Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Vuelve la Poesía a Radio 3
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 43, 44, 45  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2015 14:11    Asunto: Reflexivos recíprocos que se apetecen Responder citando

Palabra Voyeur en "Calcomanías" escribió:
El voyeur de Radio 3 Extra esta semana cruza el charco para acercarte a uno de sus escritores argentinos preferidos. Un auténtico maestro en esto de jugar con los sentidos con el que nuestro mirón quiere echar una larga partida de palabras. El viaje lo hacemos subidos al tranvía que conduce Oliverio Girondo, quien nos paseará por las calles de papel que emergen de su libro “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía. Calcomanías” (editado por Visor Libros).

Texto:

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan.
Se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehúyen, se evaden y se entregan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 21:19    Asunto: Paganismo voyeur Responder citando

Palabra Voyeur, en "Nirvana azul", escribió:
Llega una nueva entrega de este fisgón incorregible que esta semana te quiere acercar a una de las escritoras de la Generación beat, eclipsada injustamente por los grandes representantes de este movimiento, poetas como Jack Kerouac, William Burroughs o Allen Ginsberg. El voyeur de Radio 3 Extra hoy se esconde tras las palabras de Diane di Prima y su “Nirvana azul”.

Texto:

Lo que sucede es que
no sucede nada.
Mis heridas ya no sanan
y tampoco se infectan.
Voy ansiosamente tras
las personas que antes
he ansiado.
Anoche dormí sola porque,
ante todo, soy una pagana.
Y creo que esto
conmoverá a los dioses
para que el poder nocturno
se vuelva gozo en el día.
Parece irrelevante pero,
cada cosa que está aquí,
fue puesta para reconfortarme.
De esto me doy cuenta
dolorosamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2015 18:33    Asunto: Del lat. "parábola", comparación. Y este del gr. "para+bolé" Responder citando

Palabra Voyeur escribió:
Empezamos el mes de marzo y parece que nuestro voyeur ya está barruntando la llegada de la primavera porque en el vídeo de hoy te quiere hablar de la belleza, del arte, de disfrutar con tranquilidad y sin prisas de todas esas pequeñas cosas que, aunque insignificantes, son las que mueven el mundo y nos hacen felices cada día. Deshojamos pues, los pétalos de palabras con los que Jorge Luís Borges dibujó su margarita hecha poema: Los justos. Una de las delicatessen que puedes degustar de su libro “La cifra”, editado por Mondadori.

Texto:

Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2015 21:19    Asunto: ¿Y qué sueñas, radiotresero, qué sueñas? Responder citando

Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía.

En el hilo del Sonido del Día (SDD258), reciklaje nos ha regalado unos versos de Borges en versión de El Ojo de Ya Ve y voz del gran Carlos Faraco. ¡Gracias!

En Palabra Voyeur esta semana suena y se ve la palabra de Ray Bradbury en "Viejo, ¿está el joven ahí?" (voces de Juan Megías y Felipe Martínez; actuaciones de Felipe Martínez y Alberto Gómez).

Ray Bradbury escribió:
Viejo, ¿está el joven ahí?
Bajo la piel, sí, por aquí debajo.
Viejo, ¿en qué barrio?
En la sangre, cretino, en la sangre.
¿Y qué sueña, viejo, qué sueña?
Mujeres de fresa y nata.
Si te habla, ¿qué dice?
Ama hasta la medianoche, hasta el alba, hasta que llegue el día.
Oigo su joven tarareo, ¿qué canta?
La vida merece la pena y la mujer es lo máximo.
Viejo, ¿qué está buscando y dónde?
El camino hacia mañana y el umbral de la semana que viene.
Entonces, viejo, ni estás muerto ni enterrado en el barro.
Eso es, al menos, mientras el joven disfrute de un día más aquí.
¿Y no se agobia el joven encerrado en tu piel?
Da vueltas mientras duermo. No le gusta.
Así que camináis como si fueseis uno. Pero tu rostro
muestra a ese joven que escondes en un lugar bien iluminado.
Prisionero y guardián, sombras gemelas que van a dormir juntas.
Cuando amanece, has olvidado que eres viejo.
Estás en plena forma. Y tu antiguo fantasma
es carne marchitada, y la que vistes
es un traje de estreno que pretendes quedarte.
Entonces te despiertas, y te vuelves.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2015 15:47    Asunto: Hubo mujeres Responder citando

Hace un ratito, en Tres en la Carretera, Isabel Ruiz Lara nos regaló este estupendo programa:

"Los [sic] poetas de la generación Beat"
[evidentemente, se trata de LAS poetas de la generación beat]

Tres en la carretera (con suplemento de hipervínculo radiotresero) escribió:
"Hubo mujeres, estaban allí, yo las conocí, sus familias las encerraron en manicomios, se les sometía a tratamiento por electrochoque. En los años 50 si eras hombre podías ser un rebelde, pero si eras mujer tu familia te encerraba. Hubo casos, yo las conocí. Algún día alguien escribirá sobre ellas".

Esto contestó Gregory Corso cuando le preguntaron en 1994 por qué no hubo mujeres en la generación beat. Las hubo, pese a las dificultades que tuvieron para desarrollar su talento artístico. Recorremos la obra poética de algunas de ellas, incluidas en el libro "Beat attitude (Antología de mujeres poetas de la generación beat)" publicado por Bartleby Editores. Con Annalisa Marí Pegrum, compiladora y traductora del libro*.

Con la música de Patti Smith, Charlie Parker, Duke Ellington, Miles Davis.. Y las voces de Carolina Alba, Pilar Arzak Sara Calvo, Paloma Cortina, Leyre Guerrero, Lara López, Paula Quintana, María Taosa, y Paloma Zuriaga.

*[El libro es en edición bilingüe, con los poemas en inglés y castellano. Además, incluye una pequeña introducción/reseña biográfica de cada una de las diez autoras.]


¿Quieren un ejemplo? Vamos con Elise Cowen (la terrible historia personal de esta mujer, en el libro y/o en el podcast):

Elise Cowen (traducida por Annalisa Marí Pegrum) escribió:
[Quise un coño de placer dorado…]
[I wanted a cunt of golden pleasure…]

Quise un coño de placer dorado
______más puro que la heroína
Para honrarte
Un corazón tan grande
______ que puedas quitarte los zapatos y estirarte
La Anatomía del Amor
______ Oh si yo fuera un
______ coño de placer dorado más puro
______ que la heroína o el cielo
Para honrarte
______ Cama doble corazón como
una pradera en Yosemite
Para asimilar tu soltura
______ La imaginación tan clara y activa como
______ una marisma al sol
Para ser interesante durante la cena
______ El alma como tu rostro antes
_____________de nacer
Para alabarte
______ pechos, cabello, dedos
______ mi cuerpo hecho ciudad
en tus brazos la noche entera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2015 20:27    Asunto: Palabra calicó Responder citando

Esta semana, en Palabra Voyeur, poesía y papiroflexia:

"Pudrición del corazón. Luna Miguel"

Palabra Voyeur escribió:
Esta semana el voyeur de las palabras de Radio 3 Extra te invita a vivir una aventura muy especial. Hoy a los mandos de la nave está la escritora Luna Miguel quien nos guiará a través de “Pudrición del corazón”, un poema que aparece en su último libro “Los estómagos” con el que la editorial La Bella Varsovia ha conseguido despertar el voraz apetito de nuestro glotón de vocablos. Una selección de palabras que nuestra buena amiga Yuki Sano acaricia con sus manos transformándolas en sueños de papel. Afila tus sentidos y déjate llevar por las emociones, comenzamos nuestro viaje.

Texto:

Creo en los ácaros,
en el modo en que los ácaros se adhieren a
nuestros restos.
Creo en el sistema respiratorio de los felinos,
en su tos astuta y agitada. En su tos en forma
de óbito.
Creo en el amor entre especies,
en el guiño fraternal de la mascota alimentada.
Creo en lo que creo y en lo que invento,
en el color de las frutas contagiosas.
Creo en la cocción, en el aroma, en la papilla,
en la roña cuando caducan los lácteos estivales.
Creo en el pelaje calicó,
en la metáfora de la mandíbula de Buda.
Creo en las amistades sencillas, en el jazmín,
en la papiroflexia.
Creo ciegamente en el color negro,
en el modo en que su hambre abraza nuestros
despojos.

Título: Pudrición del corazón
Autora: Luna Miguel
Editorial: La Bella Varsovia
Papiroflexia: Yuki Sano
Música: Lisi Búa
Voz: Juan Megías
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Jue May 07, 2015 20:18    Asunto: Versos para un naufragio Responder citando

Anoche La LiBéLuLa dedicó su programa a leer algunos versos del poeta chileno Pedro Lastra. Sonaron los poemas "Línea de flotación", "Reivindicación del astrolabio" y "Los lugares perdidos":

"Naufragio en 'Al fin del día' (Pedro Lastra, fundación BBVA)"

La LiBéLuLa escribió:
Nuestro vuelo nocturno nace de una carambola. Fui a la presentación del Quijote del siglo XXI de RNE a la Fundación BBVA, y allí me obsequiaron con un volumen recopilatorio de Pedro Lastra, un poeta de quien no había leído nada. De vuelta a la charca se lo enseñé a LaLiBéLuLa y… ¡zás! Aquí os lo trae hoy, cazado y bien cazado por su mirada multifacetada…
Os hablo de un volumen titulado “Al fin del día. 1958-2013 Poesía completa” y recoge la obra del chileno Pedro Lastra. Un hombre que vio derrumbarse su casa familiar cuando contaba sólo con siete añitos, y que ha dedicado su vida a la poesía, el ensayo y la crítica de la literatura hispanoamericana… “Al fin del día” es su único poemario, uno que ha ido reeditando bajo distintos títulos, a medida que añadía, pulía, expurgaba poemas… quizás por eso el también poeta Enrique Lihn decía de él en su “Postdata”: … “sobre tu poesía: Pedro Lastra: / digo que ya eres parte de ella misma.” Bueno pues, con algunos de los versos de Lastra, he querido imaginar yo a un náufrago, y es lo que escucharéis esta noche entre canciones de María Rodés, Ryoichi Kurokawa, Vinicio Capossela, Anna Calvi, La Puta Opepé y Morcheeba.


Entre el primer y el segundo poema, allá por el minuto 12'40, surge de las aguas una envolvente canción-recitación de Vinicio Capossela titulada "S. S. dei naufragati" (Ovunque proteggi, 2006). Preciosa, sugerente... aunque una no tenga ni idea de italiano. Y buscando explicación y significado al encantamiento, cuentan que el tema está inspirado en La balada del viejo marinero (Rime of the ancient mariner), poema de S. T. Coleridge.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Dom May 10, 2015 20:38    Asunto: Albatros radiotreseros Responder citando

¿Casualidad o coincidencia? Hace unos minutos, en la hora de Sonideros del Doctor Soul ha sonado un tema de Fleetwood Mac inspirado, según nos cuenta el propio Lapuente, en el poema de Coleridge del que hablamos en el comentario anterior.

Albatross - Fleetwood Mac (1968) [una versión larga y rara, aquí]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Helena
Invitado





MensajePublicado: Jue May 14, 2015 11:56    Asunto: Re: Albatros radiotreseros Responder citando

Hydra escribió:
¿Casualidad o coincidencia? Hace unos minutos, en la hora de Sonideros del Doctor Soul ha sonado un tema de Fleetwood Mac inspirado, según nos cuenta el propio Lapuente, en el poema de Coleridge del que hablamos en el comentario anterior.

Albatross - Fleetwood Mac (1968) [una versión larga y rara, aquí]


No te olvides que a veces la magia de la radio, es la magia de la radio. (estoy bajo los efectos de la lógica rajoniana)

A lo que iba...

Tres en la carretera anuncia poesía para el sábado 16 de mayo.

El sábado a las 15 horas, Tres en la Carretera en el Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), dedicado a la poesía joven. En la fotografía- cortesía de Joaquín Puga- algunos jóvenes poetas participantes en la lectura del Carmen de los Mártires, donde San Juan de la Cruz escribió su "Cántico espiritual": Pablo Benavente, Ruth Llana, FDavid Ruiz, Javier Vicedo, Cristina Indira, Rubén Tejerina, Alejandra Vanessa, Javier Gutiérrez, Paula Bozalongo, Diego Alvarez Miguel, Xaime Martínez y Miguel Floriano.
Volver arriba
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7779

MensajePublicado: Mie May 27, 2015 13:34    Asunto: Responder citando

Hubo poesía con poetisas en directo el sábado 23 en Tres en la carretera yen un programa de Teaf.m dedicado a la poesía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7779

MensajePublicado: Sab May 30, 2015 00:46    Asunto: Responder citando

Editado hace unos meses un libro de un autor británico de l XVIII ,John Clare en la editorial ourensana Linteo Poesía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2015 16:48    Asunto: Moisturizing poetry Responder citando

Más poesía hoy en Tres en la carretera:

"Premio Hiperión: Diego Álvarez Miguel. 'Hidratante Olivia'"

Tres en la carretera escribió:
Premio Hiperión 2015 por "Hidratante Olivia". Fundador, con otros amigos poetas, del Patarrealismo salvaje*. Ingeniero de Telecomunicaciones. Con 24 años, Diego Álvarez Miguel. Hoy nos lee sus poemas. Lo acompaña la música de su grupo Caravana Carver, de La Bande, Pablo Und Destruktion, Mil dolores Pequeños, Colosseum y Uncle Tupelo. Viaje a la poesía.

*Sobre el Patarrealismo salvaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Helena in
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 17:30    Asunto: Responder citando

Me adelanto a Hydra que seguro que lo ve.

Poema de Peru Saizprez
y una danza "mediatizada"
http://www.rtve.es/alacarta/videos/palabra-voyeur/palabra-tu-parte/3135066/
Volver arriba
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7822

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 20:47    Asunto: Recita tu parte, baila tu parte... Responder citando

Helena in escribió:
Me adelanto a Hydra que seguro que lo ve.

Poema de Peru Saizprez
y una danza "mediatizada"
http://www.rtve.es/alacarta/videos/palabra-voyeur/palabra-tu-parte/3135066/


Gracias, Helena. Cierto, me gustaron mucho el texto y el vídeo del Voyeur de esa semana. No lo nombré aquí porque poema, lo que se dice poema... no es. Pero sí creo que podamos denominarlo poesía en prosa, con todas las letras. ¡Bien visto! ;-)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7779

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2015 03:35    Asunto: Responder citando

Atentas/os estepróximo sábado a el Hexágono.Habrá poemas musicadosde,entre otros Baudelaire por Leó Ferré
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 43, 44, 45  Siguiente
Página 4 de 45

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB