| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
fonte

|
Publicado: Jue Feb 22, 2007 15:24 Asunto: El descarrilamiento |
|
|
Tal y como ya se anuncia en otra sección del foro, finalmente ha ocurrido: Radio 3 sin el Maki a partir de marzo.
A continuación, la carta transcrita tal cual, sin comentario añadido, porque a pesar de ERE que ERE, aún algunos no encajamos ni mucho menos asimilamos la noticia.
Carta de despedida de Jorge Muñoz “el Maki”, responsable de Tren 3
Mis queridos oyentes, tras más de 27 años en antena, llega el momento de decir adiós!. Debido a la regulación de empleo que ha comenzado este año en RTVE con jubilaciones anticipadas y de modo voluntario he decidido acogerme al plan y darme de baja de Radio Nacional el 28 de Febrero.
El Tren ha estado en Radio 3 desde el principio, Julio de 1979. Desde entonces el programa ha ido sufriendo los distintos cambios de programación, pasándose a emitir en casi todos los horarios posibles, a excepción de la mañana… por la tarde, por la noche, a altas horas de la noche, incluso al alba en los fines de semana.
En todo este tiempo he procurado poner la mejor música posible, la que a mi me gusta, siempre, o casi siempre, basándome en el blues, la música originaria del Mississippi que más ha influído en la música moderna del Siglo XX y que se extiende hasta nuestros días. He procurado poner todo tipo de blues y sus variantes, ya sea acústico o eléctrico, del Delta, estilo Piedmont (de la Costa Este), de Tejas, Los Angeles, de los Pantanos de la Louisiana, Nueva Orleans, St. Louis y por supuesto Chicago… incluso cajun y zydeco; bluegrass, country, folk, rockabilly, rock and roll, rock, rhythm and blues, doo-wop, swing, jump, jazz… en fin, como decía el desaparecido Glarence “Gatemouth” Brown, música genuinamente americana, aunque a algunos le salgan sarpullidos por esa especie de fobia y de anti-americanismo trasnochado. Por no hablar de la música de Frank Zappa, con aquella serie de casi tres meses tras su muerte poniendo la discografía completa hasta aquella época de uno de los músicos más geniales del pasado siglo. Algo que no creo haya hecho nadie en ninguna otra emisora del mundo.
Por el programa han desfilado, hablando de blues, los grandes maestros del género, y otros grandes intérpretes menos conocidos para el aficionado medio, cuya lista sería interminable, de todas las épocas, desde los años 20 hasta nuestros días; descubriendo muchos grupos cuyos discos ni siquiera han llegado a nuestro mercado. Naturalmente, también he puesto el blues que se hace en Europa, Reino Unido (gracias a gente como John Mayall, Cream, Rolling Stones, Animals, uno fue descubriendo todo ésto), Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, Finlandia y naturalmente el que se hace aquí en España que tan buenos grupos e intérpretes ha dado en los últimos años; incluso blues del Este: de Hungría, de Polonia, de Rusia… y hasta de Japón e Indochina!.
He intentado hacer algo diferente, poner una música poco escuchada, mezclando los viejos blues con los más modernos, incluso mezclado con las nuevas tendencias como el hip-hop, en un afan de poner algo distinto, algo que no se escuchara no ya en otra emisora española, sino ni siquiera aquí en Radio 3. Buscando discos que mucho tiempo después se publicaron en España y otros que ni siquiera vieron la luz en nuestro mercado… cuántas veces me habéis preguntado dónde conseguir tal o cual disco...!
Lo fácil es poner la música que te suministran las compañías discográficas; a mi también me han suministrado algunas, las menos, porque blues lo que se dice blues antes se publicaba muy poco; si me hubiera limitado a eso, posiblemente en Tren 3 se hubiera escuchado poco más del 20% de la música que os he puesto a lo largo de estos casi 28 años. Bueno, casi 28 aquí en Radio 3, porque yo empecé a finales de 1972 en Radio Popular FM de Madrid, la emisora pionera de las FM’s; antes eran únicamente de ámbito local, con una programación distinta, basada en el buen criterio y el gusto musical (algo que se hecha de menos hace mucho tiempo) muy bien dirigida y coordinada y poniendo la música que no se oía en ningún otro sitio salvo en programas muy concretos en determinadas emisoras. Hay que tener en cuenta que por entonces sólo estaban los “40 Principales”. Luego vendría Onda 2 (no al revés como he leído en algún sitio) y finalmente, ya a nivel nacional, Radio 3. Por cierto que algunos de los compañeros de aquella Popular FM (muchísimo antes de convertirse en Cadena 100) pasaron por Radio Nacional, antes de que existiera R-3, como Gonzalo García-Pelayo, Adrian Vogel, Julio Palacios, Antonio Gómez, Luis Mario Quintana, Paco Montes… luego otros como Alvaro Feito pasaron por Radio 3 o el propio Paco Montes donde se jubiló hace ya unos años. Incluso hoy día algunos otros están aquí en R-3, como de Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, Juan de Pablos, Julio Ruíz y Manolo Fernández.
En fin, en lo que a mi respecta sólo me queda daros las gracias por haber estado ahí, al otro lado, sufriendo y padeciendo las cisrcunstancias de los diferentes cambios de horario y las rarezas del propio Maki, quien tan sólo trató de daros a conocer buena música y enseñaros a escucharla y disfrutarla. Algunos me habéis seguido durante años, unos os enganchásteis al principio, otros más tarde y muchos de manera intermitente, precisamente por esos cambios de horario aludidos. No quiero dejar de mencionar a los dos primeros oyentes que me escribieron una carta, aún no existían los ordenadores personales ni Internet, Jordi García i Ayora de Valencia y Jaime Salomón de Laredo, con los que mantuve una buena relación por correspondencia, pero el tiempo no perdona...
A todos, muchas gracias por estar ahí, ha sido un placer!
Que disfrutéis de la buena música y de la vida.
De todo corazón:
Jorge Muñoz, el Maki. |
|
|
 |
Kiz
|
Publicado: Jue Feb 22, 2007 15:54 Asunto: |
|
|
Pues sí que sabe mal, ya que nos quedamos sin el programa de blues por exelencia de R3 y no se yo si de la radio de este país. Y eso a pesar de los horarios claramente boicoteadores que ha sufrido.
¡Mucha suerte Maki!
Salut. |
|
|
 |
Stereolat

|
Publicado: Jue Feb 22, 2007 18:27 Asunto: |
|
|
Bueno, una gran perdida de una enclopedia musical, a cuya altura dificilmente llegarán otros programas diurnos de la emisora, otros no llegarán ni con lobotomia.
Ánimo, ahora comienza una nueva etapa igual de interesante, y sin agobios de trabajo!
Un Saludo! |
|
|
 |
reciklaje

|
Publicado: Jue Feb 22, 2007 20:25 Asunto: last train to radio3 |
|
|
pedazo tren3
pedazo makinista
salud maki! |
|
|
 |
dore

|
Publicado: Jue Feb 22, 2007 20:27 Asunto: |
|
|
Cada noche me esperaba hasta las 2, la 1 en Canarias. Esperaba ese momento deseado, esa cabecera, esa sintonía. Puedo decir que durante el último año o casi dos años ha sido el único programa que escuchaba entero, casi religiosamente, intentando no fallar ningún día. Unas veces me quedaba dormido, otras Tren3 me acompañaba en mi estudio, mis lecturas o en mis meditaciones trascendentales sobre el mundo.
Ahora me quedo húerfano. No podré cerrar los ojos e imaginar que estoy tocando el delicioso solo de guitarra de ese grupo desconocido que jamás volverás a oir. Tampoco podré ponerle banda sonora a mis sueños a ritmos de blues, rock o los mil estilos que Maki menciona arriba.
Y por qué no decirlo? Me jode! Me jode y mucho que se vaya el único programa que me hacia descubrir cosas, que me hacía volver a sentir la música y reinventarla cada día. Por qué no se van los señores que no hacen nada distinto en 20 años de carrera? No quiero acusar con el dedo, pero todos sabemos quienes son.
Tanto molestaba Maki? Si encima los programas eran enlatados! Grababa los programas 15 días antes de su emisión y seguramente podía grabar más de un programa por sesión, ya que había días que apenas hablaba. Tampoco quiero que esto sea un discurso de un hooligan, pero me hierve la sangre.
Sabíamos que iba a llegar este día, pero no lo asimilé.
Larga vida a Tren3! |
|
|
 |
NeuK

|
Publicado: Vie Feb 23, 2007 03:22 Asunto: fin del trayecto. |
|
|
pues una pena síp. yo también de mis diez/once años de r3sero ha sido en esta última época suya cuando más le seguí, era la hora de subir abordo cerrando los ojos a la oscuridad y despedir el día.
que le vaya bien de jubilado.
no lo llames descarrilamiento, llámalo última parada. |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Vie Feb 23, 2007 03:51 Asunto: |
|
|
| ¿Eso de que se acoje al plan de prejubilaciones significa que se larga por que está quemado con como le tratan, que se larga antes de que le echen, o sencillamente que le echan? |
|
|
 |
Kiz
|
Publicado: Vie Feb 23, 2007 09:58 Asunto: |
|
|
Qué mas da... el caso es que nos quedamos sin nuestras raciones de blues. Pero vaya, estaba cantado. Con esos horarios que tenía los últimos años (y no tan últimos) estaba claro que sería de los primeros en caer. Eso sí, los inamovibles en "prime time" siguen ahí, aunque aburran hasta la saciedad.
Salut. |
|
|
 |
maikol Invitado
|
Publicado: Sab Feb 24, 2007 00:42 Asunto: |
|
|
| trecet ya te keda menos...abuelo cebolleta vete a poner tu "musica" al inserso |
|
|
 |
Hydra Invitado
|
Publicado: Sab Feb 24, 2007 21:17 Asunto: Lamentable des-regulación de empleo |
|
|
Lo echaremos mucho de menos.
Y temo lo que puedan programar para intentar llenar -difícil, muy difícil- esos minutos de estación abandonada (y encantada).
Gracias por tu música y buena suerte, maki. |
|
|
 |
vlad

|
Publicado: Jue Mar 01, 2007 20:47 Asunto: |
|
|
fac, el fin de otra época!
Dicho esto, el Maki, y muchos otros despues de él, van a disfrutar de una jubilación que ninguno de los presentes conocerá jamás, si es que sigue existiendo el concepto cuando nos llegue el momento. Además va a quedar perfecto en el papel de jubilado quejicoso y reñidor.
¡Cojan el último tren! _________________ Los responsables de esta web no comparten mis opiniones, ni siquiera yo comparto mis opiniones, un chico mayor que yo me obligo a escribirlas. |
|
|
 |
robo

Registrado: 26 Feb 2007 Mensajes: 833 Ubicación: En algún lúgar de un Cementerio o Camposanto
|
Publicado: Mie Abr 11, 2007 14:41 Asunto: |
|
|
| Pues si es una gran pérdida, radio 3 se queda coja en cuanto a un importante género musical, ¿como intentaran suplirlo?, ¿dándole un nuevo espacio a Julio Ruiz?... Espero que jubilen a este nefasto personaje dentro de poco porque ése si que merece ser jubilado y aplicársele la cadena perpetua |
|
|
 |
Kiz
|
Publicado: Mie Abr 11, 2007 17:18 Asunto: |
|
|
No deis ideas... Sólo nos acordamos de JR para las barbaridades. No puedo imaginarme un programa de blues "presentado" por él: "y ahora la gato de Robben Ford bla bla bla bla bla....". Vaya pesadilla.
Sin ir más lejos ayer mientras cenaba puse la radio y casi me ahogo al oir su voz a esas horas. He tenido pesadillas esta noche por no quitarlo antes.
Salut. |
|
|
 |
r__3 Invitado
|
|
|
 |
| |