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Hydra



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MensajePublicado: Mar Sep 21, 2021 20:43    Asunto: Conversaciones permanentes Responder citando

Anuncia Efe Eme (y publica):

"Conversaciones con Ana Curra", por Sara Morales. Editorial Efe Eme, 2021.



Cita:
Ana Curra, en este libro de conversaciones con Sara Morales, no solo recuerda su trayectoria musical, sino también su azarosa vida personal, con una absoluta sinceridad con la que rompe su hermetismo de años. Por estas páginas desfilan Eduardo Benavente, Alaska, Parálisis Permanente, Seres Vacíos, Carlos Berlanga o Alberto García-Alix, y conocemos de cerca a una compositora e intérprete con formación de pianista en el Conservatorio pero que siempre ha amado el punk y el rock.
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Hydra



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MensajePublicado: Jue Sep 23, 2021 16:54    Asunto: Ropas suntuosas Responder citando

- De un artículo de Álvaro Guibert en El Cultural, traemos:

"Nacionalismo y música clásica", por Anthony D. Smith y Matthew Riley. Traducido por Patrick Alfaya y Javier Alfaya McShane. Editorial Alianza, 2021.


Cita:
Desde la importancia del papel jugado por la música en la Revolución francesa hasta la "Séptima sinfonía" de Shostakovich, la música clásica y el nacionalismo han mantenido a lo largo de la historia una relación simbiótica que ha definido buena parte de nuestro imaginario a través de la creación de comunidades nacionales y todo el andamiaje cultural que las sostiene, la puesta en valor de las tradiciones folclóricas, etc. Escrito desde la privilegiada perspectiva aportada por el cruce de caminos entre la musicología y la sociología, "Nacionalismo y música clásica" presenta un análisis riguroso y brillante de la relación entre estos dos elementos fundamentales de la historia contemporánea y de los productos de su encuentro, explorando el modo en que la música ha participado en la gestación de las naciones occidentales y la forma en que esta vinculación definió a su vez los caminos seguidos por la música clásica.



- Y de un soplo tuitero de Diego A. Manrique traemos:

"Jimi Hendrix, el salvaje", por Jesús Ordovás. Editorial La linterna sorda, 2021.



Cita:
Jimi Hendrix es único. Ha pasado medio siglo de su fallecimiento y su música sigue siendo tan salvaje como él. En todos estos años, no ha subido a un escenario ningún guitarrista de blues y rock que haya podido hacernos olvidar aquel estallido eléctrico que sacudió la espina dorsal de la música pop en la segunda mitad de la década de 1960.
Disco a disco, concierto a concierto y con apariciones en festivales –como los históricos ‘shows’ que hizo en Monterey y Woodstock–, Jimi Hendrix iba demostrando su valía como guitarrista, compositor, cantante y letrista, asombrando a británicos y norteamericanos. Su estilo era una violenta mezcla de cólera y sentimiento. Guitarristas británicos considerados dioses por los fans, como Eric Clapton, Keith Richard, Jeff Beck, Jimmy Page o Pete Townshend acudían a sus conciertos. Cuando Bob Dylan habló públicamente de Hendrix dijo que era "estratosférico", que nadie ha podido igualar jamás lo que hizo con su canción "All Along the Watchtower".
Su temprana muerte –supuestamente accidental, aunque el libro recoge varias opiniones discordantes al respecto– junto con las de Brian Jones, Jim Morrison y Janis Joplin dejaron en la música pop unos huecos difíciles de llenar. "El problema del mundo en que nos movemos –decía Hendrix– es que la gente te toma por un payaso y te utilizan como si fueras un esclavo del público".
Jesús Ordovás, el famoso periodista y director de programas musicales en la radio, nos sumerge en los gloriosos años del rock and roll con una frescura que se respira. "Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver".
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Hydra



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MensajePublicado: Jue Sep 23, 2021 18:34    Asunto: On air... Responder citando

Por El sótano de hoy (sonando en este momento) nos enteramos de:

"Las gafas de Bo Diddley. Canciones, enanos y agujeros", por Jorge Nunes. Editorial 66 rpm, 2021.



Cita:
Una canción perdida, un bar en el desierto, la radio nunca deja de sonar, la abuela bebe y fuma siempre sentada en su mecedora, nadie sale, solo entran, entran por la puerta, la puerta a ningún sitio que lleva a todas partes. Las Gafas de Bo Diddley no es una biografía de Bo Diddley, ni siquiera es un libro sobre Bo Diddley, pero ahí están Bo Diddley y sus gafas junto a muchos personajes mas, reales y menos reales, algunos como ellos mismos, otros que solo lo parecen. Un barrendero loco, un hombre lobo gallego, los siameses Ryan, siameses por culpa de Chang y Eng, Angelo Rossito vende periódicos, Tor Johnson se esconde avergonzado al salir de los moteles. EL, The Human Jumpin´Bean salta dos veces por la misma ventana. Chuck Berry esposado a un árbol después de una orgía en un autobús. Elvira Presley trabaja en un bar, hace striptis y escribe un libro de éxito. Eddie Cochran con solo 16 años escucha la advertencia de Skeets McDonald en medio de una canción. Carlie Birger muere riendo cuando le cuelgan del cuello, Carrefur con los ojos pintados sobre sus parpados cerrados, indica el camino. Screamin´Jay Hawkings, Champion Jack Dupree y Jimmy Liggins cambian los guantes de boxeo por la música. The Great Morton hipnotiza a la audiencia. El hombre del maletín tiene miedo, mucho miedo. Sputnik Monroe es bautizado por una señora de edad a la que no le gusta que sea amigo de los negros. Los vendedores de biblias acechan en cualquier parte. Criswell predice todo lo predecible e incluso lo que nunca pasará… La abuela mira, fuma, bebe y canturrea, solo ella conoce la verdad, pero no lo sabe…
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MensajePublicado: Sab Sep 25, 2021 07:42    Asunto: Rodeados de cachivaches Responder citando

De un artículo de Carlos Marcos en El País ("Dentro de la cabeza de un batería de rock" (23/09/21) -lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores-), traemos:

"Baterías y canciones. Maestros de la batería en sus mejores grabaciones", por José Bruno. Ediciones Wanagu (más información en El argonauta), 2006.
[Agotado en editorial, pero parece que aún se puede conseguir de segunda mano por ahí.]



Cita:
Maestros de la batería en sus mejores grabaciones. Más de 200 discos analizados en 25 capítulos. Steve Gadd, Ringo Starr, Elvin Jones, Keith Moon, Steve Jordan, John Bonham, Tony Williams, Mike Bordin, etc.

En "Baterías y Canciones" encontrará lo que no hay en ningún otro manual de este instrumento: el análisis de los grandes maestros de la batería, tomando como referencia los discos que grabaron y que hoy son considerados clásicos imprescindibles. Más allá del "cómo se hace", Baterías y Canciones cuenta cómo lo hicieron algunos de los bateristas más influyentes de todos los tiempos para desarrollar su creatividad y su forma de entender, no solo su instrumento, sino también la música que crearon.

En este libro están:
Los fértiles grupos de rock como Led Zeppelin, Beatles o Police.
La versatilidad de los grandes bateristas de estudio como - . Steve Gadd, Jim Keltner y Steve Jordan.
El contagioso groove del funk de James Brown, Herbie Hancock o Tower of Power.
Entrevistas con Alex Acuña, Thomas Lang o Peter Erksine.
Los maestros de la improvisación jazzística como Elvin Jones, Max Roach o Tony Williams.
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MensajePublicado: Mar Oct 05, 2021 18:21    Asunto: Música para oscurecer Responder citando

De nuevo por El sótano de hoy (sonando en este momento) nos enteramos de:

"Tres piezas para el asesino. Jazz, rock y electrónica en el cine de terror y criminal", por Pacus González Centeno. Editorial Hermenaute, 2021.



Cita:
Este libro de Pacus González Centeno analiza como las bandas sonoras del cine de terror y criminal han reflejado la historia del siglo XX incorporando el rock, el pop, el jazz y la música electrónica.

Pacus González Centeno analiza en orden cronológico, filme a filme, el uso evolutivo de los diferentes estilos no sinfónicos en los principales estilemas del cine de género. Repasa el papel preponderante del jazz en la ruptura del imperio de la sinfónica romántica y su relación con el rock y con las demás músicas negras. Y reseña los estilos que acompañaron al horror sobrenatural y a los psychokillers, o cómo la electrónica —que nació unida a la ciencia ficción— devino en el ingrediente que oscureció el terror distópico. Este libro sintetiza las claves del desarrollo de las bandas sonoras como reflejo de las modas, de la cultura y de los diferentes contextos sociopolíticos que distinguieron al medio siglo más relevante de la historia contemporánea de Occidente. De Stein, Glasser y Baxter a Mancini, Schifrin y Quincy Jones. De Curb, Stu Phillips y Hayes a Morricone, Nicolai, Rustichelli, Ortolani, Goblin o los De Angelis. De Fastway, Simonetti y Carpenter a Bauhaus, David Bowie, Iggy Pop y Neil Young. Con Vangelis, Wendy Carlos, Schulze y Tangerine Dream; o Underworld, Badalamenti y Nine Inch Nails.


Enlazamos en bandcamp el disco creado para acompañar el libro, ambos presentados en el Festival de Sitges:
"Kong'n'roll (26 rock'n'roll bands tribute to the Sitges Horror Film Festival) (Doble LP), editado por Family Spree Recordings.

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MensajePublicado: Dom Oct 10, 2021 07:49    Asunto: Tres números Responder citando

De un artículo de Rafa Cervera en Cultur Plaza rescatamos este libro del mismo autor (ya agotado en editorial):

"Estricnina. Fanzine de ruidos y danzas (1982 – 1984)", por Rafa Cervera. Editorial Efe Eme, 2014.



Cita:
"Estricnina. Fanzine de ruidos y danzas (1982-1984)", un libro en el que Rafa Cervera (uno de los más influyentes periodistas musicales de nuestro país) recupera, en una edición facsímil, los tres números del fanzine con el que dio sus primeros pasos en el periodismo musical. En la portada del mismo, Ana Curra.

"Estricnina" apostó por la modernidad del periodo, por los sonidos más inquietos y rompedores, los que estaban fijando una nueva estética sonora, pero también vital para los jóvenes más avezados de todo e planeta, Y particularmente para los españoles, que asistían a la eclosión de centenares de formaciones abrazando la religión pop.

Solo fueron tres números, editados en pequeñas tiradas y distribuidos desde la precariedad que definía las infraestructuras culturales de los primeros años ochenta del siglo pasado, sin embargo "Estricnina" ha devenido cabecera legendaria: pese a las poco más de un centenar de copias impresas de cada ejemplar, hoy parece que todo el mundo leyó esas páginas de abigarrado diseño (¡así eran los fanzines!) en las que Rafa Cervera logró contar con colaboraciones de periodistas profesionales como Diego A. Manrique, Ignacio Julià o Jaime Gonzalo y con aportaciones literarias de mentes tan lúcidas como las del mismísimo Santiago Auserón o Fernando Márquez "El Zurdo". Amén de desfilar por sus páginas todos los creadores más inquietos del momento: de Alaska y Dinarama a Radio Futura pasando por Pedro Almodóvar, El Zurdo, Gabinete Caligari o Derribos Arias.

A más de treinta años de su edición original, este libro los tres números de "Estricnina" con el añadido de materiales visuales que nunca llegaron a ver la luz. Un volumen que sirve para ayudar a preservar nuestro legado bibliográfico musical en su vertiente más marginal, la de los tan necesarios fanzines, dispuestos a indagar en nuevas formas de periodismo musical.
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MensajePublicado: Lun Oct 11, 2021 16:38    Asunto: Irrepetibles Responder citando

Buscando una dato en la red -uno- y curioseando por librerías -otro- hemos traído dos libros que no teníamos registrados aún en el hilo:

"Pink Floyd. Más allá del muro", por Fernando Forcada Miranda. Editorial Milenio, 2006.



"Amy Winehouse. Stronger than her", por Susana Monteagudo (texto) y Pezones Revueltos [María Bueno] (ilustraciones). Editorial Lunwerg (grupo Planeta), 2019.

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MensajePublicado: Mar Oct 12, 2021 08:19    Asunto: A petición de Cobain Responder citando

De un artículo-entrevista de Nando Cruz a Michael Azerrad hoy en eldiario.es traemos:

"Come as you are. La historia de Nirvana", por Michael Azerrad. Traducción de Elvira Asensi. Editorial Contra, 2021.

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MensajePublicado: Sab Oct 16, 2021 07:40    Asunto: Retratos Responder citando

Por un artículo-reseña de Diego A. Manrique en El País [lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores] nos enteramos de...

"Los rostros de la salsa", por Leonardo Padura. Editorial Tusquets (grupo Planeta), 2021.



Cita:
Las verdaderas y más íntimas crónicas del Caribe las han narrado las canciones. Y eso lo sabe bien Leonardo Padura, que en esta obra le ha tomado magistralmente el pulso a un género, el de la salsa, que ha sido discutido desde su propio nacimiento, a comienzos de la década de los setenta. Conversando con los músicos que lo acuñaron y con sus más célebres intérpretes, el autor nos regala un bellísimo retrato de las trayectorias de personajes tan fascinantes como Mario Bauzá, Cachao López, Papo Lucca, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Willie Colón, Johnny Pacheco y Juan Formell, con —no podía ser de otro modo— los célebres Celia Cruz y Tito Puente como telón de fondo. Y logra un panorama único con los ritmos que conformaron la cultura musical latina de finales del siglo xx.
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MensajePublicado: Dom Oct 17, 2021 07:10    Asunto: El viaje del alma Responder citando

Por una entrevista de Carlos Marcos a Rob Halford en El País [lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores] nos enteramos de la publicación de...

"Confesión. La autobiografía", por Rob Halford con Ian Gittins. Traducción de Óscar Palmer Yáñez e Íñigo García Ureta. Portada de Gabi de la Merced. Editorial Es Pop, 2021.



Cita:
Rob Halford forjó su personalidad y su música en el black country, el corazón obrero e industrial de Gran Bretaña. Como vocalista de Judas Priest, ha viajado por todo el mundo, contribuyendo a definir el sonido y el aspecto del heavy metal. Ahora nos ofrece su particular Confesión: las chocantes, candorosas y trepidantes memorias de uno de los más reconocibles iconos del rock duro. Narradas con su sardónico sentido del humor, característicamente británico y tan inconfundible como su propia voz, estas páginas abarcan cinco extraordinarias décadas de carrera musical y recogen su increíble viaje desde una pequeña casa de protección oficial en el humilde barrio de Walsall hasta el estrellato roquero, tanto dentro como fuera de Judas Priest. Un viaje marcado por el alcoholismo, las adicciones, visitas al calabozo, disparatados escarceos amorosos, polémicas judiciales y tragedias personales, el descubrimiento de su sexualidad, el florecimiento de su activismo gay y una pasión continua por el fuego y el poder del metal. En resumen, y en palabras del propio Rob, se trata de un relato por momentos "emocionante, divertido, perturbador y hasta terrorífico". También es la historia de sus múltiples y sorprendentes encuentros con un verdadero quién es quién de la cultura popular, desde Superman hasta la reina Isabel II, pasando por Andy Warhol, Madonna, Lemmy, Jack Nicholson o su gran héroe e inspiración: el inimitable Quentin Crisp.

Rob Halford ha decidido que ha llegado el momento de confesar. Porque la Confesión es buena para el alma.
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MensajePublicado: Mar Oct 19, 2021 12:33    Asunto: Chers Rois Mages... Responder citando

Por redes sociales nos llega...

"Brassens. Poemas y canciones", por Georges Brassens. Traducción (edición bilingüe) de María Teresa Gallego y Amaya García. Ilustraciones de Emilio Urberuaga. Editorial Nórdica, 2021.



Cita:
Se cumple el centenario de Georges Brassens, el cantautor francés que retrató el siglo xx como nadie, y en Nórdica lo celebramos con una cuidada selección de sus poemas y canciones en edición bilingüe.

Se han escrito tesis doctorales sobre su obra. Su trabajo ha sido traducido a una veintena de idiomas, incluyendo el esperanto. Músicos y artistas de todo el mundo lo homenajean constantemente. Ciento cincuenta escuelas públicas de Francia llevan su nombre, además de centenares de calles, plazas, parques y salas de conciertos.

Brassens sigue siendo el poeta de lo cotidiano, el escritor del francés perfecto y el defensor más acérrimo de la decencia humana. Siempre habrá quien mire al mundo actual y eche en falta el comentario mordaz de un escritor que tenía más de filósofo que de artista, y más de artista que de filósofo.
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MensajePublicado: Vie Oct 22, 2021 08:30    Asunto: Viaje a 2004 Responder citando

De un artículo de David Saavedra en El País ("Pearl Jam, cómo sobrevivir al 'grunge' en 10 pasos") - lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores-, traemos dos libros musicales ya descatalogados, pero al parecer en venta de segunda mano:

- "Teen Spirit. De viaje por el pop independiente", por Javier Blánquez y Juan Manuel Freire. Editorial Reservoir Books / Mondadori (ahora Penguin Random House), 2004.




- "El pop después del fin del pop. Entrevistas", por Pablo Gil. Editado por Rockdelux (Biblioteca Rockdelux), 2004.

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MensajePublicado: Sab Oct 23, 2021 11:29    Asunto: La memoria nunca es fácil Responder citando

Por un reportaje de Guillermo Altares en El País / Babelia ("La memoria borrada de la esclavitud en España", 23/10/21 - lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores-), nos enteramos de la reedición de un libro musical que ya teníamos registrado en la primera página de este mismo hilo, allá por enero de 2013:

"El ritmo perdido. El influjo negro en la canción española", por Santiago Auserón. Editorial Anagrama, 2021 [primera edición en ed. Península, colección Atalaya, 2012; segunda edición en ed. Península, colección Atalaya, 2015]

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MensajePublicado: Mar Oct 26, 2021 07:49    Asunto: Imágenes Responder citando

Dos libros musicales más:

1) De este libro de fotografía nos hemos enterado por: Popy Blasco en GQ ("¿Queda algo de realidad en la cultura actual o es todo postureo?"); Marta Moreira en Cultur Plaza ("Felipe Hernández: 'Se puede ser original, incluso siguiendo los códigos estéticos de una tribu urbana'") y Juanjo Villalba en El País -lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores- ("De Paul Weller a un festival de Benidorm: el fotógrafo que convierte la noche española en antropología"):

"Ecstasy & Wine", por Felipe Hernández. Editorial Colectivo Bruxista, 2021.
Por aquí, una foto enorme de la portada.


2) De este cómic/ novela gráfica nos enteramos por Winston Manrique Sabogal en El País -lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores- ("Cuando las letras de las canciones despiertan la vocación de escribir") y por Elisa McCausland en Efecto Doppler (Radio3) ayer:

"Todas las canciones tristes", por Summer Pierre. Traducción de Manuel Moreno Herranz. Editorial Libros Walden, 2021.

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MensajePublicado: Mar Nov 02, 2021 16:12    Asunto: Rockficciones Responder citando

Por un aviso en el sitio web de la propia Efe Eme nos enteramos de:

"Las 100 mejores películas del rock", por Xavier Valiño. Editorial Efe Eme, 2021.



Cita:
Desde la irrupción del rock and roll, a mediados de los años cincuenta, el cine siempre estuvo ahí. De la seminal Semilla de maldad a las películas de Elvis Presley o The Beatles, pasando por la experimentación de títulos canónicos como Easy rider. No tardaron en proliferar los biopics, las óperas rock o los musicales rock (Nashville, American graffiti, Hair) y las aproximaciones de directores emblemáticos como Robert Altman, George Lucas o Milos Forman. Ahora, la ya no tan pequeña pantalla también recurre a los relatos rock.

En esta obra, Xavier Valiño selecciona cien películas y series esenciales de ficción sobre rock. Unas cuantas bien conocidas y otras a descubrir, entendiendo el concepto en su más amplio sentido: pop, soul, punk, jazz, heavy metal, country, hip hop, blues, folk, reggae, bluegrass... Y aunque la presencia anglosajona es mayoritaria e ineludible, se incluyen cintas de otras latitudes.

Algunas merecen la pena por su banda sonora, otras por su argumento o por su lenguaje cinematográfico, e incluso las hay que lo reúnen todo. En todas ellas se conjugan de forma conmovedora la pasión musical y la pulsión cinematográfica. Si le añadimos que también permiten viajar sin moverse de una butaca, entonces suman tres razones inapelables. Imposible mejorar la apuesta.
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