURADO, compaginándolo con las muchísimas actuaciones que el grupo ha seguido realizando cada año e ininterrumpidamente, hasta llegar de momento a la actualidad (2015)

En 1996, lanzó un CD con FONOMUSIC, conteniendo temas nuevos y creados por sus integrantes en ese momento.


Enlazamos una entrevista que hizo Irene Vaquero a Martín Sequeros en el blog Cultura Fetén: "La 'auténtica historia' de un grupo pionero: Los Pekenikes" (25 de enero de 2016).
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Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
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MensajePublicado: Dom Mar 17, 2019 10:13    Asunto: Seis décadas de rock Responder citando

De un artículo de Óscar Tévez en El País / Icon, traemos este libro:

"Las chicas son rockeras. El poder femenino en la música" por Miguel Ángel Bargueño. Ediciones Cúpula (grupo Planeta), 2019.


Cita:
Este libro analiza cuál ha sido el papel de la mujer en el mundo de la música rock, claramente dominado por los hombres. Este recorrido comienza en los años 60, y con una estructura cronológica, nos lleva hasta la actualidad, e incluso pone la mirada en el futuro, y en las artistas emergentes, y cuál se espera que pueda ser su aportación a la historia de la música.

Como cualquier otro ámbito, el rock ha estado marcado por actitudes propias de una sociedad misógina. Desde la boda de Jerry Lee Lewis con una niña de 13 años, hasta el orden de los nombres de los compositores (siempre el hombre por delante), las letras de un sinfín de canciones, las groupies de los grupos de los sesenta, el acoso de algunos managers a las estrellas femeninas, los agresiones a Tina Turner, Whitney Houston o Rihanna por parte de sus parejas, incluso la llegada del polémico reggaetón, demuestran que poco ha cambiado la música popular en este sentido en sus sesenta años de historia.

Tras repasar ese contexto, la segunda parte del libro repasa los grandes nombres femeninos que han hecho historia, tanto a nivel internacional como nacional. Desde vocalistas icónicas como Aretha Franklin, Nina Simone, Janis Joplin o Dolly Parton hasta artistas actuales como Miley Cyrus, Rihanna, Beyoncé o Katy Perry.


* Enlazamos una crítica (favorable) del libro en MondoSonoro.
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Hydra



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MensajePublicado: Lun Mar 18, 2019 22:29    Asunto: Andanzas y saltos Responder citando

Hoy traemos dos libros nuevos:

Soplo radio3ero de Jesús Bombín (Sonideros: Hípsters eminentes - 17/03/19):
- "Hípsters eminentes. Memorias: Autobiografía del gusto y El ocaso de los dioses", por Donald Fagen. Traducción de Antonio Padilla. Libros del Kultrum, 2019.




Y de un artículo de Henrique Mariño en Público:
- "Bailando sobre el parqué. El apasionante partido baloncesto vs. música", por Óscar Quant. Editorial Milenio, 2019.

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Samanta



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MensajePublicado: Mar Mar 19, 2019 16:21    Asunto: Responder citando

Libro sobre Tom Waits."El aullido de la noche" de Isabel López y Miguel López con prólogo de jesús Ordovas en Editorial la linterna Sorda.
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Hydra



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MensajePublicado: Mie Mar 20, 2019 13:33    Asunto: Capas de significado Responder citando

Samanta escribió:
Libro sobre Tom Waits."El aullido de la noche" de Isabel López y Miguel López con prólogo de jesús Ordovas en Editorial la linterna Sorda.


Gracias, Samanta. Lo enlazamos:

"Tom Waits, el aullido de la noche", por Isabel López y Miguel López. Prólogo de Jesús Ordovás. Editorial La linterna sorda, 2019.


Cita:
"El aullido de la noche' indaga en las peripecias musicales de un enigma llamado Tom Waits. El californiano es un artista de culto tras casi medio siglo de carrera. Los autores siguen el rastro de una identidad que se vislumbra en los pliegues de sus canciones, silencios, giros existenciales y narraciones. En cada composición se ocultan capas de significado que lo elevan como el espíritu heredero de la 'generación beat', dotado de un talento que ha dejado huella en la cultura estadounidense.

Waits ha sido imprevisible durante décadas. En ocasiones, su capacidad expresiva ha saltado hacia dimensiones desconocidas, expandiendo su inagotable universo personal. Sus intereses artísticos superan lo estrictamente musical por sus incursiones en el cine, el teatro, la fotografía o la escritura. Para avanzar en cada disciplina ha atraído a figuras tan relevantes como Francis Ford Coppola, William Burroughs, Robert Wilson, Anton Corbijn, Jim Jarmush o Keith Richards, entre otros. En solitario o con artistas inquietos se ha empeñado en narrar poéticamente los vaivenes de los perdedores del sueño americano: vagabundos, prostitutas, dementes, alcohólicos, fracasados... Seres rotos.

Nunca ha dejado que el protagonismo de su música lo acapare la voz. Las letras de sus temas o el tratamiento escénico son parte de un estilo tan resbaladizo como inclasificable. Conviven en su garganta una melancolía aterciopelada y un salvajismo indómito. Entre los extremos de esa polaridad, el alarido y la ternura, la cristalina tonada y el chirrido de una tiza, entre la caricia y el navajazo, se sitúan las verdades de un hombre que ha ampliado el repertorio de los sonidos del alma humana y desafía aún los límites de lo convencional, indiferente al prestigio alcanzado con el boca a boca, buscando siempre el aullido de la noche.
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Hydra



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MensajePublicado: Sab Mar 23, 2019 10:14    Asunto: Incluye un póster de los Beatles Responder citando

Recomendado para almas lectoras de 12 a 14 años:

"Los fab four. Los cuatro amigos que se convirtieron en los Beatles", por Susanna Reich. Ilustraciones de Adam Gustavson. Traducción de María Luchetti. Prólogo de Jordi Sierra i Fabra. Editorial Corimbo, 2018.


Cita:
En 1957, en Liverpool, Inglaterra, un muchacho llamado John Lennon y su banda actuaron en una fiesta parroquial local. Paul McCartney se encontraba entre el público y le gustó lo que oyó; pronto se unió al grupo. George Harrison, amigo de Paul, solía aparecer por los ensayos hasta que los demás chicos, mayores que él, finalmente lo aceptaron en el grupo. También acabaron por encontrar al batería perfecto, Ringo Starr, y el nombre perfecto, Los Beatles.

Esta es la historia de cómo cuatro chicos normales que crecieron entre las ruinas de la Inglaterra de la postguerra encontraron en la música una fuerza vital poderosa, un salvavidas. Es la historia de cuatro amigos fabulosos que se convirtieron en la banda de mayor éxito de la historia.
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Hydra



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MensajePublicado: Dom Mar 24, 2019 09:57    Asunto: Meterse en líos Responder citando

Por un artículo de Rafa Cervera en CulturPlaza nos enteramos de que el próximo mes de abril se publicará:

"Lou Reed. Una vida", por Anthony DeCurtis. Traducción de ¿? Editorial Cúpula (grupo Planeta), 2019.


Cita:
El escritor y periodista de Rolling Stone, Anthony DeCurtis, que mantuvo una larga relación personal con Reed y lo entrevistó extensamente, cuenta la provocativa historia de una vida compleja y camaleónica. Con entrevistas a decenas de amigos, familiares y colaboradores, entre los que destacan testimonios de Andy Warhol, John Cale, David Bowie y Laurie Anderson, DeCurtis rastrea de manera brillantísima la carrera de cinco décadas del artista a través de su trepidante vida y de su extraordinaria obra.
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Hydra



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MensajePublicado: Vie Mar 29, 2019 21:31    Asunto: Hilvanar para cantar Responder citando

Por una entrevista de Javier Rodríguez Marcos a Christina Rosenvinge (El País) nos enteramos de...

"Debut. Cuadernos y canciones", por Christina Rosenvinge. Editorial Literatura Random House, 2019.


Cita:
Una canción nos evoca la época en que la descubrimos. Al que la ha escrito, le devuelve al momento preciso en que la creó. Christina Rosenvinge recoge en este libro las letras de toda una carrera junto con la recreación de los cuadernos que la acompañaron en cada momento. En ellos retrata la intimidad de esos días tranquilos entre gira y gira en los que aparentemente no pasa nada, y en realidad está pasando todo. Sus textos son también testimonios de una carrera musical que ha cruzado décadas, fronteras y estilos con una lucidez insobornable. Son testimonios de la siembra, el empeño y la incertidumbre ante cada proyecto; son también reflexiones sobre el amor, la libertad y el poder femenino; son, en definitiva, reflejo de los momentos que cruzan una vida y que la memoria se empeñaría en borrar si no estuvieran pegados a la chispa eléctrica de una canción.

Cruzan este libro las referencias literarias, musicales y artísticas que han influenciado la obra de la cantautora y cierra el volumen "La palabra exacta", un ensayo en el que indaga en el arte de escribir canciones, una reflexión sobre los secretos de hilvanar palabra y melodía en el verso cantado.
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MensajePublicado: Dom Mar 31, 2019 20:44    Asunto: Responder citando

Eso eso Hydra te enteras por El Pais y no te enteras o no te quieres enterar `por Radio 3. Mañana entrevista a las 17.
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Hydra



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MensajePublicado: Dom Mar 31, 2019 21:02    Asunto: Mi chico yeyé Responder citando

Ánimo con lo tuyo, aclarador. No debe de ser fácil. Un abrazo fuerte.
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MensajePublicado: Mar Abr 02, 2019 13:20    Asunto: Responder citando

Y tú sigue con lo tuyo Hydra. Debe de ser difícil espigar para poner recomendar y enlazar lo que te interesa (El Pais, M 21 y tus favoritos de Radio 3) y despreciar lo que no. Pero sabes? Aunque lo ignores tiene recorrido. Un abrazo forte forte. Se te quiere un montón.
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Hydra



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MensajePublicado: Dom Abr 07, 2019 08:21    Asunto: Interrogantes Responder citando

De un artículo de Rafa Cervera en El País Semanal traemos...

"Mecano. El grupo español más importante de la historia", por Javier Adrados. Editorial Plaza & Janés, 2019 (primera edición en 2004).


Cita:
Hace cuarenta años que un adolescente llamado José María Cano le pidió a su hermano, Nacho, y a su novia, Ana, que le acompañaran en sus conciertos como cantautor por colegios mayores y bares de Madrid. En ese ambiente conocieron al productor musical Miguel Ángel Arenas, el "Capi", quien les recomendó que la voz principal fuera la de Ana y les consiguió un contrato con CBS. Así nació Mecano, sin imaginar que se convertiría en el fenómeno pop más importante de nuestra historia.

Pero aún hay muchas preguntas sin responder sobre el grupo que ha vendido más de veinticinco millones de discos en todo el mundo. ¿Cómo se construyó Mecano? ¿Por qué provocaron esa feroz animadversión en los grupos de la movida madrileña? ¿Qué causó las tensiones entre los miembros de la banda que les llevaron a disolverse?

Esta biografía es la respuesta a todos los interrogantes, un recorrido por la historia del grupo que aun a pesar de su desaparición, no ha dejado de sonar en ninguna de las emisoras de radio.
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Hydra



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MensajePublicado: Mar Abr 09, 2019 19:13    Asunto: Filias y fobias Responder citando

Por un tuit de Diego A. Manrique y un artículo-reseña de Jacinto Antón en El País nos enteramos de...

[libro-disco]
"Los 100 mejores discos - Una introducción al Jazz moderno 1953-1962", por Diego A. Manrique, Iker Seisdedos y Jordi Soley. Editorial Elemental Music Records / colección Jazz Images, 2019.


Fnac (único sitio web donde hoy hemos encontrado datos e imagen del libro) escribió:
Los 100 mejores discos de los mejores artistas del Jazz expertamente reseñados tanto para el aficionado al género como para quien tiene aún todo por aprender.
Prólogo de Joan Anton Cararach, director artístico del Festival Internacional de Jazz de Barcelona

Entre mediados de la década de 1950 e inicios de la de 1960 se sucedieron grandes cambios en el mundo del jazz. Al tiempo que mejoraban las técnicas de grabación y se iniciaba la era del Long Play, en dicho período convivieron las grandes estrellas del jazz tradicional (el llamado Mainstream) con las figuras más importantes del Bebop, y empezaron a asomarse los primeros rayos del Free Jazz.

Este volumen recoge detalladas fichas informativas sobre 100 de los discos más destacados de esos años.
110 páginas ilustradas con fotos de Jean-Pierre Lenoir, William Claxton y Francis Wolff.
Incluye CD-Sampler de 15 tracks con alguno de los mejores momentos de la historia del jazz.
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